Sunteți pe pagina 1din 9

FORMATO PARA PROGRAMACION DEL MODULO ORGANIZACIN Y CONTEXTUALIZACION DEL MODULO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO: CARRERA PROFESIONAL:

MODULO PROFESIONAL O TRANSVERSAL:

CAPACIDADES TERMINALES

CONTENIDOS BSICOS Empresa

CRITERIOS DE EVALUACIN Define la idea de empresa, las actividades a desarrollar y el perfil del cliente potencial. Identifica el entorno empresarial y sus tendencias de crecimiento a nivel local, regional, nacional e internacional Reconoce las funciones y caractersticas empresariales. Identifica e interioriza las competencias empresariales. Reconoce la nueva organizacin empresarial, dentro del concepto de cultura de calidad. Describe, esquematiza y compara las caractersticas principales para cada forma jurdica de empresa. Identifica los requisitos legales mnimos para la tramitacin y constitucin de una empresa segn su forma jurdica.

1. Identificar una idea de negocio en el marco de las diferentes formas jurdicas de constitucin de empresa, reconociendo sus propias capacidades e inters analizando el entorno empresarial

La Empresa. El empresario, competencias empresariales. Personera jurdica. Relacin con los organismos oficiales. Tramite de constitucin de una empresa. Estructura organizativa, organigrama, reglamentos y manuales. Competitividad. Gestin administrativa: o o o Documentacin administrativa, comprobante de pago, ttulos valores. Tcnicas contables, libros contables. Sistema de informacin empresarial.

Tributacin

Marco tributario nacional, impuestos y contribuciones. Inscripcin ante la administracin tributaria. Infraccin y delito tributario. Calendario fiscal. Pago de impuestos. Impuestos general a las ventas. Contribuciones y aportaciones sobre las remuneraciones. Honorarios y agentes de retencin.

CAPACIDADES TERMINALES

CONTENIDOS BSICOS Formulario de cumplimiento de obligaciones. Tributos y obligaciones ante el gobierno local

CRITERIOS DE EVALUACIN

Anlisis del mercado 2. Determinar el segmento de mercado y aplicar tcnicas de relacin con los clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales y analizar las formas ms usuales de promocin de venta de productos o servicios en el sector, elaborando las herramientas necesarias.

Concepto de mercado y segmentacin del mercado. Mtodos de segmentacin del mercado. Definicin y componentes del perfil del cliente. Motivacin, comportamiento y hbitos de compra del cliente. Oferta y demanda. Concepto de producto. Diseo del producto.

Identifica las variables econmicas, polticas y legales, que influyen en el sector de referencia. Diferencia las variables que son oportunidades y amenazas para el sector productivo. Establece criterios para segmento del mercado. definir el

Describe cada uno de las variables, en relacin a los diferentes segmentos del mercado. Explica los principios bsicos de negociacin con clientes y proveedores, as como los de atencin al cliente. A partir de la oferta y demanda determine la estrategia de venta. Identifica los canales de distribucin ms adecuados para su actividad. Determina las estrategias de promocin y publicidad requeridas.

Comercializacin

Elementos bsicos de la comercializacin. Cadenas de valor. Producto, plaza, precio y promocin. Tcnicas de venta y negociacin. Tcnicas de atencin al cliente. Proceso de compra, criterios utilizados en el aprovisionamiento

CAPACIDADES TERMINALES

CONTENIDOS BSICOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

Describe los medios ms habituales de ventas, en funcin del tipo de producto o servicio.

CAPACIDADES TERMINALES 3. Determinar los precios del producto o servicio, a partir del clculo de los costos, utilizando los instrumentos necesarios para determinar la inversin y el financiamiento empresarial.

CONTENIDOS BSICOS Gestin de la produccin Materia prima e insumos Proceso productivo diagrama de flujo Recursos productivos Calculo de costo beneficio y precio de venta. Punto de equilibrio. Financiamiento Estados econmicos y financieros de la empresa. Flujo de caja. Control presupuestario. Fuentes de financiamiento.

CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica la materia prima, mano de obra, maquinaria y equipo y dems bienes requeridos. Identifica los costos y gastos incurridos en el proceso productivo y/o de prestacin de servicio, elaborando la estructura de costos. Define el margen de utilidad y el precio del producto y/o servicio. Determina el punto de equilibrio. Proyecta los ingresos y egresos de la empresa y elabora el flujo de caja. Realiza el anlisis bsico de los estados financieros de la empresa. Aplica el control presupuestario y orienta la planificacin financiera. Identifica y evala la necesidad del apalancamiento financiero.

CAPACIDADES TERMINALES 4. Ejecutar un proyecto o plan, de creacin de una empresa.

CONTENIDOS BSICOS Formulacin del Plan o Proyecto de empresa

CRITERIOS DE EVALUACIN Elabora y registra en un documento los aspectos considerados dentro de la estructura de un proyecto o plan de creacin de empresa. Evala la viabilidad de un proyecto o plan de una empresa.

Plan de constitucin de la empresa. Visin, misin, objetivos y valores empresariales. Justificacin de la localizacin. Proceso productivo y/o de la prestacin de servicios. Estructura organizativa, organigrama y manuales. Programa de personal: Elaboracin de descripciones y especificaciones de puestos, reclutamiento y seleccin de personal. Plan de inversin y financiamiento. Plan de comercializacin. Evaluacin de los resultados.

IDENTIFICACION DE UNIDADES DIDACTICAS


ORGANIZACIN Y CONTEXTUALIZACION DEL MODULO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO: CARRERA PROFESIONAL: MODULO PROFESIONAL O TRANSVERSAL: Gestin Empresarial

CAPACIDADES TERMINALES

UNIDADES DIDCTICAS

CONTENIDOS BSICOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

HORAS

Empresa 1. Identificar una idea de negocio en el marco de las diferentes formas jurdicas de constitucin de empresa, reconociendo sus propias capacidades e inters analizando el entorno empresarial

La Empresa. El empresario, competencias empresariales. Personera jurdica. Relacin con los organismos oficiales. Tramite de constitucin de una empresa. Estructura organizativa, organigrama, reglamentos y manuales. Competitividad. Gestin administrativa: o o o Documentacin administrativa, comprobante de pago, ttulos valores. Tcnicas contables, libros contables. Sistema de informacin empresarial.

Identifica el entorno empresarial y sus tendencias de crecimiento a nivel local, regional, nacional e internacional Reconoce las funciones caractersticas empresariales. Identifica e interioriza competencias empresariales. y las

34

Reconoce la nueva organizacin empresarial, dentro del concepto de cultura de calidad. Describe, esquematiza y compara las caractersticas principales para cada forma jurdica de empresa. Identifica los requisitos legales mnimos para la tramitacin y constitucin de una empresa segn su forma jurdica.

Tributacin ORGANIZACIN Y CONSTITUCIN DE UNA Marco tributario nacional, impuestos y contribuciones. Inscripcin ante la administracin tributaria. Infraccin y delito tributario. Calendario fiscal. Pago de impuestos. Impuestos general a las ventas. Contribuciones y aportaciones sobre las remuneraciones. Honorarios y agentes de retencin. Formulario de cumplimiento de obligaciones. Tributos y obligaciones ante el

3. Determinar los precios del producto o servicio, a partir del clculo de los costos, utilizando los instrumentos necesarios para determinar la inversin y el financiamiento empresarial. GESTIN Y ADMINISTRACI N EMPRESARIAL

Gestin de la produccin Materia prima e insumos Proceso productivo diagrama de flujo Recursos productivos Calculo de costo beneficio y precio de venta. Punto de equilibrio. Financiamiento

Identifica los costos y gastos incurridos en el proceso productivo y/o de prestacin de servicio, 34 elaborando la estructura de costos. Determina el margen de utilidad y el precio del producto y/o servicio. Determina el punto de equilibrio. Proyecta los ingresos y egresos de la empresa y elabora el flujo de caja. Realiza el anlisis bsico de los estados financieros de la empresa. Aplica el control presupuestario y orienta la planificacin financiera. Identifica y evala la necesidad del apalancamiento financiero.

Estados econmicos y financieros de la empresa. Flujo de caja. Control presupuestario. Fuentes de financiamiento.

4. Ejecutar un proyecto o plan, de creacin de una empresa

Formulacin del Plan o Proyecto de empresa Plan de constitucin de la empresa. Visin, misin, objetivos y valores empresariales. Justificacin de la localizacin. Proceso productivo y/o de la prestacin de servicios. Estructura organizativa, organigrama y manuales. Programa de personal: Elaboracin de descripciones y especificaciones de puestos, reclutamiento y seleccin Elabora y registra en un documento los aspectos considerados dentro de la estructura de un proyecto o plan de creacin de empresa. Evala la viabilidad de un proyecto o plan de una empresa.

de personal. Plan de insercin y su financiacin. Plan de comercializacin. Evaluacin de los resultados.

S-ar putea să vă placă și