Sunteți pe pagina 1din 17

MAGNETISMO EN LA MATERIA

JUAN MANUEL CALVACHE ZAPATA CAROLINA RICO OLARTE

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE FISICA POPAYN 2011

MAGNETISMO EN LA MATERIA

JUAN MANUEL CALVACHE ZAPATA CAROLINA RICO OLARTE

Oscar Bermdez Castillo Doctor en Ciencias Fsicas

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE FISICA POPAYN 2011

TABLA DE CONTENIDO

Pag. 1. Introduccin 2. Materiales magnticos 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Paramagnetismo Diamagnetismo Ferromagnetismo Antiferromagnetismo Ferrimagnetismo 4 5 6 7 8 10 11 11 14 17

3. Superconductividad 4. Magnetoresistencia gigante 5. Bibliografa

INTRODUCCION

En el desarrollo del siguiente trabajo se quiere presentar las caractersticas fundamentales del magnetismo en la materia. Se desarrollara primero la temtica de los materiales magnticos, empezando con un breve anlisis de los momentos magnticos debido a electrones y se describir cinco categoras de materiales magnticos. Tambin se presentara el tema de la superconductividad y la magnetorresistencia gigante, dando a conocer un breve concepto de cada uno de estos, junto a algunos fenmenos que se presentan y su desarrollo como inters tecnolgico.

MATERIALES MAGNETICOS

Las corrientes elctricas crean campo magntico. Adems, existen materiales naturales o sintticos que crean campo magntico. Los campos creados por los materiales magnticos surgen de dos fuentes atmicas: los momentos angulares orbitales y los de espn de los electrones, que al estar en movimiento contino en el material experimentan fuerzas ante un campo magntico aplicado. Por lo tanto, las caractersticas magnticas de un material pueden cambiar por aleacin con otros elementos, donde se modifican por las interacciones atmicas. Considere un electrn que se mueve con velocidad constante v en una rbita circular de radio r alrededor del ncleo. Debido a que el electrn recorre una distancia de 2r en un tiempo T, donde T es el tiempo para una revolucin, su velocidad orbital es v=2r/T. La corriente efectiva asociada a este electrn orbital es igual a su carga dividida por el tiempo correspondiente a una revolucin. Al emplear T=2/ y =v/r, tenemos

El momento magnetico asociado con esta espira de corriente efectiva es =IA, donde A=r2 es el rea de la rbita. Por lo tanto,

Puesto que la magnitud del momento angular orbital del electrn es L=mvr, el momento magnetico puede escribirse como

Este resultado que el momento magnetico del electrn es proporcional a su momento angular orbital. Debido a que el electrn est cargado negativamente, los vectores y L apuntan en direcciones opuestas. Ambos son perpendiculares al plano de la rbita. A nivel atmico, la superposicin de los momentos magnticos (orbital, debido al movimiento del electrn alrededor del ncleo, e intrnseco o de espn) aportados por los electrones al tomo del cual forman parte, da un momento magntico resultante al tomo. Cuando hay un momento neto atmico o molecular los momentos magnticos tienden a alinearse con el campo aplicado, dando lugar al efecto conocido como paramagnetismo. Simultneamente, la energa trmica omnipresente tiende a orientar al azar a los momentos magnticos, de manera que la intensidad relativa de todos estos efectos determinar, en definitiva, el comportamiento del material.

Todo material est compuesto por tomos que contienen electrones mviles. Un campo magntico aplicado acta siempre sobre los electrones considerados individualmente. Esto da origen al efecto universal llamado diamagnetismo. Este es un efecto clsico y depende solamente del movimiento de los electrones. Los materiales magnticos se caracterizan por su permeabilidad , que es la relacin entre el campo de induccin magntica y el campo magntico dentro del material: B=H = r 0 = 0(1+ m) Donde r es la permeabilidad relativa y m la susceptibilidad magntica del material. De acuerdo al valor de la susceptibilidad magntica los materiales pueden clasificarse en:

Diamagnticos: m es (-) y pequeo comparado con 1 (<0) A magnticos: no magnticos m = 0 (= 0) ambas igual a 1 Paramagnticos: Cuando m es (+) y levemente mayor a 1 (>0) Ferromagnticos: Cuando m es (+) y mucho mayor a 1 (>>>0)

PARAMAGNETISMO

El paramagnetismo es una forma de magnetismo que aparece solo con la aplicacin de un campo magntico. En ausencia de un campo magntico externo, los dipolos magnticos que componen el material estn orientados al azar, pero cuando aplicamos un campo magntico al material, dichos dipolos tienden a alinearse en la direccin del campo magntico. Esta alineacin se ve afectada por la temperatura, de forma que si se calienta el material, la agitacin trmica contrarresta el efecto del campo magntico, es decir, los momentos magnticos tienden a orientarse caticamente. Las caractersticas esenciales del paramagnetismo son: Los materiales paramagnticos se magnetizan dbilmente en el mismo sentido que el campo magntico aplicado. Resulta as que aparece una fuerza de atraccin sobre el cuerpo respecto del campo aplicado. La intensidad de la respuesta es muy pequea, y los efectos son prcticamente imposibles de detectar excepto a temperaturas extremadamente bajas o campos aplicados muy intensos.

Debido a la debilidad de la respuesta, a menudo los materiales paramagnticos se asimilan al aire ( = 0) en el diseo magntico. El hecho de que los

materiales paramagnticos se comporten en presencia de campos magnticos de forma similar a la del vaco, limita mucho sus aplicaciones industriales. Una de las aplicaciones ms importantes del paramagnetismo se encuentra en la Resonancia Paramagntica Electrnica (RPE), de gran aplicacin en distintos campos de la fsica y la qumica, e incluso en la arqueologa, tema que se desarrollara ms adelante. Sirve para separar los metales en las chata rizadoras debido a que aplicando dbiles campos magnticos fcilmente son extrados debido a que presentan bajas propiedades magnticas

Se ha encontrado experimentalmente que la magnetizacin de una sustancia paramagntica es proporcional al campo magnetico aplicado e inversamente proporcional a la temperatura absoluta bajo una amplia gama de condiciones. Esto es,

Esto se conoce como la Ley de Curie en honor a su descubridor Pierre Curie y la constante C se denomina constante de Curie. Esto muestra que la magnetizacin aumenta con el campo aplicado creciente y con la temperatura decreciente.

DIAMAGNETISMO

El diamagnetismo es un efecto universal porque se basa en la interaccin entre el campo aplicado y los electrones mviles del material. Existen materiales que en presencia de un campo magntico externo desarrollan efectos a partir de la alteracin de los movimientos internos de los electrones, este desorden genera espiras de corrientes adicionales y dipolos magnticos inducidos, a consecuencia de esto se genera un campo magntico adicional al externo el cual llevara direccin contraria al campo externo. El diamagnetismo queda habitualmente enmascarado por el paramagnetismo, salvo en elementos formados por tomos o iones que se disponen en capas electrnicas cerradas, ya que en estos casos la contribucin paramagntica se anula. Las caractersticas esenciales del diamagnetismo son: Los materiales diamagnticos se magnetizan dbilmente en el sentido opuesto al del campo magntico aplicado. Resulta as que aparece una fuerza de repulsin sobre el cuerpo respecto del campo aplicado. La susceptibilidad magntica es negativa y pequea y la permeabilidad relativa es entonces ligeramente menor que 1.

La intensidad de la respuesta es muy pequea.

Al igual que los materiales paramagnticos en ausencia de campo no presentan propiedades magnticas. Se puede modelar en forma sencilla el comportamiento diamagntico mediante la aplicacin de la ley de Lenz al movimiento orbital de los electrones. El diamagnetismo fue descubierto por Faraday en 1846.

FERROMAGNETISMO

En los materiales ferromagnticos los momentos magnticos individuales de grandes grupos de tomos o molculas se mantienen lineados entre s debido a un fuerte acoplamiento, an en ausencia de campo exterior. Estos grupos se denominan dominios, y actan como un pequeo imn permanente. Los dominios tienen tamaos entre 10-12 y 10-8 m3 y contienen entre 1021 y 1027 tomos. Los dominios se forman para minimizar la energa magntica entre ellos. En ausencia de campo aplicado, los dominios tienen sus momentos magnticos netos distribuidos al azar. Cuando se aplica un campo exterior, los dominios tienden a alinearse con el campo. Este alineamiento puede permanecer en algunos casos de muy fuerte acoplamiento cuando se retira el campo, creando un imn permanente. Las caractersticas esenciales del ferromagnetismo son: Los materiales ferromagnticos se magnetizan fuertemente en el mismo sentido que el campo magntico aplicado. Resulta as que aparece una fuerza de atraccin sobre el cuerpo respecto del campo aplicado. La susceptibilidad magntica es positiva y grande y la permeabilidad relativa es entonces mucho mayor que 1.

La agitacin trmica tiende a desalinear los dominios. A temperatura normal, la energa trmica no es, en general, suficiente para desmagnetizar un material magnetizado. Sin embargo, por encima de una cierta temperatura, llamada Temperatura de Curie, el material se vuelve paramagntico, debido a que los efectos trmicos de desorden son mayores que los efectos de alineamiento de la interaccin magntica entre dominios. Una forma de desmagnetizar un material ferromagnticos es entonces calentarlo por encima de esta temperatura. Temperatura de Curie: Se llama as, a la temperatura por encima de la cual los materiales ferromagnticos se vuelven paramagnticos. Esta caracterstica es reversible, porque los materiales recuperan sus propiedades magnticas, cuando la temperatura desciende por debajo del punto Curie.

El ciclo completo de magnetizacin de un material ferromagntico se denomina ciclo de Histeresis.

Histeresis

La caracterstica magntica de un material, depende de su historia magntica previa, propiedad llamada histresis, que significa atraso de fase entre B y H. Cuando un material ferromagntico originalmente desmagnetizado se coloca en una regin del espacio donde hay un campo magntico el material se magnetiza. Es de inters observar cmo cambia la magnetizacin cuando el campo aplicado vara. Para ello se utiliza normalmente una disposicin denominada anillo de Rowland. Consiste en un anillo o toroide del material a ensayar sobre el cual se devana un bobinado primario al que se conecta una fuente de corriente variable. La corriente que circula por este bobinado crea dentro del material un campo magntico H (llamado fuerza magnetomotriz = fmm). Otro bobinado secundario permite medir el flujo magntico dentro del anillo que es proporcional al campo de induccin magntica B.

En el ensayo se va aumentando desde cero el valor de la corriente (y por consecuencia, de la fmm) y se mide el valor de la densidad de flujo de B a medida que ocurre el proceso de magnetizacin del material. En el ensayo se va aumentando desde cero el valor de la corriente (y por consecuencia, de la fmm) y se mide el valor de la densidad de flujo de B a medida que ocurre el proceso de magnetizacin del material. Este proceso comienza con la rotacin de los dominios magnticos ms pequeos o inestables alinendose con el campo. Este proceso se lleva a cabo con poco cambio de energa y la curva M (H) o B (H) crece rpidamente. Se llega a un momento donde ya todos los dominios del material se hallan alineados con el campo aplicado y la magnetizacin se satura. La no linealidad en esta curva se relaciona entonces con las caractersticas termodinmicas de la deformacin de los dominios magnticos y las interacciones entre dominios. Esta curva se conoce como curva de magnetizacin inicial.

Si el campo magntico es variado cclicamente de +Hm a Hm y viceversa, ambos puntos gradualmente llegaran a coincidir, formando lo que se denomina un Lazo de Histeresis normal o simtrico. El lugar geomtrico de las extremidades de los lazos de histresis de distinta amplitud, se llama Curva Normal de Magnetizacin

ANTIFERROMAGNETISMO

Los materiales antiferromagnticos tienen un estado natural en el cual los espines atmicos de tomos adyacentes son opuestos, de manera que el momento magntico neto es nulo. Este estado natural hace difcil que el material se magnetice, aunque de todas formas adopta una permeabilidad relativa ligeramente mayor que 1. Por encima de una temperatura crtica, llamada temperatura de Neel, un material antiferromagntico se vuelve paramagntico.

FERRIMAGNETISMO

Los materiales ferrimagnticos son similares a los antiferromagnticos, salvo que las especies de tomos alternados son diferentes (por ejemplo, por la existencia de dos subredes cristalinas entrelazadas) y tienen momentos magnticos diferentes. Existe entonces una magnetizacin neta, que puede ser en casos muy intensa.

SUPERCONDUCTIVIDAD

La posibilidad de que la corriente elctrica pueda mantenerse por tiempo casi indefinido a travs de un material, sin la presencia de una fuente de energa, de un generador, ha sido hasta hace poco una cuestin que apenas sala del mbito de algunos laboratorios de fsica equipados de forma conveniente. Es el fenmeno llamado de la superconductividad, que fue descubierto por el fsico holands Kamerlingh Onnes, en 1911. Para conseguir que un material, slo un metal hasta poca muy reciente, se hiciera superconductor, se precisaba mantenerlo a una temperatura que rozaba la mnima que existe en el universo, la del cero absoluto, prxima como se sabe a los 273 grados bajo cero de la escala centgrada. Mediante un proceso en cascada de licuacin de algunos gases se pueden conseguir temperaturas ms bajas cada vez. La tcnica la introdujo Caillet en 1877. Linde licu el aire en 1896 que le sirvi a Dewar para conseguir hacer lo propio con el hidrgeno y, ms adelante, a Kamerlingh Onnes para obtener helio en estado lquido a la temperatura de 4.2 K. Kessone consigui solidificarlo poco despus. En 1933, De Haas, desimanando bruscamente una muestra diamagntica, llega a 0.1 K. El acceso a la superconductividad est ah, es una realidad. Si, como vislumbran los ms optimistas, se consiguen sustancias que se hagan superconductoras a la temperatura ambiente, nos encontraramos ante un hecho tan trascendental como supuso el descubrimiento por Faraday del electromagnetismo. De los tres efectos que acompaan a la corriente elctrica, el ms importante es, sin duda alguna, el de crear un campo magntico a su alrededor. Si esta propiedad se perdiera porque cambiaran "de repente" las leyes que rigen en la naturaleza, habra que modificar de forma total y absoluta nuestro modo de vivir. Pinsese dnde podran llegar las conquistas del electromagnetismo utilizando corrientes elctricas sin apenas consumir energa. De los tres efectos que acompaan a la corriente elctrica continua, slo vamos a fijar la atencin en dos, el calorfico (efecto Joule) y el ms importante, al que ya nos hemos referido, el de cambiar las propiedades del medio que la rodea, creando un campo magntico a su alrededor, que es tanto ms elevado cuanto mayor es la intensidad de la corriente elctrica, que se mide por el nmero de

electrones que atraviesa la seccin del conductor en un segundo. Ambas circunstancias hacen que el movimiento de los electrones sea desordenado por los choques incesantes contra los tomos que forman la red cristalina. El resultado de tal desorden es que el movimiento de los electrones es lento, el material ofrece una cierta resistencia a su avance, caracterizada por una constante tpica, llamada resistividad, que motiva que el conductor se caliente, lo que supone que la energa que suministra el generador sufra una disipacin, que conlleva prdidas que en los transformadores. La resistividad es funcin de la temperatura del conductor. La intensidad de la corriente aumenta al descender la temperatura del conductor y, por ende, el campo magntico que crea ser mayor. Se ve entonces la posibilidad de conseguir campos magnticos intensos y de lograr electroimanes de gran potencia. La explicacin de la superconductividad fue dada en 1957, por tres fsicos americanos, W. Barden, L. Cooper y J. Schrieffer, que compartieron el premio Nobel de Fsica de 1972. Es la teora BCS, iniciales de los apellidos de los autores. Las propiedades magnticas de los superconductores son tan sorprendentes como sus propiedades elctricas. Las propiedades magnticas no pueden basarse en la hiptesis de que el estado superconductor est caracterizado por una resistividad elctrica nula. Cuando un superconductor se dispone en un campo magntico y se enfra por debajo de su temperatura de transicin, el flujo magntico originalmente presente es expulsado de l. Un superconductor masivo se comporta en presencia de un campo magntico exterior como si el campo en el interior fuera nulo. Es el importante efecto Meissner. Se sabe que el estado superconductor es un estado ordenado de los electrones de conduccin. El orden se encuentra en la formulacin de pares de electrones que estn dbilmente asociados. Son los famosos pares de Cooper. Los electrones estn ordenados a temperaturas por debajo de la de transicin y desordenados por encima de ella. Los pares estn tan ligados que, la energa que pierde uno de ellos al chocar con un ncleo atmico, la recupera el segundo. Se ha dicho que es como si estuvieran unidos por una especie de resorte invisible. Un campo magntico de cierta intensidad destruye la superconductividad. En los superconductores de tipo I, llamados tambin blandos, la imanacin crece proporcionalmente con el campo magntico aplicado. Por encima del campo crtico, la muestra se comporta como un conductor normal y la imanacin es muy pequea. Su utilidad en la tcnica no es muy importante. Los superconductores de tipo II, llamados tambin duros, tienen propiedades elctricas superconductoras hasta un cierto campo, que designaremos por H2. Entre el campo crtico inferior y este campo H2, se dice que el efecto Meissner es incompleto. Entre ambos campos el material se encuentra en un estado especial, llamado vrtice, y posee propiedades elctricas superconductoras. Por encima de H2 el material se comporta como un material normal.

En la teora se contemplan dos parmetros caractersticos llamados profundidad de penetracin y longitud de coherencia. La diferencia importante en la constitucin fsica de los superconductores de tipo I y II se encuentra en el valor del camino libre medio de los electrones de conduccin (recorrido entre dos choques sucesivos) en el estado normal a temperaturas bajas. Si la longitud de coherencia es mayor que la profundidad de penetracin, el superconductor es de tipo I, como ocurre con la mayor parte de los metales. Pero si el camino libre medio es corto, la longitud de coherencia pequea y la profundidad de penetracin grande, entonces el superconductor es del grupo II. Algunas veces se puede cambiar un metal del tipo I al II sin ms que aadirle una pequea cantidad de un elemento que se alee con l. Al contrario de lo que se podra pensar en principio, un superconductor se comporta de un modo muy distinto a los conductores normales: no se trata de un conductor cuya resistencia es cercana a cero, sino que la resistencia es exactamente igual a cero. Esto no se puede explicar mediante los modelos empleados para los conductores habituales. Para demostrar esto se supone la hiptesis opuesta: se imagina por un momento que un superconductor se comporta como un conductor normal. En tal caso, se tiene que los electrones son esparcidos de alguna manera y su ecuacin del movimiento sera:

Donde v es la velocidad media de los electrones, m su masa, e su carga y E el campo elctrico en el que se mueven. Suponiendo que dicho campo vara suavemente, al resolverla se llega a la ley de Ohm:

donde J es la densidad de corriente, la conductividad elctrica, el tiempo entre colisiones, y n la densidad de electrones. Ahora bien, si se supone que la resistencia tiende a cero, se tiene que la conductividad tiende a infinito y por lo tanto el tiempo entre colisiones, , tendera a infinito. Dicho de otra manera, no habra colisiones en absoluto. Esta es la idea de cmo se comportara un conductor normal que tuviera resistencia nula. Sin embargo, esto significara que, puesto que la densidad de corriente no puede ser infinita, la nica posibilidad es que el campo elctrico sea nulo. No obstante, teniendo en cuenta la ley de Faraday, un campo elctrico nulo implica que el campo magntico ha de ser constante, pero esto entra en contradiccin con el efecto Meissner, de modo que la superconductividad es un fenmeno muy diferente a la que implicara una "conductividad perfecta", y requiere una teora diferente que los explique.

Aplicaciones Los imanes superconductores son algunos de los electroimanes ms poderosos conocidos. Se utilizan en los trenes maglev, en mquinas para la resonancia magntica nuclear en hospitales y en el direccionamiento del haz de un acelerador de partculas. Tambin pueden utilizarse para la separacin magntica, en donde partculas magnticas dbiles se extraen de un fondo de partculas menos o no magnticas, como en las industrias de pigmentos. Los superconductores se han utilizado tambin para hacer circuitos digitales y filtros de radiofrecuencia y microondas para estaciones base de telefona mvil. Los superconductores se usan para construir uniones Josephson, que son los bloques de construccin de los SQUIDs (dispositivos superconductores de interferencia cuntica), los magnetmetros conocidos ms sensibles. Una serie de dispositivos Josephson se han utilizado para definir el voltio en el sistema internacional (SI). En funcin de la modalidad de funcionamiento, una unin Josephson se puede utilizar como detector de fotones o como mezclador. El gran cambio en la resistencia a la transicin del estado normal al estado superconductor se utiliza para construir termmetros en detectores de fotones criognicos. Aplicaciones futuras incluyen transformadores de alto rendimiento, dispositivos de almacenamiento de energa, la transmisin de energa elctrica, motores elctricos y dispositivos de levitacin magntica.

MAGNETORRESISTENCIA GIGANTE

El fenmeno de la magnetorresistencia (MR) consiste en la variacin de la resistencia elctrica de un material sometido a un campo magntico, relativa a la resistencia del material sin campo. Se define como: ( ) ( ) ( ) ( )

Este fenmeno es apreciable en la mayora de los metales, donde se puede llegar a un 2-3% de MR en los casos de sensores magnticos como los que se usan en los discos rgidos de las computadoras. En los '80 se encontraron estructuras artificiales, como las superredes magnticas de Fe/Cr, cuyos valores de MR llegaban hasta el 30%, fenmeno que se dio a llamar magnetorresistencia Gigante (GMR). La magnetorresistencia gigante (GMR) se define como un efecto mecnico cuntico que se observa en estructuras de pelcula delgada compuesta de capas alternadas ferromagnticas y no magnticas. Este fenmeno se

manifiesta en forma de una bajada significativa de la resistencia elctrica observada bajo la aplicacin de un campo magntico externo; cuando el campo es nulo, las dos capas ferromagnticas adyacentes tienen una magnetizacin anti-paralela puesto que estn sometidas a un acoplamiento ferromagntico dbil entre las capas. La magnetorresistencia gigante fue descubierta en 1988 por el francs Albert Fert y el alemn Peter Grnberg en trabajos realizados de manera separada, estos dos personajes advirtieron que breves cambios magnticos en un sistema de magnetorresistencia gigante conducan a enormes diferencias en resistencia elctrica, estas diferencias provocan cambios en la corriente del cabezal de lectura que escanea un disco duro; como resultado, el cabezal puede leer reas magnticas menores y ms dbiles, y esta sensibilidad permite que la informacin se almacene con mayor densidad en el disco duro. El descubrimiento del efecto de magnetorresistencia gigante es un paradigma de lo que ahora se conoce como nanotecnologa (mayor capacidad de memoria una partcula pequea). Algunos fenmenos que presenta la magnetorresistencia gigante son: Magnetorresistencia gigantes en las multicapas: En 1997 IBM las utilizo por primera vez en cabezas lectoras de disco duros de ordenador, permitiendo un incremento notable en la densidad de informacin almacenada magnticamente que podra ser leda de modo eficiente. Magnetorresistencia de vlvula de spin: Consiste en dos materiales magnticos manomtricos (denominados en este dispositivo electorados magnticos) separados por una finsima capa manomtrica aislante (denominada barrera tnel). Si el campo coercitivo de ambos materiales magnticos es diferente es posible, conmutarlos independientemente. Se observan experimentalmente que la resistencia puede cambiar ms de un 50 % cuando se pasa de una configuracin magntica paralela de la imanacin de los electrodos a una configuracin anti-paralela. Magnetorresistencia gigantesca granular: Es un fenmeno que se produce en slidos de materiales magnticos en una matriz no magntica. Es observando nicamente en matrices de colores que contienen grnulos de cobalto. La talla de los grnulos depende de la velocidad de enfriamiento y del recorrido posterior.

La GMR puede ser considerada como una de las primeras aplicaciones reales del prometedor campo de la nanotecnologa. Este mbito de la investigacin en nano ciencias est actualmente en plena expansin. La GMR tiene un impacto muy importante en las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Ha permitido, en particular, elaborar los cabezales de lectura que equipan hoy en da todos los discos duros.

Aplicaciones El efecto de la magnetorresistencia gigante se descubri en 1988 y su importancia se puso de manifiesto rpidamente, pues a mediados de los 90 las cabezas lectoras de IBM ya se basaban en ello. En esencia, este efecto permite que se pueda leer la informacin magntica almacenada en el disco o soporte magntico con mayor precisin y sensibilidad, con lo cual se pueden fabricar unidades magnticas ms pequeas, y por tanto posibilita aumentar la densidad de grabacin. Un sistema de grabacin consiste en un medio donde se almacena la informacin, y dos cabezas magnticas, la grabadora de la informacin y la lectora de la misma. Los sistemas magnticos actuales de grabacin tienen una cabeza magntica que lee la informacin utilizando el efecto de magnetorresistencia gigante. Esto ha posibilitado la reduccin del tamao de los discos duros y de todos los sistemas magnticos de grabacin, adems de reducir su costo. Dentro del magnetismo bsico y aplicado existen tres grandes campos de investigacin. El primero es la grabacin magntica, pero existen otros dos. Uno es el relativo a los materiales magnticos blandos o dulces, y el otro se refiere a los materiales magnticos duros o imanes permanentes. Un material magntico blando, que no tiene nada que ver con su dureza mecnica, es muy sensible a la accin de campos magnticos, o en trminos tcnicos, posee una gran facilidad para imantarse y desimanarse. Dadas esas caractersticas, se emplean en numerosos sensores basados en las modificaciones de determinadas propiedades que se quieren medir con un campo aplicado. Su aplicacin ms importante, por el volumen del material empleado, est en los ncleos de los transformadores, como los utilizados para llevar la energa desde un pantano a nuestras casas. La tecnologa en este campo est muy desarrollada y se avanza relativamente poco, pero el mercado de chapa de transformadores y de motores en el mundo es enorme, y mueve millones de euros, a pesar de tener un precio muy barato. Respecto a los imanes permanentes son los conocidos comnmente como imanes. Son materiales especficos que se caracterizan por generar un campo magntico de mayor o menor intensidad. Se emplean en numerosas aplicaciones, desde el tpico imn de la nevera, hasta su uso en satlites espaciales o en biomedicina.

BIBLIOGRAFIA

1. SERWAY, Raymond. Fsica Tomo II. 4 ed. Mxico D.F., 1998. 2. http://issuu.com/royd/docs/materiales_magneticos 3. http://materias.fi.uba.ar/6209/download/4-Materiales%20Magneticos.pdf 4. http://upnfmespintronica.blogspot.com/2010_10_01_archive.html 5. http://www.tandar.cnea.gov.ar/~sacanell/Labo5/files/magnetorresistencia. pdf 6. http://www.agenciasinc.es/esl/Entrevistas/La-magnetorresistenciagigante-esta-presente-en-todos-los-sistemas-de-grabacion-actuales 7. http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/031/Num031_009.pdf

S-ar putea să vă placă și