Sunteți pe pagina 1din 7

Gua para la elaboracin de un protocolo de tesis Cristina Romo Gil Para preparar un proyecto de tesis es necesario responder con

claridad las siguientes preguntas, lo cual no significa que se incluyan como tales en el documento que d cuenta de lo que se har. 1) POR QU 2) QU 3) QU LOGRAR CON HACERLO. PARA QU 4) CON QU 5) CMO Por qu Corresponde a la justificacin. Se trata de encontrar las razones que hacen necesaria la realizacin del estudio, indagacin, investigacin, descripcin, anlisis, comparacin, produccin. Es el planteamiento del problema o asunto que se resolver con llevarlo a cabo. Para fundamentar un proyecto de tesis es necesario revisar la literatura disponible que se relacione directa o indirectamente con el objeto de estudio. Se trata de poner un marco que ubique el asunto a tratar y de dar cuenta del estado que guarda el estudio o tratamiento que se le ha dado al tema. En trminos tcnicos, es necesario llevar a cabo un estudio del estado de la cuestin. Con bastante frecuencia, la razn para hacer un trabajo de tesis responde solamente a los gustos, inclinaciones o a las ganas de abordar un tema que parece fcil o nico o novedossimo; sin embargo, no se ha hecho una indagacin para averiguar si ese tema da de s para justificar el esfuerzo.

En trminos generales, podemos decir que el trabajo mayor que hay que darle a un proyecto de tesis est en este planteamiento. Si est claro el marco del asunto, ser muy fcil resolver los dems puntos. Es el momento de identificar las reas de inters personales, de descubrir aquellos temas que me pueden, realmente, motivar a llegar al final; aqullas en las que ya me he interesado antes y he ido recopilando informacin, de lo que he ledo y s que puedo seguir procesando informacin. Es la oportunidad de encontrar el enfoque de los que puedo hacer; de plantear los alcances y limites del trabajo. Resumiendo: la justificacin planteamiento del problema. es simple y llanamente el

Qu Es el objeto de estudio, el tema o el aspecto preciso del tema; la oportunidad de decir lo que se har. Es una definicin que nos permitir fijar objetivos, escoger instrumentos metodolgicos, seleccionar los planteamientos tericos que nos ayuden a hacer la investigacin. Abrir la expectativa sobre el texto final. Se trata de hacerle preguntas al objeto y seleccionar las que permitan construirlo como tal, para, de ah, formular los objetivos. Es plantear el trabajo a partir de un verbo que defina una accin precisa que delinear todo el trabajo: analizar, describir, comparar, plantear, denunciar, exponer, producir, ... De dnde sacar un buen tema de tesis?

La mejor manera de planterselo es leyendo y revisando lo que se ha hecho. Tenemos el CDC a disposicin. Es necesario pensar en temas amplios, para luego irlos cerrando. A la inversa es prcticamente imposible. Los buenos temas de tesis son los que se plantean como objeto de investigacin, no los que se piensan como manuales de operacin y de produccin. Son aquellos que se formulan como sistematizacin de informacin dispersa o los que producirn un conocimiento nuevo, aunque sea modesto. Por supuesto que la eleccin del tema tiene que ver con los intereses personales, con los gustos, pero eso, no siempre da buenos temas de trabajo recepcional. Al tiempo que se piensa en el tema se ha de pensar en lo que se puede hacer en trminos metodolgicos. Qu se lograr con hacerlo En trminos prcticos es el objetivo general, que a su vez se puede traducir en objetivos particulares. Con frecuencia se confunde el objetivo con el objeto y se repite el mismo enunciado que se puso como objeto. Por ejemplo: Hacer un anlisis de los noticieros radiofnicos de Guadalajara o Hacer una comparacin entre los noticieros. La pregunta obligada cuando me presentan este tipo de objetivos en el proyecto es: Qu vas a lograr con hacer ese anlisis o esa comparacin? Es necesario plantear objetivos de los cuales se podr dar cuenta en las conclusiones. Es decir, si se lograron o no se lograron. Si ahora sabemos algo que al principio no se saba; si el hecho de haber analizado algo nos permite tomar decisiones; si la comparacin realizada nos da un conocimiento ms sistematizado de algo.

La pregunta que nos ayuda a plantear buenos objetivos es la que responde a la intencionalidad. Para qu? Para qu quiero lograr esos objetivos, qu se modifica, qu se puede hacer, despus de tener ese resultado. El objetivo debe plantearse en trminos verificables; de lo contrario no habr relacin entre el planteamiento del objeto y las conclusiones finales.

Con qu Tal vez no es muy feliz la pregunta, pero ayuda. Se trata de ver qu planteamientos tericos o qu marco conceptual puede sustentar el estudio. Entendido as, queda claro que no se trata de incluir la historia del medio de comunicacin o de una prctica en concreto, ni de rellenar pginas con la definicin que sobre comunicacin hacen algunos autores famosos. Es muy frecuente la inclusin de un recorte o collage de citas descontextualizadas, no asimiladas por el tesista, que estn ah slo para tener ms pginas. Se trata de exponer una posicin terica desde la cual se plantea un problema y se busca una respuesta. La teora nos permite explicarnos un fenmeno. A veces esto implica exponer el pensamiento de un autor porque desde ah podemos dar cuenta del asunto. Lo que importa es que el objeto se comprenda. Si las teoras existentes no lo logran, es probable que estemos delante de un asunto cuya explicacin terica saldr de ese estudio. La mayora de las veces, es el propio interesado quien hace la teora de su tema.

Por supuesto que la exposicin total del marco terico no tiene por qu ser parte del proyecto. En ste, slo estar presentado y explicitado por qu se usar. Mi experiencia es que lo que suele incluirse no es ms un rollo copiado que justifica pginas. Cmo Se responde con la metodologa. Una vez que tenemos claro el objeto de estudio; que hemos desentraado el estado del arte sobre l; cuando se han fijado objetivos claros, verificables e intencionados; se ha aclarado qu tipo de estudio vamos hacer, estamos, entonces listos para disear los instrumentos metodolgicos para hacer la investigacin. Al responderse esta pregunta se est definiendo la modalidad de la tesis. Aqu es cuando definimos si ser una tesis terica, una investigacin emprica, un ensayo, una monografa o un estudio documental. Encuentro una reticencia a utilizar tcnicas y recursos metodolgicos propios de la investigacin. A pesar de que se plantean anlisis, comparaciones o descripciones, casi nunca presentan como parte del trabajo el diseo y la elaboracin de instrumentos para la investigacin. Prcticamente, en esto consistira el apartado de metodologa en el proyecto. Con alguna frecuencia me encuentro en este apartado con que, de antemano, se dice que se har una indagacin bibliogrfica o se establecen algunos recursos o instrumentos de investigacin que no se han justificado. Lo que ocurre es que no se intentan herramientas metodolgicas y todo se quiere resolver con investigacin documental y a lo sumo dos o tres entrevistas con conocedores del tema. Cuando se trata de realizar un anlisis de contenido o un estudio comparativo, se establece, sin fundamento una muestra o un plazo, por ejemplo, analizar una semana el peridico tal.

Temario tentativo No se trata de hacer el ndice definitivo, sino de un esquema que marque el sentido del trabajo, que permita organizar la informacin y seale las acciones que han de llevarse a cabo. Es, ms bien el listado de los subtemas con la intencin, la informacin que contendr, la relacin con los otros subtemas. En resumen, es un organizador del trabajo. Abrir carpetas, de manera que cada uno tenga unidad y sentido claro y la relacin con todo lo dems. Se trata, ms bien, de un plan de trabajo. Por lo tanto, no puede escribirse siguiendo solamente los nombres que le damos en el instructivo (justificacin, objetivo,...) sino con enunciados o ttulos que indiquen cul es el contenido. Bibliografa En el proyecto ha de incluirse la lista de libros que se han utilizado para plantear el tema y configurar la justificacin. Tambin pueden aparecer textos no ledos todava pero que ya han sido localizados como tiles. Con la bibliografa se comete un error frecuente: Se olvidan de ir recabando la referencia y al final es una odisea completarlo. Cada texto que se utiliza ha de ficharse. Ojo con la Internet. Es necesario tener mucho cuidado con la utilizacin de las ideas de otra persona. No se trata de ser absolutamente originales, sino de ser honestos. Calendario o plan de trabajo Es importante fijarse plazos. Si bien hay personas que han hecho una tesis en un mes, tambin hay quienes se pasan la vida entera tratando de terminarla. A buen paso, seis meses es un plazo correcto. Lo importante

es clavarse y sentir que es interesante lo que se est haciendo. La clave para llevar a buen trmino el esfuerzo es dedicarle tiempos corridos, sin otra preocupacin; los tiempos cortos y aislados no sirven para gran cosa, slo para localizar algn dato, corregir lo escrito, pasar en limpio, poner algn orden. Asesor Las mejores tesis son aqullas en las que se logra empata entre el asesor y el tesista. No son buenas las que se hacen siguiendo al pie de la letra lo que el asesor dice; en estos casos se trata de un trabajo de ste, que proces otra persona. Por eso, es importante que el tesista se haya apropiado de l, y as sea capaz de relacionar la informacin que vaya encontrando.

S-ar putea să vă placă și