Sunteți pe pagina 1din 6

Aplicacin de la ley penal en el tiempo

Irretroactividad de la ley penal El principio bsico es que la ley dispone solo para el futuro.1 Las leyes penales rigen mientras tienen vigencia jurdica, esto es, desde su promulgacin hasta su derogacin. La promulgacin marca el comienzo de la ley como tal, de acuerdo a las reglas legales que regulan este procedimiento, y desde la fecha de promulgacin, la ley entra en vigencia, salvo disposicin legal y expresa en contrario que disponga la entrada en vigencia de la ley para una fecha posterior.2 A su vez la derogacin de la ley puede ser expresa o tcita, total o parcial.3 El principio general en materia penal, como en otras ramas del derecho, es que la ley rige los hechos acaecidos durante su vigencia: no rige, en cambio, los que ocurrieren con posterioridad a su derogacin. El principio de irretroactividad consagrado en el art. 19 nr. 3 CPR, no est establecido de manera absoluta. As la misma disposicin dice que rige este principio a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Ms an se complementa con la disposicin del art. 18 del Cdigo penal. "Ningn delito se castigar con otra pena que la que le seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin. Si despus de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de trmino, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa, deber arreglarse a ella su juzgamiento". El principio de reserva, adems de su sentido estricto de legalidad, tiene adems un sentido de irretroactividad, que es inseparable de aqul. De acuerdo a esto, la ley penal rige los hechos acaecidos durante su vigencia, y exclusivamente ella puede hacerlo, de tal modo que, an despus de derogada, seguir en vigencia para los efectos de juzgar los hechos que acontecieron antes de la derogacin.

La retroactividad y su naturaleza excepcional en materia penal La Constitucin en el art. 19 N- 3" inc. penltimo consagra la irretroactividad de la ley penal en los siguientes trminos: "Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que una nueva ley favorezca al afectado". A su vez, el art. 18 incisos. 2 y 3 del C.P. dispone: "Si despus de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de trmino, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigorosa, deber arreglarse a ella su juzgamiento.

1 Cdigo Civil Art. 9 2 Cdigo Civil Arts. 6 y 7 3 Cdigo Civil Arts. 52 y 53

"Si la ley que exima el hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa se promulgare despus de ejecutoriada la sentencia, sea que se haya cumplido o no la condena impuesta, el tribunal de primera instancia que hubiere pronunciado dicha sentencia deber modificarla, de oficio o a peticin de parte." Este beneficio puede ser aplicado antes o despus de dictada la sentencia de trmino. En el primer caso, el juez debe arreglar la sentencia a ella. En el segundo caso, esta ser posible de modificacin, despus de dictada la sentencia, de oficio o a peticin de parte, se haya o no cumplido la condena. La aplicacin retroactiva de la ley penal ms favorable es imperativa para el juez. No facultativa. La aplicacin retroactiva de la ley ms favorable tiene dos limitaciones, Art. 18 Cdigo penal, inc. final. 1.- No altera las indemnizaciones pagadas o cumplidas 2.- No altera las inhabilidades.

Requisitos para la retroactividad de la ley penal


Que con posterioridad al hecho se promulgue una nueva ley. Puede tratarse de una propiamente penal, o bien una ley de otro carcter pero que integre la norma jurdica que se refiere a la situacin juzgada. Por ejemplo, una ley civil que rebaje la mayor edad, y que integra el delito de corrupcin de menores. Que esta nueva ley sea ms favorable o benigna para el reo. Luego, jams podr operar la retroactividad cuando la nueva crea un nuevo delito, que antes era un hecho lcito, o que le imponga una pena ms severa. Que los hechos se hayan cometido bajo la antigua ley. Esto se relaciona con la determinacin del momento en que se comete el delito.

La ley ms favorable La Constitucin, en el art. 19 N 3, nada dice sobre lo que debe entenderse por ley que favorece al inculpado, pero el art. 18 del C.P. en su inc. 2 explcita la idea sealando que es aquella que exime al hecho de toda pena o le aplica una menos rigorosa. Una ley ms favorable es aquella que exime al hecho punible de toda pena o que consagrando eximentes de responsabilidad penal o atenuantes que lo beneficien, cuando suprime agravantes que lo perjudicaban4 , aplique una pena menor. Respecto a su aplicacin, el profesor Garrido Montt seala: Lo autorizado es aplicar la ley ms favorable, sea la anterior o la nueva, indistintamente, pero en su globalidad. Esta es la primera premisa que debe tenerse en cuenta; no est permitido que el tribunal cree una ley, distinta a la anterior y a la nueva, o sea que seleccione determinados preceptos de una y otra y los aplique en conjunto creando, en el hecho, una tercera ley para el caso de que se trata, porque al as obrar se convierte en legislador, hace un texto diverso a los que han sido promulgados por los cuerpos
4 Enrique Cury Urzua Derecho Penal, Parte General Captulo III - La ley penal y vigencia. - Pagina 229.

colegisladores. Como segunda premisa se puede sealar que no corresponde determinar en abstracto cul es la ley ms favorable; esta seleccin debe hacerse siempre para el caso concreto al cual se va a aplicar y la har el tribunal, no el inculpado; pero nada impide que ste pueda ser escuchado5. Al momento de aplicar la ley retroactiva, ms favorable, debemos considerar las llamadas leyes intermedias, leyes temporales y leyes en blanco. 1.- Leyes intermedias, son aquellas promulgadas despus de ejecutado el hecho, y que han cesado de regir antes que se pronuncie sentencia de termino. Puede darse que carezcan de vigencia en el momento de la perpetracin del delito tanto como en el momento de la dictacin del fallo. La opinin general es que debe aplicarse la ley intermedia si es ms favorable, aun sin haber estado vigente al momento del hecho ni al momento de la sentencia, por cuanto el artculo 18 del Cdigo penal, slo exige que haya sido promulgada con posterioridad. 2.- Leyes temporales, son aquellas dictadas para regir en un perodo de tiempo determinado, (das, meses), o mientras subsistan circunstancias que determinan su promulgacin, por ejemplo durante una epidemia, una sequia, etc. Lo habitual es que estas leyes temporales no sean ms favorables para el imputado, sino ms drsticas en sus sanciones. La opinin mayoritaria, coincide en que ests tienen plena vigencia respecto a los delitos cometidos durante el periodo que la ley sanciona, pero una vez superada la emergencia, no debe aplicarse la ley retroactivamente, puesto que esto desvirtuara los objetivos perseguidos por su normativa. Con la ley temporal no existe una revaloracin del hecho, el disvalor es determinado por las circunstancias que motivaron su dictacin. Una vez que cesa la vigencia de la ley temporal, vuelve a regir el derecho comn. No hay promulgacin de una ley ms favorable, por lo que no se cumple el artculo 18 del Cdigo penal. 3.- Las leyes penales en blanco.- Segn Karl Binding son aquellas leyes incompletas, que se limitan a fijar una determinada sancin dejando a otra autoridad (normativa o administrativa) de rango superior o inferior la misin de completar la norma jurdica, con la determinacin del precepto, o sea, la descripcin especfica de la conducta punible. Ejemplo, art. 318 Cdigo penal: El que pusiere en peligro la salud pblica por infraccin de las reglas higinicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catstrofe, epidemia o contagio, ser penado con presidio menor en su grado mnimo o multa de seis a veinte unidades tributarias me nsuales. Respecto de las leyes penales en blanco y de aquellas que modifica la norma
5 Mario Garrido Montt Derecho Penal Parte General Tomo I Paginas 108 - 109

complementaria de una ley en blanco impropia, existe consenso en que debe aplicarse retroactivamente en los casos en que estas favorecen al reo. Al contrario en aquellas normas complementarias propias que son producto de una instancia legislativa inferior, no sera aplicable la retroactividad de la ley ms favorable al reo, salvo que la instancia legislativa determine que la anterior no era adecuada tampoco para regular la situacin concreta. Segn Cury Urzua, la distincin depende de una cuidadosa interpretacin teleolgica6.

Irretroactividad de las leyes sobre me didas de seguridad y correccin Esta es una materia que no es pacifica, pues las medidas de seguridad no tienen su fundamento en la culpabilidad sino en la peligrosidad, y por ello no es procedente darles el mismo tratamiento que a una ley penal; se estima que tienen un carcter preventivo. Tanto la doctrina como la prctica y la legislacin han tendido a sustraer la legislacin sobre estas medidas respecto de la irretroactividad de la ley penal. Ello, porque se tratara de medidas que benefician al afectado, sin constituir sanciones penales. Jimnez de Asa plantea que tales medidas estn destinadas ms bien a proteger a la sociedad contra la peligrosidad del sujeto, ms que con su resocializacin. Propone diferenciar la retroactividad para aquellas medidas que persigan una finalidad curativa y educadora, las cuales serian objeto del efecto retroactivo, de las medidas con objetivos aseguradores, las cuales no gozaran de este efecto retroactivo. Cury sostiene que estas medidas importan una intromisin coactiva en la liberta d del individuo, participando de un evidente carcter punitivo. Por lo tanto, sostiene la irretroactividad de las leyes que crean medidas de seguridad y correccin.

Determinacin del tiempo de ejecucin del delito. Para aplicar las reglas precedentes es necesario saber el momento en que se entiende ejecutado el delito, para estos efectos debemos distinguir: Delitos instantneos.- Cury nos dice que en los delitos instantneos, el momento de ejecucin del delito tiene su correspondencia con el de la realizacin del ltimo acto de ejecucin y no con el da la produccin del resultado consumativo. Delitos continuados.- En cambio en los delitos continuados, permanentes y habituales, que conllevan la materializacin de muchos actos vinculados, que constituyen una unidad jurdica. Debe aplicarse la ley ms favorable de las que hayan estado vigentes durante la realizacin de la serie.
6 Enrique Cury Urzua Derecho Penal, Parte General Captulo III - La ley penal y vigencia. - Pagina 233

Delitos de omisin.- En los delitos de omisin decide el momento en el que el autor debiera haber actuado. Delitos habituales.- En los delitos habituales existe una dificultad adicional, segn Etcheberry, la accin no se perfecciona con la sola ejecucin material, sino con la configuracin del requisito subjetivo de la habitualidad, que se presenta despus de varios hechos y nunca antes del segundo de ellos. Etcheberry opina que la ley aplicable es la que est vigente al perfeccionarse ese elemento del delito, otro sector de la doctrina estima que la ley posterior sealada en el articulo 18 del Cdigo penal, es la promulgada con posterioridad al ltimo acto de ejecucin del autor. Delitos de autora mediata.- En los delitos de autora mediata, el momento de la comisin es aquel en que se acta sobre el instrumento. Mario Garrido Montt dice que hay otros criterios que analizan la aplicacin de la ley ms favorable desde una perspectiva distinta. Estima que no se trata tanto de determinar en qu momento se cometi efectivamente el hecho sino en precisar qu partes del hecho, tienen relevancia decisoria para el derecho con objeto de fijar el momento en que aqul se considera cometido. Para los que sostienen esta posicin, dichas partes pueden ser distintas segn la institucin jurdica a aplicar. Para determinar la imputabilidad del sujeto, es necesario considerar la ley vigente al tiempo en que el sujeto exterioriz su voluntad de delinquir; en otras circunstancias deber estarse a la ley vigente al tiempo de ejecucin del hecho o del momento en que se caus el resultado, para indicar cul es la vigente.

Bibliografa: Enrique Cury Urzua Derecho Penal Parte General Octava edicin 2005

Manuel Garrido Montt Derecho Penal Parte General Tomo I Primera edicin 2001

Juan J. Bustos Ramrez Hernn Hormazbal Malare Lecciones de derecho penal Volumen I 1997

S-ar putea să vă placă și