Sunteți pe pagina 1din 14

LL

Vol. I No. 1 2006

Ambivalencia en los discursos de apropiacin del otro. Sobre la mansedumbre en el Diario de Coln y en la Brevsima de Las Casas.

Natalio Ohanna McGill University

El presente artculo explora el estereotipo de la mansedumbre de los amerindios a travs de la lectura comparada del Diario de Coln y la Brevsima relacin de la destruccin de las Indias. A lo largo del mismo se defiende la hiptesis de que se trata de un concepto ambivalente, pues respondiendo a objetivos e intereses diametralmente opuestos, se encuentra presente en el pensamiento de Coln y en el del padre Las Casas. Dentro de la lgica colombina, la mansedumbre cumplira la funcin de promover tanto el proyecto de la conquista como la mercantilizacin del indio. En el pensamiento lascasiano, el estereotipo de la mansedumbre funciona como argumento en un plan de reivindicacin de la humanidad del indio, poniendo de manifiesto su derecho a autogobernarse y el carcter ilegal de la conquista.

Desde las primeras noticias proporcionadas por el Almirante al regresar de su primer viaje y hasta mediados del siglo XVI, la controversia sobre la naturaleza de los indios alcanz su mayor nivel de tensin. Los argumentos a favor o en contra de su humanidad, las discrepancias sobre si posean alma o no, lejos de haber surgido como un asunto inconexo sobre el que debatieron telogos y juristas, germinaron en el marco de las discusiones sobre los derechos que tena la Corona espaola para sojuzgar al poblador americano. Ya en 1493 las bulas de donacin de Alejandro VI conferan a los Reyes Catlicos un poder para dirigir la administracin religiosa de las Indias aun superior al que tenan en la pennsula. Desde este momento el sector eclesistico cobr una influencia tal que toda decisin importante deba someterse a los criterios de la justicia cristiana (Hanke, Spanish Struggle 2). En el espectro de estereotipos que dictaminaban desde la idealizacin hasta la demonizacin de los amerindios, el concepto de la mansedumbre tuvo un lugar sobresaliente, pues se explot con ambivalencia tanto en la promocin de la empresa colonizadora como en el ms bizarro esfuerzo por desacreditarla.1 El
1 No aplico aqu un concepto prestado ni busco establecer un modelo de ambivalencia, tareas taxonmicas que ya tienen adeptos. Utilizo el trmino literalmente, refirindome a un estereotipo sobre

108

LL

Vol. I No. 1 2006

presente trabajo es un examen de los usos y significados que cobr el concepto de la mansedumbre en dos momentos claves de la conquista. Al emprender toda lectura del Diario resulta ineludible precisar una posicin respecto del problema de la autenticidad. El manuscrito original de la bitcora llevada por el Almirante en su expedicin se ha perdido, y lo que hoy conocemos de sta es un amplio sumario hecho por Bartolom de las Casas con el propsito de utilizarlo al redactar la primera parte de su Historia de las Indias (Borello 14-15). Luego de permanecer perdida por casi tres siglos, dicha versin fue encontrada por Fernndez de Navarrete, quien la edit por primera vez en 1825. Pese a que al componer el sumario Las Casas estaba inmerso en su campaa para promover la evangelizacin pacfica, Fernndez de Navarrete sostuvo que eso no haba incidido sobre el documento y declar su autenticidad (Borello 11). Lo cierto es que la cuestin sobre en qu medida el sumario reproduce el original motiv un debate que contina hasta nuestros das. Basndose en ciertas omisiones de la versin que Las Casas incluye en su Historia de las Indias como por ejemplo, todo lo referente a la prctica de la esclavitud entre los amerindios David Henige apoya la tesis de que hubo una manipulacin, y resuelve que el trmino transcripcin perfecta tiene que ser borrado de los estudios colombinos, en los que debera haber, en cambio, una postura ms escptica respecto de las fuentes (217-18). En esta misma direccin, Margarita Zamora afirma que Las Casas transcribi los pasajes de manera selectiva, with an eye to those that could serve his purposes in future works (Reading Columbus 42). Eso lo indicara la misma naturaleza del texto, pues sus interpolaciones aclaratorias, sus apostillas al margen y errores sugieren el carcter utilitario. Por tales pruebas Zamora concluye lo siguiente:
His interventions in the Diario are frequently ideologically charged with the same interests that motivated his writing practices elsewhere [] Through a selective process of transcription and omission, these editorial interventions altered the original texts content and, perhaps even more fundamentally, also altered the way in which the text can be read. (Reading Columbus 43)

Sin duda sera sobremanera equvoco pasar por alto que no se trata del texto original, y ms equvoco an, leerlo como si lo fuera. Pero de hecho el padre Las Casas nunca declar haber realizado una copia fiel. En el mismo epgrafe que encabeza la transcripcin expres claramente que: Este es el primer viaje y las derrotas y caminos que hizo el Almirante don Cristbal Coln cuando descubri las Indias, puesto sumariamente (Diario 71, el nfasis es mo). Por otra parte, en su labor de sumariar, Las Casas procur ser lo suficientemente objetivo como para dar a entender cundo reproduca el original y cundo parafraseaba. El texto abunda en
el amerindio que al ser manipulado da lugar a interpretaciones encontradas. El modo en que opera dicha manipulacin y las funciones que cumple son los temas desarrollados en el presente trabajo.

109

LL

Vol. I No. 1 2006

aclaraciones del tipo de dice el almirante, dice l, estas son sus palabras, etc. No obstante dichas aclaraciones, los elementos por los que la crtica ms ha desconfiado de la transcripcin lascasiana son de orden temtico. El evidente nfasis puesto sobre la mansedumbre de los amerindios es, si no el principal, uno de los aspectos ms controvertidos, dada la relevancia que poda tener como argumento en su campaa contra los abusos de la conquista. En efecto, el Diario presenta una visin muy positiva del poblador americano: subraya su belleza fsica, su bondad y generosidad, su aptitud para recibir la doctrina cristiana, su ignorancia respecto del uso de las armas, etc. Pero con un simple cotejo del texto con la carta que en 1493 Coln envi a los Reyes Catlicos documento publicado y reeditado varias veces durante la vida del Almirante puede demostrarse que el estereotipo de la mansedumbre no es apenas una construccin lascasiana.2 En dicho documento Coln anuncia lo siguiente:
todas estas yslas son popularsimas de la mejor gente, sin mal ni engao, que aya debaxo del ielo. Todos, ans mugeres como hombres, andan desnudos como sus madres los pari, aunque algunas mugeres traen alguna cosita de algodn o una foja de yerba con que se cubijan; no tienen fierro ni armas [...] y no he podido entender que alguno tenga bienes propios, porque algunos das que yo estuve con este rrey en la villa de La Navidad, va que todo el pueblo, y en especial las mugeres, le traan los ags, ques su vianda que comen, y l los mandava destribuir, mui singular mantenimiento. (Carta 183)

Semejante imagen paradisaca de los amerindios y sus costumbres se complementa con otro de los aspectos que parte de la crtica atribuy a la pluma del fraile: la perfecta aptitud de esta poblacin arcdica para recibir la fe catlica: En ninguna parte destas islas e conocido en la gente dellas seta ni idolatra ni mucha diversidad en la lengua de unos a otros, salvo que todos se entienden (Carta 183). Junto con la ausencia de idolatras, tal fraternidad lingstica tambin contribuye en la construccin de un mundo paradisaco, en tanto remite a una armona previa al desarreglo babilnico. La presencia de estas ideas en la carta de 1493 deja suponer que no hay ninguna razn para sospechar que el Almirante habra pensado de otro modo respecto de los amerindios al redactar su diario. Los pasajes
2 Coln redact varias cartas anunciando al mundo su llegada a las Indias. Una de ellas la dirigi al escribano de racin de los Reyes Catlicos, Luis de Santngel, fechada el 15 de febrero de 1493 y con un postscriptum al final fechado el 14 de marzo. Otra de carcter muy similar se la envi al tesorero de Aragn, Gabriel Snchez. Dado su inters oficial e informativo pronto se hicieron copias y el anuncio del descubrimiento se dio a la imprenta. La primera edicin impresa sali de los talleres barceloneses de Pedro Posa en abril de 1493. Partiendo de la impresin de Barcelona, se hicieron otras latinas, italianas, alemanas y nuevamente en castellano en 1497 (Arranz 221). En 1989 Antonio Rumeu de Armas public una transcripcin de una copia del Libro Copiador de Coln, cuya pertenencia al siglo XVI se ha comprobado (Zamora Letter to the Sovereigns 1). Dicho libro contiene la versin de la carta que reproduce Margarita Zamora a modo de apndice en Reading Columbus. Esta es la versin que cito en el presente trabajo.

110

LL

Vol. I No. 1 2006

citados son prueba suficiente de que si hubo una intervencin lascasiana en la construccin del estereotipo, sta slo pudo ser de orden enftico. Sin duda Las Casas recogi estas ideas, las seleccion, las reorganiz y las subray porque poda valerse de ellas como argumentos jurdicos. Sobre este punto no cabe siquiera argir. Pero no obstante dicha intervencin, no es menos evidente que el Diario an permite colegir el alcance que el concepto de la mansedumbre tuvo dentro de la lgica colombina, si lo entendemos en su contexto. La conquista de las Indias llen espacios que hasta 1492 estaban ocupados por la imaginacin y la fantasa europeas (Pagden 10). Los primeros viajeros cruzaron el mar Ocano con ideas muy claras sobre lo que podran encontrar: Amrica, seala Anthony Pagden, was rarely seen as something new [] but merely as an extension into a new geographical space of both the familiar and the fantastic dimensions of the Atlantic world as it was known through the writings of commentators both ancient and modern (11). Tal confianza en las referencias escritas condujo a la creencia de que lo encontrado en tierras ignotas poda siempre identificarse mediante la mera comparacin con lo conocido. Coln no fue una excepcin: desde su primer viaje nunca sospech que las tierras que iba recorriendo fueran parte de un nuevo continente, e incluso hasta el da de su muerte sigui convencido de que haba llegado a las costas ms orientales de Asia. Con una confianza casi dogmtica en lo que los libros le anticipaban, se obstin en la tarea de reconocer y verificar las descripciones ofrecidas por cuatro fuentes principales. En primer lugar, la Imago mundi del cardenal francs Pierre dAilly, de la cual posea un ejemplar no fechado, cuya fecha aproximada de publicacin es entre 1480 y 1483. En segundo lugar, la Historia rerum ubique gestarum, de Enea Silvio Piccolomini, que conoci de un ejemplar impreso en Venecia en 1477. En tercer lugar, una edicin italiana de la Historia natural de Plinio, fechada en 1489. Y finalmente una versin en latn de los Viajes de Marco Polo, de 1485. Estos libros an se conservan con todas las apostillas que fue haciendo Coln en sus reiteradas lecturas.3 En uno de los mrgenes de su ejemplar de la Imago mundi se advierte el siguiente comentario: debajo de la equinoccial se encuentra un lugar muy templado, pues est ah el Paraso Terrenal en oriente (apud Martinengo 558). En el mismo volumen, otra apostilla describe ya la complexin de quienes esperaba encontrar: hacia el medioda estn provistos de mayor inteligencia y prudencia, pero tienen menor fuerza, atrevimiento y coraje (apud Martinengo 558). En su volumen de la Historia rerum tambin hay anotaciones sobre la naturaleza de los asiticos: viven bajo el cetro del Gran Kan, emperador del Katay, pueblos como los Albanos, de vida y costumbres plenamente

3 Tales apostillas fueron publicadas en Roma, en reproduccin facsmile y transcripcin, en una edicin a cargo de C. De Lollis, en el marco de las conmemoraciones del cuarto centenario. La traduccin del latn de las apostillas citadas es de Martinengo.

111

LL

Vol. I No. 1 2006

arcdicas [...] los hombres son de hermosa complexin; no conocen el uso de la moneda (apud Martinengo 559). Considerando toda esta informacin de que dispona el Almirante, es de esperar entonces que ya el mismo da del primer desembarco en Amrica haya podido representar con precisin de detalles a sus pobladores:
En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenan de buena voluntad, mas me pareci que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los pari [...] y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de ms de 30 aos, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras [...] Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostr espadas y las tomaban por el filo [...] Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. (Diario 91)

Esta es la primera caracterizacin de los amerindios que presenta el Almirante, la cual evidentemente responde no tanto a lo poco que pudo ver hasta aqu, como a lo bien informado que estaba. El afn de corroborar la autoridad escrita puede rastrearse a lo largo de todo el Diario, pero conforme avanza la expedicin, la mera verificacin de los modelos previos se va audazmente entrelazando con un plan ms bien personal y en vistas a un futuro no distante, mediante el que Coln procura garantizar la continuidad de un proyecto que ahora cruza la frontera entre la exploracin y la colonizacin. El domingo 14 de octubre apunta en su Diario que esta gente es muy simplice en armas (94). Si bien tal afirmacin concuerda con sus primeras impresiones, ahora se enuncia desde un punto de vista ms funcional, pues acto seguido Coln sugiere a Vuestras Altezas que con cincuenta hombres los tendr[n] todos sojuzgados, y los har[n] hacer todo lo que quisiere[n] (94). Es en este punto donde por primera vez el concepto de la mansedumbre deja entrever su relacin intrnseca con el proyecto colonizador. Siendo los amerindios muy mansos, y dado que carecen de armas, o bien poseen unas insignificantes, se torna extraordinariamente fcil su sometimiento y explotacin. Dicho razonamiento es mucho ms claro en su descripcin de quienes habitan la Espaola:
sin armas y tan temerosos que a una persona de los nuestros huyen ciento de ellos [...] en poco tiempo acabarn de los haber convertido a nuestra Santa Fe multidumbre de pueblos, y cobrando grandes seoros y riquezas, y todos sus pueblos de la Espaa, porque sin duda es en estas tierras grandsima suma de oro. (120)

Ntese aqu cmo entre la mansedumbre indicador de la facilidad con que los amerindios seran subyugados y las ganancias que los Reyes Catlicos cobraran por la conquista, Coln intercala su promesa de la evangelizacin. El hecho de que puedan ser convertidos a la Santa Fe, sin embargo, dentro de la lgica colombina no parece cuestionar ni debilitar siquiera la perspectiva utilitaria. Se trata, ms bien, de otra ganancia para la Corona de Espaa, la cual de ningn modo
112

LL

Vol. I No. 1 2006

intercede en la consecucin de las riquezas. Es decir: la evangelizacin ni legitima ni compromete el lucro propiamente material, sea ste oro o personas.4 Pese a ser el amerindio potencialmente catequizable, y por ende, cabe suponer, humano, el propsito lucrativo del Almirante es de una intransigencia tal que lo lleva a disminuir a aqul a la condicin de bien material. Es en este sentido que la mansedumbre ahora se traduce como el mejor indicador de que estos hombres bien podran ser provecho de la Corona en calidad de siervos o esclavos. Tal funcin del estereotipo se explicita en la entrada del domingo 16 de diciembre:
Y crean que esta isla [Espaola] y todas las otras son as suyas como Castilla, que aqu no falta salvo asiento y mandarles hacer lo que quisieren, porque yo con esta gente que traigo, que no son muchos, correra todas estas islas sin afrenta [...] Ellos no tienen armas, y son todos desnudos y de ningn ingenio en las armas y muy cobardes, que mil no aguardarn tres, y as son buenos para les mandar y les hacer trabajar y sembrar, y hacer todo lo otro que fuese menester. (153, el nfasis es mo)

El hecho de que, como seala Las Casas, estas son las palabras del Almirante, se corrobora en su oposicin diametral respecto de los ideales del padre dominico, quien conden, entre otros abusos, el sistema de encomiendas. De cualquier modo, el origen colombino de tales ideas queda ms que acreditado si se advierte que, en la carta de 1493, Coln envolvi a los pobladores de las Indias entre las mercancas de que la Corona ira a beneficiarse en caso de que apoyase su plan: tanto oro como abrn menester, espeera de una pimienta, quantas naos Vuestras Altezas mandare[n] cargar [...] y la linanoe quanto mandaren cargar, y algodn quanto mandaren cargar, y esclavos tantos que no ay nmero (Carta 186). Los amerindios son mansos, son indefensos y cobardes, y por ello su naturaleza misma es garanta de su explotacin en calidad de bienes materiales. Dicha percepcin del poblador americano implica nada menos que un reajuste de los conocimientos con que Coln crey llegar a las costas ms orientales de Asia, ya que l ahora advierte que el mayor beneficio no pasa por comerciar con estos hombres, como lo haba hecho Marco Polo con los habitantes de los reinos remotos del Gran Kan, sino por la accin violenta de despojarlos de sus riquezas y de utilizarlos como esclavos. Entre el acervo de fantasas provisto por la autoridad de la escritura, la distorsin y manipulacin de la realidad encontrada a fin de que sta verifique a aqul, y la necesidad, por otra parte, de que dicha realidad, pese a sus
4 Beatriz Pastor sostiene que la caracterizacin del poblador americano participa, dentro de la lgica colombina, en tres cdigos de representacin fundamentales: el de la identificacin, el mercantil y el de la evangelizacin. Los dos primeros son comunes a la caracterizacin de todos los aspectos de la realidad, cuya representacin articulan, respectivamente, en relacin con el modelo imaginario y con el proyecto de explotacin comercial. El cdigo de evangelizacin, por otra parte, se referira nicamente a la representacin del hombre. Pastor encuentra que la relacin entre los tres cdigos no es estable, sino que vara dentro de un proceso que comprende distintas fases y cuyo resultado final es la metamorfosis del hombre en cosa (53-54).

113

LL

Vol. I No. 1 2006

aspectos ms imprevistos, sea aprovechable conforme a las directrices del incipiente mercantilismo europeo, en el Diario hay un juego de tensiones que se resuelve en el concepto de la mansedumbre. Es as cmo se inaugura el largo proceso de la conquista y son puestos en funcionamiento los mecanismos de la colonizacin.5 Siendo los pobladores de las Indias tan buenos e inofensivos, se tornan ya innecesarias las cartas de Vuestras Altezas para el Gran Kan, e innecesario tambin el mutuo acuerdo en el intercambio de mercancas: la Corona espaola podr simplemente arrebatrselas, y en caso de que no las tuvieren, los mismos pobladores se tomarn como tales. El plan de mercantilizar a los amerindios encontr obstculos, sin embargo, desde los umbrales del proceso colonizador. Tras su triunfal regreso, Coln pase a un grupo de nativos a modo de trofeos por las calles de Sevilla y Barcelona, a fin de excitar el inters popular y lograr el apoyo real en la continuidad de su empresa. Pero ya la violencia de este espectculo suscit importantes cuestionamientos (Hanke, Spanish Struggle 18-19). Despus de su segundo viaje, el Almirante tambin llev consigo a Espaa una partida de nativos, pero ahora con el fin expreso de que sea realizada su venta en el mercado de esclavos de Sevilla. El 12 de abril de 1495 la Corona orden al obispo Fonseca vender estos indios, y as lo hizo, pero un da despus se le instruy que conservara el dinero de la venta hasta que los telogos satisficieran a la conciencia real sobre la moralidad del acto (Hanke, Spanish Struggle 19). Seala Anthony Pagden que fue la Reina Isabel en persona quien intervino para detener el negocio, porque deseaba confirmar, consultando a abogados, canonistas y telogos, si podra con una buena conciencia realizar la venta o no. Lo cierto es que un ao ms tarde la Reina orden que todos los indios esclavos en Sevilla fuesen confiscados y devueltos a sus tierras (Pagden 31). De esta manera comienza el intrincado itinerario de los debates en torno a la legalidad de las acciones europeas sobre los naturales de las Indias. Siguiendo a Lewis Hanke y Rolena Adorno, cabe ahora hacer una breve sinopsis, al menos de su perodo ms crucial. En 1511 los sermones de fray Antonio de Montesinos iniciaron en la Espaola el activismo de los dominicos contra los abusos que cometan los encomenderos. Lewis Hanke denomin estos sermones como [the] first cry on behalf of human liberty in the New World (Spanish Struggle 17). En 1512 se promulg el primer cdigo de legislacin de Indias, conocido como las Leyes de

Margarita Zamora realiza una interpretacin diferente del concepto colombino de la mansedumbre, la cual no contradice, sino que refuerza la de nuestra investigacin: the Indians are defined through a series of gender-specific oppositions that are hierarchized in Western culture: courage/cowardice, activity/passivity, strength/weakness, intellect/body. In activating these cultural dichotomies, Columbian writing ultimately interprets the difference between Europeans and Indians as a gender difference, not in the sexual or biological sense, but as difference ideologized and inscribed onto a cultural economy where gender becomes fundamentally a question of value, power, and dominance (Reading Columbus 173-74).

114

LL

Vol. I No. 1 2006

Burgos, que en parte atenuaba la carga de los amerindios por regularizar el sistema de encomiendas, aunque no lo suprima. Los naturales de las Indias an se vean obligados a pagar tributos y a prestar servicios personales a los colonizadores, quienes deban, entre otros compromisos, quemar las antiguas viviendas de aquellos, de manera que perdiesen el deseo de regresar (Hanke, Spanish Struggle 51). En 1513 el Rey Fernando orden que se suspendiera la salida del conquistador Pedro Arias de vila, que se preparaba para zarpar, hasta que un grupo de telogos resolviese el problema de los derechos de que dispona la Corona para conquistar (Hanke, Spanish Struggle 61). Dicha tregua concluy un ao despus, cuando Juan Lpez de Palacios Rubios redact el famoso Requerimiento que deba leerse ante los pueblos de las Indias con anticipacin a toda contienda armada. Este pergamino, adems de suscitar prcticas absurdas, prolong el asedio de los pueblos an libres con dos alternativas: la esclavitud legal, como castigo por la resistencia, o la servidumbre natural, fundada en la irracionalidad o la barbarie (Adorno, Los debates 48). En 1516, tres frailes jernimos fueron enviados por el Cardenal Cisneros a la Espaola para que abogaran por la libertad de sus naturales, pero en el posterior interrogatorio consideraron a stos como faltos de razn y sin capacidad de vivir como hombres libres (Adorno, Los debates 49). En 1519 tuvo lugar un debate en la corte de Barcelona entre Las Casas y fray Juan Quevedo sobre el tema de la servidumbre natural, y un ao despus Carlos V derog el sistema de encomiendas, pero la orden no fue acatada. El siguiente intento real de abolir las encomiendas tuvo lugar ya en 1542, cuando se promulgaron las Nuevas Leyes. Una vez ms, por causa de la resistencia de los colonos en Mxico y la rebelin de los conquistadores contra la Corona en Per, la abolicin fracas (Adorno, Los debates 49). Dicho fracaso, sin embargo, no dio fin a la controversia. Recin alcanzara su punto de mayor tensin a partir del 16 de abril de 1550, cuando Carlos V orden la suspensin de todas las conquistas en el Nuevo Mundo hasta que un grupo especial de telogos y consejeros decidiese una manera justa de realizarlas (Hanke, Aristotle and the American Indians 36-37). Por tal razn ese mismo ao y hasta mayo de 1551 se celebraron en Valladolid las sesiones del famoso debate entre Bartolom de las Casas y Juan Gins de Seplveda ante la llamada Junta de los Catorce. La junta estaba integrada por telogos, miembros del Consejo de Castilla y del Consejo de Indias y otros altos funcionarios. El tema principal en que deban concentrarse los querellantes era el problema de la licitud de hacer la guerra contra los indios antes de predicarles la fe. Seplveda argument que eso era lcito e indispensable como medida previa a la prdica; Las Casas, por su parte, sostuvo que no era ni conveniente ni lcito, sino inicuo y contrario a la doctrina cristiana (Hanke, Aristotle and the American Indians 38-39). Es en el contexto de estas discusiones donde debe explicarse un nuevo significado que cobra el concepto de la mansedumbre. Durante el siglo XVI

115

LL

Vol. I No. 1 2006

seala Rolena Adorno dos tipos de esclavitud eran generalmente aceptados: One was the legal slavery of captives taken in a just war. The other was natural slavery, a doctrine which postulated that the governance of certain peoples by others was justifiable insofar as one group could be considered inferior in some way to another (The Intellectual Life 7). En realidad, dichas modalidades de esclavitud no eran originarias de la Europa renacentista, sino ms bien adaptaciones al mundo cristiano de una institucin que se remonta a la Grecia clsica. Ya Aristteles en su Poltica haba discutido la diferencia entre esclavos civiles y esclavos naturales. En el mundo heleno, los civiles deban su condicin al hecho de haber cometido algn acto ilcito, cuyo castigo era la esclavitud, o podan ser hombres capturados durante una contienda blica, a quienes se les perdonaba la vida a cambio de su libertad. Este tipo de esclavitud se vea justificado ms bien en un sentido comn, segn el cual las buenas cualidades entraan siempre un mayor poder para subyugar (Poltica 1255b). Los esclavos naturales, por otra parte, se consideraban como hombres inferiores o incompletos, incapaces de participar de manera independiente en la vida de cualquier sociedad. Dado que la insuficiencia de estos hombres era de orden psicolgico, y dado tambin que, conforme a la teora aristotlica, las cualidades del alma deban manifestarse exteriormente, Aristteles determin que el esclavo natural se diferenciaba del resto de los hombres por tener un cuerpo robusto que le permita llevar a cabo las labores que la naturaleza le haba asignado. Su fuerza fsica quedaba as contrastada con la delicadeza y las buenas proporciones del amo, cuya superioridad era de ndole racional (Poltica 1254b). Las Casas se esforz en demostrar que en el caso de los amerindios ninguno de estos alegatos era aceptable.6 En este propsito tuvo a su favor dos contradicciones fundamentales de la aplicacin de la teora aristotlica al poblador americano. En primer lugar, mientras el trmino guerra justa poda emplearse muy bien en las campaas defensivas u ofensivas contra Turcos y Moros, quienes vistos desde la ideologa de la reconquista se consideraban axiomticamente como enemigos de la cristiandad; el caso de los amerindios era por cierto de otro orden, ya que entraaba dificultades probar que constituan una amenaza. En segundo lugar, si de acuerdo al filsofo la complexin robusta denotaba la naturaleza servil de cierto tipo de hombres, entonces los pobladores americanos, dado el estereotipo con que ya desde las representaciones colombinas se vean caracterizados, deban ser tan

Una refutacin sistemtica de la esclavitud natural constituye la Apologtica historia sumaria, donde Las Casas desarticula el estereotipo de la inferioridad de los amerindios sealando que son gente dotada de muy buenos, sotiles y naturales ingenios y capacsimos entendimientos (4). Las Casas organiza sus argumentos en torno a dos criterios principales: considerando al hombre desde su aspecto orgnico o natural, y considerando su aspecto moral o histrico. En su eplogo presenta cuatro acepciones para el concepto de barbarie, y concluye que los amerindios slo pueden entenderse como tales por haber desconocido la fe cristiana, por carecer de letras y por no entender el castellano: pero en sta tan brbaros como ellos nos son, somos nosotros a ellos (654).

116

LL

Vol. I No. 1 2006

aptos para gobernar y administrar como los mismos europeos. Ambas contradicciones fueron argumentadas por el padre dominico de manera oral y escrita, y entre sus argumentos el concepto de la mansedumbre tuvo una funcin primordial. Seala Andr Saint-Lu que una vez concluido el debate con Seplveda en Valladolid sobre la licitud de las campaas armadas, Las Casas, que haba cedido su obispado, pudo dedicarse a la tarea de reclutar y enviar misioneros a las Indias. Fue entonces, entre 1552 y 1553, cuando dio a la imprenta ocho escritos suyos compuestos en los aos anteriores, a fin de que los nuevos misioneros los llevaran para instruccin propia y de quienes ya estaban en Amrica (Saint-Lu 24).7 Entre dichos escritos figuraban, adems de textos doctrinales, sus memoriales de agravios: el Octavo Remedio, el Tratado de los esclavos y, por supuesto, la Brevsima relacin de la destruccin de las Indias, cuya composicin haba concluido ya en 1542 (Saint-Lu 21). En este ltimo, Las Casas llev a cabo una caracterizacin de los habitantes del nuevo mundo no menos distorsionada ni interesada que la que haba realizado Coln aunque con objetivos diametralmente opuestos y lo hizo, como aqul, valindose del concepto de la mansedumbre. Segn se enuncia en su prlogo, la Brevsima tiene por finalidad solicitar al prncipe don Felipe que persuada a Carlos V para que sean suspendidas las empresas militares en el Nuevo Mundo. Su estructura es muy simple: se trata de una sucesin ininterrumpida de relatos sobre los abusos perpetrados por espaoles durante medio siglo en el continente americano. Siguiendo la cronologa de la conquista, la obra se divide en diecinueve captulos correspondientes a las diferentes regiones en que fue incursionando el poder espaol, antecedidos por un argumento, el prlogo al prncipe don Felipe y una introduccin o cuadro de conjunto, y precedidos por el fragmento de una carta y una carta. No obstante el criterio espacio-temporal que organiza los captulos, las diferencias temticas se nivelan en una dialctica bsica que articula toda la obra: la diametral oposicin entre la mansedumbre de los amerindios y la crueldad de los espaoles. Ya en el prlogo se establece dicha oposicin, al destacarse que sas que llaman conquistas [...] (hechas contra aquellas indianas gentes, pacficas, humildes y mansas que a nadie ofenden) son inicuas, tirnicas, y por toda ley natural, divina y humana condenadas, detestadas y malditas (72). La misma sintaxis, dado el lugar parenttico que ocupan los pobladores americanos, intensifica el contenido de la frase y de lo que ser el resto de la obra: las indianas gentes se ven acorraladas por la tirana de los espaoles. De cualquier modo, el lector no tendr que esperar para encontrarse con
7

Wagner y Parish ofrecen otra explicacin: The group as a whole represented Casas major polemical writings of the previous ten years, in handy condensed form. And he issued them just when he was arranging to spend his remaining days at court. So it seems clear to me that he deliberately chose this most effective way to summarize and consolidate all his past arguments, and lay a foundation for his future advocacy of Indian rights with the new administration (186).

117

LL

Vol. I No. 1 2006

la caracterizacin lascasiana ms detallada del poblador americano, presente en la introduccin:


Todas estas universas e infinitas gentes a toto gnero cri Dios las ms simples, sin maldades ni dobleces, obedientsimas, fidelsimas a sus seores naturales y a los cristianos a quien sirven; ms humildes, ms pacientes, ms pacficas y quietas, sin rencillas ni bollicios, no rijosos, no querulosos, sin rancores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son as mesmo las gentes ms delicadas, flacas y tiernas en complisin y que menos pueden sufrir trabajos, y que ms fcilmente mueren de cualquiera enfermedad. (75-76)

Sobra aqu subrayar el carcter hiperblico del pasaje, el insistente uso del superlativo o el hecho de que privilegia en su bondad a los naturales del Nuevo Mundo por sobre el resto del gnero humano. El aspecto relevante de la caracterizacin, en cambio, radica en su estructura: estas dos frases condensan respectivamente los argumentos principales contra la esclavitud civil y contra la esclavitud natural. Ya se ha sealado en el presente trabajo cmo la Europa del siglo XVI conceba las dos razones para esclavizar fundamentadas en la teora aristotlica. El padre Las Casas, como todo hombre de su tiempo, aprobaba la esclavitud para quienes eran capturados en una guerra justa, pero consideraba que para llamarse tal, sta deba corresponderse con al menos una de las siguientes circunstancias:
1) the defense against the Turks and the Moors of the Mediterranean and North Africa; 2) the defense against those who seek to impede or destroy Christianity and spread their own creed; 3) the need to fight against those who had wronged the republic and refused to make restitution. (Adorno, The Intellectual life 7)

Bajo dichas premisas, la primera frase de la primera caracterizacin de los amerindios presente en la Brevsima se entiende como la refutacin ms clara de la aplicabilidad de la esclavitud civil en el Nuevo Mundo. Al agrupar cualidades como la bondad, la fidelidad, la humildad, el pacifismo y la falta de rencor, entre otras, Las Casas pone de relieve el carcter ilcito de la guerra contra el poblador americano, el cual ni puede compararse con los viejos enemigos de la cristiandad, ni ha atentado contra sta a fin de imponer sus creencias, ni ha cometido perjuicio alguno para Espaa. Por otra parte, de esta manera Las Casas tambin destaca que incluso de haber tenido la oportunidad, el amerindio no habra sido capaz de atentar contra el mundo cristiano, pues eso es contrario a su naturaleza. En cuanto a la segunda frase de la caracterizacin, cabe aseverar que no es menos estratgica que la anterior: arremete con la misma intensidad, ahora contra la excusa de la esclavitud natural. Dado que Aristteles justificaba la esclavitud para el caso de personas incompletas o inferiores, la autoridad del filsofo fue alegada en muchas ocasiones a lo largo de toda la controversia sobre la licitud de la conquista, pero particularmente en dos debates en que particip el padre dominico. Primero en
118

LL

Vol. I No. 1 2006

1519, en Barcelona, cuando Carlos V presidi por primera vez el Consejo de Indias. El obispo Juan de Quevedo, de Tierra Firme, inform al emperador que los indios eran esclavos por naturaleza, segn el concepto aristotlico (Hanke, Spanish Struggle 63). La segunda ocasin fue ya durante el extenso debate vallisoletano entre 1550 y 1551, cuando Juan Gins de Seplveda declar ante los catorce jueces que a causa de su rudeza natural, los pobladores de las Indias estaban obligados a servir a personas de naturaleza ms refinada, como los espaoles (Hanke, Spanish Struggle 120). Sin embargo, Aristteles haba determinado que la manifestacin externa de la inferioridad de los naturalmente esclavos era la fortaleza fsica. No es por otra razn que el padre dominico ya tena como argumento, con anterioridad al debate de Valladolid,8 su caracterizacin de los amerindios como las personas ms delicadas, ms flacas, ms tiernas, ms vulnerables a las enfermedades y menos aptas para el trabajo, que ni hijos de prncipes y seores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son ms delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores (Brevsima 76). La delicadeza de los amerindios, su bondad y pacifismo, su belleza, su generosidad, su ternura y desnudez; todas estas cualidades conformaron entre finales del siglo XV y mediados del XVI un estereotipo cuyos orgenes, usos y significados sobrepasan la lucha lascasiana por la justicia. Varios de sus elementos ya integraban el bagaje de fantasas que Coln debi corroborar en quienes crey pobladores de Asia. Otros, en cambio, fueron agregados por el Almirante dada su necesidad de garantizar, pese a la imprevista realidad encontrada, la continuidad de su empresa. La cobarda y la ineptitud para el manejo de las armas son rasgos que marcan la primera reacomodacin del estereotipo. Ya en un contexto posterior, cuando el plan colombino se pone en vigencia y avanza la conquista en el continente americano, el concepto de la mansedumbre vuelve a reacomodarse, pero ahora con mayor versatilidad. En este sentido, con el fin de invalidar los discursos que sobre la base de la teora aristotlica justificaban la esclavitud, la audacia del padre Las Casas no reside sino en la inversin de un estereotipo al que aade muy pocos elementos.

Recordemos que Las Casas redacta la Brevsima en 1542 y la imprime recin a finales de 1552, en la casa de Sebastin Trujillo (Saint-Lu 21-24).

119

LL

Vol. I No. 1 2006

Obras citadas

Adorno, Rolena. The Intellectual Life of Bartolom de las Casas. Tulane: Tulane University Press, 1992. 1-24. . Los debates sobre la naturaleza del indio en el siglo XVI: Textos y contextos. Revista de Estudios Hispnicos 9 (1992): 47-66. Aristteles. Poltica. Ed. Salvador Rus Rufino. Trans. Carlos Garca Gual & Aurelio Prez Jimnez. Madrid: Tecnos, 2004. Arranz, Luis. Introduccin y notas. Diario de a bordo. Madrid: Historia 16, 1985. Borello, Rodolfo. Los diarios de Coln y el padre Las Casas. Cuadernos Hispanoamericanos 512 (1993): 7-22. Casas, Bartolom de las. Brevsima relacin de la destruccin de las Indias. Ed. Andr Saint-Lu. Madrid: Ctedra, 2001. . Apologtica historia sumaria. Ed. Edmundo OGorman. Mxico: UNAM, Instituto de Investigaciones Histricas, 1967. Coln, Cristbal. Diario de a bordo. Ed. Luis Arranz. Madrid: Historia 16, 1985. . Carta a los Reyes de 4 marzo 1493. Ed. Margarita Zamora. Reading Columbus. Berkeley & Los Angeles: University of California Press, 1993. 181-189. Hanke, Lewis. The Spanish Struggle for Justice in the Conquest of America. Philadelphia: U of Pensylvania P, 1949. . Aristotle and the American Indians. A Study in Race Prejudice in the Modern World. Bloomington & London: Indiana University Press, 1959. Henige, David. To Read Is to Misread, To Write Is to Miswrite: Las Casas as Transcriber. Amerindian Images and the Legacy of Columbus. Ed. Ren Jara & Nicholas Spadaccini. Minneapolis & London: U of Minnesota P, 1992. 198-229. Hulme, Peter. Colonial encounters: Europe and the Native Caribean, 1492-1797. London & New York: Methuen, 1986. Martinego, Alessandro. La utopa de Cristbal Coln. Quaderni Ibero-Americani 72 (1992) 554-63. Pagden, Anthony. The Fall of Natural Man: the American Indian and the Origins of Comparative Ethnology. New York: Cambridge University Press, 1982 Pastor, Beatriz. Discursos narrativos de la conquista: mitificacin y emergencia. Hanover NH: Ediciones del Norte, 1988. Saint-Lu, Andr. Introduccin. Brevsima relacin de la destruccin de las Indias. Madrid: Ctedra, 2001. Wagner, Henry Raup, & Parish, Helen Rand. The Life and Writings of Bartolom de las Casas. Alburquerque: University of New Mexico Press, 1967. Zamora, Margarita. Reading Columbus. Berkeley & Los Angeles: University of

120

LL

Vol. I No. 1 2006

California Press, 1993. . Christopher Columbuss Letter to the Sovereigns: Announcing the Discovery. New World Encounters. Ed. Stephen Greenblatt. Berkeley: University of California Press, 1993. 1-11.

121

S-ar putea să vă placă și