Sunteți pe pagina 1din 20

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA


ING. ALBERTO PLINIO LUCCHINI

CAPTULO I
LOS ORGENES DE LA INGENIERA EN EL MUNDO Y SU POSTERIOR DESARROLLO

Pgina 1 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

La ingeniera consiste en la aplicacin de los recursos que proporciona la ciencia y la tcnica en el control de las fuerzas de la naturaleza, para ponerlas al servicio del ser humano. Cuando el ingeniero hidrulico aplica sus conocimientos para desarrollar integralmente una cuenca hidrogrfica, no hace sino dominar las fuerzas incontenibles de las aguas para evitar los efectos de las inundaciones, generar electricidad, regar tierras, fomentar la navegacin, la piscicultura o el turismo, etc. Cuando el ingeniero mecnico inventa el motor de combustin interna, transforma la energa de un combustible en energa mecnica que aplica en mltiples actividades, como el transporte, la generacin de electricidad, el bombeo de agua, etc. Cuando el ingeniero qumico controla un proceso, no hace sino operar con energas que le permiten transformar materias primas en productos. Cuando el ingeniero realiza una estructura resistente no es otra cosa que oponer unas fuerzas, las de la estructura resistente, a otras fuerzas, las cargas. As, sucesivamente, podramos continuar con ejemplos de cada especialidad. El filsofo y matemtico ingls Alfred North Whitehead (1861-1947) afirmaba en su Ctedra de Filosofa de la Universidad de Harvard: En los ltimos cien aos (hablaba en 1930) una ciencia desarrollada se ha vinculado a una tcnica desarrollada, abriendo una nueva poca. Los descubrimientos cientficos han proporcionado oportunidades para nuevas aplicaciones de la ingeniera.
Los maestros de obra del antiguo Egipto

Hay un refrn que dice: El Nilo es Egipto y Egipto es el Nilo. En una longitud de ms de 1.100 km. entre el Delta y la Catarata de Aswan, el gran Ro forma un relativamente estrecho pero frtil valle a lo largo del borde oriental del desierto de Sahara. Aqu nuestros remotos antepasados hallaron una oportunidad de escapar a las incertidumbres de la vida nmade. El Nilo abastece de agua y con su inundacin anual fertiliza el suelo, adems de ofrecer una va de transporte y comunicacin. La vida civilizada en Egipto comienza en el ao 3.400 A.C. y en breve lapso de 150 aos, entre 3.050 y 2.900 A.C., avanza tan vertiginosamente como para construir la Gran Pirmide, la mayor estructura de piedra de su poca. En aquellos das surge el maestro de obras del rey que era un experto en construcciones en general. Con el tiempo aparecer el jefe constructor de pirmides, que en trminos modernos sera un ingeniero civil y un arquitecto, y a veces, un ingeniero militar. El antiguo Egipto ha sido considerado como la cuna de las artes prcticas, as como la fabricacin de vidrios o de cemento fueron precursoras de la moderna industria qumica. El maestro de obras dispona de abundante recurso humano cuya utilizacin deba planificar en cantidad y oportunidad. Como mecanismos conoca el plano inclinado, la palanca y el rodillo, no conociendo el tornillo y la polea aunque s, herramientas de mano como la sierra. El maestro de obras Immotep es considerado el padre de la mampostera, y construy la pirmide de Sakkara, prxima a Menphis, de 60 m. de alto y base rectangular de 105 m. por 120 m. El maestro de obras Uni fue superintendente de irrigacin del Rey y quiz el primer ingeniero hidrulico de la historia. Los maestros de obras Ineni y Senmut fueron expertos en la construccin de obeliscos. El primer manual de ingeniera fue el Papiro Rhind, que data de una fecha comprendida entre 1.700 y 1.500 A.C., y consigna normas que se remontan a la poca de las pirmides. La ingeniera es bsicamente un arte democrtico, un instrumento de la civilizacin destinado a servir al pueblo o sea el mayor nmero de seres humanos. En una sociedad estratificada y anquilosada como la del antiguo Egipto, que buscaba mantener su status quo, la ingeniera no poda prosperar.
Los maestros constructores de la Mesopotamia

En la llanura limitada por los Ros Tigres y Eufrates, el ser humano hall un frtil suelo en donde asentarse. Aqu los asirios establecieron un gran imperio militar que dur 150 aos (750 a 612 A.C.), luego de una primaca de Babilonia que reaparece bajo el Imperio Caldeo (612 a 539 A.C.). La figura de Hammurabi surge como Rey y Director de Obras de
Pgina 2 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Ingeniera que dej un verdadero digesto de la construccin en su clebre cdigo. Disponan en Babilonia de un aparato de medir ngulos: el astrolabio. Con Tiglathpileser nace, hacia 1.100 A.C., la ingeniera militar con modalidades que prevalecern durante siglos hasta el advenimiento de la plvora. Los asirios usan intensamente el hierro para armar sus ejrcitos. Para el ingeniero civil, uno de sus trabajos ms notables fue el acueducto de Jerwan, que data del ao 691 A.C., construido por el Rey Sennacherib para abastecimiento de agua potable y riego. Tiene 270 m. de largo y 9 m. de alto, con un conducto de 15 m. de ancho por 1,50 m. de profundidad. El reino de Nabucodonosor, hacia 561 A.C., marca el cenit del renacimiento de Babilonia bajo los caldeos, existiendo para la poca una notable red vial. El maestro constructor en la Mesopotamia se llamaba Bat.
El architekton griego

Los griegos desarrollan una forma de vida que calar hondo en Occidente, y el ingeniero actual reconoce prestamente en el architekton griego a un colega. Herodoto da ttulo de architekton o tcnico artesanal a Eupalinus de Megara, constructor del tnel de la Isla de Samos de 1.000 metros de largo a travs de slidas calizas para abastecimiento de agua. Los griegos siempre preocupados por la navegacin, construyeron en Alejandra el primer faro del mundo, de 110 m. de alto, hacia 330 A.C. Antipater de Sidn, una especie de Kart Baedeker de su tiempo, lo seleccion como una de las siete maravillas del mundo antiguo, que adems incluan las pirmides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia, la estatua de Zeus en el Olimpo, el templo de Artemisa en Efeso, el mausoleo de Halicarnaso y el Coloso de Rodas. Arqumedes (287-212 A.C.), aparte de sus estudios tericos sobre geometra y mecnica, fue un constructor de mquinas de guerra en Siracusa, Sicilia. Algunos de sus inventos como el tornillo que lleva su nombre, fue extensamente usado para extraer agua. Hern, que vivi entre los aos 100 y 200 A.C., cre la clebre Eolpila, que consiste en un recipiente cilndrico con conductos opuestos por un dimetro que al llenarlo de agua y calentarse, el escape de vapor lo mueve. Es un mecanismo precursor de la mquina de vapor.
Los constructores romanos de la Repblica

La historia de Roma se divide en dos grandes perodos: la Repblica desde el ao 500 al 31 A.C., y el Imperio desde esta ltima fecha hasta el siglo V de nuestra era. Los romanos fueron los grandes ingenieros de la antigedad, con puentes y caminos que se extendieron por el mundo de entonces y ms de 200 poblaciones con abastecimiento de agua. No produjeron genios al estilo de Arqumedes que dieran fundamento cientfico a sus realizaciones, sino prcticos, fruto de la experiencia de todos los das. Los mtodos griegos influyeron en los agrimensores, librators o niveladores, aqualegus o inpectores de acueductos y viarum curator o superintendente de caminos. El architectus surgi como un especialista intermedio entre la burocracia y los artesanos. El primer constructor romano que registra la historia, es el ingeniero Municipal Appius Claudius, autor del acueducto Appia para abastecer de agua a Roma. Otra de sus realizaciones fue la Va Appia de 200 km. de longitud, pavimentada con bloques poligonales de piedra. Los constructores romanos fueron expertos en puentes, en cuya construccin usaron madera o piedra introduciendo puentes peatonales o pedes pontis.
El architectus del Imperio Romano

Una figura representativa del architectus del Imperio Romano, es Vitruvio, autor de una obra clsica de la Arquitectura escrita hacia el ao 15 A.C. Es un tratado cuyo captulo primero se refiere a la educacin del architectus en general. Luego explica los instrumentos de nivelacin y otros de agrimensura, dedicndole a continuacin un captulo al abastecimiento de agua. Tambin se ocupa de los instrumentos de medicin del tiempo y de los mecanismos por entonces conocidos: la polea, bombas, etc.

Pgina 3 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Agrippa, que vivi entre 63 y 12 A.C., dirigi las construcciones de los acueductos Julia y Virgo para el abastecimiento de agua a Roma y a la gran cpula del Panten. Su gran realizacin es el Pont du Gard, de 45 m. de alto, que forma parte de un acueducto de 40 km. de largo que abastece de agua a Nimes, en el Sur de Francia. El autor lleg a la Galilea en el ao 19 A.C. y construy el clebre puente acueducto con un espejo de agua de 1,20m. de ancho por 1,50 m. de profundidad. En el ao 52 de nuestra era, Roma reciba 150 litros de agua por habitante y por da, a travs de su sistema de acueductos. El acueducto de Segovia, Espaa, es una realizacin de la poca del Emperador Trajano, as como un viaducto de 50 arcos a travs del Ro Guadiana en Mrida, Espaa. El primero tiene 810 m. de largo por 36 de alto, en dos niveles con arcos espaciados en 4,50 m. El descubrimiento de algunos sifones invertidos que datan de los tiempos romanos, indica las limitaciones impuestas por los materiales obtenibles as como el grado de conocimiento del architectus romano de los problemas de las tuberas de presin. Han quedado restos de tuberas de plomo ovaladas, usados en sifones invertidos descriptos por Vitruvio.
El ingeniator del Medioevo

Hacia el ao 200, el historiador tertuliano acuo la expresin Ingenium para describir una catapulta, dndole el significado de producto del genio. Tales mecanismos se conocieron como engines, de donde deriv la expresin ingeniator para designar a quienes los construan. La historia militar se ha caracterizado por perodos en que se alternan las concepciones ofensivas con las defensivas. En el Medioevo primaba el ataque en sus comienzos, pero posteriormente cambi, dando lugar a la fortaleza medieval. Hacia 1.230 se construy en Coucy cerca de Soissons, Francia, una de dichas fortalezas a la que se acceda por un puente que cruzaba un foso de 20 metros de ancho y comandado desde el interior de la fortaleza que estaba presta para su defensa. A los pisos superiores se acceda por estrechas escaleras fcilmente defendibles. En pisos y paredes haba agujeros defensivos u ofensivos desde donde se disparaban proyectiles. Las paredes tenan hasta 6 m. de espesor. Durante la Revolucin Francesa fue descubierto un cuaderno de notas en un portafolio de cuero, en la famosa Abada de Saint Germain Des Pres en Pars, que result ser del artesano medieval Wilars de Honecourt, que actu hacia 1230. Sus notas cubren desde problemas de mensuras hasta la construccin de obras de piedra, detallando aspectos de las catedrales de Reims, Laon, Chartres en Francia y Lausana en Suiza. En abierto contraste con el castillo medieval, surge la liviana catedral gtica con naves de 9 a 12 m. de ancho y alturas de hasta 45 m. Es poco lo que se conoce sobre sus mtodos constructivos. Si bien la Edad Media no introdujo en Francia ninguna novedad destacada en materia de construccin de puentes, produjo algunas obras notables por sus dimensiones, tal como el puente de Saint Benezet en Avignon con una serie de arcos de 25 m. de luz, construido entre 1178 y 1188 para cruzar el Rdano. Lo digno de mencionarse es la activa participacin de clrigos en este tipo de obras. Atravesando el Ro Lot, en Cahors, al S.O. de Francia, an perdura uno de los puentes-fortaleza de la Edad Media. Se cree que el Obispo local Raymond Panchielli orden su construccin que haba comenzado en 1308. Consta de 6 arcos gticos de 16,5 m. de luz con torres-fortaleza. A pesar de la notable construccin de fortalezas, iglesias y puentes, quizs la contribucin ms importante del final de la Edad Media a la Civilizacin Moderna sea el nacimiento de la ingeniera mecnica. Como lo seala Charles J. Singer en su monumental Historia de la Tecnologa, la civilizacin occidental se nutri tanto del cercano como del lejano Oriente. Una lista sorprendente de tcnicas bsicas, mtodos, mecanismos, desde la plvora y su uso hasta el forjado de hierro, pasando por los procesos textiles y la fabricacin de papel, se originan principalmente en China diez o ms siglos antes que en occidente. La aparicin del molino de viento en los Pases Bajos, es otro hecho trascendente del Medioevo. Los avances tecnolgicos no reconocen fronteras y se expresan a travs de stas.
El ingeniero-arquitecto artista del renacimiento Italiano Pgina 4 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

En la culminacin del Renacimiento, la arquitectura se transforma en una bella arte, dndole primaca a los valores estticos. Ello es consecuencia de que el ingeniero-arquitecto de aquellos das iniciaba su carrera como un artista en su aprendizaje para pintor, escultor, etc. Un representante tpico del ingeniero-arquitecto-artista del renacimiento, es Filippo Brunelleschi (1377-1446), constructor de la Cpula de la Catedral de Florencia entre 1420 y 1434. Fue tambin un experto escultor, siendo dicha cpula su obra maestra con sus 45 m. de dimetro y 31,50 m. de altura. Su base est ubicada a 60 m. del suelo. En el Renacimiento hubo reales intentos de sentar las bases de la teora de las estructuras que inclua vigas, columnas, arcos y vigas de celosa. As Galileo Galilei (1564-1642), inicialmente inclinado a la astronoma, explic la teora de la viga en voladizo. A su vez, Andrea Palladio (1518-1580), describi por primera vez una viga de celosa para puente. Era oriundo de Vicenza, en el Norte de Italia, y public en Venecia, en 1570, sus cuatro textos de arquitectura. El nacimiento de la moderna era de los canales en el Norte de Italia, parece haber seguido una curiosa secuencia de desarrollo. En 1167, Miln y otras importantes ciudades de la regin, organizaron la liga lombarda para la proteccin mutua. Las nuevas defensas de la capital lombarda, incluan murallas con zanjas que se llenaran con agua de los ros vecinos. Pronto surgi la idea de usarlas para irrigacin, luego para molinos hidrulicos, lo que requiri de un abastecimiento mayor de agua. A tal fin se construy el Canal Ticinello, de 25 km. de largo, hasta el Ro Ticino, que vincula el lago Mayor con el Po. Fue el punto de partida de una red de canales construida en la cuenca de dicho ro. En 1485 en el libro De Re Aedificatoria de Len Battista Alberti (1404-1472), un Tratado de Arquitectura, se describe por primera vez la esclusa. El descubrimiento de la plvora y la invencin del can, estimularon en el Renacimiento el desarrollo de la ingeniera. A lo largo del Siglo XVI, los libros de agrimensura estaban dedicados a estudiar temas militares ante la necesidad de operara nuevos instrumentos blicos, determinando distancias inaccesibles. El estudio de la trayectoria de los proyectiles alent el empleo de las matemticas en dichos temas. La necesidad de producir ms y mejores caones, estimul a la metalurgia, pasando del can de hierro forjado y zunchado al hierro fundido. Con el advenimiento del can, la fortaleza medieval qued obsoleta dando paso al fortn de tierra. Este, en forma de estrella con bastiones, fue desarrollado a comienzos del Siglo XVI por el ingeniero-arquitecto-artista Francesco De Marchi (1504-1577) de Bologna, que public un Tratado de Arquitectura militar, clsico en su gnero. Leonardo da Vinci (1452-1519) es la encarnacin del ingeniero-arquitecto-artista del Renacimiento ya que fue pintor, ingeniero, artista, matemtico e inventor. En 1472, a los 20 aos, fue admitido en el gremio de pintores de Florencia. En 1481, recomendado por Lorenzo de Mdicis, se incorpora a la corte de Ludovico Sforza en Miln, donde permanece 18 aos. Luego vivi en Mantua, Florencia; de nuevo en Miln, Roma y Pars. Entre sus inventos mecnicos merecen destacarse: 1. Gato similar a los que actualmente se usan en los automviles. 2. Troquel para acuar monedas en los Estados pontificios. 3. Odmetro. 4. Rueda dentada. 5. Juego de poleas. 6. Excavadora que avanzaba sobre rollo de madera. 7. Molino de viento. 8. Comps parablico. Perfeccion el tornillo de Arqumedes, la bomba centrfuga y la compuerta de esclusas.
La aparicin de textos de ingeniera

Algunos de los primeros libros de ingeniera aparecieron antes de 1500, pero a partir de esa fecha se publicaron obras de agrimensura, mecanismos, minera, metalrgica, etc. En 1556
Pgina 5 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

apareci en Londres la obra de Leonard Dignes y su hijo Thomas, denominada Pantometra. En 1577 Valentine Leigh public su obra de agrimensura. George Bauer (1494-1555), escribi una obra monumental: De Re Metlica, que se edit en 1556. Es un texto de minera y de metalurgia, que ha perdurado a travs de los siglos a tal punto, que el ex presidente norteamericano Herbert Hoover que era ingeniero de minas, la tradujo al ingls en 1912. Bauer o Giorgio Agrcola como tambin se lo llam, describe en su obra no slo lo referente a la formacin de yacimientos, las leyes mineras de su poca, sino tambin a las maquinarias y equipos usados en la explotacin. Dedica un captulo extenso al tratamiento de los minerales y otro a la fabricacin de sal, soda, azufre, vidrio, etc. Simn Stevin (1548-1620) de Brujas, es el autor de un Tratado de Esttica e Hidrulica publicado en 1586 introduciendo mtodos grficos vinculados con fuerzas.
El renacimiento de la ingeniera: Francia

La ingeniera francesa fue esencialmente una puesta al da de la ingeniera de los romanos; el estado de guerra casi permanente que se viva, contribuy al desarrollo de la ingeniera militar. Hubo un notable adelanto en la construccin de puentes, caminos y canales, pese a la permanente escasez de fondos para obras pblicas. Una de las grandes contribuciones de Francia al desarrollo de la ingeniera, fue la creacin del Corps des Ponts et Chausses en 1716. Inicialmente escasa era la diferencia entre el ingeniero civil y el arquitecto, a tal punto, que muchos ingenieros eran miembros de la Academia de Arquitectura. El puente de Notre Dame de Pars, es quizs la obra de ingeniera que marca el comienzo del renacer de la ingeniera francesa. Comenzado en 1500 se termin 7 aos despus con seis arcos circulares de 16,80 m. de luz cada uno. Adam De Craponne (1526-1575), oriundo de Salon al Norte de Marsella y de ascendencia italiana, construy el canal que lleva su nombre para regar 50.000 has. En la planicie de La Cray, al Este de Arles en el N.E. de Francia. El nombre de Sebastin Le Preste Vauban, est cerca del tope de la lista de la media docena de ingenieros ms prominentes del mundo. Voltaire lo consider el primer ingeniero de Francia, as como el primero de sus ciudadanos. Saint Simon lo calific de patriota. Haba nacido en 1633 en la aldea de Morvan en Borgoa, ingresando al ejrcito en 1651 y permaneciendo en l hasta 1706, es decir 55 aos. Desarroll su accionar estudiando, planeando y dirigiendo la construccin de fortificaciones desde Antibes en el Mediterrneo, hasta Dunkerque en el Canal de la Mancha. La obra de su vida fue el Puerto de Dunkerque, construido como fortaleza en una costa arenosa. Otra gran contribucin suya fue la propuesta de organizar en 1672 el Corps Imperial du Grenie, piedra de la ingeniera militar. Ascendido a Mariscal de Francia en 1703, muri en Paris 4 aos ms tarde, en 1707. La necesidad de mejorar la precisin de la nivelacin en canales y acueductos, oblig a perfeccionar los instrumentos para realizarla. En 1669-1670, el Abate Jean Picard (16201682) mide un arco de meridiano en Francia por triangulacin, creando la geodesia. Para sus mediciones emple la ingeniosa escala inventada por el ingeniero militar y matemtico francs Pierre Vernier (1580-1637) dada a conocer en 1631, que los portugueses reivindican para Pedro Nez (1492-1578) que la describi en 1577. Colbert, ministro de Luis XIV, apoy el Canal du Midi y acu la expresin Ponts Et Chausses.
Los ingenieros franceses del siglo XVIII

Hubert Gautier (1660-1737) fue ingeniero naval nombrado en 1716 inspector de Puentes y Caminos. Public dos libros clsicos: Trait de la Construction des Chemins en France, publicado en 1715 y Trait des Ponts, editado en 1716. En 1716 se organiz una reparticin vial a nivel nacional, el clebre Corps du Ponts et Chausses, nombrndose primer ingeniero en jefe a Jacques Gabriel II (1667-1742). Su padre haba sido colaborador de Mansard en el Pont Royal y su hijo Jacques Ange (1698-

Pgina 6 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

1782) fue un exitoso arquitecto. Tambin l trabaj con Mansard, y en 1699, ingres en la Academia de Arquitectura. Henri Pilot (1695-1771), inicia su carrera como matemtico y astrnomo, y por sus estudios en stos mbitos es elegido para la Academia de Ciencias en 1724. Pronto comienza a interesarse en los problemas de la hidrulica e inventa la tobera, que lleva su nombre, para medir velocidades y caudales. Es el primero de una serie de eminentes hidrulicos franceses como Chezy, Darcy, Bazn, entre otros, que sientan las bases de la hidrulica moderna. Bernard Forest de Belidor (1697-1762) naci en Catalua y muri en Pars. Fue coautor de notables libros, como la ciencia del Ingeniero (1729) y uno de los mejores manuales de ingeniera de todos los tiempos, Architecture Hydraulique, en cuatro volmenes que aparecieron entre 1737 y 1754. Jean Rodolphe Perronet (1708-1794) oriundo de Suresnes, un suburbio de Pars, fue designado primer director de la LEcole des Ponts et Chausses, la ms antigua escuela de ingenieras civil del mundo, en 1747. En Neuilly sobre el Sena, construy un puente de 5 arcos de 36 m. de luz y 9 m. de alto, inaugurndose en 1772. Su obra maestra es el puente de la Concordia en Pars. Antoine de Chezy (1718-1798) fue colaborador de Perronet en el puente de la Concordia y construy el Canal de Bourgogne, entre los Ros Rdano y Saona. Descubri la relacin bsica entre la velocidad de la corriente y el medio en que se desplaza (canal abierto, trinchera, canal o ro), sus dimensiones y el carcter de su superficie. Sucedi a Lamblardie al frente de LEcole des Ponts et Chausses, o sea que fue su tercer director. Pierre Marie Jerome Tredsaguet (1716-1796), en una memoria presentada al Corps du Ponts et Chaussses en 1775, describe un mtodo para construir caminos con piedra partida similar y anterior al de Telford. Muchos hombres han contribuido al avance de la ingeniera cientfica, pero pocos como los ilustres ingenieros franceses que a continuacin mencionamos. Charles Augustin Coulomb (1736-1806), generalmente conocido por sus estudios sobre electricidad, fue un notable especialista en mecnica de estructuras, ingeniero militar miembro del Corps du Genie. Louis Marie Henrie Navier (1785-1836) egres de la Ecole Polytechnique, fundada por Napolen en 1794. Su nombre est ntimamente vinculado con la teora de la flexin, que se aplica hoy da. Gaspar Fracois Clair Riche, barn de Prony (1755-1839), se gradu tambin en la Ecole des Ponts et Chausses. En 1794, al fundarse la Ecole Polytechnique fue nombrado profesor y en 1798 sucedi a Chezy al frente de LEcole des Ponts et Chausses. En 1826 public un trabajo clsico, Memoir sur le frein dynamomtrique, ms conocido como Freno de Prony para medir la potencia de los motores.
Los precursores de la ingeniera britnica

Hugo Myddleton (1555-1631), era un orfebre y financista londinense, exitoso promotor de empresas de ingeniera y minera. Fue ungido par de Gran Bretaa, y organiz el abastecimiento de agua a Londres. Desde siempre se haba intentado en Inglaterra el saneamiento de la regin de Fens, a un centenar de kilmetros al Norte de la capital britnica. Hacia 1621 se llam al experto holands Cornelius Vermuyden que encar dicha obra. James Brindley (1716-1772) es el padre de los canales britnicos; oriundo de Derby, fue un ingeniero prctico, cuya mxima obra es el gran Canal Troncal que vincula el Mersey con el Trent y a travs del Canal Birmingham con el Severn. Tena 225 km. de largo, equipado con 75 esclusas, varios acueductos, largos diques de tierra, 5 tneles, 160 cruces menores y 109 puentes carreteros. John Smeaton (1724-1792) desde temprana edad se conect con obras de ingeniera, culminando con la construccin del Faro de Eddystone a 20 km. de Plymouth. Acu el trmino ingeniero civil.

Pgina 7 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Abraham Darby I (1677-1717), fue un fabricante de malta de Birmingham que despus de un viaje a Holanda se interes en una fundicin de bronce. Luego desarroll un eficiente mtodo de fundir hierro. Su hijo Abraham II (1711-1763) y su nieto Abraham III (1750-1791) fueron sus sucesores. En 1740 haba 59 hornos de fundicin de hierro en Inglaterra que usaban carbn vegetal; en 1790 eran 106 con 25 que usaban coque. El hierro fundido de bajo costo fue vital para el desarrollo de las mquinas de la nueva era. Cuando se menciona la evolucin de la mquina de vapor, se suele partir de un juguete mecnico: la eolpila de Heron, que ya hemos mencionado, pero el primer uso prctico lo realiz el minero ingls Thomas Savery (1650-1716) con el fin de extraer el agua que invada las minas de carbn. El avance siguiente fue obra de otro ingls oriundo de Darmouth en el Devonshire, el herrero Thomas Newcomen (1663-1729), inventor de la bomba atmosfrica para minas, en 1705, a base de vapor. James Watt (1736-1819), oriundo de Escocia, mecnico de instrumentos de precisin que estudi matemticas por su cuenta, se vincul en 1756 a la Universidad de Glasgow. En 1763 dicha institucin de enseanza necesitaba arreglar la bomba atmosfrica de Newcomen que usaba en sus propias experiencias, encargndole tal cometido a Watt. A partir de entonces emple cinco aos en perfeccionarla, creando una mquina mejor que mova ms agua y consuma menos combustible. Matthew Boulton (1728-1809) fue un industrial de Birmingham que se asoci con Watt para construir su bomba. Joseph Bramah (1748-1814) fue el inventor de la compuerta de tambor, la prensa hidrulica, pero por sobre todo fue el maestro del padre de la industria de las mquinas-herramienta: Henry Maudslay (1771-1831). El ms famoso constructor de caminos britnicos fue John London Mc Adam (1756-1836), cuyo nombre eterniz el camino macadamizado. Oriundo de Escocia, desarroll un mtodo de construccin de caminos compactando capas de piedra partida. Otro destacado constructor de caminos de la poca fue Thomas Telford (1757-1834), tambin escocs, que en 1820 fue designado primer presidente de The Institute of Civil Engineers. Otro escocs, John Rennie (1761-1821), fue el autor del clebre puente de Waterloo, con nuevos arcos elpticos de 36 m. de luz y 6 m. de ancho. Escribi dos obras fundamentales: The Theory, Foundation and Construction of British and Foreings Harbors y Views of Old and New London Bridges, editados en Londres en 1854 y 1833, respectivamente. En 1802, Richard Trevithick (1771-1833), oriundo de Camborne en el Condado de Cornwall, invent un vehculo de vapor que perfeccionara su compatriota George Stephenson (17811848), un autodidacta. Estableci su fbrica de locomotoras en Newcastle en 1823 y dos aos ms tarde una locomotora salida de estos talleres arrastr 38 vagones a lo largo de 40 km, a la velocidad de 20 km. por hora, como parte del Ferrocarril Stockton and Darlington. Se haba iniciado la era del ferrocarril que proveera transporte rpido y barato al mundo entero. Nacieron los sistemas ferroviarios que operaban con una amplia infraestructura de ingeniera. En efecto, no slo se trataba de disponer de equipo de traccin -en este caso locomotoras-, sino de vagones de carga y pasajeros, rieles sobre los cuales los trenes tenan que deslizarse veloces y seguros, seales para conducir el trfico ferroviario, depsitos, talleres, estaciones y el adecuado personal para operara el sistema. Cuando en 1837 la Reina Victoria inicia su largo reinado, Gran Bretaa haba dejado de ser una sociedad agrcola. Su territorio estaba surcado por una red de canales, caminos y ferrocarriles; se haban sentado las bases de un pas industrial.
Los ingenieros europeos de la era Victoriana

A medida que avanz el Siglo XIX, result claro que tanto la industria como la ingeniera se desarrollaran en diferentes condiciones en lo que atae a Europa y los Estados Unidos. Gran Bretaa dominaba el escenario europeo con una industria que no tena competencia en el mercado mundial. Esta circunstancia desalent toda innovacin en la industria que bsicamente la formaban la textil y las derivadas de los usos del carbn y del hierro. No obstante, la Gran Bretaa Victoriana hizo importantes aportes al progreso de la ingeniera.

Pgina 8 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Quiz ninguna labor de la profesin de ingeniero haya estado tan preada de dificultades como la construccin de tneles, que siempre han requerido una lucha incesante con las aguas subterrneas. El primer tnel construido bajo el Tmesis en Londres, no emple ni los mtodos ni los equipos especiales que despus fue norma; Marc Isambard Brunel (17691849), un ingeniero anglo francs, fue encargado del proyecto en 1824, por una empresa que encabezaba el Duque de Wellington. Por primera vez se emple el escudo para perforar y aire comprimido. El Almirante Lord Thomas Cochrane (1775-1860), invent un proceso de excavacin a base de aire comprimido, que patent en 1830. En el campo de la ingeniera de puentes ferroviarios, Robert Stephenson (1803-1859), hijo del inventor de la locomotora, proyect y dirigi grandes puentes ferroviarios como el Royal Border Bridge sobre el Ro Tweed, viaducto de piedra de 28 arcos y 648 m. de longitud, que fue construido en 3 aos con un costo de 120.000 libras esterlinas. Otra de sus realizaciones fue el High Level Bridge sobre el Ro Tyne en Newcastle, a 39 m. sobre el pelo del agua. Seis arcos de hierro fundido de 37,50 m. de luz soportan una doble va ferroviaria. Fue inaugurado en 1849. El puente tubular de Menai o Puente Britannia sobre el estrecho de Menai, es otra notable obra de Stephenson que se construy en cuatro aos (1846-1850), con una longitud de 415 m. Entre 1853 y 1859 construy el Puente Victoria sobre el Ro San Lorenzo, en Montreal, con 24 tramos de 72 m. de luz cada uno y un tramo central de 20 m. de luz, con un costo de 1.300.000 libras esterlinas. Los esfuerzos iniciales de los ingenieros franceses de asentar la ingeniera sobre bases cientficas, fueron ms fruto de la curiosidad que de la necesidad. Los ingenieros de la era victoriana se vieron ante nuevos problemas de cmo elegir para construir un puente, entre el hierro fundido y el hierro forjado. Ello impuls notablemente los estudios y ensayos de materiales y formas estructurales. Thomas Tredgold (1788-1829), contribuy al conocimiento del hierro fundido y de la madera, as como Eaton Hodgkinson (1789-1861). Sir William Fairbain (1789-1874), aplic el anlisis matemtico al clculo de estructuras. En 1834, apareci Mechanics Applied to the Arts, y en 1843 Mechanical Principles of Engineering and Architecture, de Sir Henry Moseley (1801-1872). William John Macquorn Rankine (1820-1872), fue profesor de la Universidad de Glasgow a partir de 1855, publicando tres aos ms tarde una obra clsica: Applied Mechanics, que inclua arcos, puentes, diques, muros de contencin, etc. En 1859 public Manual of the Steam Engine en donde describe el ciclo de la mquina de Watt. En Alemania, un coetneo de Rankine, el profesor Albin Julios Weisbach (1806-1871), public en 1855 un Tratado de Hidrulica Experimental. Se considera que un parmetro del desarrollo industrial lo constituye la tasa de urbanizacin. A medida que la industria del siglo pasado reemplaz o complement a la agricultura, las ciudades crecieron en tamao creando grandes problemas de abastecimiento de agua, eliminacin de aguas servidas y de transporte. Algo ms de la mitad del agua que abastece a Londres proviene del ro Tmesis, un cuarto del ro Lea y un quinto de pozos y fuentes surgentes. A partir de 1829 se introdujo el filtrado, para mejorar la calidad de las aguas. En general, en Gran Bretaa el abastecimiento a ciudades como Liverpool, Manchester, Birmingham y Glasgow, se caracteriza por el empleo de tuberas de hierro fundido que por gravedad transportan agua desde fuentes rurales. En el resto de Europa se emplea el gran acueducto de mampostera. El ingeniero Jean Francois Mayor de Montricher (1810-1858), egresado de LEcole Polytechnique y de LEcole des Ponts et Chausses, tuvo a su cargo el proyecto y construccin del acueducto Roquefavour, construido entre 1839 y 1847, de 390 m. de largo y 80 m. de altura. Otro graduado de LEcole Polytechnique, Henri Philibert Gaspard Darcy (1803-1858), fue autor del acueducto de Gijn, y un eminente terico de la hidrulica. Su asociado, Henri Emile Bazn (1829-1917) public en 1865 un estudio sobre la hidrulica en los canales abiertos.
Pgina 9 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

La ingeniera sanitaria surge como la consecuencia de las epidemias del siglo XIX, apareciendo el primer sistema moderno de saneamiento urbano en Hamburgo, Alemania, a mediados del pasado siglo. En 1842 un incendio destruy la ciudad y se llam al ingeniero britnico William Lindley (1808-1900), para elaborar un plan integral de abastecimiento de agua y saneamiento, que luego aplic en Francfort sobre el Meno. El ingeniero Marie Francois Eugene Belgrano (1810-1878), graduado en la escuela Politcnica y de la Ponts et Chausses, fue el cerebro de los servicios sanitarios de Pars. A su muerte le sucedi Jean Charles Adolphe Alphand (1817-1891), colaborando ambos con el Barn de Haussmann bajo Napolen III. Las nuevas obras de saneamiento en Londres comenzaron con Sir Robert Rawlison (1810-1898) y continan con William Haywood (18211894), que fue comisionado de Alcantarillado casi 50 aos (entre 1846-1894), y culminan con Sir Joseph William Bazalgette (1819-1891). La historia del transporte urbano, desde la silla de mano al subterrneo, pone en evidencia el problema creciente de las urbes modernas. Se dice que el tranva se origina en nueva York en 1832, donde se desarrolla con rapidez as como en el resto de Norteamrica a partir de 1850. El tranva elctrico aparece en 1839, pero no satisfaca la demanda de trnsito. As se origina en Nueva York el subterrneo, pero pronto es aventajada por Londres. John Fowler (1817-1898) fue el primer ingeniero jefe de los subterrneos de Londres, que se inauguraron en 1863. Una de las ms grandes estructuras jams construidas por el hombre, fue el puente Firth of Forth que proyect y dirigi el ingeniero Benjamn Baker (1840-1907), juntamente con Fowler. Tiene dos tramos de 510 m. de luz cada uno, a 45 m. de altura sobre el pelo del agua. Algunos de sus elementos tubulares tienen 3,60 m. de dimetro. Uno de los captulos ms interesantes de la ingeniera britnica es el escrito por los ingenieros coloniales, principalmente en Egipto y en la India. Eran generalmente militares que desarrollaron obras de irrigacin. El primer plan de obra de riego en la India, fue elaborado por el coronel ingeniero Sir Arthur Thomas Cotton (1803-1899) en 1834, en el rea del sur de Medrs. En el lapso 1842-1854 se construy el Canal del Ganges, dirigido por el coronel Sir Proby Thomas Cautley (1802-1871). El hierro, tanto fundido como forjado, se produca en grandes cantidades y a bajo costo en el siglo pasado; no as el acero, del que se producan en Gran Bretaa slo 50.000 toneladas anuales, a precios que oscilaban entre los 250 y 300 U$S la tonelada. Henry Bessemer (1813-1898), ingls de ascendencia francesa, invertira un proceso de elaboracin de acero que bajara su costo a menos de 50 U$S la tonelada. En 1856 patent su convertidor para obtener acero soplando aire en la masa de hierro fundido, que con el agregado de hierromanganeso o spiegeleisen se transformaban en acero. Las experiencias de Wilhem Siemens (1823-1863), ingls de origen alemn, con la colaboracin del francs Pierre Emile Martn (1824-1915), crearon otro procedimiento para abaratar la obtencin de acero. En pars hay una estatua del ingeniero Eugene Flachat (1802-1873), que fue el primer presidente de la Societ des Ingenieurs Civiles de Francia y el primero en emplear el acero en la construccin. Ninguno tuvo la fama mundial de Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923), graduado de LEcole Centrale des Arts el Manufactures en 1855. Slo tres aos ms tarde dirigi la construccin del puente de Burdeos, totalmente de hierro, y en 1867 fund su famosa empresa de construcciones metlicas cerca de Pars. Pero la construccin que le dio fama imperecedera, fue la clebre Torre Eiffel de casi 300 m. de alto que erigi en pars para la exposicin de 1889, totalmente mecnica. El advenimiento del compresor y la dinamita a mediados del siglo XIX, permiti la construccin de grandes tneles. As entre 1857 y 1871 se construy el Tnel del Mont Cenis, de casi 13 km de largo perforado en Los Alpes, inicindose en Europa una serie de obras de este tipo. El canal de Suez fue una de las grandes obras de ingeniera de todas las pocas, construccin asociada al nombre de Ferdinand de Lesseps (1805-1894), Cnsul francs en
Pgina 10 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

El Cairo. La construccin abarc un puerto en Port Said, emplendose en la excavacin desde seres humanos -que excavaban con pala y canastos-, hasta moderna maquinaria excavadora. Se movieron ms de 400 millones de metros cbicos de suelos. El xito de la construccin del canal de Suez, precipit la del canal de Corinto en Grecia, para evitar la circunvalacin del peloponeso, que se inaugur en 1882. El canal, de 6.500 m. de longitud, tiene cortes de hasta 85 m. de altura. Se sostiene que uno de los objetivos de la ingeniera, es liberar de esfuerzos al ser humano para transferrselos a la mquina que hace posible aumentar el nivel de vida, a travs de una mayor produccin y menos trabajo. La economa britnica en la era victoriana, se basaba en el poder de la mquina, pero como observaba Stuart Mill en 1848: Es indiscutible que las invenciones mecnicas hayan aliviado los pesares de la humanidad. En los primeros aos del maquinismo el trabajo de hombres, mujeres y nios, era explotado sin piedad durante jornadas interminables. Todo ellos dio origen a graves conflictos que culminaron con una legislacin social que fue cambiando las cosas.
La ingeniera civil en Norteamrica en el siglo XIX

El siglo XIX fue en Estados Unidos de Norteamrica de permanente expansin de sus fronteras internas, en tanto que el siglo XX lo fue de asentamiento y desarrollo. Ello se refleja en el carcter de la ingeniera norteamericana, donde predomin el ingeniero civil, en el siglo pasado, y ocupan su lugar los ingenieros de otras especialidades -algunas inditas-, en lo que va de este siglo. El transporte era la gran necesidad norteamericana del siglo XIX, a tal punto que en el lapso 1817-1825 se construye el canal Erie; en 1869 el ferrocarril atraviesa el continente, y en la dcada de 1880 se inauguran ms de 110.000 km de vas frreas. El ingeniero norteamericano fue fruto de su tiempo y de su poca; la primera escuela de ingeniera fue la Academia de West Point, fundada en 1802 como cuartel del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito. El Capitn Alain Partridge fund una Academia Militar y Cientfica en 1819 en Northfield, Vermont, que se transformara en la primera escuela de ingeniera civil con el nombre de "Norwich University". En 1826 se funda el Rensselaer Polytechnic Instituto en Troy, Nueva York. Timothy Palmer, de Newbury-Port, Massachusetts, construy un moderno puente en arco de celosa en pleno centro de Filadelfia, en 3 tramos y 150 m. de longitud total. Theodore Burr (1771-1822), construy numerosos puentes de madera de hasta 108 m. de luz. La construccin del Canal Erie, que vincula el ro Hudson con el lago Erie, se inici el 4 de julio de 1817. El Hudson es navegable 240 km. hasta cerca de Albany, la capital del estado de Nueva York. A la altura de Schenectady comienza el canal, equipado con 53 esclusas hasta Utica, donde alcanza el nivel del valle del Mohawk, de 100 km. de largo. En Rochester cruza el Genesee con un acueducto, alcanzando su nivel con 25 esclusas adicionales y con otras 5 llega al lago Erie. El 4 de noviembre de 1825, el gobernador neoyorkino De Witt Clinton inaugur esta va de comunicacin. El canal del Erie fue una real escuela de ingeniera, donde un agrimensor -Benjamn Wright (1770-1842)-, fue ingeniero jefe y desat un proceso que llev a la construccin de 6.500 km. de canales en Norteamrica. El cuquero Jonathan Knight (17871858), estudi por su cuenta matemticas y agrimensura, siendo figura clave en la construccin del ferrocarril Baltimore y Ohio que fue conocido como la escuela de ingeniera ferroviaria de los Estados Unidos. La construccin de ferrocarriles dio notable impulso a la ingeniera de los puentes ferroviarios. Ithiel Town (1784-1844), un arquitecto de New Haven, patent una viga de celosa en 1820, que se utiliz en un puente de 19 vanos de 40 a 45 m. de luz, construido sobre el ro James en Virginia, en 1838. En 1840 William Howe (1803-1852), oriundo de Nueva Inglaterra, patent otro tipo de vigas de celosa, con el que en dicho ao se construy sobre el ro Connecticut en Springfield, Massachusetts, un puente ferroviario con 7 tramos de 54 m. de luz. La viga Howe tiene una larga diagonal inclinada, sometida a la compresin, que puede construirse en madera.

Pgina 11 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Thomas Willis Pratt (1812-1875) y su padre Caleb Pratt, patentaron en 1844 una viga de celosa con diagonales sometidas a la compresin ms cortas, de donde el ingls James Warren, de Londres, deriv su tipo muy usado en los puentes ferroviarios britnicos. Squire Whipple (1804-1888), sent las bases tericas de las vigas de celosa en un trabajo publicado en 1847, cuya paternidad le disput Hermn Haupt (1817-1905), pero que ste recin lo public en 1851. John Augustus Roebling (1806-1869) era alemn, graduado en el Politcnico de Berln que lleg a los Estados Unidos en 1831. Su obra fundamental, el puente de Brooklyn, cuyo proyecto elabor, no lo pudo ver iniciado porque muri cuando los trabajos iban a empezar. Fue ejecutado por su hijo, el coronel Washington Augustus Roebling (1837-1926). Es un puente suspendido de 480 m. de luz, sobre el East River en Nueva York, a 40 m. sobre el pelo de agua. Las torres de anclaje son de granito, de 80 m. de altura, fundadas sobre cajones neumticos a 24 metros bajo el agua. Slo 30 aos despus se fundament tericamente por el notable ingeniero norteamericano David Steinman, la teora de los puentes suspendidos que Roebling construy intuitivamente. El ingeniero jefe del Ferrocarril Union Pacific fue un ingeniero civil graduado en Norwich, Vermont, y general de la guerra civil norteamericana: Grenville Mellen Dodge (1831-1916). Arthur Mellen Wllington (1847-1895) ocupa una posicin en la economa aplicada a la ingeniera, similar a la de Rankine en la ingeniera mecnica. Cristaliz y desarroll la tcnica del anlisis econmico y la comparacin de distintos proyectos alternativos de ingeniera. Sus estudios se orientaron a los problemas ferroviarios, pero los principios sustentados son de aplicacin general en provectos de ingeniera. El elemento econmico en la ingeniera ha recibido atencin desde la poca de los griegos, en el deseo de realizar un proyecto de mnimo costo. Wllington defini a la ingeniera como "el arte de hacer con un dlar lo que cualquiera que no sea ingeniero, hace con dos dlares". Fue el autor de un libro notable titulado: "The Economics of Railroad Location", publicado en 1877. El ro Mississippi ha sido un desafo para los ingenieros de puentes y los ingenieros hidrulicos. En el quinquenio 1869-1874, se construy en San Luis, Missouri, el gran puente de 3 tramos en arco de 455 m. de largo, carretero y ferroviario. En 1790 cuando se realiz el primer censo -en Estados Unidos, slo cuatro ciudades tenan ms de 10.000 habitantes: Nueva York, Filadelfia, Boston y Baltimore. En 1800 slo 18 poblaciones disponan de abastecimiento de agua; en 1896 eran 3.196 poblaciones con dicho servicio. El pueblo norteamericano vivi la preocupacin de explotar los recursos del nuevo continente ocupando a los ingenieros en la construccin de ferrocarriles, dejando en un segundo plano los problemas urbanos. Uno de los ms notables trabajos encarados en ese mbito para abastecer de agua a Nueva York, fue el proyecto llamado New Crotn. En la prctica es un tnel de 50 km. de largo, cuyo ingeniero jefe fue Isaac Newton (1837-1884), colaborando con l Ellis Sylvester Chesbrough (1813-1886) un precursor de la ingeniera sanitaria norteamericana, quien asimismo proyect las obras sanitarias de Chicago. Hacia 1900 haba en los Estados Unidos de Norteamrica 1.524 poblaciones de 3.000 o ms habitantes, el 97% de las cuales tenan abastecimiento de agua, luz elctrica y telfonos; el 70% cloacas y gas y el 60% tranvas. Todo ello fue obra de sus ingenieros.
El ingeniero de minas norteamericano

La historia de la minera norteamericana comienza con los das iniciales de la colonia; al tiempo en que Washington asume la presidencia, los fabricantes de hierro se han instalado en los 13 Estados de la Unin, pero slo despus de la guerra civil, con el descubrimiento de la gran riqueza minera al occidente del Mississippi, se practicar la explotacin en escala industrial creando una industria moderna. Hasta bien avanzado el siglo XIX, slo se explotaba hierro y cobre en Nueva York y Nueva Inglaterra y carbn en Pennsylvania. El hallazgo del oro en California en 1848, dio comienzo a una nueva era de notables descubrimientos mineros. Algunos jvenes norteamericanos se trasladaron a Europa, a
Pgina 12 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

estudiar en la Ecole des Mines de Pars y en la vieja escuela de Minas de Friburgo, en Alemania. En 1864 se funda la Escuela de Minas de la Universidad de Columbia y en 1871 The American Institute of Mining and Metalrgical Engineers. En 1864 se organiz The Saint Joseph Lead Co. para explotar el plomo, que fue dirigida durante 40 aos por Charles B. Parson (1831-1910). Fue la primera empresa que emple en 1869 para perforar trpanos de diamante. Douglas Houghton (1809-1845), graduado del Rehsseiaer Polytechnic Institute, comenz en 1837 a explotar la cuenca de cobre del Lago Superior. En 1857 se descubri una enorme capa de dicho metal, 45 metros de profundidad. La minera en el Estado de Montana, comenz con el descubrimiento del oro, luego de la plata, hasta que el cobre hizo de su capital, Butte, un centro minero de fama mundial. William Andrews Clark (1839-1925) oriundo de Pennsylvania, luego de estudiar minera en la Universidad de Columbia, construy la primera fundicin de cobre en Butte. El neoyorkino, de ascendencia germano-irlandesa, Frederick Augustus Heinze (1860-1914), graduado en la Escuela de Minas de la Universidad de Columbia en 1889, fue uno de los grandes propulsores de la minera en Montana. En tanto que en el oeste norteamericano se descubra y explotaba el cobre, la plata, el oro y el plomo, en el este se explotaba hierro, petrleo y carbn. Pittsburg, ya en 1810, era un centro vinculado al hierro que en 1854 mostraba su primer alto horno. Luego vendr el acero que har de ella la ciudad del acero, a tal punto que en 1901 la United States Steel ser la primera empresa de ms de mil millones de dlares de capital. En 1890 se descubrieron, a un centenar de kilmetros al N.O. de Duluth-Minnesota, los yacimientos de hierro de Mesabi, base de la industria siderrgica norteamericana. El ingeniero mecnico moderno, con un puado de un mineral inerte de color negro transformando el calor que contiene, puede convertirlo en un kilovatio-hora de servicio elctrico, equivalente al trabajo fsico de un hombre adulto en un da. Se trata del carbn que a bajo costo puede obtenerse como combustible. El N.E. del estado de Pennsylvania en los Estados Unidos de Norteamrica, tiene concentrado el 90% del carbn de dicha nacin. Adems el carbn se utiliza como coque para producir acero, habindose mejorado los rendimientos de tal manera que, de 1.300 kilos que se consuman por tonelada de mineral, se baj a 900 kilos. El proceso de la explotacin del petrleo es un captulo aparte que exige el desarrollo de una tecnologa completa que comienza con la geologa, que permite detectar los yacimientos por las tcnicas de perforacin -para explorarlos y explotarlos-, las tcnicas de extraccin, el transporte del crudo hasta el sitio de refinacin, etc. En la refinera de petrleo entran en accin varias ramas de la ingeniera, desde la civil a la qumica para obtener los distintos subproductos del petrleo crudo. Los Estados Unidos han sido precursores en todos los aspectos de la explotacin del petrleo. La historia de la minera es tan antigua como el ser humano. Los Estados Unidos consumen la mitad de la produccin mundial de metales, de muchos de los cuales son los principales productores.
La ingeniera mecnica en el siglo XIX

Robert Henry Thurston (1839-1903), catedrtico en el Instituto de Tecnologa Stevens y en la Universidad de Cornell, primer presidente de la American Society of Mechanical Engineers, dijo en 1878: "El perodo que va desde Watt a 1850, en el cual el motor de pistn fue exitosamente aplicado, ha permitido adaptarlo a mltiples fines". Los ingenieros britnicos y norteamericanos fueron influidos en el desarrollo y uso de la mquina de vapor, por las necesidades de cada pas. En Gran Bretaa, industrias como la textil, siderrgica y naval exigirn mquinas de gran tamao, de baja velocidad y presin. En los Estados Unidos las necesidades eran otras, con demanda de equipos pequeos, compactos, de alta velocidad y presin. El coronel John Stevens (1749-1838) graduado en Columbia, construy en 1804 el buque de vapor "Phoenix". Su nombre lo perpeta el Instituto de Tecnologa Stevens en Hoboken, Nueva Jersey.

Pgina 13 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Robert Fulton (1765-1815), oriundo de Pennsylvania, construy el buque de vapor "Clermont" con el que naveg en el ro Hudson. Estaba equipado con un motor de 20 caballos y se desplazaba a 6,5 km. por hora, de manera que cubra el trayecto hasta Albany en el da. Los motores marinos no slo representaron el mximo desarrollo de la mquina alternativa de vapor, sino que fueron los de mayores tamaos construidos. Las naves de vapor "Campania" en 1893 y "Oceanic" en 1899, estaban equipadas con dos motores, gemelos de 15.000 H.P. cada uno. El mayor motor terrestre era de 7500 H.P., instalado en el subterrneo de Nueva York. Matthias William Baldwin (1795-1866), de Nueva Jersey, construy en 1832 una locomotora que estuvo 20 aos en servicio. Iba a dar origen a la clebre Baldwin Locomotive Works, que inundara el mundo de locomotoras. La industria textil norteamericana comenz copiando directamente las mquinas britnicas, en lo que jug un papel decisivo Samuel Slater (1768-1835), oriundo de Derbyshire, que lleg a Estados Unidos en 1789 con un amplio bagaje de conocimientos. Francis Cabot Lowell visita Gran Bretaa, estudia la industria textil y de regreso a Boston aplica sus observaciones a su propia firma, la "Boston Manufacturing Co.", en Waltham, Massachusetts. En 1834 se incorpor a la firma un joven ingeniero britnico, James Bicheno Francis (1815-1892), que elaborara un famoso informe publicado en 1855: "Lowell Hydraulic Experiments". Invent una turbina hidrulica centrpeta, de velocidad media, de alto rendimiento. La armera de Colt en Hartford, Connecticut, fue una escuela de ingeniera mecnica no acadmica, de donde surgieron figuras como Francis Ashbury Pratt (1827-1902) y Amos Whitney (1832-1920), fundadores de la clebre firma que lleva sus nombres y que an perdura. Han construido desde mquinas-herramienta hasta turbinas. George Henry Corliss (1817-1888), oriundo de Nueva Jersey, se especializ prcticamente en la construccin de mquinas de vapor con un original sistema de distribucin que minimizaba el consumo de combustible. Fue empleado en los ferrocarriles norteamericanos a partir de 1860. La bomba fue sin duda uno de los primeros mecanismos conocidos por el hombre, desde cuando menos, la poca de Hern. La mquina de Watt es, en esencia, una bomba, pero fue Henry Rossiter Worthington (1817-1880), quien construy una bomba de variadas aplicaciones. Oriundo de Colchester, Connecticut, fue un mecnico prctico con intuicin de ingeniero. Numerosos inventos mecnicos, desde la mquina de coser a la de escribir, pasando por los refrigeradores, fueron el resultado de los avances de la ingeniera mecnica en el siglo XIX, especialmente en los Estados Unidos de Norteamrica. Fue una poca de agudos contrastes; en tanto avanzaba la luz elctrica predominaba la iluminacin de vela; los ferrocarriles disponan de coches "pullman", pero dominaba la traccin a sangre. De una forma o de otra, la mquina de vapor tena vnculos estrechos con estos contrastes. En 1840 el 80% de los norteamericanos estaba vinculado al agro, pero en 1900 el porcentaje se haba reducido a la mitad: 40%.
El nacimiento de la ingeniera elctrica

La ingeniera elctrica nace como consecuencia de aplicar prcticamente los descubrimientos que se originan en la fsica y la qumica. En Pars, hay una estatua de Claude Chappe (1763-1805), inventor de un sistema de semforos para transmitir mensajes: el telgrafo areo. Las experiencias del profesor Charles Wheatstone (1802-1875), en Londres, permitieron en 1837 inventar el telgrafo. En 1843, Samuel Finley Brese Morse (1791-1872), llega a las mismas conclusiones en Estados Unidos. El fsico italiano Antonio Pacinotti (1841-1912), de Florencia, disea un nuevo tipo de bobinado para una dnamo y el fsico belga Zenobe Theophile Gramme hace lo propio, creando la moderna forma de dnamo de tambor. En 1873 el fsico Friedrich von HefnerAlteneck (1845-1904), patent una modificacin por la cual el arrollamiento se alojaba en ranuras hechas en el tambor.

Pgina 14 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Alexander Graham Bell (1847-1922), realiz uno de los primeros intentos de transmisin de la voz humana por un cable metlico. Su descubrimiento origin el telfono y la creacin de la empresa "Bell Telephones Co.". La historia de Thomas Alva Edison (1847-1931), uno de los inventores ms notables, est ntimamente vinculada al desarrollo de la ingeniera elctrica. Invent el telfono a carbn que mejor la percepcin de la voz humana, y en 1887 el fongrafo. Su laboratorio de Menlopark y luego el de East Orange, Nueva Jersey, adquirieron fama mundial. La lmpara incandescente fue una de sus mximas contribuciones al bienestar de la humanidad, liberndola de las tinieblas. Frank Julin Sprague (1857-1934), graduado en la Academia Naval de Annapolis, fue el autor de la electrificacin del primer ferrocarril en 1886. Edward Dean Adams (1846-1939), graduado de la Escuela de Ingeniera de la Norwich University en Vermont, organiz la generacin de energa hidroelctrica en las Cataratas del Nigara. George Westinghouse (1846-1914), intervino en el proyecto con su empresa Westinghouse Electric Co. Nikola Tesla (1857-1943), un ingeniero elctrico de origen servio, patent un sistema de corriente alternada con un motor de induccin. Los problemas hidrulicos del Nigara, fueron afrontados por Clemens Herschel (18421930), oriundo de Austria pero graduado en la Lawrence Scientific School de Harvard. Entre sus realizaciones est la materializacin de la tobera Venturi, que el fsico italiano del mismo nombre propuso en 1791. Con el surgimiento de la energa elctrica se puso de manifiesto una nueva relacin entre la ciencia natural y la ingeniera. Los fenmenos elctricos son susceptibles del anlisis cientfico y la medicin y clculo exactos. Es por ello que los avances de la ingeniera elctrica estn ntimamente vinculados a los de la fsica, con horizontes sin lmite.
La ingeniera qumica

Varias tecnologas qumicas como la fabricacin de vidrio, cemento o pinturas, se remontan a los orgenes de la humanidad; slo recientemente se las ha encarado como problemas de ingeniera. Charles Frederick Chandler (1836-1925), de la Escuela de Minas de Columbia, fue un precursor de la enseanza de la qumica. En 1876 organiz The American Chemical Society, y en 1908, The Institute of Chemical Engineers. Benjamn Silliman (1816-1885) dict qumica inorgnica en Vale. El mdico francs Nicols Leblanc (1742-1806), invent en 1787 un proceso de fabricacin de soda custica, que tendra casi 80 aos de vigencia. Ernest Solvay (1838-1922) ide otro procedimiento que sustituy al anterior; ello ocurri en Blgica, de donde era oriundo Solvay. El Dr. John Roebuck (1718-1794), de Birmingham, Inglaterra, perfeccion la produccin de cido sulfrico, el "rey de los cidos", cuyo consumo brinda una pauta del desarrollo industrial de una nacin. La evolucin de la industria del papel es otro captulo apasionante de la ingeniera qumica, que ha conmovido al mundo entero. El consumo de papel ha pasado de 12 kilos por persona/ao a ms de 600 en la actualidad, en lo que respecta a Estados Unidos. El sistema de vulcanizacin inventado por el norteamericano Charles Goodyear (18001860), seal el comienzo de un inusitado desarrollo de la industria del caucho. En 1845 comienza a funcionar en la Universidad de Londres el Colegio de Qumica, bajo la direccin del qumico alemn August Wilhem von Hofmann (1818-1892), ayudante de von Liebig. En su laboratorio de la Escuela Tcnica de Berln, obtiene la sntesis del ndigo, Adolf von Baeyer (1835-1917). Ascanio Sobrero (1812-1888), qumico de Turn, descubri en 1846 la nitroglicerina, a la que denomin piroglicerina, que el sueco Alfred Nobel (1833-1896) perfeccion en su empleo, quitndole peligrosidad. Eleutere Irenee Du Pont de Nemours (1771 -1834), discpulo de Lavoisier, fue el creador de la industria de explosivos norteamericana.
Pgina 15 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Al propio tiempo que Pasteur inventaba la manera de destruir los microbios que producen toxicidad en la leche, el vino y la cerveza, otro francs, el ingeniero Charles Teler (18281913), pone los cimientos de la industria frigorfica que tanto influy en la Repblica Argentina. El conde Hilaire de Chardonnet (1839-1924), profesor de qumica belga, vendi un invento suyo -una pelcula fotogrfica especial- a Kodak en un milln de dlares, lo que le permiti instalar su propio laboratorio y crear la bakelita. John Wesley Hyatt (1837-1920) invent el celuloide, de tanta trascendencia en la industria plstica, en Norteamrica. Wallace Home Carothers (1896-1937), graduado en qumica en la Universidad de Illinois en 1914, fue nombrado en 1928 director del Laboratorio Du Pont, de donde surgiran los polmeros y el nylon. Ninguna industria se ha desarrollado con tanta celeridad como la qumica, que ha calado hondo en la forma de vida de Occidente. La ingeniera qumica ha popularizado la identificacin por la contribucin de la ciencia al progreso de nuestra civilizacin. Puede decirse que el ser humano ha moldeado una nueva qumica, que -ms all de sus aspectos tcnicos- ha contribuido a brindar a la humanidad, para su propio bienestar, una gama interminable de productos.
El ingeniero del siglo XX

A comienzos del siglo XX la Revolucin Industrial iniciada en Gran Bretaa se haba expandido al resto del mundo occidental -incluido Japn-, pero en ningn pas ofrecan las posibilidades que daba los Estados Unidos. La culminacin del largo reinado de Victoria marc el cenit del Imperio Britnico, con su parque industrial camino a la obsolescencia. Francia en proceso de recuperacin de la derrota de 1870, pugnaba por potenciar su industria. Blgica estaba en pleno proceso de industrializacin. Alemania buscaba ocupar su lugar en el mundo. Los Estados Unidos emergan como el lder industrial mundial, dndole prioridad a la aplicacin de la tecnologa. Si bien su poblacin aumentaba incesantemente, tambin lo haca su nivel de vida. A principios de siglo haba 25 millones de H.P. instalados en los Estados Unidos, que en 1930 eran mil millones de H.P. El desarrollo de nuevos equipos de construccin por los ingenieros mecnicos, ampli las posibilidades del ingeniero civil. El automvil cre la necesidad de una red vial y el vnculo entre el ingeniero elctrico y el mecnico, llev a mejorar la generacin, transformacin, transmisin y distribucin de energa elctrica. La primera guerra mundial forz un tremendo esfuerzo de expansin industrial, demostrando que la produccin masiva slo puede ser sostenida por el consumo masivo. La turbina de vapor no motiv un estudio exhaustivo desde el punto de vista termodinmico, sino que exigi nuevos materiales. El desarrollo de la minera involucr la aplicacin de nuevos equipos y tcnicas de explotacin. El uso del acero tuvo extraordinarias consecuencias en la ingeniera. Los adelantos de la ingeniera elctrica crearon un mercado para el cobre. El nquel junto con metales raros como el cromo, el vanadio, el tungsteno, etc., tuvieron amplio campo de aplicacin. El cemento portland abri una nueva era en la construccin, y la primera guerra mundial dio nueva vida a la ingeniera qumica. Ningn pas en el mundo ha usado tanto el acero como Estados Unidos de Norteamrica. Recin en 1890 su produccin de hierro sobrepas a la de Gran Bretaa. Los altos hornos llegaron a producir 1500 toneladas diarias y los sistemas de laminado permitieron una diversidad de productos. El homo elctrico permiti la obtencin de aceros especiales. Etienne Henri Saint-Claire Deville (1818-1881), profesor de qumica en L'Ecole Nrmale de Pars, descubri en 1855 un proceso de obtencin de aluminio empleando sodio. En 1886 Paul Louis Toussaint Heroult (1863-1914), graduado en la Escuela de Minas de Pars, patent su sistema electroltico para obtener aluminio, al propio tiempo que lo haca Charles Martn Hall (1863-1914), graduado del Oberlin College de Ohio. La introduccin del uso industrial de la turbina de vapor es el resultado de la visin de un graduado de la Universidad de Cambridge, Sir Charles Algernon Parsons (1854-1931). El ingeniero sueco Karl Gustav Patrik de Laval (1845-1913), oriundo de Estocolmo pero
Pgina 16 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

graduado en Upsala, desarroll en 1879 un tipo de turbina de alta velocidad, de hasta 30.000 revoluciones por minuto. El ingeniero francs Auguste Rateau (1863-1930), patent una turbina de mltiples etapas en 1896. La velocidad fue un problema en el uso de la turbina de vapor para generar electricidad; la ingeniosa planificacin y diseo de generadores elctricos de alta velocidad, han hecho operable la moderna central elctrica de vapor. En algo ms de medio siglo la potencia instalada pas de 500 kilovatios iniciales, a instalaciones de 500.000 kilovatios. El moderno motor de combustin interna comienza con el que construye en 1860 el ingeniero francs Jean-Joseph-Etienne Lenoir (1822-1900), quien us una mezcla de gas y aire encendido por buja para operar a alta presin y un cilindro horizontal. En 1876 el Dr. Nikolaus August Otto (1832-1891), descubre el ciclo que lleva su nombre pero que -unos aos antes-, visualiz el cientfico francs Alphonse Beau de Rochas. El alemn Wilhem Maybach (1847-1929), invent el carburador flotante y en 1885 otro compatriota, Gottlieb Daimler (1834-1900), construye un automvil. En 1910, la Fundacin del Dayton Engineering Laboratories, conocido por la sigla "DELCO", realizada por el ingeniero norteamericano Charles Franklin Kettering (1876-1958), marca una poca en la industria automovilstica mundial. De all surgir el arranque elctrico que reemplazar a la primitiva manija. El ingeniero escocs Douglas Clerk (1854-1932), desarrollar el motor de dos tiempos. Rudolf Diesel (1858-1913), oriundo de Pars, pero graduado en el Instituto Politcnico de Munich, patenta en 1892 el motor que lleva su nombre y que se construye por primera vez en Alemania, al ao siguiente. El desarrollo de este motor iba a tener profunda influencia en la industria. La aviacin se nutri hondamente de la ingeniera y de la investigacin cientfica, lo que permiti su desarrollo sin precedentes desde los precursores, como el francs Henri Giffard (1825-1882), el brasileo Alberto Santos Dumont (1873-1932), el conde alemn Ferdinand von Zeppelin (1838-1917), el norteamericano Wilbur Wright (1867-1912) y su hermano Orville (1871-1948). Willis Haviland Carrier (1876-1950), graduado de la Universidad de Cornell, organiza la Carrier Co., que iba a ser la empresa ms importante del mundo en aire acondicionado. En 1873, el cientfico alemn Cari von Linde (1842-1934), aplica el uso del amonaco a la refrigeracin industrial, creando la moderna industria de este tipo. Los tres resultados ms impactantes de la mecanizacin industrial han sido: 1) El aumento de la produccin. 2) La disminucin del esfuerzo humano requerido para elaborar un producto. 3) La intensa inversin en maquinarias. El aumento de la produccin sin el aumento del poder adquisitivo del asalariado, se traduce en sobreproduccin y desempleo; pero en los Estados Unidos se ha demostrado que es posible aumentar la produccin y tambin el poder adquisitivo, creando nuevos empleos para una poblacin reciente. Cuando en 1913 Henry Ford (1872-1947) introdujo la lnea automtica de montaje, redujo la jornada de labor a 8 horas (anteriormente de 9 horas) y aument el salario a 5 dlares diarios -el doble que el anterior-. Resultado: el Ford modelo T, que se venda a 825 dlares, baj a 260 dlares, cuando se fabricaron 10 millones de unidades. Casi un 20% de la energa anual consumida en Estados Unidos se emplea en iluminacin, a tal punto que de 8 millones de lmparas de filamento que se produjeron en 1892, en 1945 se haba sobrepasado los mil millones. La lmpara inventada por Edison en 1881, tena una corta vida que, al introducir el vaco en el bulbo, aument 135 veces. En 1904 accedi a la Direccin del Laboratorio de Investigaciones de la General Electric -en Schenectady, Nueva York-, Willis Rodney Whitney (1868-1958), creador de la lmpara con filamento metlico de carbono. En 1906 el doctor Werner von Volton, de la firma Siemens Halske de Berln, cre la lmpara con filamento de tantalio. William Coolidge (1873-1975) graduado en 1896 en el Massachusetts Instituto of Technology, perfeccion en el Laboratorio General Electric la lmpara de tungsteno. Irving Langmuir (1881-1957), corona en el mismo laboratorio una nueva etapa: el tubo de nen.

Pgina 17 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Tres aos antes de su muerte, el qumico francs Jean Baptiste Andr Dumas (1800-1884), pronostic en un Congreso Internacional de Electricistas, celebrado en Pars, que el siglo XX sera el siglo de la electricidad, aunque en realidad lo es de la electrnica. El primer servicio que los electrones prestaron al hombre, fue obra del ingeniero electricista ingls Ambrose Fleming (1849-1945), catedrtico de las Universidades de Cambridge, Nottin-gham y Londres: invent el "diodo de vlvula de Fleming". Lee de Forest (1873-1961), graduado en Harvard, invent en 1907 el audin antecesor del triodo o lmpara de tres electrodos. Fue el ingeniero italiano Guillermo Marconi (1874-1937), quien en 1896 introdujo la radiotelegrafa. La construccin del subterrneo de la ciudad de Nueva York, fue fruto de la accin de un joven ingeniero graduado de la Universidad de Columbia, William Barclay Parsons (18591932), que tuvo a su cargo la obra. Despus de la primera guerra mundial comenz la demanda de carreteras y puentes carreteros, al iniciarse la era del automvil. El ingeniero polaco Ralph Modjeski (1861-1940), construy una viga de celosa de 216 metros de luz sobre el ro Ohio, entre los Estados de Kentucky e Illinois. El ingeniero alemn Gustav Lindenthal (1850-1935), graduado en el Politcnico de Dresde, aplic la viga continua a una estructura de celosa en el puente de Sciotoville, sobre el ro Ohio, en dos tramos de 232 metros de luz cada uno. En la parte central est a 39 metros del pelo de agua. Slidos cordones de soldadura unen las partes metlicas. La nueva tcnica de la soldadura se generaliz en la construccin de puentes, y en 1933 se construy el primer puente de aluminio. En 1922 apareci un libro que bien pronto se transform en un clsico de la Ingeniera: "A practical treatise of suspensin bridges: their design, construction and erection". Su autor fue el ingeniero David B. Steinman, ingeniero consultor de Nueva York, miembro de The American Society of Civil Engineers, de The American Railway Engineering Association y profesor del New York City College. Un comentario aparte merece la aparicin del rascacielos, como fruto de la colaboracin entre ingenieros y arquitectos. El desarrollo de mtodos de clculo, as como de nuevos materiales de construccin, ha permitido construir edificios cada vez ms altos, conjuntamente con el uso del ascensor. En 1859 el edificio de 6 pisos del Hotel 5 Avenida de Nueva York, tena un ascensor de vapor. En 1913, el Woolworth Building con 228 m. de altura y en 1930 el Empire State con 441 m. de altura, marcaron sendos hitos. En el campo de las estructuras, el progreso ha sido continuo, al comprender el ingeniero plenamente la mecnica estructural y su aplicacin prctica. Se dispone de grandes mquinas para ensayo de materiales, que incluyen estructuras completas con cargas de miles de toneladas. En 1925 el ingeniero checoslovaco Karl Terzaghi, crea la mecnica de suelos y la impone en Estados Unidos. El profesor britnico de la Universidad de Cambridge, Osborne Reynolds (1842-1912), abri el camino de la investigacin en laboratorio de la mecnica de fluidos. Hemos expuesto a grandes rasgos los orgenes de la Ingeniera en el mundo, y su desarrollo hasta el presente. Ninguna profesin ofrece al hombre tan grande desafo a su imaginacin y capacidad de accin. Slo a travs del dominio de las fuerzas naturales puede el ser humano lograr mejores niveles de existencia. Dado que dichas fuerzas pertenecen no slo a este planeta sino que se extienden por todo el universo, huelgan los comentarios sobre la magnitud de la empresa. Por otro lado, la naturaleza se deja dominar slo por los que saben hacerlo; a los que se equivocan les puede costar la vida. Es interesante hacer un paralelo entre lo que pasaba en el mundo, y lo que ocurra en la misma fecha por estas latitudes: Ao 1492: Descubrimiento de Amrica. Leonardo de Vinci, ingeniero, arquitecto, artista del Renacimiento italiano, tiene 40 aos y trabaja en el Palacio Sforza de Miln en los planos de la cpula de la Catedral de Miln. Ao 1680: Fundacin definitiva de la ciudad de Buenos Aires. Denis Papin (1647-1714), oriundo de Blois, trabajaba en Inglaterra junto a Robert Boyle, inventando al ao siguiente la clebre marmita.

Pgina 18 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

Ao 1702: Llegada al Ro de la Plata del ingeniero militar Jos Bermdez de Castro. El ingeniero militar Sebastien Le Prestre Vauban llevaba ms de medio siglo de actuacin en el ejrcito francs, creando la ingeniera militar moderna. Ao 1776: Creacin del Virreynato del Ro de la Plata. El ingeniero militar Charles Agustn de Coulomb, retorna a Pars para dedicarse a la investigacin cientfica. Ao 1816: Independencia de la Nacin argentina. Un ao antes, en 1815, se funda el Instituto Politcnico de Viena bajo la direccin del profesor Johan Joseph Prechtl (17781854), primera escuela de ingeniera fundada en Europa fuera de Francia. Ao 1835: Renace la actividad cientfica en la Universidad de Cambridge, como consecuencia de la influencia de los cientficos de L'Ecole Polytechnique de Pars. William Whewell (1794-1866) y George Biddel Airy (1801-1892) entre otros, contribuyen a darle bases matemticas a la formacin del ingeniero. Ao 1852: Aparicin de la Teora de la Elasticidad, del profesor Gabriel Lame (1795-1870) graduado en L'Ecole Polytechnique en 1818 y en la Escuela de Minas en 1820. Contribuy a la creacin del Instituto de Vas de Comunicacin de San Petersburgo, inmediatamente de graduado. De retorno a Francia, fue profesor en L'Ecole Polytechnique y luego en La Sorbona. Ao 1870: Primeros ingenieros graduados en la Argentina. Flix Kleir (1849-1925), oriundo de Dusseldorf, inicia al ao siguiente su carrera de profesor universitario en la Universidad de Gottingen. Luego sucesivamente en Erlangen, Munich, Leipzig y de nuevo Gottingen, donde sienta las bases matemticas de la ingeniera alemana. Un breve comentario merece la ingeniera nuclear, que est desarrollndose en la Argentina en forma acelerada. En 1906 la Universidad de La Plata, recientemente nacionalizada, crea un Instituto de Fsica fundado por su primer director, el eminente fsico alemn Emil Hermann Bose (1874-1911), quien tuvo un destacado sucesor en su compatriota el Dr. Ricardo Gans (1880-1954). Aqu se formaron o actuaron notables fsicos argentinos, como Tefilo Isnardi, Enrique Loedel Palumbo, Ramn Godofredo Loyarte y Jos Pedro Balseiro, entre otros. En 1925 el Profesor Jos Wrschmidt (1886-1950) cre el Instituto de Fsica de la Universidad de Tucumn, y en 1955 la Comisin Nacional de Energa Atmica -creada en 1950-, fund el Instituto de Fsica Jos P. Balseiro, en Bariloche, que lleva el nombre de su fundador y organizador. A partir de la decisin poltica de construir usinas nucleares para generar electricidad y participar la industria nacional en la provisin de energa, se genera un proceso de formacin de ingenieros nucleares y tcnicos.
La enseanza de la ingeniera en el nivel universitario

En 1747 el gobierno francs fund en Pars L'Ecole des Ponts et Chausses, para formar ingenieros en caminos, canales y puentes designando como primer director a Jean Rodolphe Perronet (1708-1794). Su sucesor fue J. E. Lamblardie (1747-1797), que contribuy a organizar L'Ecole Polytechnique de Pars. A l le sigui un egresado de la Ecole, P. S. Girard, que en 1798 public en Pars "Traite Analytique de la Resistance des Solides", luego de una breve direccin a cargo de Chezy. En 1794, a iniciativa del matemtico Gaspard Monge (1746-1818), se funda en Pars L'Ecole Polytechnique. Su cuerpo de profesores lo integraron adems Lagrange, Prony, Fourier y Poisson, entre otros. Adems se editaron libros de texto, tales como "Geometra Descriptiva" y "Curso de Anlisis Matemtico Aplicado a la Geometra" de Monge, "Lecciones de Mecnica Analtica" de Prony, "Tratado de Mecnica" de Poisson, "Clculo Diferencial e Integral" de Lacroix y "Tratado de Fsica" de Hay. El modelo cundi por el resto del mundo, a tal punto que en 1815 se inaugur el Instituto Politcnico de Viena y en 1821 el de Berln. Sucesivamente, se fundan en Alemania los Institutos Politcnicos de Karlsruhe (1825), Munich (1827), Dresden (1828), Hanover (1831) y Stuttgart (1840). En 1809 se funda el Instituto de Ingenieros de Vas de Comunicacin de San Petersburgo, en Rusia, sobre la base de los programas de estudios de la escuela francesa.

Pgina 19 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

HISTORIA DE LA INGENIERA ARGENTINA

En el ao 1855 la Universidad de Glasgow nombra profesor de Ingeniera Civil a William Rankine (1820-1872), siendo la primera Universidad britnica que crea la carrera de ingenieros. En los Estados Unidos se funda en 1802 la Academia Militar de West Point para formar ingenieros militares, y en 1819 la escuela de Ingeniera de la Universidad de Northfield en Vermont. En la Argentina, el 6 de junio de 1870, se otorga el primer diploma de ingeniero por parte de la Universidad de Buenos Aires. Antes, de terminar del siglo XIX, haba tres Facultades de Ingeniera: en Buenos Aires, Crdoba y La Plata, as como la Escuela Nacional de Ingeniera de Minas de San Juan.

Pgina 20 de 20
EDICIN ESPECIAL PUBLICADA POR EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS BUENOS AIRES, 1981

S-ar putea să vă placă și