Sunteți pe pagina 1din 3

:: portada :: Opinin :: LA IZQUIERDA A DEBATE 22-03-2013

Entre los dogmas y el Che Guevara


Jos Solano Rebelin

Hay un tringulo (des)amoroso en la ideologa llamada de izquierda y esto ocurre a nivel nacional y global. El problema pareciera ser muy sencillo de resolver, al final de cuentas: no tienen todos los pueblos oprimidos del mundo los mismos sueos de libertad, solidaridad, dignidad y amor? Sin embargo, este tringulo encierra una complejidad grande si se le mira desde la arista de uno y otro grupo social. Todo est en los libros, pero se traslapa en la lucha social cuando de formar un gran bloque de lucha se trata. Ese tro que se muestra como incompatible lo conforman: el anarquismo, el comunismo y el Che Guevara.

Ms all del guevarismo que motiva este artculo, se debe decir que la figura del Che trasciende hasta las mismas fronteras ideolgicas, esto a pesar de que l mismo se empatara con una en especfico. Su figura fue, adems de un revolucionario comprometido, la de un terico crtico del marxismo. Che es trascendente en tanto, ms que teorizar, hizo palabra viva sus pensamientos, fue totalmente consecuente y eso, en palabras de Eduardo Galeano, es muy difcil de encontrar en Amrica Latina, donde la palabra y la accin nunca se encuentran.

Che fue totalmente antiimperialista, desde lo ms hondo de sus convicciones. Su compromiso con las justas causas lo hizo acreedor de una vida eterna y, por supuesto, de su propia muerte. Ms all de una idea de instaurar un sistema de Estado o no, marc un parteaguas dentro del socialismo en general: que las personas dijeran su palabra, no que la dijeran por ellos. Esta caracterstica lo hizo, adems, un pedagogo de avanzada, pues vio al pueblo como constructor de su propio destino, donde el trabajo voluntario fue su consigna dentro de una sociedad organizada. La autogestin, en este sentido, fue la base de su pensamiento.

l, al igual que el anarquismo, fue un artfice de la Revolucin. Por lo tanto, no se debe tratar de diferenciar la figura del Che dentro del proceso revolucionario porque su mtodo es el del anarquismo o el del comunismo, aunque el fin sea diferente. Che, por tanto, saba que la construccin sociohistrica se haca por medio del mtodo y no del objetivo (Estado o no). Las condiciones materiales son las que, al final de cuentas, determinarn el fin de la lucha revolucionaria, a la cual Che se acogi comprometidamente y no se qued all, sino que busc llevarla a otras tierras como parte de la solidaridad internacional que marcaba su espritu guerrillero liberador. Es curioso que el anarquismo tienda a atacar la cuestin dogmtica del comunismo, y por efecto, a Che, pero tambin ocurre el mismo fenmeno a la inversa desde el comunismo cuando se critica al anarquismo, e incluso al Che. Sin embargo, Guevara cuestion las doctrinas de la ortodoxia ideolgica, ya que consideraba que esta deba ser criticada, no porque tuviese errores profundos, sino porque la revisin de la teora revitaliza los movimientos, los contextualiza y los adapta a las luchas revolucionarias del mundo. En sencilla palabras, el modelo europeo de Marx y Bakunin es

page 1 / 3

muy diferente al de la Amrica indgena, campesina, obrera, feminista y revolucionaria de los siglos XX y XXI en la Patria Grande.

Bien dijo Fidel Castro que la "Revolucin es sentido del momento histrico" [1] y esto no debe obviarse, porque solo as se podrn entender las motivaciones coyunturales, culturales, sociales y econmicas que mueven las revoluciones en diferentes partes del mundo. En esta misma lnea, el Subcomandante Marcos tambin es claro al afirmar que "el marxismo leninismo carece de un estudio y una propuesta para el movimiento indgena" [2], no porque estuviese mal, ms bien porque la realidad del materialismo histrico naci en el manto europeo y su traslape en Amrica termin tomando nuevos matices. Esto es ms que obvio, son dos realidades distintas y lo que es la norma para unos no es lo mismo para otros. El zapatismo debe analizarse en este sentido porque, como bien afirma el Subcomandante, no es abandonar las ideas marxistas o anarquistas como tal, sino readaptarlas a las condiciones de lucha con que cuentan los pueblos latinoamericanos y a los sectores que estos encierran.

Anarquismo y Comunismo (trotskista o leninista) terminan cayendo en los dogmatismos. Al final de cuentas, el anarquismo es el objetivo ideal. Cabe recordar que el mismo Marx (1848), en el Manifiesto del Partido Comunista, afirma que

"Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la produccin est concentrada en manos de la sociedad, el Estado perder todo carcter poltico. El Poder poltico no es, en rigor, ms que el poder organizado de una clase para la opresin de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesa; la revolucin le lleva al Poder; mas tan pronto como desde l, como clase gobernante, derribe por la fuerza el rgimen vigente de produccin, con ste har desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas, y, por tanto, su propia soberana como tal clase." [3]

En ltima instancia, el comunismo es un simple prembulo transitorio para el anarquismo. Lo que Marx criticaba era el mtodo abrupto de la anarqua, pero no su fin. En el caso de Che, independientemente de la ideologa, las crticas siempre iban centradas en torno a la falta de un verdadero compromiso revolucionario, el cual, segn l, deba ser ms pragmtico en tanto accin poltica.

En resumen, antes de elevar una crtica al marxismo leninismo o trotskista o bien, hacia el anarquismo (o el fuego cruzado que se da entre estos), se debera empezar a estudiar ms el guevarismo. Che trajo elementos novedosos a la lucha revolucionaria, los cuales fueron muy importantes para revisar el marxismo ortodoxo, y por qu no, debera hacerse lo mismo con el anarquismo. Estos temas nunca haban sido abordados: la subjetividad ligada a la objetividad, la praxis poltica comprometida, la autocrtica, la contextualizacin a la realidad latinoamericana, pero mucho ms importante an, el amor como amalgama irrenunciable entre la lucha, la confrontacin directa, y la sociedad nueva hecha por hombres y mujeres nuevos, donde ese amor, convertido en solidaridad extrema, fundamentaban la base revolucionaria.

page 2 / 3

As mismo, el odio como factor de lucha transformado en el amor ms puro y profundo, debe ser reconsiderado dentro de la sociedad de hoy. Este odio no debe entenderse como una patologa de muerte, sino como la fuente del nacimiento del amor: el odio al imperialismo, a sus nefastas consecuencias, es la motivacin directa de la entrega total, de llegar al extremo inimaginable, dar incluso la propia vida por un mundo mejor, para eliminar las injusticias. Quien se atreva a estos extremos habr alcanzado el mximo ideal revolucionario: el amor solidario.

Esta fue una pequea reflexin en torno a la figura de Che como ese ser trascendente que fue, que logr superar las diferencias ideolgicas creando un nuevo mtodo, convirtindose en un ejemplo de responsabilidad, de valenta, de entrega, de valores claros y profundos, de infinitos sentimientos humanos, de compromiso total. El mtodo de Che fue el del anarquismo y el del comunismo. Su inters no estaba centrado en la figura del Estado como tal, sino en acompaar a los pueblos a la liberacin definitiva, a una sociedad ideal, sin clases, sin capital, sin mercado, sin imperios. Su fin era liberar con el pueblo, no por ni para el pueblo. He ah la gran diferencia.

Notas

[1] Castro, Fidel (2000). Qu es Revolucin? Fragmento del discurso pronunciado en el Da Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo de 2000. En http://www.youtube.com/watch?v=msI8_4dqGtI

[2] Entrevista al Subcomandante Insurgente Marcos. Minuto 3:29. En http://www.youtube.com/watch?v=mcWolB5nIcc&list=PLE8F91BA575051060 [3] Marx, K. y Engels, F. (1848) Manifiesto del Partido Comunista, p. 44. En http://cabierta.uchile.cl/revista/29/mantenedor/sub/cartas_7.pdf Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 3 / 3

S-ar putea să vă placă și