Sunteți pe pagina 1din 8

Actividades sugeridas para la celebracin del 1 de Abril "Da Internacional de la No-Violencia"

Gua Didctica para el/la docente Tomado del Libro Valores para Vivir

Licda. Dulce Umanzor Alvarado Asesora Socio Jurdica, DINAPREVI

Estas siguientes actividades han sido concebidas para trabajar con los nios, las nias, los y las adolescentes para que por medio de juegos, dilogos y reflexiones puedan disfrutar de experiencias de paz, respeto y cooperacin, valores esenciales tanto en la construccin de una cultura de paz como de una personalidad armoniosa.

El VALOR de la PAZ

Las personas disponen en su interior de un potencial de recursos innatos, uno de los cuales es la paz. Reconocer la paz como un valor intrnseco del ser humano, significa dejar de buscarla en el exterior. Cuando vivimos la paz por medio de nuestra propia experiencia interna y no como resultado de la influencia de un estimulo externo, es que podemos descubrir su verdadero valor. Entonces podemos empezar a proyectarla hacia afuera y dejar que impregne nuestras relaciones y actividades cotidianas. La paz se puede describir como el cimiento o pilar fundamental sobre el cual es posible edificar un ambiente constructivo y armonioso en el aula, donde se facilite el entendimiento mutuo, se propicie el dilogo y una comunicacin ms fluida. Por su misma naturaleza, la paz establece un equilibrio entre los seres humanos, en sus relaciones y en su entorno. Actividad para nios y nias de 2 a 6 aos de edad.

Las Estatuas Ante una seal del/la docente, los nios y las nias se quedarn quietos y en silencio, como estatuas. Con el fondo de msica instrumental el/la docente con voz pausada leer un relato que relaje a los nios y las nias. Se puede ir repitiendo el juego, haciendo algunos de ellos de observadores para luego describir las variadas escenas que han visto y lo que han sentido. Puede hacerse un juego basado en adivinar qu estatuas sugieren los nios y nias al detenerse. Una actividad complementaria puede ser una sesin de dibujo, de las estatuas que han representado. Es una actividad que genera un ambiente relajado, armonioso y, a la vez, de una gran concentracin. El o la docente hablar del valor de la paz y lo relacionar con lo acontecido en el aula. Actividad para nios y nias de 6 a 12 aos de edad. Expresin Corporal Mediante la expresin corporal, encontrar diferentes gestos que manifiesten la paz o la agresividad. Realizar pequeas representaciones mmicas que muestren lo que nos dicen los gestos. Una pelea, quitar algo sin pedirlo, una discusin, gestos de desaprobacin, etc. Luego, presentar acciones que manifiesten lo contrario: la suavidad en el trato, la amabilidad, el respeto, la calma, la tolerancia, el cario, etc. El o la docente hablar del valor de la paz y lo relacionar con lo acontecido en el aula. Actividad para adolescentes de 13 a 18 aos de edad. La Experiencia de la Paz mediante la Msica El o la docente buscar canciones o piezas musicales que ayuden a serenarse y las utilizar en perodos de silencio. La exploracin interna, a la vez que se va suavizando la influencia del exterior nos produce una experiencia de paz. Otra accin a realizar, sera la recopilacin de canciones para escuchar, comentar y cantar en el aula. Dichas canciones deben estar relacionadas con la Paz; por ejemplo: "El himno de la alegra", "Imagine" de John Lennon, "Lazos de amistad", "Noche de paz", "Gracias a la vida". El o la docente hablar del valor de la paz y lo relacionar con lo acontecido en el aula.

El VALOR del RESPETO

Es un valor muy importante para construir y compartir entre todos. Es nuestra responsabilidad tratar con respeto siempre, a los nios, nias y adolescentes, a los padres, a los otros educadores y educadoras, y tambin lo es, respetar las leyes, las normas y los acuerdos. Actividad para nios y nias de 2 a 6 aos de edad. Quin habla? Se introduce un micrfono en el aula para escuchar al que habla. El o la educadora dar el micrfono al nio o nia que haya levantado su mano y pedido la palabra, se sugiere un texto o poesa para ser ledo de manera que quien habla no tenga que improvisar. Es una estrategia que permite aprender las normas del dilogo (turnos de palabra, escuchar antes de hablar,...) El o la docente hablar del valor del respeto y lo relacionar con lo acontecido en el aula Actividad para nios y nias de 6 a 12 aos de edad. Lista de cualidades o valores En un papelgrafo el /la docente con la ayuda de los nios y las nias har una lista de cualidades positivas, que a la vez describan comportamientos que ellos y ellas conoce bien. Por ejemplo: "Un nio o nia que comparte su merienda y es generoso/a", "Un nio o nia que solicita la palabra, levantando la mano con respeto". Al da siguiente se propone a nios y nias que exploren sus propias cualidades. Sentados/as en crculo se les pedir que escriban sus nombres en la parte superior de una hoja que se le entrega a cada alumno/a. Posteriormente, se hacen circular las hojas de papel de tal manera que todos y todas escriban la cualidad que ven en la persona cuyo nombre aparece en la hoja. Luego se devolvern las hojas a cada alumno y se pedir que compartan cada uno de los valores que les han asignado. Cada alumno/alumna participara comentando lo que piensa sobre las cualidades que sus compaeros/as le han dado. El o la docente hablar del valor del respeto y lo relacionar con lo acontecido en el aula. Actividad para adolescentes de 13 a 18 aos de edad. Entender el punto de vista de otros El o la docente le pedir a sus alumnos/as que hagan un ejercicio de escucha, donde colocados por parejas se intente repetir lo que dice la otra persona ante la pregunta: Qu valora ms en las dems personas y qu valora menos en las dems personas?.

Adems de la repeticin, es importante captar los sentimientos, emociones, deseos, miedos, esperanzas y aceptarlos sin juzgarlos. Hacer despus una puesta en comn sobre lo que se ha sentido durante el ejercicio. El o la docente hablar del valor del respeto y lo relacionar con lo acontecido en el aula. El VALOR de la COOPERACIN Una persona cooperativa est atenta a realizar lo necesario en una tarea conjunta, y ofrece su apoyo en el momento y lugar adecuados. La cooperacin implica no slo la actuacin fsica sino el uso positivo de los sentimientos y los pensamientos. Los pensamientos positivos automtica y fcilmente crean el sentimiento de cooperacin en las mentes de las dems personas de nuestro entorno. El o la docente hablarn del valor cooperacin y lo relacionar con lo acontecido en el aula. Actividad para nios y nias de 2 a 6 aos de edad. La comida de los robots El objetivo de este juego es facilitar que los nios y nias se den cuenta de que la cooperacin no slo facilita las cosas sino que tambin conlleva alegra. El o la docente dar la consigna de que "Hoy, todos y todas en la clase son robots". Una particularidad de los y las robots es que no pueden doblar los codos y viene la hora de la merienda. Cmo van a hacer para comer? Tienen que pensarlo y encontrar soluciones. Primero los nios y nias experimentarn los movimientos del robot. Se tratar de incentivarles a pensar la solucin ms viable para comer la merienda. Pasado un rato, mostrarles cmo manteniendo los brazos rectos, pueden dar de comer a otra persona mientras los dems les pueden alimentar a ellos/ellas. Esta actividad provocar muchas risas mientras aprenden! El o la docente hablar del valor cooperacin y lo relacionar con lo acontecido en el aula. Actividad para nios y nias de 6 a 12 aos de edad. Una Danza El o la docente iniciar la clase proponiendo una coreografa que ir desde la danza individual a la de parejas y grupos hasta llegar a la danza de todo el grupo en sintona. En la medida que veamos que se va consiguiendo un clima de armona iremos aumentando el nmero de participantes del grupo.

El o la docente dispondr de msica suave y lenta que permita a los/las jvenes bailar. Es un tipo de propuesta que se puede utilizar en diferentes clases, ya que esta cohesin toma tiempo y es necesario ir experimentado a nivel individual. Se recomiendan movimientos muy lentos y desplazamientos muy cortos. Al final podremos observar como el grupo danza al comps de la msica sin inhibiciones y formando una perfecta coreografa. El o la docente hablar del valor cooperacin y lo relacionar con lo acontecido en el aula. Actividad para adolescentes de 13 a 18 aos de edad. Cooperacin en el hogar El o la docente preguntarn a los/las estudiantes en qu forma podran cooperar en las tareas de cada uno de sus hogares. Podran ayudar a sus hermanas o hermanos, a su padre o madre, a sus tos y tas, a sus abuelos o abuelas? Comentar adems, diferentes tipos de cooperacin; como por ejemplo, las acciones, los buenos deseos silenciosos, las palabras alentadoras, la ayuda fsica, la paciencia, etc. Las respuestas se anotarn en un papelgrafo y se comentar la importancia de la cooperacin en todos los mbitos, destacando que la cooperacin se inicia principalmente en el hogar con las personas que nos son ms cercanas. Otra propuesta sera hacer algo cooperativo en la casa o en el aula un par de veces al da, durante tres das. Una vez realizado el ejercicio, se preguntar a los alumnos/as sobre los sentimientos que les gener la experiencia: Cmo se sintieron? Qu tal les fue? Cules fueron los resultados? Cmo reaccion la familia o el grupo? El o la docente hablar del valor cooperacin y lo relacionar con lo acontecido en el aula. El VALOR de la RESPONSABILIDAD La responsabilidad est relacionada con la habilidad de responder de una manera adecuada a las situaciones que se nos presentan en la vida. Ser responsable implica mantener un equilibrio entre el ejercicio de los derechos y las obligaciones. La responsabilidad no es una carga ya que nos ayuda a desarrollarnos como personas y nos proporciona la satisfaccin y el orgullo sano de cumplir con nuestro cometido. Actividad para nios y nias de 2 a 6 aos de edad.

Si yo fuera El/la docente llevar al aula recortes de peridico que contengan imgenes de personas que representen diferentes profesiones: bomberos, enfermeras, policas, mdicos, deportistas. Luego de seleccionar los elementos identificatorios del uniforme con la ayuda de los nios y las nias, se proceder a confeccionar los uniformes. Pueden utilizarse bolsas de plstico de basura grandes de varios colores y otros materiales. Se remitir comunicacin previa a las familias para instarles a cooperar y enriquecer esa actividad. Con los trabajos hechos por los nios y nias y los recursos que enven las familias se abrir un rincn de disfraces. Luego se jugar a los disfraces, bajo la consigna: Si fuera un bombero/bombera, mira lo que hara" Si fuera una enfermera/enfermero, mira lo que hara.. "Si yo fuera polica, mira lo que hara" " Si yo fuera doctor/doctora, mira lo que hara" Mientras los nios y las nias van diciendo lo que haran en cada profesin, el o la docente en un papelgrafo o en la pizarra copiar cul es la responsabilidad de cada profesional. Tambin se pueden contar y crear historias sobre esos papeles especficos. Se pueden hacer con ttulos de cuentos populares o inventarlos, aprovechando los disfraces hechos anteriormente. Al finalizar la actividad, el o la docente hablar del valor responsabilidad y lo relacionar con lo acontecido en el aula. Actividad para nios y nias de 6 a 12 aos de edad. Actos Responsables y Palabras de Responsabilidad El/la docente con la ayuda de los/las alumnos/as escribir en un papelgrafo/pizarra, un listado de acciones responsables que normalmente realizan ellos y ellas, desde aquellas ms sencillas como Colocar los papeles en el basurero, hasta las ms complejas como: "Cuidar de un/a abuelita/o o de un/una hermano/a menor". Se marcarn con una seal los actos que realizamos de forma automtica. Seguidamente, har otro listado de palabras de responsabilidad, por ejemplo: "yo protejo la naturaleza", "yo no maltrato a los animales". A la misma lista se le agrega una marcan al lado de aquellas palabras a las que me adhiero. Posteriormente se toman las dos listas y se reflexiona si nuestros actos corresponden al contenido de nuestras palabras.

Al finalizar la actividad, el o la docente hablar del valor responsabilidad y lo relacionar con lo acontecido en el aula. Actividad para adolescentes de 13 a 18 aos de edad. Analizar una situacin El o la docente pedir al alumnado que analice una situacin como la que se describe: Vamos caminando por la calle y junto a una casa, descubrimos un cachorro de perro abandonado. Decidimos llevarlo a casa porque nos gusta mucho y es el sueo de nuestra vida, el tener un animal de compaa. Luego de planteada la situacin se dirige la REFLEXIN mediante las siguientes preguntas generadoras: Qu significa para nosotros la posesin de un animal? Entonces se confeccionarn dos listas: una sobre los derechos y otra sobre las obligaciones que contraemos respecto al animal. Cmo nos sentimos cuando actuamos de forma responsable en los asuntos que nos corresponden? Cules son las compensaciones cuando actuamos de forma responsable? Al finalizar la actividad, el o la docente hablar del valor responsabilidad y lo relacionar con lo acontecido en el aula. Control remoto 1. DEFINICION: Se trata de seguir el sonido de tu nombre con los ojos cerrados y sin chocarte con las dems personas del grupo. 2. OBJETIVOS: Favorecer la confianza y aprender a orientarse mediante la escucha. 3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 aos. 4. MATERIALES: Algo para taparse los ojos. 5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - 6. DESARROLLO: Se divide el grupo en dos, de forma que cada cual tenga su pareja. Una mitad ocupa el centro y se tapan los ojos. La otra mitad, a una cierta distancia son los/as lazarillos. Tendrn que guiar a su pareja tan slo llamndola por su nombre y sin poder tocarla.

Nariz con nariz 1. DEFINICION: Se trata de tocar la nariz del compaero/a con tu propia nariz y con los ojos cerrados. 2. OBJETIVOS: Favorecer la comunicacin en el grupo. Desarrollar la confianza. Permitir el contacto fsico rechazando los estereotipos sexuales convencionales. 3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 6 aos. 4. MATERIALES: Algo para taparse los ojos. 5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - 6. DESARROLLO: Por parejas a una distancia de un metro aproximadamente. Una persona de cada pareja se tapa los ojos y se va adelantando poco a poco, intentando tocar con la punta de su nariz la de su compaero/a, que permanecer inmvil con los ojos abiertos y sin poder hablara. Tan slo puede guiar al otro/a soplando suavemente para indicar su posicin. Luego pueden cambiar los papeles o hacerlo los/as dos al mismo tiempo con los ojos tapados. 7. EVALUACION: Qu sensaciones experimentaron? Hubo resistencias a hacer este juego? Qu tipo de reflexiones surgieron? 7. EVALUACION: Cmo se han sentido? Han tenido dificultades para orientarse? Cmo sintieron el espacio, las otras voces, ...?

S-ar putea să vă placă și