Sunteți pe pagina 1din 22

Calor y sus efectos

Cambios de estado y temperatura


Saquemos un cubito de hielo de la heladera. Est en estado "slido". A medida que se va calentando, se va fundiendo (pasando de slido a lquido), y pierde su forma y dureza inicial. Si ponemos al fuego el agua que qued al fundirse el hielo, y la calentamos ms aun, se vaporizar (pasar de lquido a vapor). Qu cosa sucede en la materia para que por solo calentarse pierdan su forma, se expandan y cambien sus caractersticas iniciales? Por qu las rocas, los cristales, las piedras preciosas, los metales,... adquieren esas formas tan peculiares, con cantos rectos, volmenes prismticos y una simetra tal que sera la envidia del mejor de los arquitectos? Cabe aqu tambin otra pregunta, por qu las rocas se derriten y caen cuesta abajo en la montaa cuando los volcanes hacen erupcin? Las piedras tambin se licuan? Para comprender que sucede, debemos mirar primero que pasa con las fuerzas que se generan en las cargas elctricas entre los tomos (las fuerzas entre protones y electrones, y entre los electrones entre s).

Yaco

++ + + - + + + + - -

Fsica 3

Las cargas de los tomos, culpables de la dureza de las cosas.


Si pudiramos observar un tomo, nos encontraramos que, en el caso ms ideal, tendr igual cantidad de protones (partculas de carga positiva), en el ncleo, como electrones en sus alrededores.

Las cargas se atraen o se repelen de acuerdo al signo que posean. As, los electrones son atrados por el ncleo positivo, repleto de protones. Por otra parte, al tener igual cantidad de unas cargas que de las otras, los tomos son en esencia partculas neutras. Pero cuando estos tomos se encuentran en presencia de otros, aun siendo neutros, comienzan a aparecer fuerzas entre ellos.

Imaginemos una hilera de tomos que corresponden a los que conforman la suela de nuestros zapatos, y otra hilera que corresponden a los tomos del suelo. Si observamos las fuerzas que se producen entre los electrones del suelo y los de nuestros zapatos, podremos notar que estos se repelen, por ser del mismo signo, y cuanto ms tratemos de acercarlos entre s, ms grandes se harn las fuerzas de repulsin. As es que, cuando creemos que estamos apoyados en el piso, firmes sobre la suela de nuestros zapatos, en verdad estamos flotando
++ + + + + + + ++ + + - + + + + - ++ + + - + + + + - ++ + + + ++ + - ++ + + + + + + - -

++ + + + ++ + -

++ + + - + + + + - -

++ + + - + + + + - -

++ + + + ++ + - -

++ + + - + + + + - -

sobre las fuerzas de repulsin de los electrones de nuestros tomos y los del suelo. Si nos queda claro esto, nos daremos cuenta que nunca hemos tocado nada, sino que sentimos una fuerza de rechazo al tratar de apretar cualquier objeto, debida a la repulsin que producen los electrones de los tomos.

Desequilibrio de cargas y las combinaciones de tomos


Suponer que los tomos se van a encontrar siempre equilibrados, sin perder o ganar algn electrn, sera muy ingenuo de nuestra parte. En realidad los tomos tienden a perder a los electrones que se encuentran solos y muy alejados del ncleo positivo. All, una carga negativa, lejos de las positivas que la atraigan, tiende a ser fcilmente atrada por los ncleos de otros tomos que logren vencer la repulsin y se encuentren cerca. Cuando el primer tomo se qued sin el electrn, estar desequilibrado. Tendr ms cargas positivas que negativas y el tomo que se lo rob, estar cargado ms negativo que positivo. En esta situacin, un tomo positivo y uno negativo, se atraen. Un ejemplo de ello es el tomo de cloro y el de sodio que, atrayndose, forman el cloruro de sodio, una combinacin que conocemos normalmente como sal de cocina.

- - + + + + - + + + +- -

++ + + - + + + + - -

Yaco

Fsica 3

Pero este enganche no se da solo entre dos tomos, todos los tomos intentan robar electrones y atraerse con otros, formando una gran red, a la que denominamos cristal. Cuando los tomos que se enganchas son los de cloro y sodio (cloruro de sodio = sal de cocina), la red toma una forma muy parecida a la del dibujo. Cuando estas molculas de cloruro de sodio se unen en cantidades grandes aprox. 1.000.000.000.000.000.000.000 de molculas, podemos verlas a simple vista. Toda esa cantidad de molculas conforman un granito de sal gruesa, tal cual lo ves salir del paquete. Por esta razn, es que los granitos de sal (cristales de cloruro de sodio) tienen una forma muy similar a un cubo.

Estas atracciones hacen que se peguen entre s, tomo tras tomo, molcula tras molcula, formando estructuras muy organizadas. En la foto que aqu figura el microscopio electrnico detecta y grafica a cada molcula como una pequea protuberancia en forma de bolita. Como se puede ver, las molculas de "acomodan" en una organizacin muy regular debido a fuerzas del mismo tipo que las que mantienen unidos a los tomos dentro de las molculas. Micrografa electrnica de un cristal de proteina Luego de muchos estudios se ha comprobado que la forma en que se organizan depende de las molculas que componen la materia pues son estas las que atraen a otras molculas en un ngulo especifico, dando formas regulares muy distintas de acuerdo al caso. Pero en general podemos encontrar un conjunto de formas mnimas de distribucin de los tomos dentro del cristal.
En el grfico podemos ver las distintas formas de ordenacin de las molculas: a - Paraleleppedo cbico b - Paraleleppedo cbico con cuerpo centrado c - Paraleleppedo cbico de caras centradas d - Paraleleppedo prismtico de base cuadrada e - Paraleleppedo prismtico de base cuadrada y cuerpo centrado f - Paraleleppedo prismtico de base exagonal centrada g - Paraleleppedo rombodrico h - Paraleleppedo prismtico de base rmbica i - Paraleleppedo recto de base rmbica o rectangular y cuerpo centrado j - Paraleleppedo recto de base rmbica, o rectangular, centrda k - Paraleleppedo recto de base rmbica y caras centradas l - Paraleleppedo monoclnico m - Paraleleppedo monoclnico de base centrada n - Paraleleppedo triclnico

Yaco

Fsica 3
A estas estructuras se las suele llamar "paraleleppedos fundamentales" porque son las formas geomtricas mnimas que representan el criterio con el que se ordenan los tomos de las molculas. No es raro despus de haber notado esto que entendamos el por qu de las forma de los cuerpos slidos con sus ngulos bien determinados. Un punto que puede haber quedado oscuro en todo este rompecabezas es: Si el tipo de fuerzas que los unen, tomo tras tomo, es la misma A que le llamamos molcula dentro de toda esta estructura llamada cristal? Para esto es importante ver que, si bien el cristal es una larga cadena de tomos enganchados, la molcula es la cantidad "mnima" de tomos que se repite... y se repite... formando el cristal (por ejemplo Cl Na ). Mostramos aqu la estructura de un cristal de sal de cocina (cloruro de sodio), con la forma en que sus tomos se organizan para que, molcula tras molcula podamos tener un granito de sal con una geometra muy particular. Al lado dos posibles planos por los que se puede cortar un cristal, adems de su forma cbica (en este caso), lo que dar esa multitud de caras espejadas que le solemos ver.

As obtenemos en nuestro mundo macroscpico, cosas tan hermosas como las que mostramos a continuacin:

Yaco

Fsica 3

El baile de los lquidos


Un cristal se encuentra, inicialmente, organizado por las fuerzas de atraccin V que se generan entre tomos. Estas fuerzas hacen que los tomos ubicados dentro de esa red, tengan energa de posicin (energa potencial) grande, en V comparacin a la energa cintica (energa de movimiento), de estos tomos. Si comenzamos a entregarles calor a estos cristales, o sea, comenzamos a F aumentarle la energa cintica a sus tomos y molculas, stas alcanzarn tal movilidad que vencern las fuerzas de unin que existen entre ellas y se F desprendern del cristal. As la estructura cristalina comenzar a desgranarse, lo que nos dar a simple vista una imagen de derretimiento. Si pudiramos observar molcula por molcula en un lquido, nos encontraramos con una inmensa marea de movimientos donde, cada molcula con su velocidad y en su direccin, se mueven, se chocan entre s, giran, rebotan, en una situacin similar a la que se genera cuando se llena de gente una pista de baile. Se podra suponer que "las fuerzas que unan a los cristales se han desvanecido" y ahora "baila" cada una como quiere. Lo cierto es que las fuerzas de traccin siguen estando, solo que, como las molculas se encuentran ms agitadas, las fuerzas de atraccin que poseen entre ellas son muy pequeas en comparacin a las que se producen por el impulso de su propia velocidad, entonces los choques hacen que reboten fuertemente y las atracciones casi no influyen.

Yaco

Fsica 3

Aun cuando las fuerzas de atraccin entre molculas no influye tanto sobre estas como para mantenerlas unidas entre s, como en los cristales, es lo suficientemente grande como para producir los efectos de tensin superficial.

Los lquidos y la tensin superficial


Una molcula en el interior de un lquido se encuentra sometida a la atraccin de todas las molculas que estn en su derredor, as las fuerzas que soporta se ejercen en todas direcciones, mientras que en una molcula de la superficie solo ser atrada desde el interior. Si sumamos todas estas fuerzas veremos en el primer caso que se anulan entre s, mientras que en el segundo dan una componente hacia abajo. Estas pequeas fuerzas son las que producen fenmenos tan extraos como el de que un mosquito camine sobre el agua o una hojita de afeitar tambin flote sobre ella, o que se formen pompas de agua jabonosa y estas sean inevitablemente redondas, o que al llenar por sobre el nivel mximo un vaso con agua, este no se desborde.

Y esta es la nica diferencia entre lquidos y gases. Mientras en los lquidos las velocidades de las partculas son lo suficientemente lentas como para que las fuerzas de atraccin generen tensin superficial, y por lo tanto se formen superficies bien definidas entre el lquido y el ambiente exterior; en los gases, las velocidades son tan grandes que las fuerzas de atraccin no hacen ningn efecto y ya no se producen superficies que separen una sustancia de otra (las molculas bailan dentro y fuera de la pista).

Yaco

Fsica 3

Diferencias entre calor y temperatura


Ya sabemos que calor es una forma de transmisin de energa, tambin sabemos que por medio de la combustin podemos entregarle calor a un cuerpo. Hagamos entonces la experiencia de colocar al fuego dos recipientes con agua. En dos hornallas iguales de la cocina. Pongamos dos ollas iguales, pero una con agua hasta el borde y otra con menos de la mitad. Si testeamos (medimos) con un termmetro la temperatura en uno y otro recipiente, encontraremos que el que menos agua tiene adquiere ms temperatura. Es fcil entender que la energa calrica que le entregamos a ambos recipientes es la misma, pero se tendr que dividir en un nmero diferente de molculas. El recipiente ms vaco tiene menos molculas y por lo tanto cada una de ellas recibir un porcentaje mayor de energa que en el recipiente lleno con muchas molculas, donde la porcin de energa que le toca a cada una es menor. El termmetro es un instrumento que al ser introducido en un punto de todo ese lquido, recibe los golpes que ocasionan las molculas en ese lugar y por lo tanto, mide la agitacin de las molculas en ese punto del material. Por este motivo, nunca podr dar cuenta de cuanta energa calrica tiene todo el agua de la olla, solo el estado de agitacin de un lugar determinado, a eso se le llama TEMPERATURA. Resumen: Calor es una manifestacin de la transmisin de la energa que al influir sobre la materia produce agitacin de las molculas y/o tomos sueltos. Temperatura es el estado trmico de un punto determinado de un material, o dicho en otras palabras, la agitacin promedio (energa cintica) de las molculas o tomos en un punto del cuerpo.

Medicin de Temperatura (los termmetros)


El medidor de temperatura ms comn es el termmetro de bulbo, o tambin conocido como termmetro de mercurio. Es un tubo de vidrio con un agujero muy fino en su interior, por eso se lo denomina tubo capilar (su grosor es aproximadamente el de un cabello). Al final de ese tubo tiene un reservorio de mercurio conocido como bulbo en donde se encuentra, o bien el mercurio o bien alcohol con algn colorante, o cualquier otro lquido sustituto que al ser calentado se dilate en forma ms o menos estable y continua. Entre toda la variedad, los de mercurio son los que prefieren los laboratorios por su estabilidad y precisin. Cuando introducimos el bulbo del termmetro en la sustancia a la que queremos medirle su temperatura, este se ver expuesto a los golpes ocasionados por todas las molculas de la sustancia que, debido a su energa cintica, se movern azarosamente produciendo tambin, con los choques, la agitacin de las molculas del mercurio, que se dilatar y terminar ocupando un mayor volumen, y por ello subir por la columna del tubo capilar. Si graduamos convenientemente el tubo, podremos medir cul es la agitacin promedio de las molculas en ese lugar (temperatura).

La historia de la gradacin (o determinacin de una escala) fue de lo ms caprichosa. Durante el siglo XVI era graduado como "fro", marcando el nivel al que llegaba el mercurio cuando se lo colocaba en una cueva y "caliente" exponindolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona. Como se puede imaginar, las referencias no eran para nada precisas.

Yaco

Fsica 3

Cuando comienza a perder poder la Santa inquisicin y con ella su postura oscurantista, se comienza a dar rienda suelta a las ansias de conocimiento, de experimentacin, de investigacin y de publicacin de los nuevos descubrimientos por parte de quienes ya no tenan necesidad de ser ms ocultistas y pueden buscar la comprensin de las cosas sin que por ello peligre su vida. As surgen, en los distintos reinados o repblicas recin surgidas, personajes como: Ren-Antoine Ferchault de Ramur (1683-1757) director de la Academia de Ciencias de Pars. Sus investigaciones sobre la tecnologa del acero y el hierro lo condujeron al establecimiento de la fabricacin del Acero en Francia. Fabric espejos, hizo trabajos sobre pizarra, fabricacin de porcelana y estudi la preservacin de los huevos en incubacin artificial. Dise una escala de temperatura que tomaba como 0R ( 0Re, 0R), el estado trmico donde el agua pasa de estado slido a lquido y en 80R al punto en el que el agua pasa a estado gaseoso. La extraa arbitrariedad con que parece haber elegido el punto mximo como 80, se debe a que el alcohol que l utilizaba se dilataba 80 milsimos de su volumen para llegar del 0R al 80R. Anders Celsius (1701- 1744) Fsico y astrnomo sueco. Profesor de astronoma en la Universidad de Uppsala, supervis la construccin del Observatorio de Uppsala, del que fue nombrado director en 1740. En 1733 public una coleccin de 316 observaciones de auroras boreales. En 1736 particip en una expedicin a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirm la teora de Newton de que la Tierra se achataba en los polos. Inventor de la escala centgrada. Decide poner como inicio de la escala (0C) el punto donde el agua se congela (pasa de estado lquido a slido, o de slido a lquido); por otro lado marca con el 100C el punto donde el agua cambia de fase entre lquido y gas (punto de ebullicin). Unos aos antes, inicio del siglo XVIII, Gabriel Daniel Fahrenheit, fsico alemn, disea su propia escala colocando el punto 0F donde se congela una mezcla frigorfica que el mismo haba preparado para crear heladeras. Esta mezcla estaba compuesta por agua con cloruro de amonio diluido y se congelaba a los -17,7C. Por otra parte tomo como valor de mxima el punto donde se evaporaba el mercurio de su termmetro y le dio valor 600F. Al hacer estas adopciones, el punto de fusin del agua quedaba a 32F y el de ebullicin a 212F. Aproximadamente 100 aos ms tarde, cuando ya los conocimientos sobre el calor haban avanzado lo suficiente como para saber que el calor era un tipo de transmisin de energa que se manifiesta como estado trmico de los cuerpos, dos cientficos independientemente buscan cual es el estado trmico, o temperatura, donde los cuerpos ya no poseen nada de energa calrica. William John Macquorun Rankine (1820-1872) Ingeniero y fsico escocs. Contribuy a dar una orientacin moderna a la tcnica de las construcciones y a la ingeniera mecnica, sistematizando sobre bases racionales las muchas nociones y hbitos de trabajo que haban ido evolucionando con prctica. Desde 1840 se dedic al estudio de las leyes de la termodinmica; en desarroll analticamente el complejo de las transformaciones del vapor en las mquinas trmicas. Defensor convencido de la energa, desempe un importante papel en los debates tericos de la fsica de segunda mitad del siglo XIX. En un escrito de 1855, Esbozos para una ciencia de la energa, propuso asumir los principios de la termodinmica para comprender los fenmenos fsicos.

la la

William Thomson, Lord Kelvin de Largs, (1824 - 1907). Matemtico y fsico britnico, uno de los ms importantes profesores de su poca. En el campo de la termodinmica, Kelvin ampli el trabajo de Joule sobre la interrelacin del calor y la energa mecnica. Estableci la escala absoluta de temperatura que sigue llevando su nombre. Su trabajo en el campo de la electricidad tuvo aplicacin en la telegrafa. Estudi la teora matemtica de la electrosttica, llev a cabo mejoras en la fabricacin de cables e invent el galvanmetro de imn. Junto con el fisilogo y fsico alemn Hermann Ludwig von Helmholtz, hizo una estimacin de la edad del Sol y calcul la energa irradiada desde su superficie.

Entre los aparatos que invent o mejor se encuentran un dispositivo para predecir mareas, un analizador armnico y un aparato para grabar sonidos en aguas ms o menos profundas. Tambin mejor aspectos de la brjula marina o comps nutico.
Tanto William Thomson (Lord Kelvin), como William Rankine, convencidos de que el calor era una manifestacin de la energa, y que la temperatura mostraba que tanta energa cintica haba en cada punto de un cuerpo, decidieron encontrar el estado trmico donde la materia ya no poseyera ms energa y a ese valor tomarlo como CERO GRADO ABSOLUTO. Para esto comenzaron a analizar el comportamiento de los gases, estado en el cual, las molculas se encuentran prcticamente libres de moverse solo debido a su energa cintica, sin ningn otro tipo de influencias (sabemos que las fuerzas de atraccin entre molculas an sigue existiendo en este estado, pero las podemos considerar prcticamente despreciable en comparacin con las velocidades que estas llevan). Si analizamos un grfico de volumen del gas (o sea, que tan separadas se encuentran las molculas debido a los choques que se producen entre ellas por su energa cintica), en funcin a su temperatura, nos encontraremos que para cualquier gas, mientras ms se le baja la temperatura, ms disminuye su volumen. No se puede bajar la temperatura hasta que disminuyan volumen a cero (donde tericamente las molculas, por tener nada de energa cintica se acercaran tanto la una la otra que no ocuparan lugar). Antes de esto, las fuerzas de atraccin entre molculas sera lo suficientemente fuertes en comparacin con sus velocidades que volveran a pasar a estado lquido y luego a slido. Pero tericamente s podramos pensar: no existieran las fuerzas de atraccin entre molculas, a qu temperatura se quedaran sin nada de energa cintica? Para responder esto basta con ver las grficas los gases y prolongarlas sin pensar que en la realidad s pasan a estado lquido y slido. Ese punto donde el gas terico disminuye su volumen a cero, es el punto de temperatura cero absoluto. Celsius Ramur Fahrenheit Kelvin Rankine su no a

VO LU M EN

Yaco

Fsica 3
1 0 0 C 0 C

G
S O L ID O

AS

L IQ U ID O

S 2 GA

-si de

3 G AS

TEM PE R ATU R A

8 0 R

2 1 2 F

373 K

6 7 1 ,6 7 R a n k in e

Con este valor del cero determinado, Kelvin toma la escala de Celsius y traslada su punto de inicio al cero absoluto, mientras que Rankine hace lo propio con la escala Fahrenheit. De todos estos intentos por construir escalas que permitan determinar el estado trmico de los cuerpos nos queda: En este grfico podemos ver como marcaron cada uno de ellos los puntos importantes de sus escalas en el termmetro. Ntese como la escala Celsius y la Kelvin tienen entre los mismos puntos, 100 divisiones, solo que Kelvin toma el valor 0 ms abajo. Igual ocurre con la escala Fahrenheit y Rankine con sus 180 divisiones. Para poder convertir de una escala a la otra se puede hacer una relacin sencilla como la de la regla de tres simple.

0 R

3 2 F

273 K

4 9 1 ,6 7 R a n k in e

2
0 K 0 R a n k in e

x C 0 C x R 0 R x F 32 F x K 273 K x Ra 491,67 Ra = = = = 100 C 80 R 180 F 100 K 180 Ra

Yaco

Fsica 3

Por ejemplo: Si queremos saber a qu temperatura, en Fahrenheit, corresponden los 20C; solo debemos reemplazar el smbolo xC por este valor y despejar xC .

x C 0 C x F 32 F = 100 C 180 F 20 C 0 C x F 32 F = 100 C 180 F


20 C 0 C x 180 F + 32 F = x F 100 C
68F = xF

Problemas
1- Transforme 50 C en grados Fahrenheit. 2- Transforme 20 C en grados Fahrenheit. 3- Transforme segn la ecuacin de conversin : a) 15 C a F; y b) -10 F a C. 4- La temperatura en un saln es 24 C. Cul ser la lectura en la escala Fahrenheit?. 5- Un mdico ingls mide la temperatura de un paciente y obtiene 106 F. Cul ser la lectura en la escala Celsius?. 6- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuacin de conversin:
CENTIGRADO 200 C 40 F -5 C 400 K 40 R FAHRENHEIT KELVIN REAUMUR

7- Cierta escala termomtrica X adopta los valores 10 X y 510 X, respectivamente, para el 1 er punto fijo y 2do punto fijo. Determine: a) la ecuacin de conversin entre la escala X y la escala C; b) la ecuacin de conversin entre la escala X y la escala F; y c) cunto corresponde en la escala X el valor de 30 C. 2

8- En presencia de hielo una columna lquida de mercurio alcanza 2 cm de altura y en presencia de vapor de agua alcanza 6 cm. Determinar: a) la ecuacin termomtrica en la escala C y b) la temperatura de un cuerpo para el cual la columna lquida mide 3,5 cm.

Yaco

Fsica 3

9- Complete el siguiente cuadro :


KELVIN REAUMUR CENTIGRADO 40 C 20 F 450 K 100 K 60 R 400 K FAHRENHEIT

10- Un termmetro de gas a volumen constante, indica una presin de 8 mm de mercurio en contacto con el hielo y de 12 mm de Hg en contacto con el vapor de agua. Calcular : a) la ecuacin termomtrica en la escala F y b) la presin cuando la temperatura alcanza 100 F. 11- Cierta escala termomtrica Y adopta los valores 5 Y e 400Y respectivamente, para el 1 er y 2do punto fijo. Determine la ecuacin de conversin entre la escala Y y la escala C. Adems, determine la indicacin en la escala Y correspondiente a 60 C. 12- En un termmetro de mercurio, la columna lquida tiene una altura de 4 cm en presencia de hielo en fusin. Cuando el termmetro se coloca en presencia de vapores de agua en ebullicin a presin normal, la columna lquida alcanza 10 cm de altura. Determine: a) la ecuacin termomtrica de ese termmetro en la escala Centgrado y b) la temperatura de un cuerpo para el cual la columna lquida mide 7,25 cm. 13- En un termmetro de gas, a volumen constante, la presin P adquiere valores de 200 mm de Hg en el punto de hielo y de 700 mm de Hg en el punto de vapor. Determine: a) la ecuacin termomtrica de este termmetro en la escala C y b) la temperatura indicada cuando la presin alcanza 500 mm de Hg. 14- Un termmetro de mercurio est graduado en las escalas Celsius y Fahrenheit. La distancia entre dos marcas consecutivas en la graduacin Fahrenheit es 1 mm. Cul es la distancia entre dos marcas consecutivas en la graduacin Celsius?. 15- Un termmetro es graduado en una escala Y tal que a 20 C corresponden a 30 Y; y 120 C corresponden a 300 Y. Cul es el valor en la escala Y que corresponde a 50 C?. 16- Determinar la temperatura que en escala Fahrenheit es expresada por un nmero cuatro (4) veces mayor que el correspondiente en la escala Celsius.

Tipos de termmetros
Ya estuvimos hablando de los termmetros de bulbo. En estos los lquidos con los que se pueden construir se eligen en base a las temperaturas a medir. As, el alcohol, que se lo suele emplear

coloreado para que sea fcilmente visible, se solidifica a -117C y se evapora a los 78,5C. Obviamente podremos utilizarlo para medir con l, temperaturas muy bajas, no as, temperaturas superiores a los 70C pues ya se comenzarn a manifestar los efectos de la evaporacin. El mercurio por su parte tiene sus limites en el Punto de fusin (-38,68 C) y el Punto de ebullicin (356,88 C).

Yaco

Fsica 3
dilatacin del metal.

Termmetro metlico: El horno de la cocina, o el de una panadera, no emplean estos termmetros de bulbo, pues levantan temperaturas superiores a los 200C y ya no se hace conveniente el uso de estos instrumentos. Si observamos, los hornos que s lo tienen, su medidor de temperatura es una aguja que se desplaza a lo largo de una escala. En este caso, en lugar de la dilatacin de lquidos se emplean las mismas propiedades de los slidos. Cuando se calienta, el espiral metlico se estira y la aguja que tiene adosada en una de sus puntas cambia de posicin. A estos se los conoce como termmetros metlicos. Hay muchos modelos y de muy diferente construccin. Todos emplean la misma idea, registrar de alguna forma la

Termmetro electrnico: Pero estamos en pocas en las cuales, la electrnica a irrumpido en todos los mbitos, y este no es una excepcin. Por un fenmeno llamado termocupla, pueden registrar pequeos microvoltajes que les son suficientes como para decir con que temperaturas fueron generados (lo veremos en detalle en el capitulo

referido a electricidad).

LENTES Pirmetro: Pero llegado el momento de determinar la temperatura del hierro en una fundicin, o estimar la temperatura de la lava de un volcn, o un tronco ardiendo; los termmetros descriptos anteriormente corren riesgo de derretirse o por lo menos deteriorarse con valores entre 500C y 2000C 3000C F IL A M E N T O dependiendo del material a medir. Por supuesto que no podemos colocar ningn C O N T R O L D E IN T E N S I D A D instrumento dentro del hierro lquido (1600C), y mucho D E L U Z E N F IL A M E N T O menos meter el dedo para comprobar la temperatura. Una de las soluciones que se encontr (no es la nica y siempre podr aparecer una tcnica ms inteligente), fue la de comparar el color incandescente que tenan los materiales a medir con el color incandescente del filamento de un foquito. (Veamos el esquema del grfico)

Dilatacin de slidos y lquidos


La experiencia muestra que los slidos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfran. A esta altura de nuestro estudio ya podemos hacer una argumentacin cientfica del porque de dicha dilatacin. Al adquirir ms calor, aumenta la temperatura, esto es, la agitacin molecular promedio, y por tener mayor velocidad, los choques implican distancias de revote cada vez mayores, y esto lo hace ocupar mayores volmenes. Las posiciones de equilibrio ms alejadas que las originales, de los tomos y de las molculas del slido produce su dilatacin en todas las direcciones.

En el caso de los lquido, si bien la idea de los choques y su alejamiento es similar a las de los slidos, para su comportamiento influyen mucho la relacin que haya entre el aumento de la velocidad promedio de las molculas y las fuerzas entre estas, por lo que, no siempre su aumento de volumen es tan lineal como ocurre en los slidos. Por eso, si bien se pueden realizar clculos similares, se debe tener muy en cuenta en qu regin (qu valor de temp.) se est analizando, pues puede no responder a una proporcionalidad directa, como marca la ecuacin. El caso de los gases lo analizaremos ms adelante, pues all ya tendremos que tener en cuenta que adems puede variar la presin del mismo. La dilatacin y la contraccin ocurren en tres (3) dimensiones: largo, ancho y alto. A la variacin en las dimensiones de un slido causada por calentamiento (se dilata) o enfriamiento (se contrae) se denomina Dilatacin trmica. Dilatacin Lineal Es aquella en la que predomina la variacin en una (1) dimensin de un cuerpo, es decir: el largo. Ejemplo : dilatacin en hilos, cabos y barras.

Yaco

Fsica 3

Lf = Li (1 + . T0)

Dilatacin Superficial
Es aquella en la que predomina la variacin en dos (2) dimensiones de un cuerpo, es decir: el largo y el ancho.

Sf = Si (1 + 2 . T0)

Dilatacin Volumtrica
Es aquella en la predomina la variacin en tres (3) dimensiones de un cuerpo, es decir: el largo, el ancho y el alto.

Vf = Vi (1 + 3 . T)

El coeficiente es el nmero que nos da una referencia del porcentaje de dilatacin de cada material en particular y por eso se lo conoce como coeficiente de dilatacin longitudinal. Cuando la dilatacin es superficial o volumtrica, este coeficiente aumenta al doble o al triple respectivamente. T es la variacin de la temperatura que sufre el material desde que se lo comienza a calentar hasta que adquiere su temperatura final (Tf Ti) Li ; Si Vi son respectivamente, la longitud inicial, la superficie inicial y el volumen inicial. Lf ; Sf Vf son respectivamente, la longitud final, la superficie final y el volumen final.

Dilatacin de los Slidos - Problemas


1- La longitud de un cable de aluminio es de 30 m a 20C. Sabiendo que el cable es calentado hasta 60 C y que el coeficiente de dilatacin lineal del aluminio es de 24*10 -6 1/C. Determine: a) la longitud final del cable y b) la dilatacin del cable.

2- Una barra de hierro de 10 cm de longitud est a 0 C; sabiendo que el valor de es de 12*10 -6 1/C. Calcular: a) La Lf de la barra y la L a 20 C; y b) La Lf de la barra a -30 C. 3- La longitud de un cable de acero es de 40 m a 22 C. Determine su longitud en un da en que la temperatura es de 34 C,sabiendo que el coeficiente de dilatacin lineal del acero es igual a 11*10 -6 1/C. 4- A travs de una barra metlica se quiere medir la temperatura de un horno para eso se coloca a una temperatura de 22 C en el horno. Despus de un cierto tiempo se retira la barra del horno y se verifica que la dilatacin sufrida equivale a 1,2 % de su longitud inicial, sabiendo que = 11*10-6 1/C. Determine : La temperatura del horno en el instante en que la barra fue retirada. 5- Una barra de hierro a 20 C se introduce en un horno cuya temperatura se desea determinar. El alargamiento sufrido por la barra es un centsimo de su longitud inicial. Determine la temperatura del horno, sabindose que el coeficiente de dilatacin lineal del hierro es de 11,8*10 -6 1/C. 6- Una barra de metal de longitud Lo a 0 C sufre un aumento de longitud de 1/100 de L o cuando se la calienta a 500 C. Cul es el coeficiente de dilatacin del metal?. 7- Una barra de acero tiene una longitud de 2 m a 0 C y una de aluminio 1,99 m a la misma temperatura. Si se calientan ambas hasta que tengan la misma longitud, cul debe ser la temperatura para que ocurra?. Se sabe que: acero = 11*10-6 1/C y aluminio = 24*10-6 1/C. 8- Determine la temperatura en la cual una chapa de cobre de rea 10 m a 20 C adquiere el valor de 10,0056 m . Considere el coeficiente de dilatacin superficial del cobre es 34*10 -6 1/C. 9- Una esfera de acero de radio 5,005 cm es colocada sobre un anillo de zinc de 10 cm de dimetro, ambos a 0 C. Cul es la temperatura en la cual la esfera pasa por el anillo?. Sabiendo que: zinc = 0,000022 1/C y acero =0,000012 1/C. 10- Un vendedor de nafta recibe en su tanque 2.000 l de nafta a la temperatura de 30 C. Sabindose que posteriormente vende toda la nafta cuando la temperatura es de 20 C y que el coeficiente de dilatacin volumtrica de la nafta es de 1,1*10- 1/C. Cul es el perjuicio (en litros de nafta) que sufri el vendedor? 11- Cul es el volumen de una esfera de acero de 5 cm de radio a 0 C, cuando su temperatura sea de 50 C?. Sabiendo que: acero = 0,000012 1/C.
Coeficientes de Dilatacin Lineal () Material Acero Dulce Acero Nquel Alpaca Aluminio Bismuto Bronce Cadmio Cinc Cobre Cuarzo Estao Esteatita Coeficiente (1/C) 0,000012 0,0000015 0,000018 0,0000238 0,0000135 0,0000175 0,00003 0,00003 0,0000165 0,0000005 0,000023 0,0000085 Material Hierro Fundido Latn Molibdeno Nquel Oro Plata Platino Plomo Porcelana Tungsteno Vidrio Comn Vidrio Pirex Coeficiente (1/C) 0,0000105 0,0000185 0,0000052 0,000013 0,0000142 0,0000197 0,000009 0,000029 0,000004 0,0000045 0,000009 0,0000003

Yaco

Fsica 3

Coeficientes de Dilatacin de Lquidos ( = 3 ) Material Agua Aguarrs Alcohol Etlico Coeficiente (1/C) 0,00018 0,001 0,0011 Material Glicerina Mercurio Petrleo Coeficiente (1/C) 0,0005 0,000182 0,001

Bencina Eter

0,001 0,0016

Tolueno

0,00108

Yaco

Fsica 3

Absorcin de calor y aumento de temperatura en slidos y lquidos


Hemos estado analizando, hasta aqu, la diferencia entre la energa que tiene un cuerpo (calor), y su agitacin molecular promedio en un punto (estado trmico o temperatura), cmo se transmite el calor de un lado a otro de un material, qu pasaba con sus molculas y tomos en cado uno de los estados en que se encuentra un cuerpo y ahora nos dedicaremos a analizar cunto calor necesita absorber para producir estos cambios de estados y los aumentos de temperatura.

Si miramos esta grfica y recordamos el comportamiento molecular en cada estado, podremos analizar dos situaciones diferentes. Las zonas con pendiente, marcadas con slido, lquido y gas, y las zonas donde la temperatura no vara, aun cuando siguen absorbiendo calor, que se indican como fusin y vaporizacin.

Calor Sensible:
Cuando un cuerpo se encuentra en estado slido (por ejemplo el cubito de hielo sacado de la heladera a -15C ) y se le comienza a entregar calor, sus molculas comienzan a agitarse, as es que si colocamos un termmetro, veremos cmo aumenta su temperatura a medida que le entregamos energa. Esa es la pendiente que figura como slido, donde, a aumentos de calor le corresponden aumentos de temperatura. Este proceso se va a producir, en el caso del hielo, hasta llegar a 0C. Idntica situacin tenemos cuando analizamos el estado lquido, en donde, al aumentar la cantidad de calor que absorbe el cuerpo, aumenta la agitacin molecular y por tanto, su temperatura (nuestro hielo, ya derretido y en estado lquido, pasa de agua a 0C hasta 100C mientras se le entrega calor. El mismo anlisis podemos hacer en el caso del estado gaseoso. A todos los cambios trmicos que se producen en cada estado se los llama calor sensible, pues cualquier aumento en el calor absorbido, se siente como aumento de la temperatura. El anlisis del calor absorbido es muy sencillo: la cantidad de calor que absorbe el cuerpo ser mayor, cuanto ms grande sea el cuerpo a calentar, cuanto ms logremos cambiarle su temperatura inicial y cuanto ms absorbente sea el material en funcin del tipo de molculas, su estado, etc. En definitiva, escribiendo estas ideas como una frmula, nos quedar:

Q = Ce. m . ( Tf - Ti ) 2

donde Tf - Ti es la variacin de temperatura que experimenta un cuerpo de masa m , medida en gramos y Ce es el calor especfico (un coeficiente que establece las cualidades de absorcin de cada tipo de material). Para conocer el Ce tendremos que recurrir a una tabla en donde podamos encontrar el valor correspondiente.

Yaco

Fsica 3
Agua Alcohol Aluminio Azufre Bronce Cinc Cobre Cuarzo Glicerina

Tabla de calores especficos


0, 3 7 1, 0 0 0, 9 5 0, 6 0 0, 5 8 0, 2 3 1, 0 7 0, 2 2 0, 1 7 0, 0 9 0, 0 9 0, 0 9 0, 3 6 0, 1 9 0, 6 5 Hielo 0,53

Aceite de oliva

Hierro

0,12

Agua salada

Hierro a 0

0,49

Latn

0,09

Alcohol etlico

Madera

0,42

Mrmol

0,42

Amonaco

Mercurio

0,03

Arcilla seca

Naftalina

0,31

Porcelana

0,26

Plomo

0,03

Petrleo

0,50

Sal de cocina

0,22

Cuero seco

Talco

0,21

Vidrio

0,20

Yeso

0,20

Ejemplos y problemas de Cmo usamos ahora esta informacin para poder resolver algn cuestionamiento sobre absorcin o intercambio de calor? Sabemos que si colocamos dos cuerpos juntos y le entregamos calor, o lo absorbe uno, o el otro. Je!... Entonces si tenemos dos materiales juntos, el A y el B, que absorben entre los dos una cantidad Q de calor la ecuacin nos quedar:

Q = CeA. mA . ( TfA - TiA ) + CeB. mB . ( TfB - TiB )


De esta ecuacin despejaremos el dato que nos haga falta de acuerdo al problema de que se trate.

Si en cambio se trata de una situacin en la que colocamos varios cuerpos a diferentes temperaturas, en un lugar donde logramos que no se pierda ni ingrese nada de calor, y esperamos hasta que logran una situacin de equilibrio (todos con la misma temperatura final), la ecuacin general nos quedar igual que la anterior, pero igualada a cero, pues el calor absorbido en cero:

Yaco

Fsica 3
Comencemos a usar estas ideas:

0 = CeA. mA . ( Tf - TiA ) + CeB. mB . ( Tf - TiB )


o lo que es lo mismo:

CeA. mA . TiA + CeB. mB . TiB = CeA. mA . Tf + CeB. mB . Tf

1) Tenemos que calentar 500gramos de agua salada (1/2 litro), desde los 15C hasta que alcance los 100C (punto de ebullicin). a)Cunto calor se invierte si se calienta agua pura hasta 100C y luego se le agrega sal? A qu temperatura termina?. b)Cunto calor se invierte si se calienta directamente el agua salada hasta 100C ? A qu temperatura termina?. 2) Intentamos calentar un frasco de vidrio de 20 gramos lleno con 50 gramos de glicerina. A qu valor logramos elevar la temperatura si invertimos 1000 Cal. y la temperatura inicial era de 20C ? 3) Colocamos en una concervadora un litro de agua a 83C, en un envase de vidrio de 50 gramos, una cubetera de aluminio de 20 gramos con 400 gramos de hielo a 0C. Luego de un tiempo volvemos a buscar el hielo y el agua para el mate y nos encontramos con que todo el contenido est a la misma temperatura. Cul es la temperatura del conjunto? 4)Si mesclamos un litro de agua a 20C, 200 gramos de glicerina a 40C , un trozo de hierro de 400 gramos a 100C y 300 gramos de un material desconocido a 300C. Cul es el calor especifico del material extrao si terminan a una temperatura de equilibrio de 31,62C.

Calor Latente:
En los pasajes de slido a lquido, donde las molculas al absorber energa, no la invierten en adquirir ms velocidad (energa cintica), sino en realizar el trabajo de vencer la energa potencial que la ata a otras molculas dentro del cristal, el calor absorbido no se refleja como aumento de temperatura, sino como rotura del cristal y pasaje a estado lquido (en el caso de nuestro clsico ejemplo, se derrite el cubito de hielo y se transforma en agua). En el caso del hielo, invertir 79,cal por cada gramo que queramos que sea transformado en agua. En idntica forma, el calor que se debe invertir para que las molculas venzan la tensin superficial y se evaporen ser de Lv =539 cal/g. Se lo conoce como calor latente pues el calor que ingresa queda latente, sin manifestarse como cambio de temperatura. T T fusin Lf 103 Lf ebullicin Lv 103 Lv 103 Sustancia C (J/kg) (cal/g) C (J/kg) (cal/g) Hielo (agua) 0 334 79,7592 100 2260 539,688 Alcohol etlico -114 105 25,074 78.3 846 202,0248 Acetona -94.3 96 22,9248 56.2 524 125,1312 Benceno 5.5 127 30,3276 80.2 396 94,5648 Aluminio 658.7 322-394 77-94 2300 9220 2201,736 Estao 231.9 59 14,0892 2270 3020 721,176 Hierro 1530 293 69,9684 3050 6300 1504,44 Cobre 1083 214 51,1032 2360 5410 1291,908 2,80112 Mercurio -38.9 11,73 4 356.7 285 68,058 Plomo 327.3 22,5 5,373 1750 880 210,144 14,5190 Potasio 64 60,8 4 760 2080 496,704 Sodio 98 113 26,9844 883 4220 1007,736

Para calcular la cantidad de calor que necesitamos entregarle a un trozo de 30 gramos de estao para derretirse deberamos multiplicar el calor latente del mercurio, por la cantidad de mercurio a derretir (14,0892 cal/g x 30g = 422,676 cal).

Escrito en una forma ms general podemos decir que: QL = Lf . m ; donde: QL es el calor que necesitamos invertir para derretirlo ( o calor latente) Lf es el calor latente a entregarle al cuerpo para que se funda, por cada gramo de masa m masa del cuerpo a fundir

Yaco

Fsica 3
... o lo que es igual...

Hagamos ahora un ejemplo en el que tomamos un trozo de hielo de 50 gramos, sacado de la heladera a -15C y necesitamos calentarlo para que se evapore. El primer paso ser calcular el calor necesario para que aumente su temperatura de -15C hasta 0C (calor sensible)

Q = Ce. m . ( Tf - Ti ) = 0,53 cal/g.C x 50 g x [0C- (-15C)]= 397,5 cal

Primera ley de la Termodinmica:


En realidad no se trata de otra cosa que enunciar la ley de la conservacin de la energa. "La energa no se pierde ni se crea, se transforma". Un enunciado ms matemtico sera:

Toda la energa antes del proceso = Toda la energa despus del proceso
Si la aplicamos a la termodinmica (movimiento del calor), la podemos expresar como:

Trabajo o energas externas aplicadas + Energa inicial = Calor cedido al exterior + Energa final Waportado + Ei = Qcedido + Ef

W = Ef - Ei + Q W = E + Q Trab. = Variacin de la Energa + Calor

En un ejemplo numrico, esta ley no dice que si tenemos en el cuero una energa de 4 unidades y le agregamos un trabajo de 6 unidades, si el cuerpo sede un calor al ambiente de 5 unidades, seguramente le queda una energa interna de 5 unidades. 6+4 = 5+5

Transmisin de calor
De cualquier forma que se transmita, hay una ley que el calor cumple al propagarse:

Segunda ley de la Termodinmica:


El calor se transmite de un cuerpo de ms temperatura a uno de menos, o tambin se puede enunciar como el calor jams fluye espontneamente de un objeto fro a un objeto caliente. (este enunciado es una forma muy bsica de expresar la segunda ley, que veremos en ms detalle sobre el final del captulo)

Existen 3 formas bsicas de transmitir el calor. Podemos desplazar el cuerpo caliente a una zona fra para calentarla, podemos hacer que sea el mismo cuerpo el que la propague por su interior hasta llegar a otras zonas del material, o podemos emitir directamente la energa para que el otro la reciba. Estas tres formas se conocen respectivamente con los nombres de conveccin, conduccin y radiacin.

Yaco

Fsica 3

Conveccin:
Los casos ms comunes de movimientos de masas calientes a lugares fros los podemos encontrar en: Los movimientos de aire en la atmsfera: El sol calienta el suelo y con l el aire de la superficie. El aire caliente se expande y sube mientras el aire fro de las capas altas de la atmsfera bajan. Estas son las corrientes ascendentes y descendentes que usan los aviadores y los pilotos de planeadores para sus vuelos. El movimiento del agua en una olla Las corrientes ocenicas El aire en una habitacin con estufa

En todos los casos, los movimientos de las masas clidas se dan pues estas al expandirse se hacen ms liviana (menor densidad) y por lo tanto tiende a flotar por sobre las ms densas o como en el caso de las corrientes ocenicas, es desplazada por masas de agua fra (ms pesada) que presionan por ocupar las zonas del ecuador.

Conduccin:
Cuando el material no puede desplazarse para llevar el calor a otro lugar, entonces comienza a ser notorio otro fenmeno que se da conjuntamente, la transmisin del calor por el mismo material. Obviamente que, en el caso de los slidos, es el nico que se presenta pues, por su estructura, no tiene desplazamiento de sus partes. El fenmeno a nivel macroscpico es muy conocido, quin no se ha quemado al tratar de retirar un sartn del fuego, tomndolo desde su mango metlico?. Cuando calentamos una punta de un alambre al fuego, al poco tiempo el otro extremo, alejado de la fuente de calor, comienza a calentarse. La pared de una estufa se calienta y aun cuando el fuego da solo de uno de sus lados, si nos apoyamos en el lado opuesto sentiremos calor. Si pudiramos ver el comportamiento de los tomos notaramos como los que se encuentran agitados por la fuente de calor, van transmitiendo la agitacin a los que se encuentran a su lado. La razn de este traspaso de energa se debe a que las cargas de un tomo (protones y electrones), producen fuerzas sobre las cargas de los que se encuentran en su cercana (estos fenmenos elctricos los veremos en detalle ms adelante).

Material

Coeficiente de conductibilid ad 120 1 0,057 175 0,08 0,55 320 0,41 3,0 1,5

Material

Coeficiente de conductibilidad 0,65 0,40 0,138 0,143 2,5 0,05 94 0,035 0,104 0,190

Material

Coeficiente de conductibilidad 170 0,29 700 0,187 0,175 970 80 0,29 0,58 0,12

Acero Agua Aire

Hormign Ladrillo Lad.Cement o (20cm) Lad.Hueco (20cm) Ladrillo refractario Lana de vidrio Latn Madera blanda Madera media Madera dura

Mercurio Marmol Oro Pared ladrillo (30cm) Pared ladrillo (15cm) Plata Plomo Revoque Tierra humeda Tierra seca

Yaco

Fsica 3
Aluminio (99%) Amianto Asfalto (fieltro) Cobre comercial Corcho (en placas) Granito Hierro

No todos los materiales son tan buenos conductores del calor. A la hora de enterarnos de cuanto calor han transmitido debemos tener en cuenta cul fue el material por el que se condujo. Si observamos esta tabla notaremos que los metales (elementos que tienen 1, 2 3 electrones en su ltima rbita), tienen mucha mas conductibilidad del calor que los no metales o los materiales orgnicos de molculas grandes y muy difciles de mover. Esto se debe, como ya dijimos anteriormente, a que la transmisin de los impulsos entre molculas es producida por la atraccin y repulsin entre cargas y es ms notoria entre los que tienen cargas externas muy inestables. Los valores de la tabla pueden discrepar con los obtenidos de valores de laboratorio y con materiales puros, pero estn obtenidos con los valores reales de los materiales tal como los conseguimos en el mercado, con impurezas y agregados. La intencin es que tengan valor prctico a la hora de realizar un clculo sobre un fenmeno cotidiano.

El coeficiente de conductibilidad ( ) est medido en

La conduccin del calor depende del material conductor como podemos ver en esta tabla, pero tambin hay otros factores que influyen. Si la superficie a atravesar es grande le resulta ms sencillo a la energa atravesar al material, pero si la superficie es pequea al calor le resultar dificultoso el pasaje. Esto llevado a una frmula se podra escribir como una proporcionalidad directa, pues cuando S (la superficie) aumenta, aumenta el calor que circula. Por otra parte, si el espesor que debe atravesar es mayor, al calor le resulta dificultoso, mientras que si el espesor es menor el calor tiene ms facilidades para atravesar. O sea, el espesor ( e) es inversamente proporcional al calor que circula. Finalmente es muy importante la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la superficie a atravesar ( T = T1- T2 ). Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, mayor es el calor que pasa. Y para terminar con la lista de variables que influyen en el pasaje de calor por conduccin a travs de un material, debemos hacer notar que cuanto ms tiempo permanezca expuesto a esta diferencia de temperatura, mayor ser el calor que pase.

Yaco

Fsica 3

As nos queda conformada una ecuacin de la siguiente forma:

donde: S la superficie se mide en metros cuadrados T la variacin de temperatura se mide en C K. e el espesor se mide en metros t el tiempo se mide en horas.
Ahora mostraremos como utilizar esta informacin con el ejemplo de las prdidas de calor en una ventana y los dems clculos (paredes, techo, puertas, etc.), quedarn para su total autora. Supongamos que deseamos saber cuanto calor se perder en un da de fro (-10C), si en el interior deseamos mantener una temperatura de 20C, la ventana es de 2 m. de ancho por 1 m. de alto, con vidrios de 5mm de ancho. La pared es de 30cm de espesor y de 3m de altura por 5m de largo, y la puerta de 2" (5cm) de espesor.

En primer lugar obtengamos los datos de cada elemento por los que se ha de perder calor.

Puerta: S Superficie de la puerta: 1m x 2m = 2m2 e Espesor de la puerta: 5cm = 0,05m coeficiente de conductividad de la madera dura: 0,190 T variacin de la temperatura: 20C- (-10C) = 30C

Ventana: S Superficie de la ventana: 2m x 1m = 2m2 e Espesor de la ventana: 5mm = 0,005m coeficiente de conductividad del vidrio: 0,002 T variacin de la temperatura: 20C- (-10C) = 30C

Yaco

Fsica 3

Pared: S Superficie de la pared: (5m x 3m) -2m2 -2m2 = 11m2 e Espesor de la pared: 30cm = 0,30m coeficiente de conductividad de la pared: 0,187 T variacin de la temperatura: 20C- (-10C) = 30C

El calor total que se pierde a travs de la pared con ventana y puerta es de: Qt = 228Kcal + 12Kcal + 205,7 Kcal = 445,7Kcal

Radiacin:
Siempre que entre un lugar fro y otro caliente haya materia, podremos usar el mtodo de transmisin por conduccin o por conveccin. Nuestro problema ahora es tratar de entender cmo es que se produce transmisin de calor entre el Sol y la Tierra o por qu hace mucho calor en un lugar iluminado con muchas lamparitas o con luces muy potentes. Ms aun, aceptando que la luz produce calor, cmo es posible que la que generan los fluorescentes no produzca calor. Para comprender estos fenmenos debemos comenzar por entender qu es la luz. Ondas Electromagnticas: Sabemos que los imanes se atraen y repelen de acuerdo a qu polos se enfrenten. Igualmente se atraen y se repelen las cargas elctricas, de acuerdo a su polaridad. Recordemos que todas las cosas estn formadas por protones (+) y electrones (-), o sea cargas elctricas que estn expuestas a estas fuerzas a distancia. Imaginemos ahora un tomo o una molcula movindose. Esto genera, sobre las cargas de otros tomos o molculas, aun cuando no se encuentren en contacto con ellos, fuerzas de atraccin y repulsin, y con ello un movimiento hacia atrs o adelante de acuerdo a que la fuerza de atraccin o repulsin que est actuando se haga mayor o menor en cada momento. A estas fuerzas a distancia se las denomina "campos", y debido a su origen elctrico y magntico, al "campo" producido se lo denomina "campo electromagntico". Cuando movemos cargas o imanes hacia adelante y atrs a un ritmo lento, decimos que estamos produciendo campos electromagnticos de frecuencias bajas. A medida que aumentamos el ritmo decimos que la frecuencia es mayor.

Miremos el grfico desde la izquierda hacia la derecha y veamos cmo va aumentando la frecuencia y los efectos que va generando sobre la materia.

Yaco

Fsica 3
Para frecuencias de aproximadamente 1.000.000 vibraciones por segundos o Hertz estamos en presencia de ondas de radio, capaces de mover cargas elctricas y por lo tanto producir pequeas corrientes elctricas en los cuerpos en los que se induce. Cuando la frecuencia es mayor 1.000.000.000.000 Hertz = 1.000.000 MHz = 1.000 GigaHz los denominamos infrarrojos y son capaces de mover molculas, o sea producir efectos calricos. Entre 460.000 GHz y 730.000 GHz denominamos a estas ondas electromagnticas como luz visible. A partir de all, la energa de las ondas que se producen es tan fuerte que es posible que produzcan roturas de molculas. En particular, para el tema que estamos desarrollando, lo que nos interesa es la zona del Infrarrojo, en donde se producen a distancia estos efectos de calentamiento. El Sol, al emitir rayos infrarrojos calienta la atmsfera terrestre. Una estufa de cuarzo al poner incandescente sus resistencias (el alambre dentro de los tubitos) emite rayos infrarrojos y calienta el ambiente. Para todos estos fenmenos no es necesario la presencia de un medio material para transmitir el calor, ya que el efecto de agitar molculas se propaga por medio de ondas electromagnticas.

S-ar putea să vă placă și