Sunteți pe pagina 1din 55

EL ROSARIO EN IMGENES

OBRA NACIONAL DE LA BUENA PRENSA, A.C. Mxico, D.F. 1 a. edicin, 1985 14a. edicin, junio del 2000 Adaptado por Wifredo Guinea, S.J. y Pedro Aguirre Espinosa. Apndice: "Del Rosario a la oracin personal", por el P. Alberto Valenzuela, S.J. Ilustraciones: Instituto Salesiano Arti Graphiche, LDC. Hecho en Mxico. ISBN: 968-6056-08-4 (Con las debidas licencias). Derechos reservados a favor de: OBRA NACIONAL DE LA BUENA PRENSA, A.C. Apartado M-2181. 06000 Mxico, D.F. Orozco y Berra 180. Sta. Mara la Ribera Tel. 55 46 45 00 Fax 55 35 55 89 - buepre@mail.intemet.com.mx www.sjsocial.org/Buena_Prensa/default.html Orizaba 39 bis. Col. Roma Tels. 52 07 74 07, 52 07 80 62

Congreso 8. Tlalpan. 14000 Tels. 55 13 63 87, 55 13 63 88 Monterrey, N.L: Rayn 720 Sur, entre Padre Mier y Matamoros 64000 Monterrey, N.L. Tel. (8) 3-43-11-12. Fax (8) 3-43-11-21. Guadalajara, Jal. Madero y Pavo Sector Jurez Guadalajara. Jal. Se termin de imprimir esta 14a. edicin el da 29 de junio del 2000, festividad de los santos Pedro y Pablo, apstoles, en los talleres de Offset Multicolor, S.A. de C.V., Calz. de la Viga 1332. Mxico, D.F.

PRESENTACIN "El rosario es mi oracin predilecta dijo Juan Pablo II. Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad. En esa plegaria repetimos muchas veces las palabras que la Virgen oy del Arcngel y de su prima Isabel. Palabras a las que se asocia la Iglesia entera". "Se puede decir que el Rosario es en cierto modo un comentario-oracin sobre el captulo final de la Constitucin Luz de las Gentes, del Vaticano II, captulo que trata de la presencia de la Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia". "En efecto, con el trasfondo de las avemaras, pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo. El rosario en su conjunto consta de Misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y nos pone en comunin vital con Jesucristo a travs se puede decir del Corazn de su Madre". El objeto de este "Rosario en Imgenes" es precisamente el de ayudar a que, con el trasfondo de las avemaras, pasen no slo ante los ojos del alma, sino ante los del cuerpo, los episodios principales de la vida de Jesucristo. Rezarlo algunas veces, pasando pgina por pgina solos o en familia ayudar mucho a la imaginacin para cuando se rece sin el libro a la vista. Y ser una estupenda instruccin religiosa para los nios.

LOS

MISTERIOS QUE SE VAN A CONSIDERAR HOY SON LOS ...

Misterios gozosos (lunes y jueves) pg. 3 Misterios dolorosos (martes y viernes) pg. 19 Misterios gloriosos (mircoles, sbados y domingos) pg. 35

MISTERIOS GOZOSOS
ORACIONES INTRODUCTORIAS Por la seal de la santa cruz, de nuestros enemigos lbranos, Seor, Dios nuestro, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Seor mo Jesucristo, Dios y hombre verdadero, me pesa de todo corazn de haber pecado, porque he merecido el infierno y perdido el cielo, y sobre todo, porque te ofend a ti, que eres bondad infinita, a quien amo sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, enmendarme y alejarme de las ocasiones de pecar, confesarme y cumplir la penitencia. Confo en que me perdonars por tu infinita misericordia. Amn. Abre, Seor, mis labios, y publicar tu alabanza. Atiende a m sin tardanza, dame tu auxilio y favor. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Mara, Madre de gracia, Madre de misericordia En la vida y en la muerte ampranos, gran Seora. MISTERIOS GOZOSOS "Mara tuvo a su Hijo primognito; lo envolvi en paales y lo recost en un pesebre " (Lc 2, 7). No hay ninguna prueba ms clara ni ms grande del amor de Dios, como el hecho de que Dios, creador de todas las cosas, se hiciera una creatura; que nuestro Seor se hiciera hermano nuestro; que el Hijo de Dios se hiciera Hijo del hombre. Sto. Toms de Aquino, Sobre el Credo. El nacimiento de nuestro Seor Jesucristo, Hijo de Dios, hijo de la santsima Virgen Mara, es el centro de los misterios gozosos. Jess viene a vivir con nosotros y a redimirnos. Que la profunda alegra de estos misterios nos lleve a acompaar a san Jos y a la Virgen Mara en su gozo. 1ER. MISTERIO: LA ANUNCIACIN DEL NGEL A LA VIRGEN MARA.

Padrenuestro

1.

El ngel Gabriel es enviado por Diosa Nazaret para que le lleve un mensaje a la Virgen Mara.

Avemara.

2.

La saluda as: "Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo" (Lc 1, 26-28).

MISTERIOS GOZOSOS Avemara.

Avemara.

5. Mara escuch atentamente las palabras del ngel Gabriel, pero no las comprendi. Por eso le pregunt: "Cmo podr ser esto, puesto que yo permanezco virgen?" (Lc 1, 34). 3. "Al or estas palabras, Mara se preocup mucho y se preguntaba qu querra decir semejante saludo" (Lc 1, 29).

Avemara.

Avemara.

6. Gabriel respondi: "El Espritu Santo descender sobre ti. El Santo, que va a nacer de ti, ser llamado Hijo de Dios". 4. El ngel Gabriel le dijo entonces: "No temas, Mara, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrs por nombre Jess" (Lc 1, 30-31).

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS

7. Cuando Mara escuch estas palabras del ngel, se tranquiliz profundamente.

9. El ngel Gabriel se retira. Ella, la Madre de Dios, conserva todas estas cosas en su corazn y las medita.

Avemara.

Avemara.

8. Y le contest: "Yo soy la esclava del Seor; cmplase en m : lo que me has dicho" (Lc 1, 38)

Avemara.

10. Mara Santsima anhelaba la llegada del Mesas para que nos salvara.

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS
2O. MISTERIO: La visita de Mara santsima a santa Isabel.

Padrenuestro

13. Cuando Isabel ve llegar a Mara, sale rpidamente a su encuentro, la abraza y la besa.

Avemara.
11. Mara se encamin presurosa a las montaas de Judea para Felicitar a su prima Isabel y para ayudarla (Lc 1, 39).

Avemara.

14. Isabel exclama: "Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!" (Lc 1, 42).

Avemara.
12. El camino era largo, pero a Mara Santsima se le hizo corto. Llevaba a Dios en sus entraas.

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS

15. Prosigue Isabel: '' Quin soy yo para que la madre de mi Seor venga a verme?" (Le 1, 43).

17. Mara se desborda de alegra diciendo: "Mi alma glorifica al Seor y mi espritu se llena de jbilo!" (Lc 1, 4647).

Avemara.

Avemara.

16. Y aade: "Dichosa t, que has credo, porque se cumpl cuanto te fue anunciado de parte del Seor" (Lc I, 45).

18. "Mi espritu se llena de* jbilo en Dios mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava" (Lc I, 4748).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS
3ER. MISTERIO: EL NACIMIENTO DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO .

Padrenuestro

19. Mara manifiesta a Isabel el deseo de quedarse con ella para ayudarla en todo lo que sea necesario. Isabel acepta, agradecida.

Avemara.

21. Csar Augusto mand hacer un censo. Los subditos tenan que empadronarse en su lugar de origen (Lc 2, 1-2).

Avemara.

20. Mara particip en la alegra del nacimiento de Juan, el Bautista, y volvi a Nazaret.

Avemara.

22. Jos y Mara fueron a empadronarse en Beln. A Mara le faltaban unos cuantos das para ser mam, (Lc 2, 3-5).

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS

23. Llegaron a Beln, pero "no hubo lugar para ellos en la posada (Lc 2, 7). Jos estaba angustiado y no saba a dnde ir.

25. "Mientras estaban ah, le lleg a Mara el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primognito; lo envolvi en paales y lo recost en un pesebre" (Lc 2, 6-7).

Avemara.

Avemara.

24. Finalmente, Jos encuentra una cueva, refugio de pastores y animales, y en ella se instal, junto con su Santsima esposa.

26. Entre las pajas de un pesebre est recostado Dios, hecho nio.

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS

27. Los ngeles cantan un himno: "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!" (Lc 2, 13-14).

29, "Encontrarn al nio envuelto en paales y recostado pesebre''(Lc 2, 10-11).

Avemara.

Avemara.

28. Un ngel avisa a unos pastores: "Les traigo una buena noticia: hoy les ha nacido el Mesas, el Seor".

30. Los pastores fueron corriendo a Beln "y encontraron a Mara, a Jos y al nio, recostado en el pesebre" (Lc 2, 6-18).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS
4o. misterio: La presentacin de Jess en el templo.

Padrenuestro

33. La ley marcaba como ofrenda de los pobres: de trtolas o dos pichones (Lc 2, 24). 31. Los primognitos judos deban ser consagrados al Seor. Jos y Mara llevan al nio Jess al templo (Lc 2, 2224).

un par

Avemara.

Avemara.

34. Haba en Jerusaln un hombre justo, llamado Simen. Se encontraba en esos momentos en el templo. 32. Jess, maestro y Mesas, no viene a abolir la ley, sino a darle plenitud (Mt 5, 17). Por eso se sujeta a aquella prescripcin.

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS

35. El Espritu Santo le haba revelado que no morira sin ver primero al Mesas (Lc 2, 25-7).

37. Y aadi: "Este nio ha sido puesto para ruina y resurreccin de muchos en Israel" (Lc 2, 34-35).

Avemara.

Avemara.

36. Tom en sus brazos al nio y exclam: "Seor, ya puede; dejar morir en paz a tu siervo, porque mis ojos han visto a tu salva dor!" (Lc 2, 29-32).

38. Y, dirigindose a la santsima Virgen Mara, le anunci; "Y a ti, una espada te atravesar el alma Lc 2, 35).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS Padrenuestro

39. Se present tambin una santa mujer, Ana, que se haba dedicado a servir al Seor.

Avemara.

41. Cuando Jess cumpli doce aos, acompa a sus padres a Jerusaln, para celebrar la fiesta de la Pascua (Lc 2, 41).

Avemara.

40. Tambin ella se acerc para ver al nio Jess y se puso a dar gracias a Dios pblicamente (Le 2, 36-38).

Avemara.

42. En e! templo de Jerusaln la Sagrada Familia se une a las plegarias y sacrificios que ofrecen los sacerdotes.

Avemara.
5O. MISTERIO: EL NIO JESS PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO .

MISTERIOS GOZOSOS

43. Jess nio eleva tambin su oracin al Padre. Mira aquellos sacrificios de animales, incapaces de salvar a los hombres.

45. Jess, en vez devolver a Nazaret, se qued en Jerusaln. Fue al templo y se puso a platicar con los doctores de la ley (Lc 2, 43, 46).

Avemara.

Avemara.

44. Jos y Mara iban camino a Galilea. Pero, al fin de la primera jornada, descubrieron que Jess no iba con ellos.

46. Al tercer da Jos y Mara lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores (Lc 2, 46-47).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GOZOSOS

47. Mara se acerc a Jess y le dijo: "Hijo mo, por qu te has portado as con nosotros?" (Lc 2, 48).

49. Ellos no entendieron sus palabras. Y entonces Jess volvi con ellos a Nazaret.

Avemara.

Avemara.

48. Jess le respondi: Por qu me andaban buscando? No saban que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?

50. Mara guardaba todas estas cosas en su corazn."Jess vivi con ellos, como hijo de familia.

Avemara.

Avemara.

ORACIONES FINALES

MISTERIOS GOZOSOS
(Por las intenciones del Papa) Despus de los misterios se reza: Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amn. los

Padrenuestro

Dios te salve, Mara santsima, templo y sagrario de la santsima Trinidad, Virgen concebida sin la culpa original. Amn. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea, pues Seora, abogada nuestra! Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro mustranos a Jess fruto bendito de tu vientre. Oh, clementsima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de nuestro Seor Jesucristo. Amn. LETANA

Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino y hgase tu voluntad, aqu en la tierra como en el cielo y danos hoy el pan nuestro de cada da, y perdnanos seor nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden y no nos dejes caer en tentacin, mas lbranos de todo mal, Amn. Dios te salve, Mara santsima, Hija de Dios Padre, Virgen pursima antes del parto, en tus manos ponemos nuestra fe para que la ilumines, Dios te salve, llena de gracia, el seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amn. los

Todos
Seor, ten piedad de nosotros Cristo, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Jesucristo, yenos Jesucristo, escchanos Dios, Padre celestial Dios Hijo, Redentor del mundo Dios Espritu Santo Santsima Trinidad que eres un solo Dios Santa Mara Santa Madre de Dios Santa Virgen de las vrgenes Madre de Jesucristo Seor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros. Seor, ten piedad de nosotros. Jesucristo, yenos. Jesucristo, escchanos. ten piedad de nosotros. ten piedad de nosotros. ten piedad de nosotros. ten piedad de nosotros. ruega ruega ruega ruega por por por por nosotros. nosotros. nosotros. nosotros.

Dios te salve,. Mara santsima, Madre de Dios Hijo, Virgen pursima en el parto, en tus manos ponemos nuestra esperanza para que la alientes, Dios te salve, llena de gracia, el seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amn. los

Dios te salve, Mara santsima, Esposa de Dios Espritu Santo, Virgen pursima despus del parto, en tus manos ponemos nuestra caridad para que la inflames, Dios te salve, llena de gracia, el seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess.

MISTERIOS GOZOSOS
Madre de la Iglesia Madre de la divina gracia Madre pursima Madre castsima Madre virgen Madre sin mancha Madre inmaculada Madre amable Madre admirable Madre del buen consejo Madre del Creador Madre del Salvador Virgen prudentsima Virgen digna de veneracin Virgen digna de alabanza Virgen poderosa Virgen clemente Virgen fiel Espejo de justicia Trono de la eterna Sabidura Causa de nuestra alegra Vaso espiritual de eleccin Vaso precioso de la gracia Vaso de verdadera devocin Rosa mstica Torre de David Torre de marfil Casa de oro Arca de la alianza Puerta del cielo Estrella de la maana Salud de los enfermos Refugio de los pecadores Consoladora de los afligidos Auxilio de los cristianos Reina de los ngeles Reina de los patriarcas Reina de los profetas Reina de los apstoles ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. Reina de los mrtires ruega por nosotros. Reina de los confesores ruega por nosotros. Reina de las vrgenes ruega por nosotros. Reina de todos los santos ruega por nosotros. Reina concebida sin pecado ruega por nosotros. original Reina llevada al cielo ruega por nosotros. Reina del santsimo Rosario ruega por nosotros. Reina de la paz ruega por nosotros. Cordero de Dios, que quitas el perdnanos, Seor. pecado del mundo Cordero de Dios, que quitas el yenos, Seor. pecado del mundo Cordero de Dios, que quitas el ten piedad de nosotros. pecado del mundo Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Cristo. Oracin Te rogamos, Seor, que infundas tu gracia en nuestros corazones, para que as como por el anuncio del ngel conocimos la Encarnacin de Jesucristo , tu Hijo, por su pasin y cruz, seamos llevados a la gloria de su resurrecin. Por el mismo Jesucristo, nuestro Seor. Amn. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

MISTERIOS GOZOSOS

Murillo (1616-1682) Nuestra Seora con el Nio.

MISTERIOS DOLOROSOS
ORACIONES INTRODUCTORIAS Por la seal de la santa cruz, de nuestros enemigos lbranos, Seor, Dios nuestro, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Seor mo Jesucristo, Dios y hombre verdadero, me pesa de todo corazn de haber pecado, porque he merecido el infierno y perdido el cielo, y sobre todo, porque te ofend a ti, que eres bondad infinita, a quien amo sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, enmendarme y alejarme de las ocasiones de pecar, confesarme y cumplir la penitencia. Confo en que me perdonars por tu infinita misericordia. Amn. Abre, Seor, mis labios, y publicar tu alabanza. Atiende a m sin tardanza, dame tu auxilio y favor. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Mara, Madre de gracia, Madre de misericordia En la vida y en la muerte ampranos, gran Seora. MISTERIOS DOLOROSOS Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, crucificaron all a Jess (Lc 23, 33). Jess, clamando con voz potente, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu! Y dicho esto, expir (Lc 24, 46). Nosotros, cristianos, mirando a Jess crucificado, encontramos la fuerza para aceptar el misterio del sufrimiento. El cristiano sabe que Dios mismo ha querido entrar en nuestro dolor, experimentar nuestra angustia, pasar por la agona del espritu y el desgarramiento del cuerpo. La fe en Cristo no suprime el sufrimiento, pero lo ilumina, lo eleva, lo purifica, lo sublima, lo vuelve vlido para la eternidad" (Juan Pablo II, alocucin del 24 de marzo de 1979). Todo el dolor de Jess y de la santsima Virgen se concentra en la crucifixin y muerte de nuestro Seor, que nos redime en la forma en que el Padre quiere. Que la meditacin de los misterios dolorosos nos conduzca a participar ntimamente del sufrimiento de nuestro Seor y de su Madre santsima.

1er. misterio: La oracin del huerto .

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS

Padrenuestro

51. Al llegar al huerto Jess dijo a sus discpulos: "Mi alma est triste hasta la muerte. Qudense aqu y velen conmigo" (Mt 26, 37-38).

53. Volvi al lugar donde estaban Pedro, Santiago y Juan, los encontr dormidos y le dijo a Pedro: "Velen y oren (Mc 14, 37-38).

Avemara.

Avemara.

52. "Padre mo, si es posible, que pase de m este cliz; pero que no se haga como yo quiero, sino como quieres t!" (Mt 26, 39).

54. Y se retir para repetir su misma oracin al Padre (Mt 26, 40-42).

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS

55. Los apstoles seguan dormidos sin caer en la cuenta de lo que pasaba.

57. Jess, Hijo de Dios, suplica con enternecedora insistencia, agoniza y suda sangre.

Avemara.

Avemara.

56. "En su angustia mortal, Jess oraba y comenz a sudar gruesas gotas de sangre, que caan hasta el suelo" (Le 22, 44).

58. Fue hacia los discpulos y les dijo: "Levntense! Vamos! Ya est aqu el que me va a entregar (Mt 26, 46).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS
La flagelacin de nuestro Seor.

Padrenuestro

59. Judas se acerca a Jess para besarlo. Jess le dice: "Con un beso entregas al Hijo del hombre?" (Le 22, 47-48).

Avemara.

61. Llevaron a Jess a casa del sumo sacerdote Caifas, donde estaban reunidos los judos (Mt 26, 57).

Avemara.

60. Precisamente porque quiere cumplir la voluntad del Padre, Jess no quiere que lo defiendan ni sus discpulos ni los ngeles.

62. El sumo sacerdote pregunta solemnemente a Jess si l es el Mesas. Jess le responde: "S lo soy" (Mt 26, 64).

Avemara.

Avemara.

2o. misterio:

MISTERIOS DOLOROSOS

63. El sumo sacerdote rasga sus vestiduras y exclama: "Ha blasfemado! Es reo de muerte" (Mt 26, 66-67).

65. El consejo de ancianos, con los sacerdotes y escribas llevaron a Jess, atado, ante Pilato (Lc 23, 1).

Avemara.

Avemara.

64. Le escupieron, le dieron de bofetadas y se burlaron de l (Mt 26, 65-68).

Avemara.

66. Gritaban los judos: "Este hombre se opone a que se pague el tributo al Csar y dice que l es el Mesas rey" (Lc 23, 2).

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS

67. Jess es declarado inocente por Pilato y, sin embargo, es condenado a un escarmiento: la flagelacin (Lc 23, 22).

69. El tormento de la flagelacin es cruelsimo. La espalda del Sefior, los brazos y las piernas se desgarran.

Avemara.

Avemara.

68. Jess, nuestro Dios y Sefior, es golpeado, profanado, convertido en el objeto de burlas y chistes de cuartel.

70. "El soport nuestros sufrimientos y dolores. Por sus llagas hemos sido curados" (Isaas 53, 4-5).

Avemara.

Avemara.

3er. misterio:

La coronacin de espinas.

MISTERIOS DOLOROSOS Padrenuestro

71. Los soldados romanos se muestran especialmente feroces con aquel judio (Mt 27, 27).

73. Le clavan en la cabeza una corona de espinas. La sangre le corre por dondequiera.

Avemara.

Avemara.

72. Le ponen un viejo trapo rojo, como si fuera un manto real. Una caa en la mano como cetro (M 27, 28-29).

74. Los soldados romanos se arrodillan ante Jess y le dicen: "Viva el rey de los judos!" (Mt 27, 29-30).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS

75. Sufrimiento, humillaciones, golpes, burlas... Todo esto sufrido por nuestro Seor Jesucristo en completo silencio.

77. Todo lo sufri en silencio. Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn 1, 36).

Avemara.

Avemara.

76. Pilato present a Jess ante los judos. Ellos gritaron; "Crucifcalo, crucifcalo!" (Jn 19, 5-6).

78. Pilato le dijo a Jess: "No sabes que tengo autoridad para soltarte o para crucificarte?" (Jn 19, 10).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS
4o. misterio: Nuestro Seor con la cruz a cuestas.

Padrenuestro

79. Pilato trataba de liberar a Jess. Pero los judos le gritaron: "Si sueltas a se, no eres amigo del Csar!" (Jn 19, 7. 12).

Avemara.

81. Rodeado por la multitud, todo ensangrentado y sudoroso, desfigurado su divino rostro, Jess carga su cruz.

Avemara.

80. Pilato se lav las manos y lo entreg a los judos. Estos gritaron: "Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!" (Mt 27, 24-25).

82. Qu pesada aquella cruz, que hace caer al Seor por tierra!

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS

83. Jess agradece la compasin de las mujeres. Sin embargo, les dice: "Hijas de Jerusaln, no lloren por m" (Lc 23, 28).

85. Camino del Calvario, nuestro Seor y su Madre santsima se encuentran en medio de aquella muchedumbre.

Avemara.

Avemara.

84, Y prosigue:' 'Lloren ms bien por ustedes y por sus hijos, porque van a venir das en que se dir: "Dichosas las estriles" (Lc 23, 28-29).

86. Mara descubre a su Hijo queridsimo detrs de aquel rostro desfigurado. Qu dolor el de aquella Madre!

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS

87. Jess es despojado de sus vestiduras, que ya se le haban pegado al cuerpo sobre las llagas.

89. Los que lo crucificaron se repartieron los vestidos de nuestro Seor, echando suertes (Mt 27, 35).

Avemara.

Avemara.

88. "Le dieron a beber a Jess vino mezclado con hil: l lo prob, pero no lo quiso beber" (Mt 27, 33-34).

90. Ya est todo preparado para el momento ms sublime: la crucifixin del Hijo de Dios.

Avemara.

Avemara.

5o. misterio: Crucifixin y muerte de Jess.

MISTERIOS DOLOROSOS Padrenuestro

91. Sin ninguna compasin, Jess es clavado en la cruz. El dolor es agudsimo. As cumple l la voluntad del Padre.

93. Benditos pies de nuestro Seflor, ahora cruelmente traspasados! Cuntos caminos recorrieron para buscar a la oveja perdida!

Avemara.

Avemara.

92. La Santsima Virgen participa de los dolores de su Hijo, como verdadera esclava del Seor.

94. Jess deca desde la cruz: "Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen" (Lv 23, 34).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS

95. Un ladrn rog: "Seor, cuando llegues a tu Reino, acurdate de m". Jess le dijo: "Hoy estars conmigo en el paraso" (Lc 23, 39-43).

97. Desde la cruz el Seor dice a Mara: "Mujer, ah est tu hijo". Y luego le dice a Juan: "Ah est tu madre" (Jn 19, 2526).

Avemara.

Avemara.

96. Jess grit con voz potente: "Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?" (Mt 15, 34).

98. Dndose cuenta de que su misin ha terminado, Jess dice: "Todo est cumplido (Jn 19, 30).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS DOLOROSOS
(Por las intenciones del Papa) Despus de los misterios se reza:

Padrenuestro

99. El sacrificio de Cristo en el Calvario anula los sacrificios del Antiguo Testamento.

Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino y hgase tu voluntad, aqu en la tierra como en el cielo y danos hoy el pan nuestro de cada da, y perdnanos seor nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden y no nos dejes caer en tentacin, mas lbranos de todo mal, Amn. Dios te salve, Mara santsima, Hija de Dios Padre, Virgen pursima antes del parto, en tus manos ponemos nuestra fe para que la ilumines, Dios te salve, llena de gracia, el seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amn. los

Avemara.

Dios te salve,. Mara santsima, Madre de Dios Hijo, Virgen pursima en el parto, en tus manos ponemos nuestra esperanza para que la alientes, Dios te salve, llena de gracia, el seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess. 100. Finalmente, nuestro Seor lanz un grito y diciendo "Padre, en tus manos encomiendo m espritu", expir (Lc 23, 46). Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amn. los

Avemara.

ORACIONES FINALES

Dios te salve, Mara santsima, Esposa de Dios Espritu Santo, Virgen pursima despus del parto, en tus manos ponemos nuestra caridad para que la inflames, Dios te salve, llena de gracia, el seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess.

MISTERIOS DOLOROSOS
Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amn. los Madre de Jesucristo Madre de la Iglesia Madre de la divina gracia Madre pursima Madre castsima Madre virgen Madre sin mancha Madre inmaculada Madre amable Madre admirable Madre del buen consejo Madre del Creador Madre del Salvador Virgen prudentsima Virgen digna de veneracin Virgen digna de alabanza Virgen poderosa Virgen clemente Virgen fiel Espejo de justicia Trono de la eterna Sabidura Causa de nuestra alegra Vaso espiritual de eleccin Vaso precioso de la gracia Vaso de verdadera devocin Rosa mstica Torre de David Torre de marfil Casa de oro Arca de la alianza Puerta del cielo Estrella de la maana Salud de los enfermos Refugio de los pecadores Consoladora de los afligidos Auxilio de los cristianos Reina de los ngeles Reina de los patriarcas ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros.

Dios te salve, Mara santsima, templo y sagrario de la santsima Trinidad, Virgen concebida sin la culpa original. Amn. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea, pues Seora, abogada nuestra! Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro mustranos a Jess fruto bendito de tu vientre. Oh, clementsima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de nuestro Seor Jesucristo. Amn. LETANA

Todos
Seor, ten piedad de nosotros Cristo, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Jesucristo, yenos Jesucristo, escchanos Dios, Padre celestial Dios Hijo, Redentor del mundo Dios Espritu Santo Santsima Trinidad que eres solo Dios Santa Mara Santa Madre de Dios Santa Virgen de las vrgenes Seor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros. Seor, ten piedad de nosotros. Jesucristo, yenos. Jesucristo, escchanos. ten piedad de nosotros. ten piedad de nosotros. ten piedad de nosotros. un ten piedad de nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros.

MISTERIOS DOLOROSOS
Reina de los profetas ruega por nosotros. Reina de los apstoles ruega por nosotros. Reina de los mrtires ruega por nosotros. Reina de los confesores ruega por nosotros. Reina de las vrgenes ruega por nosotros. Reina de todos los santos ruega por nosotros. Reina concebida sin pecado ruega por nosotros. original Reina llevada al cielo ruega por nosotros. Reina del santsimo Rosario ruega por nosotros. Reina de la paz ruega por nosotros. Cordero de Dios, que quitas el perdnanos, Seor. pecado del mundo Cordero de Dios, que quitas el yenos, Seor. pecado del mundo Cordero de Dios, que quitas el ten piedad de nosotros. pecado del mundo Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Cristo. Oracin Te rogamos, Seor, que infundas tu gracia en nuestros corazones, para que as como por el anuncio del ngel conocimos la Encarnacin de Jesucristo , tu Hijo, por su pasin y cruz, seamos llevados a la gloria de su resurrecin. Por el mismo Jesucristo, nuestro Seor. Amn. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Botticini Francesco (1445-1497) La Anunciacin (detalle).

MISTERIOS GLORIOSOS
ORACIONES INTRODUCTORIAS Por la seal de la santa cruz, de nuestros enemigos lbranos, Seor, Dios nuestro, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Seor mo Jesucristo, Dios y hombre verdadero, me pesa de todo corazn de haber pecado, porque he merecido el infierno y perdido el cielo, y sobre todo, porque te ofend a ti, que eres bondad infinita, a quien amo sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, enmendarme y alejarme de las ocasiones de pecar, confesarme y cumplir la penitencia. Confo en que me perdonars por tu infinita misericordia. Amn. Abre, Seor, mis labios, y publicar tu alabanza. Atiende a m sin tardanza, dame tu auxilio y favor. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Mara, Madre de gracia, Madre de misericordia En la vida y en la muerte ampranos, gran Seora. MISTERIOS GLORIOSOS "Las mujeres encontraron que la piedra ya haba sido retirada del sepulcro" (Le 24, 2). "No est aqu Jess; ha resucitado" (Le 24, 6). "Miren mis manos y mis pies. Soy yo en persona" (Le 24, 39). La cruz no significa solamente sufrimiento, sino un sufrimiento que conduce a la gloria; no quiere decir solamente pasin, sino pasin que lleva a resucitar. Por eso el proverbio: 'Por la cruz se va a la luz' nos indica que nuestra cruz, cristianamente vivida, florece en una Pascua" (Juan Pablo II). El esplendor de la gloria de nuestro Seor se manifiesta en su resurreccin: estuvo muerto y volvi a la vida. El es la primicia. Tambin nosotros resucitaremos junto con l y compartiremos su gloria. Meditar esto durante los cinco misterios gloriosos es el mayor consuelo de esta vida.

MISTERIOS GLORIOSOS
1er. misterio: La resurreccin de nuestro Seor Jesucristo.

Padrenuestro

103. Cuando Pedro lleg al sepulcro entr y vio los lienzos con que haban envuelto a nuestro Seor. (Jn 20, 6). 101. Mara Magdalena va al sepulcro y, al encontrarlo vaco, corre a avisar a los discpulos (Jn 20, 1-2).

Avemara.

Avemara.

104. Mara Magdalena se haba quedado llorando junto al sepulcro de Jess (Jn 20, 11). 102. Pedro y Juan fueron corriendo al sepulcro. Juan lleg primero, pero no entr (Jn 20, 3-5).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GLORIOSOS

105. Se asom al sepulcro y vio a dos ngeles vestidos de blanco (Jn 20, 12).

107. Ella le contest: "Maestro mo!". El Seor le orden: "Ve a decir a mis hermanos que he resucitado" (Jn 20, 17).

Avemara.

Avemara.

106. Mara pens que estaba ah un jardinero y sorpresivamente oy la voz de Jess que le dijo: "Mara! (Jn 20, J6).

108. Mara Magdalena fue a ver a los discpulos para darles el mensaje del Seor (Jn 20, 18).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GLORIOSOS
La ascensin de nuestro Seor.

Padrenuestro

109. Jess se aparece a sus apstoles y les dice: "No teman; soy yo. Miren mis manos y mis pies" (Lc 24, 38-39).

Avemara.

111. El Seor les dijo: "Soy yo en persona". Y les mostr las manos y los pies (Lc 24, 39-40).

Avemara.

110. "Soy yo en persona. Tquenme y convnzanse". Y les mostr las manos y los pies (Lc 24, 39-40).

112. El Seor les dijo: "Tienen aqu algo de comer?". Le ofrecieron un trozo de pescado y l lo tom (Lc 24, 41-43).

Avemara.

Avemara.

2o. misterio:

MISTERIOS GLORIOSOS

113. Toms no crea en la resurreccin, porque no haba visto al Seor. Jess lo invita a tocar sus heridas (Jn 20, 2629).

115. Jess confa a sus apstoles el poder de ensear y bautizar a todas las naciones. Y empieza a elevarse hacia el cielo (Mt 28, 18-20).

Avemara.

Avemara.

114. Jess les explica que lo que haba sucedido era en cumplimiento de lo que estaba escrito de l, en Moiss y en los profetas (Le 22, 44).

116. El Seor "se fue elevando a la vista de los discpulos hasta que una nube lo ocult a sus ojos" (Hechos 1, 9).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GLORIOSOS

117. La nube oculta al Seor, que asciende; los discpulos clavan su mirada en la nube.

Avemara.

119. Entonces aparecieron dos ngeles que les dijeron: "Ese mismo Jess que ha subido, volver como se ha ido (Hechos 1, 11).

Avemara.

118. Mara acepta aquella nueva separacin repitiendo, dentro de s, "hgase la voluntad de Dios".

Avemara.

120. Despus de la ascensin de Jess a los cielos, los apstoles regresaron a Jerusaln y permanecieron en oracin (Lc 24, 52-53).

Avemara.

MISTERIOS GLORIOSOS
3er. misterio: La venida del Espritu Santo. Padrenuestro

123. El da de Pentecosts, escucharon un ruido muy fuerte y aparecieron lenguas de fuego sobre cada uno de ellos, y se llenaron del Espritu Santo (Hechos 2, 1-4). 121. Jess haba prometido enviar al Espritu Santo. Los apstoles, junto con la santsima Virgen, esperaban orando (Hechos 1, 14)

Avemara.

Avemara.

122. El Espritu Santo es enviado por el Padre y el Hijo. Es un don, el consolador, el maestro de la verdad, el valor y fortaleza.

124. Abriendo las puertas del cenculo, los apstoles comienzan a predicar a los judos que haban acudido a ver lo que suceda (Hechos 2, 6).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GLORIOSOS

125. Entonces Pedro toma la palabra y les dice; "Ustedes crucificaron a Jess de Nazaret" (Hechos 2, 22).

127. Conmovidos los judos con las palabras de Pedro, preguntaban: "Qu debemos hacer?" (Hechos 2, 37).

Avemara.

Avemara.

126. ". . .pero Dios lo resucit de entre los muertos y nosotros somos testigos de ello" (Hechos 3, 15).

128. Pedro les contest: ". . .Arrepintanse, bautcense y recibirn al Espritu Santo" (Hechos 2, 38).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GLORIOSOS Padrenuestro

129. Los bautizados en aquel da fueron tres mil. Comenzaba la primera comunidad cristiana.

Avemara.

131. Jess resucitado, no poda olvidar a su santsima Madre. Se le aparece radiante de gloria.

Avemara.

130. El bautismo nos une a Jess y nos hace miembros de la Iglesia. Nos hace hijos de Dios y templos del Espritu Santo.

132. Los resplandores de esa gloria empiezan a transfigurar el cuerpo inmaculado de Mara santsima.

Avemara.

Avemara.

4o. misterio: La asuncin de la santsima Virgen Mara.

MISTERIOS GLORIOSOS

133. El anhelo que abrigaba nuestra Seora de estar con su Hijo, se convierte en una realidad.

135. Qu realidad tan maravillosa el encuentro de aquel Hijo con aquella Madre! Qu gozo tan indescriptible!

Avemara.

Avemara.

134. El Seor la invita a ir hacia l para cambiar su pena en alegra.

136. Jesucristo, rey del universo .asocia a su Madre santsima en su obra redentora.

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GLORIOSOS

137. La santsima Virgen Mara, inmaculada, termina su permanencia en esta vida y es llevada al cielo en cuerpo y alma.

139. La fiesta de la Asuncin celebra el triunfo definitivo de la santsima Virgen, nuestra Seora.

Avemara.

Avemara.

138. Mara contempla al Seflor. Las riquezas de Dios iluminan maravillosamente sus ojos y su rostro y todo su cuerpo.

140, Ahora tienen perfecto cumplimiento esas palabras de Mara: "Me llamarn dichosa todas las generaciones" (Lc 1, 48).

Avemara.

Avemara.

5o. misterio:

MISTERIOS GLORIOSOS
La coronacin de la santsima Virgen

Padrenuestro

143. "Ustedes sern mis testigos en Jerusaln y hasta los ltimos rincones de la tierra" (Hechos 1, 8). 141. Nuestro Seor constituye a Pedro como piedra fundamental de su Reino (Jn 21).

Avemara.

Avemara.

142. "Cuando el Espritu Santo descienda sobre ustedes, los llenar de fortaleza" (Hechos 1, 8).

144. "Yo estar con ustedes todos los das hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20).

Avemara.

Avemara.

MISTERIOS GLORIOSOS

145. "Se fue elevando a la vista de ellos, hasta que una nube lo ocult a sus ojos" (Hechos 1, 9).

147. La Santsima Trinidad corona a la Virgen Mara como reina de cielos y tierra.

Avemara.

Avemara.

146.

Los discpulos quedaron extasiados, mirando al cielo.

Avemara.

148. La Iglesia aclama repetidamente a la Virgen Mara como Reina.

Avemara.

MISTERIOS GLORIOSOS
ORACIONES FINALES (Por las intenciones del Papa) Despus de los misterios se reza:

Padrenuestro

149. Jess resucitado, el Hijo de Mara, es el Rey del universo.

Avemara.

Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino y hgase tu voluntad, aqu en la tierra como en el cielo y danos hoy el pan nuestro de cada da, y perdnanos seor nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden y no nos dejes caer en tentacin, mas lbranos de todo mal, Amn. Dios te salve, Mara santsima, Hija de Dios Padre, Virgen pursima antes del parto, en tus manos ponemos nuestra fe para que la ilumines, Dios te salve, llena de gracia, el seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amn. los

150. Es tambin Jess el sumo sacerdote, que intercede por nosotros ante el Padre.

Dios te salve,. Mara santsima, Madre de Dios Hijo, Virgen pursima en el parto, en tus manos ponemos nuestra esperanza para que la alientes, Dios te salve, llena de gracia, el seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amn. los

Avemara.

Dios te salve, Mara santsima, Esposa de Dios Espritu Santo, Virgen pursima despus del parto, en tus manos ponemos nuestra caridad para que la inflames, Dios te salve,

MISTERIOS GLORIOSOS
llena de gracia, el seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amn. los Santa Mara Santa Madre de Dios Santa Virgen de las vrgenes Madre de Jesucristo Madre de la Iglesia Madre de la divina gracia Madre pursima Madre castsima Madre virgen Madre sin mancha Madre inmaculada Madre amable Madre admirable Madre del buen consejo Madre del Creador Madre del Salvador Virgen prudentsima Virgen digna de veneracin Virgen digna de alabanza Virgen poderosa Virgen clemente Virgen fiel Espejo de justicia Trono de la eterna Sabidura Causa de nuestra alegra Vaso espiritual de eleccin Vaso precioso de la gracia Vaso de verdadera devocin Rosa mstica Torre de David Torre de marfil Casa de oro Arca de la alianza Puerta del cielo Estrella de la maana Salud de los enfermos Refugio de los pecadores Consoladora de los afligidos ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega ruega por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por por nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros. nosotros.

Dios te salve, Mara santsima, templo y sagrario de la santsima Trinidad, Virgen concebida sin la culpa original. Amn. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea, pues Seora, abogada nuestra! Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro mustranos a Jess fruto bendito de tu vientre. Oh, clementsima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de nuestro Seor Jesucristo. Amn. LETANA

Todos
Seor, ten piedad de nosotros Cristo, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Jesucristo, yenos Jesucristo, escchanos Dios, Padre celestial Dios Hijo, Redentor del mundo Dios Espritu Santo Santsima Trinidad que eres solo Dios Seor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros. Seor, ten piedad de nosotros. Jesucristo, yenos. Jesucristo, escchanos. ten piedad de nosotros. ten piedad de nosotros. ten piedad de nosotros. un ten piedad de nosotros.

MISTERIOS GLORIOSOS
Auxilio de los cristianos ruega por nosotros. Reina de los ngeles ruega por nosotros. Reina de los patriarcas ruega por nosotros. Reina de los profetas ruega por nosotros. Reina de los apstoles ruega por nosotros. Reina de los mrtires ruega por nosotros. Reina de los confesores ruega por nosotros. Reina de las vrgenes ruega por nosotros. Reina de todos los santos ruega por nosotros. Reina concebida sin pecado ruega por nosotros. original Reina llevada al cielo ruega por nosotros. Reina del santsimo Rosario ruega por nosotros. Reina de la paz ruega por nosotros. Cordero de Dios, que quitas el perdnanos, Seor. pecado del mundo Cordero de Dios, que quitas el yenos, Seor. pecado del mundo Cordero de Dios, que quitas el ten piedad de nosotros. pecado del mundo Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Cristo. Oracin Te rogamos, Seor, que infundas tu gracia en nuestros corazones, para que as como por el anuncio del ngel conocimos la Encarnacin de Jesucristo , tu Hijo, por su pasin y cruz, seamos llevados a la gloria de su resurrecin. Por el mismo Jesucristo, nuestro Seor. Amn. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. El Greco (1541-1614) La Virgen (detalle).

DEL ROSARIO A LA ORACIN PERSONAL Locucin personal es el habla de persona a persona, con palabras que ambas entienden y que conscientemente pronuncian, y por las que consiguen expresar lo que por dentro tienen. Una conversacin as, est pidiendo dos seres conscientes. Ms an: dos seres que no estn distrados en el momento que hablan o en el momento que escuchan. Por eso no hay "comunicacin personal" en el hecho de escuchar un casete o un disco; ni en las palabras que alguien dice dormido o distrado y otro escucha. S habr "comunicacin personal" en los ademanes significativos pero mudos, con los que yo pretenda hacer conocer algo. La oracin llamada mental es una comunicacin ma con Dios, as: personal y consciente con mi Padre Dios, o con otro personaje celeste. El que rece el Rosario en la manera que indicamos u otra parecida, est ya en el umbral de la ORACIN PERSONAL. "Pero, por qu quedarse en el umbral -exhortaba Pablo VI-y no pasar adelante a entablar un dilogo directo, nuestro, sincero, con el Seor?""Est muy bien que conservemos estos elementales actos religiosos, como toma diaria de conciencia de nuestro carcter cristiano. Sigamos recitando las oraciones cotidianas con esa sencillez de nio que quisiramos adornara y caracterizara nuestra vida". "Pero, son suficientes esas pocas frmulas siempre iguales, y a menudo vocales ms que espirituales, para dar a nuestra existencia su profundo significado religioso? Su autntico y actual tono espiritual? Su personal y original dialogaron el misterio divino? Quien profesa con sinceridad los propios sentimientos religiosos advierte que le falta algo a esa oracin

DEL ROSARIO A LA ORACIN PERSONAL convencional. Ella se convierte fcilmente en un acto puramente exterior; una cita entre dos ausentes: Dios y el corazn. Y qu diremos de quienes incluso dejan de recordar la cita, se habitan a olvidarla?". Hoy se da "total o casi total ausencia de oracin en muchsimos... Hay quien afirma que el hombre moderno es as: sin oracin personal..." Y no es cierto, "porque el hombre autntico, el hombre verdadero, est esencialmente orientado hacia una bsqueda y una relacin con Dios, y por lo mismo anhela y es capaz de oracin personal". La oracindardo. A este hombre moderno "necesitado de lo sobrenatural y hasta con frecuencia vido de oracin personal" exhortaba Pablo VI "a la prctica de algo que es al menos la expresin mnima de nuestra conversacin con Dios", "la oracindardo, la invocacin casi explosiva que puede brotar del alma. Las personas piadosas la llaman jaculatoria (iculum significa dardo, en latn), invocacin, gemido o grito, que puede brotar incluso de un espritu no habituado al dilogo religioso. Este gnero de oracin tiene una fenomenologa interesantsima en la crnica del Reino de Dios, empezando por aquella del as llamado Buen Ladrn, quien con implorar una sola vez, arranca a Cristo crucificado y moribundo, la propia salvacin: Seor, acurdate de m cuando llegues a tu reino! (...) hasta el testimonio de Andr Fossard, todava vivo, que lleva por ttulo: "Dieu existe, je l'ai rencontr" (Payar 1969). Pero el mismo dardo puede ser lanzado muchas veces, y no se despunta: la misma frase puede ser repetida, a modo de disco rayado. Saber que se puede repetir as, con devocin y sin cansancio, cincuenta veces, cien y ms, equivale a descubrir un modo fcil de prolongar mi comunicacin con Dios. El mismo Evangelio nos pone el modelo de frases que se

dijeron muchas veces: "Padre mo, si es posible, pase de m este cliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Mt26, 39). Otras se ve que se dijeron tanto, que hasta provocaron la impaciencia de quienes rodeaban a Jess, como en el caso de la mujer cananea: "Ten piedad de m, Seor, Hijo de David, porque mi hija es mal atormentada del demonio" (M 15, 21), o en el de los ciegos de Jeric: "Seor, ten piedad de nosotros, Hijo de David" (Mt 20, 30). Verosmilmente otras muchas veces el entusiasmo o la angustia multiplic los gritos con que se aclamaba o se imploraba a Jess. Apenas hay frase dirigida a l, en el Evangelio, que no pueda ser repetida por nosotros, en circunstancias anlogas: "Seor, slvanos, que perecemos" (Mt 8, 25); "Seor, que yo vea" Me 10, 51); "Seor, si quieres, puedes limpiarme (de la lepra)" (Lc 5, 12). En defensa de la repeticin. "En la oracin pasa lo que en el amor -dice Cario Carreto (Cartas del Desierto, pg. 62): al principio abundan las palabras. Las discusiones son de los primeros tiempos. Despus se hace silencio y nos entendemos por monoslabos. En las dificultades es suficiente un gesto, una mirada, una insignificancia: basta amarse. Viene despus el tiempo en que la palabra est de ms y la meditacin es pesada, casi imposible. Es el tiempo de la oracin de simplicidad, tiempo en el que el alma conversa con Dios con una simple mirada amorosa, aunque frecuentemente ACOMPAADA DE ARIDEZ Y SUFRIMIENTO. En este perodo florece la llamada ORACIN LITANICA: es decir, REPETICIN HASTA EL INFINITO DE EXPRESIONES IDNTICAS, pobres de palabras, pero ricas, riqusimas de contenido. Dios te salve Mara... Dios te salve Mara... Seor, ten piedad de m. Y es extrao cmo en esa oracin litnica, montona, sencilla, el alma se encuentra a su gusto, como si fuera acunada en los brazos de Dios".

DEL ROSARIO A LA ORACIN PERSONAL San Agustn, en el siglo IV, habla de estas oraciones giles y breves: "Dicen que los monjes de Egipto oran con frecuencia pero con frases brevsimas que lanzan como dardo". Y explica por qu son as: "Para que el espritu, atento como debe mantenerlo quien ora, no se distraiga en frases ms complicadas". Y parece indicar que las emplean en forma litnica: "Mientras pueda mantener la atencin, no hay por qu cortarla. No, no hay que orar con intil palabrera: pero no hay por qu cesar, si podemos mantener la atencin" (Carta a Bona, en el Breviario, lunes de la semana XXIX). Tais, la pecadora de Alejandra convertida, oraba sin cesar: "T que me formaste, ten misericordia de m". A san Francisco le oyeron estar repitiendo toda una noche: "Mi Dios y mi todo". A veces ayuda mucho "contar" las frases que voy diciendo. No precisamente para llevar la cuenta, sino para distraerme menos, y porque las cuentas dan testimonio del tiempo que llevo ya orando. Antes me pareca imposible durar cinco minutos hablando por mi cuenta a Dios! El rosario tambin me animaba a acabar de pasar sus 50 o sus 100 cuentas, y quiz a repasarlo. Ya se entiende que esta frase que puedo repetir con gusto y devocin no es una frase cualquiera, sino que es como resumen de algo que a m me dice mucho, ya desde el principio; pero que me va diciendo cada vez ms, al repetirla; que me sugerir otros aspectos de la cosa, de los que pueden resultar nuevas frases, que despus utilice; o me pueden hacer abreviar o expresar mejor la cosa, vista ms confusamente al principio. Impresionado, por ejemplo, al conocer el pecado de un hombre, puedo ya tener rato de estar pidiendo por l, y luego, examinando su caso, modificar mi peticin: "Seor, ten piedad de los que caen y, sin

embargo, no querran caer, como este pobre". Sigo pidiendo, y luego pienso en el caso de los que francamente s quieren, y ruego por ellos con una frase nueva: "Ten piedad de los que no quieren dejar de caer". Las combino, o repito ya una ya otra, y al ir repitindolas, recuerdo el caso, nada ilusorio de los que dicen que no quieren pecar y en realidad nada hacen para evitar el peligro, y repito otra frase para pedir por estos ilusos. As pude pasarme hasta una hora repitiendo una frase y otra ms, sugerida por la primera. Como estoy pensando y diciendo al Seor aquello que digo, no es el azar el que ha dictado estos cambios ("Caminante, no hay camino: se hace camino al andar"), sino el deseo de tambin decir esas otras cosas a mi Padre. Otras veces, por una insinuacin de la Liturgia, pude repetir: "Seor, yo tambin atraves mi Mar Rojo y mi desierto: por ti se allanaron tantas cosas imposibles". Luego me ocurren los nuevos "imposibles" que se me echan encima y pido ser librado de ellos; luego llego a esta frase: "Los mos, vivos y muertos se topan, o se toparon, con estos imposibles, hazles tambin a otros superarlos". En otras ocasiones una situacin ms compleja puede dar origen a varias frases, que se repitan una tras otra, por ejemplo: "Seor, los hombres somos malos, pero tan ciegos, tan dbiles y juntamente tan gravados de penas!" "Seor, pecamos; pero tambin sufrimos". A veces, hacemos nuestra, ya una ya otra frase de una oracin ajena, por ejemplo de un salmo o del Padrenuestro; o aun creemos encontrar un resumen de su contenido en una frase como: "Hgase tu voluntad", que "seamos a tu imagen y semejanza", "que todo hombre se salve y venga en conocimiento de la verdad" (Gn 1, 26; 1 Tim 2, 4). "Y no nos dejes caer": en el pecado, en el infierno.

DEL ROSARIO A LA ORACIN PERSONAL En general, supuesta la gracia de Dios, sin la cual NADA, ni menos algo tan divino como conversar con Dios podemos hacer, el que una frase repetida pueda servirnos para orar depende de que su contenido lo hayamos ya, en realidad, pensado mucho o de que por otra circunstancia, nos haya hecho gran impacto. Pero, recprocamente, repitindola, hemos seguido pensndola y nos hemos penetrado ms de su contenido, y la repetimos con ms fervor. Por esta razn, prcticas muy serias como el ORDINARIO DE LA MISA, las grandes verdades que se ahondan en los EJERCICIOS IGNACIANOS, el recorrido del VIACRUCIS, la contemplacin de los misterios de la VIDA DE CRISTO pueden beneficiarse del mtodo tan sencillo de estos discos rayados en que una frase, la que por el momento interesa, la repitamos y repitamos, dicindosela a Dios: estamos orando y estamos pensando ms en aquello: por ejemplo, cuando pedimos "un conocimiento profundo de nuestro Seor Jesucristo, para ms amarlo y seguirlo" (peticin de la segunda semana de los Ejercicios). Tambin oraciones que ya se tornaron rutinarias, pueden ser revitalizadas, si las desmenuzamos en sus frases, y stas las repetimos al modo litnico. Los acontecimientos son de Dios, y su engranaje nos agarra durante todo el da y toda la vida, y nos impresiona a veces ms que un pasaje del Libro Santo o la Liturgia. Pues bien, los acontecimientos pueden ponernos en el corazn y en la boca lo que podemos decir a Dios. Puedo durar 20 minutos y ms orando as: "Gracias, Seor, porque por medios tan sencillos puedo durar en tu presencia (hace aos no poda aguantar cinco minutos). Gracias, Seor, porque otros me han dicho que tambin ellos as s pueden orar'. Otras veces, al ver que nada poda yo remediar, en algo muy doloroso: "Padre, lo que yo no puedo, hazlo t". El 28 de enero de 1979: "Llega el

Papa, y besa la tierra. Seor, que se realice todo lo que el Papa espera de Mxico y del Continente de la Esperanza. Cudalo, Seor". "Seor, que el petrleo hallado en Tabasco no nos vuelva otro Medio Oriente. Lbranos del Comunismo y del Consumismo". Muchas veces, al considerar nuestra insignificancia, mencionaremos los nombres del Redentor; del Redentor y su Madre santsima; de Jos, el varn justo, que mereci la intimidad de ellos. "Por Jess, Mara y Jos, son tuyas, no mas!"(esas almas difciles). "Por Jess, Mara y Jos, yo ya no s ni qu hacer!" (con ellas, con esas almas). "Somos 4000 millones de hombres (1/4 de chinos), 700 millones de catlicos (1/2 casi de latinoamericanos); 70 millones de mexicanos. Por la sangre y lgrimas de Cristo y de todos los suyos, que todos se salven!" "Sin sacerdotes, sin madres cristianas, sin familias cristianas, sin almas consagradas, qu hacemos? Por Jess y Mara, danos vocaciones". Pensando en personas y cosas que tuvieron relacin conmigo: Gracias, Dios mo, por lo que me has dado! Gracias, Dios mo, por lo que no me has dado! Gracias, Dios mo, por lo que me has quitado! (Lo que me ha dado, es algo necesario para salvarme; lo que no me ha dado quiz no lo era tanto; ni lo que me ha quitado lo era ya). Sagrado Corazn, en ti confo:

DEL ROSARIO A LA ORACIN PERSONAL el pasado, a tu misericordia, el presente, a tu amor, el futuro, a tu providencia. El Viernes Santo, repasando las heridas del Crucificado: Por l, a quien duele todo, y ella, impotente llorar, yo tampoco puedo nada, Padre Dios, ya ten piedad! Por Cristo crucificado y por su pobre Mam, a los cuatro mil millones no los quieres perdonar? En Pascua: Por Cristo resucitado y su Iglesia celestial santos) ya venga el apocalipsis y su victoria final! (la Virgen, los santos, mis

(habitantes del mundo)

Dos, tres, cuatro lneas as, entendidas, sentidas, podr repetirlas, hablando con mi Padre Dios. . . Ya se entiende que el soplo de Dios henchir a veces nuestras velas y no ser necesario que nos fatiguemos remando; pero los arbitrios sencillos que proponemos podrn ayudar a algunos y eso nos basta. Que el rosario y las cuentas del rosario nos acerquen a Dios!

DEL ROSARIO A LA ORACIN PERSONAL

S-ar putea să vă placă și