Sunteți pe pagina 1din 9

Leccin 1 Generalidades de la tica y la Moral

Desde los orgenes, la conducta humana Implica siempre el riesgo de escoger entre ser" bueno "o" malo", ser digno o indigno; en plena libertad ,se escoge una conducta u otra. Es un hecho de experiencia comn que con frecuencia no elegimos bien, de ah que sea necesario una brjula que nos oriente y nos ensee a mirar y valorar lo que nos rodea y hacer una eleccin digna :eso es la tica. La palabra tica proviene del griego "Ethos" Que significa inicialmente "morada o lugar Donde habitan los hombres y los animales"; La palabra tica fue utilizada por Aristteles para designar lo que entenda como "Hbito, carcter o modo de ser". La palabra moral tiene su origen en el trmino latino "mores", cuyo significado es "costumbre". Podemos definirla como el conjunto de normas, aceptadas libre y consecuentemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. El filsofo Aristteles (384 a. C.-322 a. C.) deca que el fin ltimo de toda persona es ser feliz. Sin embargo, las personas suelen confundir la felicidad con el placer, la riqueza o la fama.

El problema que plantea Aristteles es que algunas personas piensan equivocadamente que con realizar una buena accin, ya esa actividad te convierte en una mejor persona; eso no es suficiente para que te conviertas en una persona moralmente correcta, ms bien debes realizar estas actividades hasta que se conviertan en costumbres. Las buenas costumbres derivadas de los buenos hbitos nos facilitan alcanzar la felicidad segn este filsofo.

Conceptos sobre tica y moral


Diversos autores han tratado a lo largo de la historia entregarnos definiciones de los conceptos de tica y moral; citaremos algunos, para partir de una fundamentacin que nos d base al estudio de la asignatura y lograr a travs de las experiencias personales y

grupales reaccionar y actuar de acuerdo a los resultados de nuestra realidad y ser capaces de alcanzar razonamientos coherentes y vlidos en la vida de cada uno (a) y poder sacar nuestras conclusiones y por qu no elaborar definiciones personales, respecto al curso.

tica

"La tica es esta rama de la filosofa que se dedica al estudio crtico del deber ser de la conducta humana: es una ciencia normativa". (Karol Wojtyla. Papa Juan Pablo II). "La tica es el estudio de los actos humanos en relacin al bien y al mal, buscando caminos para orientar la accin concreta de los seres humanos hacia su realizacin personal y social, o mejor, el estudio y bsqueda de los fines de la existencia humana y de los medios para lograrla". (Pnula Arnulfo. Educacin Etica y valores humanos. Colombia 1995). "La tica es la eleccin de una conducta digna, al esfuerzo por obrar bien, a la ciencia y al arte de conseguirlo". (|os Ramn Aylln, Aurelio Fernndez. Etica 4, Casis. 1997).
La tica es el tipo de saber de los que pretende orientar la accin humana en un sentido racional. "Es esencialmente un saber para actuar de un modo racional, quiere

ensearnos a obrar bien, racionalmente, en el conjunto de nuestra vida entera". (Adela Cortina). Segn ella, hay dos modos del saber tico:
Primero, aprender a tomar decisiones prudentes, es decir, forjarse el carcter, saber deliberar bien antes de tomar una decisin. Segundo, aprender a tomar decisiones moralmente justas, es decir, aprender a vivir bien.

Moral
Karol Wojtyla define Moral como una ciencia descriptiva, se dedica a exponer las normas de las conductas existentes en un ambiente o una poca determinada. Moral de acuerdo a Platn: el ms alto tipo de conocimiento es la filosofa que ve la realidad como un todo. La filosofa se interesa, no en los hechos empricos, sino en la sntesis de la realidad. Mientras que: las ciencias analizan; la filosofa trata de obtener una visin completa de la realidad.

Relacin entre y moral


"La moral es la vida, la praxis", "la tica es la teora y la doctrina".

1. Roberto Caas-Quiros y Karol Wojtyla opinan:


La moral: Como ciencia descriptiva de lo que es reconocido como "bueno" o "malo" dentro de una sociedad determinada. La tica: Como ciencia normativa, una reflexin crtica y sistemtica sobre la moral. Esta distincin hace posible reconocer por un lado la realidad de una moral existente en un ambiente determinado, pero por otro lado reconoce la exigencia de ejercer una actitud crtica, frente a la misma moral.

2.

Pedro Chvez Caldern, opina que la relacin entre tica y moral consiste en que la tica es el campo de estudio de la moral. As, la tica soluciona los problemas morales fundamentales, por ejemplo, diferencia entre obligacin y deber. Para comprenderlo es necesario precisar tres conceptos bsicos: a. Las ciencias del hombre: economa, sicologa, etc., estudian determinados comportamientos humanos y tratan de explicarlos mediante los motivos y las leyes que los producen. b. La moral est integrada por las normas morales y los actos relacionados especficamente con ella. c. La tica es una disciplina filosfica que estudia los problemas fundamentales de la moral.

Despus de estudiar varios autores, opinamos que en el diario vivir, la relacin principal entre tica y moral es: la esencia y capacidad de comprender el actuar bien para cristalizar una conducta acorde con la dignidad del ser humano, que a travs de un proceso para alcanzar su ideal y un esfuerzo creativo del arte, logra su proyecto de vida. Vale en estos momentos analizar tica y verdad. Si la tica busca el bien y esto trae resultados de verdades adecuadas a la realidad del ser humano, entonces la verdad que su definicin ms antigua data del siglo XIII: "la verdad es la adecuacin entre el entendimiento y la realidad" es uno de los fundamentos principales de la tica. Pero hay que reconocer que es un fundamento problemtico, por eso, "obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas".

Naturaleza de los valores


Son actitudes y conductas que surgen del flujo de la vida humana. Son producto de nuestras experiencias diarias. No se ensean, son aprendidos por la propia voluntad personal y en plena libertad. Es decir, no se imponen, t decides.

Categorizacin de los valores

Qu Significado tiene?
Los valores hacen que nuestro mundo sea humano y semejante al plan de Dios. En realidad, existen muchos tipos de valores (sociales, religiosos, espirituales intelectuales, econmicos, morales, otros). La diferencia de los valores morales del resto de los valores, es que debera tenerlo cualquier persona, y en el caso de las empresas, gobiernos, demostrarlo a travs de su transparencia al servicio de todos (as). Por supuesto que quienes ejecutan las acciones de

instituciones son las personas, por ende el dueo o administrador del negocio debe perseguir este objetivo. Hoy da reclamamos una sociedad moral. Todos deberamos aspirar a estos valores, pero lastimosamente traicionamos nuestros principios y le damos lugar primordial a la belleza, a las joyas, el dinero. Adquirir cosas materiales se convierte en la prioridad del ser humano, aunque traicione sus autnticos valores morales. Se preocupa ms el tener que el ser.

Categorizacn
Segn la mayor o menor capacidad que tienen los valores de perfeccionar a la persona, ellos representan el centro de atencin para el triunfo o el fracaso a nivel personal y grupal.

Ejercicio N1 tica y Valores Nombre:_____________________________ Grupo:___________________-Fecha:________

1. 2. 3. 4.

D l significado de tica y moral y sus palabras de origen Defina Persona Danos tu significado de valor Menciona dos valores religiosos, morales, segn los cuadros compartidos en clase.

Valores personales y sociales


Los valores son normas de conducta y actitudes segn las cuales nos comportamos y que estn de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Necesariamente no precisan ser del aprecio para ser valioso. Kant deca, "se puede actuar por inters o se puede tomar inters en lo que es interesante por s mismo"; pues para vivirlos hay que estar consciente de que son imprescindibles; de igual forma pueden cambiar a una persona, a una sociedad, incluso a un pas.

Los valores surgen, primordialmente en la persona por "influjo", en el seno de la familia, se cultivan en la escuela, en el trabajo y otros ambientes. Cada persona construye su escala de valores personales, es decir, prefieren unos e ignoran otros. A esta preferencia de unos valores sobre otros se le conoce como jerarqua de valores. Importante sealar que a travs de la vida, la jerarquizacin de los valores puede cambiar, por ejemplo a tu edad en estos momentos la amistad, el amor, la libertad estn en los primeros lugares de prioridad, sin embargo, en la edad adulta eso puede cambiar, porque las prioridades estaran por salud, responsabilidad, xito profesional, aunque pueden perdurar algunos en la misma prioridad.

Persona un ser en relacin Consigo mismo


Aristteles deca que el hombre es un animal racional. Todos sabemos que un animal tiene cuerpo; pero si piensas en un rbol, por ejemplo, tambin tiene un cuerpo, y si miras una piedra dirs, bueno, hasta las piedras tienen cuerpos. La aparente o visible diferencia entre un rbol y la piedra es que la primera tiene vida y la otra no. As mismo, la visible o aparente diferencia entre un animal, por ejemplo, el perro y una planta, es que el perro camina y tiene sentidos (olfato, tacto, otros) y la planta no. Adems, el perro tiene imaginacin, memoria, sentimientos, mientras que aparentemente una planta no. Por eso, el perro, que muchas veces es tu mascota, recuerda donde est su casa y hasta evita las calles donde los nios le tiran piedra, se pone triste cuando lo castigan y alegre cuando vuelve su amo. Mientras que aparentemente los rboles no hacen nada de eso. Despus de esta breve reflexin, te preguntars Qu significa ser un animal racional?. Bueno, si el hombre es un animal, entonces comparte y posee todas sus cualidades, pero adems de todo eso, el hombre y la mujer tiene la razn. Es por ello que Aristteles sostiene que el hombre es un animal racional. Pero la interrogante ser y, qu es la razn?. Para explicar este concepto aplico la metodologa utilizada

por el P. Bernardo Foschini, en sus clases a docentes universitarios sobre el tema y nos dice lo siguiente: "Muchachos, mientras que el cuerpo es un ser material limitado en el espacio y en el tiempo, lo podemos ver y tocar, en cambio la razn es un ser espiritual, es decir, independiente del espacio y el tiempo, y por eso no es perceptible por los sentidos. La razn consta de dos cualidades o capacidades que se llaman: inteligencia (mente) y voluntad (libre).
Al comprender esta verdad, de seguro, la siguiente interrogante ser qu significa que el hombre y la mujer son personas?. Boecio, un filosofo cristiano del tercer siglo, defini la persona como "una substancia individual o un individuo de naturaleza racional". Individuo significa indiviso en s y dividido, es decir, distinto o separado de los dems. Tambin, una cosa cuyas partes forman una unidad, que no estn divididas entre s pero, si divididas, distintas, o separadas de las otras cosas. De este modo, cualquier cosa es un individuo. Ahora bien, cuando un individuo tiene naturaleza racional; tiene inteligencia y voluntad libre, a ese individuo se le da el ttulo de Persona. La persona aprende desde la temprana infancia los valores y le asigna un sentido propio, esto ir de acuerdo a su experiencia y desarrollo interno. Por ejemplo: dos hermanos se les puede ensear que la tolerancia es algo valioso; sin embargo, el sentido que le encuentren a este valor en sus vidas ser diferente para ambos hermanos. Por ende su identidad consigo mismo se construye de acuerdo con los valores que considera como lo ms importante en su vida. "Con la inteligencia, nosotros conocemos la esencia; es decir, lo ntimo de las cosas. Con la voluntad, nosotros buscamos o rechazamos, o sea, amamos u odiamos esto o aquello". La inteligencia orienta sus decisiones frente a sus deseos e impulsa y fortalece su sentido del deber ser. Por ejemplo: un padre responsable har todo lo necesario para poder cumplir con su deber de pap en pleno siglo XXI. Este padre se sentir mal consigo mismo si no logra darle a su hijo a tiempo lo que necesite para sus estudios, salud, alimentacin, entre otros.

Con los otros


"Los otros y yo configuramos el nosotros".
Todos tenemos valores, pero los morales deben encabezar la escala de valores personales. Un mundo ms justo se logra con personas que tenga el deber como socio permanente en su actuar consigo mismo y con los otros. Un mundo de paz se alcanza con gente que construye a travs del respeto, responsabilidad, solidaridad, igualdad y puntualidad permanente en su actuar diario.

Adela Cortina, seala: "los valores morales son pues, los que reclamaramos para llevar adelante una existencia verdaderamente humana. Son valores que ayudan a acondicionar la vida de todos los seres humanos y adems estn al alcance de todas las fortunas personales, porque todos tienen la posibilidad de ser justos, la posibilidad de ser honestos".
Es importante aclarar que la relacin con los otros se enmarca en la igualdad, todos merecemos que nos traten con respeto. No importa la edad, gnero o etnia, todos(as) tenemos derecho a ser tratados(as) con justicia y dignidad, sin mirar status

econmico, nacionalidad o religin. Finalmente, el respeto es la clave de convivencia y comunicacin eficaz. El hecho que no acepte la opinin del otro, no significa que debo irrespetarlo, esto representa un punto de vista moral. Regla de Oro para la Fraternal convivencia humana: No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti

Con la naturaleza
Estamos hablando de !a naturaleza material, el hombre y la mujer tienen la potestad de poseerla, necesitan hacer uso de todo para vivir, como son: el aire, el sol, toda especie de animales, el agua, los alimentos, otros. La persona es un ser posesivo respecto a la naturaleza o bienes de la tierra. "Somos los administradores de todo lo creado", segn las sagradas escrituras. Si el ser humano no estuviera en contacto con la naturaleza fuera imposible su realizacin y sustento en la vida, por ende imposible l desarrollo de sus capacidades. Lo que sucede que tiene tanto conocimiento que mira la naturaleza no al servicio de la humanidad, sino como un bien para sacarle provecho propio a travs de la ciencia y la tecnologa. Los estudios cientficos demuestran que el hombre y la mujer han vivido siempre entre el temor y la admiracin por la naturaleza, sin embargon, le ha llegado el deseo de dominar y acondicionar su mundo sin importarle las consecuencias. Este problema nos incluye a todos, no hemos sabido administrar el "poder dado por Dios", porque abusamos de la tecnologa y terminamos destruyendo los recursos naturales de forma irreparable. Cuidado, porque al destruir nuestro planeta, ponemos en peligro la supervivencia de todos(as).

Con Dios
Debemos reconocer nuestra propia inferioridad y el seoro de Dios. "Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en l"(\ Jn 4,16). Si a travs de la razn, comprendes la existencia de Dios, entonces tambin tienes que reconocer su total dependencia del Ser Supremo. En caso contrario, es decir rechazarlo sera "arrogarse independencia absoluta, negarse a aceptar su posicin de criatura y de inferioridad; yendo as contra la misma razn de uno". Todos tenemos una historia personal que nos condiciona y al relacionar nuestra existencia con lo divino, lo sagrado le damos sentido a nuestras vidas. Aqu entra el pensamiento religioso, y al reconocer que somos temporales, que vamos a morir, buscamos respuestas para superar esta condicin vulnerable. De all que a travs de la religin, el ser humano entiende su situacin en el mundo, se comprende a s mismo y comprende a los dems, a la luz de la fe. El cristianismo, por ejemplo, profundiza en un estudio de Dios a travs de la revelacin, por ende el ser humano se reconoce como imagen de Dios, se preocupa en conocerlo y

sostiene una relacin ntima con su Creador, de modo tal que su estilo de vida se manifieste de acuerdo a su sentido de vida, claro est con la fuerza necesaria que le brinda el amor de Dios.

Piensa y contesta

1. Qu significa tica? 2. Explica la relacin entre tica y moral?

3. La historia del len y el ratn Dorma tranquilamente un len, cuando un ratn empez a juguetear encima de su cuerpo. Despert el len y rpidamente atrap al ratn; y a punto de ser devorado, le pidi ste que le perdonara, prometindole pagarle cumplidamente llegado e: momento oportuno. El len se ech a rer y lo dej marchar.
Pocos das despus unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso rbol. Pas por ah el ratoncillo, quien al or los lamentos del len, corri al lugar y roy la cuerda, dejndolo libre. Das atrs le dijo, te burlaste de m pensando que nada podra hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeos ratones somos agradecidos y cumplidos. Si fueras el ratn actuaras igual? Qu valores practic el ratoncito? Relaciona el cuento con la vida real. 4. Prepara una mesa redonda sobre la importancia e implicaciones de la tica en nuestra vida como personas.

S-ar putea să vă placă și