Sunteți pe pagina 1din 46

Facultad De Medicina Humana y Ciencias de la Salud.

Escuela Profesional de Medicina Humana Tema: Anatoma de la regin del antebrazo y fosa cubital, superficial, funcional y aplicada.

Anatoma II Tercer ciclo Docente: Pedro Acosta S. Integrantes:

- Quintero Pillaca , Sharon


- Pizarro Arias, Melany

- Ramrez Rivera, Roci


- Robles Luque, Erick

2013

MSCULOS DEL ANTEBRAZO


M. Ancneo. M. Cubital anterior o flexor cubital M. Cubital posterior. M. Extensor del ndice. M. Flexor radial del carpo. M. palmar menor M. Primer radial externo M. Pronador cuadrado.

M. Pronador redondo M. Segundo radial externo M. Supinador Largo

MSCULO CUBITAL ANTERIOR O FLEXOR CUBITAL


El msculo cubital anterior es un msculo largo y cilndrico del antebrazo, se encuentra en la parte interna y anterior del antebrazo.

Inserciones: Por arriba se inserta en la epitroclea y en el olecranon por dos fascculos, uno epitroclear y el otro olecraniano, por entre los cuales pasa el nervio cubital. Por abajo se inserta en el pisiforme.
Relaciones: Es superficial y cubre los flexores comunes, superficial y profundo. En la cara externa corre el nervio cubital. Su borde posterior esta en relacin con el cubito, en el cual se inserta. Inervacin: Nervio cubital Accin: Es flexor y aductor de la mano.

MSCULO CUBITAL POSTERIOR O EXTENSOR CUBITAL


El msculo cubital posterior es un msculo que se encuentra en la regin posterior del antebrazo; es largo y fusiforme. Insercin: Se inserta por arriba en el epicndilo, cara y borde posterior del cbito y aponeurosis antebraquial; por abajo, por un tendn largo, en la parte interna del extremo superior del 5 metacarpiano. Inervacin: La rama posterior del nervio radial. Accin: Extensor y aductor de la mano.

MSCULO ANCONEO
El msculo ancneo es aplanado y corto, situado en la cara posterior del codo. Inserciones: Por arriba se inserta en el epicndilo. Por abajo y por dentro, en la parte externa del olecranon y en el borde posterior del cubito. Inervacin: Nervio radial (mismo ramo que el vasto interno). Accin: Extiende el antebrazo sobre el brazo.

MUSCULO PRONADOR CUADRADO


Msculo aplanado, cuadriltero, situado en la parte inferior del antebrazo y que va del cubito al radio. Insercin: En el borde anterior y cara anterior del cubito y en la cara anterior y borde anterior del radio. Inervacin: N. nter seo anterior (rama del mediano) Accin: antebrazo. Pronacin del

MSCULO PRONADOR REDONDO O TERES


Origen: Epicndilo medial hmero y apfisis coronoides cbito Insercin: Por arriba se inserta por dos fascculos, epitroclear y coronoideo, por abajo en la parte media de la cara externa del radio.

Inervacin: N. mediano Movimientos: Pronador y flexor del antebrazo. Observaciones: Tiene dos fascculos, por debajo del superficial pasa el nervio mediano, mientras que por debajo del profundo pasa la arteria cubital. Es aqu donde se cruzan el nervio y la arteria

M. FLEXOR PROFUNDO DE LOS DEDOS


Origen: Cbito y membrana intersea (membrana que va del cbito al radio) Insercin: Falanges distales dedos 2-5 Inervacin: N. mediano (dedos 2 y 3) y N. Cubital (dedos 4 y 5) Movimientos: Flexor de los dedos, flexor volar de la mueca (indirectamente)

Observaciones: parte del 2 plano

Forma

M. SUPINADOR LARGO
El msculo supinador largo es un msculo largo del brazo en la regin externa y superficial del antebrazo. Acta flexionando el codo y es capaz tambin de pronacin y supinacin, dependiendo de su posicin en el antebrazo. Est adherido a la apfisis estiloides distal del radio y cresta supracondlea lateral del hmero. Insercin: en el borde externo del hmero, por arriba, debajo del canal de torsin; por abajo en un tendn largo y ancho, en la base de la apfisis estiloides del radio. Inervacin: Nervio radial.

MUSCULO PALMAR MAYOR


Musculo aplanado de delante atrs, carnoso por arriba y tendinoso por abajo, situado por dentro del precedente.
Inserciones: Por arriba, en la epitrclea, en la aponeurosis antebraquial y en los tabiques fibrosos de los msculos epitrocleares. Relaciones: Su borde externo esta en relacin con el supinador largo; entre los dos msculos existe un canal(canal del pulso), que contiene la arteria radial con sus venas y la rama anterior del nervio radial. Inervacin: Nervio mediano

Accin: Flexiona la mano sobre el antebrazo . Es abductor y pronador de la mano.

MUSCULO PALMAR MENOR


Musculo delgado, situado por dentro del precedente, que va desde la epitrclea a la mano, en donde termina en la aponeurosis palmar y en abductor corto del pulgar Inervacin: Nervio mediano Accin: Flexiona la mano sobre el antebrazo y tensa la aponeurosis palmar.

M. FLEXOR COMUN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS


Musculo aplanado, muy ancho, situado por debajo de los msculos precedentes; va a terminar en los cuatro ltimos dedos. Inserciones: Por arriba se inserta en la epitrclea, en la apfisis coronoides y en el borde anterior del radio. Desde este punto se dirige hacia abajo y se divide en cuatro tendones terminales, destinados a los cuatro ltimos dedos. Relaciones: A lo largo de su cara externa corre el nervio cubital. Su borde posterior esta en relacin con el cubito, en el cual se inserta. Inervacin: Nervio cubital Accin: Flexo y aductor de la mano

MUSCULOS SUPINADOR CORTO


Es el mas profundo de los msculos de la regin externa; esta situado en la parte externa del radio, alrededor del cual se arrolla a manera de un semicilindro hueco.

Inserciones: Por detrs, en el borde externo del cubito y en el ligamento lateral externo del codo. Desde ese punto rodea al radio y se inserta en su cara anterior, desde el ligamento anular hasta la insercin del pronador redondo. Relaciones: Es atravesado por la rama posterior del N. radial.
Inervacin: Rama de bifurcacin posterior del radial. Accin: Es supinador

MSCULOS DEL ANTEBRAZO

Msculos del antebrazo

Regin anterior

Regin externa

Regin posterior

.Pronador redondo .Palmar mayor .Palmar menor .Cubital anterior .Flexo comn S. de los dedos .Profundo de los dedos .Pronador cuadrado

.Supinador largo .Primer radial externo .Segundo radial externo .Supinador corto

.Cubital posterior .Ancneo .Abductor largo del pulgar .Extensor corto del pulgar .Extensor largo del pulgar

Huesos del antebrazo

Radio

Cubito

Compendio de antomia y diseccion ,4ta edicion, rouviere ,pg 35-329

Vasos:
1. Arterias :

Arteria radial :
Rama colateral (A. recurrente radial) Arteria cubital:

Arteria intersea (anterior y posterior)

Compendio de antomia y diseccion ,4ta edicion, rouviere ,pag35-329

Venas:

Compendio de anatoma y diseccin ,4ta edicin, rouviere , pg35-329

Nervios :

Compendio de anatoma y diseccin ,4ta edicin, rouviere ,pag35-329

Regin del antebrazo

Huesos

Nervios

Venas

Arterias

Radio

Cubital

Ceflica

Radial

cubito

Mediano

Baslica

Cubital

radial

Interseas (anterior y posterior)

FOSA CUBITAL

corresponde a la zona de transicin entre el brazo y el antebrazo. Se localiza ventral a la articulacin del codo. La piel es delgada, mvil, desprovista de pelos y deja ver por transparencia a las venas del pliegue del codo; en este plano se disponen los vasos y nervios superficiales.

http://es.slideshare.net/cilg98/anatomia-enelanfiteatrocapitulo1miembrosuperior

LA FOSA CUBITAL
Es un rea con forma de tringulo invertido. Sus lmites son: Superior: una lnea imaginaria que une a ambos epicndilos del hmero. Medial: el msculo pronador redondo. Lateral: msculo braquiorradial. el

Suelo: msculos braquial y supinad or. Techo: fascias braquial y ante braquial, reforzadas por la aponeurosis bicipital; tejido subcutneo y piel.

http://es.slideshare.net/facenf/anatomia-miembro-superior

Contiene
Este espacio alberga las siguientes estructuras: La porcin ms distal de la arteria braquial. Con frecuencia sta se divide en la fosa en sus ramas terminales, cubital y radial. El tendn del bceps braquial. El nervio mediano. El nervio radial, profundo con respecto a los msculos braquiorradial y braquial, lateral a los dems elementos de la fosa. Superficialmente estn las venas ceflica, baslica y mediana del codo, as tambin como los nervios cutneos del antebrazo medial y lateral.
WWW.SCIELO.CL

La vena baslica discurre a lo largo de la parte media del brazo


Vena mediana cubital esta situada al centro La fosa del codo es el lugar habitual para extraer muestras, realizar transfusiones de sangre y para inyecciones intra venosas. Esto es debido principalmente al fcil acceso que hay a las venas en este lugar, con respecto a otras partes del cuerpo. Cuando se presenta el patrn ms comn de venas superficiales, se escoge la vena mediana del codo para realizar estos procedimientos. Esta vena tambin se puede utilizar como lugar de introduccin de catteres cardacos.
http://www.enferurg.com/tecnicas/manejovia.htm

Variaciones anatmicas
Estas venas de orientacin vertical poseen una gran cantidad de variaciones anatmicas en cuanto a su disposicin y relaciones. Sin embargo, es posible identificar entre estas situaciones la ms frecuente en nuestra poblacin, en la cual las venas se disponen en una caracterstica forma de N, donde tenemos una vena llamada vena mediana del codo se origina de la vena ceflica ante braquial y se dirige proximal y medialmente hasta desembocar en la vena baslica ante braquial.

Revisin Clnica:
Fracturas del brazo y tipos

Fracturas del antebrazo

Las fracturas del antebrazo son aquellas que comprometen la difisis del radio y del cbito. Cbito y radio son dos huesos paralelos unidos por una membrana intersea que se extiende en una amplia zona de ambos huesos.
http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Secc01/Trau_Sec01_33.html

Los dos huesos del antebrazo funcionan como una articulacin:

Articulaciones

Seis articulaciones:
Cbito-humeral Radio-capitelum Radio-cubital proximal Radio-cubital distal Radio carpiana Membrana intersea

Tipos de fracturas
1. Fractura de ambos huesos.
2. Fractura aislada de cubito. 3. Fractura-luxacin de Monteggia: fractura diafisaria proximal de cubito con luxacin de la cabeza de radio. 4. Fractura aislada de radio. 5. Fractura-luxacin de Galeazzi: fractura diafisaria distal de radio con luxacin radiocubital distal.

1. Fractura de ambos huesos


Solo se tratan con yeso las escasas fracturas no desplazadas en el adolescente o en los nios por debajo de los 8-10 aos, por su fcil consolidacin y gran capacidad de remodelacin sea.
La inmovilizacin enyesada se realizar con yeso braquial superior de brazo a base de los dedos), con el codo en flexin de 90 y antebrazo en pronosupinacin media cuando la fractura es proximal, o en supinacin para controlar la accin del pronador redondo cuando la fractura es distal.

Las lesiones de los nervios perifricos son complicaciones infrecuentes, incluso en graves fracturas. Las lesiones arteriales son tambin poco frecuentes y solo necesitan reparacin en los casos excepcionales que se lesionen la arteria cubital y radial; la interrupcin de solo una de ellas se compensa perfectamente con la otra.

Nervio Cubital

2. FRACTURA AISLADA DEL RADIO

Se localiza en los dos tercios proximales. Un trazo situado en el tercio distal invariablemente forma parte de una fractura-luxacin de Galeazzi.

3. FRACTURA DE GALEAZZI
Su incidencia es tres veces mayor que la fractura-luxacin de Monteggia. Algunos casos pueden producirse por un golpe dorsolateral prximo a la mueca, pero el mecanismo traumtico habitual es la cada apoyando la mano con el antebrazo en ligera pronacin.
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Eps4Lxu_YR4J:https://www.aofoundation.org/Structure/network/aospain /educacion/Documents/Fx_antebrazo.ppt+&hl=es-419&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESg9hqRRhcHNFaLVtxtntQgSPxJr4v4fTRctUpH5jG_9DmXxrbAJ3AlceI3oVR2BIToUyo7TJ2yMljCitOBqkMy0ygzaNhmNlWBzkz4Bi5Vj2Ftiv73h zU-EjcXDU1HQylG1-zR&sig=AHIEtbQbFN7FHrRXS7b2HMkE2HJ78idrNg

4. FRACTURA AISLADA DE CUBITO

Es una de las fracturas de antebrazo mas frecuentes. El trazo de fractura suele ser transverso y se localiza preferentemente en el tercio medio o distal Frecuentemente son no desplazadas o con escaso desplazamiento.

5. Fractura Monteggia

Afecta a ambos huesos del brazo; tpicamente hay una fractura en el cbito, y la cabeza del radio se disloca. Esta es una fractura grave y requiere cuidado urgente.

La lesin de los nervios interseo anterior e interseo posterior, pueden aparecer tanto durante el desplazamiento de los fragmentos como durante la ciruga.

Tipos I IV Dependiendo de direccin de la luxacin de la cabeza radial

http://stargrupoortopedico.com/39-1-Fractura+de+antebrazo.html

FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO

Existen numerosas clasificaciones de estas fracturas en funcin del trazo pero, desde el punto de vista clnico, el problema de estas fracturas se entiende mejor con la clasificacin clsica que distingue: Fracturas por extensincompresin (incluye la fractura de Colles) Fractura por hiperflexin (fractura de Smith Goyran) Fractura marginal (Fractura de Barton) Fractura de la estiloides radial.

FRACTURAS POR EXTENSINCOMPRESIN (INCLUYE LA FRACTURA DE COLLES)


Reciben el nombre de fractura de Colles. La fractura que describi este autor era una fractura metafisaria localizada aproximadamente a 2,5 cm de la articulacin de la mueca, pero en la prctica, este trmino se ha extendido a todas las fracturas de la extremidad distal del radio con desplazamiento de predominio dorsal.

FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO POR HIPERFLEXION (FRACTURA DE SMITH GOYRAND)

Esta fractura se ha denominado tambin de Colles invertida por tener la misma localizacin pero con desviacin contraria, hacia la vertiente palmar. Mucho menos frecuente que la fractura de Colles, es propia del joven y del adulto, muy rara en el viejo, y de pronostico funcional peor.

FRACTURA MARGINAL DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO (FRACTURA DE BARTON)

Es una fractura-luxacin del reborde articular del radio. Puede ser una luxacin dorsal con fractura del reborde radial dorsal o una luxacin ventral con fractura de un reborde radial ventral.

FRACTURAS DE LA ESTILOIDES RADIAL

Es una fractura intraarticular marginal que se produce por cada apoyando la mano en una incidencia oblicua del antebrazo respecto al suelo; el escafoides golpea sobre la carilla articular del radio y provoca fuerzas de cizallamiento sobre la estiloides radial delimitando un fragmento seo triangular.

Fracturas del antebrazo


Son aquellas que comprometen la difisis del radio y del cbito.
FRACTURA DE AMBOS HUESOS.

FRACTURA AISLADA DE CBITO.

FRACTURALUXACIN DE MONTEGGIA

FRACTURA AISLADA DE RADIO.

FRACTURALUXACIN DE GALEAZZI

FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO

Bibliografa
Compendio de anatoma y diseccin ,4ta edicin, rouviere ,pag35-329 http://es.slideshare.net/cilg98/anatomia-enelanfiteatrocapitulo1miembrosuperior http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Secc01/Trau_Sec01_33.html http://stargrupoortopedico.com/39-1-Fractura+de+antebrazo.html https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Eps4Lxu_YR4J:https://www.aofoundation.org/Structure/ network/aospain/educacion/Documents/Fx_antebrazo.ppt+&hl=es419&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESg9hqRRhcHNFaLVtxtntQgSPxJr4v4fTRctUpH5jG_9DmXxrbAJ3AlceI3oVR2BIToUyo7TJ2yMljCitOBqkMy0ygzaNhmNl WBzkz4Bi5Vj2Ftiv73hzU-EjcXDU1HQylG1-zR&sig=AHIEtbQbFN7FHrRXS7b2HMkE2HJ78idrNg http://es.slideshare.net/cilg98/anatomia-enelanfiteatrocapitulo1miembrosuperior Compendio de anatoma descriptiva, L. Testut . A.Latarjet , Pg. 201-209 ( Miologa de la regin del antebrazo).

S-ar putea să vă placă și