Sunteți pe pagina 1din 12

P gi na |1

ASPECTOS BSICOS DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA 1 Qu es la investigacin? Adoptar una definicin de investigacin es una actividad condicionada al mbito donde se la quiere utilizar. Por lo tanto, la definicin general de investigacin indica que se trata de un proceso sistemtico para obtener resultados. Sin embargo, esta definicin debe ser ms enfocada a la actividad acadmica, puesto que es el proceso ms formal, sistemtico, e intensivo de llevar a cabo un mtodo de anlisis cientfico; es una actividad ms sistemtica dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el anlisis crtico de proposiciones, preguntas, supuestos para el propsito de establecer relaciones causaefecto, que deben ser probadas frente a la realidad objeto de estudio. Este propsito puede ser la comprensin, anlisis, de un acontecimiento, situacin, fenmeno, a partir de la formulacinteora o la aplicacinteora, conduciendo a la problematizacin y, ltimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas especficas. Y en este sentido, la investigacin debe hallar el equilibrio entre lo formal y lo creativo, donde lo formal ayudar a validar y hacer una robusta argumentacin de los resultados obtenidos y la creatividad a resolver los diversos inconvenientes que puedan presentarse. De este modo, la investigacin debe tener tanta formalidad hasta el punto donde la creatividad pueda actuar, sin dejar de lado la veracidad y el sentido lgico de los resultados obtenidos que no pueden ser un engranaje suelto en el conocimiento existente, lo que exige un significativo nivel de colaboracin, intuicin, prediccin y socializacin de resultados parciales o definitivos con otras personas familiarizadas o no con eltema, por lo cual requiere desarrollar una alta capacidad para interpretar evidencias y resultados que eviten caer en reprocesos innecesarios. Estereotipos de la investigacin Dentro de las concesiones errneas que se manejan comnmente sobre el proceso de investigacin, est el considerar que es un esfuerzo exclusivamente individual que se hace en un lugar aislado y restringido, como si se tratara de confinar al investigador esperando a que retorne de su encierro con algo sorprendente e importante. Si bien es cierto que el investigador realiza una gran parte del trabajo de manera individual, actividades como la valoracin de resultados y la delimitacin de objetivos deben ser apoyadas por personas idneas en el campo de estudio. El proceso de investigacin es una tarea colectiva, donde existen diferentes roles y responsabilidades.

Documento recopilatorio de: Aristizbal, C. A. (2008). Teora y metodologa de investigacin. Medelln: Fundacin Universitaria Luis Amig; Bernal, C. A. (2010). Metodologa de la investigacin. Bogot: Pearson; Galeano, M. E. (2004a). Diseo de proyectos en la investigacin cualitativa. Medelln: Fondo Editorial EAFIT; Galeano, M. E. (2004b). Estrategias de investigacin social cualitativa: el giro en la mirada. Medelln: La Carreta Editores; Gutirrez, L. (1998). Interrogantes de un investigador. Venezuela: Instituto Pedaggico El Macarao; Kerlinger, F. N., y Howard, L. (2002). Investigacin del comportamiento (4 ed.). Mxico: McGraw-Hill Interamericana; Martnez, M. (2006). Comportamiento humano: nuevos mtodos de investigacin (6 ed.). Mxico: Editorial Trillas; Sandino, M. C. (2009). Metodologa de la investigacin cientfica. Medelln: COMLIBROS.

P gi na |2

Otra interpretacin errnea es confundir el resultado con solucin: comnmente se usan estas palabras como sinnimos cuando se habla de la culminacin de la investigacin. En una investigacin se puede obtener una respuesta que puede ser una solucin o concluir que una posible solucin planteada no lo es. Si se obtiene una solucin, generalmente permite realizar predicciones desde la relacin de causa y efecto. El fin de la investigacin arroja respuestas parciales y finales, pero ms que cualquier cosa preguntas y problemas que muy probablemente contienen mayor complejidad y sern punto de partida de procesos de investigacin. Entonces, no es extrao que el resultado puede ser diferente a lo esperado por el investigador, es decir, muchos son los casos donde resultados parciales resultan ser inesperados pero tambin pueden ser un logro de mayor significado que el esperado al final del proceso. Es muy probable que el investigador se enfoque tanto en el problema que no pueda identificar estos casos por s solo. De ah la importancia de la socializacin de resultados con pares acadmicos y personas interesadas en el tema. Finalmente, parte de estas percepciones son causadas por la forma como se presenta al pblico en general los resultados de un proceso de investigacin: slo se da a conocer el origen, el resultado y el investigador. La socializacin de una investigacin carece de los detalles del proceso como los resultados parciales, los obstculos encontrados y las soluciones aplicadas. El proceso en s es oculto y algunas veces celosamente resguardado. Paradigmas de investigacin Si bien el concepto de paradigma admite pluralidad de significados y diferentes usos, aqu se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como una visin del mundo compartida por un grupo de cientficos que implica una metodologa determinada. El paradigma es un esquema terico, o una va de percepcin y comprensin de la realidad, que un grupo de cientficos ha adoptado. Por eso tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotmicamente2: metodologa cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomottico3 frente a conocimiento ideogrfico; investigacin positivista frente a investigacin humanstica. Esta dicotoma deriva de las dos grandes tradiciones filosficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo. Clases de paradigmas El paradigma positivista Tambin denominado paradigma cuantitativo, emprico-analtico, racionalista, hipotticodeductivo, es el dominante en algunas comunidades cientficas. Por eso el positivismo es una escuela filosfica que defiende determinados supuestos sobre la concepcin del mundo y del modo de conocerlo; estas son algunas de sus principales caractersticas.
2 3

El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.

Dicotoma: mtodo de clasificacin en que las divisiones y subdivisiones slo tienen dos partes. La nomottica significa, etimolgicamente, proposicin de la ley, y se usa en la filosofa, en la sociologa y en la psicologa con diferentes significados.

P gi na |3

Est gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenmenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas objetivamente y libre de valor por los investigadores con mtodos adecuados. El resultado que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es vlido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre. Utiliza la va hipottico-deductiva como lgica metodolgica vlida para todas las ciencias. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

El paradigma interpretativo Tambin llamado paradigma cualitativo, fenomenolgico, naturalista, humanista, etnogrfico, comprensivo, hermenutico, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones cientficas de explicacin, prediccin y control del paradigma positivista por las nociones de comprensin, significado y accin. Busca la objetividad en el mbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo entre los actores que componen o hacen parte del escenario de la situacin a estudiar; desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos est gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes, puesto que los investigadores de orientacin interpretativa se centran en la descripcin y comprensin de lo que es nico y particular del sujeto ms que en lo generalizable. En suma, se centra en comprender la realidad desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras caractersticas no observables directamente ni susceptibles de experimentacin. Con dicho paradigma se pretende: Desarrollar conocimiento ideogrfico. La realidad es dinmica, mltiple y holstica. Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada. Existe una participacin democrtica y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados. En la relacin teora-prctica existe una desproporcionalidad. Predomina la prctica y por ende no es fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes. Entre la investigacin y la accin existe una interaccin permanente. La accin es fuente de conocimiento y la investigacin se constituye en s una accin transformadora.

El paradigma sociocrtico Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente emprica ni slo interpretativa. El paradigma sociocrtico introduce la ideologa de forma explcita y la autorreflexin crtica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformacin de la estructura de las

P gi na |4

relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por las mismas, esto es, la emancipacin del sujeto, el cambio de su realidad. Sus principios son: Conocer y comprender la realidad como praxis. Unir teora y prctica (conocimiento, accin y valores). Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre. Su orientacin est dirigida a la aplicacin. La relacin investigador-objeto de estudio es de correspondencia. El modelo de conocimiento es la observacin participante.

Enfoques de investigacin Enfoque cuantitativo de investigacin Para el campo de las Ciencias Sociales predominan dos enfoques que determinan el modo de aproximarse, analizar, comprender, estudiar, reflexionar una situacin, un acontecimiento, hecho, fenmeno, problema. El primero de ellos, el enfoque cuantitativo, se fundamenta en el cientificismo y el racionalismo, como posturas epistemolgicas institucionalistas, las cuales convalidan el principio de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento est fundamentado en los hechos, prestando poca atencin a la subjetividad de los individuos, dado que la representacin de la realidad es parcial y atomizada. Por eso el experto se convierte en una autoridad de verdad. Caractersticas del enfoque cuantitativo El enfoque cuantitativo permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la estadstica, de manera que se establezcan leyes generales o generalizaciones del objeto de estudio. No obstante, para que se lleve a cabo este enfoque se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea lineal, es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que lo conforman, que sea posible definirlos, limitarlos y saber exactamente dnde se inicia, en cul direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos. De este modo los elementos constituidos por un problema de investigacin lineal, se denominan variables, esto hace que el abordaje de estas variables se efecte principalmente a travs de hiptesis, los elementos se abordan de manera esttica, dado que se le asignan un valor o significado numrico, estadstico, lo que convalida, adems de la mencionada neutralidad valorativa, la concepcin de objetividad, en el sentido que es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. Enfoque cualitativo de investigacin El enfoque cualitativo, como indica su propia denominacin, tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.

P gi na |5

No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible, es decir, se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible. Por tanto, este enfoque se diferencia del cuantitativo por las estrategias para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad y no a travs de la medicin de algunos de sus elementos. Esto insta a que sus procedimientos no pretendan la generalizacin de las situaciones, sino ms bien el anlisis, comprensin, sentido, significado, comportamiento, transcurso del objeto de estudio, por eso el investigador establece un trato intensivo, constante, riguroso con las personas involucradas en el proceso de investigacin, para entenderlas, en tanto desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigacin. Por tal razn se formulan preguntas, interrogantes, cuestiones, que aspiran ser resueltas en el desarrollo de la investigacin. Caractersticas del enfoque cualitativo Algunas de sus principales caractersticas son: La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es, considera el fenmeno como un todo. Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa. No suele probar teoras o hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos puede llegar a variar segn el comportamiento del objeto de estudio. La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionaria y recursiva. Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto (serendipity) Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Los investigadores analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; deben eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

Nivel de investigacin El nivel de investigacin se refiere al alcance, profundidad, trascendencia de la misma; por tanto, para el caso colombiano se distingue: Investigacin de tipo formativa: es aqulla que prepara al estudiante y con la cual se adquieren las habilidades para desenvolverse en un proceso de investigacin. Por eso Su intencin es familiarizar con la investigacin, con sus fases y su funcionamiento.

P gi na |6

Investigacin de tipo bsica: denominada igualmente como investigacin fundamental investigacin pura, dado que contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las existentes. Investigacin de tipo aplicada: hace uso de los resultados arrojados por la investigacin bsica, de manera que los emplee, como alternativa o respuesta a una situacin o problema.

Tipos de investigacin Aunque el mtodo cientfico es uno, existen diversas formas de identificar su prctica o aplicacin en la investigacin, lo que implica la existencia de una clasificacin que permite llevar a cabo investigaciones de diversas maneras, que para el campo social, los fenmenos que all acontecen se tornan complejos y que no pueden ser alcanzados u observados a menos que se realicen esfuerzos holsticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades ms que a la cantidad. As se originan diversos tipos, entre ellos: Investigacin exploratoria Son las investigaciones que pretenden dar una visin general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, ms an, cuando sobre l es difcil formular preguntas precisas o de cierta generalidad. Suele surgir tambin cuando aparece un nuevo fenmeno que por su novedad no admite una descripcin sistemtica o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo ms profundo. No obstante, los estudios exploratorios sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada rea, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables. Esta clase de estudios son comunes en la investigacin del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca informacin. Investigacin descriptiva El propsito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cmo es y se manifiesta determinado fenmeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Identifican, determinan, miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as y valga la redundancia describir lo que se investiga. De esta manera el proceso de la descripcin no es exclusivamente la obtencin y la acumulacin de datos y su tabulacin correspondiente, sino que se relaciona con condiciones y conexiones

P gi na |7

existentes, prcticas que tienen validez, opiniones de las personas, puntos de vista, actitudes que se mantienen y procesos en marcha.

Investigacin comparativa Tiene por objetivo lograr la identificacin de diferencias o semejanzas con respecto a la aparicin de un evento en dos o ms contextos. A travs de esta investigacin, el investigador slo pretende saber si un evento es diferente de dos o ms contextos, pero no pretende, ni est condicionado de afirmar nada acerca del por qu o las causas de esas diferencias. Por eso este tipo de investigacin se encarga de contrastar, comparar, bien sea una situacin, acontecimiento, hecho y sus efectos en grupos, entornos, instituciones, comunidades, seres, entre otros. Investigacin explicativa o causal La teora, es la que constituye el conjunto organizado de principios, inferencias, creencias, descubrimientos y afirmaciones, por medio del cual se interpreta una realidad. Por tanto, una teora o explicacin, contiene un conjunto de definiciones y de suposiciones relacionados entre s de manera organizada y sistemtica; estos supuestos deben ser coherentes con los hechos relacionados con el tema de estudio. En este sentido la investigacin explicativa puede alcanzar varios niveles de generalidad y precisin, estos niveles son: Identificacin. De procesos causales o generadores, es decir, cuando el investigador conoce el efecto y desea saber los factores que contribuyeron a que este evento apareciera con esas caractersticas y en ese contexto. Ponderacin. Aqu no slo se identifican los procesos causales sino que se especfica la contribucin que cada uno de ellos hace al evento a explicar. Elaboracin del modelo explicativo. Es identificar y describir los procesos, o sea las pautas relacionales y la forma de ocurrencia, el cmo y el por qu son capaces de generar el evento que se pretende explicar.

Investigacin documental Es aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos, entre ellos, libros, revistas, peridicos, memorias, anuarios, registros, cdices, constituciones e igualmente por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embargo, es ms amplio y cubre, por ejemplo pelculas, diapositivas, planos y discos. Investigacin histrica

P gi na |8

La investigacin histrica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias que son las que proveen la informacin y a las cuales el investigador deber examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crtica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera autntico. Investigacin correlacional Tiene como propsito mostrar o examinar la relacin entre situaciones, hechos, acontecimientos, variables o el resultado de las mismas en un escenario determinado. Dicho de otro modo, este tipo de investigacin examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en el otro, esto es, pretenden medir el grado de relacin y la manera cmo interactan dos o ms situaciones, hechos, acontecimientos, variables entre s, las cuales se establecen dentro de un mismo contexto y a partir de los mismos sujetos en la mayora de los eventos. En caso de existir una correlacin entre stas, se tiene que, cuando una de ellas vara, la otra tambin experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cmo se comportar una por medio de los cambios que sufra la otra. La pregunta de investigacin Desde la perspectiva investigativa y ms para el campo de las Ciencias Sociales, la pregunta de investigacin asume un papel de notable preponderancia, en el sentido que se vislumbra como el derrotero que orientar el sentido de la misma, es decir, de su formulacin depende el problema 4 que se pretende estudiar; por tanto sta debe resumir lo que habr de ser la investigacin, hasta el punto que le permita al lector identificar el tipo de investigacin e incluso inferir el mtodo, las tcnicas e instrumentos que lograrn responder dicha pregunta. Empero, para la formulacin de una pregunta, es preciso derruir ciertos imaginarios, especialmente el que plantea que la pregunta de investigacin debe tener cierta extensin, es decir, no puede ser muy larga o muy corta. Ahora bien, no existen preguntas cortas ni largas, por el contrario, una pregunta de investigacin, en su estructura ms bsica debe dar cuenta de cuatro aspectos, sin importar el orden en que se consignen los mismos: 1). Actores, 2). Escenario, 3). Situacin, 4). Temporalidad. Una muestra de ello: Qu factores psicosociales influyen en el desarrollo de habilidades para la vida de los estudiantes del grado 11 de la Institucin Educativa Laura Vicua del Municipio de Anor (Antioquia) durante el 2008 y el 2012? En conclusin, la pregunta de investigacin debe ser precisa, sin ambigedades, ni mucho menos que confunda al lector.
4

Para la investigacin, el problema puede entenderse de las siguientes maneras: como una oportunidad, una necesidad o una dificultad susceptible de ser estudiada.

P gi na |9

Ejemplos de preguntas de investigacin Investigacin exploratoria: cmo afecta el aumento de precio de la cajetilla de cigarros a los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 del Municipio de Medelln en el segundo semestre del ao 2010? Investigacin descriptiva: cul ha sido el alcance formativo, ocupacional y social de la Corporacin Ideando Sueos del barrio La Campia del Municipio de Alejandra entre el 2006 y el 2008? Investigacin comparativa: de qu manera afecta la percepcin de vulnerabilidad que tienen los hombres y las mujeres entre los 20 y 30 aos que residen en el barrio Moravia de la ciudad de Medelln vctimas del desplazamiento forzado? Investigacin explicativa o causal: qu efectos tiene disminuir los recursos asignados para el combate de enfermedades producidas por el consumo de tabaco de los habitantes del Municipio de Anserma (Caldas) en materia de salud pblica? Investigacin documental: qu papel juega el significado del uribismo en la conformacin de movimientos polticos alternativos que luchan por la equidad de gnero en el mbito del Congreso colombiano en la dcada de los 90? Investigacin histrica: qu influencia socioeconmica tuvo la desaparicin de la Unin Patritica para los movimientos campesinos del Cauca en la coyuntura poltica del Presidente Belisario Betancur Cuartas? Investigacin correlacional: qu concordancia tiene el nivel de ingresos de las familias de estrato 4, 5 y 6 del sector El Poblado de la ciudad de Medelln con la desercin escolar de los estudiantes? Estrategias o metodologas de investigacin El carcter reflexivo de la investigacin cualitativa, implica que exista un acercamiento a los fenmenos sociales por parte del investigador, participando del mundo de los grupos sociales que investiga. En esta perspectiva, el investigador tiene un papel fundamental en la recoleccin de informacin, pues de l depender gran parte de la forma como se acerca a la realidad y puede tomar de ella datos. Sin embargo, existen una importante variedad de metodologas o estrategias con las cuales los investigadores pueden aproximarse, analizar, reflexionar, comprender, una situacin, acontecimiento, fenmeno, objeto de estudio. Entre ellas se encuentran: La etnografa. Se centra en los proceso descriptivos, su intencionalidad es la representacin lo ms fiel posible de los contextos sociocultares, por lo cual es una investigacin que privilegia las

P g i n a | 10

preguntas investigativas sobre la problemticas grupales que las preguntas de tipo individual. Esta se constituye como una estrategia que permite acceder a culturas diferentes, describirlas y comprender su forma de vida. La fenomenologa. La investigacin fenomenolgica se diferencia de manera sustancial con la investigacin etnogrfica, la primera centra su atencin en los individuos, reivindicando la subjetividad como fuente de conocimiento y, la segunda, centra su atencin en los fenmenos grupales, lo que representa el significado, la percepcin que tiene una situacin para los actores que lo vivenciaron. La etnometodologa. Est centrada en el carcter unvoco de cada situacin social, esto es, su preocupacin est centrada en el sentido comn con sus correspondientes prcticas que elaboran los actores ante una situacin, fenmeno que acontece en su respectivo contexto social. Por eso se enfatiza en el mundo cotidiano, donde la subjetividad es un problema que debe resolverse como una interrogante prctica diaria. La teora fundada. Busca la generacin de teora a partir del dato emprico y cuyo mtodo es el anlisis comparativo; de este modo utiliza la observacin participante y entrevistas, para construir los datos o extraerlos de la experiencia propia, de igual manera se le da importancia a la utilizacin de todo tipo de documentos. Una vez que el dato ha sido encontrado, se trata de crear categoras a travs de un proceso de codificacin. Es un proceso intensivo donde palabra por palabra, lnea por lnea, prrafo por prrafo, se analiza el material emprico. El estudio de casos. Es un mtodo empleado para estudiar un individuo o una institucin en un entorno o situacin nica y de una forma lo ms intensa y detallada posible; es una investigacin que se le define como descriptiva, es decir, describe la situacin en el momento de realizarse el estudio, en tanto permita comprender el transcurso, comportamiento, efectos, de una situacin particular en un escenario particular. La historia oral. Es una estrategia cuyo propsito es la comprensin de procesos y situaciones sociales a partir de la creacin y el enriquecimiento de fuentes testimoniales, es decir, se nutre de las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado, de modo que se logre la comprensin de procesos y situaciones sociales desde los diversos actores. El grupo de discusin. Pretende captar representaciones ideolgicas, valores y formaciones imaginarias y afectivas dominantes en grupos, sectores o clases sociales determinados o en la sociedad en su conjunto. Dicho de otro modo, con la discusin grupal se intenta, mediante la provocacin de una situacin comunicativa, investigar formas de construccin de la conducta, representaciones sociales y simblicas y discursos ideolgicos asociados al objeto de estudio. Tcnicas de recoleccin de informacin en la investigacin cualitativa Son todos aquellos procedimientos, operaciones, susceptibles de ser aplicados en un proceso de investigacin. En otras palabras, las tcnicas representan las etapas operacionales que buscan en gran manera recopilar informacin. Empero, es pertinente sealar que una fuente de informacin son todos aquellos recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o

P g i n a | 11

multimedia y tales recursos convergen para la aplicacin de las tcnicas y por tanto; stos se clasifican en: Fuentes primarias. Contienen informacin original, que por lo regular no ha sido publicada o ha sido filtrada, interpretada o evaluada por alguien. Un ejemplo son las personas que vivenciaron un acontecimiento que est siendo objeto de investigacin. Asimismo, es informacin directa o evidencia de un suceso, puede ser escrita por los participantes del suceso o en el momento histrico en que sucede el evento, como tambin puede ser un recuento desde el interior, una narracin de vivencias. Entre ellas se encuentran cartas, diarios, minutas, entrevistas, fotos, discursos, apuntes, novelas, autobiografas. Fuentes secundarias. Son el resultado sintetizado y reorganizado de la informacin primaria. Es una fuente que tiene como propsito analizar, resumir o interpretar una fuente primaria, la cual es escrita por personas que no participaron del evento. Este tipo de informacin puede ser enciclopedias, bibliografas, libros de textos, artculos de revistas, monografas, reseas, biografas. Fuentes terciarias. Pueden encontrarse en las siguientes formas: la primera se caracteriza por aquellas opiniones actores que no presenciaron directamente una situacin y la segunda, son recursos que contienen informacin sobre las fuentes secundarias, puesto que facilitan el acceso a las fuentes secundarias y primarias, dirigen la investigacin y forma parte de la primera fase en la bsqueda de informacin, tambin se vuelven una fuente de consulta. Algunas fuentes terciarias son guas, directories, ndice de revistas, websites.

Ahora bien, entre las tcnicas ms comunes se encuentran: La observacin: se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia emprica. As toda observacin, al igual que otros mtodos o instrumentos para consignar informacin, requiere del sujeto que investiga la definicin de los objetivos que persigue su investigacin, determinar su unidad de observacin, las condiciones en que asumir la observacin y las conductas que deber registrar. La entrevista: se utiliza para recoger informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el investigador, la cual puede llevarse a cabo en forma individual o en grupos, eso depende de la preferencia y/o del dominio de la misma. La encuesta: recogen informacin de una porcin de la poblacin de inters, dependiendo del tamao que determine el investigador en relacin con el propsito del estudio. No obstante la informacin es recogida usando procedimientos estandarizados de manera que a cada encuestado responda una serie de preguntas codificadas numricamente; en suma, la intencin de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes, por azar, son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la poblacin.

P g i n a | 12

El Grupo focal: es una reunin con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temtica o hecho social que es objeto de investigacin. El anlisis de contenido: su objetivo es identificar y reconocer el significado de los elementos que conforman el material, documentos, esto es, palabras, frases, para clasificarlas y luego analizarlas, lo que proporciona conocimientos, nuevas intelecciones y una representacin de los hechos, estos resultados deben ser reproducibles para que sea fiable. En suma, se caracteriza por investigar el significado simblico de los mensajes, los que no tienen un nico significado, puesto que los mensajes y las comunicaciones simblicas tratan, en general, de fenmenos distintos de aquellos que son directamente observados. El sociograma: pretende obtener una radiografa grupal, es decir, busca obtener de manera grfica, mediante la observacin y contextualizacin, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo as de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayora de los casos son informales. La triangulacin: consiste en el empleo de varias metodologas o tcnicas de anlisis a la hora de problematizar un fenmeno u objeto de estudio, sin embargo, la triangulacin no hace referencia literalmente a la utilizacin de tres tipos de tcnicas, sino a la pluralidad, bien sea de enfoques e instrumentos de investigacin. La revisin documental: permite a los investigadores recopilar informacin que fundamente la aproximacin terica al objeto de estudio. El autorreportaje: es una tcnica donde el mismo informante reportar una situacin de una experiencia personal, solicitada por el investigador. A tales efectos se suministrar un guin sobre los elementos a incluir en el autorreportaje. Instrumentos de recoleccin de informacin en la investigacin cualitativa Los instrumentos son las herramientas, medios, mecanismos a travs de los cuales el investigador consigna, captura, registra la informacin que requiere para el desarrollo de su investigacin. Los ms conocidos son: Guiones observacin, entrevista, fotogrficos, Memo analtico, UVE Heurstica, Mentefacto. Diario de campo, Fichas bibliogrficas, Cuadernos, Libreta de notas. Cmaras fotogrfica, video, Cuestionarios, Ficha de contenido, Mapas, Cartografas. Formularios, Listas de chequeo o verificacin, Matriz categorial, Actas. Memorandos, Inventarios, Listados de interaccin.

S-ar putea să vă placă și