Sunteți pe pagina 1din 5

MATERIALES

1 E.S.O.

Nombre: _______________________________________________________________

1.

Completa el siguiente cuadro sobre las herramientas: Herramienta Nombre Para qu se emplea

MATERIALES

1 E.S.O.

2. Completa el siguiente esquema sobre la madera:

3. a) Propiedades de la madera

b) Cules son las ventajas de las maderas prefabricadas frente a las maderas naturales?

4. Seala el nombre, la composicin qumica, las propiedades y las aplicaciones de las aleaciones ferrosas

Nombre de la aleacin

Composicin

Propiedades

Aplicaciones o usos

MATERIALES

1 E.S.O.

5. Propiedades de los metales

6. Completa el siguiente esquema sobre los materiales metlicos:

7. Qu nombre reciben las siguientes aleaciones? Completa el siguiente cuadro:

Composicin

Nombre de la aleacin

Propiedades

Aplicaciones o usos

ESTAO COBRE CINC

MATERIALES

1 E.S.O.

8. Con qu materiales metlicos fabricaras los siguientes objetos? Razona tu respuesta indicando la propiedad que lo hace adecuado para ello.

OBJETO
Campana Monedas Estructura metlica de un edificio Fuegos artificiales Olla Express Una prtesis mdica Estructura de un puente Bisutera Cables elctricos caseros Aleaciones ligeras para aeronutica Cuchillo Canalones Carpintera metlica Cables elctricos de alta tensin Martillo Lata de conservas Tapa de alcantarilla Farola Protector contra radiaciones nucleares Estatua

MATERIAL/Materiales

PROPIEDADES

MATERIALES

1 E.S.O.

9. Realiza el siguiente TEST sobre los materiales, rodeando la opcin correcta, y despus completa el cuadro con las soluciones. El aluminio presenta las siguientes propiedades: a) es aislante del calor y la electricidad. b) es un buen conductor del calor y la electricidad. c) es muy escaso en la corteza terrestre. 9) La aleacin de hierro con ms de un 2% de carbono, de fcil moldeo y resistente a la corrosin, recibe el nombre de: a) Acero inoxidable b) Fundicin c) Acero al carbono 10) La aleacin de hierro con un contenido en carbono de 0,75%, recibe el nombre de: a) Acero inoxidable b) Fundicin c) Acero al carbono 11) El acero inoxidable es una aleacin de a) Hierro, carbono, cromo b) Cobre y cinc c) Hierro, cobre y estao 12) La hojalata es: a) Una chapa de acero recubierta de estao b) Una chapa de acero recubierta de cinc c) Hierro, cobre y estao 13) Con el proceso de galvanizado: a) Se recubre el acero con una capa de estao b) Se recubre el acero con una capa de cinc c) Se aumenta la resistencia mecnica 14) Cul es el material utilizado en el museo Guggenheim de Bilbao?: a) Acero b) Aluminio c) Titanio 15) Cuanto ms carbono tiene un acero: a) Ms blando es b) Mayor es su dureza c) Ms resistente a la corrosin resulta 8)

1) Los materiales que se extienden fcilmente en lminas cuando se comprimen son... a) maleables. b) dctiles. c) elsticos. 2) Cuando un material se transforma fcilmente en hilos al ser estirado, decimos que es... a) dctil. b) duro. c) elstico. 3) La propiedad que tiene la madera de absorber y desprender la humedad segn las circunstancias del medio ambiente se conoce como... a) flexibilidad. b) densidad. c) higroscopicidad. 4) De estas tres maderas la ms dura es la de... a) pino. b) abeto. c) nogal. 5) El material compuesto por un 99,5 % de hierro y un 0,5 %de carbono se denomina... a) fundicin. b) acero. c) hierro. 6) En general, el proceso de obtencin de un metal a partir de su mineral se denomina metalurgia, pero en el caso del hierro y sus derivados se denomina... a) siderurgia. b) laminado. c) fundicin. 7) El cobre es el material que se utiliza en las instalaciones elctricas domsticas porque es un buen... a) aislante elctrico. b) conductor elctrico. c) conductor trmico.

SOLUCIONES: 1 2 3

10

11

12

13

14

15

S-ar putea să vă placă și