Sunteți pe pagina 1din 47

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

MAESTRIA DE GERENCIA DEL GAS

PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO


HUGO EDGAR DE LA FUENTE VIRUES

EVOLUCION EL ERECHO INI TRATIVO

El Derecho Administrativo (D. ADM.) nace en la historia de la humanidad, cuando el progreso aade a la civilizacin, elementos que permiten decir que el poder no es absoluto, no es arbitrario, no est por encima de la ley.

D. ADM.

Histricamente se considera que el D.ADM. surge con la Revolucin Francesa de 1789, como respuesta a las Monarquas Absolutistas y como medio de limitar el poder originalmente ilimitado .

D. ADM. El D.ADM. se convierte en instrumento de lucha contra la arbitrariedad del poder y el control jurisdiccional de la ADM como exigencia, de un Estado de Derecho.

D. ADM.
El

poder se somete al derecho. El poder se inscribe en un circulo Jurdico. La evolucin del D.ADM. tan solo tiene algo ms de dos siglos de historia.

D. ADM
Fortalece la idea que el poder est sometido a las reglas, a lmites. Que los ciudadanos tienen instrumento reales, para conseguir que el poder no actu en forma arbitrara, prepotente ni ilimitada.

D. ADM.

Un elemento SINE QUANUM de la idea de Estado de Derecho es la presencia del D.ADM. los dos conceptos nacen de manera conjunta. El hito fundamental es la Revolucin Francesa, la gran revolucin liberal, el gran giro de humanidad relacionada a la idea que el poder est sometido al derecho.

D. ADM.
No

es otra cosa, que un conjunto de principios, de reglas, de tcnicas que hacen realizable que el poder pueda actuar sometida, dentro de un crculo jurdico. Estado de Derecho es el gobierno de las leyes y no de los hombres .

D. ADM.
ERGO:

Si el sometimiento del poder al derecho es la idea del Estado de Derecho, tenemos que aadir que las tcnicas, principios, reglas constitutivas y bsicas de D.ADM. son los instrumentos vitales para que un gobierno este basado en leyes.

D. ADM.
Es

claro que el liberalismo con todas sus insuficiencias constituyen una conquista histrica irreversible, histricamente la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, CONSTITUYE EL MAXIMO LOGRO de la Revolucin Francesa, un patrimonio de la humanidad.

D. ADM. La afirmacin que la ley es producto de la soberana nacional y NO una decisin personal de un Dictador o un Monarca Absoluto, y la lucha por los derechos y libertades constituyen el Estado de Derecho.

D. ADM.
Elementos del Estado de Derecho Imperio de la ley: Expresin de la voluntad general. Divisin de poderes : Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Legalidad de la ADM: Actuacin segn la ley y control judicial. Derecho y Libertades Fundamentales: Garanta jurdico - formal - efectivo para la realizacin personal

IMPERIO DE LA LEY (RULE OF LAW).


Constituye

el elemento fundamental y primario del Estado de Derecho. No hay Estado de Derecho, si la ley proviene de la voluntad individual absoluta de un dictador y no de un parlamento democrticamente elegido donde se tomen en cuenta las minoras.

REGIMEN DE DIVI IN O EPARACIN DE PODERES


Segn

KELSEN, no se trata propiamente de la divisin o separacin de poderes, en realidad pretende evitar la concentracin del poder. Donde el poder esta distribuido esta limitado.

REGIMEN DE DIVISI N O SEPARACI N DE PODERES La divisin de poderes posteriormente evoluciono en una triparticin del poder 1.-Adoptar decisin (Policy Determination). 2.- Ejecutarla (Policy Execution). 3.- Controlarla (Policy Control). De esta manera los poderes se limitan pero no se entorpecen, se pretende la creacin de un sistema de equilibrios y distribucin de poderes (Cheks and Balances).

SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIN A LA LEY Establecimiento de un control jurisdiccional contra posibles infracciones legales llevadas a cabo por la ADM. El sometimiento de la ADM. a la Ley se expresa en la Justicia Administrativa a travs del Recurso Contencioso ADM. Conquista del Estado de Derecho llevar al ajusticiamiento de los actos ilegales de la ADM. ante los estrados judiciales.

SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIN A LA LEY No hay Estado de Derecho S no existe suficiente garanta y seguridad jurdica para los llamados Derechos Fundamentales de la persona humana. El Estado de Derecho est vinculado a la concepcin personalista y se contrapone a las doctrinas organcistas y transpersonalista donde el hombre individual es absorbido por el Estado.

RECONOCIMIENTO AL PODER
SIN EMBARGO, el D. ADM. No puede limitarse exclusivamente a una visin garantista, donde solo prevalezcan los derechos del ciudadano, SINO TAMBIN del reconocimiento al poder de una capacidad suficiente para la realizacin de los intereses colectivos. Este es un reverso importante a los derechos individuales del ciudadano.

RECONOCIMIENTO AL PODER
La ADM. Existe porque es necesario satisfacer una serie de intereses de carcter colectivos, que no pueden satisfacerse individualmente por los ciudadanos. Eso justifica la existencia de prerrogativas por parte del Estado, no llamaremos privilegios sino potestades de la ADM. y en consecuencia del D.ADM.

SUJETOS DE DERECHO

Luego de la Revolucin Francesa de 1878 ya no hablamos de sbditos, hablamos de la relacin entre sujetos de derecho, es decir de la relacin entre un sujeto de Derecho que ejercita el Poder, que lo denominamos ADMINISTRACI N con otro sujeto de Derecho al que llamamos ADMINISTRADO.

SUJETOS DE DERECHO
Los dos titulares de derecho y obligaciones y sus relaciones son de tipo jurdico y no de tenencia tcnica del Poder. Consecuentemente la Administracin Pblica, es una persona jurdica, un sujeto jurdico que acta con derechos y obligaciones que se relaciona jurdicamente con otros sujetos jurdicos, que son los Administrados.

EL MILAGRO

Muchos autores consideran esta relacin como algo anmalo, milagroso, de que el Poder tan grande y tan indomable, pueda sujetarse en una relacin de igualdad. Aparentemente es porque el Poder consiente en agacharse. Posiblemente porque es un sntoma de civilizacin, de una ADM legalizada, de una ADM organizada y habilitada para someterse y actuar solamente cuando la ley lo permite.

ADM, AL SERVICIO DE LOS INTERESES GENERALES La ADM cuya funcin NO es establecer sus propios intereses, sino servir a los intereses generales, cuya capacidad de actuacin esta predeteminada por la Ley, que incluso debe establecer su modo de actuacin. Uno de los elementos bsicos de reflexin es precisar que un sujeto slo puede actuar cuando la ley le permite hacerlo y no de cualquier manera sino siguiendo un camino.

VINCULACION DE LA NORMA CON LAS POTESTADES DE LA ADM. La mxima: LO QUE NO ESTA PROHIBIDO ESTA PERMITIDO Es de aplicacin al particular y a la ADM? Es claro que la generalidad de los pases reconocen esta mxima a favor de los ciudadanos y administrados. Empero para la ADM, la vinculacin es tratada doctrinalmente de la siguiente forma.

VINCULACIN NEGATIVA

La ADM debe respetar el ordenamiento jurdico, pero su actuacin no requiere de una habilitacin expresa de la ley. En definitiva, la ADM puede hacer todo lo que no est prohibido por la ley. La utilizacin de esta teora en el siglo XIX derivo en la exencin del control de la ADM por parte de los tribunales .

VINCULACIN POSITIVA
Para esta teora, no resulta suficiente que la ADM no vulnere las normas, sino que es preciso que actu de acuerdo al ordenamiento jurdico. La ADM slo puede hacer lo que le esta permitido, slo puede actuar si hay una norma que lo habilite para hacerlo. La actuacin requiere la atribucin de la potestad, ya sea reglada o discrecional.

TEORA DE LA ESENCIALIDAD

La tesis de la Vinculacin Positiva esta siendo superada. Ya que el Estado moderno esta asumiendo nuevos y ms complejos cometidos (Por ejemplo: Crisis financiera, evolucin de los servicios pblicos, crisis medio ambiental, etc).

TEORA DE LA ESENCIALIDAD

Segn esta teora que nace en Alemania, el parlamento estara obligado a regular solo los aspectos esenciales de cada materia, pero los elementos no esenciales podran ser objeto de regulacin por parte del Gobierno. La ADM se encargara de complementar la regulacin en funcin de la materia que se da. Por ejemplo en materia de Derechos Humanos la regulacin legal sera mas exhaustiva, dejando escaso margen a la ADM.

TEORA DE LA ESENCIALIDAD
La

ley fija lo esencial y la ADM es la encargada de proceder a su concrecin posterior.

En

este contexto, la funcin de la ADM ya no es de simple ejecutor de le ley, como en el caso de la vinculacin positiva.

TEORA DE LA ESENCIALIDAD
Consecuentemente

el principio de legalidad ha evolucionado. La ADM se somete a la legislacin en lo que corresponde, pero no existe obstculo para que pueda tomar iniciativas en ejercicio de funciones propias.

TEORA DE LA ESENCIALIDAD
Desde esta visin, los poderes discrecionales ya nos son vistos como una patologa a erradicar, sino como algo positivo en el Estado de Derecho. Bajo esta nueva lgica, la discrecionalidad se ha convertido en una exigencia para el buen funcionamiento de la ADM en determinadas reas. Ejemplo poltica monetaria, desastres naturales, etc.

TEORA DE LA ESENCIALIDAD

Empero la dotacin a la ADM de un mbito de actuacin discrecional no significa propugnar la exencin de control sobre el mismo. Supone simplemente la superacin de cierta concepcin de Estado de Derecho que vea en la ley la garanta mxima frente a un poder ejecutivo autocrtico.

DISCRECIONALIDAD

Diremos que estamos en un espacio discrecional, cuando la norma brinda a la ADM la posibilidad de ms de una accin posible, considerando a todas las alternativas vlidas e inatacables jurdicamente. Ojo, la discrecionalidad no es arbitrariedad, siempre ha de ejercerse respetando el sistema jurdico en el que se encuadra.

DISCRECIONALIDAD (BULLINGER).
La discrecionalidad es lo permitido. La arbitrariedad es lo prohibido. Bullinger distingue: i) Discrecionalidad Tcita. ii) Discrecionalidad de Dispensa. iii) Discrecionalidad Tcnica. iv) Discrecionalidad de Planificacin v) Discrecionalidad de Gestin.

DISCRECIONALIDAD (BULLINGER).

Discrecionalidad Tcita: Se da en aquellas situaciones en las que no se puede predeterminar totalmente la conducta, exigindose una reaccin rpida de la ADM (Por ejemplo las decisiones del Banco Central para sostener la moneda en situaciones cambiantes).

DISCRECIONALIDAD (BULLINGER).

Discrecionalidad de Dispensa: Cuando la ley autoriza a derogar sus propias disposiciones en caso de que la aplicacin literal del ordenamiento conduzca a situaciones contrarias a la finalidad (Por ejemplo la prohibicin de exportar azcar en momentos de desabastecimiento pero que luego de modulado el mercado, pude convertirse en una factor que desincentive la produccin).

DISCRECIONALIDAD (BULLINGER).

Discrecionalidad Tcnica: Supone un espacio libre para la aplicacin de un conocimiento tcnico especial de la autoridad competente (Por ejemplo la alertas en caso de desastres naturales).

DISCRECIONALIDAD (BULLINGER).

Discrecionalidad de Planificacin: Otorga un amplio margen de libertad para reunir en un programa de accin, los objetivos correspondientes a fines legales relevantes, ponderando sus prioridades (Por ejemplo planes urbansticos, planes hidrolgicos, planes de ordenacin de recursos naturales).

DISCRECIONALIDAD (BULLINGER).

Discrecionalidad de Gestin: Reconoce el margen de maniobra imprescindible para la optimizacin de las prestaciones estatales en las que se incluyen las decisiones discrecionales de los gestores administrativos tienen que adoptar diariamente.

DISCRECIONALIDAD (SANCHEZ MORON).

Discrecionalidad Reglamentaria: En dicho caso habr que distinguir si el reglamento que se dicta en ejecucin o desarrollo de la ley o si, por el contrario, estamos ante un reglamento de carcter independiente. En el primer caso la discrecionalidad ser menor, ya que esta sujeto a los criterios de la ley e impedido de exceder tal mbito.

DISCRECIONALIDAD (SANCHEZ MORON).

Discrecionalidad Poltica: Se refiere a los actos polticos no previstos por la leyes. La gama es tan amplia que uno de los desafos del D. ADM es el de regularlos (Por ejemplo entrega de dineros por parte de las FFAA., entrega de dineros a la Alcaldas, etc.).

LEGALIDAD Y RESPONSABILIDAD

Legalidad: es preciso que exista un marco estable de regulacin proporcionado por el Derecho, lo cual tiene uno de sus grandes efectos en la seguridad jurdica. Ello permite decir que ha previsibilidad en las conductas de la ADM sino tambin en las reglas de juego. La idea de estabilidad, la seguridad y la previsibilidad deben formar parte de nuestra vida cotidiana.

S-ar putea să vă placă și