Sunteți pe pagina 1din 6

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL ATLNTICO CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLGICO Y AGRO INDUSTRIAL Mdulo l:"Sistema de Gestin

n de Calidad en el Sector Pblico- Conocimiento e Implementacin de la Norma NTCGP 1000:04".

Sistema de Gestin de la Calidad

Taller Unidad 4: INFORME. Datos del Aprendiz


Nombres y Apellidos Cdigo Curso(Ficha) Documento de Identidad
ALBERT VARGAS RAMIREZ 480293 79813761

Ponderacin: Este taller tiene un valor de 100 puntos. El porcentaje de este taller es de 25% del porcentaje total de la unidad. Forma de envo: El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono ENVIO DE ACTIVIDAD 1 UNIDAD 4 -TALLER, si tiene inconveniente para su envo lo invito para que revise el instructivo Indicaciones bsicas del curso, que descarg en la carpeta Material de Estudio, Unidad de induccin. Descripcin del Taller: Mediante la lectura del captulo 7 de la norma NTCGP1000, identifique las posibles exclusiones que su entidad tiene para el Sistema de Gestin de la Calidad.

Como resultado de esto usted debe:

1) Elaborar un informe sobre el alcance del Sistema de Gestin de la Calidad y justificacin de las exclusiones en su entidad.

El informe debe contener como mnimo *Fecha *Nombre de la entidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL ATLNTICO CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLGICO Y AGRO INDUSTRIAL Mdulo l:"Sistema de Gestin de Calidad en el Sector Pblico- Conocimiento e Implementacin de la Norma NTCGP 1000:04".

Sistema de Gestin de la Calidad

*Objetivo del informe *Alcance del sistema de gestin para la empresa *Exclusiones del captulo 7 y su justificacin *Nombre del estudiante

2.) Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temtica de esta tercera unidad sobre la Realizacin y Seguimiento al proceso y producto, respecto al Sistema de Gestin de la Calidad en entidades del Sector Pblico:

NOTA: Este taller puede desarrollarlo en este mismo formato. Descrguelo en su equipo previamente.
El informe debe contener como mnimo Fecha Mayo 29 MARZO 2013 Nombre de la entidad INSTITUCCION EDUCATIVA Objetivo del informe: Alcance del sistema de gestin para la empresa Exclusiones del captulo 7 y su justificacin Nombre del estudiante: ALBERT VARGAS RAMIREZ

SOLUCION Planificacin de la realizacin del producto o prestacin del servicio. La institucin educativa por estar certificada, verifica el cumplimiento de las condiciones que hacen posible el desarrollo de la funcin para la cual fue creada la entidad, a travs de la planeacin, la caracterizacin de los procesos y una estructura organizacional adecuada para el desarrollo de sus funciones. Planifica la operacin eficaz y eficiente de los procesos de realizacin y los dems procesos de apoyo asociados para garantizar que la institucin est en capacidad de satisfacer a los clientes del sector educativo dicha planificacin asegura que se defina para cada uno los procesos los resultados requeridos, las actividades involucradas y los mecanismos de seguimiento y medicin

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL ATLNTICO CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLGICO Y AGRO INDUSTRIAL Mdulo l:"Sistema de Gestin de Calidad en el Sector Pblico- Conocimiento e Implementacin de la Norma NTCGP 1000:04".

Sistema de Gestin de la Calidad

Procesos relacionados con el cliente. Maneja el Control de gestin a travs de las informaciones obtenidas por los datos Provenientes de fuentes externas con las cuales la entidad est en permanente contacto y determinar otras posibles variables que puedan afectar su desempeo. Asegura la comprensin adecuada y permanente de las necesidades y expectativas de sus clientes, con el fin de que se facilite su traduccin oportuna y completa en requisitos para la institucin. Identifica los requisitos de los clientes con mecanismos aplicables a la institucin como son: - Encuestas - Buzn de sugerencias - Estudios sociolgicos y socioeconmicos - Sistemas de Informacin Nacionales - Normas Tcnicas - Fichas tcnicas - Pliegos de licitaciones, entre otros. Se Establecen lineamientos claros para la gestin y el desempeo de la entidad definiendo lmites y parmetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de su funcin. Se garantiza que la organizacin conoce los requisitos del cliente y asegurar que se cuenta con la capacidad para proporcionar un producto o prestar un servicio, y verificar que hay coherencia entre los requisitos solicitados del producto o servicio y los definidos. La verificacin de la coherencia puede incluir la revisin de los requisitos solicitados frente a los requisitos legales aplicables, los requisitos del producto o servicio previamente definidos, los requisitos adicionales determinados por la institucin, entre otros. Comunicacin con el cliente.

Establece mecanismos para comunicar al cliente las especificaciones relacionadas del producto o la prestacin del servicio y facilitar la comunicacin del Cliente con la institucin. Existe informacin disponible al cliente y medios para que est en permanente contacto con ella. Estos mecanismos para la comunicacin con el cliente son: - buzn de sugerencias - peticiones, quejas y reclamos, pgina electrnica de la entidad Uno de los componentes que posee la entidad es el rea de Comunicacin pblica que garantiza mediante el establecimiento de procedimientos, mtodos, recursos e instrumentos se difunda la informacin de la institucin sobre su funcionamiento, gestin y resultados en forma amplia y transparente a los diferentes grupos de inters dando cumplimiento al principio constitucional de la publicidad y transparencia. Diseo y Desarrollo. Se Verifica el cumplimiento de las condiciones que hacen posible el desarrollo de la funcin para la cual fue creada la institucin, a travs de la planeacin, la caracterizacin de los procesos y una estructura organizacional adecuada para el desarrollo de sus funciones.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL ATLNTICO CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLGICO Y AGRO INDUSTRIAL Mdulo l:"Sistema de Gestin de Calidad en el Sector Pblico- Conocimiento e Implementacin de la Norma NTCGP 1000:04".

Sistema de Gestin de la Calidad

Asegurar que la entidad ha definido procesos que transforman en forma completa los requisitos de una poltica, programa, proyecto o cliente en caractersticas especificadas o en la especificacin de un proceso o sistema, producto y/o servicio. Desarrolla una planificacin de las actividades que le permiten a la entidad cumplir su misin. Ejerce control sobre toda la operacin de la institucin hace efectivas las acciones necesarias para el manejo de los riesgos, con el fin de asegurar la obtencin de las metas, objetivos, resultados, bienes o servicios definidos por la entidad para cada uno de sus procesos. Gestiona y controla la planificacin y realizacin del diseo y desarrollo de productos o servicios, a travs de planes, seguimiento y medicin de procesos, productos y/o servicios. Adquisicin de bienes y servicios.

Materializa las estrategias asegurando los recursos necesarios para el logro de los fines de la institucin. Establecer requisitos mnimos de confiabilidad para la adquisicin de bienes y servicios, con el fin de seleccionar y evaluar proveedores que tengan la capacidad para cumplirlos. La gestin y el control sobre la adquisicin de bienes y servicios incluyen una planificacin que considere: - la identificacin de la reglamentacin aplicable a la adquisicin de bienes y servicios, - la determinacin y asignacin de los recursos necesarios, - la identificacin de las necesidades de compra se hace elaborando plan de compras, los mtodos y mecanismos para llevar a cabo la actividad a travs de procedimientos, instructivos y el manual de convivencia de la institucin. Garantiza la difusin de la informacin de la entidad sobre su funcionamiento, gestin y resultados en forma amplia y transparente a los diferentes grupos de inters, dando cumplimiento al principio constitucional de la publicidad y transparencia. Establece requisitos mnimos de confiabilidad para la adquisicin de bienes y servicios, con el fin de seleccionar y evaluar proveedores que tengan la capacidad para cumplirlos. Comunica al proveedor los requisitos para la adquisicin de los bienes o servicios requeridos. Algunos mecanismos para comunicar a los proveedores los requisitos de los bienes o servicios son: - pliegos de condiciones o trminos de referencia - manual de convivencia. Establece acciones o mecanismos para prevenir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecucin de los procesos requeridos para el logro de los objetivos de la entidad y la entrega de productos o servicios. Se disean tomando como base los procesos identificados, los procedimientos y las polticas de operacin. Posee requisitos mnimos de confiabilidad para la adquisicin de bienes y servicios, con el fin de seleccionar y evaluar proveedores que tengan la capacidad para cumplirlos. Cuenta con procedimientos que permiten gestionar y controlar la adquisicin de bienes y servicios.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL ATLNTICO CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLGICO Y AGRO INDUSTRIAL Mdulo l:"Sistema de Gestin de Calidad en el Sector Pblico- Conocimiento e Implementacin de la Norma NTCGP 1000:04".

Sistema de Gestin de la Calidad

- actividades y responsables - controles identificados Produccin y prestacin del servicio. Ejerce el control sobre toda la operacin de la entidad haciendo efectivas las acciones necesarias para el manejo de los riesgos, con el fin de asegurar la obtencin de las metas, objetivos, resultados, bienes o servicios definidos por la institucin para cada uno de sus procesos. Establece controles sobre los procesos de produccin y prestacin del servicio para garantizar que se alcanzan los objetivos planificados. As mismo, conocer la capacidad de los procesos, incluyendo aquellos que no pueden ser verificados a travs de procesos de seguimiento y medicin. Gestiona y controla los procesos de produccin y prestacin del servicio mediante: - la planificacin de estos procesos, - la gestin de los riesgos asociados, - la implementacin de los procedimientos y - el establecimiento de controles. Realiza seguimiento y evaluacin a los controles y gestin de la entidad mediante la aplicacin de mecanismos e instrumentos diseados en los procesos y procedimientos estableciendo las medidas que garanticen la continuidad de la operacin, tomando como base los resultados de la medicin de la eficacia, la eficiencia y la efectividad. Los responsables de los procesos relacionados con la produccin y prestacin del servicio realizan seguimiento a estos procesos teniendo en cuenta: - la planificacin, la gestin de los riesgos asociados y la implementacin de los procedimientos. Control de los equipos de seguimiento y medicin Se han establecido acciones o mecanismos para prevenir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecucin de los procesos requeridos para el logro de los objetivos de la institucin y la entrega de productos o servicios. Se disean tomando como base los procesos identificados, los procedimientos y las polticas de operacin. Proporcionar confianza en los datos, los procesos de medicin y seguimiento mediante la confirmacin de que los equipos empleados para este fin son aptos para utilizarse y que se mantienen con una precisin adecuada de acuerdo a normas aceptadas. Controlar los equipos de seguimiento y medicin mediante: - la revisin de los procesos de seguimiento y medicin relacionados, - la administracin de los riesgos asociados - la implementacin de procedimientos relacionados

2.) Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temtica de esta tercera unidad sobre la Realizacin y Seguimiento al proceso y producto, respecto al Sistema de Gestin de la Calidad en entidades del Sector Pblico:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL ATLNTICO CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLGICO Y AGRO INDUSTRIAL Mdulo l:"Sistema de Gestin de Calidad en el Sector Pblico- Conocimiento e Implementacin de la Norma NTCGP 1000:04".

Sistema de Gestin de la Calidad

Al igual esta Norma Tcnica de Calidad en la Gestin Pblica, la cual, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 6 de la Ley 872 de 2003, establece los requisitos para la implementacin de un sistema de gestin de la calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder pblico y otras entidades prestadoras de servicios y por lo tanto es principio de gestin de la calidad es una regla universal y fundamental o un credo para liderar y operar una organizacin, con la intencin de ayudar a los usuarios a lograr el xito organizacional con un muy buen seguimiento al proceso de produccin parta este sector y esta norma.

S-ar putea să vă placă și