Sunteți pe pagina 1din 5

Reporte de las fuentes y caractersticas del derecho musulmn

Asignatura: Historia del Derecho Profesor: Cristian Merino Alumno: Damin Calixto Olivares

Caractersticas del islam. El Islam.


El islam es una religin monotesta fundada por un profeta llamado Mahoma quien comienza el ao 610 a predicar a su gente la nueva religin y dentro de sus primeras predicas se declara como un profeta a travs del cual dios le habla a los rabes. Mahoma en sus predicas le transmite la revelacin, de que deben dejar el politesmo en el cual ellos crean firmemente y deban comenzar a creer solo en un dios llamado Ala, esto le trajo problemas con las personas de su pueblo por lo cual el ao 622 se produce el acontecimiento ms importante de sus creyentes musulmanes, la Hgira lo cual consisti en el escape de Mahoma desde su ciudad natal La Meca hasta la ciudad de Medina en donde se vuelve un gran profeta y un lder militar, poltico y religioso. Desde la ciudad de medina comienza una guerra en contra de sus enemigos de La Meca y luego de ocho aos logra volver a la meca en donde dos aos ms tarde muere y deja al pueblo musulmn unidos en una sola fe y creencia religiosa.

Principios Bsicos o pilares fundamentales del Islam.


El islam tiene cinco pilares bsicos los cuales son sagrados para su religin los cuales son:

La oracin: es obligatoria cinco veces al da y deben realizarla orientndose


hacia la meca.

La limosna: es un aporte que en un inicio era voluntario y luego de algunos

aos se hizo un impuesto el que equivale a un 10% de la renta de las personas.

Peregrinacin: la peregrinacin la debe realizar todo musulmn al menos una


vez en la vida aunque sin contraer deuda alguna para poder realizarla.

El ayuno: es obligatorio durante cuarenta das del ao y es llamado tambin el mes del Ramadn, durante esos das la persona desde la salida del sol hasta el
anochecer no puede consumir alimentos, ni lquidos, ni tener relaciones sexuales.

La guerra Santa: dentro de las enseanzas de Mahoma este deca que la fe se


deba difundir por la fuerza de ser necesario por lo cual el o los pueblos musulmanes se mantienen en constantes guerras a travs de la historia.

Fuentes del Derecho Musulmn.


Las fuentes del derecho musulmn as como para todos los ordenamientos jurdicos del mundo le sirve como fundamento para poder aplicarse dentro de los pueblos musulmanes, estos eran El Corn, El ichma, la Sunna y el Ray.

El Corn.
El Corn es el libro sagrado para los musulmanes el cual contiene las revelaciones hechas por Al al profeta Mahoma a travs del arcngel San Gabriel, es la primera fuente del derecho musulmn que en un principio era de manera oral pero luego se hayo la necesidad de que se pusiera en escrito para que no se perdiera. El Corn est dividido en 114 captulos, cada uno de ellos divididos en aleyas, los contenidos del libro sagrado es muy variado pero casi todas las normas son de carcter religioso moral y tambin algunos consejos que el profeta le da a sus fieles para perfeccionar ms la creencia en la religin.

La Sunna.
La sunna se basa principalmente en la vida de Mahoma, est constituida por narraciones, relatos de la vida de Mahoma que fueron escriturados conocidos como hadiz los cuales fueron ordenados a su vez en textos denominados mosanatas.

El ichma.
Consiste en el consentimiento universal de la comunidad musulmana la cual a travs del sentir unnime genera normas de derecho, esta se basa en una afirmacin de Mahoma lo que a los musulmanes le parece bueno, le parece tambin a Al El ichma tambin es considerado una fuente supletoria del derecho musulmn ya que a travs de l pueden derivar normas jurdicas.

El Ray.
Es tambin llamado razonamiento jurdico ya que si existe una ausencia de normas jurdicas se puede suplir a travs del razonamiento jurdico realizado por los jueces y juristas musulmanes. Se puede razonar de dos maneras como razonamiento analgico que consista en extender la aplicacin de una norma jurdica a un caso o situacin y tambin aplicando principios generales del derecho.

Caractersticas del derecho musulmn.


Para el islam el derecho forma parte de la religin, es revelado y mandado por Al. Tiene las siguientes caractersticas:

Pluralismo
El Derecho islmico, a diferencia de los derechos occidentales no est codificado en un cuerpo nico. Esto se debe, entre otros factores al hecho de que la ley islmica admite en el seno del Islam la posibilidad de mltiples interpretaciones, no solo en el mbito religioso sino que tambin moral.

Legitimidad religiosa
El sistema jurdico islmico se remite a Dios como legislador supremo, all donde otros sistemas jurdicos se remiten a elementos humanos (Asambleas, Parlamentos, etc.). Por ello la palabra de Dios constituye el elemento normativo de tipo marco que se refleja en un texto sagrado, El Corn, texto que contiene principios normativos de tipo dogmtico e inmutable y de carcter universal.

Inderogabilidad.
Su origen divino hace que no pueda ser derogada por ninguna otra fuente del derecho ni por ningn poder poltico islmico.

Aplicabilidad
Todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios por tanto el Derecho islmico debe ser aplicado por igual a todos, incluyendo a las alta magistraturas del Estado (Rey, presidente, altos funcionarios, etc.)

Coexistencia
A pesar de su vocacin universal, el Derecho islmico solo regula algunas materias jurdicas abordadas directa o indirectamente por sus fuentes.

Bibliografa Apunte de historia del derecho Profesor O. Davila Libro Historia del derecho Jaime Eyzaguirre Wikipedia.org Jurislex.cl

S-ar putea să vă placă și