Sunteți pe pagina 1din 4

EDITH LEDESMA 1ERO CONTABILIDAD

TRABAJO COLABORATIVO
Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo, en lneas generales se puede considerar como una metodologa de enseanza y de realizacin de la actividad laboral basada en la creencia de que el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos.

ACTIVIDADES AL TRABAJAR CON WIKIS Actividad 1: presentar (el profesor) el mapa conceptual de la asignatura: ndice de la asignatura. Sobre la propuesta inicial del docente, el alumno realiza propuestas de agregacin y mejora del mapa a lo largo del curso. Ejemplo en gnoss.com: un profesor de Ciencias del Mundo Contemporneo (CMC) de 1 de Bachillerato organiza su comunidad de trabajo con los alumnos segn el ndice de la siguiente imagen. A medida que avanza la asignatura, el profesor va ampliando y detallando los temas, actividades y creando otras categoras en la comunidad.

Actividad 2: compartir (el profesor) con los alumnos documentos de estudio y/o de referencia en temas de la asignatura sobre los que los alumnos deben reflexionar (leer, pensar, comentar y votar). Ejemplo en gnoss.com: un profesor de Qumica sube un recurso en la comunidad de trabajo en el que plantea un experimento a los alumnos y les pide que comenten lo que creen que va a suceder al realizarlo. Los alumnos pueden votar las propuestas de sus compaeros segn estn de acuerdo o no. Posteriormente, se puede realizar la prctica de laboratorio y

contrastar en la experimentales.

comunidad

las

predicciones

con

los

resultados

Actividad 3: subir recursos; investigar y publicar (el alumno) contenidos de inters relacionados con un rea o tema especfico de la materia cursada, contribuyendo a la creacin de conocimiento colectivo. Ejemplo en gnoss.com: en la asignatura de Literatura, el profesor propone a sus alumnos que busquen y compartan en la comunidad lecturas que cumplan ciertos requisitos, p.e., narrativa europea que lleve a la reflexin sobre la naturaleza humana. Cada alumno debe incluir en la descripcin del recurso una breve referencia al autor, sinopsis del texto y argumentar el porqu de su eleccin. Alternativamente, el alumno podra plantear varios textos al profesor, el cual le orientara sobre cul centrarse. Ejemplo en gnoss.com: un profesor comenta, "He planteado una actividad colaborativa de bsqueda y catalogacin de recursos sobre Web 3.0 y prospectiva de TIC en relacin con varios sectores de la sociedad (que he creado como categoras), para que luego los estudiantes realicen un ensayo final -sobre una categora- en el que deben usar como referencia los recursos compartidos por todos".

Actividad 4: comentar y votar documentos aadidos o subidos por compaeros de clase: Realizar reflexiones y valoraciones de las aportaciones de los compaeros. Ejemplo en gnoss.com: sobre el ejemplo de la actividad 3, los alumnos aaden comentarios y votaciones a los textos propuestos por sus compaeros. El profesor, con el resultado de las opiniones e intereses de los alumnos y su propio criterio, puede seleccionar uno o varios textos para trabajar con ms profundidad en clase. Actividad 5: elaborar contenidos propios de forma individual que pueden compartirse con el profesor y/o los compaeros (formatos varios: notas, documentos de texto, ppt, vdeos, etc.). Ejemplos: comentarios de texto, anlisis crtico, resumen y anlisis de recursos recopilados por el alumno con posterior exposicin en clase, Ejemplo en gnoss.com: cada alumno de artes plsticas debe realizar un comentario de texto sobre un cuadro, cuya imagen ha

publicado previamente el profesor en la comunidad de la asignatura. El comentario de texto puede subirse a gnoss.com como un archivo de texto (p.e. un documento de Word), o publicarse directamente como una nota. Ayuda relacionada: 3. DINMICAS DE GRUPO: ALTERNATIVAS Actividad 6: crear blog pblico de la asignatura. Escribir y reflexionar en pblico en un blog comn de la clase (o varios blogs por equipos de trabajo) sobre un tema de inters en la asignatura en cuestin. Escribir en el blog sobre temas relacionados con la asignatura (eventos, congresos, actos, seminarios, noticias de actualidad, conmemoraciones, etc.). Ejemplo en gnoss.com: el profesor de ingls crea un blog de la asignatura en el que se van publicando postsen ingls sobre la cultura anglosajona (comida, costumbres, lugares, fiestas y celebraciones, etc.), as como comentarios y valoraciones sobre los posts. Ayuda relacionada: Actividad 7: hacer un documento colaborativo wiki entre un conjunto de alumnos sobre un tema concreto de la asignatura. Un trabajo que se expone al resto de alumnos. Ejemplo en gnoss.com: un profesor lanza los epgrafes o los ttulos del documento colaborativo que quiere hacer. Por ejemplo, instituciones de la ONU. Los alumnos van completando sobre el documento con la informacin que encuentran sobre el tema y referencian adecuadamente las fuentes que consultan. Ayuda relacionada: Actividad 8: publicar y trabajar un documento colaborativo (Word, Powerpoint, etc.) entre varios alumnos, con la opcin de trabajar en privado durante su elaboracin con supervisin del profesor. Ejemplo en gnoss.com: en la asignatura de Educacin Fsica, los alumnos se organizan en varios grupos y cada grupo debe realizar un trabajo sobre un deporte que incluya teora y prctica sobre el mismo, que elaborarn colaborativamente en la comunidad de la asignatura. Los trabajos (vdeos,

presentaciones, documentos de texto) servirn de apoyo para realizar una presentacin en el aula.

LLENE LA INFORMACIN DE LA SIGUIENTE TABLA:

Aula tradicional
Organizacin el filas Los alumnos pueden desarrollar una percepcin pesimista de sus capacidades cognitivas. Se evalan a los alumnos/as en pruebas basadas en los criterios. Se convierte en un sistema competitivo y autoritario. Da lugar a diferencias sociales en el aula. Los objetivos y metas son independientes entre si. El alumno/a consigue los objetivos dependiendo de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. La motivacin est orientada a obtener la valoracin social y recompensas externas.

Aula no tradicional

Aula cooperativa

Mtodos de enseanza Mtodos colaborativos individualizado y mtodos Los fracasos son tomados como activos fallos del grupo. Con la aparicin de los CD-ROM evala el rendimiento y de los programas de Se acadmico de los alumnos/as, las aprendizaje interactivo relaciones afectivo-sociales que ampliaron el nmero de establecen entre los mi usuarios de los ordenadores. Los entornos grficos, de gran Es un sistema que valora aspectos sencillez y facilidad de uso, como la socializacin, adquisicin animaron a profesores y de competencias sociales, la alumnos, cuyos conocimientos relatividad de los puntos de vista tecnolgicos eran mnimos o y el rendimiento escolar. nulos, a usar los ordenadores Consigue democracia e igualdad como parte de sus actividades social en el aula. cotidianas. establecen metas que Implantacin de la red Internet Se benefician al alumno/a en en nuestro pas ha ampliado las individual y de forma grupal. posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas para la El equipo debe trabajar junto mejora de la enseanza. hasta que todos los miembros del Los ordenadores sean utilizados grupo hayan entendido y en las aulas como herramientas completado la actividad para proyectos de aprendizaje positivamente. en los que tanto profesores como alumnos desempean un Se maximiza el aprendizaje individual pero al mismo tiempo papel activo. de los otros.

S-ar putea să vă placă și