Sunteți pe pagina 1din 2

Pronunciamiento de la Mesa Directiva FEPUC: El servicio militar debe ser voluntario El Decreto Supremo N001-2013-DE-E1 dictado el pasado 20 de marzo,

en base al Decreto Legislativo N11462, establece que, de no satisfacerse los cupos para el servicio militar voluntariamente, se proceder a un sorteo entre los nacidos en el 1995 y aos anteriores para que formen parte del mismo con carcter de obligatoriedad. Sern exonerados del servicio militar obligatorio los sorteados que adolezcan de alguna discapacidad, los presos, aquellos que acrediten ser responsables del sostenimiento de su hogar, los estudiantes universitarios o los residentes en el extranjero. Tambin podrn exceptuarse los que paguen una multa de S/.1850. De lo contrario, aquel que salga sorteado y no se presente a los cuarteles militares sera declarado en muerte civil, es decir, se le suspenderan todos los efectos legales de su Documento Nacional de Identidad. Al respecto, como Mesa Directiva manifestamos nuestro total rechazo y preocupacin respecto de este decreto supremo por las siguientes razones: 1. Se vulnera el derecho constitucional a la libertad de los jvenes al obligarlos a ingresar al servicio militar y dejar cualquier otro proyecto que se hayan encontrado realizando. Es decir, es una imposicin contraria a la Constitucin y a las regulaciones internacionales de derechos humanos a las que nos encontramos suscritos como pas. Se seala que es un deber cvico el servir a la patria; sin embargo, nosotros respondemos que el servicio y la carrera militar son formas dignas de servir al pas, pero no son en absoluto las nicas, pues esa es una concepcin meramente militarista. Asimismo, la declaracin de muerte civil por incumplimiento del sorteo no cabe dentro de un gobierno democrtico.

2. Se ha planteado una medida impositiva sin haberse fomentado previamente la incorporacin al servicio militar voluntario mediante un proyecto estructurado y con incentivos. Al inicio de su mandato, el actual Presidente de la Repblica, Ollanta Humala, se mostraba contrario con la obligatoriedad del servicio militar y propona incrementar los pagos de los soldados, mejorar las condiciones de salud y seguridad y otorgarles el acceso a una educacin superior de calidad. Consideramos que el decreto supremo es una solucin facilista al problema, en vez de haber realizado un anlisis serio de las causas estructurales por las cuales hay una falta del 60% de las plazas requeridas en el servicio militar, la cual no necesariamente est vinculada con su caracterstica de
1
2

Ver en: http://spij.minjus.gob.pe/normas/textos/200313T.pdf Ver en: http://dataonline.gacetajuridica.com.pe/gaceta/admin/elperuano/2012-11-12/11-122012.PDF (pag.480520)

voluntariedad, sino con sus deplorables e indignas condiciones y salarios, as como su ausencia de profesionalizacin.

3. La implementacin de la obligatoriedad es discriminatoria y afecta a los jvenes ms pobres, ya que todo aquel que puede pagar la multa se encuentra exonerado de acudir a las filas militares. Asimismo, se excluye a los jvenes universitarios, mas no a aquellos que se encuentran cursando estudios tcnicos superiores. De igual forma, se seala que se exonerarn a los que sean responsables del sostenimiento del hogar, pero en un pas como el nuestro donde priman los trabajos informales para la supervivencia, esto ser difcil de probar para aquellos que se encuentren en esa situacin. Sostenemos que esta norma es insostenible en un gobierno democrtico y constitucional, as como contradictoria con un gobierno que dice promover la inclusin social. Es muy preocupante que se contine afectando la dignidad de los ciudadanos por el dictado de normas que ni siquiera analizan seriamente los problemas que regulan , sino que constituyen soluciones facilistas que no responden a las causas reales del problema y terminan siendo medidas propias de un Estado autoritario.

Lima, 30 de marzo de 2013 Mesa Directiva FEPUC

S-ar putea să vă placă și