Sunteți pe pagina 1din 37

Salud Ocupacional Qumica General

UNIDAD 2

TABLA PERIODICA

Presentado al Licenciado Qumico Fredy Sandoval

Presentado Por el Estudiante Ricardo Mojica C.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS - UNILLANOS QUIMICA GENERAL Paz de Ariporo (Casanare) 2013

Salud Ocupacional Qumica General

UNIDAD 2. LA TABLA PERIODICA


En 1927 Henry Moseley descubre un modo prctico de hallar los nmeros atmicos, se utiliza un criterio para ordenar a los elementos qumicos. Se enunci: Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos son funciones peridicas de los nmeros atmicos. Es decir los elementos estn ordenados en funcin creciente de sus nmeros atmicos. La tabla peridica actual (forma larga) fue diseada por Werner y es una modificacin de la tabla de Mendeleiev. Descripcin: Los elementos se hallan distribuidos: En 7 filas denominadas (periodos). En 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B.

PERIODOS: Son las filas horizontales, nos indican el ltimo nivel de energa del elemento. Existen 7 periodos o niveles. Periodo 1, 2 y 3, formados por 2, 8 y 8 elementos respectivamente, son denominados Periodos cortos. Periodos 4, 5 y 6 son los Periodos largos, el 7 periodo se halla incompleto. Los elementos cuyos nmeros atmicos se hallan comprendidos entre el La (Z= 57) y el Lu (Z= 71) se llaman Lantnidos. Los elementos con nmero atmico superior al Ac (Z= 89) se denominan Actnidos. Ellos se encuentran separados en 2 filas de la tabla peridica, con el objeto de no extender demasiado la figura. Los elementos despus del Uranio (Z= 92) se han obtenido en forma artificial del uranio, denominndose a stos Trans urnicos.

Salud Ocupacional Qumica General

GRUPOS O FAMILIAS: Son agrupaciones verticales, que nos indican que poseen propiedades qumicas semejantes, debido a que poseen los mismos electrones de valencia. En la tabla peridica estn ordenados en grupos A y B. a) GRUPO A: Estn situados en los extremos de la tabla peridica. Nos indican el nmero de electrones de la ltima capa y se representan en nmeros romanos. Terminan en el subnivel s y p

a) GRUPO B: Estn situados en la zona central de la tabla peridica. El nmero de electrones de la ltima capa, no nos indica el grupo; debido a que la valencia es variable. La configuracin electrnica termina en el subnivel d. Los elementos de transicin interna, llamados tierras raras: su configuracin electrnica termina enf. Tienen 8 subgrupos. El grupo VIII B tiene 3 casilleros.

Salud Ocupacional Qumica General

Clasificacin de los elementos qumicos


Los elementos qumicos se pueden clasificar en: Metales, no metales, metaloides (anfteros) y gases nobles.

Metales:
Son buenos conductores del calor y la electricidad. Se oxidan (pierden electrones). Se les denomina tambin reductores. Son electropositivos. Son slidos a excepcin del mercurio (lquido a temperatura ambiente).

No metales:
Son malos conductores del calor y la electricidad. Se reducen (ganan electrones). Se les denomina tambin oxidantes. Son electronegativos. La mayora a temperatura ambiente se encuentran en estado slido. Como gases estn N, O, F, Cl, H y en estado lquido el Br.

Metaloides o anfteros:
Son elementos que tienen propiedades metlicas y no metlicas. Ocupan una regin diagonal que se observa en la tabla peridica (transicin entre metal y no metal); entre ellos podemos encontrar al B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po.

Gases nobles:
Son elementos qumicamente estables por tener su ltima capa 8 e- a excepcin del He que tiene 2 y se representan: n s2 p6 No se combinan con ningn otro elemento. Slo a temperaturas exigentes el Xe puede reaccionar. Sus molculas son monoatmicas.

Salud Ocupacional Qumica General

2.1 CONFIGURACION ELECTRNICA

De acuerdo a su configuracin electrnica, los elementos qumicos se clasifican en: gases nobles, elementos representativos y elementos de transicin. 1. Gases nobles: Son los que se ubican en el extremo derecho de la tabla peridica, en el grupo 0, u VIII A (tambin 18). Los tomos de estos gases, con excepcin del helio, tienen 8 electrones de valencia. Esto significa que el ltimo nivel de energa tiene sus orbitales completos (8 e-), distribuidos segn la configuracin n s2 p6. Donde "n" representa el nivel de energa ms externo. 2. Elementos representativos: Se ubican en los grupos A de la tabla peridica. Estos elementos tienen sus electrones de valencia en los orbitales "s" o "p" y sus configuraciones externas van desde n s1 hasta n s2 p5, excluyendo al 1s2 (helio que corresponde a un gas noble).

3. Elementos de transicin: Se sitan en los grupos B de la tabla peridica. Sus tomos presentan configuraciones ms complejas; los electrones de valencia se encuentran en los orbitales "d" o "f".

Salud Ocupacional Qumica General

2.2 LEY PERIODICA

La ley peridica es el cimiento de la tabla peridica de los elementos, tal como se denomina al esquema universal que organiza, clasifica y distribuye los diferentes elementos qumicos existentes en relacin a sus caractersticas y propiedades. Mientras tanto, la ley peridica dispone que las propiedades fsicas y qumicas de los mencionados elementos se inclinen a la repeticin sistemtica conforme aumenta el nmero atmico de los elementos. La Ley Peridica de los elementos qumicos que fue enunciada por primera vez por el qumico ruso Dimitri Ivanovich Medeleiev, en 1869, casi paralelamente con el alemn Lothar Meyer, establece que las propiedades de los elementos qumicos son funciones peridicas de sus pesos atmicos. Pero esta ley es tan slo un enunciado terico y no una ley expresada como funcin matemtica. A partir de los trabajos de este cientfico, el Dr. Oswaldo Baca Mendoza (1908 1962), se han desarrollado algunas ideas concurrentes al logro de tal expresin matemtica, que, agrupando y periodificando los elementos qumicos, en funcin de sus nmeros atmicos (Z) y otros parmetros cunticos, nos muestran lo que seran las frmulas de la materia universal. Trabajo que podemos sintetizar en lo que sigue: El Dr. Baca Mendoza propuso en su obra "Leyes genticas de los elementos Qumicos. Nuevo Sistema Peridico", Cusco 1953, la expresin (1) o "Ley de formacin sucesiva de ncleos inmediatos" que llamamos Ley de la distribucin horizontal o diacrnica de los elementos: Z = k + [1(n)] (1), para valores de k = 1 y n 0, consiguiendo definir la serie natural infinita de la formacin de los ncleos de los elementos qumicos.

2.3 ELECTRONEGATIVIDAD
Electronegatividad es la capacidad de un tomo qe tiene para atraer a los electrones de otro tomo cuando los dos forman un enlace qumico. Por lo tanto, un tomo que cuando se aslan, tiene un gran potencial de ionizacin y afinidad electrnica tambin est presente cuando se conecta a otro tomo, gran atraccin para los electrones, es decir, tener una electronegatividad alta. Podemos decir que la electronegatividad depende de dos factores: el tamao del tomo y el nmero de electrones en la ltima capa. Ya sabemos la influencia del primer factor: el ms pequeo es el tomo, mayor ser su capacidad para atraer electrones, ya que la distancia del ncleo es ms

Salud Ocupacional Qumica General

pequeo. El segundo factor se debe a la tendencia de los tomos se han vuelto ms estable cuando la curva ocho electrones en la ltima capa. Los tomos con ms electrones en la capa inferior atraccin mayor para los electrones de otros tomos. Este es el equilibrio entre estos factores la que determina cul de los dos tomos, es el ms electronegativo. Por ejemplo, el cloro tiene siete electrones en la ltima capa y el oxgeno, seis. Si se considera slo este factor, el cloro es ms electronegativo que el oxgeno que necesitan de un solo electrn para completar el octeto. Sin embargo, el tomo de oxgeno es tan pequea que el cloro que esta funcin finalmente superar el otro factor. Como resultado, el oxgeno es ms electronegativo que el cloro. Esto nos permite decir que, en general: Cuanto ms pequeo es el tomo y el mayor es el nmero de electrones en la capa ltima, mayor ser su electronegatividad. Para medir la cantidad de un tomo es ms o menos electronegativo que el otro, fue propuesta por Linus Pauling una escala que asigna el valor de 4.0 para el tomo de mayor electronegatividad, que es el flor. Los valores de los otros tomos se determinan mediante la comparacin. Por ejemplo, qu se puede demostrar mediante experimentos que el tomo de boro atrae los electrones con la mitad de la fuerza de fluoruro. En consecuencia, el valor de electronegatividad de boro, esta escala es de 4 / 2 = 2. Dado que el tomo de aluminio atrae electrones con tres octavas partes de la fuerza en relacin con flor, lo que significa que la electronegatividad de Al en la escala de Pauling es de 4. 08/03 = 1,5. Evidentemente el estudio de partculas pequeas hace que nosotros, como seres humano provistos de una vista y razonamiento limitados an no sepamos bien porque en algunos casos los tomos se comportan de diferentes maneras. Es evidente que en muchas ocasiones podemos llegar a pensar que los material que utilizamos a diario son difcilmente transformables, peor los estudios actuales no indican que probablemente en algunos aos el ser humano sea capaz de modificar la materia fcilmente para adaptarla a nuevas condiciones, por ejemplo, un plstico ms duro que el diamante o un diamante ms blando que un pltano, en definitiva es increble lo que nos espera si seguimos en esta lnea ascendente de la ciencia.

2.4 NOMENCLATURA DE OXIDOS BASICOS


Son compuestos binarios formados por oxgeno y un elemento metlico.

Metal + oxgeno xido bsico


Valencia: Capacidad que tiene un elemento para combinarse Electrovalencia: Nmeros de electrones que un tomo cede o gana en una unin inica Covalencia: Nmeros de electrones que un tomo comparte en una unin qumica covalente.

Salud Ocupacional Qumica General

Cmo se representa la valencia de un elemento?

Con el smbolo del elemento rodeado de guiones segn el valor de la valencia

Na

Con el smbolo del elemento rodeado de guiones segn el valor de la valencia

Ca

Con el smbolo del elemento rodeado de guiones segn el valor de la valencia

Al

Salud Ocupacional Qumica General

Con el smbolo del elemento rodeado de guiones segn el valor de la valencia

Fe

Fe

Con el smbolo del elemento rodeado de guiones segn el valor de la valencia

O
NOMENCLATURA de los OXIDOS Puedes nombrar a los xidos de acuerdo a tres sistemas distintos 1) Sistema antiguo Escribes el trmino xido seguido del nombre del elemento con el sufijo oso al de menor valencia o el sufijo ico al de mayor valencia

FeO
xido ferroso

Salud Ocupacional Qumica General

Escribes el trmino xido seguido del nombre del elemento con el sufijo oso al de menor valencia o el sufijo ico al de mayor valencia

Fe2O3
xido frrico

2) Por Atomicidad
Tienes en cuenta el nmero de tomos de cada elemento que forma la molcula

Fe O
2

Trixido de dihierro 3) Por numerales de Stock Agregas al nombre del compuesto su nmero de valencia escrito en nmeros romanos y entre parntesis

FeO
xido de hierro (II)

Salud Ocupacional Qumica General

2.5 NOMENCLATURA DE OXIDOS ACIDOS Los xidos son compuestos binarios formados por oxgeno y un elemento qumico. xidos cidos: Son compuestos binarios formados por oxgeno y un no metal. oxgeno + no metal xido cido Para nombrar los oxidos acidos hay tres sistemas: 1. Sistema Antiguo o Tradicional
Escribes la palabra anhdrido seguido del nombre del elemento con el sufijo oso al de menor valencia o el sufijo ico al de mayor valencia

N O
2

Anhdrido nitroso

En ste ejemplo tienes el elemento Nitrgeno con la menor valencia III

Cuando los dos sufijos no son suficientes se complementan con dos prefijos. prefijo sufijo valencia hipo -oso oso ico per --ico I III V VII

Salud Ocupacional Qumica General

2. Por Atomicidad

Tienes en cuenta el nmero de tomos de cada elemento que forma la molcula usando un prefijo griego

NO
2

Trixido de dinitrgeno

3. Por Numerales de Stock


Agregas al nombre del compuesto su nmero de valencia en nmeros romanos y entre parntesis

NO
2

xido de nitrgeno (III)

2.6 NOMENCLATURA DE ACIDOS


Los cidos se clasifican en Hidrcidos y oxcidos.

Los hidrcidos son aquellos compuestos que empiezan con H y que carecen de oxgeno, como el HCl.

Salud Ocupacional Qumica General

Y se nombran anteponiendo la palabra cido y de acuerdo al segundo elemento que lo conforma se toma la raz de dicho elemento por ejemplo la raz del cloro seria "clor" y al final se le da la terminacin "Hdrico". Todos los compuestos que empiecen con H son cidos. As el HCl se nombra "cido Clorhdrico". Los Oxcidos, son aquellos compuestos que estn formados por H, O y un elemento No metlico. Por ejemplo:

H2CO3 = Acido Carbnico


Y estos compuestos se nombran anteponiendo la palabra cido y segn el compuesto que se encuentra entre el H y el O y su nmero de oxidacin se la da la terminacin "ico" "oso". En este ejemplo el C es el elemento no metlico que est entre el H y O su estado de oxidacin que tiene en esta molcula es de +4 que es su mximo nmero de oxidacin segn la tabla peridica. Por tal razn el

H2CO3 llevar como terminacin el sufijo "ico".

"cido Carbnico"
Pero hay los de terminacin "oso" por ejemplo: H2SO3 = Acido Sulfuroso Aqu el S es el elemento que esta entre el H y O (elemento central) y en esta molcula su estado de oxidacin es de +4 y segn la tabla peridica es un numero de oxidacin menor que al mximo que es el +6. Por esta razn su terminacin al nombrarlo es "oso". Comprobando lo anterior, aadimos el: H2SO4 = Acido sulfrico. El S es el elemento central y su nmero de oxidacin es +6 que el mximo segn la tabla peridica. Es por eso que su nombre acaba con la terminacin "ico" Conclusin: Hay una relacin directa entre el tomo central y el nmero de oxgenos que contenga la molcula. Entre ms oxgenos tenga la molcula significa que el tomo central tender ms a estar "oxidado" y tendr un mayor nmero de oxidacin en la tabla peridica. Entre ms oxidado este un compuesto se le dar la terminacin "ico" y menos oxidado ser "oso". Esto se puede ven en el ejemplo anterior:

H2SO3 = Acido Sulfuroso (Menos oxgenos, menor nmero de oxidacin) por lo tanto terminacin "oso"

Salud Ocupacional Qumica General

H2SO4 = cido Sulfrico (Mas oxgenos, mayor nmero de oxidacin) por lo tanto "ico"). Hay que tener en cuenta que la comparacin entre dichos cidos se lleva a cabo ya que tienen en mismo elemento central, en este caso se trata del S. No puedes hacer la comparacin entre cidos con distinto elemento central ya que tienes que comparar al mismo elemento con su nmero de oxidacin.

2.7 NOMENCLATURA DE BASES


Son compuestos que se obtienen al reaccionar un xido metlico (xidos bsicos) con el agua (aunque no es una forma general de su obtencin). Son compuestos formados por combinacin del ion hidrxido (OH-) con cationes metlicos. Clasificacin Tenemos una clasificacin de acuerdo con la definicin de Arrhenius acerca de las bases, en la que establece que son sustancias que en solucin acuosa liberan iones Hidroxilo (OH- ).

FORMULA GENERAL: M(OH)y Dnde: M es el metal y OH el radical hidroxilo o hidrxido. "y" es la valencia del metal

OXIDO METLICO CaO +

+ AGUA H2O

BASE Hidrxido Ca(OH)2

NOMENCLATURA IUPAC: 1. Consiste en leer al In OH-1 con la palabra genrica HIDRXIDO, la preposicin " de" y a continuacin el nombre del metal.

Salud Ocupacional Qumica General

2. Si el metal tiene valencia variable se deber de indicar esta con un nmero romano entre parntesis.

EJEMPLOS Ca(OH)2 NaOH Al(OH)3 Fe(OH)2 Fe(OH)3 Hidrxido de calcio Hidrxido de sodio Hidrxido de aluminio Hidrxido de Hierro (II) Hidrxido de Hierro (III)

2.8 NOMENCLATURA DE SALES


Las sales son compuestos que resultan de la combinacin de sustancias cidas con sustancias bsicas. Las sales comprenden tanto compuestos binarios o diatmicos, como ternarios y hay distintos tipos o formas de clasificarlas: sales neutras que se dividen en binarias, terciarias (oxisales), sales cidas, sales bsicas y sales mixtas. Sales binarias Cuando el no metal es un halgeno, reciben en nombre de haluros o sales haliodeas, Se formulan scribiendo primero el catin(acabado en ico o -oso, y el anin terminado en uro. Sales terciarias Formadas por un hidroxilo y un oxicido

Salud Ocupacional Qumica General

La denominacin que reciben proviene del nombre del cido que las origina.

Sales Acidas Son compuestos cuaternarios que resultan del reemplazo parcial de los hidrgenos de un cido por tomos metlicos, a diferencia de las neutras, slo se produce una neutralizacin parcial de los hidrgeniones del cido. Los cidos deben presentar dos o ms hidrgenos en su molcula (poliprticos) para formar estas sales.

Radical

Palabra cido

Prefijo de

Elemento

Ejemplo:

CaHPO3
Fosfito cido de Calcio
Sales Bsicas:

Son compuestos que resultan de reemplazar parcialmente los oxhidrilos de un hidrxido por los aniones de un cido. Se forman cuando en una reaccin de neutralizacin existe un exceso de hidrxido con respecto al cido, ya que poseen algn grupo OH en su estructura.

Salud Ocupacional Qumica General

Radical

Palabra bsica

Prefijo de

Elemento

Ejemplo:

NaOHPO

Fosfito bsico de Sodio


Sales Mixtas: Las sales mixtas son compuestos resultado desustituir los oxigenos de un cido por tomosmetlicos distintos de hidrxidos. Las reglas paranombrar las sales mixtas en el sistema tradicional sonanlogas a las sales cidas

cido + Hidrxido (1) + Hidrxido (2)

Agua + Sal mixta

Sales haloideas: Las sales haloideas se forman por reaccin de un hidrcido con un hidrxido. Es una reaccin de neutralizacin y se forma agua junto a la sal. Tambin reciben el nombre de no oxigenadas. La reaccin ms comn es la de formacin de la sal de mesa (cloruro de sodio)

NaOH + HCl NaCl + H2O hidrxido de sodio + cido clorhdrico cloruro de sodio + agua

Salud Ocupacional Qumica General

2.9 ECUACIONES QUIMICAS


Gran parte de los procesos que tienen lugar en la vida cotidiana, tal como la oxidacin del hierro en condiciones de libre exposicin, la luminosidad que desprende una cinta de magnesio durante la combustin, la combustin del butano, la fabricacin del jabn, etc., no son ms que reacciones qumicas, esto es, transformaciones de una sustancia en otra, con propiedades completamente diferentes. Ante ellas, los cientficos se preguntan en qu consisten, cules son sus causas y consecuencias y cmo pueden modificarlos para adaptarlos a sus necesidades y obtener ventajas que mejoren nuestra vida.

Concepto de ecuacin qumica


Una reaccin qumica es cualquier proceso en el que, por lo menos, los tomos, las molculas o los iones de una sustancia se transforman en tomos, molculas o iones de otra sustancia qumica distinta. Las reacciones qumicas se escriben de forma simplificada mediante ecuaciones qumicas. En las reacciones qumicas se cumple la ley de conservacin de la masa, teniendo lugar una reordenacin de los tomos, pero no su creacin ni su destruccin. El reordenamiento de los tomos en la molcula da lugar a una sustancia distinta. Las sustancias que se transforman o modifican en una reaccin se llaman reaccionantes, reactivos o reactantes. Las sustancias nuevas que se originan en una reaccin qumica se llaman productos. Una de las reacciones qumicas ms usuales es la combustin del gas natural (mezcla de sustancias donde el metano, CH4, es el compuesto principal), cuya ecuacin es:

La ecuacin est igualada, esto es, en cada miembro de la reaccin hay el mismo nmero de tomos de cada elemento.

Ioduro de hidrgeno.

Salud Ocupacional Qumica General

Ajuste de las ecuaciones qumicas Para ajustar una ecuacin qumica hay que seguir el orden siguiente: Primero se ajustan los tomos de los metales, teniendo prioridad los ms pesados. A continuacin se ajustan los no metales, teniendo tambin prioridad los ms pesados. Se revisa, si es necesario, el ajuste de los metales. Se comprueba el ajuste contando los tomos de hidrgeno y de oxgeno que intervienen. Por ejemplo, para ajustar la reaccin:

BaCl2 + Na2SO4 NaCl + BaSO4

Siguiendo el orden indicado:

Se empieza por el metal Ba, que es el ms pesado. Como en ambos miembros hay un tomo de bario, no es necesario ajustarlo. Se sigue por el otro metal, el Na. Dado que en el miembro de la izquierda hay dos tomos de Na debemos poner un 2 delante del NaCl de la derecha, quedando:

BaCl2 + Na2SO4 2 NaCl + BaSO4

Se siguen ajustando los no metales: cloro y azufre. Como ambos ya estn ajustados y en ambos miembros existe igual nmero de tomos de oxgeno, se puede considerar que la reaccin ya est completamente ajustada.

Tipos de reacciones qumicas


Hay varias clasificaciones de las reacciones qumicas, de las que las ms importantes son: Reacciones exotrmicas: aquellas en que se desprende calor durante la reaccin:

2H2 + O2 2 H2O + 136.000 caloras


Reacciones endotrmicas: aquellas en las que se absorbe calor durante la reaccin:

H2 + I2 + 12.400 caloras 2HI


Reacciones de descomposicin o anlisis: reacciones en que una sustancia se desdobla en dos sustancias diferentes ms simples: 2HgO 2

Salud Ocupacional Qumica General

Hg + O2 Reacciones de composicin o de sntesis: reacciones en que dos o ms sustancias se combinan para formar una nueva: H2 + 1/2 O2 H2O

Reacciones de sustitucin: un elemento sustituye a otro en una molcula: Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu

Salud Ocupacional Qumica General

I.

ENSAYO

La primera organizacin peridica de los elementos se hizo en el ao 1789 y contena solo 33 elementos. 40 aos despus se realiz la segunda publicacin pero esta vez con 57 elementos; nmero que conservo hasta mediados del siglo XIX, cuando Mendeliev public su organizacin peridica con 63 elementos. Hoy en da, contamos con 118 elementos y existe la posibilidad de incluir ms con el transcurrir del tiempo. Hace ms de 100 aos que la tabla peridica preside todos los periodos de qumica; esta ha sido el resultado de analizar datos, reunir evidencias, seguir pistas y, por qu no decirlo, hacer predicciones. Representa un sistema de clasificacin lgica de los elementos conocidos; puso en orden lo que pareca una coleccin de datos no relacionados y permiti imaginar la existencia de otros elementos todava aun no descubiertos. Los elementos comprendidos entre el 101 y el 106 fueron sintetizados al bombardear los actnidos ms pesados con iones ligeros. Este mtodo fracasa con los elementos superpesados porque cuanto mayor sea la carga total mayor es recalentamiento que sufre el ncleo resultante, lo que genera alta energa de excitacin. Este campo es bastante amplio y, por consiguiente, todava quedan muchas cosas por descubrir, mientras tanto el avance ms significativo podra ser, la confirmacin de la existencia del elemento 118, el Ununoctium, obtenindolo nuevamente y, as, poder acreditarle el descubrimiento a los cientficos rusos. Los posibles aportes que se puedan hacer sern definitivos para el futuro de la humanidad. Al igual, hemos descubierto que la necesidad y la curiosidad del ser humano, por conquistar territorios desconocidos y descubrir nuevas cosas es imparable, lo cual nos asegura que el futuro ser mucho mejor, siempre y cuando sepamos usar los nuevos descubrimientos en pro de la humanidad y nunca para destruirla.

Salud Ocupacional Qumica General

LA TABLA PERIODICA
Fue organizada por Quien agrup

II. MAPA CONCEPTUAL

Mendeleiev

Meyer

Moseley

Los elementos

Por

Numero atmico creciente

Quien defini

Quien habl de

Quien estudi

La valencia

Volumen atmico

La difraccin de rayos X

Con esos criterios se organizo en

Grupos

Los electrones

Periodos

Quien corresponden a las

Que

Que son las

Que indican

Columnas Verticales

Ultimo Nivel de Energa

Filas Horizontales

Los niveles de energa

Salud Ocupacional Qumica General

Permite nombrar los

COMPUESTOS

Que se clasifican por

ORGANICOS

INORGANICOS Los se organizan en


FUNCIONES QUIMICAS

Conocidas como

OXIDOS

HIDROXIDOS

CIDOS

SALES

Salud Ocupacional Qumica General

III. TALLER
1. Clasifica los siguientes elementos en: Representativos, de transicin, de transicin interna, gases nobles, metales, no metales y semimetales: Sodio Antimonio Potasio Oxigeno Torio Magnesio Asufre Argn Nen Laurencio Paladio Azufre Carbono Flor Plata Cesio Mercurio Carbono Oro Yodo Cloro Hierro Silicio Oro Zinc Aluminio Nquel Arsnico

Respuesta: Elementos Representativos: Sodio, magnesio, azufre, carbono, antimonio, argn, flor, yodo, potasio, nen, cloro, aluminio, oxigeno, cesio, silicio, arsnico. Transicin: Oro, zinc, plata, hierro, nquel, paladio, mercurio. Gases Nobles: argn, nen. Metales: sodio, magnesio, oro, antimonio, zinc, potasio, plata, aluminio, cesio, hierro, nquel, torio, paladio, mercurio. No metales: azufre, carbono, argn, fluor, yodo, neon, cloro, oxigeno, arsnico. Semimetales: Silicio. 2. Ordena, en forma ascendente, de acuerdo con el potencial de ionizacin, los siguientes elementos: Francio, Manganeso, potasio, flor, antimonio. Respuesta: Flor Antimonio Manganeso Potasio Francio 3. De acuerdo con las siguientes distribuciones electrnicas abreviadas, formas pares con los elementos de un mismo grupo e indica, en cada par, cual es el elemento de mayor radio atmico y cual el de mayor electronegatividad. a. [He] 2s2 d. [Ar] 4s2 b. [Ne] 3s2 3p5 e. [Xe] 6s2 6p5 c. [Ne] 3s2 3p3 f. [Xe] 6s2 6p3

Salud Ocupacional Qumica General

Respuesta: a. b. c. d. e. f. [He] 2s2 = Berilio, mayor electronegatividad. [Ar] 4s2 = Calcio, mayor radio atmico. [Ne] 3s2 3p3= Fosforo, mayor electronegatividad. [Xe] 6s2 6p3 = Bismuto, mayor radio atmico [Ne] 3s2 3p5= Cloro, mayor electronegatividad. [Xe] 6s2 6p5 = stato, Radio atmico.

4. Los elementos X y Y estn ubicados en el mismo grupo de la tabla peridica. Un elemento est en el periodo 3 y el otro, en el periodo 6; la densidad del elementos, X o Y, est ubicado en el periodo 3? Justifica y Respuesta. Como el elemento X es de menor densidad que el elemento Y, el elemento X se encuentra ubicado en el periodo 3. Si se observa un grupo en la tabla peridica, a medida que desciende, aumenta la densidad, debido a que incrementa el nmero atmico y, por consiguiente, el tamao.

Salud Ocupacional Qumica General

IV.

CUESTIONARIO

1. Escribir los elementos que forman dos de las triadas de Doberainer Respuesta. Los elementos que forman las triadas de Dobereiner son: 1ra triada: Calcio (Ca), Estao (Sn), Bario (Ba) 2da triada: Azufre (S), Selenio (Se) y Telurio (Te) 2. Escribir el smbolo de los elementos que forman dos octavas de Newlads. Respuesta. Los elementos que forman las octavas de Newlands son: 1ra serie: Li, Be, B, C, N, O, F, Ne 2da serie: Na, Mg, Al, Si, P, S, Cl, Ar 3. Cmo son las propiedades de los elementos en las octavas de Newlands? Respuesta. Newlands dispuso a los elementos en filas horizontales de 7 en 7, resultando periodos en que el octavo elemento se pareca en propiedades al primero; el noveno al segundo; el dcimo al tercero y as sucesivamente. Es decir las propiedades se repetan cada 8 elementos.

Salud Ocupacional Qumica General

4. Cmo se colocaron los elementos en la Ley Peridica de Mendeleev? Respuesta. Mendeleiev clasific a 63 elementos que conoca y para predecir las propiedades de los elementos no descubiertos, determin que las propiedades de los elementos se encontraban relacionadas con los elementos que los circundaban. Todos los espacios que dej en blanco se fueron llenando al descubrirse los elementos correspondientes 5. Cules son los parmetros de clasificacin en la Tabla Peridica? Respuesta. Los 109 elementos reconocidos por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) estn ordenados segn el nmero atmico creciente, en 7 periodos y 16 grupos (8 grupos A y 8 grupos B). Siendo el primer elemento Hidrgeno (Z = 1) y el ltimo reconocido hasta el momento meitnerio (Z = 109); pero se tienen sintetizados hasta el elemento 118. 6. Cmo se define una familia y un periodo de elementos en la Tabla Peridica? Respuesta.

Grupo o Familia, Es el ordenamiento de los elementos en columna. Estos elementos presentan similar disposicin de sus electrones externos; de all que forman familias de elementos con propiedades qumicas similares. Periodo, es el ordenamiento de los elementos en lnea horizontal. Estos elementos difieren en propiedades, pero tienen la misma cantidad de niveles en su estructura atmica.

Salud Ocupacional Qumica General

7. Cmo se clasifican los elementos por sus propiedades? Respuesta. La clasificacin de los elementos segn sus propiedades, es como sigue: Metales, por ejemplo el oro, plata, cobre, sodio, potasio, etc. No metales, por ejemplo el azufre, flor, cloro, bromo, etc. Dentro de los No metales, se distinguen los semimetales o metaloides; que son ocho elementos, todos en estado slido (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At), poseen ciertas propiedades fsicas intermedias entre los metales y no metales.

8. Cules son las familias de los elementos representativos? Escribir el smbolo de los elementos que las forman Respuesta. Los elementos representativos son los que pertenecen al grupo A. IA metales alcalinos: Li, Na, K, Rb, Cs, Fr IIA metales alcalinotrreos: Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra IIIA familia del boro: B, Al, Ga, In, Tl, Tf IVA familia del carbono C Si Ge Sn Pb VA familia del nitrgeno: N, P, As, Sb, Bi VIA familia del oxgeno O, S, Se, Te, Po VIIA halgenos: F, Cl, Br, I, At VIIIA gases nobles: He, Ar, Xe, Ne, Kr, Rn 9. Para cada familia de elementos representativos cul es la carga ms comn delos iones que forman? Respuesta. La carga se refiere al estado de oxidacin que tienen los elementos: Para el grupo IA : +1 Para el grupo IIA: +2 Para el grupo IIIA: +3 Para el grupo IVA: +4 Para el grupo VA: -5 (a excepcin del nitrgeno que su estado de oxidacin es -3) Para el grupo VIA: -2 Para el grupo VIIA: -1 10. Con la informacin anterior, determinar qu iones forman los siguientes elementos: Li, Ca, B, Si, P, O, Cl.

Salud Ocupacional Qumica General

Respuesta. De acuerdo a la informacin de la pregunta 9. El litio (Li) pertenece al grupo IA, entonces tiene su carga o estado de oxidacin: +1 El calcio (Ca) pertenece al grupo IIA, entonces tiene su carga: +2 El boro (B) pertenece al grupo IIIA, entonces tiene su carga: +3 El silicio (Si) pertenece al grupo IVA, entonces tiene su carga: +4 El fsforo (P) pertenece al grupo VA, entonces tiene su carga: +5 El oxgeno (O) pertenece al grupo VIA, entonces tiene su carga: -2 El cloro (Cl) pertenece al grupo VIIA, entonces tiene su carga: -1 11. Cules son los nombres y smbolos de los elementos que forman las familias de los Elementos de Transicin? Los metales de transicin, son los que estn sealados dentro del recuadro rojo:

Salud Ocupacional Qumica General

V.

GUIA DE LABORATORIO
"TABLA PERIDICA"
OBJETIVO

El alumno determinar algunas de las caractersticas fsicas como: estado fsico, color y densidad de algunos elementos con el fin de identificarlos. INTRODUCCIN Con el descubrimiento de los primeros elementos se desarroll la idea de que los tomos de los elementos podran tener ciertas propiedades anlogas a las de otros; naci con ello la idea de clasificar los elementos conocidos con base en alguna propiedad semejante, en ellos se realizaron diversos intentos para clasificarlos.

Actualmente la clasificacin de los elementos se basa en la configuracin electrnica externa y se ha dado el nombre de tabla cuntica de los elementos.
MATERIAL

10 vidrios de reloj 1 probeta de 50 ml 2 Probetas de 25 ml 1 embudo de vidrio de tallo corto REACTIVOS 2 gr de Calcio 2 gr de Antimonio 2 gr de Yodo 2 gr de fierro 2 gr de carbn (activado) 100 ml de agua destilada

1 esptula 3 vasos de precipitado de 250 ml 1 piseta Tabla peridica (alumno)

2 gr de Aluminio 2 gr de Zinc 2 gr de Cobre 2 gr de magnesio 2 gr de azufre

Salud Ocupacional Qumica General

PROCEDIMIENTO 1. Deposita 2 gr de cada uno de los elementos proporcionados cada uno de los vidrios de reloj 2. Observa el estado fsico que presentan cada uno de ellos, anota las observaciones. 3. Observa la coloracin de cada uno de ellos, antalo. 4. Usa el procedimiento para la determinacin de la densidad utilizado en la prctica anterior y determnalo para cada elemento. 5. Registra en la tabla los valores obtenidos.
TABLA DE RESULTADOS No ELEMENTOS P R O P I E Color D A D E S

Estado fsico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ALUMINIO ANTIMONIO AZUFRE CALCIO CARBON COBRE FIERRO MAGNESIO YODO ZINC

Densidad

Salud Ocupacional Qumica General

EVALUACIN INDIVIDUAL

Elemento (Smbolo) Al Sb S Ca C Cu Fe Mg I Zn

Configuracin electrnica

Perodo Familia Metal

No metal

Maleables

BIBLIOGRAFA Arvizu Ortiz MC, Romo T. M, Corral S. M., Rodelo G. G. (1999). Manual de prcticas de Laboratorio de Qumica I, SEP. Hermosillo, Sonora.

Salud Ocupacional Qumica General

VI.

PROFUNDIZACION

1. Con la Tabla Peridica, determinar para los siguientes elementos: K, V,

Sb, Gd y I A qu familia y periodo pertenecen? Son metales, no- metales o metaloides. Son representativos, de transicin o tierras raras.

Respuesta: Segn la tabla peridica:


ELEMENTOS FAMILIA PERIODO METAL, NO METAL O METALOIDE REPRESENTATIVOS, DE TRANSICION O TIERRAS RARAS REPRESENTATIVO DE TRANSICION REPRESENTATIVO TIERRA RARA REPRESENTATIVO

K V Sb Gd I

IA VB VA III B VII A

4 4 5 6 5

METAL METAL METALOIDE METAL NO METAL

2.

Escribir la definicin de las siguientes propiedades peridicas: Radio atmico Energa de ionizacin Electronegatividad

Respuesta: Radio atmico: est definido como la mitad de la distancia entre dos ncleos de dos tomos adyacentes. Energa de Ionizacin: Es la mnima energa para quitar un electrn del nivel externo de un tomo en estado gaseoso y transformarse a cationes. Electronegatividad: Es la fuerza relativa de un tomo para atraer electrones de enlace hacia su ncleo al unirse qumicamente con otro tomo; en otros trminos es la capacidad del tomo para atraer electrones de enlace.

Salud Ocupacional Qumica General

Cmo varia el radio atmico en una familia y en un periodo de la tabla peridica? Respuesta:
3.

Variacin del radio atmico. En un periodo, el radio atmico aumenta de derecha hacia la izquierda, es decir conforme disminuye el nmero atmico. En una familia aumenta de arriba hacia abajo.

4. Cmo varia la energa de ionizacin en una familia y en un periodo de

la tabla peridica? Respuesta: Variacin de la Energa de Ionizacin:

En un periodo la E.I. aumenta conforme aumenta el nmero atmico o carga nuclear (Z) En un grupo la E.I. disminuye conforme aumenta el nmero atmico (Z)
5. Cmo varia la electronegatividad en una familia y en un periodo de la

tabla peridica? Respuesta: Variacin de la electronegatividad: En un periodo, la EN aumenta conforme aumenta la carga nuclear (Z) En un grupo, la EN aumenta al disminuir la carga nuclear.

Salud Ocupacional Qumica General

6. Ordenar los siguientes elementos en orden creciente de su radio

atmico: Ca, Ba, Mg, Ra, Be, Sr. Respuesta: Segn el orden creciente a sus nmeros atmicos, los elementos se ordenan de la siguiente manera: Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra
7. Ordenar los siguientes elementos en orden creciente de su energa

deionizacin: Fr, Li, K, Cs, Rb, Na. Respuesta: Segn el orden creciente a sus nmeros atmicos, los elementos se ordenan de la siguiente manera: Fr, Cs, Rb, K, Na, Li

Salud Ocupacional Qumica General

VII. CONCLUSIONES

Despus de desarrollar esta unidad sobre la Tabla Peridica y todos los elementos que la conforman, como est distribuida y la composicin de muchos de sus elementos, he podido concluir: Que la tabla peridica es una de las mayores recopilaciones de datos hechas hasta ahora, si sta no estuviera organizada de tal forma, sera muy difcil comprender las propiedades y caractersticas de los elementos.

Que a pesar de los grandes descubrimientos que se han llevado a cabo durante todo este tiempo, la estructura fundamental de la tabla continua mantenindose.

Salud Ocupacional Qumica General

VIII. BIBLIOGRAFIA
http://www.slideshare.net/71116/reacciones-y-ecuaciones-quimicas http://www.slideshare.net/arielpantera/guia-de-tp-lab-qca-gral-2010 GOMEZ R, Miguel ngel; RODRIQUEZ, Consuelo; CAICEDO,
Humberto. Investiguemos Qumica. Ed. Voluntad S.A. Pgs 7-69

S-ar putea să vă placă și