Sunteți pe pagina 1din 21

BIENVENIDOS

Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.
BERNARDO DELGADO PEDRAZA

LEY 1562 DE 2012

Afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales en Forma Obligatoria


1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores pblicos; las personas vinculadas a travs de un contrato formal de prestacin de servicios con entidades o instituciones pblicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duracin superior a un mes y con precisin de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestacin.

Afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales en Forma Obligatoria


2. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado son responsables conforme a la ley, del proceso de afiliacin y pago de los aportes de los trabajadores asociados. Para tales efectos le son aplicables todas las disposiciones legales vigentes sobre la materia para trabajadores dependientes y de igual forma le son aplicables las obligaciones en materia de salud ocupacional, incluyendo la conformacin del Comit Paritario de Salud Ocupacional (Copaso). 3. Los jubilados o pensionados, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores pblicos.

Afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales en Forma Obligatoria

4. Los estudiantes de todos los niveles acadmicos de instituciones educativas pblicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institucin o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminacin de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentacin que para el efecto se expida dentro del ao siguiente a la publicacin de la presente ley por parte de los Ministerio de Salud y Proteccin Social.

Afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales en Forma Obligatoria


5. Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago de esta afiliacin ser por cuenta del contratante. 6. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institucin.

7. Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta y el pago de la afiliacin ser a cargo del Ministerio del Interior, de conformidad con la normatividad pertinente.

Afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales en Forma Voluntaria

Los trabajadores independientes y los informales, diferentes de los establecidos en el literal a) del presente artculo, podrn cotizar al Sistema de Riegos Laborales siempre y cuando coticen tambin al rgimen contributivo en salud y de conformidad con la reglamentacin que para tal efecto expida el Ministerio de Salud y Proteccin Social en coordinacin con el Ministerio del Trabajo en la que se establecer el valor de la cotizacin segn el tipo de riesgo laboral al que est expuesta esta poblacin.

DEFINICIN DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Es accidente de trabajo todo suceso sobrevenga por causa o con ocasin del produzca en el trabajador una lesin perturbacin funcional o psiquitrica, una muerte.

repentino que trabajo, y que orgnica, una invalidez o la

Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o contratante durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo.

DEFINICIN DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Tambin se considerar como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la funcin sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha funcin.

DEFINICIN DE ACCIDENTE DE TRABAJO

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecucin de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se acte por cuenta o en representacin del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misin.

DEFINICION ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es enfermedad laboral la contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinar, en forma peridica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional ser reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

VISITAS A LAS EMPRESAS

Para efectos de operar el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, que debern cumplir los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales, se realizarn visitas de verificacin del cumplimiento de los estndares mnimos establecidos en el mencionado sistema de garanta de calidad, que se realizarn en forma directa o a travs de terceros idneos seleccionados por el Ministerio del Trabajo de acuerdo a la reglamentacin que expida al respecto, priorizando las empresas con mayores tasas de accidentalidad y muertes.

REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL.

Cuando el Ministerio del Trabajo detecte omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que por ende afecte el cmputo del ndice de Lesiones Incapacitantes (ILI) o la evaluacin del programa de salud ocupacional por parte de los empleadores o contratantes y empresas usuarias, podr imponer multa de hasta mil (1.000) salarios mnimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las dems multas que por otros incumplimientos pueda llegar a imponer la autoridad competente.

COMISIN ESPECIAL DE INSPECTORES DEL TRABAJO EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES Y SISTEMA NACIONAL DE INSPECTORES DEL TRABAJO. El Ministerio del Trabajo establecer una Comisin Permanente y Especial de Inspectores del Trabajo que tendr a su cargo la prevencin y promocin en materia de riesgos laborales y la vigilancia del estricto cumplimiento de las normas relativas a la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y as mismo, velar por el cumplimiento y observancia de las normas en materia de salud ocupacional y seguridad industrial.

COMISIN ESPECIAL DE INSPECTORES DEL TRABAJO EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES Y SISTEMA NACIONAL DE INSPECTORES DEL TRABAJO.

Para los fines previstos en el presente artculo, los inspectores realizarn visitas peridicas y permanentes a las distintas ARL y empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, y estarn facultados para requerir a las distintas administradoras y empresas para efectos del cumplimiento cabal de las normas y disposiciones del sistema y dems concordantes, cuyas sanciones las impondr el Director Territorial y su segunda instancia ser la Direccin de Riesgos Laborales.

Las administradoras de riesgos laborales no pueden desplazar el recurso humano ni financiar las actividades que por ley le corresponden al empleador, y deben otorgar todos los servicios de promocin y prevencin sin ninguna discriminacin, bajo el principio de la solidaridad, sin tener en cuenta el monto de la cotizacin o el nmero de trabajadores afiliados.

SANCIONES Modifquese el numeral 2, literal a), del artculo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994.

El incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarrear multa de hasta quinientos (500) salarios mnimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infraccin y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales.

SANCIONES Modifquese el numeral 2, literal a), del artculo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994.

En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podr ordenar la suspensin de actividades hasta por un trmino de ciento veinte (120) das o cierre definitivo de la empresa por parte de los Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo, garantizando el debido proceso, de conformidad con el artculo 134 de la Ley1438 de 2011 en el tema de sanciones.

SANCIONES Adicinese en el artculo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994, modificado por el artculo 115 del Decreto 2150 de 1995
En caso de accidente que ocasione la muerte del trabajador donde se demuestre el incumplimiento de las normas de salud ocupacional, el Ministerio de Trabajo impondr multa no inferior a veinte (20) salarios mnimos legales mensuales vigentes, ni superior a mil (1000) salarios mnimos legales mensuales vigentes destinados al Fondo de Riesgos Laborales; en caso de reincidencia por incumplimiento de los correctivos de promocin y prevencin formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo una vez verificadas las circunstancias, se podr ordenar la suspensin de actividades o cierre definitivo de la empresa por parte de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo, garantizando siempre el debido proceso.

CONCLUSIONES
En cuanto al factor de productividad mantener empleados sanos, fsica y mentalmente, satisfechos con la labor que realizan, estimula la produccin y el sentido de pertenencia. Adems, con la disminucin de las inasistencias al trabajo, se evitan problemas de administracin

BERNARDO ALEXANDER DELGADO PEDRAZA


Facilitador para el Desarrollo del Crecimiento Humano. Consultor Empresarial. Abogado, Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Catlica de Colombia. Consultor y Docente en Seguridad, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Oficial (r) de la Polica Nacional, Escuela General Santander.
BADPLawyer@gmail.com Cel:3204596871

S-ar putea să vă placă și