Sunteți pe pagina 1din 81

Transformadores y Maquinas Elctricas

Introduccin al Curso

Produccin Mundial de Energa Elctrica 2010


Para el 2008 Combustibles fsiles 78% Nuclear 2,8% Renovables 19% Para el 2010 Combustibles fsiles 67.6% Nuclear 13% Renovables 19.4%

REN21 Renewables 2011 Global Status Report

Conformacin del SIN


Capacidad Efectiva Neta Promedio Septiembre de 2011
4,42%

0,39%

31,33%

63,86%

Hidrulica

Trmica

Menores

Cogeneradores

Informe de Oferta y Generacin Septiembre 2011 Versin liquidacin TXR XM S.A. E.S.P

Participacin en el SIN

Capacidad Efectiva Neta Promedio (MW)


Capacidad instalada < 20 MW

Septiembre de 2011
9181,3

Hidrulica

Trmica
Menores

4504
635

Cogeneradores
Total -SIN-

56,4
14376,7

Informe de Oferta y Generacin Septiembre 2011 Versin liquidacin TXR XM S.A. E.S.P [2] CONSORCIO ENERGTICO CORPOEMA, Volumen 2 Diagnstico De Las FNCE En Colombia, Formulacin De Un Plan De Desarrollo Para
(PDFNCE) Bogot, Diciembre 30 De 2010 pg. 147

Las Fuentes No Convencionales De Energa En Colombia

Estructura del Mercado

El siguiente cuadro esquematiza el mercado elctrico:

El sector elctrico se fundamenta en el hecho de que las empresas comercializadoras y los grandes consumidores adquieren la energa y potencia en un mercado de grandes bloques de energa, el cual opera libremente de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda. Para promover la competencia entre generadores, se permite la participacin de agentes econmicos, pblicos y privados, los cuales debern estar integrados al sistema interconectado para participar en el mercado de energa mayorista. Como contraparte comercializadores y grandes consumidores actan celebrando contratos de energa elctrica con los generadores. El precio de la electricidad en este mercado se establece de comn acuerdo entre las partes contratantes, sin la intervencin del Estado. La operacin y la administracin del mercado la realiza XM, el cual tiene a su cargo las funciones de Centro Nacional de Despacho -CND-, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales ASIC- y Liquidador y Administrador de Cuentas de cargos por Uso de las Redes del SIN -LAC-.

Energas Alternativas
Las energas alternativas provienen de recursos que estn relacionados con los ciclos naturales del planeta, haciendo posible que se disponga del recurso de manera permanente. Cada una de las energas implica diferentes tipos de tecnologas con las cuales se obtiene energa en forma de electricidad, fuerza motriz, calor o combustibles. Se han clasificado en seis grupos principales: Energa Solar, :(Rayos del sol) Energa Elica (del viento), Energa de la Biomasa, Energa Hidrulica, Energa de los OcanosMareomotriz. y Energa de la Geotermia.
6
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117028.html

Produccin
Centrales convencionales: Centrales hidrulicas Centrales trmicas Centrales nucleares Centrales alternativas: Centrales elicas Centrales fotovoltaicas Biomasa Cogeneracin

Generacin Hidrulica.(Agua)
Embalse Generacin Transmisin

turbina

Pelton

Represa

Se aprovecha la fuerza de las cadas de agua (energa Potencial) con el objetivo de mover una turbina que se encuentra acoplada a un generador de energa.
(Un generador es una mquina que aplicndole movimiento en su eje el cual se encuentra en un campo magntico es capaz de producir energa elctrica).
8

Francis

Kaplan

Produccin Hidrulica
No contamina Flexibilidad

Alta inversin Impacto ambiental Sujeta a precipitaciones


9

TERMOELECTRICAS
Extractor de agua Transporte de vapor de agua Transmisin

generacin

Vegetacin Capas de tierra yacimiento gas yacimiento de petrleo

Vapor Turbina

Una central termoelctrica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma de calor para producir vapor y hacer mover una turbina a vapor. El carbn, el fuel o el gas son los combustibles que alimentan este tipo de centrales elctricas. La energa elctrica producida llega a los centros de consumo a travs de las lneas de transporte.

10

Trmica

Baratas Contaminacin Bajo rendim. (35%) Variabilidad11 precio combustible

Energa elica:(viento)
Generacin

Aerogenerador
turbi na

Transmisin

Aerogenerador
turbi na

Aerogenerador
turbi na

Los generadores de turbina (aerogeneradores) de los parques elicos aprovechan la fuerza del viento para producir electricidad. Estos generadores daan menos el medio ambiente que otras fuentes, aunque no siempre son prcticos, porque requieren al menos 21 Km./h de velocidad media del viento. En los parques elicos, cuantos ms aerogeneradores haya, ms potencia en bornes de la central (Kw.)

12

Aerogenerador
Limpia

Variable Impacto

13

Energa Solar:(Rayos del sol)


Panel solar Panel solar Transmisin Panel solar

Panel solar

La energa solar trmica o energa termo solar consiste en el aprovechamiento de la energa del Sol para producir calor que puede aprovecharse para la produccin de agua caliente utilizada entre otros para produccin de energa mecnica y a partir de ella, de energa elctrica. Energa solar Fotovoltaica: Se genera la energa a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformacin se eleva a Media tensin (15 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compaa. Se puede utilizar un sistema autonomo o un sistema interconectado

14

Central Fotovoltaica

15

Energa Nuclear (se aprovecha la energa producida en el ncleo de los


tomos para producir energa elctrica).

Energa liberada durante la fisin o fusin de ncleos atmicos. Las cantidades de energa que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos qumicos, que slo implican las regiones externas del tomo.

Una central nuclear es una instalacin industrial empleada para la generacin de energa elctrica a partir de energa nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica.

Porque son tan comunes los Motores y Generadores Elctricos ?


http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear#Las_reacciones_nucleares

16

Nuclear para produccin de electricidad

Rendimiento En funcionamiento, No contaminan

Residuos Posibilidad fallo


Central nuclear con un reactor de agua a presin. (PWR) 1- Edificio de contencin. 2- Torre de refrigeracin. 3- Reactor nuclear. 4- Barras de control. 5- Acumulador de presin. 6- Generador de vapor. 7- Combustible nuclear. 8- Turbina. 9- Generador elctrico. 10- Transformador. 11- Condensador. 12- Vapor. 13- Lquido saturado. 14- Aire ambiente. 15- Aire hmedo. 16- Ro. 17- Circuito de refrigeracin. 18- Circuito primario. 19- Circuito secundario. 20- Emisin de aire hmedo (con vapor de agua).

17

18

Biomasa

Materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa. La biomasa es la energa solar convertida por la vegetacin en materia orgnica; esa energa la podemos recuperar por combustin directa o transformando la materia orgnica en otros combustibles puede transformar en combustibles slidos (carbn vegetal), lquidos (alcohol y otros) y gaseosos (biogs). De su combustin se puede obtener energa elctrica. Lea Corteza Restos poda Necesidad de grandes superficies de cultivo Tecnologa en desarrollo

19

http://es.wikipedia.org/wiki/Biomasa

Promedio Anual de Crecimiento de la Produccin de Energa elctrica y Biocombustibles 2010 , 2005

REN21 Renewables 2011 Global Status Report

Consideraciones de las energas alternativas


Diversidad de tecnologa Motivos econmicos: costes instalacin vs. costes operacin Motivos polticos (no depender precio petrleo) Medioambientales.

21

Sistema de Generacin, transmisin y Distribucin de energa Elctrica

22

Lneas de transmisin

23

24

Lneas de transmisin

Peso y viento Distancia mnima


25

Sistema de Generacin, transmisin y Distribucin de energa Elctrica


13.2 11.4 /230 kv

230/115 kv

115/11.4 kv

11.4/440 v
Industrial
Comercial Residencial

11.4/208 v

Manipulacin de las variables elctricas generadas para la alimentacin de las Cargas elctricas las cuales pueden ser de utilizacin 26 lumnica mecnica o calrica.

Control del sistema

27

CENTROS DE TRANSFORMACION ELECTRICA DE DISTRIBUCION


Son los centros donde llegan o continuan las redes de distribucion, se transforma la tension y se distribuye la energia electrica. Estan conformados por equipos de maniobra, proteccion y transformadores. pueden ser de tipo aereos o subterraneos CENTROS DE TRANSFORMACION DE PEDESTAL

CENTROS DE TRANSFORMACION AEREOS


Son equipos exteriores que se ubican en redes de distribucion urbanas y rurales. Se encuentran ubicados en postes.

150

Los centros de transformacion de pedestal

se utilizan en edificios y conjuntos multifamiliares donde la conformacion urbanistica no permite la instalacion de transformadores en los postes.
Deben estar sobre una base aislada y correctamente encerrados.

Deben estar senalizados con letreros de advertencia.

CENTROS DE TRANSFORMACION SUBTERRANEOS


Son centros de transformacion que se encuentran por lo general en el interior de la infraestructura o en espacios subterraneos. Solo personal autorizado debe tener acceso a las bovedas. Sus puertas deben tener letreros de advertencia visibles.
Muros

LOCAL PARA CELDAS DE ENTRADA, SALIDA Y PROTECCION

1. Para transformadores secos. Se pueden instalar en celdas o en bovedas con resistencia minima al fuego de una hora. 2. Para transformadores en aceite. Cuando el espacio donde se ubica el transformador tenga acceso interior a la edifi cacion, el equipo debe instalarse en una boveda con las caracteristicas de construccion necesarias para asegurar una resistencia al fuego de 3 horas.
BOVEDA DE TRANSFORMADOR EN ACEITE Muro cortafuego en concreto reforzado 15 cm. Visor en vidrio ceramico resistente al fuego por tres horas Damper y fusible Pasamuros a prueba de fuego Empaque resistente al fuego Chapa antipanico resistente al fuego por tres horas Lampara sellada Transformador en aceite Puerta (normalmente fi ja)

Seccionador duplex

Seccionador porta fusible

VISTA SUPERIOR LOCAL PARA CELDAS DE ENTRADA, SALIDA Y PROTECCION BOVEDA DE TRANSFORMADOR EN ACEITE A 1.1 m. Pasamuro cortafuego 0.4 m.

1.1 m. 1.2 m.

Brocal 0.6 m.

A y B: Son variables de acuerdo con la capacidad del transformador (ver Norma CODENSA CTS 511-1).

Brocal o murete

Trampa de aceite, malla y gravilla

Barreras removibles Su socio energetico

Puerta cortafuego resistente por tres horas

TRANSFORMADORES EN ACEITE
Cable Alimentador

Son aquellos en los que el nucleo y las bobinas se encuentran sumergidas en aceite dielectrico.
Sus bovedas deben estar construidas con materiales con resistencia al fuego de 3 horas.

Bornes de media tension (MT)

Si debajo de la boveda no hay mas plantas, deben tener pisos de hormigon con un espesor minimo de 10 cm.
Si debajo de la boveda hay otras plantas debe contar con una resistencia minima al fuego de 3 horas. Un elemento para este tipo de resistencia es el concreto con un espesor de 15 mm.

Radiador con liquido refrigerante Bornes de salida de baja tension (BT)

TRANSFORMADORES SECOS

Son aquellos en los que el nucleo y las bobinas estan en un medio de composicion aislante seco.
Pueden instalarse en celdas o en bovedas, para estas ultimas

deben tener una resistencia al fuego de minimo una hora.

Se recomienda que un especialista realice un mantenimiento periodico anual para todo tipo de transformadores.

COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS

a) Instalaciones electricas externas


Son todos los elementos electricos que se encuentran generalmente desde el poste de alumbrado publico hasta la caja de distribucion.

5 MEDIDOR
66
Elemento que lleva el conteo exacto de los kilovatios (kWh) que consume en el tiempo. El medidor debe girar continuamente al hacer uso de la electricidad en la infraestructura (si no es de disco, la senal luminosa debe permanecer intermitente). Todos los medidores deben estar calibrados y tener los sellos de seguridad en perfecto estado. La tapa interna protectora del medidor debe estar limpia y en buen estado.

1 RED LOCAL
Conjunto de postes, cables, ductos, transformadores, subestaciones y equipos que integran el sistema de distribucion de energia hasta la acometida. Debe estar certificada por las entidades correspondientes.

2 ACOMETIDA
Derivacion de la red local que llega hasta el registro de corte del inmueble. Debe estar puesta a una altura minima de 5.5 m. en vias de trafi co pesado y de 3.6 m. en vias residenciales sin trafi co de vehiculos de carga. El cable de la acometida no debe mostrar ningun tipo de deterioro. El calibre del cable debe ser el adecuado para la carga contratada y las normas vigentes. No debe tener empalmes.

6 INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO 3
Dispositivo que tiene como objetivo proteger a la infraes-tructura de sobrecargas o cortocircuitos producidos en las instalaciones electricas internas. Debe estar presente despues de cada medidor, en todas las instalaciones. Debe ser automatico para que se accione al detectar sobrecargas o cortocircuitos. Debe estar certifi cado por las entidades correspondientes.

7 PARCIAL 4 7
Instalacion electrica que conecta el medidor a la caja de distribucion interna (caja de tacos). No debe presentar ningun tipo de empalme. Los cables no deben presentar ningun deterioro. El calibre y longitud del conductor debe ser el adecuado, de acuerdo con las condiciones de carga y normas vigentes. No debe ir mas de un parcial por el mismo ducto.

3 DUCTO
Tubo galvanizado por donde ingresa el cable de acometida a la caja del medidor. El diametro debe ser el adecuado para garantizar el desplazamiento y ventilacion del cable en su interior. No debe presentar ningun tipo de perforacion u oxidacion. Debe ser metalico galvanizado (IMC o Rigido). Debe tener un capacete en la parte superior para evitar la entrada de agua en el ducto.

8 PUESTA A TIERRA 5
Elementos metalicos, enterrados para garantizar condiciones de seguridad a personas y equipos en una instalacion. Esta sirve de referencia al sistema electrico. Debe contar con todos sus elementos: Varilla, alambre, ducto y conector. Debe estar presente en todo tipo de instalaciones. Debe estar en perfecto estado. La longitud de la varilla de puesta a tierra debe ser de minimo 2.4 m. y un diametro de 5/8. El cable no debe presentar empalmes.
e3 Neu tro Fas e1 Fas e2 Fas

4 CAJA DE MEDIDOR
Aloja el medidor y los elementos de proteccion de la acometida. El fondo de la caja debe ser metalico. La pintura utilizada debe ser electrostatica. El visor de la tapa de la caja debe permanecer limpio y en buen estado. Debe garantizar que no entre agua en su interior. Debe ir empotrado.

Su socio energetico

32

COMPONENTES Y ANOMALIAS DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS

Instalaciones electricas internas


Son todos los elementos electricos que se encuentran desde la caja de distribucion hasta los puntos donde se usa la energia electrica.

10
CONEXION ELECTRICA MONOFASICA

7 CIRCUITO ELECTRICO
Conjunto de elementos, dispositivos, cables y equipos que salen del tablero de distribucion hacia las diferentes partes de la infraestructura. Terminan en tomacorrientes, rosetas e interruptores manuales. Los cables e instalaciones deben estar bien aislados. Utilice cables del calibre adecuado para el circuito.

11

1
Fase 1 Fase 2 Fase 3

1 TRANSFORMADOR 2 ACOMETIDA 3 CAJA DE MEDIDOR 4 PARCIAL

8 INTERRUPTORES MANUALES
Son dispositivos de encendido y apagado. Deben estar en buenas condiciones, sin defectos y lejos de la humedad. Deben estar bien fi jados a la pared y sin cables sueltos.

4
Fase

5 7
Fase Tierra Neutro

Neutro

9 TOMACORRIENTE
Dispositivos cuya funcion es la de alimentar con corriente electrica diferentes aparatos y maquinarias. Deben estar fi rmes, muy bien fi jados a la pared y ser adecuados para el tipo de ambiente en el que se encuentra la instalacion. Deben tener un punto de puesta a tierra. En la medida de lo posible, no utilice multitomas. Si lo hace verifi que que no superen la capacidad permitida. Instale tomacorrientes especiales en zonas humedas o expuestas al agua. Utilice tomacorrientes certifi cados.

Tierra

DE DISTRIBUCION 5 TABLERO (caja de interruptores)


Contiene los elementos de control y proteccion para repartir la energia de los circuitos electricos internos.

Tierra

9
Tierra

Siempre debe haber un tablero. No debe estar deteriorado y permanecer bien fijado a la pared. Siempre debe tener una tapa de proteccion. Si algun interruptor se salta reiteradamente llame a un electricista califi cado.

CONEXION ELECTRICA TRIFASICA

10

1
Fase 1 Fase

10 PORTALAMPARAS (rosetas) 11 4
Fases 1, 2y3 Dispositivos cuya fi nalidad es la de brindarle corriente electrica a bombillos y otro tipo de equipos de iluminacion. Si son metalicos deben tener instalacion de puesta a tierra. Deben estar firmes y muy bien fijados al techo o a la pared.

2 Fase 3

6 INTERRUPTORES AUTOMATICOS
6A Monofasico. 6B Trifasico.

8 5 7

11 LUMINARIAS
Bombillos o dispositivos de luz blanca, amarilla o de colores. Reemplace las luminarias antiguas por nuevas tecnologias, que son mas eficientes y tienen optimos niveles de luminosidad. Realice limpiezas periodicas.

Son dispositivos de proteccion que controlan cada uno de los circuitos. Cada uno de los tacos debe controlar un circuito de la infraestructura. Unicamente pueden ubicarse en el tablero de distribucion. Deben estar fijos y en perfecto estado. Utilice interruptores automaticos que detecten fallas electricas. Instale tacos de acuerdo con la carga de cada circuito.

3
Neutro

Tierra Tierra Tierra

12

12 MOTOR
Son cargas comunmente utilizadas en la industria. Debe tener placa de identificacion. Sus carcazas deben tener conexion a tierra. Deben atenderse las recomendaciones del fabricante para su uso.

Su socio energetico

TIPOS DE SISTEMAS ELCTRICOS


Monofsico: Bifsico : Trifsico :

Bifilar (2 conductores) 1 fase, 1 neutro

Bifilar (2 conductores) 2 fases

Trifilar (3 conductores) Tres fases

Trifilar (3 conductores) 2 fases, 1 neutro Trifilar (3 conductores) 1 fase, 1 neutro, 1 tierra Tetrafilar (4 conductores) 2 fases, 1 neutro,1 tierra

Tetrafilar (4 conductores) Tres fases,1 neutro Pentafilar (5 conductores) Tres fases,1 neutro,1 tierra

34

Tablero de Distribucin

http://4.bp.blogspot.com/_gvUEPzWtJj8/TA571d96buI/AAAAAAAAAAY/efDSiR7BbWg/s1600/instalResi.jpg 35

Termo magntico

36

Fase Tierra Neutro

Tierra

38

En ningn caso se puede utilizar un mismo conductor para el neutro y la tierra y en el nico punto de la instalacin donde deben unirse los dos conductores es en el tablero principal de distribucin (o en el transformador de aislamiento cuando se tenga un sistema derivado separadamente). A partir de dicho punto, el neutro debe permanecer completamente aislado de la tierra, tal como si se tratara de un conductor de fase (vivo).
http://www.conduground.com/soporte/norma.php

39

Sin con medios de proteccin por puesta a tierra

Tipos de Clavijas

Interruptores

Estos accesorios sirven para abrir y cerrar circuitos. Se conocen con el nombre de switches.
Interruptor Sencillo

41

Interruptores dobles, triples : estos se utilizan para interrumpir dos o tres lneas vivas en forma simultnea, por esta razn su campo de aplicacin est ms orientado en aplicaciones especiales en la industria. Su convencin es S2, S3.

Conmutables: utilizados para el control desde dos puntos diferentes. Es muy utilizado en comedores, escaleras, stanos, etc. Su convencin es SC.

42

Conexin

44

Tubera

TERMINALES

CINTAS DIELCTRICAS

CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD

Son materiales en forma de hilo slido, estos pueden ser alambre o cable, a travs de los

cuales se desplaza con facilidad la corriente elctrica.

Normalmente son de cobre, mecnicamente fuertes, flexibles y tienen un aislamiento adecuado a su uso.
48

CLASES DE CONDUCTORES
ALAMBRES : Conductores que estn formados por un solo hilo slido.
CABLES: o Cuando un conductor esta fabricado con varios alambres o hilos mas delgados , con la finalidad de darle una mayor flexibilidad.
49

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) es un organismo que trabaja para fomentar la normalizacin, la certificacin, la metrologa y la gestin de la calidad en Colombia. ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalizacin (ONN) representa a Colombia ante organismos de normalizacin internacionales y regionales como la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC), y la Comisin Panamericana de Normas de la Cuenca del Pacfico (COPANT).
50

Tomado de El Colombiano. En 1984 naci la Corporacin Centro de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico del Sector Elctrico (Cidet),como un comit de proteccin y desarrollo de la industria, liderado por ISA para cubrir las necesidades que en el mbito nacional se tenan con respecto a la calidad de los bienes que requera el sector elctrico.

CABLE PARALELO O DPLEX: Dos conductores que van aislados individualmente el uno del otro

CABLE ENCAUCHETADO: Cuando dos o mas cables independientes y convenientemente aislados vienen recubiertos por otro aislante en comn.

CABLE CONCNTRICO Las tres fases aisladas van trenzadas cubiertas por el neutro en forma de malla helicoidal cubierta a su vez por otro aislamiento.

Cable coaxial RG-59. A: Cubierta protectora de plstico B: Malla de cobre C: Aislante D: Ncleo de cobre

51

CABLE COAXIAL : Utilizado para conectar las antenas de televisin estos son rg48 50 ohmios; el utilizado en comunicaciones de referencia rg49 75 ohmios (costoso).

TIPOS DE AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES BT

El aislamiento de los conductores usados en instalaciones residenciales es en materiales plsticos, se usan otros aislamientos como el asbesto o siliconas T: AISLAMIENTO PLSTICO TW: AISLAMIENTO RESISTENTE A LA HUMEDAD TH : AISLAMIENTO RESISTENTE AL CALOR THW: RESISTENTE AL CALOR Y A LA HUMEDAD THWN: RESISTENTE AL CALOR Y A LA HUMEDAD RECUBIERTO NYLON

52

CALIBRE DE LOS CONDUCTORES

Es la seccin o rea transversal que tienen los conductores

A cada conductor le corresponde una identificacin numrica.

Los nmeros mas altos corresponden a los calibres mas delgados.

53

Tabla de Conductores Elctricos


Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE

54

Alambres

Cables

Alambres TW Alambre de cobre suave, aislado con PVC para una temperatura de operacin de 60C. Cables THW Cable de cobre suave, aislado con PVC para una temperatura de operacin de 75C. Alambres y Cables THHN/THWN 90C Alambre o cable de cobre suave, aislado con PVC y con un recubrimiento de Nylon (Poliamida), para una temperatura de operacin de 90C. Especial para instalaciones en sitios abrasivos o 55 contaminados con aceite, grasas, gasolina y otras sustancias qumicas.

Normatividad

56

Energa Elctrica
Principio de Conservacin de la Energa.

La energa, ni se crea ni se destruye, se transforma.

Cmo se transforma la energa.


1. Transformacin de energa de un tipo en otro tipo 2. Transformacin de energa de unas determinadas caractersticas en el mismo tipo pero de diferentes caractersticas

57

Proceso de Transformacin de Energas


Porque son tan comunes los Motores y Generadores Elctricos ?

Transformadores

La Energa Elctrica es
limpia y eficiente. Un motor no requiere

Energa Elctrica
Campo Magntico

de combustible. Comparado con los de

Generadores

Maquinas Elctricas

combustin interna, no
Motores

exige ventilacin constante.

Campo Magntico
Energa Mecnica

Evita contaminacin
ambiental.

58

Aplicaciones:

Industriales: Mezcladoras, Aires acondicionados, sistemas de produccin. Comerciales: Publicidad, robtica.

59

Residenciales: Neveras, Congeladores, aspiradoras, ventiladores, Electrodomsticos en general.

Conversin de Energa en maquinas elctricas

60

Clasificacin de las Maquinas Elctricas


MAQUINAS ELECTRICAS
ESTATICAS
(TRANSFORMADORES)

ROTATIVAS
(GENERADORES Y MOTORES)

ALTERNA

ALTERNA

CONTINUA

MOTORES

MOTORES

GENERADORES 61
(ALTERNADORES)

GENERADORES
(DINAMOS)

Estticas
TRANSFORMADORES

DE MEDIDA O PROTECCION

POTENCIA

TENSION

MONOFASICOS

TRIFASICOS

INTESIDAD

TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES

AUTOTRANFORMADORES 62

AUTOTRANFORMADORES

rbol genealgico Motores elctricos

63

Rotativas CC

64

Rotativas AC

65

Elementos Constitutivos Bsicos

66

Transformadores Monofsicos

67

Transformadores Trifsicos

68

Maquina de continua CC

69

Maquinas Sncronas

70

Maquinas Asncronas (induccin)

71

Motor de Induccin de Jaula de Ardilla

72

Motor de Induccin con rotor bobinado

73

Rendimiento

74

Balance Energtico

75

Valores nominales

76

Placa de caractersticas

77

Placa de Caractersticas (II)

78

Intensidad Nominal

79

Potencia Aparente Nominal

80

Tensin Nominal

81

Potencia Activa nominal

82

S-ar putea să vă placă și