Sunteți pe pagina 1din 28

ndice

Introduccin.....................................................................03 Datos Generales.............................................................03 Organizacin...................................................................04 Objetivos del Curso.........................................................05 Estructura del Curso........................................................05 Metodologa de Trabajo...................................................21 Orientaciones..................................................................25

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

Introduccin
La presente Gua del Participante tiene la finalidad de presentar las caractersticas, organizacin, objetivos y estructura del curso, as como la metodologa de trabajo y orientaciones a seguir para el desarrollo del curso.

Datos Generales
El curso se desarrolla bajo la modalidad a distancia, a travs del Sistema Digital para el Aprendizaje de la Direccin General de Tecnologas Educativas DIGETE como el medio necesario para el estudio de los contenidos del curso y la comunicacin asincrnica entre tutores y docentes participantes a travs de mensajera interna y foro de presentacin. El curso virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual, est organizado en once mdulos que facilitan el estudio autnomo reflexivo del participante. Para ello, se interacta sistemticamente con materiales especialmente diseados para favorecer el aprendizaje, los cuales se encuentran en formato PDF para ser descargados.

Actividades
Duracin Inicio Actividades previas de induccin Dedicacin del Participante Fin del curso

12 semanas

Fechas programadas

11 de febrero 11 al 15 de febrero 20 horas semanales 12 de mayo

Gua del Participante

Organizacin
La conduccin del curso est a cargo de profesionales de la Direccin General de Educacin Bsica Especial - DIGEBE y de un equipo de tutores que asesoraran y acompaaran a los participantes en todo el proceso a fin de garantizar el logro de los objetivos propuestos.

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

Objetivos del Curso


Facilitar conocimientos, metodologas, tcnicas, estrategias y recursos didcticos sobre la discapacidad visual que permita a los profesionales docentes y no docentes desarrollar una intervencin educativa pertinente, adecuada y de calidad a esta poblacin, en el marco de la poltica educativa inclusiva del Sector. Lo que se incluye:

Conocimiento de terminologa relacionada con la discapacidad visual. Adquisicin de conceptos, definiciones y modelos tericos sobre discapacidad visual: ceguera y baja visin. Conocimiento de las tcnicas instrumentales, los recursos didcticos, las ayudas tiflotcnicas y las adaptaciones de material para alumnado con discapacidad visual. Comprensin de las formulaciones tericas sobre distintos aspectos de la discapacidad visual y la inclusin educativa. Aplicacin de los principios tericos al anlisis y posible intervencin ante un determinado caso. Desarrollo de una actitud positiva ante la discapacidad visual y la inclusin acadmica y social.

Estructura del Curso


ACTIVIDADES DE INDUCCIN
Las actividades de induccin se realizaran al inicio del curso y tienen como finalidad que los participantes puedan familiarizarse con el uso de los recursos y elementos a travs del Sistema Digital para el Aprendizaje PEREDUCA con las que trabajaran durante el desarrollo del curso como foros, evaluaciones, anexar y enviar un documento entre otras.

Gua del Participante

Actividades de induccin Descarga de la Gua del Participante y de Glosario

Fecha 11 de febrero

Foro de presentacin

Del martes 12 al domingo 17 de febrero

Elaborar un texto, adjuntar a Del jueves 14 al domingo la plataforma y comunicarlo 17 de febrero por correo interno al tutor. Del viernes 15 al domingo 17 de febrero

Evaluacin en lnea

CONTENIDOS
Los contenidos del curso presentan la temtica relacionada con definiciones, conceptos, estrategias y metodologa para la atencin de estudiantes con discapacidad visual, estructurado en 11 mdulos, orientados a la compresin de las caractersticas y necesidades educativas de estos estudiantes e implementar la respuesta educativa pertinente y de calidad. Los mdulos son:

Mdulo 1: Anatoma y fisiologa ocular. Mdulo 2: Intervencin educativa. Mdulo 3: Desarrollo evolutivo. Mdulo 4: Adaptaciones curriculares. Mdulo 5: Sistema Braille. Mdulo 6: Autonoma personal. Mdulo 7: Estimulacin visual. Mdulo 8: Intervencin en Sordoceguera. Mdulo 9: Adaptacin de material. Mdulo 10: Tiflotecnologa. Mdulo 11: Familia y discapacidad visual.

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

Estructura de los Mdulos Cada mdulo tiene la siguiente estructura: La Introduccin que presenta brevemente los contenidos que se van a abordar. Desarrollo de los Contenidos formativos relacionados a una temtica especfica. Las Actividades que se proponen como parte del proceso de aprendizaje, que relaciona la teora con la prctica. Bibliografa: recoge todas las referencias bibliogrficas que aparecen en el mdulo y aquellas otras que los autores consideran significativas por su relacin con los contenidos. Resumen: el ltimo epgrafe de cada mdulo est dedicado a hacer una sntesis de los aspectos ms relevantes que se han desarrollado previamente de forma ms exhaustiva. Cada uno de los mdulos se encuentra como documento pdf. Tambin, puedes acceder a los siguientes recursos:

Glosario: relacin alfabtica de los trminos especficos relacionados con los contenidos de cada mdulo. Material complementario: artculos, guas didcticas, desarrollo legislativo, acuerdos internacionales y otros documentos de inters, que se encuentran detallados en cada mdulo.

Contenido de los mdulos MDULO I: ANATOMA Y FISIOLOGA OCULAR Mecanismo de la visin. Anatoma ocular bsica. Clasificacin. Patologas oculares.

Gua del Participante

MDULO II: INTERVENCIN EDUCATIVA

Centros de Recursos. Equipos Especficos. Intervencin con el alumnado. mbito escolar. mbito social. reas de trabajo del Equipo. Evaluacin. Escolarizacin Combinada / Compartida. Escolarizacin Transitoria.

MDULO III: DESARROLLO EVOLUTIVO

Desarrollo general. Desarrollo sensorial y perceptivo. Desarrollo psicomotor. Desarrollo cognitivo. Desarrollo emocional y afectivo. Comunicacin, lenguaje y socializacin. Desarrollo de hbitos y autonoma. Conductas inadecuadas y seales de alarma. Incorporacin a la escuela. Evaluacin. Intervencin.

MDULO IV: ADAPTACIONES CURRICULARES

El alumnado con discapacidad visual. Organizacin del centro escolar. Adaptaciones curriculares. Adaptaciones por reas curriculares. Orientaciones generales.

MDULO V: EL SISTEMA BRAILLE

El sistema braille. Didctica del sistema braille. Mtodos de la enseanza. Eleccin del cdigo. Materiales e instrumentos.

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

Adquisiciones previas. MDULO VI: AUTONOMA PERSONAL Orientacin y movilidad (OyM). Habilidades de vida diaria (HVD). Implicaciones visuales. Objetivos por edades. Metodologa para la instruccin. Planos de movilidad. Coordinacin familia y docentes. Accesibilidad del entorno.

MDULO VII: ESTIMULACIN VISUAL

La funcionalidad visual. Evaluacin. Estimulacin visual. Rehabilitacin visual. Lectura y escritura. Intervencin educativa.

Significado. Heterogeneidad. Clasificacin. MDULO VIII: INTERVENCIN EN SORDOCEGUERA Educacin. Intervencin educativa. Etapa presimblica. La familia. Sistemas de comunicacin. Exploracin de la audicin. Ayudas tcnicas y tiflotcnicas. Consejos de comunicacin. Autonoma personal.

Gua del Participante

MDULO IX: ADAPTACIN DEL MATERIAL

Necesidades de adaptaciones. Percepcin tctil y hptica. Percepcin visual y percepcin hptica. Adaptaciones de material. Transcripciones al sistema braille. Grabacin sonora. Ilustraciones en relieve. Materiales y representaciones. Tipos de adaptaciones. Materiales. Adaptaciones con resto visual. Recursos didcticos.

MDULO X: TIFLOTECNOLOGA

Tiflotecnologa. Acceso al ordenador. Otras herramientas. Braille computarizado. Tecnologa digital en el aula. Programas informticos.

MDULO XI: FAMILIA

Intervencin con familias. Profesionales. Adaptacin de la familia. Necesidades de las familias. Grupos de padres y madres.

TRABAJO INDIVIDUAL
Esta actividad se refiere a un trabajo aplicativo que los participantes deben elaborar de manera individual y entregar luego como producto del mdulo, segn las indicaciones que se dan para realizacin del mismo. El cual ser calificado de acuerdo a los criterios elaborados para tal fin, los que se encuentran en una escala de 0 a 20. Al final de cada mdulo hay una actividad a realizar como parte del proceso de la consolidacin de los aprendizajes. As como el ejercicio del pensamiento crtico, analtico, reflexivo. Lo que contribuir al desarrollo de sus capacidades y desempeo profesional.

10

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

EVALUACIN
A. EVALUACIN DE PROCESO 1. Las pruebas objetivas: se habilitarn a travs de la plataforma y sern elaboradas teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en los mdulo de estudio. La calificacin de esta prueba ser de tipo cuantitativa, sobre la escala de 0 al 20. Durante el curso, el participante tendr 4 evaluaciones, las mismas que sern habilitadas en el entorno virtual en las fechas programadas. La prueba contendr 20 preguntas con alternativas mltiples de respuesta y el valor de cada respuesta acertada ser de 1 punto. Cada participante tendr un solo intento para marcar la alternativa correcta y un plazo de 60 minutos para concluir totalmente el examen. Los resultados sern publicados en el entorno virtual del curso. 2. Los productos: sern calificados sobre la escala de 0 al 20 de acuerdo a los indicadores elaborados para este fin. Los participantes, tendrn el apoyo y el asesoramiento de sus tutores durante el estudio de cada mdulo y el desarrollo de su trabajo individual, que entregarn al final del mismo. A continuacin se presenta los indicadores para la calificacin de cada producto: MDULO I: ANATOMA Y FISIOLOGA OCULAR
Logros de Aprendizaje
Relaciona las partes y estructuras del ojo con las enfermedades que le afectan. Identifica las dificultades en la visin causas por las diferentes patologas.

Producto

Indicadores
Realiza cuadro de doble entrada.

Puntaje
3 6 7 2

Realiza una tabla de doble entrada relacionando las partes y estructuras del ojo con las enfermedades que les afectan.

Cita las partes y estructuras del ojo. Relaciona las partes del ojo con las enfermedades que la afectan. Se ajusta a los contenidos del mdulo. La redaccin presenta: Coherencia Precisin Correcta Ortografa

2 20

T O T A L

Gua del Participante

11

MDULO II: INTERVENCIN EDUCATIVA


Logros de Aprendizaje Producto Indicadores
Identifica las caractersticas del caso. Identifica las necesidades Realiza un anlisis, de del caso. la intervencin uno de los 04 casos pre- Plantea sentados al principio del educativa en funcin de la tema profundizando en edad. sus caractersticas y ne- La intervencin educativa cesidades, orientando utiliza los recursos la intervencin educati- existentes. va del caso, en funcin Se ajusta a los contenidos de la edad y los recur- del mdulo. sos. La redaccin presenta: Coherencia Precisin Correcta Ortografa

Puntaje
3 3 5

Propone e implementa la intervencin educativa del estudiante con discapacidad visual garantizando su inclusin educativa.

5 2

2 20

T O T A L

MDULO III: DESARROLLO EVOLUTIVO


Logros de Aprendizaje Producto Indicadores
Realiza tabla resumen. Identifica y describe 10 caractersticas del desarrollo del nio con discapacidad visual. Propone forma de intervencin familiar y/o profesional para adaptar o solucionar las caractersticas especficas identificadas. Se ajusta a los contenidos del mdulo. La redaccin presenta: Coherencia Precisin Correcta Ortografa

Puntaje
1 7

Realiza una Identifica y describe tabla resumen las caractersticas donde aparezcan peculiares del especificadas 10 desarrollo evolutivo de peculiaridades del nio con discapacidad desarrollo del nio visual. con discapacidad visual y la forma Plantea intervencin en que podemos educativa, considerando intervenir desde las caractersticas la familia o los del desarrollo y las profesionales necesidades educativas para convertirlas del nio o nia con en adaptativas o discapacidad visual. solucionarlas.

2 2

T O T A L

12

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

MDULO IV: ADAPTACIONES CURRICULARES


Logros de Aprendizaje
Identifica y describe los contenidos especficos necesarios para que el desarrollo y evolucin de estos alumnos tenga xito. Implementa adaptaciones curriculares y de accesos, as como contenidos especficos como parte de la respuesta educativa para los estudiantes con discapacidad visual.

Producto

Indicadores

Puntaje
2

Identifica las necesidades educativas en el rea de Lleva a cabo una comunicacin. adaptacin curricular no significativa del Identifica y describe las rea de comunica- caractersticas del aula, los cin, con las adap- recursos, etc. la adaptacin taciones de acceso Plantea necesarias, para un curricular para un estudiante hipottico alumno con ceguera total que utiliza de tu nivel educativo el cdigo braille. con ceguera total, Plantea la adaptacin de que utiliza el cdigo acceso para un estudiante de lectoescritura en con ceguera total. braille. Ten en cuen- Se ajusta a los contenidos ta las caractersticas del mdulo. del aula, el nmero de alumnos, los re- La redaccin presenta: Coherencia cursos, etc. Precisin Correcta Ortografa

6 2

2 20

T O T A L

Gua del Participante

13

MDULO V: EL SISTEMA BRAILLE


Logros de Aprendizaje Producto Indicadores Puntaje
2

1. Describe la estructura del Describe las diferentes sistema braille en sus difeseries. rentes series. 2. Escribe en braille el siguiente texto: Mi nombre es EnEscribe el texto sin riqueta Hernndez Barcel. error. Soy de Sevilla y tengo 28 aos. Explica la afirmacin, 3. El braille es un sistema, no destacando las caracun simple alfabeto. Explica tersticas como sisteesta afirmacin. ma. 4. Enumera actividades para desarrollar destrezas pre- Enumera por lo menos Identifica el Sisvias al aprendizaje del siste- 10 actividades. tema Braille como ma braille. medio de acceso a 5. Seala las ventajas de la Seala por lo menos 8 la informacin de enseanza de la mquina ventajas. las personas con Perkins frente a la pauta. discapacidad visual. Escribe un texto re6. Reflexiona sobre la actual lacionando la neceImplementa accionecesidad del aprendizaje sidad del aprendizaje nes para el aprendel braille para las personas del sistema Braille con dizaje del sistema con discapacidad visual con las Tecnologas de la Braille tomando en las Tecnologas de la InforInformacin y Comunicuenta los requisitos macin y Comunicacin. cacin. bsicos, los mtodos, instrumentos, 7. Describe qu mtodo de enseanza del sistema braille materiales y oriensera ms recomendable taciones psicopedaDescribe y sustenta el para un nio con cegueggicas. mtodo a recomendar. ra congnita de 6 aos de edad escolarizado en un aula ordinaria. 8. Enumera las variables a tener en cuenta para tomar la decisin de elegir qu cdi- Enumera y explica por go de lectoescritura es re- lo menos 6 variables. comendable utilizar con un alumno con resto visual. Las actividades desarrolladas se ajustan a los contenidos del mdulo. La redaccin presenta: Coherencia Precisin Correcta Ortografa

1 20

T O T A L

14

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

MDULO VI: AUTONOMA PERSONAL


Logros de Aprendizaje Producto Indicadores
Disea un programa. Describe las necesidades del estudiante identificado. Seala las habilidades en el desarrollo psicomotor, sistema perceptivo, desarrollo cognitivo y de comunicacin, mnimas requeridas por el estudiante. Disea un programa completo de autonoma personal para un nio o una nia de 10 aos, con ceguera total congnita. Plantea estrategia relacionadas a habilidades de vida diaria, orientacin y movilidad, coordinacin con la familia y docentes. Las actividades y tareas planteadas responden a las necesidades y condicin del estudiante (edad y diagnstico). Se ajusta a los contenidos del mdulo. La redaccin presenta: Coherencia Precisin Correcta Ortografa

Puntaje
3 3

Describe los aspectos relacionados con la autonoma personal. Elabora e implementa programas orientados al desarrollo de autonoma personal en los nios, nias y adolescentes con discapacidad visual.

1 20

T O T A L

Gua del Participante

15

MDULO VII: ESTIMULACIN VISUAL


Logros de Aprendizaje Producto Indicadores
Disea un programa. Describe las caractersticas y necesidades del estudiante. Seala las habilidades en el desarrollo psicomotor, sisteElabora un programa ma perceptivo y desarrollo para mejorar la tcnica cognitivo del estudiante para de lectura y escritura de la lecto-escritura. un nio o de una nia Plantea estrategia orientade 8 aos con discapa- das a mejorar la tcnica de cidad visual a causa de lectura y escritura del caso que utiliza unas cataratas congni- seleccionado tas, que tiene que utili- lupa y gafas. zar lupas y gafas. Explica qu ayudas no pExplica qu ayudas no ticas prescribiras para aupticas prescribiras y mentar la velocidad lectora y qu tipo de ejercicios la mejora de la escritura. seran convenientes Explica qu tipo de ejercipara aumentar la velo- cios seran convenientes cidad lectora y la mejora para aumentar la velocidad de la escritura. lectora y la mejora de la escritura. Se ajusta a los contenidos del mdulo. La redaccin presenta: Coherencia Precisin Correcta Ortografa

Puntaje
3 3

Describe los aspectos relacionados con la estimulacin visual. Elabora un programa para mejorar la funcin visual de los estudiantes con resto visual.

1 20

T O T A L

16

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

MDULO VIII: INTERVENCIN EN SORDOCEGUERA


Logros de Aprendizaje Producto Indicadores
Disea un programa. Describe las caractersticas del estudiante. Describe los aspectos relacionados con la sordoceguera. Elabora un programa orientado al desarrollo de capacidades y habilidades de la persona sordociega favoreciendo su inclusin escolar, familiar y en la comunidad. Disea un programa de intervencin en el aula para un nio o una nia con sordoceguera congnita de 6 aos de edad, de buen nivel. Describe las necesidades del estudiante. Plantea estrategias orientadas a la comunicacin y movilidad. Plantea estrategias orientadas a la interaccin con su entorno y al acceso de la informacin. Explica qu apoyos o ayudas prescribiras para favorecer el desarrollo de capacidades. Se ajusta a los contenidos del mdulo. La redaccin presenta: Coherencia Precisin Correcta Ortografa

Puntaje
3 2 2 4

1 20

T O T A L

Gua del Participante

17

MDULO IX: ADAPTACION DEL MATERIAL


Logros de Aprendizaje Producto Indicadores
Disea un programa. Describe las caracte1. Disea un programa de dersticas y necesidades sarrollo tctil para un nio o del estudiante. una nia de 6 aos con ceguePlantea estrategia ra congnita. orientadas desarrollo tctil. 2. Con un poco de imaginacin, disea la adaptacin para una escena de un cuento famoso: Elabora programa el lobo se dirige a la casa de para mejorar el deladrillo del mayor de los tres sarrollo sensopercerditos. ceptual en su conjunto o focalizado Indica qu texturas utilizaras y en uno de los senpor qu, cmo presentaras la tidos, en funcin de escena, qu elementos, etc. las necesidades del estudiante con discapacidad visual. 3. Disea y realiza la adaptaEs capaz de adap- cin en relieve para un nio o tar los recursos una nia con discapacidad vididcticos y mate- sual de una de las siguientes riales en alto relie- propuestas: Describe la escena a presentar. Selecciona y describe los materiales elegidos. Explica por qu responde a las necesidades del estudiante con discapacidad visual. 2

Puntaje
3 2

Menciona caractersticas (edad, tipo de discapacidad, cdigo de lectoescritura) del estudiante, para quien se elabora la ve para que sean a. Coleccin de lminas de adaptacin. accesibles a las conceptos bsicos, relaMenciona por qu del personas con discionadas con los tamaos diseo realizado y de capacidad visual. (grande, pequeo, media- los materiales selecno), las formas (crculo, rec- cionados. tngulo, cuadrado), las texRealiza la descripcin turas (suaves, rugosas), etc. de la experiencia dib. Mapa geogrfico del pas recta realizada con elegido. el material con nios c. Plano del aula o saln de con discapacidad viclase. sual. d. Esquema de las partes de la Menciona algunos daflor. e. Adaptacin de un cuento tos de inters adicionales. con 3 4 ilustraciones.

18

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

Logros de Aprendizaje

Producto
La propuesta elegida deber ir acompaada de la siguiente informacin escrita: Caractersticas (edad, tipo de discapacidad, cdigo de lectoescritura) del alumno a quien se dirija la adaptacin. Breve justificacin tcnica y del diseo realizado y de los materiales seleccionados. Descripcin de la experiencia directa realizada con el material con nios con discapacidad visual. Cualquier otra observacin de inters.

Indicadores

Puntaje

T O T A L

20

MDULO X: TIFLOTECNOLOGA
Logros de Aprendizaje Producto Indicadores
Describe caractersticas del alumno o alumna de 12 aos con ceguera. Describe las adaptaciones a realizarse. Enumera y describe las caractersticas de los materiales tiflotcnicos recomendados. Describe la utilidad que los materiales le aportara al alumno o alumna. Menciona algunos datos de inters adicionales. La redaccin presenta: Coherencia Precisin Correcta Ortografa

Puntaje
4

Maneja la tiflotecnologa como una herramienta didctica que estimula el desarrollo cognitivo, apoyo del aprendizaje y hace accesible mltiples Disea una adaptaelementos y aspectos cin de puesto de esdel currculo escolar. tudio para un alumno o alumna con ceguera Elabora y disea total de 12 aos que adaptaciones del inicia la Educacin lugar donde debe Secundaria. Qu desempearse el es- materiales tiflotecnotudiante con discapa- lgicos recomendaras y qu utilidades cidad visual. podra aportarle? Es capaz de recomendar materiales tiflotecnologcos para el mejor desempeo del estudiante.

1 20

T O T A L

Gua del Participante

19

MDULO XI: FAMILIA


Logros de Aprendizaje Producto Indicadores
Describe caractersticas de la fase de ajuste de la familia A. Describe caractersticas de la fase de ajuste de la familia B. Describe caractersticas de la fase de ajuste de la faLee con atencin estos milia C. tres ejemplos de sesio- Explica fase de ajuste a la nes de trabajo con tres discapacidad visual en que familias diferentes con se encuentran el padre y dos nios y una nia con madre de la familia A. discapacidad visual. Explica fase de ajuste a la Explica en qu fase del discapacidad visual en que ajuste a la discapacidad se encuentran el padre y visual se encuentran madre de la familia B. cada uno de los padres Explica fase de ajuste a la y madres. discapacidad visual en que se encuentran el padre y madre de la familia C.

Puntaje
2

Identifica las fases del ajuste a la discapacidad visual en los miembros de las familias de la persona que presenta la discapacidad.

Menciona algunos datos de inters adicionales. La redaccin es coherente, precisa, no presenta falta de ortografa y responde al texto.

1 20

T O T A L

B. EVALUACIN FINAL
Es una prueba objetiva de 20 tems de respuesta mltiple que permite conocer los aprendizajes adquiridos a travs del curso. Esta evaluacin ser habilitada en el entorno virtual durante la semana del 06 al 10 de mayo. Para mayor informacin las fechas de evaluacin de cada uno de los mdulos est en el cronograma del curso en la pgina 24.

20

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

CMO SE OBTENDR EL PROMEDIO FINAL DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES?


El promedio final ser el resultado del promedio de las notas de las pruebas objetivas por bloque, los productos y la prueba final. MDULOS
Promedio de las pruebas objetivas por bloque Promedio de las calificaciones de los Productos de mdulo Calificacin de la Prueba Final

25%

60%

15%

Finalmente los promedios debern ser descritos en forma cualitativa y cuantitativa. La equivalencia de la calificacin cuantitativa y cualitativa ser conforme a la siguiente escala:
Sobresaliente Muy bien Bien Aprobado No alcanz los objetivos propuestos 19 a 20 17 a 18 15 a 16 14 13 o menos

Metodologa de Trabajo
Est basado en la interaccin del participante con la plataforma virtual que le permite acceder a los contenidos sobre discapacidad visual para el desarrollo de las actividades planteadas para el logro de los objetivos propuestos. El participante ser quien planifique, desde el principio, las horas diarias de trabajo y la distribucin eficaz del tiempo entre el estudio de los temas y la elaboracin de las actividades que se soliciten. La realizacin de las actividades requiere de la lectura de los mdulos y de ser necesario profundizar con la bibliografa proporcionada. En todo este proceso, el participante contar con el apoyo y asesoramiento permanente de su tutor, quien absolver todas sus dudas e interrogantes.

Gua del Participante

21

Para lo cual se propone la siguiente distribucin horaria:


SEMANA 1 LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO TOTAL

Lectura, anlisis, comprensin y reflexin Correo electrnico

DIEZ HORAS A LA SEMANA

10

EL CORREO ELECTRNICO ESTARN ABIERTOS PARA LAS CONSULTAS Y COMUNICACIN CON EL TUTOR

Trabajo individual

OCHO HORAS A LA SEMANA

8 20 horas

TOTAL

ESTUDIO DE LOS MDULOS


El curso cuenta con un material de estudio sobre aspectos tericos y prcticos, as como una seleccin de informacin adicional de apoyo, los que en su conjunto servirn de base para el desarrollo de las actividades y el logro de los aprendizajes y objetivos propuestos. Se proporciona bibliografa especfica para la ampliacin de la temtica, de requerirse.

Organizar su tiempo para la lectura. Realizar lectura secuencial y detallada del mdulo. Elaborar resmenes que apoyen su aprendizaje, utilizando organizadores visuales u otra estrategia conocida y manejada por usted. Revisar la informacin adicional que se consigan en cada modulo, lo que ampliar sus conocimientos. Realizar las actividades propuestas con anticipacin, para que le permita revisarlas y enviarlas con tiempo.

22

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

ENVI DEL TRABAJO INDIVIDUAL


Elaborado el trabajo sugerido en cada mdulo, este debe adjuntarse a la plataforma en la fecha prevista. Tener en cuenta:

La elaboracin es individual. Realizarla con tiempo. Respete la autora de la informacin, consignando el nombre del autor, de acuerdo a las normas establecidas, que corresponda. Cuide la redaccin, coherencia y ortografa. Guarde el archivo de su trabajo con el nombre formado por: Inicial del primer nombre, guin, seguido de su apellido paterno, guin, seguido de las tres primeras letras de mdulo, seguido del nmero correspondiente del mismo. Por ejemplo: el nombre del archivo de la actividad del mdulo 1 del participante Peter Pan ser: p-pan-mod1.

SISTEMA DE ACOMPAAMIENTO
Durante el desarrollo del curso, se ha previsto un sistema de acompaamiento que contempla un tutor, quien ser el responsable de realizar el seguimiento y acompaamiento permanente al grupo de participantes asignado durante el desarrollo del curso. As mismo ser el encargado el monitoreo y retroalimentacin de la actividades propuestas. La interaccin entre el tutor y los participantes es permanente. Todo mensaje /correo ser respondido dentro de 24 horas. Si hubiera un participante con alguna discapacidad y requieran de algn ajuste razonable para el cumplimiento de las actividades de aprendizaje deben ponerse en contacto con su tutor, con copia al coordinador y responsable del curso, a efectos de encontrar una solucin alternativa.

Gua del Participante

23

24

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

SOPORTE VIRTUAL
El soporte virtual se realiza a travs del Sistema Digital para el Aprendizaje PEREDUCA, en caso de tener alguna duda o dificultad en el uso de los recursos y elementos de esta, comunquese inmediatamente con el coordinador o responsable del curso, con copia a su tutora, a la siguiente direccin electrnica: glandeo@minedu.gob.pe rtio@minedu.gob.pe, especificando el asunto del correo y el nombre del curso en el que se encuentra matriculado.

CERTIFICACIN DE PARTICIPACIN
Los certificados de participacin sern emitidas por la Direccin General de Educacin Bsica Especial con el apoyo de la Direccin General de Tecnologas Educativas - DIGETE a travs del sistema virtual de certificacin de esa Direccin. Al finalizar el curso los participantes obtendrn un certificado con un total de 220 horas, para lo cual deber cumplir con los siguientes requisitos:

Obtener una nota final igual o mayor a catorce (14) sobre veinte (20) en el promedio final. Participar en todas las actividades en lnea, a excepcin de las opcionales.

Orientaciones
Para acceder al entorno virtual de aprendizaje del curso Educacin Inclusiva: Discapacidad visual, los participantes han ingresado a la siguiente direccin web: http://basicaespecial.minedu.gob.pe. Para ello, cuentan con una clave de acceso que les permite ingresar, visualizar los materiales, enviar correos electrnicos y participar en los foros. As mismo, tendrn acceso a una zona de descarga de documentos y enlaces sugeridos. Identificados por los siguientes conos:

Gua del Participante

25

CONO

DESCRIPCIN
Constituye una herramienta para la presentacin de los participantes del curso.

Son actividades sugeridas no calificadas que se plantea con la finalidad que el participante se familiarice con el aula virtual. LA EVALUACIN Prueba calificada: Actividad programada para verificar los contenidos de cada curso. Prueba final: Actividad que permita verificar los aprendizajes de todo el curso.

Es un espacio habilitado para que los participantes puedan adjuntar sus trabajos al aula virtual

Recurso donde el participante encontrar todas las actividades programadas (fechas establecidas) del curso virtual.

Este cono permite acceder al glosario donde se puede encontrar trminos e informacin referida al tema a tratarse. Sesin de Aprendizaje en formato PDF Al hacer clic en este cono se muestra el contenido principal de la sesin de aprendizajes que corresponde a la semana. Actividad dirigida a los participantes del curso con la finalidad de recoger su sentir en relacin al contenido del curso, acompaamiento tutorial y entorno virtual.

La comunicacin se realizar a travs de las cuentas de correo que han creado en el portal PEREDUCA. As como su cuenta personal que ha registrado en el momento de su inscripcin.

26

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

REQUISITOS TCNICOS
Equipo informtico recomendado:

Ordenador: Pentium IV o superior. RAM 256 MB o ms. Lector de CD-ROM x48.

Programas informticos necesarios:

Sistema operativo Windows, Linux o Macintosh Navegador de Internet (Habilitar cookies y ventanas emergentes) Programa lector de PDF

REGLAS BSICAS DE LA NETIQUETA1


Las formas de interaccin directa e indirecta a travs del correo electrnico, foros, blogs o chat de un usuario con otro se denomina Netiqueta o cdigos de buena conducta en internet Entre las que podemos destacar: La forma en que nos dirigimos a la persona, El contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas, etc.), El nivel de lenguaje utilizado, El formato del mensaje, Distincin de lugar de la persona, El contenido de los archivos adjuntos (si aplica), El uso de maysculas, Uso de comentarios formales o informales, Concordancia del comentario con el tema, Respeto hacia las otras opiniones, 1 Shea, V. Netiqueta. http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

Gua del Participante

27

Conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamao de los ficheros), Uso de conos (moderados o abundantes), etc. Aunque inicialmente el acceso a redes computacionales estaba muy limitado, con el rpido incremento de usuarios y expansin de las mismas, empezaron a aparecer problemas relacionados a mensajes conteniendo insultos, reclamos interminables que slo lograban interferir con la interaccin en lnea. Es por ello que se elaborando reglas bsicas de urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones, con el fin de favorecer la interaccin virtual entre una o ms personas.
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje tiene sentimientos que pueden ser lastimados. Regla 2: Muestre los mismos estndares de comportamiento en lnea que usted sigue en la vida real. Las normas varan de un lugar a otro. Regla 3: Escribir todo en maysculas se considera como gritar y adems, dificulta la lectura. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Los mensajes no deben ser muy largos, ajuste su intervencin de acuerdo a las indicaciones. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en lnea. Regla 6: Comparta conocimientos con la comunidad. Para ello respete la autora de los mismos, recuerdo que el plagio es un falta grave. Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer grupo contra una persona, est mal. Regla 9: No abuse de las ventajas que le puede proporcional el ciberespacio. Regla 10: Sea objetivo sobre el desempeo de la persona con la que interacta en lnea.

Recuerde tomar en cuenta estas reglas para un mejor desempeo durante la interaccin en lnea. Para mayor informacin puede revisar: http://www.sendanet.es/sastre/ruipernet/articulos/3.html http://www.centralbrain.com/detodo/emoticons.htm http://www.detodounpoco.net/emoticones/

28

2. Curso Virtual Educacin Inclusiva: Discapacidad Visual

S-ar putea să vă placă și