Sunteți pe pagina 1din 12

Instrucciones de uso del programa Simulador de Suspensiones

Introduccin de los datos de la bicicleta


El primer paso para utilizar el programa Simulador de Suspensiones es definir las dimensiones de la bicicleta a analizar.

Cuadro
Esta es la parte ms importante de la bicicleta, la que diferencia una bicicleta de otra, puesto que en el resto de componentes las distintas bicicletas son muy similares. Tringulo principal Lo primero ser definir el triangulo principal (Error: Reference source not found), el cual variar en funcin de la talla del cuadro. D1: Longitud del tubo horizontal D2: Longitud del tubo vertical D3: Longitud del tubo diagonal D4: Longitud del tubo de direccin incluyendo la direccin (en la foto no se ha incluido) A1: Angulo entre el tubo vertical y horizontal A2: ngulo entre el tubo de silln y el vertical

Figura 1 : Triangulo principal Este triangulo principal es la base a la cual se aaden el resto de las partes del cuadro, los distintos puntos de unin en el tringulo principal se definirn en coordenadas cartesianas donde el origen coincidir con el eje pedalier y el eje Y tendr la misma direccin que el tubo vertical.

Mecanismo de suspensin La primera parte que se le aade al triangulo principal es el mecanismo que otorga el grado de libertad que posibilita la accin de la suspensin. Aunque existan ciertas excepciones, el 99% de los sistemas del mercado tienen un mecanismo de 4 pivotes (sistema multipivote) o de slo 1 pivote (sistema monopivote). El programa esta desarrollado para estudiar slo estos dos tipos de suspensin adems de cuadros rgidos (no se podrn estudiar sistemas como el de Maverick, GT I-drive , Yeti de railes,...).
Sistema multipivote

En un sistema multipivote dos de los 4 puntos de giro estarn situados en el triangulo principal. Normalmente al pivote ms prximo al pedalier se le denominar el principal y se le asignarn las coordenadas X1 e Y1, siendo la excepcin los casos en los que las punteras vayan unidos a la pieza articulada en el pivote ms lejano al pedalier (diseos como el GT RTS, Mountain Cycle 9.5,...), y al otro pivote se le denominara la articulacin de la bieleta, definindola mediante las coordenadas X2 e Y2 (Error: Reference source not found). A la pieza que parta de la articulacin principal se le denominar vaina y vendr definida por su longitud, D5. La vaina finalizar en otra articulacin denominada Horst link (siendo estrictos, slo se podra denominar de esta forma, si las punteras no estuvieran situadas en esta pieza, pero en este trabajo se le denominar de la misma forma an cuando s lo estn), a la cual se enlaza la siguiente pieza de longitud D6 denominada tirante. La pieza que resta para definir el mecanismo es la bieleta, la cual esta articulada tanto a los tirantes como al triangulo principal y viene definido por la distancia D7. Tambin ser necesario definir el sentido de giro de la bieleta respecto de la articulacin de la bieleta ante un desplazamiento ascendente de la rueda, introduciendo un 1 en el caso de que el giro sea en sentido horario (Specialized FSR, Kona, Cannondale Scalpel,...) o un 1 si el giro es en sentido antihorario (Jamis, Mondraker MR, Santa Cruz Blur,...).

Figura 2 : Sistema de suspensin

Sistema monopivote

En el caso de un sistema monopivote, slo habr una articulacin, la articulacin principal y vendr definida por X1 e Y1. Del mismo modo el mecanismo estar formado por una nica pieza, las vainas, las cuales vendrn definidas por la distancia que hay desde la articulacin principal al eje de la rueda. Para utilizar el programa, a las dems dimensiones (X2, Y2, longitud de los tirantes, longitud de la bieleta y sentido de giro de la bieleta) se les asignar un valor nulo.
Cuadro rgido

En el caso de un cuadro rgido no existir ninguna articulacin. La nica medida a considerar ser la longitud de las vainas, la cual ser tomada desde el eje pedalier al eje de la rueda trasera. El resto de las dimensiones (X1, Y1, X2, Y2, longitud de los tirantes, longitud de la bieleta y sentido de giro de la bieleta) sern consideradas nulas en el programa. Punteras Las punteras son las piezas del cuadro donde se sujeta la rueda trasera, por lo tanto la trayectoria de la rueda trasera depender de la unin de las punteras respecto al mecanismo de suspensin. Las punteras podrn ir ancladas a las vainas o a los tirantes. El punto comn a estas dos piezas es el Horst-link, y por ello ser el punto de referencia a la hora de definir la posicin de las punteras. La posicin de las punteras ser definida por una distancia, D8, y un ngulo, A3 (La referencia de 0 vendr definida por la lnea ficticia que va desde el Horst link a la otra articulacin de la pieza donde se encuentran las punteras) (Error: Reference source not found). Para el caso de un sistema monopivote o cuadro rgido, ambas dimensiones sern consideradas nulas.

Figura 3: Punteras Anclajes del amortiguador Con los datos introducidos hasta el momento, la trayectora de la rueda trasera queda definida, y con ello gran parte de las caractersticas del sistema de suspensin. Lo nico que queda por definir es el modo de uso (progresividad) de esta trayectoria, lo cual

depender del amortiguador usado pero tambin como se enlaza este amortiguador al mecanismo de suspensin. En el programa desarrollado uno de los anclajes del amortiguador debe ir unido necesariamente al cuadro, mientras que el otro puede ir unido a las vainas o a la bieleta (Debido a esto no se podrn estudiar diseos de suspensin como el de las Mondraker MR, Merida Transmission, Specialized Epic, GT LTS,...) El anclaje al cuadro se definir mediante las coordenadas X3 e Y3 tomando como referencia las mismas coordenadas utilizadas para definir las articulaciones del triangulo principal. El otro anclaje se definir mediante una distancia, D9, y un ngulo, A4, tomando como referencia el punto de articulacin de esta pieza respecto al triangulo principal (La referencia de 0 vendr definida por la lnea ficticia que va desde la articulacin referencia a la otra articulacin) (Error: Reference source not found). En caso de tratarse de un cuadro rgido, no habr amortiguador ni anclajes, pero para que el programa funcione adecuadamente se supondr que existe un anclaje en el triangulo principal con unas coordenadas X3 = 100 e Y3 = D2, y un anclaje en las vainas en el punto donde se une el tubo vertical con el horizontal.

Figura 4: Anclajes del amortiguador

Amortiguador y horquilla
Si bien el cuadro es el alma de una bicicleta, su carcter no queda definido hasta que se complementa con un amortiguador y una horquilla. Por el lado geomtrico, la longitud del amortiguador, D10, junto con la longitud de la horquilla, D11, y su avance, D12, fijan las cotas caracteristicas de la bicicleta (Error: Reference source not found). Por otro lado la carrera del amortiguador define el recorrido total de la suspensin trasera (en el caso de amortiguadores que trabajen en extensin, la carrera ser negativa), mientras que el recorrido de la horquilla definir el recorrido total de la suspensin delantera (el programa slo es capaz de trabajar con diseos de suspensin telescpicos sin articulaciones, diseos con paralelogramos como el de Whyte o el de BMW no podrn analizarse).

Figura 5 : Amortiguador y horquilla

Posicionamiento sobre la bicicleta


El posicionamiento sobre la bicicleta se definir mediante las medidas indicadas en la Error: Reference source not found: D13: Longitud de la tija (desde el cierre del cuadro hasta los rales del silln)

D14: Retraso de la tija (desde el centro del tubo de la tija hasta el centro del anclaje de los rales) A5: ngulo del silln (ngulo del plano superior del silln respecto a la tija) D15: Altura del silln (distancia desde los rales al plano superior del silln)

D16: Avance del silln (distancia entre el anclaje en los rales al punto de apoyo del cuerpo) D17: Altura de la potencia (distancia desde la direccin al centro de la potencia, incluyendo los separadores) D18: Longitud de la potencia (desde el centro de la potencia al centro del manillar)

A6: ngulo de la potencia (ngulo de la potencia respecto a la perpendicular de la direccin) D19: Altura del manillar (distancia entre el anclaje del manillar y el apoyo de las manos)

A7: ngulo del manillar (ngulo del manillar respecto de la continuacin de la potencia)

Figura 6: Posicionamiento

Sistema de frenada
El sistema de frenada consiste en una transmisin (hidrulica o mediante cable) de energa desde las manetas del manillar al elemento de frenada (pastillas o zapatas), el cual fricciona contra la pista de frenado (disco o llanta) creando la fuerza de frenada. En esta transmisin de energa se da una multiplicacin de las fuerzas (fuerza de rozamiento aplicada sobre la pista de frenada respecto a la fuerza aplicada sobre las manetas de freno) que debe ser definida para analizar los distintos sistemas de frenado (en caso de que no se sepa, se podr introducir cualquier valor de forma estimada, pero entonces se perder la posibilidad de estudiar el efecto de fuerzas precisas aplicadas sobre). Posteriormente esta fuerza de frenado ser transmitida al terreno decelerando la bicicleta, en funcin de la relacin del radio de las pistas de frenado (D21 y D22; la medida se toma en el punto donde contacta el centro del elemento de frenada) respecto del radio externo de la rueda (D20) (Error: Reference source not found).

Figura 7 : Sistema de frenada

Sistema de transmisin
En cuanto a la transmisin, normalmente ser suficiente con medir la longitud de las bielas, D23, el paso de la cadena y contar el nmero de dientes del plato y pin escogidos. Pero en el caso especial de utilizar un pedalier Rotor (Error: Reference source not found), tambin habr que introducir la excentricidad de los platos respecto al eje pedalier, D24, el ngulo de esta excentricidad respecto al eje x (utilizando las mismas coordenadas utilizadas para definir las articulaciones y el anclaje del tringulo principal), A8, longitud de las bieletas, D25, radio de anclaje de las bieletas en el plato, D26, y la distancia de anclaje de las bieletas en las bielas, D27.

Figura 8 : Bielas Rotor En el caso de utilizar un sistema de cambio integrado en el buje hara falta adems introducir la multiplicacin de este buje, esto es, la cantidad de vueltas que da la rueda por cada giro del pin.

En el programa Simulador de Suspensiones se puede observar que las casillas referidas a los dientes del plato, dientes del pin y la multiplicacin del buje tienen el fondo verde, mientras que el resto de los datos tienen el fondo azul. Los valores en azul, son fijos para cada bicicleta, mientras que los verdes pueden variar en la misma bicicleta, ms an se recomienda variarlos y analizar cada bicicleta en distintas configuraciones.

Como obtener los datos necesarios


Existen varias formas de obtener estas dimensiones. Si se dispone de la bicicleta, el mejor mtodo ser medirlas directamente, si por el contrario se quiere analizar una bicicleta que no se tiene, lo ms sencillo y preciso es buscar los datos en catlogos de los fabricantes. La mayora de los datos, excepto los que respectan al cuadro pueden encontrarse en estos catlogos, pero los datos de las dimensiones de los cuadros habr que conseguirlos de otro modo. Para medir los datos del cuadro se puede coger una foto de la bicicleta que se quiera analizar y medir sobre ella, tanto a mano como mediante el Autocad o cualquier otra herramienta informtica, y despus escalar las medidas en funcin de una medida conocida obtenida del catlogo. Para utilizar este mtodo con precisin hace falta que la bicicleta est lo menos girada posible, siendo a poder ser los ejes de las ruedas perpendiculares al plano de la fotografa escogida. Esta metodologa resulta muy similar a la utilizada por el programa Linkage. El program Linkage desarrollado por Gergely Kovacs es una herramienta muy interesante para el anlisis de las trayectorias de distintos diseos de cuadro, cuyo uso esta bastante extendido entre los aficionados a las bicicletas, motivo por el cual se puede acceder a una gran biblioteca de datos sobre las dimensiones de diferentes cuadros desarrollados por distintos usuarios. Utilizando el programa Conversor del Linkage se podrn obtener los datos necesarios para el programa Simulador de suspensiones a travs de los datos disponibles en el Linkage, ms unos cuantos ms. Para ello hay que abrir el archivo de Linkage del modelo que se pretende analizar, y presionar el botn Edit que aparece en la barra de herramientas, con lo que se despliegan los datos del cuadro (Error: Reference source not found).

Figura 9 : Datos del Linkage De todos estos datos sern los seleccionados mediante cuadros rojos los que nos sern tiles para obtener los datos que necesitamos. El primer dato obtenido (arriba a la izquierda) nos indica el tipo de cuadro (en el Linkage, los datos se introducen de distinta forma dependiendo del tipo de cuadro), dato mediante el cual escogeremos la hoja del programa de conversin adecuado. En esta hoja se introducirn el resto de los datos seleccionados adems de unos cuantos ms. Entre ellos el ngulo de silln, la longitud del tubo de silln y el ngulo de la tija respecto al tubo de silln, cuya nica utilidad es definir la geometra de la bicicleta (no tienen influencia en el comportamiento de las suspensiones). El primero de estos datos es fcil de obtener en los catlogos, el segundo resulta ms dificultoso (en caso de no encontrarlo se puede aproximar por la talla del cuadro en pulgadas) y el tercero no suele aparecer normalmente (en la mayora de los casos ser 0). Otros datos a introducir ms importantes sern el sentido de giro de la bieleta (se obtiene visualmente) y la carrera del amortiguador (fcilmente obtenible de catlogos). Con todos estos datos el programa Conversor del Linkage nos dar los datos del cuadro, del amortiguador y de la horquilla requeridos por el programa Simulador de Suspensiones, permitiendo variar alguno de los datos de forma independiente a las dems si as se quisiera (introducir otra horquilla por ejemplo).

Resultados del montaje

Con los datos introducidos, el programa realizar una representacin esquemtica de la bicicleta (Error: Reference source not found), adems de definir las dimensiones caractersticas de la misma, as como definir otros datos geomtricos importantes como las trayectorias de ciertos puntos claves.

Figura 10: Caractersticas geomtricas de la bicicleta

Reglaje de las suspensiones


Para realizar el reglaje de las suspensiones, lo primero ser introducir los datos del ciclista (la pendiente del terreno ser del 0% para el reglaje de las suspensiones), esto es, el peso del mismo y la posicin del centro de gravedad, que es donde se aplica este peso. El centro de gravedad se definir mediante las distancias del mismo respecto al apoyo en el silln y el apoyo en el manillar (en funcin de la posicin del ciclista (sentado, de pie,...) estas distancias pueden variar, y por ello el fondo de estos valores esta en verde). El prximo paso ser regular las suspensiones de igual forma que en la realidad, mediante un mtodo de ensayo-error. Para empezar el reglaje, habr que seleccionar el carcter que se le quiere dar a la bicicleta, para lo cual habr que seleccionar el SAG, tanto para el amortiguador, como para la horquilla, e introducir estos datos en el programa Simulador de Suspensiones. Despus se empezar a probar con distintos valores de la rigidez para el amortiguador y la horquilla hasta lograr el SAG requerido (El SAG logrado aparece justo debajo del SAG requerido). Si son de muelles, la rigidez ser constante y la fuerza vendr definida por la formula , pero si se trata de

aire, las suspensiones adquieran una mayor progresividad definindose la fuerza mediante la formula . El hundimiento de las suspensiones provoca que las caractersticas geomtricas de la bicicleta cambien, es por ello que el programa las vuelve a representar en el estado actual.

Reacciones en las suspensiones al frenar o pedalear


Basndose en el reglaje de las suspensiones realizado con anterioridad (tambin se puede introducir una pendiente descendente o ascendente pero sin variar los reglajes realizados en llano) se puede estudiar como interacta la suspensin al frenar o pedalear. En el caso de que se cambie la pendiente, tambin cambiar el hundimiento de cada suspensin (debido al cambio en el reparto de pesos), por lo que hace falta corregir el "SAG" de cada suspensin. El "SAG" correcto se obtendr mediante iteracin. Primero se supondr un SAG tanto para el amortiguador, como la horquilla, introduciendo estos valores el programa devolver unos nuevos valores justo debajo del "SAG" introducido. Los valores inicialmente introducidos sern sustituidos por los devueltos por el programa, al mismo tiempo que cambia el valor introducido tambin variar el valor devuelto por el programa. Se proceder con esta iteracin hasta que el valor devuelto por el programa coincida con el valor introducido (de 2 a 4 iteraciones). El programa Simulador de Suspensiones indicar el cambio geomtrico experimentado por la bicicleta debido a la pendiente. De querer analizar lo que sucede en una frenada, hay que introducir el dato de la fuerza aplicada sobre la maneta del freno, mientras que en el caso de querer analizar lo que sucede al pedalear habr que introducir la potencia transmitida y la cadencia con la cual se transmite. En ambos casos aparecern unas fuerzas aadidas sobre la bicicleta que alterarn el "SAG" del amortiguador y de la horquilla. En este caso la regulacin del "SAG" se ha de realizar dos veces (Se realiza iterando del modo anteriormente explicado); el caso de que se este pedaleando, primero se itera teniendo en cuenta solo el efecto de la fuerza sobre los pedales y posteriormente considerando tambin el efecto de la tensin de la cadena, y en el caso de la frenada, primero se estudia la interaccin en funcin de la trayectoria y posteriormente se considera tambin el efecto del giro de la pinza de freno. En este nuevo equilibrio de fuerzas, el programa Simulador de Suspensiones volver a representar las caractersticas geomtricas actualizadas de la bicicleta. En el caso de que se haya analizado la frenada el programa Simulador de Suspensiones tambin devolver la desaceleracin obtenida (este dato no ser real, si

los datos de multiplicacin de fuerzas y fuerza aplicada sobre la maneta no son reales), el retroceso de las bielas (en el caso de que el retroceso fuera negativo, el mismo no llegara a producirse, sino que la cadena perdera tensin, quedndose colgando entre el plato y pin), el aumento del ngulo de direccin, la compresin de la horquilla delantera, la extensin de la suspensin trasera y una cuantificacin de la interaccin de la frenada con la suspensin. En el caso de analizar el pedaleo el programa Simulador de Suspensiones graficar las oscilaciones de ambas suspensiones a la vez que indica la amplitud de las mismas. El programa tambin devuelve el acortamiento de la cadena experimentado y cuantifica cierto rendimiento de la transmisin en funcin de este acortamiento (si el rendimiento es mayor a 100, significa que la cadena se alarga, lo que provoca un cierto avance en vaco).

Absorcin de impactos
Tal como se ha expuesto en la teora se supondr una absorcin ideal de los impactos. Los impactos sern representados como una cierta cantidad de energa a absorber (positiva si son baches, negativo si son agujeros), aunque en la realidad muchos impactos estaran mejor representados mediante un desplazamiento a absorber. En el caso de estar pedaleando el programa indicar el porcentaje de energa que ha absorbido el amortiguador (el resto de la energa ser absorbida por la cadena en su extensin). Este porcentaje deber de obtenerse de forma iterativa de igual modo que se obtuvieron los valores del "SAG" en el apartado anterior (si el porcentaje es mayor a 100, indicara que la cadena pierde tensin, provocando un cierto vaco en el avance). Tras la iteracin, el programa tambin devolver los recorridos verticales utilizados tanto por la suspensin delantera como la trasera para absorber los impactos, del mismo modo que avisar en el caso que se produjese un tope (en compresin o extensin). En el caso de que no se estuviera pedaleando (tanto cuando se frena o no), la energa absorbida por el amortiguador ser del 100%, por lo que el primer paso ser introducir este dato. Tras introducir este dato el programa devolver el retroceso experimentado en el plato (si el retroceso fuera negativo, el mismo no llegara a producirse, sino que la cadena perdera tensin, quedndose colgando entre el plato y pin) as como los recorridos utilizados en ambas suspensiones. El programa tambin representara esquemticamente como se produce la absorcin del impacto.

S-ar putea să vă placă și