Sunteți pe pagina 1din 4

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2010 ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE COMN APARTADO A1 LENGUA Y LITERATURA

(CASTELLANO)

La prueba constar de cuatro preguntas con una calificacin mxima de hasta 1 punto cada una. Las preguntas versarn sobre los contenidos y criterios de evaluacin de la materia establecidos en el Anexo 2 de la RESOLUCIN de 17 de agosto de 2009, por la que se establece el currculo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formacin Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana. El examen podr constar de: Un texto segn la tipologa que aparece en la citada resolucin. Cuatro preguntas abiertas y de opcin mltiple que podrn versar sobre las siguientes cuestiones: A) Apartado de Lengua y comunicacin. Identificacin del tipo de texto. Elementos de la comunicacin y funciones del lenguaje. Comprensin y expresin escritas: tema, resumen, ttulo, estructura, opinin personal sobre el tema, valoracin sobre el propio texto. B) Apartado de estudio de la Lengua: normativa y morfosintaxis. forma, funcin y significacin de las diferentes categoras gramaticales, funciones sintcticas de los diferentes sintagmas, tipos de oracin simple y compuesta. Conocimiento y uso correcto de las normas ortogrficas. C) Apartado de Lengua y sociedad. Variedades de la lengua. Origen y realidad plurilinge de Espaa. Las lenguas constitucionales de Espaa. Plurilingismo, bilingismo y lenguas en contacto. D) Apartado de Literatura. Identificacin de algunos de los movimientos literarios, gneros, recursos, autores y obras ms representativos de la historia de la Literatura Castellana. Se valorarn los siguientes aspectos: A) B) C) LA COHERENCIA SEMNTICA Y GRAMATICALIDAD DE LOS ENUNCIADOS: la correcta ordenacin de las ideas el empleo de un vocabulario acorde las concordancias gramaticales LA ORTOGRAFA: la utilizacin de las grafas y de los acentos correctos la correcta separacin de palabras el empleo correcto de las maysculas y los signos de puntuacin LA FORMA: los encabezamientos (ttulos, subttulos, apartados) los mrgenes del texto escrito la sangra de cada prrafo la caligrafa legible

ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado superior 2010

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2010 ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE COMN APARTADO A1 LENGUA Y LITERATURA (VALENCIANO)

La prova constar de quatre preguntes amb una qualificaci mxima de fins a 1 punt cadascuna. Les preguntes versaran sobre els continguts i criteris d'avaluaci de la matria establits en l'Annex 2 de la RESOLUCI de 17 d'agost de 2009 , per la qual s'estableix el currculum de les matries que formen part de les proves d'accs a cicles formatius de grau mitj i de grau superior de Formaci Professional i dels cursos preparatoris daquestes proves a la Comunitat Valenciana. L'examen podr constar de: Un text segons la tipologia que apareix en la citada resoluci. Quatre preguntes obertes i d'opci mltiple que podran versar sobre les segents qestions: A) Apartat de Llengua y Comunicaci: Identificaci del tipus de text. Elements de la comunicaci i funcions del llenguatge Comprensi i expressi escrites: tema, resum, ttol, estructura, opini personal sobre el tema i una valoraci del text. B) Apartat de lestudi de la llengua: Normativa y morfosintaxi: Forma, funci i significaci de les diferents categories gramaticals; funcions sintctiques dels diferents sintagmes; tipus d'oraci simple i composta. Coneixement i s correcte de les normes ortogrfiques. C) Apartat de Llengua i Societat. Varietats de la llengua. Origen i realitat plurilinge dEspanya. Bilingisme i diglssia. Llenges en contacte. D) Apartat de literatura. Identificaci d'alguns dels moviments literaris, autors i obres ms representatius de la histria de la literatura valenciana. Gneres literaris. Recursos literaris. Es valoraran els segents aspectes: A) LA COHERNCIA SEMNTICA La correcta ordenaci de les idees. I GRAMATICALITAT DELS ENUNCIATS:

La utilitzaci correcta d'un vocabulari adequat. Les concordances gramaticals de gnere i nombre. B) L'ORTOGRAFIA: La utilitzaci correcta de les grafies i dels accents. La correcta separaci de paraules. La utilitzaci correcta de les majscules i els signes de puntuaci. C) LA FORMA: Els encapalaments (ttols, subttols, apartats). Els marges del text escrit. La sagnia de cada pargraf. Una calligrafia llegible.
ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado superior 2010

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2010 ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE COMN APARTADO A2 LENGUA EXTRANJERA (INGLS) Duracin: 30 minutos Las cuestiones versarn sobre los criterios de evaluacin de la materia establecidos en RESOLUCIN de 17 de agosto de 2009, por la que se establece el currculo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formacin Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.

El examen constar de: Un texto actual (breve) Comprensin del texto (dos o tres preguntas) hasta 1 punto completar oraciones sobre el texto rellenar huecos con palabras del texto, facilitando las opciones elegir palabras del texto que respondan a definiciones dadas preguntas sobre el texto preguntas de opcin mltiple preguntas de verdadero o falso Composition/writing, 5 lneas/50 palabras ( hasta 1 punto)

Es especialmente importante que el/la estudiante demuestre capacidad de comprensin lectora y expresin escrita. Adems, se valorar la coherencia semntica y gramatical, las formas y la ortografa.

ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado superior 2010

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2010 ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE COMN APARTADO A3 MATEMTICAS

La prueba se ajustar a los contenidos y criterios de evaluacin de los cuatro bloques del currculo: Nmeros Geometra Funciones Estadstica y probabilidad

Respecto a las cuestiones o problemas planteados: Las preguntas formuladas se procurara que estn contextualizadas en situaciones que pueden presentarse en la vida cotidiana. La resolucin de las preguntas deber permitir conocer las habilidades y estrategias que posee el alumnado respecto de las situaciones planteadas. De esta manera, se podr valorar la madurez matemtica del alumnado y su capacidad para afrontar un ciclo formativo de grado superior.

Se plantearan 5 preguntas y seguir esta estructura: 1) 1 2 preguntas relacionadas con el Bloque I: Numeracin 2) Problemas relacionados con proporcionalidad. Resolucin de ecuaciones o sistemas de ecuaciones. Problemas que se resuelvan mediante la utilizacin de ecuaciones o sistemas. Operaciones con polinomios.

1 2 preguntas relacionada con el Bloque II: Geometra Resolucin de tringulos rectngulos aplicando frmulas y razones trigonomtricas. Determinacin de la ecuacin de la recta en distintas situaciones.

3)

1 2 preguntas relacionada con el Bloque III: Funciones Obtener la frmula de una funcin a partir de sus valores. Interpretacin y conclusiones de las funciones a partir de su frmula, tabla de valores y/o representacin grfica. Problemas de comparacin de funciones.

4)

1 2 preguntas relacionada con el Bloque IV : Estadstica-Probabilidad Ejercicios sobre conceptos estadsticos de uso corriente (clculo de los parmetros de centralizacin y dispersin) y elaboracin e interpretacin de la informacin proporcionada (tablas y grficas). Asignar probabilidades a sucesos correspondientes a fenmenos simples y compuestos.

Criterios de evaluacin y calificacin 1.- Todos los ejercicios tendran el mismo valor. 2.- Se valora el planteamiento correcto, tanto global como de cada una de las partes, si las hubiere. 3.- Est permitido el uso de calculadora cientfica no programable, as como reglas o comps. 4.- Las ideas, grficos, presentaciones, esquemas, etc., que ayuden a visualizar mejor el problema y su solucin se valorarn positivamente. 5.- Se valorar la buena presentacin.

ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado superior 2010

S-ar putea să vă placă și