Sunteți pe pagina 1din 11

Imanes

Qu es un imn? Un imn es un material capaz de producir un campo magntico exterior y atraer el hierro (tambin puede atraer al cobalto y al nquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural.
La regin del espacio donde se pone de manifiesto la accin de un imn se llama campo magntico. Este campo se representa mediante lneas de fuerza, que son unas lneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste; se representa con la letra B.

De dnde procede el magnetismo? Desde hace tiempo es conocido que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los tomos, cada una de ellas origina un microscpico imn o dipolo. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; en cambio si todos los imanes se alinean actan como un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

Puede un imn perder su potencia? Para que un imn pierda sus propiedades debe llegar a la llamada

"temperatura de Curie" que es diferente para cada composicin. Por


ejemplo para un imn cermico es de 450 C, para uno de cobalto 800 C, etc. Tambin se produce la desimanacin por contacto, cada vez que pegamos algo a

Los golpes fuertes pueden descolocar las partculas haciendo que el imn pierda su potencia.
un imn perdemos parte de sus propiedades. Cuntos tipos de imanes permanentes hay? Adems de la magnetita o imn natural existen diferentes tipos de imanes fabricados con diferentes aleaciones:

Imanes cermicos o ferritas. Imanes de alnico. Imanes de tierras raras. Imanes flexibles. Otros.

Imanes cermicos Se llaman as por sus propiedades fsicas. Su apariencia es lisa y de color gris oscuro, de aspecto parecido a la porcelana. Se les puede dar cualquier forma, por eso es uno de los imanes ms usados (altavoces, aros para auriculares, cilindros para pegar en figuras que se adhieren a las neveras, etc.). Son muy frgiles, pueden romperse si se caen o se acercan a otro imn sin el debido cuidado. Se fabrican a partir de partculas muy finas de material ferromagntico (xidos de hierro) que se transforman en un conglomerado por medio de tratamientos trmicos a presin elevada, sin sobrepasar la temperatura de fusin. Otro tipo de imanes cermicos, conocidos como ferritas, estn fabricados con una mezcla de bario y estroncio. Son resistentes a muchas sustancias qumicas (disolventes y

cidos) y pueden utilizarse a temperaturas comprendidas entre _40 C y 260 C

Imanes de alnico Se llaman as porque en su composicin llevan los elementos alumnio, niquel y cobalto. Se fabrican por fusin de un 8 % de aluminio, un 14 % de nquel, un 24 % de cobalto, un 51 % de hierro y un 3 % de cobre. Son los que presentan mejor comportamiento a temperaturas elevadas. Tienen la ventaja de poseer buen precio, aunque no tienen mucha fuerza.

Imanes de tierras raras Son imanes pequeos, de apariencia metlica, con una fuerza de 6 a 10 veces superior a los materiales magnticos tradicionales. Los imanes de boro/neodimio estn formados por hierro, neodimio y boro; tienen alta resistencia a la desmagnetizacin. Son lo bastante fuertes como para magnetizar y desmagnetizar algunos imanes de alnico y flexibles. Se oxidan fcilmente, por eso van recubiertos con un bao de cinc, niquel o un barniz epoxdico y son bastante frgiles. Los imanes de samario/cobalto no presentan problemas de oxidacin pero tienen el inconveniente de ser muy caros. Estn siendo sustituidos por los de boro_neodimio. Es importante manejar estos imanes con cuidado para evitar daos corporales y dao a los imanes (los dedos se pueden pellizcar seriamente).

Imanes flexibles Se fabrican por aglomeracin de partculas magnticas (hierro y estroncio) en un elastmero (caucho, PVC, etc.). Su principal caracterstica es la flexibilidad, presentan forma de rollos o planchas con posibilidad de una cara adhesiva. Se utilizan en publicidad, cierres para nevera, llaves codificadas, etc. Consisten en una serie de bandas estrechas que alternan los polos norte y sur. Justo en la superficie su campo magntico es intenso pero se anula a una distancia muy pequea, dependiendo de la anchura de las bandas. Se hacen as para eliminar problemas, como por ejemplo que se borre la banda magntica de una tarjeta de crdito (se anulan con el grosor del cuero de una cartera).

Otros imanes Los imanes de platino/cobalto son muy buenos y se utilizan en relojera, en dispositivos aeroespaciales y en odontologa para mejorar la retencin de prtesis completas. Son muy caros. Otras aleaciones utilizadas son cobre/nquel/cobalto y hierro/cobalto/vanadio.

MAGNETISMO El magnetismo es la propiedad que poseen ciertas sustancias o elementos de atraer o adherirse a otras sustancias, como el hierro, acero y otros metales. Todo elemento que posee magnetismo propio es llamado IMAN. TIPOS DE IMANES: -Naturales -Artificiales (permanentes un cierto tiempo) -Electroimanes POLOS MAGNETICOS: Son los extremos del imn y es donde est concentrado todo su poder de atraccin. En la zona neutral, la fuerza de atraccin es prcticamente nula. ATRACCION Y REPULSION ENTRE IMANES: Si aproximamos 2 imanes tratando de unir sus polos, pueden ocurrir 2 cos - as distintas, se atraen o se rechazan, todo depende de los polos o puntas que enfrenten. Ocurre que los polos de un imn no tienen iguales caractersticas, si por ejemplo suspendemos un imn mediante un hilo desde la zona neutra, se observa que toma una determinada posicin geogrfica. Un extremo o polo quedar siempre indicando hacia el norte de la tierra y por supuesto, el extremo opuesto indicar el polo sur. El extremo del imn que indica hacia el norte de la tierra, queda denominado por esa causa como polo norte del imn, el extremo opuesto se llamar lgicamente polo sur. Los polos magnticos de igual nombre se rechazan y polos magnticos de distinto nombre se atraen. LINEAS DE FUERZA: Las lneas de fuerza son la ruta que describen de norte a sur la energa de los polos de un imn. El sentido de las lneas de fuerza de un imn es de norte a sur, expresndole de otra forma las lneas de fuerza salen del polo norte y llegan al polo sur del imn. CAMPO MAGNTICO: Es todo el espacio, donde actan las lneas de fuerza magntica. Las lneas de fuerza representan la energa de] campo magntico del imn. FLUJO MAGNTICO: Expresa la cantidad total de lneas de fuerza que salen por el polo de un imn, la unidad de flujo magntico es el Maxwell. PERMEABILIDAD MAGNTICA: Es la facilidad con que las lneas de fuerza magnticas se pueden propagar por un material cualquiera. Materiales ferromagnticos: Son los materiales que presentan mayor facilidad al paso de las lneas de fuerza, concentrndolas en su

desplazamiento. Los materiales ferromagnticos ms comunes son los derivados del hierro, acero, nquel, cobalto, etc. MATERIALES PARAMAGNTICOS: Son los materiales que presentan mediana facilidad al desplazamiento de las lneas de fuerza tales como aluminio, platino, cromo, etc. MATERIALES DIAMAGNTICOS: Son los materiales que repelen a las lneas de fuerza, por ejemplo el agua. MATERIALES AMAGNTICOS: Son aquellos materiales que no tienen accin alguna sobre las lneas de fuerza, tambin reciben el nombre de indiferentes, por ejemplo, bronce, maderas, fibra, etc. ELECTROMAGNETISMO Los campos magnticos no son producidos nicamente por los imanes, se puede lograr un campo magntico haciendo circular corriente por un conductor. Podemos representar al campo magntico producido alrededor de un conductor rectilneo, por el cual circula corriente, en forma circular. Las lneas de fuerza tienen un determinado sentido que est indicado por las flechas. REGLA DE LA MANO IZQUIERDA PARA CONDUCTORES: Ya que en muchos casos prcticos es de gran importancia saber el sentido de las lneas de fuerza, se recurre a esta simple regla. Se toma el conductor con la mano izquierda, de manera que el pulgar extendido indique el sentido de circulacin de la corriente, los dedos restantes indican el sentido de las lneas de fuerza. CAMPO MAGNTICO EN UNA BOBINA: Una bobina podemos considerarla como una sucesin de espiras colocadas una a continuacin de la otra, por ejemplo, fabricamos una bobina al establecer un arrollamiento de alambre aislado sobre un tubo. Esta bobina tambin es llamada SOLENOIDE. Si aplicamos una diferencia de potencial a los extremos de la bobina circular una corriente que recorre a cada espira. En todas las espiras la corriente sube por un mismo lado y baja por el opuesto. La circulacin de corriente convierte a cada una de las espiras en un imn, donde las lneas de fuerza de todas las espiras se suman y salen por un extremo de la bobina manifestndose un polo norte y regresan por el exterior de la bobina al otro extremo manifestndose el polo sur, se tiene as un imn de una bobina recorrida por una corriente. El campo magntico de una bobina depende fundamentalmente de] nmero de espiras que contiene la bobina y de la corriente que la atraviesa, si la corriente aumenta, el campo magntico ser mayor. Si a una bobina se le

introduce un ncleo de hierro, el campo magntico ser muchas veces ms fuerte, aun cuando la corriente sea la misma. este tipo de bobina se llama ELECTROIMAN. REGLA DE LA MANO IZQUIERDA PARA LA BOBINA: Tomando la bobina con la mano izquierda de manera tal que los dedos del ndice al meique indiquen el sentido en que circula la corriente, el pulgar extendido seala el polo norte de la bobina. INDUCCIN ELECTROMAGNTICA: Es el fenmeno electromagntico mediante el cual un campo magntico da origen a una corriente elctrica. Cuando un conductor se desplaza cortando lneas de fuerza de un campo magntico, en ese conductor se induce una corriente. La experiencia demuestra que esa corriente inducida desaparece cuando el conductor se detiene, o sea, cuando deja de cortar las lneas de fuerza del campo magntico. La corriente inducida se consigue nicamente cuando el conductor corta o es cortado por las lneas de fuerza, de no ocurrir esto la corriente desaparece. La corriente inducida depende fundamentalmente de: La velocidad con que se produce el corte de las lneas de fuerza La cantidad de lneas de fuerza que corte el conductor al desplazarse El ngulo que exista entre el desplazamiento del conductor y las lneas de fuerza, siendo mximo en el corte perpendicular. PRINCIPIO ELECTROMAGNETICO DE LA INDUCCION AUTOINDUCCIN: Literalmente significa induccin a s mismo. Se trata de la propia induccin que produce la corriente al circular por una bobina (corriente variable) produciendo demora en alcanzar su valor mximo. La corriente autoinducida, al oponerse a la corriente principal, crea una especie de freno que impide que la corriente principal aumente a su valor mximo en forma instantnea. Este fenmeno tambin se manifiesta en CC cuando una bobina se conecta o desconecta de la fuente elctrica. COMPONENTES ELECTROMAGNTICOS SOLENOIDE: Cuando una bobina tiene su ncleo vaco puede ser empleada como elemento de accionamiento introduciendo un ncleo de hierro desplazable en su interior. Esta disposicin tiene como principal aplicacin el accionamiento de] motor de partida. PRINCIPIO DE ACCIONAMIENTO POR SOLENOIDE RELE: Es un interruptor electromagntico que permite accionar un componente de elevada potencia elctrica desde un dispositivo de control

de potencia mucho menor actuando como un adaptador de consumo. Es uno de los elementos electromagnticos ms utilizados en automviles. Todo rel est formado por un electroimn que acciona magnticamente un par de contactos o interruptor. La estructura bsica es la siguiente: En todo rel se reconocen, por lo menos, 4 terminales: 2 alimentan la bobina o electroimn y 2 corresponden a los terminales de los contactos o interruptor accionado magnticamente. Los rels tienen variadas aplicaciones, siendo las ms comunes: Alumbrado (Luces altas, bajas, neblineros). Bocinas. Bomba de combustible. Electroventilador. Alimentacin de unidades electrnicas. CIRCUITOS TIPICOS DE AUTOMOVILES ASISTIDOS POR RELE Actualmente los rels, en muchas situaciones, son comandados por circuitos electrnicos temporizados. Estos circuitos permiten controlar los tiempos de conexin y desconexin del rel automticamente, en distintas funciones tales como: Destellador de intermitencia (flasher). temporizador del limpiaparabrisas, alza antena, etc. Todo rel genera un voltaje de autoinduccin cada vez que se desconecta de la fuente elctrica. Este voltaje puede llegar a valores de 120(V) en rels de uso comn, lo que significa un serio inconveniente frente a circuitos electrnicos principalmente. Para evitar este problema se anula la autoinduccin conectando un diodo en paralelo a la bobina, de modo que cuando el rel se energice, el diodo queda polarizado inversamente y al desconectarse cortocircuito la autoinduccin.

La fuerza de atraccin de dos imanes es igual que la fuerza de repulsin?


La fuerza de atraccin entre imanes es ligeramente superior a la de repulsin. Esto se debe a la orientacin de los imanes elementales en el imn. Conforme aumenta la distancia, tanto la fuerza de atraccin como la de repulsin de los imanes se reducen considerablemente.

Orientacin normal de los imanes elementales Cuando dos imanes iguales entran en contacto, la fuera de atraccin entre dos polos diferentes es entre un 5 y un 10% ms fuerte que la fuerza de repulsin entre dos polos iguales. Esto se debe a la orientacin de los imanes elementales en un imn. En un nico imn, los imanes elementales estn situados casi paralelamente el uno con respecto al otro. Cuanto mayor sea la regularidad con la que estn orientados los imanes elementales, mayor ser la "fuerza" del imn.

Atraccin

Orientacin ms propicia de los imanes elementales durante la atraccin

Si dos polos magnticos diferentes se atraen, uno de los imanes da apoyo a la orientacin paralela de los imanes elementales en el otro imn. A consecuencia de ello, ambos imanes se vuelven un poco ms fuertes.

Repulsin

Orientacin menos propicia de los imanes elementales durante la repulsin Sin embargo, si dos polos magnticos iguales se repelen, uno de los imanes interfiere en la orientacin paralela de los imanes elementales del otro imn. A consecuencia de ello, ambos imanes se vuelven un poco ms dbiles. No obstante, si se vuelven a alejar lo suficiente el uno del otro, recuperan su disposicin original y, por tanto, su fuerza original.

Conforme aumenta la distancia entre dos imanes, los imanes elementales apenas se ven influidos por los otros imanes. La atraccin es casi igual a la repulsin (vid. tabla inferior).

Ejemplo concreto

eje x = distancia [mm] eje y = fuerza [kg]

curva azul = atraccin curva rosa = repulsin Un ejemplo de clculo con nuestro disco magntico grande S-45-30-N: la atraccin (azul) de un imn es ligeramente ms fuerte que la repulsin (rosa). A una distancia de 4 cm, tanto la atraccin como la repulsin son de aprox. 5 kg. Distancia 0 cm 1 cm 2 cm 4 cm Atraccin Repulsin 78 kg 30 kg 15 kg 5 kg 72 kg 28 kg 14 kg 5 kg

Observacin: la fuerza de sujecin indicada de 78 kg para este imn se basa en una medicin manual. Sin embargo, en la tienda indicamos oficialmente una fuerza de sujecin de "solo" 64 kg. Este valor lo hemos calculado con una frmula matemtica. En la tienda, siempre indicamos el valor ms bajo de los dos para que ningn cliente pueda sentirse engaado (vid. FAQ sobre la fuerza de sujecin).

Consecuencias en la prctica
Tanto la fuerza de atraccin como la de repulsin disminuyen muy rpidamente conforme aumenta la distancia. Por ello, con muchos imanes grandes es posible hacer levitar mediante la repulsin objetos pesados como camas. Para comparar: en la aplicacin Silla con suspensin magntica se utilizan 8 de nuestros discos S-45-30-N para disponer de manera magntica tan solo una pequea silla. En la aplicacin tambin se puede ver muy bien que los imanes que se repelen necesitan siempre una gua, pues de lo contrario se giran y se adhieren entre s.

Ejemplos ilustrativos
En la lista de palabras clave, en "repeler" encontrar aplicaciones de clientes que tratan de manera especfica la repulsin.

S-ar putea să vă placă și