Sunteți pe pagina 1din 7

CENTRO DE EDUCACIN BASICA ALTERNATIVA: INCA GARCILASO DE LA VEGA.

PROGRAMA ANUAL DE CIENCIAS NATURALES


. I. DATOS INFORMATIVOS. 1. 1. UGEL : N 06 Vitarte 1.2. CEBA : Inca Gracilazo de la Vega. 1.3. Area :Ciencia y Ambiente. 1.4. Ciclo : Avanzado. 1.5. Turno : maana ( presencial). 1.6. Grado : Primero. Seccin: nica . 1.7. Duracin y N de horas: 4 h semanales 36 semanas. 1.8. Ao Escolar : 2011. 1.9. Promotor : 1.10. Director : Hermgenes Morales Rimachi. 1.11. Profesor : Mario A. Morn Daz. II. PRESENTACIN. El rea de Ciencia y ambiente se orienta a promover el inters del estudiante por relacionar la ciencia con la vida cotidiana, estudiando hechos y aplicaciones cientficas y que reconozca que es un agente primordial en la proteccin y conservacin del ambiente y en la promocin de la salud en su comunidad a fin de que logre aprendizajes fundamentales que le ayude a mejorar su calidad de vida. III. CONTENIDOS CURRICULARES TRANSVERSALES

IV. VALORES Y ACTITUDES Valor Respeto Actitud Respeta las opiniones de los dems. Conserva su medio ambiente ordenado, limpio y organizado en funcin de las normas de convivencia. Orienta a sus compaeros de clase en el desarrollo de ciertas actividades. Colabora con entusiasmo y dinamismo en las obras de bienestar comn del Centro Educativo y de la comunidad. Asume sus compromisos con empeo y responsabilidad. Asiste a la institucin con puntualidad. Presenta sus trabajos en el momento oportuno, con orden y limpieza.

Solidaridad

Responsabilidad

V. PROPSITO DEL GRADO. Tiene como propsito que el estudiante desarrolle capacidades como la observacin, indagacin, la experimentacin, el anlisis, la sntesis, la comprensin y juicio crtico, la toma de decisiones ante problemas propios y de su entorno. El estudiante debe conocer, practicar, modificar o asumir conductas responsables y saludables hacia s mismo, su familia y el ambiente. 5.1. CAPACIDADES FUNDAMENTALES Pensamiento Creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones V.2.CAPACIDADES DEL REA Comprensin de la informacin indagacin y experimentacin- juicio crtico. V.3.COMPONENTES DEL REA. Salud, higiene y seguridad: Se pretende que la persona promocione, sonserve la salud y tome prevencin de la enfermedad. Cuidado y recuperacin del ambiente: Implica los conceptos de, proteccin, conservacin, uso racional y recuperacin de ambiente, de los ecosistemas y de los recursos ambientales. Avances cientficos y tecnolgicos: Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que le permitan tener una visin amplia de los procesos naturales y de los cambios que se producen en su entorno, asumiendo una actitud cientfica e innovadora para lograr el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida en la regin y en el pas. : Capacidad para encontrar y proponer respuestas Originales. : Capacidad para actuar y conducirse en forma Reflexiva. : Capacidad para encontrar respuestas y alternativas Pertinentes. : Capacidad para optar por lo ms conveniente y perTinente.

VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDATICAS

PERIODO

TTULO DE LA UNIDAD

TIPO DE RLACIN CON TIEMPO UNIDAD OTRAS REAS

I BIM. II BIM. III BIM. IV BIM.

VII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

A. Mtodos. Se utilizar en el proceso de enseanza-aprendizaje los siguientes:


Inductivo deductivo. Analtico sinttico. Activo individuales: Eurticos, instrucciones programadas, asignaciones, Trabajos individuales, otros. Activo colectivo: grupos de trabajo de estudio, trabajo en equipo. Activo globalizante: Ldicos, proyectos. B. Tcnicas. Se utilizar las siguientes tcnicas: a. Lluvia de ideas. b. Dinmica grupal. c. Exposiciones. d. Plenarias. e. Observacin sistemtica. f. Ejercicios prcticos. g. Situaciones orales, pruebas, etc. VIII. EVALUACIN. 8.1. Criterios: Capacidades de aprendizajes. 8.2. Procedimientos: Exposicin oral, prueba escrita, prueba objetiva, observaciones, entrevistas, debate, trabajo de investigacin, realizacin de proyectos, otros. 8.3. Instrumentos: Ficha de observacin, lista de cotejo, ficha de trabajo, pruebas de evaluacin Prcticas, ficha de autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, ficha de meta cognicin y otros.

IX. BIBLIOGRAFA a.- Para el Docente: b. Para el alumno

S-ar putea să vă placă și