Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIN CARGA - MASA

Guas de Prcticas de Laboratorio

Codificacin: LAF-G-301 Nmero de Revisin No.: Pginas: 0 6 Fecha Emisin: 30/05/12

Laboratorio de: FISICA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Titulo de la Prctica de Laboratorio: RELACIN CARGA MASA PARA EL ELECTRN

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

JESS ADALBERTO MAPPE B. Docente Departamento de Fsica Docente

JAIRO BAUTISTA MESA Director Departamento de Fsica

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIN CARGA - MASA

Control de Cambios

Razones del Cambio Gua de prctica de laboratorio inicial

Cambio a la Revisin # 0

Fecha de emisin 19-20/06/2012

1. FACULTAD O UNIDAD ACADMICA: Departamento de Fsica 2. PROGRAMAS: Ingeniera Mecatrnica, Telecomunicaciones Civil e Industrial. 3. ASIGNATURA: Laboratorio de Fsica: Electricidad y Magnetismo. 4. SEMESTRE: Tercero, Cuarto. 5. OBJETIVOS:

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIN CARGA - MASA

5.1 OBJETIVO GENERAL Determinar experimentalmente la relacin carga masa para el electrn. 5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Entender la expresin del campo magntico debido a una bobina de Helmholtz. Observar experimentalmente el comportamiento de partculas cargadas elctricamente dentro de campos magnticos. Determinar experimentalmente mediante el uso adecuado de el montaje que incluye la bobina de Helmholtz , la relacin carga masa para el electrn

6. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Aplicar el conocimiento terico de la Fsica en la realizacin e interpretacin de experimentos. Construir y desarrollar argumentaciones vlidas, identificando hiptesis y conclusiones. Demostrar destrezas experimentales y mtodos adecuados de trabajo en el laboratorio. Identificar los elementos esenciales de una situacin compleja , realizar las aproximaciones necesarias y construir modelos simplificados que la describan para comprender su comportamiento en otras situaciones. Demostrar hbitos de trabajo en equipo involucrando el rigor cientfico, el aprendizaje y disciplina. Actuar con responsabilidad y tica profesional, manifestando conciencia de solidaridad y justicia, y respeto por el medio ambiente. Buscar, interpretar y utilizar literatura cientfica. Comunicar conceptos y resultados cientficos en lenguaje escrito para su divulgacin. Conocer el desarrollo conceptual de la Fsica en trminos histricos y epistemolgicos.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIN CARGA - MASA

7. MARCO TEORICO: Se desarrollar de acuerdo a preguntas o tpicos que el estudiante debe consultar. Fuerza magntica sobre partculas cargadas elctricamente en movimiento dentro de campos magnticos. Describir la trayectoria y el tipo de movimiento que adquieren partculas cargadas que se mueven dentro de campos magnticos uniformes. Definir claramente en concepto de electrn-voltio. Recordar los conceptos de potencial y energa potencial elctrica. Consultar cmo obtener tericamente la expresin que relaciona l carga y masa del electrn (http://www.uv.es/inecfis/QPhVL/p3/p3_intro.html) , en las condiciones dadas del montaje experimental entendiendo que me representa cada una de las variables en la expresin que a continuacin se indica:

Necesariamente demuestre que las siguientes expresiones para el campo magntico debido a la bobina de Helmholtz son equivalentes y mediante un anlisis dimensional utilizando el sistema S.I muestre que las unidades obtenidas para el campo magntico son Teslas.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIN CARGA - MASA

8. MATERIALES, REACTIVOS, INSTRUMENTOS, SOFTWARE, HARDWARE O EQUIPOS: Montaje que incluye bobina de Helmholtz, Tubo con Hidrgeno donde se mueven electrones. Fuentes de alto voltaje y corriente Ampermetro, Voltmetro. Regla , linterna

9. PRECAUCIONES CON LOS MATERIALES, REACTIVOS, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS UTILIZAR : El montaje para esta prctica debe ser operado por el personal del laboratorio. Los estudiantes luego de una explicacin sobre su adecuado uso y las respectivas precauciones tomaran los datos necesarios para cumplir los objetivos trazados.

10. CAMPO DE APLICACIN: En el campo de la Ingeniera el comportamiento de las partculas cargadas dentro de campos elctricos y magnticos tiene mltiples aplicaciones tecnolgicas que van desde la determinacin del tipo de carga de las partculas hasta la creacin de spot de partculas cargadas.

11. PROCEDIMIENTO, METODO O ACTIVIDADES: Procedimiento experimental. El montaje para esta prctica ser realizado previamente por los laboratoristas debido al grado de dificultad de este y los cuidados extremos con la fuente de alto voltaje y de corriente.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIN CARGA - MASA

El docente realizar la prctica en forma demostrativa indicando los pasos, recomendaciones y medidas de seguridad a seguir. A continuacin el grupo de estudiantes tomar varias mediciones del radio de la trayectoria del haz de electrones variando voltajes y dejando la corriente constante, o dejando el voltaje constante y variando la corriente. Con estos datos se calcula el valor experimental de la relacin carga masa del electrn y se comparan los resultados con el valor terico de esta relacin.

12. RESULTADOS ESPERADOS: Anlisis de datos experimentales Realizada la comparacin del valor de la relacin carga masa obtenido experimentalmente con su valor terico justificar fsicamente las pequeas o grandes diferencias obtenidas.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIN CARGA - MASA

Conclusiones De acuerdo a los objetivos planteados en la prctica, escriba las conclusiones correspondientes. 13. CRITERIOS DE EVALUACIN A LA PRESENTE PRCTICA Cada prctica se evaluar de la siguiente forma:
Presentacin escrita del marco terico de la prctica a desarrollar que incluye: portada, objetivos, desarrollo del marco terico, procedimiento, bibliografa y webgrafa; y/o quiz. Presentacin escrita del informe de la prctica totalmente desarrollada, con adecuada ortografa y redaccin que incluye: toma de datos, representacin grfica de los datos (tablas, graficas), anlisis e interpretacin de los datos y conclusiones.

20%

80%

Nota: Cada prctica se evaluar en la escala de calificacin de cero a cinco y la no asistencia del estudiante a la prctica implicar una nota de cero. La nota del corte del laboratorio corresponde al promedio de las notas de las prcticas que incluye la nota de la evaluacin final en cada corte.

14.

BIBLIOGRAFIA: SEARS - ZEMANSKY - YOUNG FREEDMAN. Fsica Universitaria. Vol 2. Undcima Edicin.Editorial Addison Wesley longman. Mxico 2004. Pginas 1029 a 1035 SERWAY y JEWETT. Fsica Para ciencias e ingenieras Vol 2. Mxico. Editorial Thomson. 2005 sexta edicin. Pginas 203 a 208

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIN CARGA - MASA

http://fiuady-lab2.blogspot.com/2010/02/bobina-de-helmholtz.html

S-ar putea să vă placă și