Sunteți pe pagina 1din 2

Grado Celsius

Anders Celsius defini su escala en 1742 considerando las temperaturas de ebullicin y de congelacin del agua, asignndoles originalmente los valores 0 C y 100 C, respectivamente (de manera que ms caliente resultaba en unamenor temperatura); fueron Jean-Pierre Christin (1743)1 2 y Carlos Linneo (1745)3 quienes invirtieron ambos puntos ms tarde.Nota 1 El mtodo propuesto, al igual que el utilizado en 1724 para el grado Fahrenheit y el Grado Rmer de 1701, tena la ventaja de basarse en las propiedades fsicas de los materiales. William Thomson (luego Lord Kelvin) defini en 1848 su escala absoluta de temperatura en trminos del grado Celsius. En la actualidad el grado Celsius se define a partir del kelvin del siguiente modo:

Grado fahrenheit
Existen algunas versiones de la historia de cmo Fahrenheit lleg a tener esa escala de temperatura. De acuerdo con el propio Fahrenheit, en el artculo que escribi en 1724,2 determin tres puntos de temperatura. El punto cero est determinado al poner el termmetro en una mezcla de hielo, agua y cloruro de amonio. ste es un tipo de mezcla frigorfica, que se estabiliza a una temperatura de 0 F. Se pone luego el termmetro de alcohol o mercurio en la mezcla y se deja que el lquido en el termmetro obtenga su punto ms bajo. El segundo punto es a 32 F con la mezcla de agua y hielo, esta vez sin sal. El tercer punto, los 96 F, es el nivel del lquido en el termmetro cuando se lo pone en la boca o bajo el brazo (en la axila). Fahrenheit not que al utilizar esta escala el mercurio poda hervir cerca de los 600 grados. Otra teora indica que Fahrenheit estableci el 0 F y los 100 F en la escala al grabar las ms bajas temperaturas que l pudo medir y su propia temperatura corporal, al encontrarse en un ligero estado de fiebre. l tom la ms baja temperatura que se midi en el duro invierno de 1708 a 1709 en su ciudad Danzig (ahora llamada Gdask en Polonia), cerca de 17,8 C, como punto cero. Una variante de esta versin es que la mezcla de hielo, sal y agua registrada en la escala Fahrenheit, lo obtuvo en su laboratorio y la ms alta la tom de la temperatura de su cuerpo a 96 F.3 Fahrenheit quera abolir las temperaturas negativas que tena la escala Rmer. Fij la temperatura de su propio cuerpo a 96 F (a pesar que la escala tuvo que ser recalibrada a la temperatura normal del cuerpo, que es cercana a los 96,8 F, equivalente a 36 C), dividi la escala en doce secciones y subsecuentemente cada una de esas secciones en 8 subdivisiones iguales lo que produjo una escala de 96 grados. Fahrenheit not que en esta escala el punto de congelacin del agua estaba a los 32 F y el de punto de ebullicin a los 212 F.

Kelvin

El kelvin (antes llamado grado Kelvin),1 simbolizado como K, es la unidad detemperatura de la escala creada por William Thomson, Lord Kelvin, en el ao 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto(273,15 C) y conservando la misma dimensin. Lord Kelvin, a sus 24 aos introdujo la escala de temperatura termodinmica, y la unidad fue nombrada en su honor. Es una de las unidades del Sistema Internacional de Unidades y corresponde a una fraccin de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua.2 Se representa con la letra K, y nunca "K". Actualmente, su nombre no es el de "grados kelvin", sino simplemente "kelvin".2 Coincidiendo el incremento en un grado Celsius con el de un kelvin, su importancia radica en el 0 de la escala: la temperatura de 0 K es denominada 'cero absoluto' y corresponde al punto en el que las molculas y tomos de un sistema tienen la mnima energatrmica posible. Ningn sistema macroscpico puede tener una temperatura inferior. A la temperatura medida en kelvin se le llama "temperatura absoluta", y es la escala de temperaturas que se usa en ciencia, especialmente en trabajos de fsica o qumica. Tambin en iluminacin de vdeo y cine se utilizan los kelvin como referencia de la temperatura de color. Cuando un cuerpo negro es calentado emite luz de diferente color segn la temperatura a la que se encuentra. De este modo, cada color se puede asociar a la temperatura a la que debera estar un cuerpo negro para emitir en ese color. Es necesario recalcar que la temperatura de color asociada a un cuerpo no est relacionada con su temperatura real. Por ejemplo, 1600 K es la temperatura de color correspondiente a la salida o puesta del sol. La temperatura del color de una lmpara de filamento de tungsteno corriente es de 2800 K. La temperatura de la luz utilizada en fotografa y artes grficas es 5000 K y la del sol al medioda con cielo despejado es de 5200 K. La luz de los das nublados es ms azul y es de ms de 6000 K.

Rankine Se denomina Rankine (smbolo R) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el fsico e ingeniero escocs William Rankine en 1859.

S-ar putea să vă placă și