Sunteți pe pagina 1din 22

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.

ec

CAPTULO X INTRODUCCIN AL DISEO DE CIMENTACIONES DE HORMIGN ARMADO


10.1 INTRODUCCIN:
La cimentacin es la parte de la estructura que permite la transmisin de las cargas que actan, hacia el suelo o hacia la roca subyacente. Cuando los suelos reciben las cargas de la estructura, se comprimen en mayor o en menor grado, y producen asentamientos de los diferentes elementos de la cimentacin y por consiguiente de toda la estructura. Durante el diseo se deben controlar tanto los asentamientos absolutos como los asentamientos diferenciales.

10.2 EL SUELO DE CIMENTACIN:


El suelo constituye el material de ingeniera ms heterogneo y ms impredecible en su comportamiento, es por ello que los coeficientes de seguridad que suelen utilizarse son al menos de 3 con relacin a la resistencia. La presencia de diferentes tipos de suelos y de distintos tipos de estructuras da lugar a la existencia de distintos tipos de cimentaciones.

10.3 TIPOS DE CIMENTACIONES:


Dependiendo de la ubicacin y de las caractersticas de los estratos resistentes de suelos, las cimentaciones se clasifican en cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas. Entre las cimentaciones superficiales destacan los plintos aislados, las zapatas corridas, las zapatas combinadas, las vigas de cimentacin y las losas de cimentacin. Entre las cimentaciones profundas se suelen utilizar los pilotes prefabricados hincados, los pilotes fundidos en sitio y los caissons.

a.

Plintos Aislados:
Se los utiliza como soporte de una sola columna, o de varias columnas cercanas en cuyo caso sirve de elemento integrador. Pueden utilizar una zapata de hormign armado, o un macizo de hormign simple o de hormign ciclpeo. Las zapatas de hormign armado deberan tener al menos 40 cm de peralte en edificaciones de varios pisos, para asegurar una mnima rigidez a la flexin. Se pueden admitir espesores inferiores en el caso de estructuras livianas no superiores a dos pisos como viviendas unifamiliares con entramados de luces pequeas, como pasos cubiertos, etc.

316

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Figura 10.1: Plintos aislados de peralte constante o variable, que se utilizan como apoyo de columnas aisladas o columnas vecinas.

b.

Zapatas Corridas:
Se las utilizan para cimentar muros o elementos longitudinales continuos de distintos materiales como hormign o mampostera.

Figura 10.2: Zapata corrida para cimentar un muro.

c.

Zapatas Combinadas:
Se las suele emplear para integrar el funcionamiento de una zapata inestable o ineficiente por s sola, con otra zapata estable o eficiente, mediante una viga de rigidez.

Figura 10.3: Zapata combinada para cimentar 2 columnas separadas, que incluye una viga de rigidez.

317

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

d.

Vigas de Cimentacin:
Se las emplea en suelos poco resistentes, para integrar linealmente la cimentacin de varias columnas. Cuando se integran las columnas superficialmente mediante vigas de cimentacin en dos direcciones, se forma una malla de cimentacin.

Figura 10.4: Viga de cimentacin y malla de cimentacin que integran la transmisin de cargas de uno o varios ejes de columnas.

e.

Losas de Cimentacin:
Se emplean en suelos poco resistentes, para integrar superficialmente la cimentacin de varias columnas. Cuando al disear la cimentacin mediante plintos aislados, la superficie de cimentacin supera el 25% del rea total, es recomendable utilizar vigas de cimentacin o losas de cimentacin.

318

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Figura 10.5: Losa de cimentacin que integra la transmisin de cargas de varios ejes de columnas, en 2 direcciones ortogonales.

f.

Pilotes:
Se los emplea cuando los estratos resistentes de suelo son muy profundos. Los pilotes pueden ser hincados (clavados en el suelo) o barrenados (pilotes metlicos huecos hincados en el suelo, que luego se convierten en encofrado del verdadero pilote; luego se excava el suelo y roca dentro del pilote metlico, y se funde internamente el pilote de hormign armado). El hincado o el barrenado y fundido de pilotes permite que se alcancen los estratos resistentes. Los pilotes suelen acoplarse, en su parte superior, a zapatas, vigas o losas de cimentacin. Se utilizan varios pilotes para sustentar a cada unidad de cimentacin.

Figura 10.6: Malla de pilotes hincados que transmiten las cargas a estratos profundos del suelo, integrados a travs de un cabezal.

319

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Mientras los pilotes hincados desarrollan su resistencia vertical mediante reacciones en la punta, y fuerzas de friccin a lo largo del pilote, los pilotes barrenados solamente desarrollan resistencia en la punta.

g.

Caissons:
Son una variedad de pilotes que se emplean cuando los estratos resistentes de suelo son medianamente o poco profundos y pueden excavarse pozos mediante procedimientos manuales o mecnicos, los mismos que son rellenados con hormign simple u hormign armado. Se comportan como columnas enterradas.

Figura 10.7: Caisson que transmite las cargas a estratos profundos del suelo.

10.4 CRITERIOS PARA EL DISEO DE PLINTOS:


Los esfuerzos en el suelo no deben sobrepasar los esfuerzos admisibles bajo condiciones de carga sin factores de mayoracin [ACI 15.2.2]. Cuando las combinaciones de carga incluyan el efecto de solicitaciones eventuales como sismos y viento, los esfuerzos admisibles pueden incrementarse en un 33.3%. Los asentamientos de las estructuras debern calcularse incluyendo el efecto en el tiempo de suelos compresibles o consolidables como arcillas y suelos orgnicos. El recubrimiento mnimo para el hierro, cuando el hormign es fundido en obra en contacto con el terreno y queda permanentemente expuesto a l, es de 7 cm [CEC 7.7].

320

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Figura 10.8: Recubrimiento mnimo del acero en cimentaciones. Los plintos debern disearse para resistir fuerzas cortantes tipo viga en cada direccin independientemente, tomando como seccin crtica a una distancia d desde la cara de las columnas o elementos verticales [ACI 11.12].

Figura 10.9: Seccin crtica al cortante tipo viga en una zapata. La capacidad resistente del hormign a cortante tipo viga se calcula con la siguiente expresin [ACI 11.3.1.1]:
v c = 0.53 f ' c

Ecuacin (10.1)

Donde tanto fc como vc se expresan en Kg/cm2. Los plintos debern disearse para resistir fuerzas cortantes de punzonamiento en dos direcciones simultneamente [ACI 11.11.1.2], tomando como seccin crtica a aquella que se ubica a una distancia d/2 alrededor del elemento vertical de carga (columna, muro, etc.).

Figura 10.10: Seccin crtica al cortante por punzonamiento. La resistencia al cortante por punzonamiento que puede desarrollar el hormign se calcula con el menor valor de las siguientes expresiones [ACI 11.11.2.1], tambin utilizadas en losas:

321

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

v c = 1.06 f ' c

Ecuacin (10.2) Ecuacin (10.3) Ecuacin (10.4)

2 v c = 0.53 f ' c 1 + s d v c = 0.27 f ' c b + 2 o Donde: : s : d: bo:

relacin del lado largo al lado corto de la columna parmetro que vale 40 para columnas interiores, 30 para columnas de borde y 20 para columnas esquineras altura efectiva de la losa (distancia desde el centro de gravedad del acero de traccin hasta la cara comprimida extrema. permetro de la seccin crtica de cortante de la losa o zapata

Tanto fc como vc se expresan en Kg/cm2. La seccin crtica de flexin en una direccin se ubicar en las caras de los elementos verticales de carga [ACI 15.4.2].

Figura 10.11: Seccin crtica a la flexin en cimentaciones de columnas y muros de hormign fundidos monolticamente con la zapata. En cimentaciones de muros de mampostera, la seccin crtica de diseo a la flexin se considerar ubicada en la mitad, entre el eje medio y el borde del muro.

Figura 10.12: Seccin crtica a la flexin en cimentaciones de muros de mampostera no integrados monolticamente con la zapata. En zapatas reforzadas en una direccin y en zapatas cuadradas reforzadas en dos direcciones, el acero de refuerzo debe distribuirse uniformemente a travs del ancho total de la zapata [ACI 15.4.3]. En zapatas inclinadas o escalonadas, el ngulo de inclinacin o la altura y colocacin de los escalones sern tales que se satisfagan los requisitos de diseo en cada seccin.

322

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Figura 10.13: Secciones crticas para el diseo a flexin, por variabilidad del peralte de la zapata. Las zapatas inclinadas o escalonadas que se dimensionen como una unidad, deben construirse para asegurar su comportamiento como tal (debern ser monolticas).

EJEMPLO 10.1:
Disear el plinto C3 (cruce de los ejes C y 3) que est sometido a las siguientes solicitaciones correspondientes a estados de carga gravitacionales de servicio y ltimo: Carga de Servicio (S = D + L): P = 80 T. Mx = 12 T-m My = 8 T-m Donde: P: Mx: My: carga axial de servicio momento de servicio alrededor del eje x momento de servicio alrededor del eje y

Carga Ultima (U = 1.4D + 1.7L) Pu = 120 T Mux = 19 T-m Muy = 13 T-m Donde: Pu: carga axial ltima Mux: momento ltimo alrededor del eje x Muy: momento ltimo alrededor del eje y

323

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

La capacidad resistente admisible del suelo es qa = 2 Kg/cm2; la resistencia ltima del hormign es 210 Kg/cm2, el esfuerzo de fluencia del acero es Fy = 4200 Kg/cm2, y el nivel de cimentacin es 1.50 m por debajo de la superficie del suelo. Criterios para el dimensionamiento de plintos: En una estructura en que las losas estn sometidas a cargas gravitacionales, y estn soportadas por vigas perimetrales de mayor peralte, tanto la seccin transversal de las columnas como las dimensiones en planta de los plintos conviene que guarden proporciones similares a los mdulos de las losas, para que el diseo sea lo ms econmico posible. Este criterio obedece a que se espera que se presenten momentos flectores mayores en la direccin de las luces ms largas. En el presente diseo se espera que la dimensin L del plinto sea aproximadamente un 25% mayor que la dimensin b (6.00 / 4.80 = 1.25). Cuando las estructuras estn sometidas a sismos (no es el caso de este ejemplo), se pueden hacer crecer, a criterio del diseador, las dimensiones de ciertas columnas en una direccin (direccin x), y hacer crecer otras columnas en la direccin ortogonal (direccin y). En este caso, las dimensiones de los plintos conviene que se aproximen a la proporcionalidad con las dimensiones de las columnas y no con las dimensiones de los mdulos de losas, debido a que los momentos flectores causados por los sismos sern mayores en la direccin de la mayor dimensin de las columnas. Cuando el rea de cimentacin de los plintos de una edificacin supera aproximadamente el 25% del rea del suelo de construccin, generalmente resulta ms econmico reemplazar los plintos por vigas de cimentacin, o por losas de cimentacin con vigas de cimentacin.

324

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Dimensionamiento de la superficie de contacto entre el plinto y el suelo de soporte: Los estados de carga de servicio (S = D + L) se utilizan para dimensionar la superficie de contacto entre el plinto y el suelo de soporte [ACI 15.2.2], debido a que la resistencia del suelo se la cuantifica mediante esfuerzos admisibles. Si se desprecia la diferencia de peso especfico entre el suelo sobre el nivel de cimentacin y el peso especfico del hormign armado del plinto, las solicitaciones que actan sobre el plinto son: P = 80 T. Mx = 12 T-m My = 8 T-m

Si no existieran momentos flectores, la seccin transversal requerida sera:


A= P 80000 Kg = = 40000 cm 2 2 q a 2 Kg / cm

Las dimensiones aproximadas requeridas para carga axial pura seran: b = 1.80 m L = 2.20 m Las excentricidades de carga son: P e x = 10 cm M 1200000 Kg cm ey = x = P 80000 Kg e y = 15 cm ex = My = 800000 Kg cm 80000 Kg

Se verifica si la carga est ubicada en el tercio medio de la cimentacin: ex < b / 6 10 cm < (180 cm / 6) ey < L / 6 15 cm < (220 cm / 6) (O. K.) (O.K.)

325

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Si se supone que el suelo trabaja con un comportamiento elstico, y debido a que la carga se encuentra en el tercio medio de la cimentacin, puede aplicarse la siguiente expresin para calcular el esfuerzo mximo en el suelo, la misma que es una variante en presentacin de las ecuaciones tradicionales de la Resistencia de Materiales para carga axial ms flexin en dos direcciones ortogonales:

q mx =
q mx

P 6e x 6e y + 1 + A b L 80000 Kg 6(10 cm) 6(15 cm) 2 = 1+ + = 3.52 Kg / cm (180 cm)(220 cm) 180 cm 220 cm

El esfuerzo mximo (3.52 Kg/cm2) es superior al esfuerzo permisible (2 Kg/cm2), por lo que se requiere incrementar la seccin transversal de cimentacin en aproximadamente el 76% (3.52 / 2.00 = 1.76). A = 1.76 (40000 cm2) = 70400 cm2 De donde las dimensiones bsicas podran ser: b = 2.40 m L = 3.00 m A = (240 cm) (300 cm) = 72000 cm2 Luego del recalculo de dimensiones, la carga permanece ubicada en el tercio medio de la cimentacin, por lo que el esfuerzo mximo de reaccin del suelo es:
q mx = P 6e x 6e y + 1 + A b L 80000 Kg 6(10 cm) 6(15 cm) = 1+ + (240 cm)(300 cm) 240 cm 300 cm

q mx

q mx = 1.72 Kg / cm 2

El esfuerzo mximo de reaccin del suelo (1.72 Kg/cm2) es inferior al esfuerzo permisible (2 Kg/cm2), por lo que vale la pena disminuir la seccin transversal de cimentacin en aproximadamente el 14% (1.72 / 2.00 = 0.86). A = 0.86 (72000 cm2) = 61920 cm2 De donde las dimensiones bsicas podran ser: b = 2.20 m L = 2.90 m A = (220 cm) (290 cm) = 63800 cm2 La carga est ubicada nuevamente en el tercio medio de la cimentacin, por lo que el esfuerzo mximo de reaccin del suelo es: q mx = P 6e x 6e y + 1 + A b L

326

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

q mx =

80000 Kg 6(10 cm) 6(15 cm) 1+ + = 1.99 Kg / cm 2 (220 cm)(290 cm) 220 cm 290 cm

Las dimensiones en planta propuestas para el plinto son apropiadas.

Diagrama de reacciones del suelo de cimentacin bajo cargas ltimas:

Las solicitaciones ltimas son: Pu = 120 T Mux = 19 T-m Muy = 13 T-m

Las excentricidades de carga son: ex = Mu y Pu = 1300000 Kg cm 120000 Kg

e x = 10.8 cm

Mu x 1900000 Kg cm = Pu 120000 Kg e y = 15.8 cm ey =

327

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

La carga est ubicada en el tercio medio de la cimentacin, por lo que los cuatro esfuerzos ltimos que definen el volumen de reacciones del suelo se pueden calcular mediante las siguientes expresiones:
q1 = Pu 6e x 6e y + 1 + A b L Pu 6e x 6e y q2 = + 1 A b L Pu 6e x 6e y q3 = 1 + b L A Pu 6e x 6e y q4 = 1 A b L q1 = 120000 Kg 6(10.8 cm) 6(15.8 cm) 1+ + (220 cm)(290 cm) 220 cm 290 cm 120000 Kg 6(10.8 cm) 6(15.8 cm) 1 + (220 cm)(290 cm) 220 cm 290 cm 120000 Kg 6(10.8 cm) 6(15.8 cm) 1+ (220 cm)(290 cm) 220 cm 290 cm 120000 Kg 6(10.8 cm) 6(15.8 cm) 1 (220 cm)(290 cm) 220 cm 290 cm

q 1 = 3.05 Kg / cm 2

q2 =

q 2 = 1.94 Kg / cm 2

q3 =

q 3 = 1.82 Kg / cm 2 q4 =

q 4 = 0.71 Kg / cm 2

328

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Los estados de carga ltimos (U = 1.4D + 1.7L) se emplean para calcular el espesor del plinto y el refuerzo requerido, debido a que la capacidad resistente del hormign y del acero se cuantifica mediante esfuerzos de rotura y esfuerzos de fluencia.

Diseo a Cortante Tipo Viga: El peralte de los plintos est definido por su capacidad resistente a cortante tipo viga y a cortante por punzonamiento. Para ambos casos se utilizan los estados de carga ltimos. Se asume una altura tentativa de 40 cm. para el plinto, y una distancia desde la cara inferior de hormign hasta la capa de refuerzo de 10 cm en la direccin x y 8 cm en la direccin y (se ha supuesto un recubrimiento mnimo de 7.5 cm para el acero, y un dimetro aproximado de las varillas de refuerzo en las dos direcciones del orden de 15 mm.).

La seccin crtica al cortante tipo viga se encuentra a 30 cm (d) de la cara de la columna en la direccin x, y a 32 cm (d) de la cara de la columna en la direccin y, en las dos orientaciones bsicas, hacia el lado en que estn presentes los esfuerzos mximos.

329

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Diseo en la Direccin x: La variacin lineal de los esfuerzos de reaccin del suelo, y el hecho de que la carga est ubicada en el tercio medio de la cimentacin, determina que el promedio de todos los esfuerzos del suelo en la direccin x sean los esfuerzos sobre el eje centroidal, en dicha direccin. q mx = q mn Pu 6e x 1+ A b Pu 6e x = 1 A b 120000 Kg 6(10.8 cm) 1+ (220 cm)(290 cm) 220 cm 120000 Kg 6(10.8 cm) 1 (220 cm)(290 cm) 220 cm

q mx =

q mx = 2.43 Kg / cm 2 q mn =

q mn = 1.33 Kg / cm 2

La fuerza cortante que acta sobre la seccin crtica es:

2.43 Kg / cm 2 + 2.14 Kg / cm 2 Vu = 2

(55 cm)(290 cm) = 36446 Kg

El esfuerzo cortante que acta sobre la seccin es: vu = Vu 36446 Kg = .b.d (0.85)(290 cm)(30 cm)

v u = 4.93 Kg / cm 2 El esfuerzo de corte que es capaz de resistir el hormign es:


v c = 0.53 f ' c = 0.53 210

v c = 7.68 Kg / cm 2 El esfuerzo de corte solicitante es inferior a la capacidad resistente del hormign, por lo que el peralte del plinto es aceptable para la solicitacin analizada.

330

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

vu < vc

(O.K.)

Diseo en la Direccin y: Los esfuerzos de reaccin del direccin y son: q mx = q mn = q mx = Pu 6e y 1 + A L Pu 6e y 1 A L 120000 Kg 6(15.8 cm) 1+ (220 cm)(290 cm) 290 cm 120000 Kg 6(15.8 cm) 1 (220 cm)(290 cm) 290 cm suelo sobre el eje centroidal en la

q mx = 2.50 Kg / cm 2 q mn =

q mn = 1.27 Kg / cm 2

La fuerza cortante que acta sobre la seccin crtica es:

2.50 Kg / cm 2 + 2.15 Kg / cm 2 (83 cm)(220 cm) Vu = 2 Vu = 42455 Kg


El esfuerzo cortante que acta sobre la seccin es: vu = Vu 42455 Kg = .b.d (0.85)(220 cm)(32 cm)

v u = 7.09 Kg / cm 2 El esfuerzo de corte solicitante es inferior a la capacidad resistente del hormign, por lo que el peralte del plinto es aceptable para la solicitacin analizada. vu < vc (O.K.)

331

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Diseo a Cortante por Punzonamiento: La seccin crtica a punzonamiento se sita alrededor de la columna con una separacin de d/2 de sus caras (15 cm en la direccin x, y 16 cm en la direccin y).

La variacin lineal de los esfuerzos de reaccin del suelo, y el hecho de que la carga est ubicada en el tercio medio de la cimentacin, determina que el promedio de todos los esfuerzos del suelo de cualquier seccin cuyo centroide coincida con el centroide del plinto, sea el esfuerzo centroidal. q= Pu 120000 Kg = A (220 cm)(290 cm)

q = 1.88 Kg / cm 2

La fuerza cortante que acta sobre la seccin crtica es:


Vu = (188 . Kg / cm2 )[( 220 cm)(290 cm) (50 cm + 15 cm + 15 cm)(60 cm + 16 cm + 16 cm)]

Vu = 106107 Kg El esfuerzo cortante por punzonamiento que acta sobre la seccin es: vu = Vu 106107 Kg = .b.d (0.85)[(80 cm + 80 cm)(30 cm) + (92 cm + 92 cm)(32 cm)]

v u = 11.68 Kg / cm 2 El esfuerzo resistente a corte por punzonamiento es:


v c = 1.06 f ' c = 1.06 210

v c = 15.36 Kg / cm 2 El esfuerzo de corte por punzonamiento solicitante es inferior a la capacidad resistente del hormign, por lo que el peralte del plinto es aceptable para la solicitacin analizada. vu < vc (O.K.)

332

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Diseo a Flexin: Las secciones crticas de diseo a flexin en las dos direcciones principales se ubican en las caras de la columna.

Diseo a Flexin en la Direccin x: El refuerzo requerido por flexin ser mayor en la franja en que se encuentra el mximo esfuerzo espacial de reaccin del suelo (q1 q2).

Para un ancho de diseo de 100 cm, se tiene la siguiente expresin para calcular el momento flector en la zona crtica, que subdivide la carga trapezoidal en una carga rectangular de ordenada 2.60 Kg/cm2, ms una carga triangular de ordenada mxima 0.45 Kg/cm2 (3.05 - 2.60 = 0.45):

(2.60 Kg / cm 2 )(85 ) 2 (0.45 Kg / cm 2 )(85 ) 2 (85) + Mu = (100 ) 3 2 2 Mu = 1047625 Kg-cm


La seccin de acero requerida, en la direccin x, para resistir el momento ltimo en 100 cm de ancho es: As =

0.85f ' c.b.d 2Mu 1 1 Fy 0.85.f ' c.b.d 2

333

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

As =

2(1047625) 0.85(210)(100)(30) 1 1 4200 0.85(0.90)(210)(100)(30) 2

As = 9.60 cm2 La cuanta mnima de armado a flexin es: 14 14 = Fy 4200 = 0.003333

mn =
m n

La seccin mnima de armado para 100 cm de ancho es: Asmn = mn . b . d = (0.003333) (100 cm) (30 cm) Asmn = 10.00 cm2 Dado que la seccin mnima es superior a la obtenida para resistir el momento flector, el armado requerido es el armado mnimo: As = 10.00 cm2 Se puede colocar 1 varilla de 14 mm orientada en la direccin x cada 15 cm, proporcionndose un armado de 10.27 cm2 por cada 100 cm de ancho, lo que es equivalente a colocar 20 varillas de 14 mm de dimetro orientadas en la direccin x, en un ancho de 290 cm.

El grfico anterior es incompleto pues queda pendiente la representacin del armado en la direccin y.

Diseo a Flexin en la Direccin y: El refuerzo requerido por flexin ser mayor en la franja en que se encuentra el mximo esfuerzo espacial de reaccin del suelo (q1 q3).

334

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Para un ancho de diseo de 100 cm, se tiene la siguiente expresin para calcular el momento flector en la zona crtica, que subdivide la carga trapezoidal en una carga rectangular de ordenada 2.56 Kg/cm2, ms una carga triangular de ordenada mxima 0.49 Kg/cm2 (3.05 - 2.56 = 0.49):

(2.56Kg / cm 2 )(115) 2 (0.49Kg / cm 2 )(115) 2 (115) + Mu = (100) 3 2 2


Mu = 1908808 Kg-cm La seccin de acero requerida, en la direccin y, para resistir el momento ltimo en 100 cm de ancho es: As = As = 0.85f ' c.b.d 2Mu 1 1 Fy 0.85.f ' c.b.d 2

0.85(210)(100)(32) 2(1908808) 1 1 4200 0.85(0.90)(210)(100)(32) 2 2 As = 16.82 cm


La seccin mnima de armado para 100 cm de ancho es: Asmn = mn . b . d = (0.003333) (100 cm) (32 cm) Asmn = 10.67 cm2 Dado que la seccin de diseo a flexin es superior a la seccin mnima, el armado requerido por flexin en la regin crtica es el armado que debe utilizarse: As = 16.82 cm2 A pesar de que el momento flector vara desde un extremo transversal del plinto hasta el otro extremo, resulta conveniente mantener este armado a todo lo ancho del plinto. Se puede colocar 1 varilla de 18 mm orientada en la direccin y cada 15 cm, proporcionndose un armado de 16.93 cm2 por cada 100 cm de ancho, lo que es equivalente a colocar 15 varillas de 18 mm de dimetro orientadas en la direccin y, en un ancho de 220 cm. 335
Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

Los diagramas completos de la parrilla de armado por flexin son los siguientes:

336

Octubre-2008

TEMAS DE HORMIGN ARMADO Marcelo Romo Proao, M.Sc. Escuela Politcnica del Ejrcito Ecuador mromo@espe.edu.ec

REFERENCIAS:
10.1 10.2 10.3 ACI 318S-08, (2008), Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural y Comentario, American Concrete Institute. CEC-2001, (2001), Cdigo Ecuatoriano de la Construccin, Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. Nilson A., (1999), Diseo de Estructuras de Concreto, Mc Graw Hill.

337

Octubre-2008

S-ar putea să vă placă și