Sunteți pe pagina 1din 21

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Universidad Salazar
Plantel Pichucalco
MATERIA: Administracin de Proyectos Informticos CUATRIMESTRE: Octavo Cuatrimestre

CATEDRATICO: Lic. Francisco Alfaro Sosa

ALUMNO: Felipe Gustavo Madrigal Guzmn ~1~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

TRABAJO: Investigacin

CARRERA Ingeniera en Sistemas Computacionales

ndice:
Introduccin .

Administracin

de

proyecto .

~2~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

a) Generalidades de los sistemas expertos. b) Estructura de los sistemas expertos. c) Lenguajes y herramientas para los sistemas expertos. d) 3 Ejemplos de sistemas expertos. e) Campos de Aplicacin y futuro de los sistemas expertos.

Organizacin e integracin del equipo de trabajo (persona fsica).

a) Introduccin y perspectiva histrica. b) Base del diseo estructural. c) Base del desarrollo instruccional. d) Instrucciones inteligentes.

~3~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Conclusiones 12

Bibliografa .13

Introduccin:
Se considera a alguien un experto en un problema cuando este individuo tiene conocimiento especializado sobre dicho problema. En el rea de los (SE) a este tipo de conocimiento se le llama conocimiento sobre el dominio. La palabra dominio se usa para enfatizar que el conocimiento pertenece a un problema especfico.

Antes de la aparicin del ordenador, el hombre ya se preguntaba si se le arrebatara el privilegio de razonar y pensar. En la actualidad ~4~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

existe un campo dentro de la inteligencia artificial al que se le atribuye esa facultad: el de los sistemas expertos (SE). Estos sistemas tambin son conocidos como Sistemas Basados en Conocimiento, los cuales permiten la creacin de mquinas que razonan como el hombre, restringindose a un espacio de conocimientos limitado. En teora pueden razonar siguiendo los pasos que seguira un experto humano (mdico, analista, empresario, etc.) para resolver un problema concreto.

~5~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Sistemas Expertos:
Definiciones:

Es un software que imita el comportamiento de un experto humano en la solucin de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deduccin lgica de conclusiones. Son SE aquellos programas que se realizan haciendo explicito el conocimiento en ellos, que tienen informacin especfica de un dominio concreto y que realizan una tarea relativa a este dominio. Programas que manipulan conocimiento codificado para resolver problemas en un dominio especializado en un dominio que generalmente requiere de experiencia humana.

A) Generalidades de los sistemas expertos.


Sus inicios datan a mediados de los aos sesenta. Durante esta dcada los investigadores Alan Newell y Herbert Simon desarrollaron un programa llamado GPS (General Problem Solver; solucionador general de problemas). Poda trabajar con criptoaritmtica, con las torres de Hanoi y con otros problemas

~6~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

similares. Lo que no poda hacer el GPS era resolver problemas del mundo real, tales como un diagnstico mdico. Algunos investigadores decidieron entonces cambiar por completo el enfoque del problema restringiendo su ambicin a un dominio especfico e intentando simular el razonamiento de un experto humano. En vez de dedicarse a computarizar la inteligencia general, se centraron en dominios de conocimiento muy concretos. De esta manera nacieron los SE. A partir de 1965, un equipo dirigido por Edward Feigenbaum, comenz a desarrollar SE utilizando bases de conocimiento definidas minuciosamente. Dos aos ms tarde se construye DENDRAL, el cual es considerado como el primer

SE. La ficcin de dicho SE era identificar estructuras qumicas moleculares a


partir de su anlisis espectro grfico.

B) Estructura de los sistemas expertos


Base de conocimientos. Es la parte del sistema experto que contiene el conocimiento sobre el dominio. hay que obtener el conocimiento del experto y codificarlo en la base de conocimientos. Una forma clsica de representar el conocimiento en un sistema experto son lar reglas. Una regla es una estructura condicional que relaciona lgicamente la informacin contenida en la parte del antecedente con otra informacin contenida en la parte del consecuente. Base de hechos (Memoria de trabajo). Contiene los hechos sobre un problema que se han descubierto durante una consulta. Durante una consulta con el sistema experto, el usuario introduce la informacin del problema actual en la base de hechos. El sistema empareja esta informacin con el conocimiento disponible en la base de conocimientos para deducir nuevos hechos.

~7~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Motor de inferencia. El sistema experto modela el proceso de razonamiento humano con un mdulo conocido como el motor de inferencia. Dicho motor de inferencia trabaja con la informacin contenida en la base de conocimientos y la base de hechos para deducir nuevos hechos. Contrasta los hechos particulares de la base de hechos con el conocimiento contenido en la base de conocimientos para obtener conclusiones acerca del problema.

Subsistema de explicacin. Una caracterstica de los sistemas expertos es su habilidad para explicar su razonamiento. Usando el mdulo del subsistema de explicacin, un sistema experto puede proporcionar una explicacin al usuario de por qu est haciendo una pregunta y cmo ha llegado a una conclusin. Este mdulo proporciona beneficios tanto al diseador del sistema como al usuario. El diseador puede usarlo para detectar errores y el usuario se beneficia de la transparencia del sistema.

C) Lenguajes y herramientas para los sistemas expertos

Estos programas proporcionan la capacidad de trabajar con grandes cantidades de informacin, que son uno de los grandes problemas que enfrenta el analista humano que puede afectar negativamente a la toma de decisiones pues el analista humano puede depurar datos que no considere relevantes, mientras un

SE debido a su gran velocidad de proceso analiza toda la informacin


incluyendo las no tiles para de esta manera aportar una decisin ms slida.

Es evidente que para actualizar se necesita de reprogramacin de estos (tal vez este sea una de sus limitaciones ms acentuadas) otra de sus limitaciones

~8~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

puede ser el elevado costo en dinero y tiempo, adems que estos programas son poco flexibles a cambios y de difcil acceso a informacin no estructurada. Debido a la escasez de expertos humanos en determinadas reas, los SE pueden almacenar su conocimiento para cuando sea necesario poder aplicarlo. As mismo los SE pueden ser utilizados por personas no especializadas para resolver problemas. Adems si una persona utiliza con frecuencia un SE aprender de l.

Por otra parte la inteligencia artificial no ha podido desarrollar sistemas que sean capaces de resolver problemas de manera general, de aplicar el sentido comn para resolver situaciones complejas ni de controlar situaciones ambiguas. El futuro de los SE da vueltas por la cabeza de cada persona, siempre que el campo elegido tenga la necesidad y/o presencia de un experto para la obtencin de cualquier tipo de beneficio.

D) Ejemplos de Sistemas Expertos


Dendral sistema experto desarrollado por Edward es el nombre de un

Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanford, a mediados de los aos 60, y su desarrollo dur diez aos, (1965 a 1975) Fue el primer sistema experto en ser utilizado para propsitos reales, al margen de la investigacin computacional, y durante aproximadamente 10 aos, el sistema tuvo cierto xito entre qumicos y bilogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el que Dendral estaba especializado. Dipmeter Advisor

~9~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Fue

un

sistema

experto

temprano

desarrollado

en

1980

por

Schlumberger Doll Research para auxiliar en el anlisis de los datos recolectados durante la exploracin petrolera. El Asesor no era simplemente un motor de inferencias y una base de conocimientos de 90 reglas, sino que era una estacin de trabajo completa, corriendo sobre una mquina Dolphin Lisp de Xerox (o, en general, en un procesador de informacin cientfica de la serie 1100 de Xerox) y escrito en INTERLISP D, con una capa de reconocimiento de patrones que era alimentada por una interfaz grfica de usuario basada en mens. Fue desarrollado por un grupo de gente, incluyendo a Red G. Smith, James D. Baker, y Robert L. Young. Xcon

Era un sistema de produccin basado en reglas escrito en OPS5 por John P. McDermott de CMU en 1978 para asistir a los pedidos de los sistemas de computadores VAX de DEC (Digital Equipment Corporation) seleccionando los componentes del sistema de acuerdo a los requerimientos del cliente. El desarrollo de XCON sigui a dos fracasos de escribir un sistema experto para esta tarea en FORTRAN y BASIC.

E) Campos de Aplicacin y Futuro de los Sistemas Expertos:


Algunos de los campos de aplicacin de los Sistemas Expertos son: Medicina. Los Sistema Expertos enfrentan tareas tales como la resolucin de problemas, razonamiento automtico y aprendizaje automtico. Es tpico el estudio de estos sistemas inteligentes en dominios especficos del conocimiento, como la medicina.

~ 10 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Militar. Las aplicaciones se centran en: Eleccin inteligente de contramedidas electrnicas con el fin de obtener la mxima efectividad con unos recursos limitados. Guiado de vehculos y proyectiles de forma semiautomtica. Planificacin estratgica. Reconocimiento automtico de blancos y valoracin de los mismos.

Industria. Los Sistemas Expertos en la industria se aplican principalmente en: Diagnstico de control de calidad. Deteccin y actuacin en caso de alarmas y emergencias. Configuracin de equipos y sistemas bajo demanda. Generacin de especificaciones y manuales de utilizacin, mantenimiento y reparacin de sistemas fabricados bajo demanda. Control de procesos industriales. Gestin optima de los recursos.

Robtica. Aun cuando los robots no son como se les muestra en las pelculas, realmente pueden llegar a realizar actividades sorprendentes, sobre todo si son utilizados en la fabricacin de productos, donde las tareas son repetitivas y aburridas. Aeronutica.

~ 11 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Un impacto significativo de los Sistemas Expertos es en la aeronutica, los Sistemas Expertos apoyan a los pilotos a realizar prcticas de simulacin, control, vuelos, diagnsticos, entrenamiento, etc.

En un Futuro:

Los Sistemas Expertos se utilizaran mucho ms en las organizaciones, debido a que la tecnologa tambin es cada vez ms accesible para una gran mayora de las empresas.

Las interfaces de los Sistemas Expertos sern en leguaje natural, lo cual facilitar la comunicacin entre usuarios y el sistema. Se manejarn herramientas inteligentes para explotar la informacin que contengan las bases de datos, permitiendo con ello un mejor uso de la informacin.

Sistemas Tutoriales Inteligentes.

~ 12 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

A) Introduccin y perspectiva histrica.


El propsito del STI es presentar un comportamiento similar al de un tutor humano, que se adapte a las necesidades del estudiante, identificando la forma en que el mismo resuelve un problema para poder brindarle ayuda cuando cometa errores. Las interacciones entre el alumno y el docente, estn enmarcadas en las teoras de aprendizaje y de enseanza aplicables a dicha interaccin, lo que brinda un marco terico al problema citado, donde no solo es importante el conocimiento que debe ser facilitado por el docente hacia el alumno, sino que cobra importancia la forma en la que este conocimiento es presentado, ya que se pretende mejorar el proceso de adquisicin y construccin de conocimiento. De este modo, se busca la incorporacin de los mtodos y tcnicas de enseanza ms eficaces que permitan adaptar el modo de enseanza a las necesidades del alumno a fin de mejorar su rendimiento a travs de cada clase o sesin pedaggica. Cada alumno podr elegir entonces la tcnica de enseanza que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje.

B) Base del diseo estructural

El Modulo Tutor del STI define y aplica una estrategia pedaggica de enseanza, contiene los objetivos a ser alcanzados y los planes utilizados para alcanzarlos. Selecciona los problemas, monitorea el desempeo, provee asistencia y selecciona el material de aprendizaje para el estudiante. Integra el conocimiento acerca del mtodo de enseanza, las tcnicas didcticas y del dominio a ser enseado.

~ 13 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

El Mdulo Estudiante del STI tiene por objetivo realizar el diagnstico cognitivo del alumno, y el modelado del mismo para una adecuada retroalimentacin del sistema. El Mdulo Dominio tiene el objetivo global de almacenar todos los

conocimientos dependientes e independientes del campo de aplicacin del STI.

C) Base del desarrollo instruccional:

Los primeros STI basados en ambientes Web utilizaban una interface soportada por cualquier explorador que les proporcionaba la ventaja de convertirlos en multiplataforma y no se requera ninguna instalacin de componentes en el servidor en el que se deba utilizar el STI. Pero, esta aproximacin estaba limitada a las caractersticas intrnsecas de la red Internet y de los protocolos que en sta se desarrollan. Se puede plantear una estructura distribuida de un STI que siga los patrones de los mdulos bsicos de un STI de dos maneras:

~ 14 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Una donde todos los mdulos se encuentran en uno ms servidores y el cliente solo posee una pequea interface. Este acercamiento puede ser similar a los STI basados en Web, donde solo se tiene la interface del explorador de Internet y los contenidos estn limitados a las posibilidades de visualizacin de los navegadores y

Otra donde no solo la interface se encuentra en el cliente, sino que tambin se tiene una parte de los mdulos. Esta forma puede minimizar el trfico de informacin en la red y puede aumentar la eficiencia en el procesamiento de los datos en el cliente, disminuyendo as la carga en los servidores.

D) Instrucciones Inteligente

En casos ms complejos, mas all de utilizar Web Services montados sobre Internet o que se est trabajando en una Intranet, se debe analizar cmo impactar el nuevo esquema distribuido sobre el diseo de los submdulos planteados y cmo estos deben ubicarse para mejorar la performance del sistema.

Protocolos Pedaggicos: En general la seleccin del protocolo pedaggico slo se realiza una vez por cada sesin pedaggica. El mdulo del tutor selecciona el protocolo a aplicar en la leccin por medio de los parmetros que obtiene del mdulo del estudiante y de los protocolos pedaggicos disponibles en el sistema. No es recomendable que toda esta informacin sea enviada por la red para ser procesada en host del usuario, ya que este

~ 15 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

proceso podra considerarse como un metaconocimiento aplicado luego al conocimiento almacenado en el mdulo del dominio.

Planificador de la leccin: El planificador de la leccin es el encargado, entre otras cosas, de presentar los contenidos de la sesin pedaggica al estudiante usuario de la manera indicada por el protocolo pedaggico. Si bien para armar la serie o rbol de conceptos a explicar que sern parte de la leccin se deben acceder a datos que se encuentran dentro del mdulo del estudiante.

Generador de Contenidos: El generador de contenidos es el encargado de generar el material que se le presentar al estudiante alumno, pero para eso se requiere conocer los objetivos de la sesin pedaggica (stack pila de objetivos) y tambin conocer cules son los conocimientos previos del alumno (mdulo del estudiante) as como tambin la relacin entre esos conocimientos (mdulo del dominio

Generador de Lenguaje Natural: El generador de lenguaje natural recibe poca informacin, tal como los conceptos y sus definiciones y se encarga de transformarlos al lenguaje que maneja de forma cotidiana el usuario del sistema. Tambin es el encargado de procesar las entradas para eliminar todas las construcciones gramaticales y obtener los conceptos de las respuestas del estudiante usuario. Si se coloca este submdulo en el cliente,

~ 16 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

no solo se ahorra mucho procesamiento, sino que tambin se minimiza mucho el trfico en la red que implicara enviar todas las respuestas del estudiante, reemplazndola solamente por la lista de los conceptos. De igual manera, el hecho de enviar solo las llamadas a las funciones de la interface de este mdulo en lugar del texto a mostrar minimiza mucho el trfico de la red.

La relacin estrecha entre los mdulos hace necesario poder ubicarlos tambin en un esquema complejo del tipo cliente/servidor, para ver si el modelo propuesto, esta vez en forma global, es vlido en esta situacin. Realizando un anlisis similar para los dems mdulos se puede decir que:

Mdulo del Dominio: Este mdulo contiene conocimientos que dependen del dominio de aplicacin del Sistema Tutor Inteligente (STI) y conocimientos que son independientes del dominio. Los primeros, no deben estar en el cliente por varias razones: estos datos pueden cambiar, pueden realizarse actualizaciones, o pueden agregarse nuevos conceptos con sus relaciones, en cualquier caso se obligara a todos los estudiantes a actualizar sus mdulos de dominio para incorporar la nueva informacin, aunque nunca lleguen a utilizarla (este ltimo caso podra darse cuando se actualice una unidad que el usuario especfico ya que ha rendido satisfactoriamente). Esta actualizacin generara, adems de una redundancia en el almacenamiento de la informacin (que es poco til para un usuario particular) y un trfico de informacin muy alto.

Mdulo del Estudiante: Contiene la informacin sobre lo que el sistema infiere que es el estado de conocimientos del alumno. Estos datos se

~ 17 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

actualizan con cada una de las sesiones pedaggicas. A su vez, se interacta tanto con la interfaz como con el mdulo del tutor, por lo que estos mdulos deben residir en el mismo esquema para facilitar la comunicacin, ya que por cada respuesta del alumno pueden modificarse los estados cognitivos que el sistema presupone que el alumno posee.

Mdulo Evaluador: Este mdulo toma los datos de todos los dems para evaluar la aptitud general del STI es quizs el que ms volumen de datos requiere, ya que presenta las estadsticas a los docentes y administradores del sistema para poder verificar la validez del STI. Este mdulo debe residir en el servidor, con el resto de los datos, ya que en caso contrario todas las estadsticas, por el gran volumen de informacin requerida, se transformaran en procesos batch (es decir llevando a cabo una operacin particular de forma automtica en un grupo de archivos todos de una vez, en lugar de hacerlo de a uno por vez) y se podran tener los resultados del ITS si estos residen en el servidor en tiempo real.

~ 18 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Conclusin:
La creacin de Sistemas Tutoriales Inteligentes adquiere significado cuando se piensa en tecnologas para la educacin como mediadoras pedaggicas. Estos programas son necesarios si de verdad se quieren soluciones masivas apoyadas en tecnologas pero con calidad pedaggica.

~ 19 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Los STI representan la evolucin ideal del software educativo tradicional porque se conserva el podero de la informtica, la portabilidad, el fcil acceso, la multimedia y se gana en comunicacin interactiva, metodologas de enseanza, construccin y relaciones de pro actividad.

~ 20 ~

Felipe Gustavo Madrigal Guzmn Administracin de Proyectos Informticos

Referencias Bibliogrficas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dipmeter_Advisor
www.doi.icai.upcomillas.es/simio/transpa/t_se_as.pdf

www.monografias.com Tecnologa

www.tuobra.unam.mx/publicadas/020821090354.html

~ 21 ~

S-ar putea să vă placă și