Sunteți pe pagina 1din 8

La Casa del rbol Espacio de Convivencia y Aprendizaje Integral Tlfnos: 655982714 653939244 lacasinadelarbol@gmail.

com

TALLER DE JABONES NATURALES


Detergente Lavadora
Ingredientes: 1L y de Agua 3L aceite L sosa custica L percarbonato

Elaboracin: Poner el agua en un recipiente redondo de plstico, aadir la sosa custica y revolver (la sosa mejor en perlas, ya que en escamas es mas difcil de disolver). Aadir el aceite, revolver bien (10-15 min) y a continuacin batir con batidora, para que vaya cambiando de color y solidificndose . Aadir el percarbonato, remover (10 min.)y dejar reposar (preferentemente en una terraza o lugar ventilado) durante un da, volver a remover y dejar reposar 3 das, remover y desmenuzar los grumos. Volver a remover cada 2 das hasta que se haya completado una semana. Hay que dejar al aire y NO UTILIZAR HASTA PASADAS 3 4 SEMANAS. Precauciones: La sosa custica, antes de reaccionar qumicamente con el resto de componentes es corrosiva, as que es recomendable manipularla siempre con guantes y en un lugar aireado. Si aadimos la sosa con agua caliente, la reaccin es muy rpida y puede precipitar la mezcla fuera del recipiente, mejor con agua fra o tibia. La sosa siempre se aade sobre el agua, nunca al revs.

Pastilla de Jabn
Ingredientes: 425 g de aceite de oliva o girasol 28 g de cera de abeja 56 g de sosa custica 170 g de agua mineral o destilada, preferentemente (puede ser agua + leche)

Elaboracin: Se pone el aceite en un recipiente a calentar. Se le echa la cera de abeja para que se vaya deshaciendo. En otro recipiente se calienta el agua (aqu es cuando se le pueden aadir la plantas que deseemos para dar aroma al jabn). Cuando ya est preparada la infusin, se pasa a un recipiente no metlico y se aade la sosa sobre el lquido. Por otro lado se mezcla el aceite con la cera de abeja y por ltimo se mezclan ambos lquidos. Removemos bien la mezcla y despus de un buen rato (510min), batir con la batidora, si es posible primero a baja velocidad e ir aumentndola poco a poco, durante otro buen rato (esto ayuda a la saponificacin). Si usamos aceites esenciales, este es un buen momento para aadirlos. Cuando la mezcla est homognea, se introduce en un molde y se deja reposar 1 2 das hasta que adquiera una consistencia slida. En ese momento se desmolda, se trocea en el tamao deseado y se deja reposar 3 4 semanas. Es importante no usar antes de que pase este tiempo. Pastilla de jabn de avena, menta y aloe vera (aseo personal) Jabn refrescante, con propiedades exfoliantes y tonificantes. Ingredientes:
2

650 gr de aceite de oliva virgen 70 gr de cera de abeja 105 gr de sosa 250 gr agua (preferentemente destilada o mineral) 2 cucharadas de gel de aloe vera 5 gr de menta triturada (seca o fresca) 5-10 gr de copos de avena molidos. Se pone el aceite en un recipiente a calentar. Se le echa la cera de abeja para que se vaya deshaciendo. En otro recipiente se calienta el agua. Se pasa a un recipiente no metlico y se aade la sosa sobre el lquido. Por otro lado se mezcla el aceite con la cera de abeja y por ltimo se mezclan ambos lquidos. Removemos bien la mezcla un buen rato (5-10min). En este momento se pueden aadir los ingredientes personificados, en este caso el aloe, la menta y la avena. Despus batir con la batidora, si es posible primero a baja velocidad e ir aumentndola poco a poco, durante otro buen rato (esto ayuda a la saponificacin). Ejemplos deingredientes en jabones: Aromatizante: sndalo, flores secas aromticas, aceites esenciales, especias como el ans, jenjibre, vainilla, menta, lavanda, romero, etc.. Suavizante: Avena remojada, arcilla en polvo. Nutritivo: aceite de germen de trigo, aceite de aguacate, aceite de coco. Exfoliante: copos de avena o semillas de ssamo. Desodorizante: limn y/o caf, ciprs Antibitico: Propleo, calndula. Regenerador: gelatina de aloe vera, flores y/o aceite de calndula.

Pasta de dientes
Ingredientes por persona: 60 g de agua 1 clavo 5 6 hojas de hierba buena menta
3

Media rama de canela (o canela en polvo) Estevia a gusto Arcilla blanca Bicarbonato (opcional) Glicerina pura

Elaboracin: Llevar a ebullicin el agua con el clavo (antisptico), aadir la canela (antibacteriana), la hierbabuena (aroma) y la estevia (edulcorante natural y antibacteriana). Filtrar el agua y mezclarla con la arcilla preferiblemente en un mortero de madera. Se remueve bien con utensilios de madera. Se aade la arcilla necesaria para conseguir una consistencia pastosa y sin grumos. Si se desea que la pasta de dientes tenga propiedades blanqueantes, en este momento aadimos media cucharilla de bicarbonato, y por ltimo unas gotas de glicerina pura para conseguir una consistencia ms cremosa. La combinacin sal+arcilla es excelente para combatir bacterias, heridas y mal aliento. La estevia es buena para las encas y combinado con el bicarbonato es bueno para la placa dental. El aceite de ssamo virgen es un buen protector de las encas. Pasta dental para la gingivitis Ingredientes: 2 gotas de aceite esencial de siempreviva 2gotas de aaee de clavo 1 gota de aaee de menta piperita 2 gotas de esencia de limn 10 ml. Aceite vegetal rosa mosqueta/almendra 3 ml de glicerina vegetal 0.5 gr de alantona Arcilla blanca (la cantidad que necesite para dar aspecto de crema) Se mezclan los aaee y el aceite, la glicerina y la alntona. Aadimos la arcilla hasta crear una pasta homognea. Se aplica en las encas 3 veces al da durante 4-7 dias. Dejamos actuar unos minutos.
4

Gel de bao Ingredientes: 330 ml. De agua 60 gr de jabn de pastilla rallado. 30 ml. Aceite almendra 20 gotas aceite esencial de sndalo (u otro)

Elaboracin: Se bate, con batidora, el agua con el jabn, previamente rallado. Se incorporan el resto de ingredientes.

Limpiador Ecolgico
Ingredientes: Alcohol de quemar Vinagre Agua Hojas de naranja, limn o eucalipto

Elaboracin: Utilizaremos tres partes iguales de alcohol de quemar, vinagre y agua segn la cantidad de producto que necesitemos. Durante una semana, se maceran las hojas de naranja, limn eucalipto en el vinagre. Transcurrido este tiempo, se cuela bien el vinagre y se aade el alcohol de quemar y el agua. En vez de la maceracin se pueden usar aceites esenciales.

Jabn para lavavajillas Ingredientes:


5

1 y limones 100 gr. De sal 150 ml. Agua 75 ml. De vinagre de vino blanco

Elaboracin: Cortar los limones (con piel , pepitas y todo!!) Triturarlos con la sal (pur fino) Aadir el agua y el vinagre. Llevar a ebullicin durante 15 min. Sin dejar de remover. Volver a triturar Meter en un bote hermtico.

INGREDIENTES PARA PERSONIFICAR LAS ELABORACIONES Los aceites esenciales


Con la mejor actividad antibacteriana: -rbol de t: es el bactericida por excelencia, destruye bacterias y tiene la propiedad de disolver el pus. -Organo -Tomillo timol Con mejor perfil antifngico: -rbol de t -Organo -Laurel Con mejor perfil antiviral: -Eucaplipto radiata -rbol de t. Con mejor perfil antiparasitario externo: -Clavo -Menta poleo -Eucalipto -rbol de t -Canela 6

Con mejor perfil calmante y sedativo: -Lavanda -Mejorana-Manzanilla romana -Hierbaluisa Propiedades de otros aceites esenciales: -Ylang-Ylang: Antidepresivo, antiespasmdico, afrodisaco y relajante nervioso. -Ciprs: Desodorante, astringente, descongestionante venoso, circulatorio, vasoconstrictor, antiarrugas y antitusgeno. -Sndalo: Relajante, purificante de energias negativas, antiinflamatorio. Aceites vegetales Todos van a aportar propiedades comunes emoliente, nutritivas y lubricantes a los preparados. Tienen alto contenido en omega 3, 6 y 9, as como vitaminas A, D, E y K. -Almendra dulce: Calmante cutneo, antiinflamatorio y expectorante. -Rosa Mosqueta: Nutritivo, aporta elasticidad, regenerante, antienvejecimiento, prevencin de estras. -Avellana: Muy penetrante y ligero, no dejan capa grasa sobre la piel. Antioxidante, hidratante. Regulador seborreico (piel mixta y normal). -Jojoba: equilibra el ph de la piel, regulador sebceo, micosis cutneas, antiedad. Oleatos: Se puede hacer mezclando, ms o menos, l. de aceite de oliva con 150 gr. De la flor y dejarlo macerar durante 40 dias al sol, removiendo bien todos los das. Despus guardar en un recipiente (mejor de cristal) oscuro. -Oleato de Calndula: Refuerza la proteccin natural de la epidermis, mejora la circulacin cutnea, descongestionante, emoliente, cicatrizante, antiinflamatorio, antiedad (vitamina A, que ayuda a la sntesis del colgeno). -Oleato de Hiprico: Cicatrizante, regenerante, antiinflamatorio, descongestionante, analgsico, circulatorio. Ojo! Es fotosensible. Cera de abeja Hidratante, nutritiva, antibacteriana, emoliente, cicatrizante y antiinflamatoria. Adems proporciona a los jabones ms dureza, suavidad extra y estabiliza la espuma. Tiene propiedades antioxidante y alarga la vida til de los aceites, y por tanto la del jabn que durar ms tiempo sin ponerse 7

rancio. La proporcin para usar en jabones con aceites usados, para prevenir que se enrancien es de 50/60 gr. Por kilo de aceite. Para usar la cera virgen en tus recetas de jabn, debes fundirla con el resto de las grasas que utilices. Se puede poner un mximo de un 10-12% del peso total de las otras grasas que uses. Aloe Vera Protector cutneo, cicatrizante, regenerante, calmante cutneo, humectante, hidratente, antisptico, astringente, regulador del ph, combate la inflamacin, nutritivo, antiedad. Arcilla Las propiedades de la arcilla son muy conocidas. Son capaces de extraer del interior y exterior del organismo las impurezas que lo perjudican. Tiene propiedades antiinflamatorias, refrescantes, descongestionantes, regenerativas, cicatrizantes, antispticas, absorbentes, calmantes, antitxicas, tonificante del sistema nervioso, inmunoestimulante y antibacteriolgico.

S-ar putea să vă placă și