Sunteți pe pagina 1din 17

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

1. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del proyecto Produccin de Leche y Carne Bovina. Estado Oaxaca Lo de Candela. Pecuarios. Municipio Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. Tipo de Zona Producto Final Rural

Ncleo agrario

Giro del proyecto

Carne y Leche.

Nombre del grupo MUJE UNION DE MUJERES EMPRENDEDORAS EL TULIPAN DE MOTILLAS. Nmero integrantes 9 Programa FAPPA Monto solicitado CUA $270,000

Nombre del Tcnico Miguel ngel Fuentevilla 2. Justificacin, Objetivos y Metas. a. Justificacin.

T-GRO-13D1100509

I. Por qu realizar este proyecto productivo, indicar el beneficio tcnico y ambiental que puede aportar a la zona de influencia.

En el estado de Oaxaca existen reas con un alto potencial para desarrollar la ganadera bovina de doble propsito, tal es el caso de la Regin Costa, el cual constituye una alternativa para los productores de bajos recursos y que cuentan con superficie aptas para la explotacin de ganado de Bovino de doble propsito. Por ello vemos a la Ganadera de Doble Propsito como una de las mejores opciones para satisfacer nuestras necesidades, aprovechando que todos los integrantes tienen conocimientos sobre el manejo del Ganado Bovino. b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). 1. Mejorar el proceso de produccin pecuario, produciendo animales de calidad. 2. Crear fuentes de trabajo, para los integrantes del proyecto y sus familiares. 3. Evitar la emigracin de los ganaderos y campesinos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Metas del proyecto productivo (Cuantitativas). 1.- Aumentar el tamao del hato actual y mejorar la calidad gentica de los animales. 2.- Elevar la produccin de leche a ms de 10 litros por vaca por da. 3.- Obtener becerros de 220-250 kg al destete.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Para poder conocer la situacin organizativa que guarda el actual grupo de trabajo se realizo un taller FODA, con la participacin de todos sus integrantes, de tal manera de obtener directamente su opinin, aportando as un gran numero de ideas muy estratgicas por parte de las mujeres integrantes del grupo, contemplando su gran habilidad organizativa y su disponibilidad de trabajar en grupos.

3. Anlisis del mercado. a. Descripcin y anlisis de todos los servicios, productos y subproductos (Caractersticas fsicas, presentacin y calidad) que se ofrecern de acuerdo al giro del proyecto.

Carne: Se producirn becerros, a una edad de 1 a 2 aos con un peso de 180 a 250 kg de p.v. y vacas de desecho de 350-450 kg de p.v., los cuales sern vendidos en la regin en pie y a pie de rancho a un precio que oscila entre $ 11.00 a $ 20.00 por kg a los rastros municipales y carniceras particulares y del mercado, as mismo, se podrn vender a los engordadores, las caractersticas en cuanto a calidad de la carne van a depender de factores como la raza de animales a explotar, tipo de alimentacin, manejo sanitario y condiciones climatolgicas. Las razas a explotar en este proyecto, sern de tipo Europeo, que en un sistema de cruzamientos con razas Americanas, nos proporcionan buena adaptacin, alto rendimiento en canal y cantidad de leche. Leche: Se vender en los mismos lugares a un precio que oscila de $ 6.00 a $ 10.00/ litro, dependiendo de la poca de produccin (temporal y secas, respectivamente). Quesos y Cremas: Otra alternativa de venta es a travs de la elaboracin de derivados lcteos que pudieran redituar mayores ingresos al proyecto, ya que la venta de estos productos se har directamente en los mercados municipales, con un costo de $ 30 - $ 40.00/kg de queso y de crema a $ 50 - $ 60.00/kg para garantizar an ms la comercializacin de estos productos lcteos, se propone la elaboracin y su comercializacin a cargo del grupo de trabajo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Caractersticas del mercado local. I. Plaza o Mercado: Punto de venta del producto o servicio, tamao de la poblacin objetivo y poder adquisitivo.

En la regin de la costa chica del estado de Oaxaca existe una gran demanda de productos agropecuarios entre los cuales tenemos la carne de bovino y la leche, actualmente esta demanda es cubierta por introductores de ganado en pie de otros estados y por empresas pasteurizadoras de leche como la LALA y ALPURA. Los principales proveedores y clientes de estos productos son personas mayoristas que se encuentran ubicados en los municipios circunvecinos a la localizacin del proyecto, los cuales serian rastros municipales, carniceras particulares y del mercado, as mismo, se podrn vender a los engordadores de la regin al igual que de otros estados.

II. Anlisis de oferta (competencia) y demanda en el rea de influencia, y porcentaje de participacin del proyecto dentro del mercado meta. En la Regin de la Costa Chica del Estado de Oaxaca existe una gran demanda de productos agropecuarios, entre los cuales tenemos la carne, la leche y sus derivados correspondientemente. Actualmente esta demanda es cubierta por introductores de ganado en pie de otros estados y por empresas externa a la regin. Teniendo conocimiento del periodo de mayor demanda de carne y leche, as como los mejores precios, se puede planear la venta o introduccin de stos productos de calidad a mercados municipales o con los compradores mayoristas apoyados de las cartas de intencin de compra, este periodo comprende los meses de febrero a mayo que es cuando escasea la venta de ganado, leche y productos lcteos en general, por lo tanto, hay un incremento en la demanda de tales productos y del precio de los mismos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Anlisis y fijacin de precio de los servicios y/o productos y sub productos, de acuerdo al mercado meta (considerando la estacionalidad y fluctuaciones) Se producirn becerros, a una edad de 1 a 2 aos con un peso de 180 a 250 kg de p.v. y vacas de desecho de 350-450 kg de p.v., los cuales sern vendidos en la regin en pie y a pie de rancho a un precio que oscila entre $ 11.00 a $ 20.00 por kg. La leche se vender en los mismos lugares a un precio que oscila entre $ 6.00 a $ 10.00/ litro, dependiendo de la poca de produccin (temporal y estiaje, respectivamente). Otra alternativa de venta es a travs de la elaboracin de derivados lcteos, con un costo de $ 60 - $ 80.00/kg para el queso y de crema a $ 50 - $ 60.00/kg.

c. Estrategia de comercializacin: I. Polticas de venta, promocin y medios de difusin de los productos y subproductos o servicios. Establecindose en los mercados municipales, a travs de la reventa a locales ya establecidos, tal situacin se puede lograr en los propios mercados de la regin Costa Chica, o con su entrega a otros mercados ubicados en regiones aledaas, para lograr esto, es necesario ofertar un producto de calidad y con buena presentacin; para obtener as el xito deseado, en la Sociedad Cooperativa se cuenta con la experiencia del comit de elaboracin y comercializacin de lcteos para llevar a cabo dicha prctica. Promocionaremos la venta de nuestros becerros, para consumo a travs de la radio, peridicos, boletines, ferias y la difusin que nuestros clientes nos den, ya que consideramos que al ser de alta calidad nuestros productos, cubriremos las expectativas de estas demandas.

II. Canales de comercializacin: Cadena de comercializacin y definicin del eslabn o eslabones donde se ubica el producto o servicio. La Sociedad Cooperativa vender ganado en pie o en canal a compradores previamente localizados mediante la carta de intencin de compra, otra opcin es la venta de ganado a carniceras particulares, los cuales compran pesado o en canal, ya sea en el rastro o directamente a pie de rancho, los subproductos (leche y queso) se realizara su mercadeo en queseras particulares en el caso de la leche, y para el queso ser vendido en el mercado municipal el cual tiene gran aceptacin en la regin por los lugareos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Especificar la forma de traslado del producto o servicio al punto de venta. Para la venta de ganado en pie no habr problema alguno, ya que el producto se har vendido a pie de rancho, y para el caso de los subproductos el grupo de trabajo de elaboracin y comercializacin se harn cargo para su transporte en el medio que mas se ajuste a la necesidad, (automviles, triciclos, caballos, etc.) d. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Escaneado e insertadas en esta parte del documento).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

4. Ingeniera del Proyecto. a. Localizacin I. Macrolocalizacin (Carta topogrfica y descripcin de rutas y vas de acceso) y Microlocalizacin (croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias).

MACROLOCALIZACIN

La localidad de Lo de Candela est situada en el Municipio de Santiago Pinotepa Nacional (en el Estado de Oaxaca).

MICROLOCALIZACIN Lo de Candela, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Descripcin del lugar donde se establecer el proyecto: Clima (temperaturas, precipitacin, heladas, vientos dominantes, incidencia de fenmenos meteorolgicos), topografa, tipo de suelo y servicios con los que se cuenta para el desarrollo del proyecto. El clima es clido subhmedo (Aw1 (w) y Aw2 (w)), con lluvias en verano y principios del otoo con una precipitacin media anual 1200 (mm), caluroso de marzo a abril, y una temperatura de 29 a 32 c hasta junio. Regosoles en un 60%, Cambisoles en un 25%, acrisoles en un 6%, Luvisoles en un 5% y Solonchack y Faeozem en un 4%. La costa oaxaquea presenta cuatro condiciones Topogrficas: planicie, lomero, pie de monte y sierra. Est ubicado en terreno plano, ligeramente accidentado, no tiene montaas, y toda la jurisdiccin la atraviesan lomas y barrancas.

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo)

Diagrama de distribucin

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros). La ganadera a pesar de ser una actividad importante, en la regin, aun no se le han incorporado al proceso productivo, las tecnologas ms recientes y la tcnica de reproduccin es tradicional en trminos generales, aunque existen sus excepciones, la explotacin de la ganadera en la regin se basa en el pastoreo extensivo en praderas establecidas con pastos nativos e introducidos. El tipo de ganado predominante es la cruza de Ceb con Suizo o Ceb con Holstein y variantes del ceb con otras razas; sin embargo debido a la falta de una aplicacin de los avances tecnolgicos los ndices productivos son bajos, en conclusin la infraestructura con la que dispone la Sociedad Cooperativa es rstica tendrn que mejorarla paulatinamente dado que se introducir ganado de mejor calidad gentica de la misma manera se tendr que mejorar la infraestructura bsica, comederos, bebederos, zona de clnica para el tratamiento de los animales enfermos, salas de ordea, silos y cercos elctricos, etc. todo con el fin para poder brindar un mejor manejo a los animales e incrementar parmetros de produccin. Las Sociedad Cooperativa que se ver a beneficiada con la realizacin del presente proyecto, cuenta con 14 hectreas en comodato de praderas establecidas, a las orillas de la comunidad de Lagunillas, Santiago Pinotepa, Nacional, Oax., las tierras cuenta con pozos a cielo abierto distribuidos en las 14 hectreas, al igual que el grupo dispone de motobombas de 2.5 H,p. y con aspersores de mochilas de 16 litros. IV. Desarrollo del Proceso Productivo acorde al giro del proyecto. NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es valida, siempre y cuando se adapte a las caractersticas del lugar y del proyecto. La siguiente figura indica la disponibilidad de lluvias en la regin y por lo tanto de forraje de buena calidad; lo cual permite inferir sobre capacidad forrajera disponible y tamao de empresa. Distribucin de lluvias en la regin. PERIODO DE SEQUIA PERIODO DE SEQUIA -- ENEFEBMARABRMAYJUNJILAGOSEPOCTNOVDIC-TEMPORADA DE LLUVIAS La produccin de forraje de buena calidad se obtiene durante la poca de lluvias, comprendida en los meses de mediados de junio hasta principios de octubre; de ste modo en el siguiente cuadro se describen las cantidades de terreno disponible para el proyecto, as como los rendimientos de forraje y la respectiva capacidad de carga animal por ao. Desarrollo del hato. En el cuadro del desarrollo del hato se presentan los indicadores tcnicos que nos determinan la productividad animal por ao, tambin se obtienen los costos de produccin e ingresos que se generan con el proyecto, en donde se estn considerando parmetros recomendados para explotaciones de doble propsito; sobre todo el de porcentajes de ordea, el cual en esta explotacin de produccin de carne y leche es de vital importancia mantenerlo por arriba del 75%, ya que esto representa Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

una fuente muy importante de ingresos durante todo el ao por la venta de leche y/o sus derivados. El porcentaje de pariciones deber mantenerse alrededor del 75%, equilibrando comparativamente con un 10 a 15% de desechos de ganado improductivo, lo cual deber darse a partir del tercer ao. Manejo reproductivo y sanitario. De acuerdo a las condiciones climticas de la regin y segn la produccin de forrajes y capacidad de carga animal, en una explotacin de ganado bovino para produccin de carne y leche se prefiere programar las siguientes actividades: a). poca de empadre y pariciones. VENTAS PARICIONES

ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC DESTETE EMPADRES De acuerdo con la figura anterior, se prefiere que el mayor porcentaje de pariciones ocurra de mayo a julio, por lo que los empadres o periodos de celo pueden ocurrir dos meses despus, es decir, en la poca de produccin de forraje de buena calidad que es de junio a octubre. Esto se pretende as para que el animal gestante llegue en buen estado corporal al parto, adems de que los destetes se estaran realizando a los 8 meses en promedio de edad de los becerros, es decir, de diciembre a marzo, tiempo durante el cual alcanzaran un buen desarrollo y peso para su comercializacin. b). Calendario de manejo tcnico y sanitario del hato. En el siguiente cuadro se presenta la calendarizacin de las actividades de manejo sanitario y productivo del hato de manera mensual. I) La suplementacin mineral. Consiste en proveer en forma diaria y a libre acceso una mezcla que incluye los micro y macro minerales necesarios para garantizar un buen rendimiento productivo y reproductivo del animal. II) La desparasitacin externa. Se programa para realizarse cada tres meses o antes segn sea la incidencia de tales parsitos, existiendo una gran variedad de productos para su alternancia y evitar la resistencia de dichas parasitosis. III) Desparasitacin interna. Se ha programado realizarla cada tres meses de acuerdo con el estado corporal de los animales y segn sea la incidencia de dichas parasitosis; para lo cual se tendrn que basar en los anlisis coproparasitos cpicos. IV) Las vacunaciones con mayor frecuencia en la regin son contra el derriengue cada ao; carbn sintomtico, edema maligno y septicemia hemorrgica, de manera semestral, de preferencia en el inicio de la poca fra y al termino de la misma. V) Ordea. Esta deber ser durante todo el ao, considerando periodos de ordea por vaca de hasta 7 meses. El ordeo se realizar de forma manual por la maana.

Aspectos tcnicos del proceso de produccin y comercializacin de los productos de


la sociedad cooperativa. Los productos principales que se van ha producir con el presente proyecto son: 1). Carne. a). Becerros al destete de un peso aproximado de 200 Kg/Cbz. b). Vacas de desecho de un peso promedio de 450 Kg/Cbz. c). Toros de desecho con un peso promedio de 600 Kg/Cbz. d). Vaquillas al parto con un peso promedio de 350 Kg/Cbz.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2 Leche: a). Leche a). Queso. Para la obtencin de estos productos se formarn tres mdulos o grupos de trabajo acordes con las colindancias de terrenos e instalaciones necesarias para el manejo de los animales. Tambin se formarn equipos de personas para realizar las siguientes actividades. a). Equipo encargado para la elaboracin de queso. b). Equipo encargado para la comercializacin de lcteos c). Equipo encargado para la comercializacin de ganado en pi. Proceso de elaboracin de queso. Para la elaboracin de queso se requieren en promedio ocho litros de leche para obtener un kilogramo de queso semi-duro... En forma general, para la obtencin de estos productos, se sigue el siguiente procedimiento: Una vez obtenida la leche bronca, esta no recibir ningn tratamiento de pasteurizacin, solamente ser colada (pasada a travs de una tela tipo manta de tejido fino), con la finalidad de eliminar impurezas como basuras o pelaje que pudiera caer durante la ordea. Sin embargo, la leche obtenida ser de buena calidad ya que proviene de ganado libre de enfermedades, por lo que esta tendr las caractersticas necesarias para ser procesada de acuerdo a los mtodos que a continuacin se describen para la obtencin de cada uno de dichos productos. Mtodo de elaboracin de queso. El proceso de elaboracin del queso se resume de la siguiente manera: a). Precalentamiento, b). Coagulacin, c). Sinresis, d). Cortado de la cuajada, e). Trabajo y calentamiento, f). Exprimido, g). Moldeado, h). Prensado, i). Salado, j). Maduracin y k). Envase. En forma general, este mtodo se realiza de la siguiente forma: Una vez que la leche ha sido descremada, se recomienda que en seguida se d un tratamiento de precalentamiento para facilitar el efecto de las enzimas del cuajado, posteriormente se procede a agregar el medio para el cuajado de la leche, utilizando cualesquiera de ingredientes usados para tal fin, como son el suero de un cuajo natural, las pastillas de cuajada, entre otros. La cantidad usada vara dependiendo de la cantidad de leche, esto es 3 litros de cuajo para 50 litros de leche. Se deja reposar hasta que la leche cuajada tome una consistencia de flan en la superficie; posteriormente, se procede a quebrar la cuajada de forma manual, es decir, se revuelve toda la cuajada manualmente y se deja reposar durante otras 2-3 horas. Finalmente se procede a separar el queso o cuajada del suero y se elimina el contenido de humedad del queso mediante el exprimido en una manta, una vez terminado este paso, se agrega sal al gusto y se procede a depositarse en los moldes de tamao y forma deseada, mantenindose as hasta que toma una consistencia semidura capaz de soportar el transporte sin los moldes. Posteriormente el queso es almacenado en una vitrina con ventilacin adecuada y protegida, siendo revisado y volteado peridicamente hasta que salga al mercado para su venta. En el caso de estos procesos de elaboracin de queso y extraccin de crema, son muy practicados por las mujeres de la Sociedad Cooperativa. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

ALIMENTACIN: El ganado bovino de doble propsito en trminos generales se alimenta bajo el sistema de libre pastoreo extensivo en praderas de pastos inducidos principalmente de pasto estrella africana, guinea, y para, y actualmente se estn introduciendo pastos como: el insurgente, el llanero, Tanzania y seal entre otros, aunque para la poca de escasez de forraje los ganaderos estn tomando la opcin de suplementar, a las vacas en produccin, porque el hato de ganado se maneja junto, es decir no hacen ninguna clasificacin del ganado. PARTOS: Realmente un aspecto del proceso de trabajo, que no se la ha dado la atencin debida son los partos pues mxime en la poca de sequas que es cuando se escasea la pastura verde, se detecta una alta presencia de partos distcicos, en donde pueden suceder 3 cosas o se muere la vaca y queda la cra viva o se muere la cra y vive la madre o llegan a morirse la vaca con su cra es por eso que es muy importante proyectar alternativas de solucin a este aspecto, precisamente en la temporada de secas que es cuando los animales sufren mas por la escasez de agua y forraje principalmente. ORDEA: El proceso de la ordea da inicio en la primera semana de nacido el becerro, generalmente se realiza una ordea por la maana, aunque aquellos que ya han hecho un mejoramiento en la infraestructura bsica, en la alimentacin del ganado y sobre todo han mejorado genticamente su pie de cra ya realizan dos ordeas una en la maana y otra por la tarde, aunque el numero que realiza esta prctica son realmente pocos, claro que estos productores ya le dan otro manejo diferente a los que la mayora realiza, la lactancia dura entre 6 y 8 meses, que es cuando se realiza el destete, es decir aproximadamente 180 das. SANIDAD: La sanidad que los productores realizan consiste en las vacunaciones peridicas, desparasitacin interna y externa y curaciones clnicas cuando algn animal se lesiona. Las enfermedades ms comunes contra las que se vacunan son: a).-derriengue o rabia paraltica: la vacunacin se realiza una vez al ao b).-septicemia hemorrgica carbn sintomtico y edema maligno, a esta vacuna se le conoce comnmente como la triple, aunque algunas personas se inclinan por aplicar solamente la doble, que controla septicemia y carbn sintomtico. Actualmente existe un programa nacional para la prevencin y control de la tuberculosis y la brucelosis, la fiebre aftosa, entre otras, tambin se realiza la desparasitacin interna esta se recomienda realizarla cada vez que se hace el cambio de potreros y sobre todo a los animales que estn en desarrollo, como son las vaquillas, novillonas y becerros en destete, tambin es sumamente importante el combate de parsitos externos como son las garrapatas y las moscas, este se va realizar dependiendo de la presencia de estos parsitos cuando es muy alta la incidencia de estos parsitos es recomendable combatirlos hasta 1o 2 veces por semana.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

I. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la construccin del local y sus servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin).

Actividades Supl. Mineral Desp. Externa Desp. Interna Bact. Triple Derriengue Empadres Pariciones Destete Ordea Ventas

Ene Feb. Mar Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** **

II. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. CONCEPTO Vaquillas F1 suizo Ceb Semental Suizo Americano PROVEEDOR INPEMA S.P.R DE R.I. INPEMA S.P.R DE R.I. UBICACIN Oaxaca, Oaxaca. Oaxaca, Oaxaca.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: I. Programa de administracin de recursos humanos. ENCARGADO Directora general Asistente Administrativo. Mdico Veterinario Auxiliares Auxiliar tcnico ACTIVIDAD Coordinadora general del proyecto. Responsable de la administracin y cont. Especialista en grandes especies Responsable de cra y destete de becerros. Ser la persona que apoyara las actividades generales de la produccin y comercializacin. JORNALES REQUERIDOS Tres Tres Tres Dos Dos SALARIO POR JORNAL $50.00 $50.00 $50.00 $50.00 $50.00

II. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS Manejo del hato ganadero. Manejo del becerro recin nacido. Manejo de biolgicos y frmacos. Manejo de rotacin de potreros. Enfermedades ms comunes. OBJETIVOS Concientizacin de la S. C. que el buen manejo es la clave del xito del proyecto. Proporcionarle las herramientas necesarias para lograr destetar becerros sanos y fuertes. Brindarles el conocimiento bsico del buen manejo de vacunas y antibiticos, va de administracin, y forma de aplicacin. Eficiantizar al grupo sobre el adecuado trato de pastos logrando as su rpido restablecimiento. Para lograr el diagnostico temprano de las enfermedades ms comunes, logrando as su temprana solucin. DURACIN 3 hrs NOMBRE DE RESPONSABLE Miguel ngel Fuentevilla Martnez y M.V.Z. Miguel ngel Fuentevilla Martnez y M.V.Z. Miguel ngel Fuentevilla Martnez y M.V.Z. Miguel ngel Fuentevilla Martnez y M.V.Z. Miguel ngel Fuentevilla Martnez y M.V.Z.

3 hrs.

3 hrs.

3hrs.

3 hrs.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (factores climticos, edafolgicos, financieros, econmicos, etc.). Enfermedades: Las enfermedades Infecciosas del ganado bovino son una de las causas ms comunes en el poco o en ocasiones el nulo xito de la produccin ganadera. Para combatir o enfrentar este factor, se ha programado una capacitacin y asistencia tcnica para los integrantes de la Sociedad Cooperativa con el fin de tener las herramientas suficientes para encarar estos problemas. En el caso de la carne y leche y sus derivados, los factores que pudiesen afectar el xito en la venta de los mismos, podran ser los siguientes: La competencia desleal en la comercializacin del producto y subproducto final. Falta de un mercado seguro y el intermediarismo. Falta de valor agregado de los productos y subproductos. La introduccin de productos agropecuarios de otros estados y extranjeros.

Para encarar y vencer estos obstculos se tendr que hacer un plan estratgico de ventas como seria cartas de intencin de compra en el caso de animales en pie, y para los productos y sus respectivos derivados, establecindose en los mercados locales y regionales, a atreves de la reventa a locales ya establecidos.

e. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). Mencionar la nomenclatura y acciones a realizar para el cumplimiento de dicha norma. Norma Oficial Mexicana NOM-030-ZOO-1995, Especificaciones y procedimientos para la verificacin de carne, canales, vsceras y despojos de importacin en puntos de verificacin zoosanitaria. Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002, productos y servicios. Productos crnicos procesados. Especificaciones sanitarias. Mtodos de prueba. Norma Oficial Mexicana NOM-184-SSA1-2002, Productos y servicios. Leche, Frmula lctea y producto lcteo combinado. Especificaciones sanitarias, publicada el 23 de octubre de 2002. Aclaracin a la Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994, Bienes y servicios. Quesos: frescos, madurados y procesados. Especificaciones sanitarias, publicada el 23 de febrero de 1996. Norma Oficial Mexicana NOM-185-SSA1-2002, Productos y servicios. Mantequilla, cremas, producto lcteo condensado azucarado, productos lcteos fermentados y acidificados, dulces a base de leche. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

5. Impacto al Medio Ambiente. a. Valoracin de los posibles impactos positivos y negativos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. (ejemplo: biodigestores, composteo, reciclaje, entre otros). Este tipo de proyectos; ambientalmente est catalogado dentro de la categora 3, que corresponde a aquellos que afectan moderadamente, al medio ambiente; sin embargo, el presente no contempla el perjuicio del medio ambiente, pues no se est planteando la destruccin de la vegetacin original, para el establecimiento de praderas; por el contrario actualmente se est buscando alternativas para eficientizar el uso del potencial forrajero a travs del pastoreo intensivo con el uso de cercos elctricos y el uso de cultivos forrajeros de corte. II. La fuente de abastecimiento de agua, estrategias para no afectar otras actividades y especificar las prcticas a implementar para el uso eficiente de dicho recurso (ejemplo: riego por goteo, captacin de agua, entre otras). Los mantos friticos son afectados de una forma mnima, ya que el agua es extrada de posos profundos con motobombas y depositados en bebederos previamente establecidos. Para reforzar estas medidas preventivas se prevn cestos para la basura inorgnica utilizadas para dicha explotacin como (jeringas, agujas, guantes) con esto evitando a que lleguen a los mantos friticos. III. La conservacin y uso adecuado del suelo (ejemplo: labranzas de conservacin, uso de terrazas, reforestacin, rotacin de potreros, entre otros). Justificar en caso de que no aplique al proyecto. La Iniciativa para la Ganadera, Medio Ambiente, de disminuir los deterioros medioambientales es de tomar acciones concretas. En el caso de la degradacin de las praderas, los ganaderos apuestan por la estrategia de la rotacin de potreros de las zonas ms daadas, y de zonas sensibles. Otro de los problemas ms comunes es la prdida de la biodiversidad, y su solucin establece la integracin de la produccin ganadera con la proteccin de las zonas silvestres. Todo ello apoyado por los productores que se comprometen con el medio ambiente. En definitiva, se trata de hacer retroceder lo que denominan la larga sombra del ganado y de frenar el uso excesivo de los recursos y las ineficacias del proceso de produccin. IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Para la prevencin de la fauna nociva, como seria el caso de moscas, se tendra contemplado un calendario de fumigacin a base de piretroides como la Cipermectrinas, y para los carroeros y carnvoros (coyotes, zorros) se tendra la vigilancia de un caballerango en las praderas.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

V. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos (ejemplo: extraccin racional de recursos naturales, fotoceldas, estufas solares, equipos ahorradores de energa, entre otros). Durante la poca seca, se reducen drsticamente los recursos alimenticios para el ganado (pasturas naturales), por lo que los hatos en este periodo disminuyen ostensiblemente la produccin de leche y el peso de los animales es precario. Se propone prcticas como el ensilaje como una alternativa rentable para la alimentacin de ganado en la poca seca, como un mtodo para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. 6. Anlisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. I. Clculo de volmenes de produccin II. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra) III. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Clculo de capital de trabajo para iniciar la operacin del proyecto. IV. Estado de resultados. V. Flujo de efectivo. VI. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. d. Anlisis de rentabilidad. I. Utilizar una tasa de actualizacin igual o mayor al 10%. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin antes mencionada. III. Calcular la TIR (Tasa Interna de Retorno). 7. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (4 consultas ms importantes).

Guiheneuf Pierre-Yves, Retiere Alain. Manual de ganadera tropical para campesinos. Mxico, 1990. Zemjanis R, ed. Reproduccin Animal. Diagnstico y tcnicas teraputicas. Mxico: Editorial Limusa, 1987. Romn-Ponce, H. 1992. Reproduccin y Manejo de los bovinos productores de Leche y Carne en el trpico. Editado por Sal Fernndez-Baca. FAO. Santiago de Chile. 131-168. INIFAP. 1999. Manejo de Ganado Bovino doble propsito en el trpico. CIRGCCEP. Veracruz. Mxico. p. 95-101.

NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE ( CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

S-ar putea să vă placă și