Sunteți pe pagina 1din 11

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

DISEO DE AULA MARZO 2013 ASIGNATURA : Lenguaje y Comunicacin UNIDAD 1: Los elementos del Mundo Narrado NIVEL 7 ao PROFESORA : Yescika Snchez R.

APRENDIZAJES ESPERADOS Lectura Interpretar cuentos y una novela comentados en clases, considerando: diferencia entre narrador y autor narracin en primera o tercera persona dilogos y pensamientos expresados por los personajes ambiente fsico y sicolgico tema. Lectura Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas. Escritura: Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente. Comunicacin Oral : Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos ledos: OBJETIVOS TRANSVERSALES: En relacin a la formacin tica: Reconocer , respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas . DIA/MES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA CLASE Leer comprensivamente un texto narrativo. Reconocer nuevas palabras de vocabulario . ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (INICIO-DESARROLLO-CIERRE) Inicio : Conocen los objetivos que se abordaran durante la clase Realizan un ordenador grfico que les permitir recordar los elementos y la estructura de un cuento Establecen predicciones frente a la lectura que harn Desarrollo : Leen el cuento El pap de Simn en silencio y luego en voz alta Conocen el significado de algunas palabras destacadas en el INDICADORES DE EVALUACION TIPO DE EVALUACIN

Clase 1 Lunes 11 Marzo

Describen temas presentes en sus lecturas, entendiendo que un tema es algn tpico general desarrollado en un texto a travs de varias ideas y hechos. Por ejemplo: el amor, la delincuencia, el miedo a la muerte, la lealtad, el amor filial, la traicin, el herosmo,

Diagnstica

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

OT: Reflexionar acerca de la discriminacin entre pares.

texto. la soledad, etc. Hacen referencia al autor del cuento Mencionan que sucede en el planteamiento o temtica del Identifican la realidad y lo ficticio cuento del cuento Reflexionan acerca de los que sucede cuando llega una persona nueva al curso . Frente a la temtica del cuento comprenden la importancia Opinan sobre la discriminacin y social de no tener pap en la poca en que fue escrita la obra. sus consecuencias Cierre : Establecen una comparacin entre la realidad del cuento y la actual en el mbito sociocultural Inicio : Activacin de conocimientos: Conocen los objetivos de la clase y los anotan en su cuaderno. A travs de una lluvia de ideas recuerdan lo visto en la clase anterior Desarrollo Leen en voz alta y por turnos el texto ledo en la clase anterior Desarrollan gua n1 que les permitir extraen informacin explicita e implcita del texto, adems de describir al personaje principal de manera fsica, psicolgica y social. Hacen descripciones detalladas acerca de los aspectos cotidianos y reales que presenta la obra. Escuchan explicacin de la profesora acerca del Realismo y Naturalismo como corrientes literarias. Cierre : Completan un organizador grfico con los hechos reales y ficticios del cuento ledo , estableciendo un paralelo entre ellos.

Clase 2 Martes 12 Marzo

Leer comprensivamente el cuento Extraer informacin explicita e implcita del texto Describir al personaje principal Reconocer el movimiento literario al que pertenece un cuento

Describen a los personajes a partir de lo que dicen y lo que piensan. Observacin Directa Identificar las caractersticas Formativa del movimiento Realista Discriminar entre Realismo y Naturalismo

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

Clase 3 Mircole s 13 Marzo

Leer comprensivamente el cuento Identificar el autor y el narrador del cuento ledo Definir si el texto est narrado en primera o en tercera persona. .

Inicio : Refuerzan la comprensin del texto ledo en las clases anteriores: El pap de Simn Elaboran un resumen del cuento destacando la esencia de este. Desarrollo : Recuerdan el autor del cuento , sealando algunos datos de su biografa. Reconocen en el texto quien narra la historia . Establecen la diferencia entre el autor y el narrador. Desde un Power point recuerdan las caractersticas de los tipos de narradores. Descubren en qu persona ha escrito el narrador el cuento y por qu. Cierre : Escriben las caractersticas del autor y los tipos de narrador . Inicio : Recuerdan el lugar en donde se desarrollan las acciones del cuento ledo y lo que sentan los personajes. Desarrollo : Sealan los tipos de ambientes que existen en una obra literaria: fsico, sicolgico y sociocultural. Indican la funcin que cumple cada uno de ellos en la narracin. Describen el ambiente fsico y sicolgico que presenta el cuento El pap de Simn. Establecen la relacin , a partir de un ejemplo dado, que existe entre el ambiente fsico y sicolgico y cmo influye en el comportamiento de los personajes. Cierre : Hacen paralelo en un organizador entre ambos ambientes.

Observacin Identifican el autor y el narrador Directa de los textos ledos. Formativa Reconocen si el texto est Metacognitiva narrado en primera o en tercera persona.

Relacionar los espacios fsicos con Clase 4 los sentimientos de los Lunes 18 personajes Marzo Describir el ambiente fsico y sicolgico

Comparan los espacios fsicos con Formativa los sentimientos de los personajes De proceso Describen el ambiente fsico y sicolgico.

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

Clase 5 Martes 19 Marzo

Plantear argumentadamente puntos de vista acerca de la discriminacin OT: Reflexionar acerca de la discriminacin entre pares.

Inicio : Recuerdan la temtica del cuento El pap de Simn y el por qu se plantea dicha situacin Desarrollo : Reflexionan acerca de esta situacin y cuentan sus experiencias. En parejas desarrollan preguntas que apuntan a opinar, juzgar y proponer ideas respecto del tema de la discriminacin. Comparten sus opiniones ante el curso , presentndolas en un papelgrafo. Cierre : Exponen sus papelgrafos ante el curso. Inicio : Recuerdan el ambiente fsico, sicolgico y social en el cual se desarrolla el cuento El pap de simn y responden a la pregunta de qu manera puede influir en una obra literaria el entorno de su autor o del lector? Desarrollo Leen las caractersticas del contexto de produccin y de recepcin de una obra literaria Completan el organizador grfico de acuerdo a la informacin leda . Revisan los resultados desde el pizarrn Leen cuento La compuerta N 12 de Subterra y comprenden porque el autor escribi acerca de los mineros y sus problemticas . Cierre: Desarrollan gua de aprendizaje en relacin al cuento de Baldomero Lillo .

Reflexionan y opinan acerca de la Trabajo grupal discriminacin en las escuelas . Sumativa Entregan sus razones y argumentos sobre el tema

Clase 6 Mircole s 20 Marzo

Comprender la influencia del contexto de produccin en una obra Comprender la relacin entre el autor y el contexto de produccin de sus obras

Reconocen la importancia e influencia del contexto en la produccin de Sub Terra Sumativa Gua Establecen la conexin entre Aprendizaje Baldomero Lillo y su entorno al crear Sub Terra.

de

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

Clase 7 Lunes 25 Marzo

Reconocer los conectores copulativos , causales y el tipo de relacin que establecen dentro de la oracin

Inicio: Observan algunas oraciones desde un power point . Leen las oraciones y descubren que palabra es la que falta para que estas tengan sentido y coherencia. Desarrollo : Completan oraciones con uno de los conectores dados como opcin en una gua de aprendizaje. Revisan las oraciones en conjunto con sus compaeros y corrigen. Conocen los conectores copulativos y su funcin dentro de la oracin. Cierre Escriben oraciones con los conectores copulativos. Y las comparten con sus compaeros. Inicio: Observan algunas oraciones desde un power point . Leen las oraciones y descubren que palabra es la que falta para que estas tengan sentido y coherencia. Desarrollo : Completan oraciones con uno de los conectores dados como opcin en una gua de aprendizaje. Revisan las oraciones en conjunto con sus compaeros y corrigen. Conocen los conectores causales y su funcin dentro de la oracin. Cierre Escriben oraciones con los conectores causales . Y las comparten con sus compaeros.

Identificar los conectores adicin o copulativos. Usar adecuadamente conectores de adicin .

de Diagnostica

los

Clase 8 Martes 26 Marzo

Reconocer los conectores copulativos , causales y el tipo de relacin que establecen dentro de la oracin

Identificar los conectores de causa en diversos textos Formativa Usar adecuadamente los De proceso conectores de causa en contextos oracionales .

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

Clase 9 Mircole s 27 Marzo

Evaluar lectura domiciliaria FRIN

Prueba mixta Sumativa Realizan evaluacin del libro Frin Responden a preguntas de comprensin de la lectura, a nivel explicito, inferencial, interpretativa y valorativa .

Lunes 1 de abril Producir un cuento

Inicio Recuerdan lo visto en las clases anteriorores , respecto de las caractersticas del cuento y el tema planteado. Desarrollo Reescriben el texto mejorando ortografa y redaccin, ejemplo, si hay palabras repetidas, reemplaza nombre por pronombre, etc. con la ayuda de un compaero o de la profesora. Verifica si sigue la estructura adecuada del cuento respetando los elementos del mundo narrado. Agrega a su cuento imgenes que lo hagan ms atractivo. El trabajo final lo traspasan a un cuadernillo para ser revisado por la profesora con una pauta de evaluacin conocida con anterioridad por las alumnas. Cierre Cuentan su cuento en voz alta Escriben textos narrativos de al menos cuatro prrafos en los que: plantean un conflicto claramente identificable y atractivo para el lector describen detalladamente al menos a un personaje el conflicto creado es coherente con el tiempo histrico en el que est inserta la trama desarrollan acciones que conducen al desenlace.

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

Clase 10 Semana 2 Abril 09 al 13

Comprender el propsito comunicativo de los textos argumentativos Reconocer las caractersticas de un texto argumentativo

Inicio : Se les presenta a los alumnos un tema de actualidad por ejemplo Billing escolar A travs del cuento ledo El padre de Simn, video o pelcula. Y opinan sobre el tema Desarrollo A partir de ejercicio anterior, se les pide a los alumnos que intenten explicar que entienden por argumentar. Reconocen cuales son los elementos que caracterizan a una argumentacin Responden que entienden por hecho. Indican que entienden por opinin y mencionan qu diferencia existe entre un hecho y una opinin. Explican en qu consiste una tesis Mencionan que tipos de texto se encargan de difundir hechos y opiniones en sus contenidos Cierre Completan tabla con ejemplos de hechos y opiniones y comentan sus respuestas

Gua de aprendizaje n4

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

Clase 11 Semana 2 Abril 09 al 13

Comprender el propsito comunicativo de los textos argumentativos Reconocer las caractersticas y estructura de un texto argumentativo Analizar un texto argumentativo

Inicio Leen el texto La televisin cultura o droga? Comentan el contenido del texto. Desarrollo Explica brevemente de que se trata el texto ledo Identifican la tesis del texto Menciona al menos 3 hechos que se dan a conocer en el texto Reconocen cual es la opinin que tiene la autora con respecto a la televisin. Comentan la frase la televisin es como una droga Indican si estn o no de acuerdo con la afirmacin anterior y dan a conocer sus opiniones fundamentando sus respuestas. Cierre En su cuaderno, completan cuadro indicando la idea central de cada una de las partes del texto

Construyen un esquema resumen del tema en estudio

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

Clase 12 Semana 3 Abril 16 al 20

Leen comprensivamente el texto argumentativo Juventud con mochila Extraen informacin explicita e implcita de un texto argumentativo Identifican tesis, argumentos, conclusin en el texto ledo y la funcin que predomina

Inicio Conocen los objetivos de la clase Recuerdan que has aprendido hasta ahora. Apuntan lo ms importante Desarrollo Leen en voz alta por turnos el texto Juventud con mochila Responden las preguntas de las pg. 31 y 32 del texto del estudiante que les permite extraer informacin relevante y tambin identificar los elementos de texto argumentativo a travs de la completacin de un cuadro resumen. Identifican cul es la funcin que predomina en los textos argumentativos y por qu Identifican los pronombres y sus referentes Cierre Completan cuadro resumen y comentan sus respuestas

Elabora un esquema que rena las ideas ms importantes de los textos argumentativos

Clase 13 Semana

Comprender el

Inicio Leen el texto Miedo a tener miedo

Gua de aprendizaje

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

3 Abril 16 al 20

propsito comunicativo Comentan el contenido del texto dando a conocer sus opiniones de los textos Desarrollo argumentativos Identifican el propsito comunicativo del texto ledo Identifican la tesis del texto Reconocer las Menciona al menos 3 argumentos que se dan a conocer en el caractersticas y texto en defensa de la tesis del autor estructura de un texto Explican que respaldo o hechos presenta el emisor para sostener argumentativo los argumentos entregados Dan a conocer que opinan con respecto a sentir miedo. Analizar un texto Cierre argumentativo Dan a conocer en voz alta sus respuestas Comprender en qu consiste un hecho y una opinin Diferenciar hechos de opiniones Inicio Conocen los objetivos de la clase Desarrollo En un listado de situaciones identifican los hechos de las opiniones Escriben en su cuaderno las diferencias que existen entre ellos segn lo anterior Cierre Revisan sus trabajos Inicio Leen oraciones y comentan Desarrollo Reconocen que tienen en comn las palabras destacadas Indican que significado tiene la palabra subrayada en la primera oracin Indican que significado tiene la palabra subrayada en la segunda oracin Comentan que conclusiones pueden obtener a partir de las oraciones anteriores

Clase 14 Semana 3 Abril 16 al 20

Gua de aprendizaje

Clase 15 Semana 4 23 al 27

Ejercitar la ortografa literal Promover el uso correcto de la letra y-ll en homfonos

Responden aprend hoy?

Qu

Liceo Simn Bolvar Hualpen Lenguaje y Comunicacin

____________________________________________________________________________________

Profesora Yescika Snchez R.

Leen cuadro informativo Comprenden que existen palabras que tienen el mismo sonido pero se escriben diferente Reconocen que dichas palabras reciben el nombre de Homfonos Leen las palabras y escriben su significado. Cierre Seleccionan 4 palabras del ejercicio anterior y escriben una oracin por cada una de ellas

Clase 16 Semana 4 23 al 27

Retroalimentacin Desarrollan evaluacin de lectura domiciliaria

Retroalimentacin Desarrollan evaluacin formativa de la pgina 38 y 39

Evaluacin formativa de la pagina 38 y 39

Clase 17 Semana 4 23 al 27

Desarrollan evaluacin formativa

Desarrollan evaluacin formativa de la pgina

Evaluacin formativa corrigen

S-ar putea să vă placă și