Sunteți pe pagina 1din 4

LA PIRMIDE DE MASLOW, POSICIN EXISTENCIALISTA.

La Pirmide de Maslow
El psiclogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teora de la Motivacin, una jerarqua de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Ests necesidades se representan en forma de La Pirmide de Maslow: La interpretacin de la pirmide nos proporciona la clave de su teora: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (ms bajas en la pirmide), antes de buscar las de ms alto nivel. Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiolgicas, como comida, bebida, aire, etc. La jerarqua de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit; al nivel superior lo denomin autoactualizacin, motivacin de crecimiento, o necesidad de ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. Segn la pirmide de Maslow dispondramos de:

1.- Necesidades fisiolgicas


Las necesidades fisiolgicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueo, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc... Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiolgicas se convierten en la prioridad ms alta. Si se le ofrecen a un humano soluciones para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es ms probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

2.- Necesidades de seguridad


Cuando las necesidades fisiolgicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa prdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistn. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfaccin fcil de las necesidades fisiolgicas, como pas por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un rea insegura para buscar un rea segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiolgicas.

3.- Necesidades de amor, Necesidades sociales

Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada slo en su base fisiolgica.

4.- Necesidades de estima, Necesidad de Ego


Esto se refiere a la valoracin de uno mismo otorgada por otras personas.

5.- Necesidades del ser, Necesidades de Autoestima


Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo mximo que pueden dar de s sus habilidades nicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un msico deba hacer msica, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, sta necesidad es una fuerza impelente continua.

Motivacin
Maslow nos ofrece varias claves en el mbito de la motivacin. Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecucin del escaln inmediatamente superior.

Metanecesidades y metapatologas
Maslow tambin aborda de otra forma la problemtica de lo que es autorrealizacin, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfeccin y necesidad, realizacin, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido ldico, autosuficiencia, y bsqueda de lo significativo. Cuando no se colman las necesidades de autorrealizacin, surgen las metapatologas, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresin la invalidez emocional y la alienacin.

Caractersticas generales de la teora de Maslow


Slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealizacin, debido a que es una conquista individual. Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bsicas predominarn sobre las superiores. Las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin, las necesidades superiores requieren de un ciclo ms largo.

Ciclo de proceso
Maslow defini en su pirmide las necesidades bsicas del individuo de una manera jerrquica, colocando las necesidades ms bsicas o simples en la base de la pirmide y las ms relevantes o fundamentales en la cima de la pirmide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la ltima fase se encuentra con la autorrealizacin que no es ms que un nivel de plena felicidad o armona. La Posicin Existencialista:

La posicin existencial es el concepto que tiene una persona de si misma en relacin con el concepto o idea que tiene de los dems, a partir de la cual va a constituirse el nivel de autoestima.

Una persona aprende que Esta bien o que Esta mal, y que el resto Esta bien o Esta mal. De aqu se derivan las siguientes posiciones:

1. Yo estoy mal/Tu estas bien, Es la posicin depresiva, se fija slo en sus defectos y en las virtudes del resto. Se siente inferior. 2. Yo estoy bien/Tu estas mal, Se le llama posicin paranoide, necesita encontrar defectos en los dems para sentirse bien, tiene sentimiento de superioridad y cuando algo le sale mal busca culpables. 3. Yo estoy mal/Tu estas mal, Posicin nihilista, ve slo aspectos negativos en l mismo y en los dems; mucho tiempo en esta posicin lleva al suicidio. 4. Yo estoy bien/Tu estas bien, Posicin maniaca, cree tener slo virtudes y que los dems tambin tienen slo virtudes, que todo esta perfecto. Sensacin propia de los consumidores de ciertas drogas o de posiciones fanticas, est posicin es momentnea, tarde o temprano entrar en otra posicin. 5. Yo estoy bien/T estas bien (Realista), Es la posicin saludable: Yo tengo virtudes y defectos, t tienes virtudes y defectos, y a pesar de ello estamos bien, tenemos todo el potencial para estar bien. Esta posicin tiene un buen nivel de autoestima y no considera a nadie ni superior ni inferior; es una posicin muy constructiva que se respeta y respeta a los dems. Es importante construir una posicin realista, pues es la nica que nos permite relacionarnos bien. Esto se logra con mayor facilidad mediante el proceso psicoteraputico.

Declaracin de Autoestima:

Yo soy yo:

En el mundo entero no hay nadie que sea exactamente como yo. Hay personas que se me parecen, pero nadie llega a ser exactamente como yo. Por lo tanto, todo lo que sale de m es autnticamente mo porque slo yo lo eleg. Soy duea de todo lo que me constituye: mi cuerpo y todo lo que mi cuerpo hace, mi mente y con ella todos mis pensamientos e ideas, mis ojos y tambin las imgenes de todo lo que ellos ven, mis sentimientos, sean los que fueren (enfados, jbilo, frustracin, amor, desilusin, entusiasmo); mi boca y todas las palabras que de ella salen (corteses, spera o suave, y todas mis acciones, ya se dirijan a otros o a m misma. Soy duea de mis propias fantasas, de mis sueos, mis esperanzas y mis miedos. Son mos todos mis triunfos y mis xitos, mis fallos y mis errores. Como soy duea de todo lo que hay en m, puedo relacionarme ntimamente conmigo misma. Al hacerlo, puedo amarme y ser amiga de todo lo que hay en m. Entonces puedo trabajar toda yo, sin reserva, para mi mejor inters. S que en m hay aspectos que no entiendo, y otros que no conozco, pero mientras me acepte y me quiera puedo, con nimo valiente y esperanzado, buscar las soluciones a los enigmas y las maneras de saber ms cosas de m misma. Todo lo que miro y digo, cualquier cosa que exprese y haga, y todo aquello que piense y sienta en un memento dado, soy yo. Todo esto es autntico y representa dnde estoy en ese momento del tiempo. Cuando ms adelante evoque qu aspecto tena y cmo hablaba, lo que deca y lo que haca, cmo pensaba y senta, algunas partes pueden parecerme fuera de lugar. Puedo descartar lo que no me viene bien y conservar lo que me parezca adecuado, e inventarme algo nuevo que reemplace a lo que haya descartado. Puedo ver, or, sentir, decir y hacer. Tengo los recursos para sobrevivir, para estar prxima a los dems, para ser productiva, para encontrar sentido y orden en el mundo de las personas y las cosas que existen fuera de m. Soy mi propia duea, y por lo tanto puedo hacerme a m misma. Soy yo, y estoy bien tal como soy.

S-ar putea să vă placă și