Sunteți pe pagina 1din 3

Para Fortalecer La Definitiva Del 3er Periodo.

1. Oxidacin: La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error comn- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son inicos, puesto que es en stos compuestos donde s se da un enlace inico, producto de la transferencia de electrones. 2. Reduccin: En qumica, reduccin es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin. Este proceso es contrario al de oxidacin. Cuando un ion o un tomo se reducen presenta estas caractersticas: Gana electrones. Acta como agente oxidante. Es reducido por un agente reductor. Disminuye su estado o nmero de oxidacin. 3. Agente Oxidante: Es la sustancia que contiene al elemento que gana electrones; es un compuesto qumico que oxida a otra sustancia en reacciones electroqumicas o redox. En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce. Bsicamente: El oxidante se reduce El reductor se oxida Todos los componentes de la reaccin tienen un nmero de oxidacin En estas reacciones se da un intercambio de electrones 4. Agente Reductor: Sustancia que contiene el elemento que perdi electrones. 5. Sustancia Reducida: Molcula que ha ganado uno o ms electrones para as disminuir su nmero de oxidacin. Ejemplo el MnO2 el dixido de manganeso en Mn esta reducido. 6. Sustancia Oxidada: Molcula que ha perdido uno o varios electrones. 7. xidos: Resulta de las combinaciones del oxigeno con todos los elementos de la tabla peridica. Existe una gran variedad de xidos, algunos de los cuales pueden encontrarse en estado gaseoso, otros en estado lquido y otros en estado slido a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman

Para Fortalecer La Definitiva Del 3er Periodo.


combinaciones oxidacin. estables con oxgeno y muchos en varios estados de

8. xidos Bsicos: Un xido bsico es un compuesto que resulta de la combinacin de un elemento metal con el oxgeno. Metal + oxgeno = xido bsico 9. xidos cidos: Resultan de la combinacin del oxigeno con los no metales y estos a su vez presentan varios estados de oxidacin, de tal manera que la nomenclatura varia segn el caso. 10. Sales: En qumica, una sal es un compuesto qumico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto tpico de una reaccin qumica entre una base y un cido, la base proporciona el catin y el cido el anin. La combinacin qumica entre un cido y un hidrxido (base) o un xido y un hidronio (cido) origina una sal ms agua, lo que se denomina neutralizacin. 11. Sales Acidas: Las sales cidas se forman por la reaccin de un hidrxido y un cido, pero a diferencia de en las sales neutras solo se produce una neutralizacin parcial de los hidrogeniones del cido. Es necesario que los cidos tengan ms de un hidrgeno para formar estas sales (poliprticos). 12. Sales Neutras: Las sales neutras tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: MnNm, donde M es el metal y m su valencia y donde N es el no metal y n su valencia. Las sales neutras son las combinaciones binarias entre un metal y un no metal, que en la tabla peridica se pueden distinguir, los metales estn situados a la izquierda de la raya negra y los no metales a la derecha. 13. Metales De Transicin: Grupo de elementos qumicos que comparten estructuras orbitales electrnicas similares y por tanto tienen las mismas propiedades qumicas. Se definen comnmente como los 30 elementos con nmeros atmicos de 21 a 30, de 39 a 48 y de 71 a 80. Los elementos de transicin presentan mltiples valencias o estados de oxidacin que varan desde +1 hasta +8 segn los compuestos. Tienen las propiedades tpicas de los metales: son maleables, dctiles, conducen el calor y la electricidad, y tienen un brillo metlico. Tienden a actuar como agentes reductores (donantes de electrones). Forman enlaces inicos y covalentes con los aniones (iones cargados negativamente).

Para Fortalecer La Definitiva Del 3er Periodo.


14. Subniveles De Energa: Los subniveles de energa estn divididos en orbitales que representa una nube electrnica en forma determinada., Estos subniveles son: S, P, D, f. El subnivel s tiene 1 orbital, el p tiene 3, el d tiene 5 y el f tiene En cada orbital pueden estar nicamente dos electrones. 15. Niveles De Energa: Se designan por nmeros enteros (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) o por letras maysculas (K, L, M, N, O, P, Q). Entre mas niveles de energa tenga el tomo mayor contenido energtico. La cantidad mxima de electrones presentes en cada nivel esta determinado por 2n2, de tal manera que N es el nmero del nivel y esto solo es valido hasta completar 32 electrones y nuevamente nos regresamos para aplicar la ley del octeto. 16. Grupos Y Periodos: La tabla se divide en siete lneas horizontales denominados perodos. El nmero del perodo correspondiente al nivel de valencia del elemento. Todos los perodos comienzan con un metal y terminan con un gas noble. Tambin se decide en 18 columnas denominadas grupos. Estos se designan por nmeros romanos (I, II, III, IV, V, VI) y se subdividen en Grupo A y Grupo B. 17. Valencia: Nmero que representa la capacidad de un tomo o radical individual para combinarse con otros tomos o radicales. El valor expresa el nmero de electrones que un tomo puede dar a o aceptar de otro tomo (o radical) durante una reaccin qumica. De ah, si un tomo, por ejemplo, tiene una valencia +1, significa que perdi un electrn, y otro con una valencia de 1, significa que tiene un electrn adicional. 18. Numero De Oxidacin: El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. 19. cidos Binarios Hidrcidos: Se forman al reaccionar en forma directa el hidrogeno molecular con algunos no metales y se nombran son la terminacin hdrico. Ej: H2 + Cl2 HCl Acido clorhdrico. 20. cidos Ternarios Oxigenados: Estos cidos se forman al combinarse los xidos no metlicos con el agua.

S-ar putea să vă placă și