Sunteți pe pagina 1din 10

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

Identifiquemos ideas principales implcitas.


Objetivo:
Aplicar estrategia para identificar ideas principales implcitas en textos informativos.

Estado:
Investigacin.

Sectores/subsectores:
Lenguaje y Comunicacin. Estudio y Comprensin de la Naturaleza. Estudio y Comprensin de la Sociedad.

Objetivos Fundamentales:
Lenguaje y Comunicacin: - Leer comprensivamente distinguiendo informacin esencial de la accesoria en textos informativos de Lenguaje y Comunicacin, Estudio y Comprensin de la Naturaleza y estudio y Comprensin de la Sociedad. Objetivos Transversales: - Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. Contenidos Mnimos: Lenguaje y Comunicacin: - Lectura de textos informativos. Estudio y Comprensin de la Sociedad y la Naturaleza: - Identificacin y uso de diferentes fuentes de informacin. - Bsqueda de informacin y produccin escrita de su indagacin. Materiales: - Informacin terica. - Ejercitacin. - Autoevaluacin.

Tiempo estimado: 10 horas pedaggicas. Evaluacin: Autoevaluacin grupal.

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

Identifiquemos ideas principales implcitas.


Aprender a identificar ideas principales en los textos tiene gran importancia en la construccin de significado por parte de nuestros alumnos y alumnas. Para el desarrollo de la habilidad de identificar ideas principales resulta conveniente tener claro los siguientes conceptos: texto, prrafo, tema del texto e idea principal. Un texto es un escrito con sentido completo. Muchos textos estn compuestos de prrafos. Los autores usan prrafos para dividir su texto en unidades de ideas con significado completo. Un prrafo consiste en un grupo de oraciones que se relacionan con una idea central. El tema del texto es de lo que se trata todo el texto. La idea principal es la informacin ms importante que se dice acerca del tema. La identificacin de las ideas principales en los textos informativos presenta dos dificultades importantes: una es su ubicacin dentro de cada prrafo, ya sea al inicio, al final o en su interior; la otra es si se encuentra expresada de manera directa o indirecta, es decir, de manera explcita o implcita. Una idea principal explcita es aqulla que est expresada de manera directa en el prrafo. La idea principal implcita es necesario deducirla entre lneas, es decir, se hace necesario interpretarla. Por esta razn, diversos educadores han desarrollado estrategias que permiten desarrollar esta habilidad. Las ideas principales implcitas dentro de la lectura estn ntimamente relacionadas con la capacidad de realizar inferencias. Una inferencia es la operacin intelectual por medio de la cual se llega a una conclusin a partir de una verdad ya conocida. Esta operacin se puede realizar a travs de deducciones o inducciones. La inferencia se puede realizar en torno a textos orales y escritos.

Sentido para la vida:


La identificacin de ideas principales implcitas en textos informativos permitir a nuestros alumnos comprender mejor la informacin entregada a travs de este tipo de textos transformndose as en lectores estratgicos y autnomos con capacidad para enfrentar la lectura de los diferentes sectores de aprendizaje, la lectura de peridicos y cualquier otro tipo de textos expositivos.

Contexto:
Durante todo el proceso de investigacin los alumnos se vern enfrentados frecuentemente a consultar y leer textos expositivos. Por esta razn, les queremos entregar esta estrategia que permitir a sus alumnos contar con un nuevo recurso para desarrollar sus competencias lingsticas, especficamente en el rea de comprensin de la lectura.

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

Actividad:
Ejercicio 1: Instrucciones para los alumnos: A menudo, el autor no te dice directamente quin est relacionado con quin, dnde y cundo sucede la historia, qu est sucediendo o por qu. Slo da pistas de modo que t puedes imaginar. Una inferencia es una suposicin razonada de la respuesta, usando las pistas provistas por el autor. 1. Las adivinanzas son una forma de inferir. Juguemos a las adivinanzas. a) Dulce, blanca y amarilla, a todo el mundo agrada. Te cuento quin es? Entonces espera! Qu es?, qu es? Te da en la cara Y no lo ves.

b)

* Extradas de Las cuatro estaciones de Cecilia Beuchat y Loreto Rodrguez.

Supongo que ya adivinaste. En caso contrario, subraya las pistas que el texto te entrega.

2. Construyamos adivinanzas Para ello sigue los siguientes pasos: - Piensa en un objeto. Ej: carabela.

- Seala sus principales caractersticas. Ej: cscara de nuez - velas desplegadas.

- Imagina una pregunta sobre su identidad.

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

Por qu buscas un nuevo mundo? - Ahora, con estas oraciones construye la adivinanza. Cscara de nuez Velas desplegadas Por qu buscas un nuevo mundo?

Las adivinanzas son juegos que te permitan desarrollar tu capacidad para formular inferencias.
Ahora construye tu propia adivinanza siguiendo la secuencia sealada.

3. Quieres saber cmo reconocer una idea implcita en la lectura? Suponemos que tu respuesta es S. Ahora a trabajar en ello: a.- Juguemos a hacer inferencias en oraciones.

AFIRMACIN

INFERENCIAS
Mara est alegre.

CLAVES
Sonri y saludo.

La mam de Claudia est preparando un viaje.

No tiene televisin, ni telfono .

Arriendan casa.

Dedicados a la produccin lechera.

Pedro golpeaba puertas y tiraba las cosas.

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

Juan andaba con paraguas y abrigo.

b. Ideas principales en prrafos


Descubramos la idea principal del siguiente prrafo. Si lees atentamente podrs observar que el prrafo est formado por oraciones que entregan numerosos detalles. Recuerda que estos detalles los denominamos ideas secundarias.

Los perros policiales pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros trabajan en el campo reuniendo el ganado y ahuyentando a los ratones. Los perros de compaa son tiles porque son buenos amigos de sus amos. Existen perros que acompaan a los cazadores en caceras por el campo.

Este prrafo no contiene una frase temtica, ms bien es una lista de ideas secundarias. Sin embargo esto no significa que no tenga una idea principal. Entonces lo que hay que hacer es identificarla a travs de las ideas secundarias o detalles. Para identificar la idea principal implcita, las ideas secundarias son importantes. Imaginemos la figura de una mesa.

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

Coloca cada idea secundaria en cada pata de la mesa. Al igual que las patas sostienen la mesa, las ideas secundarias sostienen la idea principal. Vuelve a leer el prrafo. De qu se habla en todas estas ideas secundarias?

Qu tienen en comn todas estas ideas secundarias?

Con estas informaciones ustedes podrn identificar la idea principal implcita del prrafo. Recuerda que la idea principal debe ser capaz de contener todas las ideas secundarias. Entonces Cul es la idea principal implcita que no est expresada, pero que inferimos?

Por qu crees que es esa la idea principal?

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

c. Ideas principales en prrafos. Instrucciones para los alumnos: - Lee el siguiente texto: De qu lugar se trata? Adivina en qu lugar pasan todas estas cosas: Hay mucho hielo y nieve. Hace mucho fro. En invierno, el mar se congela. En verano, el hielo del mar se derrite y se forman tmpanos. En ese lugar viven pinginos y focas. En invierno las noches son muy largas y hay grandes tempestades de viento y nieve. Muy pocos hombres viven en esa parte del mundo. * extrada de Comprensin de Lectura 1 de Alliende, Condemarn, Chadwick y Milicic, Editorial Andrs Bello, 1992. - Subraya las oraciones que te ayudan a encontrar la idea principal. - Luego anota la idea principal implcita, siguiendo la secuencia del ejercicio anterior.

Autoevaluacin:
Detectives tras las pistas. Ustedes deben desarrollar una misin especial por la cual obtendrn un alto reconocimiento. En el siguiente texto debern: 1. Inferir ideas. 2. Identificar la idea principal implcita. - Lee el siguiente texto: Franco naci en Italia, pero se vino a vivir a Chile en 1986. Tena slo unos meses entonces. Su padre comenz a trabajar, pero no tena mucho dinero. Instal una pequea pizzera y como era muy organizado y trabajador logr mejorar las ventas y aumentar su capital. Hoy posee un gran negocio de alimentos y tiene mucho dinero para sostener a su esposa, a Franco y a su hermana mayor. Franco es catlico, as como el resto de su familia. Hoy Franco cumple catorce aos, tiene muchos amigos y le va bien en la escuela.

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

- El autor nos entrega numerosos datos acerca de Franco. Completa el siguiente cuadro haciendo inferencias de la lectura.

sexo.........................masculino......................... qu hace Franco................................... ao actual..................................... lugar que ocupa en la familia............................ grupo tnico.................................. cualidades de Franco..................................

Corrobora tus respuestas con las de tus compaeros y compaeras.

Cmo evaluaras tu trabajo como detective? Utilizaste las pistas que te entregaba el texto?

Ms informacin:
Esta actividad se debe complementar con numerosas y variadas experiencias de ejercitacin que Ud. debe proveer a sus alumnos. Posteriormente resulta conveniente aumentar el nivel de complejidad. Las respuestas de las adivinanzas del ejercicio 1 son: a) b) pera viento

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

Sitio N de NB3

Identificamos ideas principales implcitas

10

Bibliografa complementaria: Baumann, James Aprendizaje Visor La comprensin lectora (cmo trabajar la idea principal en el aula). Madrid 1990. Bustos, Ins Procedimientos para mejorar la comprensin de textos de estudio. CEPE Madrid 1994.

Glosario:
Idea principal explcita: es aqulla que est expresada de manera directa en el prrafo. Idea principal implcita: es aqulla que requiere ser deducida, es decir, se hace necesario interpretarla. Inferencia: es la operacin intelectual por medio de la cual se llega a una conclusin a partir de una verdad ya conocida. Se puede realizar a travs de deducciones o inducciones y se puede aplicar a textos orales y escritos.

S-ar putea să vă placă și