Sunteți pe pagina 1din 6

Estreimiento, causas y prevencin segn el Dr .

Manuel Lezaeta

ETIQUETAS: DR. MANUEL LEZAETA, SABAS QUE...? ~ 5 COMENTARIOS

Foto: Algunos alimentos que previenen y curan el estreimiento (semillas de lino, ciruelas, agua).

Estreimiento o constipacin -del libro: La Medicina Natural al alcance de todos Dr. M. Lezaeta
Vamos a tratar aqu de la dolencia ms grave que aqueja a la humanidad. Con esta denominacin se indica el atraso o insuficiencia en las evacuaciones intestinales. Hay muchos grados de estreimiento: desde una evacuacin diaria, lo que constituye principio de estreimiento, hasta los casos donde se evaca slo una vez cada dos, tres o cuatro das, y an slo una vez por semana.

En las ciudades, la mayora de las personas sufren estreimiento ms o menos acentuado. debido a alimentacin inadecuada, falta de ejercicio fsico y herencia malsana, siendo frecuente que los nios pequeos y an recin nacidos, sufran de este mal por sangre viciada recibida de sus padres. Sabemos que la actividad intestinal es funcin nerviosa, y que la energa de los nervios depende de la pureza de la sangre. De aqu que la impurificacin del fludo vital por herencia, mal rgimen de vida y tratamiento de drogas o inyecciones, debilita la energa nerviosa y, por lo tanto, la funcin digestiva. Tambin el debilitamiento de la piel origina y mantiene la incapacidad funcional del intestino por congestin de las entraas. La mayora de las personas no saben que sufren estreimiento, porque creen que una evacuacin diaria y, an menos, es normal; sin embargo, lo normal y lgico, sera que las evacuaciones fuesen tantas como comidas hechas en el da: Pero an con evacuaciones frecuentes, puede haber deficiente eliminacin intestinal. El pan blanco, la leche, harinas finas, huevos blandos, carnes, arroz corriente y quesos, retrasan el movimiento intestinal, mientras que el pan integral de todo grano, quker, frutas, semillas de rboles, verduras y miel de abeja lo activan. El ejercicio fsico al aire libre, tiene gran influencia sobre la funcin intestinal, mientras que la persona de vida sedentaria, est en condiciones favorables para el estreimiento, explicndose as que este mal sea desconocido en los campos. Adems de la herencia que transmite a los hijos el debilitamiento del aparato digestivo de los padres, la causa principal de estreimiento est en la alimentacin innatural, con productos animales, masas, dulces, t, caf, chocolate, etc. Si el hombre se alimentara slo de frutas crudas o ensaladas, desconocera esta afeccin tan mortfera. En las mujeres el estreimiento es ms comn que en los hombres debido a vida inactiva y, especialmente a la constante

presin del intestino por cors o faja, que dificulta los movimientos peristlticos de estas vsceras. El uso contnuo de laxantes o purgantes, lejos de curar esta dolencia, con el tiempo provoca un estado de irritacin e inflamacin crnica del intestino que conduce a la degeneracin del mismo y a un estreimiento ms pertinaz cada da. Los purgantes no slo son innecerarios, sino que estn prohibidos precisamente porque irritan, congestionan y degeneran las mucosas del aparato digestivo, aumentando la fiebre interna del cuerpo, que hay que combatir. Drogas, inyecciones y medicamentos calmantes y quitadolores, hoy tan en uso, debilitan y an paralizan la funcin intestinal. Algo semejante ocurre con productos de farmacia que contienen tanino, plomo, hierro, bismuto u otros metales. El abuso de lavativas tambin es perjudicial y produce relajacin intestinal. La mala costumbre de resistir los deseos de desocupar el vientre, conduce a la inactividad del mismo. Es por esto que hay que acostumbrar el organismo a que evace diariamente, a las mismas horas en lo posible, despus del desayuno y antes de acostarse. Muy buena costumbre es, a tragitos, beber un vaso de agua fresca, y mejor con miel de abejas al levantarse y al acostarse, porque, adems de activar las funciones intestinales, ablanda las materias que a veces se resecan debido a la fiebre interna, comn en estos enfermos. El uso de taza de asiento dificulta la normal funcin eliminadora del intestino, siendo necesario adoptar la posicin en cuclillas, como en el campo, para favorecer la libre evacuacin. Reteniendo en el cuerpo productos txicos, el estreimiento permite que ellos sean absorbidos por la sangre y distribudos en todos los rganos y tejidos del cuerpo, envenenando su sistema nervioso, irritando e inflamando los rganos del interior del vientre y trastornando la normal circulacin del fludo vital hasta afectar el cerebro.

Puede asegurarse que las dolencias crnicas ms graves, como las cerebrales, sistema nervioso, ojos, odos, narices, garganta, pulmones, corazn, hgado, apndice, bazo, vejiga, prstata, ovarios y matriz, tienen por causa estreimiento: Todas las enfermedades propias de la mujer, por lo comn, no reconocen otra causa, siendo las vrices, flebitis, almorranas, flujos vajinales, desarreglos de la menstruacin, tumores, histerismo, afecciones sexuales y de la piel, etc. consecuencia prxima o remota de estreimiento. Como sucede con todas las dolencias crnicas, la medicina profesional no cura el estreimiento, limitndose a prescribir drogas, supositorios, laxantes y purgantes, que no hacen sino engaar al enfermo y sumirlo en mayor desdicha cada da. Los preparados a base de aceite de petrleo o vaselina lquida no desempean mejor papel que los dems especficos tan conocidos como desprestigiados, pues, lejos de normalizar la funcin digestiva, obran artificialmente, dejando en pie la atona de los rganos digestivos y dificultando la absorcin de los alimentos, ya que esos aceites rodean con una capa impermeable los productos de la digestin.

Tratamiento para el estreimiento


Ante todo, rgimen alimenticio a base de frutas y ensaladas crudas. Tambin cereales integrales, hortalizas, verduras, frutas oleaginosas, miel de abejas, leche fermentada o yogurt y agua a tragos cortos. Se prohbe consumo de carnes, pescados, quesos fuertes, pan blanco, harina flor, masas o pastas con esta harina, macarrones, fideos o tallarines, arroz corriente, cacao, chocolate, dulces, pasteles, caf, t y leche, tambin son perjudiciales los farinceos seos. En los nios bastar dieta de frutas y semillas de rboles, frotacin de agua fra al despertar y barro en el vientre durante la noche, para normalizar su digestin.

Para adultos, uno a tres baos genitales de 20 a 30 minutos cada da, maana, tarde y antes de dormir. En verano, en su lugar, conviene tomar diariamente bao de pitn a medioda: La cataplasma de barrosobre el vientre durante la noche, refrescando el intestino, lo descongestiona y activa sus funciones; tambin la compresa abdominal y la faja derivativa activan el trabajo intestinal. Las personas estreidas tomarn sin descanso, diariamente mi Lavado de la Sangre al sol o vapor para activar la eliminacin por los poros. No olvidemos que la actividad nerciosa de que depende la funcin digestiva a su vez depende tambin de la pureza de la sangre. El ejercicio fsico es otro factor que tiene gran influencia sobre la actividad del intestino, siendo especialmente recomendable ejercicios de piernas y flexiones de tronco. En todo caso, el endurecimiento de la piel con frotaciones y chorros de agua fra, como tambin los baos de aire fro es indispensable para descongestionar el aparato digestivo y activar sus funciones. Como laxante, los adultos ingerirn en ayunas una cucharada de linaza entera en infusin desde la noche anterior, junto con 4 6 ciruelas. Agregando una cucharadita de miel de abejas se hace ms agradable y eficaz este laxante natural que puede usarse indefinidamente porque no irrita como los de botica. Los nios, aun cuando no necesitan otro laxante que la fruta cruda, en caso necesario podrn emplear la linaza, reduciendo a la mitad la cantidad de los ingredientes apuntados. Unas seis ciruelas secas en ayunas o en la noche, remojadas en agua fra con algunas horas de anticipacin, constituye excelente regulador de la funcin intestinal. Como recurso de emergencia se aplicar lavativa de agua natural, un litro por adulto, ms o menos.

Nota: Alimentos reguladores del intestino: Alcachofa, hierbabuena, alfalfa, fibra, col, uva, remolacha, manzana, pera, higo, ciruela, frambuesa, pomelo, kiwi, avena, cebada, arroz integral, mijo, quinoa, trigo sarraceno, garbanzo, lenteja, semilla lino, grano de mostaza,yogurt, semilla de ssamo, espinacas, acelgas, agua.

S-ar putea să vă placă și