Sunteți pe pagina 1din 72

COMUNICACIN HISPANA I

AUTOR LUIS MARTIN HUAILLAPUMA SANTA CRUZ Ed.D.

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

PRESENTACIN
El Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente (PRONAFCAP) es una oportunidad para compartir experiencias tanto pedaggicas como comunicativas. Las primeras, acercan al participante y a los especialistas a los dominios cognitivos y la bsqueda de efectos de los aprendizajes en los estudiantes; mientras que las comunicativas, enriquecen las discusiones y argumentaciones en torno a esas experiencias y aclaran las dudas, supuestos y mejoran la interpretacin de la realidad educativa. La asignatura Comunicacin Hispana I, pretende con este texto generar anlisis y criticidad, con la finalidad de que el participante de este programa compare las situaciones y caractersticas de la lengua castellana y las lenguas originarias y pueda, el participante, entender el proceso de interculturalidad en relacin a las lenguas. Deseamos que el texto sirva de consulta en los procesos de interaprendizaje que se desarrollar en el programa.

El autor.

-2-

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

NDICE

-3-

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

I PARTE
-Historia del Castellano. -Caractersticas lingsticas del castellano.

EL CASTELLANO Y SUS CARACTERSTICAS LINGSTICAS


Tiene dos bloques temticos

Se del compone de Historia castellano.

Caractersticas lingsticas del castellano.

Los orgenes del lenguaje.

Caractersticas del nivel fnico.

Los orgenes de la escritura.

Caractersticas del nivel morfosintctico.

El origen del castellano.

Caractersticas del nivel lxico.

-4-

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

HISTORIA DEL CASTELLANO

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA PRCTICA PEDAGGICA:

La maestra saluda fraternalmente a sus alumnos. Buenos das nios; todos responde en coro: - Bueenoos diias proofesoora. En medio de todos, la nia Yohana levanta la mano y con su clida voz interroga. - Profesora, por qu en mi casa mis hermanos dicen buen da? estn saludando mal no? La maestra ha quedado con un dilema. Cul es la forma correcta que se usa para saludar?, si digo buenos das me estoy refiriendo al plural, por el contrario si manifiesto buen da me refiero al singular (que es el da en que se halla). Por fin, luego de tanto cavilar decide recurrir a un especialista al cual le interroga Profesor Martn, deseo consultarle sobre algo que me inquieta mucho. Respndame por favor, cuando saludamos debemos decir buenos das o buen da? Luego de zumbar los labios, el especialista responde a su conflicto: - Profesora Carmen, ambas formas son correctas, pero su uso depende en gran medida del lugar. El Diccionario panhispnico de dudas dice respecto a buen da y buenos das lo siguiente: La frmula de saludo que se emplea durante la maana es, en el espaol general, buenos das. No obstante, en algunos pases de Amrica del Sur se utiliza tambin la frmula buen da Para continuar, mi apreciada maestra, el saludo se trata de un deseo, no de una descripcin de lo que pasa. No es que haga un da estupendo (no llueve, hay sol) sino que deseamos que la vida nos d buenos das. No es slo en el sentido meteorolgico sino en el de una vida buena ms amplia. Es lgico que esa peticin abarque los buenos das en plural. Sin embargo, cada vez es ms frecuente escuchar en Puno buen da, por influencia quiz del ingls o de otros idiomas. Mal hecho. Es mucho ms expresivo desear que uno tengo buenos das, tardes o noches en plural. Ese deseo puede ser indeterminado, pero sa es la gracia de la comunicacin. Luego de este dilogo con el especialista, la maestra Carmen al da

-5-

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Lee y responde:

1.- Qu opinin tiene al respecto de la respuesta del especialista? . .. 2.- Por qu la comunicacin debe estar vinculada con los deseos? . 3.- Qu referencia terica tiene sobre un diccionario panhispnico? . 4.- Por qu existen en el mundo muchas lenguas? .

-6-

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

CONOZCAMOS LA TEORA

LOS ORGENES DEL LENGUAJE: Para entender esta temtica tomemos como referencia el siguiente artculo: Horcas Villarreal, J.M.: El origen del Lenguaje, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv4.htm En pleno siglo XXI algunos estudios cifran en ms de seis mil las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De esta cifra, una veintena puede considerarse importante por su extensin y produccin escrita. Pero, retrocediendo en el tiempo y, tomando como base una cita del Gnesis: tena entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras, nos planteamos una cuestin que ha preocupado a diversas disciplinas desde tiempos remotos, de dnde surge tal diversidad?, cul es el origen de las lenguas? La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. Adn no realiz el proceso de aprendizaje que se le presupone tradicional y comnmente a todos los seres humanos. No pas por la etapa de balbuceos, gritos, gruidos, antes de pronunciar su primera palabra. A partir de entonces, Adn comprende y puede comunicarse con su compaera y con Dios. Pero esta situacin que marca el primer versculo del captulo 11 del Gnesis, no dur mucho tiempo, puesto que al rebelarse los hombres contra Dios, disgreg el lenguaje original en la Torre de Babel, aproximadamente cincuenta lenguajes que actualmente los lingistas no consiguen relacionar entre s. Esto es lo que afirma la Biblia y, a pesar de que para muchos no es la autntica realidad, no pocos investigadores, tras dcadas de estudios sobre el tema que nos ocupa, han tenido que tirar la toalla debido a que la incgnita no ha podido ser esclarecida a pesar de todos sus esfuerzos. En dicha cuestin han fracasado los ms obstinados arquelogos, antroplogos y lingistas. Sobre el origen del lenguaje, se ciernen mltiples cuestiones que an hoy carecen de respuesta; preguntas que generan inquietud, fascinacin y controversias que provocaron que durante el siglo XIX, la Sociedad Lingstica de Pars se viera obligada a suspender cualquier debate sobre ello. De lo comentado hasta aqu puede deducirse que la cuestin que nos ocupa es uno de los enigmas universales, que ms ha intrigado a la Humanidad y que ha arrojado autnticos ros de tinta que, por desgracia, an hoy no ha desembocado a un mar que acabe con la incgnita. A continuacin expondremos las ms difundidas:

-7-

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Los lingistas apoyan una teora de la onomatopeya que sostiene que los seres humanos comenzaron a hablar imitando los sonidos de su entorno; particularmente los producidos por los animales, o de forma general los emitidos por la naturaleza. Los filsofos de la Antigedad consideraban que el origen radicaba en los que los sonido eran similares a lo que se quera representar, por tanto y en un principio, su teora se vincula a la dada por los lingistas, sin embargo, a partir del siglo XVIII, ser el pensador y filsofo G. Wilhelm Leibniz quien afirme que, a partir de esa imitacin natural que representaba la realidad, se cree una lengua de la que derivan las actuales (lo que se denomina monognesis). Los religiosos consideran que el origen del lenguaje lo otorg Dios a Adn para que fuera el nico animal racional que tuviera la capacidad de dar el nombre al resto de los seres y realidades del mundo. Los estudiosos evolucionistas concuerdan en que el lenguaje apareci por la necesidad de comunicarse. Habra un primer lenguaje de la poca Neandertal que ira evolucionando a la actual con el Homo sapiens.

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cundo y cmo naci el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valindose de un sistema formado por el conjunto de signos lingsticos y sus relaciones y pese a que muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser ms que meras especulaciones. Especulaciones que al menos por el momento no se saben si tendrn un final positivo que d lugar a la resolucin del tema. Desde el punto de vista antropolgico no cabe duda de que el lenguaje articulado es una de las manifestaciones principales que separan al hombre de los animales (lo racional frente a la irracionalidad). Al ser humano le sirve el lenguaje para comunicar sus pensamientos, sentimientos y/o sensaciones, los animales tambin realizan una comunicacin de sus sensaciones con lo que algunos llaman pseudolenguaje pero por medios instintivos y no bajo el dictado de su conciencia. Adems, los animales no pueden planificar sus acciones porque, su conducta, al ser instintiva, se basa en un esquema de reflejos condicionados e incondicionados; mientras que la conducta humana, por el contrario, s es capaz de planificarlas. La conciencia o pensamiento del hombre, relacionado con el lenguaje, ha sido otro objeto de disputa entre las diversas reas de conocimiento. La capacidad de pensar y hablar para unos son actos innatos o genticos (teora que sostiene el nativismo), para otros, por el contrario, esas capacidades son adquiridos y no innatos ni genticos. Los empiristas, que sostienen que son caracteres aprendidos, consideran que el nio aprende el idioma mediante una conducta operante determinada por factores externos. Para nativistas del Gestalt el registro idiomtico es un don biolgico con el que nacemos aunque no nieguen que el entorno social perfile e influya en l. Esto significa que no se puede explicar desde el conductismo, sino desde la perspectiva biolgica. Para el pensador y lingista norteamericano N. Chomsky ("gramtica generativa"), el idioma es una especie de computadora que funciona automticamente, como los procesos de asociacin antes de pensar. Chomsky plantea la teora de que el nio tiene una programacin gentica para el aprendizaje de su lengua materna, cuya construccin sintctica est ya programada en el cerebro. Lo nico que hace falta es aprender a adaptar esos mecanismos gramaticales al lxico y a la sintaxis, que, en el fondo, es una variante de una gramtica que es comn para todas las

-8-

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

lenguas, pero no por ello tuvo que existir, como se ha dicho en la teora religiosa, una lengua comn y universal. Lo innato para este estudioso es la gramtica idiomtica programada en el cerebro humano. Su teora ha intentado ser rebatida con la afirmacin de que las diferencias y diferentes gramticas existentes entre los idiomas es la prueba clara de que el lenguaje es adquirido por medio de aprendizaje. A dicha crtica, Noam Chomsky responde que dichas diferencias gramaticales slo se presentan en la estructura superficial pero no en la profunda (en ella se advierte una gramtica vlida para todos los idiomas). Cada individuo al nacer posee una gramtica universal que con el contexto social y el tiempo se convierte en una gramtica concreta, particular. Adems existe una concepcin que interrelaciona y concilia ambas posturas.Para esta corriente el lenguaje es producto de factores innatos y adquiridos. De ah que el estudio del desarrollo idiomtico del individuo es tratado no slo por la psicolingstica, sino tambin por la sociolingstica, que estudia cmo el idioma influye y es influido en la interrelacin existente entre el individuo y el contexto social, habida cuenta que el lenguaje, adems de ser un cdigo de signos lingsticos, es el acto de expresar ideas y sentimientos mediante la palabra; ms todava, cuando el lenguaje es el primer patrimonio familiar que recibe el recin nacido, a quien le acompaa desde la cuna hasta la sepultura, y es una herencia que transmite a sus descendientes. De todo lo planteado aqu sobre el origen del lenguaje lo nico cierto y no debatido ni rebatido por ninguna escuela ni pensamiento es precisamente eso: en palabras de Fco. de Quevedo, sea cual sea su origen, el lenguaje n os acompaa desde la cuna a la sepultura, provenga de donde provenga. Adems y a modo de conclusin es de recibo afirmar que el lenguaje es la produccin y percepcin de un idioma, y que ste evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana. El surgimiento del primer idioma o lengua an es un enigma, pero con certeza sabemos que surgi de un primer idioma y que fue evolucionando y cambiando con el paso del tiempo en cada regin del planeta, hasta llegar a los idiomas y lenguas que conocemos actualmente. LOS ORGENES DE LA ESCRITURA: Los sistemas de escritura tienden a ser conservadores, incluso no falt en sus orgenes la atribucin de ser un regalo de los dioses. Todo cambio o modificacin ortogrfica plantea grandes dudas, e incluso en los congresos de lingistas que se plantean la necesidad de reformar la ortografa para eliminar pequeas incoherencias, existen grandes resistencias para llevarlo a cabo, y es difcil llegar a acuerdos y compromisos. Dado este grado de conservadurismo, la sustitucin o las mayores innovaciones de la escritura slo tienen lugar cuando un pueblo se la presta a otro porque lo domina o lo coloniza. Por ejemplo, los acadios adaptaron a su propia escritura la parte silbica del sistema sumerio que era ideosilbico; no obstante mantuvo sus propios ideogramas y los emple como si fueran un sistema de taquigrafa. Cuando los hititas adoptaron el sistema acadio, eliminaron los signos silbicos ambiguos, es decir, los homofonmicos o sus contrarios, polifonmicos, as como tambin muchos ideogramas sumerios, pero conservaron la ortografa silbica de los acadios. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a. de C. Como est escrito con caracteres ideogrficos, su lectura se presta a la ambigedad, pero est presente el principio de transferencia fontica y se puede rastrear su historia hasta averiguar cmo se convirti en escritura ideosilbica. En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unos cien aos despus y tambin testimonian el principio de transferencia fontica. Puede que la evolucin de la escritura egipcia respondiera al estmulo de la sumeria. -9-

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Casi a la vez, en Elam se desarroll la llamada escritura protoelamita. Todava no ha sido descifrada y no se puede decir gran cosa sobre ella excepto que es ideosilbica y el nmero de signos que tena. Algo despus, surgieron tambin sistemas ideosilbicos en el Egeo, Anatolia, el valle del Indo y China. Otros pueblos tomaron sus silabarios para escribir sus propias lenguas. En la ltima mitad del segundo milenio antes de Cristo los pueblos semticos que vivan en Siria y Palestina tomaron el silabario egipcio bajo la forma ms sencilla y reducida (esto es, los signos de consonante ms cualquier vocal), y abandonaron sus ideogramas y su silabario complejo. Este nuevo silabario estaba prcticamente hecho, porque los egipcios nunca escribieron vocales. El primer documento de escritura semialfabtica se ha encontrado en las inscripciones conocidas por protosinaticas, que estn fechadas en torno al 1500 a. de C. Otro sistema de escritura parecido data del 1300 a. de C., y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria, en Ugarit, pero en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia. En toda la zona se escriba de forma parecida y fueron los griegos quienes tomaron su escritura de los fenicios. Dieron el ltimo paso, pues separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado; as se lleg a la escritura alfabtica en torno al 800 a. de C. Todava no se ha alcanzado una escritura alfabtica tal y como aqu se ha descrito a definirla como un sistema completo. El Primer Alfabeto Alfabeto: palabra de origen griego formada a partir de alpha y beta, nombre de las dos primeras letras de su abecedario, serie de signos escritos que cada uno representa un sonido o ms de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada. El alfabeto trata de representar cada sonido por medio de un solo signo, lo que se consigue pocas veces, excepcin hecha del coreano (que es el ms perfecto) y, en menor grado, de los silabarios japoneses. Los alfabetos son algo distinto a los silabarios, pictogramas e ideogramas. En un silabario un solo signo representa una slaba (secuencia de fonemas, entre dos y cuatro, que se emiten sin pausa). Por ejemplo, el japons posee dos silabarios completos el hiragana y el katakana inventados para complementar los caracteres que posean de origen chino. Un sistema pictogrfico representa por medio de dibujos los objetos que as lo permiten, por ejemplo, el dibujo de un sol significa la palabra sol. Un sistema ideogrfico emplea la combinacin de varios pictogramas para representar lo que no se puede dibujar, como las ideas y los verbos de significacin abstracta. As si se combinan los pictogramas chinos sol y rbol representan la palabra del punto cardinal Este. Casi todos los alfabetos poseen entre veinte y treinta signos, aunque el rokotas, de las islas Salomn, slo contiene once letras, mientras que el khmer cuenta nada menos que con setenta y cuatro letras. Los primeros sistemas de escritura son de carcter pictogrfico, ideogrfico o una combinacin de los dos; entre stos estn la escritura cuneiforme de los babilonios y los asirios, la escritura jeroglfica de los egipcios, los smbolos de la escritura china, japonesa y los pictogramas de los mayas. Lo que distingue a estos sistemas de un silabario o de un alfabeto es que el signo deja de representar un objeto o una idea y pasa a representar un sonido. Normalmente, el sonido es el sonido inicial de la palabra hablada indicada por el pictograma original. As en el semtico temprano, un pictograma que representaba una casa, pas a ser la escritura de la b, primera letra de la palabra beth que en este idioma es como se deca casa. El smbolo primero signific casa, luego la idea del sonido b y ms tarde es la letra b, tal y como ha llegado al alfabeto espaol. El alfabeto es otra interrogante que se abre inevitablemente en el tema de la escritura. Sabemos que los griegos fueron quienes introdujeron la idea del alfabeto pero, fueron ellos realmente los pioneros? Por qu era tan necesaria la invencin del alfabeto? Acaso

- 10 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

para agilizar las operaciones comerciales? De ser as, por qu la no hay indicios de contabilidad en las primitivas escrituras alfabticas griegas? Los primeros indicios de escritura alfabtica fueron hallados en antiguas minas del Sina, que haban pertenecido a los egipcios. Petrie, el autor del hallazgo, observ que la escritura, por su pequeo nmero de caracteres, pareca ser alfabtica, y que plasmaba el idioma semtico. Qu haca escritura semtica en estas minas egipcias? Como se supo ms tarde, los egipcios se haban valido de los cananeos como esclavos para explotar dichos yacimientos, por lo que es fcil deducir que los mineros haban aprendido el sistema en Canan antes de ser apresados. As, todo apuntaba a que la escritura alfabtica haba nacido en Canan, a partir de escrituras protocananeas semi-pictogrficas: las letras tomaban el nombre del pictograma que representaban antao (la primera letra, que tiempo atrs se asemejaba a un buey, se llamaba aleph- buey -). Siendo los cananeos, habitantes de una regin de paso para egipcios, babilonios, hititas y cretenses ; y siendo, como eran, comerciantes natos ; parece lgico que necesitasen valerse de un sistema rpido, sencillo y sin ambigedades. Con el tiempo, la idea de que escritura se fue contagiando a otras regiones. En el siglo XIV a. de C., los habitantes de Ugarit, mercaderes en su mayora, persuadidos por el descubrimiento cananeo, adoptaron el cmodo sistema alfabtico para transcribir su idioma, con un total de 30 signos cuneiformes. Esta forma de escritura desapareci por la crisis de Ugarit en el 1200 a. de C. Tras otras invenciones como el Lineal A (sistema de escritura silbico que tuvo un lapso de uso que va desde el siglo XVIII a. de C. al XV a. de C., donde el sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha) o la escritura pseudojeroglfica, la idea del alfabeto parece resurgir de nuevo en zonas de Israel. Quienes rescataran el sistema alfabtico del desuso sern los fenicios, comerciantes viajeros empedernidos, que a partir del siglo XI a. de C. Comienzan a usar una escritura alfabtica, inspirados en los antiguos cananeos. Contaba con 22 caracteres, ninguno de ellos voclico. Ms tarde, los griegos comerciantes apreciaron la comodidad que poda permitir un sistema alfabtico: es por eso que tomaron los caracteres fenicios con un nombre aproximado al de stos ( alfa en lugar de aleph; beta en lugar de beth). Adems, convirtieron cinco consonantes dbiles en vocales. La adopcin del alfabeto fenicio por los griegos entre el 1100 al 800 a. de C. No significa que antes fueran iletrados: como ya hemos visto se valan anteriormente del Lineal B (sistema de escritura silbico que tuvo un lapso de uso que va desde el siglo XVI a. de C. al XI a. de C., donde el sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha). Respecto a la razn a la que responde ese cambio de sistema tan repentino, los expertos discrepan. Unos defienden que se basa en razones comerciales y otros, los ms romnticos, consideran que se debe al deseo de algn culto coetneo a Homero de conservar la belleza de la Ilada y la Odisea en un sistema apropiado para escribir poesa pica: sin duda, el sistema fenicio con la introduccin de las vocales era ideal. As, los etruscos tomaran ms tarde el sistema alfabtico de los griegos, y los romanos a su vez de los etruscos, expandindose as el sistema alfabtico ideado por los fenicios a lo largo de Europa y, ms tarde, de todo el mundo. Alfabetos Nuevos a partir de Alfabetos Viejos Hoy da la mayora del planeta (salvando China y Japn) utilizan sistemas alfabticos para expresarse por escrito. Normalmente los sistemas alfabticos cuentan con un repertorio de 20 a 30 smbolos. Conviene, llegados a este punto, hacer un repaso a las principales escrituras alfabticas: EL ALFABETO GRIEGO Y LATINO: el hecho de que las grafas en latn y griego sean diferentes tiene su razn en que el alfabeto latino procede de uno de los dos alfabetos - 11 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

oficiales que convivieron durante mucho tiempo en Grecia, el euboico, que fue el que se export a Italia y ms tarde usaron los etruscos y latinos; mientras que el actual alfabeto griego se vale del jnico, alfabeto que se impuso en Grecia como obligatorio en los documentos a partir del 402 a. de C. Es por ello que hoy la apariencia de ambas escrituras es diferente, pero las diferencias son puramente formales: la mayora de los signos coinciden. EL ALFABETO CIRLICO: fue, segn dicen, ideado por san Cirilo en el siglo IX por peticin del rey de Moravia, para tener un alfabeto diferente al que exiga la Iglesia de Roma. Tena en su origen 43 letras, aunque hoy apenas cuenta con 30. LOS ALFABETOS SEMTICOS: su caracterstica comn es la de que slo anotan 22 smbolos, todos ellos cosonnticos. Los sonidos voclicos han de ser intudos por el lector a partir de una serie de puntos cuya posicin indica el sonido pertinente en cada caso. Dos ejemplos de escritura semtica son el HEBREO y el ARAMEO. El hebreo es la lengua de los judos ortodoxos, con sus modalidades; y el arameo fue el sistema oficial de varios imperios, llegando incluso hasta la India. EL ALFABETO RABE: naci en la primitiva comarca rabe de los nabateos, que hablaban una variante del rabe, que transcriban con el alfabeto arameo. Poco a poco fue apareciendo un sistema de escritura nabateo-arameo, precursor de la escritura rabe, que nacera a mediados del primer milenio, desplazando al arameo. Hoy cuenta con 28 consonantes y ninguna vocal. EL ALFABETO INDIO: su origen es una incgnita, ya que no mantiene relacin con ninguna escritura conocida, ni siquiera con las escrituras primitivas del valle del Indo de 1500 aos atrs. Las primeras manifestaciones se dan en el siglo III a. de C., y son edictos grabados en roca en dos tipos de escritura diferente: el Kharoshti, procedente del aramaeo; y el brahmi, del que derivan ms de 200 sistemas de escritura. EL ALFABETO COREANO: en 1444, el docto monarca Sejong ide un sistema de escritura alfabtico, llamado hangul, para abandonar as los retorcidos smbolos chinos, que no se adaptaban a las necesidades del coreano. Como caba prever, la iniciativa del soberano no tuvo el apoyo de los conservadores, por lo que caracteres chinos y coreanos constituyeron un sistema mixto. Hoy da se avanza cada vez ms hacia la hegemona del hangul. EL ALFABETO RNICO: surgieron en el siglo II a. de C. en zonas de Francia, Centroeuropa y Escandinavia. Su origen no est del todo claro, aunque s se sabe que sufrieron modificaciones con la romanizacin. Contaba con 24 caracteres de cierta influencia latina que se podan girar en cualquier direccin, a gusto del escritor. El problema que plantean las runas es el que plantean tantas otras escrituras: sabemos leerlas pero no comprendemos el idioma que hablaban sus escritores. EL ALFABETO CHEROQUI: en un principio su autor, Sequoya, trat de idear un sistema plenamente logogrfico, pero debido a la dificultad que planteaba tal tarea, opt por inventar este alfabeto (que ms bien es un silabario). Con sus 85 smbolos se pueden representar 6 vocales, 22 consonantes y unos 200 grupos de fonemas y slabas. El alfabeto cheroqui fue concebido en 1821 y aprendido en su periodo de vida por el 90% de la poblacin cheroqui, publicndose incluso algunos peridicos y documentos oficiales con l; hasta que cay en desuso y desapareci.

- 12 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Comnmente se piensa que el alfabeto contribuy al avance de la democracia, porque permiti a muchos ciudadanos aprender a leer y, por tanto, participar en la vida poltica. Esta idea, si se piensa bien, no est exenta de razn: no olvidemos que los conservadores egipcios preferan el complejsimo sistema de jeroglficos en lugar de su alfabeto; para as tener ellos la exclusividad de la escritura y de la cultura. Y es que la lectura aporta saber, y a los gobernantes no siempre les conviene que la gente sepa.

SISTEMAS DE ESCRITURA Sistemas Incompletos Los sistemas incompletos se usan para anotaciones, o son mecanismos nemotcnicos que recuerdan hechos significativos o expresan significaciones generales. Estos sistemas, que tambin reciben el nombre de subescrituras, incluyen la escritura pictrica (o pictografa), la ideogrfica y la que usa objetos marcados y no marcados, como mecanismos nemotcnicos. Estos sistemas se caracterizan por una gran ambigedad, dado que no existe correspondencia entre los signos grficos y la lengua que tratan de representar. La finalidad de un pictograma, un ideograma o un objeto es la de traer a la mente una imagen o una sensacin que antes se ha expresado por medio del lenguaje. ste y no otro era el procedimiento que segua la escritura pictrica de algunos pueblos indgenas norteamericanos antes de la colonizacin, donde cualquiera puede leer aunque no conozca la lengua. De todas maneras, si se trata de interpretar la escritura de un sistema incompleto sin tener conocimiento previo de esa cultura, se corre el peligro de no comprender ntegramente su significado, o de realizar una interpretacin errnea. Los pictogramas son los sistemas de escritura ms primitivos. Sistemas Completos Un sistema completo es aqul que es capaz de expresar en la escritura todo cuanto formule su lengua. Se caracterizan por una correspondencia ms o menos estable entre los signos grficos y los elementos de la lengua que transcriba. Tales elementos pueden ser palabras, slabas o fonemas (unidad mnima de una lengua que distingue una realizacin de otra). As pues, estos sistemas se clasifican en ideogrficos (tambin llamados morfemticos), silbicos y alfabticos. Dado que cada signo grfico representa un elemento de la lengua, hace falta conocer esa lengua para comprender el significado de lo que escribi su autor. Ahora bien, eso no significa que un sistema de escritura est ligado nicamente a una sola lengua; de hecho, son fcilmente transferibles de una lengua a otra. Lo nico que significa es que, a diferencia del pictogrfico, ningn sistema completo puede leerse si el lector no comprende la lengua que all est representada. Sistemas Ideogrficos o Morfemticos Se caracterizan porque sus signos, que se llaman ideogramas, representan palabras completas. En algunas ocasiones los signos representan toda una serie de palabras derivadas, y en otras un solo signo representa varias palabras separadas y distintas. En un sistema ideogrfico puro estas ambigedades quedan sin resolver. Sin embargo, para resolverlas existen unos signos determinados que aseguran la lectura correcta. Esos signos se usan como indicadores fonticos y semnticos, y se suelen llamar complementos fonticos y determinativos. Los determinativos son los que indican la clase o la categora gramatical a la que pertenece la palabra que representa el ideograma. Los determinativos son tambin ideogramas, pero no se leen, sino que sirven para expresar una clase semntica, como dioses, pases, pjaros, peces, verbos de accin, verbos que significan - 13 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

proceso, objetos de madera, de piedra, y as sucesivamente. Los complementos fonticos tienen un uso parecido, pero muestran de forma ms especfica cmo se pronuncia toda o parte de la palabra que representa el ideograma. Por ejemplo, dentro de la escritura del espaol, el ideograma 2 se lee dos. Sin embargo, cuando se escribe el ordinal, hay que aadir el complemento fontico o y el ideograma ms el complemento 2., se lee segundo, si el complemento fontico se combina con el determinativo que expresa femenino , el logograma se transforma en 2. y se lee segunda. En este ejemplo se emplean los signos con una finalidad fontica (y no ideogrfica). En otras palabras, el signo funciona no para traer a la mente una idea y la palabra con la que se asocie, sino que trae a la mente un sonido que forma parte de la palabra representada por el ideograma completo. Los indicadores fonticos surgen a partir de unos ideogramas que tuvieron el mismo significado que el sonido que representan. A este procedimiento se le llama transferencia fontica. Los indicadores fonticos tampoco se leen, slo sirven para facilitar la lectura de los ideogramas bsicos. Se ha visto hasta aqu un sistema en el que los elementos de una lengua se representan nicamente por medio de los ideogramas. Ahora bien, esta escritura resulta adecuada para muchos nombres y verbos simples y primitivos, pero no para los adjetivos y los adverbios que suelen ser palabras derivadas, ni tampoco para los pronombres o los nombres propios, y mucho menos puede representar los matices que aaden las terminaciones de caso o de la conjugacin verbal. Por lo tanto, segn lo que se defini anteriormente, no es un sistema de escritura completo ya que no transcribe todo lo que expresa su lengua. En resumen, si no cumple con este requisito, un sistema ideogrfico no ser completo, por mucho uso que haga de los indicadores semnticos y fonticos. Sistemas Silbicos Para superar las deficiencias de la escritura ideogrfica, se empleaba el principio de transferencia fontica. Cuando se utilizan signos que representan sonidos, slabas en este caso, se pueden escribir todas las palabras que no era posible hacerlo con la escritura ideogrfica. Adems, cuando se aaden los signos silbicos a las races, es posible representar morfemas, es decir las terminaciones de caso o las de la conjugacin verbal. Hay que destacar que deben leerse e interpretarse porque son elementos de la lengua escrita, frente a los indicadores fonticos. Un sistema mixto, el ideosilbico, es el primer paso para uno completo. Una vez alcanzada la capacidad para expresarlo todo, el problema se plantea ante la disyuntiva de reducir la ambigedad o hacer ms econmico el sistema de escritura (nmero de signos necesarios para escribir cualquier realizacin). El problema reside en que se requiere un elevado nmero de signos, porque el nmero de palabras que tiene una lengua es tambin elevado. El segundo paso consiste en reducir el nmero de signos imprescindibles y eso se puede conseguir si se agrupan en uno slo todas las palabras de significado parecido, o en emplear el mismo signo para palabras distintas, pero aun as, este sistema necesita unos quinientos o seiscientos signos. Adems, la ambigedad es mucha, a menos que se empleen indicadores, lo que significa sacrificar su ventaja principal, que consiste en tener menos signos por cada realizacin. Por otro lado, el nmero de signos que precisa un sistema silbico puro pocas veces supera los doscientos. Frente a la escritura ideogrfica, la silbica ofrece una ventaja adicional, no hay que interpretarla puesto que las palabras se escriben sin ambigedad fontica. La desventaja consiste en que de promedio, el sistema necesita ms signos para escribir cada realizacin. En su forma ms sencilla, un sistema silbico est formado por signos de vocal ms consonante y signos para las vocales aisladas. El siguiente paso consiste en reducir la lista de slabas a signos que representen slo consonante ms vocal, sin diferenciar las vocales. As se equipara el nmero de signos al nmero de sonidos consonnticos de la lengua, pero se aumenta la ambigedad, porque el - 14 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

lector debe suplir el sonido voclico correcto. Dado que se trata de escribir slabas, los signos necesarios para escribir cada realizacin son tantos como los de la escritura silbica pura, que adems expresa cada una de las vocales. El sistema silbico reducido necesita muchos menos signos y cada uno puede ser ms sencillo. Sin embargo, mucha gente considera que esta forma de escribir es un sistema alfabtico, o ms adecuadamente semialfabtico, puesto que no indica cada fonema aislado. Sistemas Alfabticos El ltimo paso hacia una escritura completamente alfabtica consiste en escribir por separado los sonidos voclicos de los consonnticos, lo que precisa de unos cuantos signos ms, pero elimina la ambigedad de tener que suplir las vocales al leer. Por tanto hay ms signos para escribir cada realizacin, aunque el sistema completo necesite menos signos y ms sencillos. Puesto que cada uno representa un fonema, la palabra as escrita es su transcripcin fontica y no hay que sustituir ningn sonido al leerla. Estos sistemas trazan la teora y los procedimientos de escritura, pero hoy por hoy no existen sistemas de escritura que sean una forma pura. Existen elementos de uno y otro tipo incorporados a alguna de las formas que conocemos; un ejemplo de ello es el nmero de logogramas que son necesarios en los modernos sistemas alfabticos.

EL ORIGEN DEL CASTELLANO:

Antes de la llegada de los romanos, la Pennsula Ibrica estuvo ocupada por otros pueblos que tenan lenguas y culturas diferentes. Este perodo es conocido como la poca prerromana. Los pueblos ms importantes fueron: beros, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses. Los romanos llegaron a Espaa en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilizacin ms avanzada, sus costumbres y su lengua: el latn. Pero no el latn clsico de las personas cultas, sino el latn vulgar que utilizaban los soldados y la gente normal. Las lenguas prerromanas compitieron con el latn durante algn tiempo, hasta que poco a poco ste las domin. El Pas Vasco no sufri la dominacin romana como el resto de la Pennsula y por eso conserv su propia lengua. La mayora de las palabras del castellano proceden del latn (70 %):

En la Edad Media: Durante el siglo V despus de Cristo, los llamados pueblos brbaros invaden la Pennsula Ibrica. Los ms importantes fueron los visigodos. - 15 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

stos se adaptaron a la cultura y al latn vulgar que se utilizaba en Espaa; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espa, tapa, brotar

En el ao 711 se produce la invasin rabe. Casi sin resistencia, los rabes ocupan prcticamente toda la Pennsula. Su cultura es superior a la de los visigodos. Por esto y por la cantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (8 siglos), nos dejaron muchsimos arabismos: zanahoria, alcachofa, taza, cifra, taza En el norte de Espaa, los cristianos hacen frente a los rabes en pequeos grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latn y formar una lengua nueva: el castellano, en el resto de la Pennsula surgen: cataln, gallego, asturleons, navarroaragons. Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua ms usada en Espaa, se impuso a otros dialectos. Prstamos lingsticos en los Siglos de Oro: El vocabulario de esta poca se enriqueci con numerosas voces tomadas del latn, pero tambin con trminos de origen italiano (bisoo, escopeta, piloto, centinela, terceto, novela), francs (servilleta, trinchera, bayeta, corcel, batalln). A estas palabras se sumaron las procedentes de las lenguas indgenas del nuevo continente: patata, chocolate, tabaco, canoa, huracn, tiburn, etctera.

Los siglos XVIII, XIX son pocas de importantes avances materiales y cientficos, lo cual cre una gran demanda de trminos para denominar los nuevos conceptos y realidades; algunos se acuaron utilizando los recursos de la propia lengua, pero otros muchos fueron prstamos que se tomaron del francs. En el siglo XX, el anglicismo ha tenido un progreso imparable, acrecentado en los ltimos tiempos por las innovaciones tecnolgicas y de la irrupcin de los neologismos y calcos del ingls. NIVELES Y TIPOS DE LA LENGUA. Existen variadas formas de habla, determinado por muchos factores: la posicin socioeducacional de los hablantes, que es la ms importante. Los lingistas clasifican los niveles de la lengua en dos grupos importantes: la lengua estndar y la lengua subestndar.

- 16 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Lengua Estndar: es aquella de uso general, hablada por las personas cultas, no se circunscribe a un determinado lugar, es aqulla que se propaga entre las personas educadas y cultas de todas las regiones y pases de una comunidad lingstica. Segn Jorge Flrez ybar (1991:18), indica que las principales variedades de la lengua estndar son: la lengua literaria, la lengua culta i la lengua coloquial. Segn Luis Ramrez, en su libro Estructura y funcionamiento del lenguaje, indica que los niveles de lengua tienen el siguiente sustento terico: a.- La lengua literaria o artstica: es la cultivada por los escritores en sus obras literarias. La lengua literaria expresa los resultados del pensamiento cientfico, poltico, social, jurdico, artstico, etc.La lengua literaria, en constante creacin de belleza, ocupa el nivel ms elevado de la lengua estndar y rebasa algunas veces, los lmites de sta para convertirse en una forma de lengua especial superestndar y de gran prestigio cultural; algo as como un modelo superior e ideal de lenguaje b.- La lengua culta: es la manera de hablar de las personas educadas, tienen una buena formacin idiomtica. Generalmente es usada en actos y ceremonias solemnes. Se caracteriza por la homogeneidad de los signos usados, tanto en su valor semntico como en su realizacin fontica. No hay el acento o tonillo regional. La lengua estndar culta constituye la columna vertebral de la lengua literaria. c.- La lengua coloquial: llamada tambin, lengua familiar; es la lengua utilizada cotidianamente en el crculo de nuestras amistades ms ntimas, sin tapujo alguno, sin la observancia de reglas establecidas en circunstancias no formales. Es un nivel donde la lengua es fundamentalmente renovadora y neolgica. La lengua Subestndar: es usada por las capas sociales menos educadas y de bajo nivel cultural. Julio Casares quiere ver como caractersticas lxicas de las lenguas subestndar el empleo de giros populares, de voces rsticas y de trminos inciviles, as como el uso de expresiones groseras que denotan incultura o mala crianza. Los hablantes de este nivel tienen sus propias modalidades lingsticas de acuerdo a sus actividades u ocupaciones: obreros, campesinos, artesanos, vendedores, etc. Las variedades ms importantes son: la lengua popular y la lengua vulgar. La lengua popular: se caracteriza porque no hay un uso homogneo de los signos, tanto en su construccin sintctica como en su realizacin fontica. Existe el acento o tonillo regional. Ejm. Hey comido pan. Ya pe, no me molestes. La lengua vulgar: se diferencia de lo popular porque incluye los trminos llamados groseros o tacos, una especie de vocabulario tab para las personas de educacin delicada. Palabras como pendejo, pendejada, huevn, huevada, cojudo, jodido, etc. pertenecen a este nivel que rechaza la buena educacin de las gentes de todos los niveles sociales. En referencia a los tipos de la lengua, stos estn relacionados con las actitudes del hablante, con la intencin con que ste utiliza los signos lingsticos. Son tres: discursivo, expresivo y activo. La lengua discursiva: Si el hablante se propone informar simplemente, comunicar un contenido en la forma ms objetiva posible, sin enriquecerlo con la fantasa, ni cargarlo de matices afectivos, utilizar la lengua discursiva o informativa. Ejemplo: La investigacin policial de los delitos cuenta con la toma de huellas dactilares del lugar del suceso o de los objetos que hayan sido tocados por el autor o cmplice del delito como una de las pruebas ms decisivas de averiguacin.

- 17 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

La lengua expresiva: Si el hablante se propone recrear este mismo hecho con intencin de escribir una obra artstica recurrir a la lengua expresivo-literaria, que se vale de ciertos recursos sugerentes, del modo de sentir, de valorar, de imaginar del autor. Frente a estos matices expresivos de la lengua literaria, la lengua discursiva se nos presenta como una lengua neutra. Las formas expresivas aparecen tambin en la lengua coloquial (interjecciones, exclamaciones, unimembres, etc.) La lengua activa: A veces los hablantes, mediante el uso de determinadas expresiones, tratan de actuar sobre los dems, de influir sobre ellos, de persuadirlos o predisponerlos en una determinada direccin. Utilizan par ello la lengua activa. Por ejemplo: La oracin interrogativa y el modo potencial se usan para impulsar cortsmente a la accin, sin mostrar exigencia: Me hara usted esta copia? El diminutivo sirve para atenuar una situacin y tranquilizar la inquietud de nuestro interlocutor: Espreme un momentito. Hgame ese trabajito. (Obsrvese el valor atenuador de me, que destaca el carcter de favor personal de este pedido). Tambin es posible distinguir diversos estilos de lengua: el vulgar, formal o coloquial (que se utiliza en la conversacin diaria), el familiar, el profesional u ocupacional (que corresponde a la lengua tcnica o especializada), las lenguas especiales (jergas), cultas, etc. que en s son diversos estilos de empleo y realizacin de la lengua, de acuerdo a circunstancias determinadas en una misma comunidad idiomtica por los propios hablantes, quienes, por tal motivo, utilizan diariamente una u otra forma, uno u otro estilo, segn las situaciones en que se encuentre.

PRCTICA I PRCTICA DE ELOCUCIN Y VOCABULARIO


1.- Al leer el siguiente discurso, tenga presente los siguientes aspectos: a) Tiempo: 2 minutos para presentarse. 3 minutos para desarrollar la introduccin. 12 minutos para desarrollar el tema y 3 para la conclusin. b) Reducir la informacin al tema que se va a tratar. c) Tenga en cuenta las condiciones ambientales. d) Considere el tipo de pblico que escuchar su discurso.
Maximilien de Robespierre fue una de las principales figuras radicales de la Revolucin Francesa. El siguiente discurso es obra suya, fue pronunciado el 7 de febrero de 1794 ante la Convencin Nacional y en l expone la necesaria unin de la virtud y la poltica revolucionaria para lograr la igualdad.

DISCURSO DE ROBESPIERRE DEL 7 DE FEBRERO DE 1794

La democracia es un Estado en el que el pueblo soberano, guiado por leyes que son de obra suya, acta por s mismo siempre que le es posible, y por sus delegados cuando no puede obrar por s mismo.

- 18 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Es, pues, en los principios del gobierno democrtico donde debis buscar las reglas de vuestra conducta poltica.Pero para fundar y consolidar entre nosotros la democracia, para llegar al reinado apacible de las leyes constitucionales, es preciso terminar la guerra de la libertad contra la tirana y atravesar con xito las tormentas de la Revolucin; tal es el fin del sistema revolucionario que habis organizado. Debis an regir vuestra conducta segn las tormentosas circunstancias en que se encuentra la Repblica, y el plan de vuestra administracin debe ser el resultado del espritu del gobierno revolucionario combinado con los principios generales de la democracia. Pero cul es el principio fundamental del gobierno democrtico o popular, es decir, el resorte esencial que lo sostiene y que le hace moverse? Es la virtud. Hablo de la virtud pblica, que obr tantos prodigios en Grecia y Roma, y que producir otros an ms asombrosos en la Francia republicana; de esa virtud que no es otra cosa que el amor a la Patria y a sus leyes. Pero como la esencia de la Repblica o la democracia es la igualdad, el amor a la patria incluye necesariamente el amor a la igualdad. En verdad, ese sentimiento sublime supone la preferencia del inters pblico ante todos los intereses particulares, de lo que resulta que el amor a la patria supone tambin o produce todas las virtudes, pues acaso son stas otra cosa sino la fuerza del alma, que se vuelve capaz de tales sacrificios? Y cmo podra el esclavo de la avaricia o de la ambicin, por ejemplo, inmolar su dolo a la Patria? No slo es la virtud el alma de la democracia, sino que, adems, solamente puede existir con este tipo de gobierno. En la monarqua, slo conozco un individuo que pueda amar a la Patria, y que para ello no necesita siquiera virtud: el monarca. La causa de ello es que, de todos los habitantes de sus estados, el monarca es el nico que tiene una patria. Acaso no es el soberano, al menos de hecho. No est en el lugar del Pueblo? Y qu es la Patria sino el pas del que se es ciudadano y partcipe de la soberana? Por una consecuencia del mismo principio, en los Estados aristocrticos, la palabra patria slo tiene algn significado para quienes han acaparado la soberana. Slo en la democracia es el Estado verdaderamente la Patria de todos los individuos que lo componen, y puede contar con tantos defensores interesados en su causa como ciudadanos tenga. Si Atenas y Esparta triunfaron de los tiranos de Asia y los suizos de los tiranos de Austria y Espaa, no hay que buscar otra causa que sta. Pero los franceses son el primer pueblo del mundo que ha establecido una verdadera democracia, llamando a todos los hombres a la igualdad y a la plenitud de los derechos de ciudadana; sta es, a mi juicio, la verdadera razn por la cual todos los tiranos coaligados contra la Repblica sern vencidos. Es el momento de sacar grandes consecuencias de los principios que acabamos de exponer. Puesto que el alma de la Repblica es la virtud, la igualdad, y vuestra finalidad es fundar y consolidar la Repblica, la primera regla de vuestra conducta poltica debe ser encaminar todas vuestras medidas al mantenimiento de la igualdad y al desarrollo de la virtud, pues el primer cuidado del legislador debe ser el fortalecimiento del principio del gobierno. As, todo aquello que sirva para excitar el amor a la patria, purificar las costumbres, elevar los espritus, dirigir las pasiones del corazn humano hacia el inters pblico, debe ser adoptado o establecido por vosotros; todo lo que tiende a concentrarlas en la abyeccin del yo personal, a despertar el gusto por las pequeas cosas y el desprecio de las grandes, debis eliminarlo o reprimirlo. En el sistema de la Revolucin francesa, lo que es inmoral es impoltico, lo que es corruptor es contrarrevolucionario. La debilidad, los vicios, los prejuicios, son el camino de la monarqua.
Fuente: La Revolucin Francesa en sus textos. Estudio preliminar, traduccin y notas de Ana Martnez Arancn. Madrid: Editorial Tecnos, 1989.

- 19 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

2.- Busque el significado de las siguientes palabras: Democracia, consolidar, revolucin, virtud, patria, igualdad, inmolar, monarqua, partcipe, soberana, aristocracia, coaligados, abyeccin, impoltico. Luego recuente con sentido crtico, el Discurso de Robespierre.

- 20 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

CARACTERSTICAS LINGSTICAS DEL CASTELLANO

Lee y responde:

rase una vez un hombre que haba compuesto versos para el abecedario, siempre dos para cada letra, exactamente como vemos en la antigua cartilla. Deca que haca falta algo nuevo, pues los viejos pareados estaban muy sobados, y los suyos le parecan muy bien. Por el momento, el nuevo abecedario estaba slo en manuscrito, guardado en el gran armario-librera, junto a la vieja cartilla impresa; aquel armario que contena tantos libros eruditos y entretenidos. Pero el viejo abecedario no quera por vecino al nuevo, y haba saltado en el anaquel pegando un empelln al intruso, el cual cay al suelo, y all estaba ahora con todas las hojas dispersas. El viejo abecedario haba vuelto hacia arriba la primera pgina, que era la ms importante, pues en ella estaban todas las letras, grandes y pequeas. Aquella hoja contena todo lo que constituye la vida de los dems libros: el alfabeto, las letras que, quirase o no, gobiernan al mundo. Qu poder ms terrible! Todo depende de cmo se las dispone: pueden dar la vida, pueden condenar a muerte; alegrar o entristecer. Por s solas nada son, pero puestas en fila y ordenadas!... Cuando Nuestro Seor las hace intrpretes de su pensamiento, leemos ms cosas de las que nuestra mente puede contener y nos inclinamos profundamente, pero las letras son capaces de contenerlas. Pues all estaban, cara arriba. El gallo de la A mayscula luca sus plumas rojas, azules y verdes. Hinchaba el pecho muy ufano, pues saba lo que significaban las letras, y era el nico viviente entre ellas. Al caer al suelo el viejo abecedario, el gallo bati de alas, se subi de una volada a un borde del armario y, despus de alisarse las plumas con el pico, lanz al aire un penetrante quiquiriqu. Todos los libros del armario, que, cuando no estaban de servicio, se pasaban el da y la noche dormitando, oyeron la estridente trompeta. Y entonces el gallo se puso a discursear, en voz clara y perceptible, sobre la injusticia que acababa de cometerse con el viejo abecedario. -Por lo visto ahora ha de ser todo nuevo, todo diferente -dijo-. El progreso no puede detenerse. Los nios son tan listos, que saben leer antes de conocer las letras. Hay que darles algo nuevo!, dijo el autor de los nuevos versos, que yacen esparcidos por el suelo. Bien los conozco! Ms de diez veces se los o leer en alta voz. Cmo gozaba el hombre! Pues no, yo defender los mos, los antiguos, que son tan buenos, y las ilustraciones que los acompaan. Por ellos luchar y cantar. Todos los libros del armario lo saben bien. Y ahora voy a leer los de nueva composicin. Los leer con toda pausa y tranquilidad, y creo que estaremos todos de acuerdo en lo malos que son.

A. Ama Sale el ama endomingada Por un nio ajeno honrada. - 21 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

B. Barquero Pas penas y fatigas el barquero, Mas ahora reposa placentero. -Este pareado no puede ser ms soso. -dijo el gallo- Pero sigo leyendo. C. Coln Se lanz Coln al mar ingente, y se ensanch la tierra enormemente. D. Dinamarca De Dinamarca hay ms de una saga bella, No cargue Dios la mano sobre ella. -Muchos encontrarn hermosos estos versos -observ el gallo- pero yo no. No les veo nada de particular. Sigamos. E. Elefante Con mpetu y arrojo avanza el elefante, de joven corazn y buen talante. F. Follaje Se despoja el bosque del follaje En cuanto la tierra viste el blanco traje. G. Gorila Por ms que traigis gorilas a la arena, se ven siempre tan torpes, que da pena. H. Hurra Cuntas veces, gritando en nuestra tierra, puede un hurra ser causa de una guerra! -Cmo va un nio a comprender estas alusiones! -protest el gallo-. Y, sin embargo, en la portada se lee: Abecedario para grandes y chicos. Pero los mayores tienen que hacer algo ms que estarse leyendo versos en el abecedario, y los pequeos no lo entienden. Esto es el colmo! Adelante! J. Jilguero Canta alegre en su rama el jilguero, de vivos colores y cuerpo ligero. L. Len En la selva, el len lanza su rugido; verlo luego en la jaula entristecido. M. Maana (sol de) Por la maana sale el sol muy puntual, mas no porque cante el gallo en el corral. Ahora las emprende conmigo -exclam el gallo-. Pero yo estoy en buena compaa, en compaa del sol. Sigamos. N. Negro Negro es el hombre del sol ecuatorial; por mucho que lo laven, siempre ser igual. O. Olivo Cul es la mejor hoja, lo saben? A fe, la del olivo de la paloma de No. P. Pensador En su mente, el pensador mueve todo el mundo, desde lo ms alto hasta lo ms profundo.

- 22 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Q. Queso El queso se utiliza en la cocina, donde con otros manjares se combina. R. Rosa Entre las flores, es la rosa bella lo que en el cielo la ms brillante estrella. S. Sabidura Muchos creen poseer sabidura cuando en verdad su mollera est vaca. -Permitidme que cante un poco! -dijo el gallo-. Con tanto leer se me acaban las fuerzas. He de tomar aliento -. Y se puso a cantar de tal forma, que no pareca sino una corneta de latn. Daba gusto orlo - al gallo, entendmonos -. Adelante. T. Tetera La tetera tiene rango en la cocina, pero la voz del puchero es an ms fina. U. Urbanidad Virtud indispensable es la urbanidad, si no se quiere ser un ogro en sociedad. Ah debe haber mucho fondo -observ el gallo-, pero no doy con l, por mucho que trato de profundizar. V. Valle de lgrimas Valle de lgrimas es nuestra madre tierra. A ella iremos todos, en paz o en guerra. -Esto es muy crudo! -dijo el gallo. X. Xantipa -Aqu no ha sabido encontrar nada nuevo: En el matrimonio hay un arrecife, al que Scrates da el nombre de Xantipe. -Al final, ha tenido que contentarse con Xantipe. Y. Ygdrasil En el rbol de Ygdrasil los dioses nrdicos vivieron, mas el rbol muri y ellos enmudecieron. -Estamos casi al final -dijo el gallo-. No es poco consuelo! Va el ltimo: Z. Zephir En dans, el cfiro es viento de Poniente, te hiela a travs del pao ms caliente. -Por fin se acab! Pero an no estamos al cabo de la calle. Ahora viene imprimirlo. Y luego leerlo. Y lo ofrecern en sustitucin de los venerables versos de mi viejo abecedario! Qu dice la asamblea de libros eruditos e indoctos, monografas y manuales? Qu dice la biblioteca? Yo he dicho; que hablen ahora los dems. Los libros y el armario permanecieron quietos, mientras el gallo volva a situarse bajo su A, muy orondo. -He hablado bien, y cantado mejor. Esto no me lo quitar el nuevo abecedario. De seguro que fracasa. Ya ha fracasado. No tiene gallo! El abecedario Hans Christian Andersen

- 23 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

1.- Qu caractersticas de sonido encuentras en la lectura? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2.- Identifica los sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres y conjunciones que encuentres en la lectura? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 3.- Qu podras opinar en relacin al nivel de la lengua usada por los personajes? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

- 24 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

CONOZCAMOS LA TEORA

CARACTERSTICAS A NIVEL FNICO

FONEMAS Y SONIDOS. Llamamos sonido a la realizacin fsica de un fonema. Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo, se notarn diferencias en la pronunciacin ms o menos marcadas. La t sonar ms o menos enrgica; la r vibrar ms o menos... Incluso si la misma persona pronuncia la palabra en situaciones diferentes, se notarn variaciones. Estas variaciones, perceptibles al odo, se notarn mucho ms si utilizamos aparatos especiales. Esta realizacin fsica de la t o de la r es lo que llamamos sonido. Los sonidos de una lengua son innumerables, tantos como hablantes e, incluso tantos como empleos hace de ellos cada hablante. Llamamos fonema a la imagen mental de un sonido. En la mente de cualquier hablante no hay ms que una t o una r; aunque despus, en la realidad, haya tantsimas formas de pronunciarlas. Esa t ideal y nica es a lo que llamamos fonema. Los fonemas son muy pocos. Los fonemas y los sonidos carecen de significado. La ciencia que estudia los fonemas se llama Fonologa y la que estudia los sonidos, Fontica. Produccin del sonido El aparato fonador

- 25 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

El sonido producido por las cuerdas vocales es un sonido "en bruto": no se diferencia del que emiten los animales. Este "ruido" al llegar a la boca, es modificado para convertirse en sonido. Esta modificacin es lo que llamamos articulacin. Articulacin es la posicin que adoptan los rganos de la boca en el momento de producir un sonido. RGANOS ARTICULADORES Activos labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar Pasivos dientes superiores, alvolos superiores, paladar

El paladar es la bveda dura que constituye el techo de la boca. El velo del paladar es un tejido colgante y blando situado en la parte trasera del paladar. ste acaba en una punta llamada vula o campanilla. Los alvolos son los hoyos donde estn encajados los dientes; pero en Fontica dicha palabra se refiere nicamente a las encas superiores, por la parte de dentro. Es decir, la zona en que se apoya la lengua al pronunciar la n.

Los fonemas voclicos Cuando articulamos los sonidos voclicos, el aire no encuentra obstculos en su salida desde los pulmones al exterior. Para clasificar estos fonemas, tendremos en cuenta los siguientes factores: La localizacin (punto de articulacin). Se refiere a la parte de la boca donde se articulan. Pueden ser anteriores (/e/, /i/), medio o central (/a/) o posteriores (/o/, /u/). La abertura (modo de articulacin). Se refiere a la abertura de la boca al pronunciarlos. Pueden ser de abertura mxima o abierto (/a/), de abertura media o semiabiertos (/e/, /o/) y de abertura mnima o cerrados (i, u).
CUADRO DE FONEMAS VOCALES (Tringulo de Hellwag)

LOCALIZACIN

Anterior

Medio

Posterior

Mnima

Media

ABERTURA

Mxima

- 26 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

RASGOS DE LOS FONEMAS VOCALES

/a/ - Localizacin media y abertura mxima /e/ - Localizacin anterior y abertura media /i/ - Localizacin anterior y abertura mnima /o/ - Localizacin posterior y abertura media /u/ - Localizacin posterior y abertura mnima Los fonemas consonnticos. En la articulacin de los sonidos consonnticos siempre hay un obstculo ms o menos grande que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. Segn las circunstancias que rodean esta salida del aire, existen ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de clasificarlos:

Zona o punto de articulacin. Es el lugar donde toman contacto los rganos que intervienen en la produccin del sonido. Por ejemplo, si para producir un sonido entran en contacto los dos labios, se crearn sonidos bilabiales como es el caso de las realizaciones de los fonemas /p/, /b/ y /m/. Modo de articulacin. Es la postura que adoptan los rganos que producen los sonidos. Por ejemplo, si los rganos cierran total y momentneamente la salida del aire, los sonidos sern oclusivos. Ese es el caso de los sonidos/p/, /t/ y /k/. Actividad de las cuerdas vocales. Cuando producimos sonidos, las cuerdas vocales pueden vibrar o no vibrar. Si las cuerdas vocales no vibran, los sonidos se llaman sordos. As producimos /p/, /f/, /k/. Cuando, por el contrario, las cuerdas vocales vibran se llaman sonoros. Esto pasa al pronunciar /a/, /b/, /d/. Actividad de la cavidad nasal. Si al producir sonidos, parte del aire pasa por la cavidad nasal, los sonidos se llaman nasales. Son de esta clase /m/, /n/, //. Si todo el aire para por la cavidad bucal se llaman orales. De este tipo son/f/, /e/, /s/.

RASGOS MOTIVADOS POR EL PUNTO DE ARTICULACIN Rasgo rganos Ejemplos Bilabial Los dos labios. /p/, /b/, /m/ /f/ /z/ /t/, /d/ /ch/, /y/, /ll/, // /k/, /g/, /j/ Labiodental Labio inferior y dientes superiores. Interdental Lengua entre los dientes. Dental Alveolar Palatal Velar Lengua detrs de los dientes superiores. Lengua y paladar. Lengua y velo del paladar.

Lengua sobre la raz de los dientes superiores. /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/

- 27 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Rasgo

RASGOS MOTIVADOS POR EL MODO DE ARTICULACIN rganos Ejemplos /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /n/, /m/ /f/, /z/, /j/, /s/

Oclusivo Cierre total y momentneo del paso del aire. Fricativo Estrechamiento por donde pasa el aire rozando. Lateral

Africado Se produce una oclusin y despus una fricacin. /ch/, // El aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal. /l/, /ll/ /r/, /rr/ Vibrante El aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar.

RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIN DE LAS CUERDAS VOCALES Rasgo rganos Ejemplos Sordo No vibran las cuerdas vocales. /p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/ /b/, /z/, /d/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ll/, /y/, /g/ Sonoro Vibran las cuerdas vocales.

RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIN DE LA CAVIDAD NASAL Rasgo rganos Ejemplos Nasal Oral Parte del aire pasa por la cavidad nasal. Todo el aire pasa por la boca.
CUADRO DE LOS FONEMAS CONSONANTES Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar

/m/, /n/, // El resto

Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro p b f z t d ch s l r, rr m n y ll j k g Oclusivos Africados Fricativos Laterales Vibrantes Nasales

LISTADO DE LOS RASGOS DE LOS FONEMAS CONSONANTES

/p/ - bilabial, oclusivo, sordo /b/ - bilabial, oclusivo, sonoro /t/ - dental, oclusivo, sordo /d/ - dental, oclusivo, sonoro /k/ - velar, oclusivo, sordo /g/ - velar, oclusivo, sonoro /f/ - labiodental, fricativo, sordo /z/ - interdental, fricativo, sordo /s/ - alveolar, fricativo, sordo /j/ - velar, fricativo, sordo

/ch/ - palatal, africado, sordo /r/ - alveolar, vibrante, sonoro /rr/ - alveolar, vibrante, sonoro /l/ - alveolar, lateral, sonoro /ll/ - palatal, lateral, sonoro /m/ - bilabial, nasal, sonoro /n/ - alveolar, nasal, sonoro // - palatal, nasal, sonoro /y/ - fricativo, palatal, sonoro

- 28 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Fonemas y letras En castellano hay veinticuatro fonemas y veintinueve letras, pero es preciso considerar que su correspondencia con ellas no es total; por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente: Fonemas Representacin /b/ /k/ /g/ /z/ /j/ /r/ /rr/ Letras B y V Letras K y C (delante de A, O, U) y Qu (delante de E, I) Letra G (delante de A, O, U) Letras Z y C (delante de E, I) Letras J y G (delante de E, I) Letra R (entre vocales) Letra RR y R (a comienzo de palabra y detrs de consonante)

Actividades: 1.- Responde a las siguientes preguntas. a) Qu es la articulacin de un sonido?

b) En qu se diferencian las vocales de las consonantes?

c) Qu es el punto de articulacin?

d) Qu es el modo de articulacin?

e) Qu diferencia los sonidos sordos de los sonoros?

f) Qu es un fonema?

g) Qu es un sonido?

- 29 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

h) A qu se refiere la palabra alvolos en Fontica?

CARACTERSTICAS A NIVEL MORFOSITCTICO

El concepto morfosintaxis est compuesto de dos trminos que son Morfologa y Sintaxis. De acuerdo a la gramtica espaola, la Morfologa se refiere a la estructura y al tipo de palabras (nombres, pronombres, adjetivos, etc.), as como a las respectivas modificaciones de gnero, nmero y caso que sufre cada uno de los tipos de palabras, dentro de la oracin o enunciado. Mientras que la sintaxis, hace referencia a la funcin que cumple o tiene cada una de las palabras en la oracin: si es un sujeto, un complemento, un adverbio etc.

EL ACENTO:

Es la mayor intensidad con que pronunciamos determinada slaba de una palabra. El acento siempre recae dentro de una slaba tnica; de esta forma, para saber dnde est el acento en una determinada palabra, simplemente debe ubicarse la slaba tnica. Las clases de acento son: Acento prosdico: Es aquel que no se grafica.

EJEMPLOS: locutor disfraz

angustia

Acento ortogrfico: Es aquel que se grafica por medio de una rayita oblicua o tilde.

EJEMPLOS: Crcel baslica LA TILDE:

pntaselo

La tilde es una rayita oblicua que se coloca sobre una vocal de la slaba tnica, en algunas palabras, para sealar la mayor fuerza de voz. Las clases de tilde son: Tilde Tpica: Es aquella que define palabras agudas, graves, esdrjulas, sobreesdrjulas.

EJEMPLOS: ans (aguda)

rbol (grave) cmelo (esdrjula)

Tilde Robrica: Es aquella que marca los diptongos, hiatos y triptongos.

EJEMPLOS: mana (hiato)

apreciis (triptongo)

- 30 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Tilde Diacrtica: Se utiliza para diferenciar la funcin de palabras homnimas.

EJEMPLOS: t (sustantivo)

l (pronombre)

Tilde Enftica: Se utilizan en los pronombres interrogativos y exclamativos.

EJEMPLOS: Cmo ests?

qu lindo! Qu haces?

NORMAS GENERALES DE ACENTUACIN: EJEMPLOS: campen ciempis

Agudas: Llevan tilde cuando terminan en cualquier vocal o en las consonantes n y s.

naci

Graves: Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, excepto n y s.

EJEMPLOS:

lpiz

lbum

trax

Esdrjulas: Llevan tilde en todos los casos, siempre.

EJEMPLOS:

grmenes

cnones

autgrafo

Sobreesdrjulas: Llevan tilde, al igual que las esdrjulas, en todos los casos.

EJEMPLOS: escrbeselo cmpramelo permtaseme


CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIN:


La i tnica se escribe con tilde cuando est antes o despus de a, e, o

EJEMPLOS:

maz

decado

to

La u tnica se escribe con tilde cuando est antes o despus de a, e, o

EJEMPLOS: insine

atad

flor

EJEMPLOS: corts + mente = cortsmente suave + mente = suavemente

Si a un adjetivo se le agrega el sufijo mente, mantiene su acentuacin original.

Las palabras compuestas adoptan la acentuacin de su ltimo componente.

EJEMPLOS: contra + decir = contradecir dcimo + cuarto = decimocuarto hazme + rer = hazmerrer vigsimo + sptimo = vigsimosptimo
Si el segundo elemento de la palabra compuesta es monoslaba, entonces se ajusta a las reglas generales de acentuacin.

- 31 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

EJEMPLOS: veinte + dos = veintids in + fiel = infiel


Si la composicin se produce mediante un guin, entonces cada elemento mantiene su propia acentuacin.

EJEMPLOS: tcnico- biolgico materno- infantil

Los verbos con pronombre encltico se someten a las reglas generales de acentuacin.

EJEMPLOS:

invitaron + nos = invitronnos (esdrjula) vendi + le = vendiole

(grave)

Las letras maysculas tambin se tildan si les corresponde.

EJEMPLOS: PBLICO PUBLICO

PUBLIC

EJEMPLOS: 5 6 (correcto) cinco seis (incorrecto)

La conjuncin o llevan tilde slo cuando va entre cifras, no entre palabras.

EJEMPLOS: amoniaco = amonaco reuma = rema

Existen palabras con dos tipos de acentuacin (prosdica y ortogrfica), ambas correctas.

Los nombres extranjeros incorporados a nuestra lengua (voces castellanizadas) se ajustan a las normas generales de acentuacin

EJEMPLOS: carn cctel memorando rcord

La mayora de palabras monoslabas no llevan tilde.

EJEMPLOS: fui ti fue

pues di

dio

va voy

ACENTUACIN DIACRTICA:
Acentuacin diacrtica de monoslabos: T (Pronombre) Tu (Adjetivo) - 32 T eres muy estudioso. Recib tu cuaderno.

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

T (Sustantivo) Te (Pronombre)

El t est muy fro. Ella te agradecer.

D (Verbo) Espera que te lo d. De (Preposicin) Regres de Europa l (Pronombre) l me lo dijo todo. El (Artculo) El perro te sigui. Ms (Adverbio) Est ms divertido. Mas (Conjuncin)Vino, mas no me vio. M (Pronombre) Mi (Adjetivo) Mi (Sustantivo) S S Si Si (Adverbio) (Pronombre) (Conjuncin) (Sustantivo) Esto es para m. ste es mi vestido. Mi es una nota musical S aprob el examen. Todo lo quiso para s. Si come tanto enfermar. Cantaron en si menor.

S (Verbo-ser) No s la verdad. S (Verbo-saber) S tu mismo. Se (Pronombre) Ella no se pein hoy. Acentuacin diacrtica de polislabos: An (Adverbio) An no lo logr. Aun (Preposicin) Estudiaron, aun l. Aun (Conjuncin) No aprob, ni aun con plagio. Slo (Adverbio) Solo (Adjetivo) Solo (Sustantivo) Slo vimos el final. Dej solo al beb. Present un solo de piano.

MORFOLOGA:

EL SUSTANTIVO Los sustantivos son palabras que designan a personas, animales, cosas e ideas.

EJEMPLOS: Algunos comerciantes remataban su mercadera Las casas ms grandes no entraron al sorteo

RECONOCIMIENTO: Funciona como ncleo del sujeto, ya sea que la oracin se encuentre en voz activa o en voz pasiva (criterio sintctico). El sustantivo siempre ser ncleo del sujeto; tambin ncleo del objeto directo, complemento agente, etc., dentro del predicado. Es una categora variable; es decir, presenta variaciones, accidentes gramaticales en su forma (criterio morfolgico).

- 33 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Los accidentes gramaticales del sustantivo son dos: GNERO (masculino y femenino) y NMERO (singular y plural). Es una palabra que designa a los seres en general (personas, animales, plantas, cosas, ideas, etc.). CLASIFICACION: Por su naturaleza o significacin: Concretos; nombran seres que podemos percibir por medio de nuestros sentidos. Tienen existencia independiente; es decir, se les puede definir por s solos (sin necesidad de hacer referencia a otro ser). Abstractos; sealan cualidades, caractersticas, sentimientos, ideas, etc. (objetos que no podemos percibir). Tienen existencia dependiente; es decir, no se les puede definir si no aludimos a seres concretos (la paciencia existe porque hay alguien que posee dicha cualidad).

EJEMPLOS: Mendigo ciudad

camello

pomada

EJEMPLOS: Paciencia laboriosidad

amistad

codicia

Por su extensin: Propio; designa a seres cuyas caractersticas son singulares y no pueden ser compartidas por otros.

EJEMPLOS: Ramona Fido

Titicaca

Arequipa

Comn; seres de una determinada clase, seres cuyas caractersticas son similares (comunes).

EJEMPLOS: mujer perro

lago

ciudad

Por su estructura: Simples; designa un ser por medio de una palabra simple.

EJEMPLOS: Cama EJEMPLOS: Cubrecama

obra

sol

Compuestos; designa a un ser mediante una palabra compuesta.

maniobra

girasol

Por su origen: Primitivos; designan a seres mediante vocablos que no provienen de otra palabra castellana.

EJEMPLOS: Pan

mesa

hijo

Derivados; designan a seres mediante palabras derivadas (aquellas que se valen de las primitivas para su formacin, agregndoles sufijos).

EJEMPLOS: Panecito mesota

hijastro

- 34 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

EL ADJETIVO Es la clase formal variable que sirve para calificar a los sustantivos o determinar su extensin.

EJEMPLOS: Nuestro padrino nos obsequi estos cuadros lujosos. RECONOCIMIENTO:


Funciona como modificador directo del sustantivo (criterio sintctico) Es una categora variable (criterio morfolgico), pues presenta dos accidentes gramaticales: gnero y nmero. Seala cualidad, cantidad, ubicacin, posesin de los seres a los que se refieren (criterio semntico).

CLASES:

Calificativos: Son aquellos que modifican al sustantivo sealando una cualidad.

EJEMPLOS: Mujeres amables Plido rostro

Grado positivo: Expresa la cualidad tal como es (sin variacin alguna).

EJEMPLOS: Carpeta limpia Este nio es obediente

Grado comparativo: Se compara una misma cualidad entre dos o ms seres. Existen tres modalidad. Comparativo de superioridad; indica que la cualidad comparada es ms intensa en uno de los seres.

EJEMPLOS: Este nio es msobedienteque aqul.


Comparativo de igualdad; se compara una cualidad cuya intensidad es igual en ambos seres.

EJEMPLOS: Este nio es tanobedientecomo t.

EJEMPLOS: Este nio es menosobedienteque t.

Comparativo de inferioridad; indica que la cualidad comparada es menos intensa en uno de los seres.

Grado Superlativo: Expresa la cualidad en sumo grado. Existen dos clases: Superlativo relativo; destaca la cualidad dentro de una clase estableciendo an cierta comparacin.

EJEMPLOS: Febrero es el mscalurosode los meses.

- 35 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

EJEMPLOS: Esa liebre es muyveloz.

Superlativo absoluto; presenta la cualidad en su mximo grado, sin establecer ya comparacin.

Esa liebre es velocsima.

Determinativos: Son aquellos que sealan ubicacin, posesin, cantidad; es decir, determinan la extensin. Demostrativos: Son aquellos que sealan ubicacin (cercana o lejana) con respecto al hablante o al oyente. Cerca del hablante; este, esta, estos, estas.

EJEMPLOS:

Este libro es interesantsimo.

EJEMPLOS: Compraste esos adornos? EJEMPLOS:

Cerca del oyente; ese, esa, esos, esas. Lejos de ambos; aquel, aquella, aquellos, aquellas.

Visitaremos aquella hacienda.

Posesivos: Indican propiedad o pertenencia del sustantivo modificado. Para un solo poseedor; Mi, mo, ma, mis, mos, mas. Tu, tuyo, tuya, tus, tuyos, tuyas. Su, suyo, suya, sus, suyos, suyas.

EJEMPLOS: Encontr mi reloj una amiga suya.


Para varios poseedores; Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras. Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras. Suyo, suya, suyos, suyas.

EJEMPLOS: Vuestras rdenes sern cumplidas por nuestra tropa.


Numerales: Modifican a los sustantivos sealando cantidad u orden. Cardinales; sealan cantidad exacta

EJEMPLOS: Compr siete carpetas de trabajo. Cumplir maana cuarenta y dos aos.

EJEMPLOS: Ocupamos el primer puesto. Sara trabaja en el vigsimo piso del hotel. EJEMPLOS: Vndame medio kilo de caf Particip slo la quinta parte.

Ordinales; Expresan orden o sucesin numrica.

Partitivos; sealan divisin de la unidad.

- 36 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

EJEMPLOS: El doble bao tiene as a Ral. Ayer ocurri un triple choque.

Mltiplos; sealan multiplicacin o repeticin del sustantivo.

EJEMPLO: Los gimnastas llegaron con sendas medallas de plata. cada uno)

Distributivos; expresan reparticin o distribucin.

(sendas, cada, ambos)

(sendas significa uno para

Indefinidos: Modifican al sustantivo indicando nmero indeterminado, impreciso o vulgar. Estos son: mucho, poco, unos, otros, ningn, algn, cualquier, bastante, demasiado, varios, todo, cierto, cuanto, etc.

EJEMPLOS: No hay mucha luz aqu. Me dio cierto dato.

Interrogativos: Modifican al sustantivo sealando una pregunta.

EJEMPLOS: Qu libro lees? Cul nio es el terrible? EJEMPLOS: Qu descaro! Cunta gente asisti!

Exclamativos: Modifican al sustantivo expresando admiracin o asombro.

EL ARTCULO Es una clase formal que sirve para modificar al sustantivo.

EJEMPLOS: Los amigos te ayudarn siempre. Un camin se estrell. RECONOCIMIENTO:


Funciona como modificador directo del sustantivo (criterio sintctico). Es una categora variable (criterio morfolgico) pues presenta variaciones en su forma: gnero y nmero. Carece de significacin (criterio semntico).

CLASES:

Determinantes: Hacen referencia a seres conocidos, son: el, la, los, las.

EJEMPLOS: La corbata roja llama mucho la atencin. Ya nos dijeron el precio de las cortinas.

Indeterminantes: Hacen referencia a seres no conocidos, son: un, una, unos, unas. - 37 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

EJEMPLOS: Unos ladrones asaltaron una tienda. Un nio recibi las gracias del campesino. EL ARTCULO NEUTRO:
El nico artculo neutro es lo y sirve para sustantivar a los adjetivos (convirtindolos en sustantivos abstractos).

EJEMPLOS: Lo bueno lleg ms tarde. Lo tuyo es maravilloso.

Como se observa en el ejemplo anterior, los adjetivos bueno y tuyo se convirtieron en sustantivos.

EL ARTCULO COMO SUSTANTIVADOR:

Se considera al artculo como sustantivador por excelencia porque convierte a cualquier palabra en sustantivo.

EJEMPLOS: El descansar es bueno para la salud. El ayer no me interesa. CONTRACCIN DEL ARTCULO:
El artculo puede contraerse, es decir, puede fusionarse. Esto ocurre cuando se une a las preposiciones-. a y de. A + el = al de + el = del Al y del son contracciones gramaticales.

EJEMPLOS: Regresamos del estadio y fuimos al cine.

El nico artculo que se puede contraer es el. Y slo se usa ante sustantivos comunes. EL PRONOMBRE El pronombre es una categora variable con significado ocasional que puede funcionar como sustantivo o como adjetivo.

EJEMPLOS: Encontr a Csar y le salud. RECONOCIMIENTO:


Puede funcionar como sustantivo o como adjetivo (criterio sintctico) Es una clase formal variable (criterio morfolgico), pues presenta variaciones de gnero, nmero y persona. Es una palabra con significado ocasional (criterio semntico): adquiere sentido dentro del texto.

CLASES:

Pronombres personales: Son aquellos que representan a las tres personal gramaticales. Primera persona; es la que habla o escribe. Yo, me, m, conmigo, nos, nosotros, nosotras. - 38 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

EJEMPLOS: Si nos preguntan algo, yo me encargo de responder.


Segunda persona; es la que escucha o lee, a quien se habla o escribe. T, te, ti, contigo, os, vos, vosotros, vosotras, ustedes.

EJEMPLOS: A ti te eligieron. Vosotras estis conforme.

Tercera persona; es aquella que no participa en el dilogo, es de quien puede hablarse o escribirse. El, le, lo, ellos, les, los, ella, le, la, ellas, les, las, ello, lo, se, s, consigo.

EJEMPLOS: Ella se los encontr. l no lo llevaba consigo.

Pronombres demostrativos: Son aquellos que sealan distancia (cercana o lejana) con respecto a las tres personas gramaticales. Cerca del m; este, esta, estos, estas, esto.

EJEMPLOS: Esto s vale.

Cerca del ti; ese, esa, esos, esas, eso.

EJEMPLOS: No me agrada eso.

Lejos de m y de ti; aquel, aquella, aquellos, aquellas, aquello.

EJEMPLOS: Dnde pondr aquello.

Pronombres posesivos: Indican posesin o pertenencia con respecto a las tres personas gramaticales. Para un solo poseedor; Mi, mo, ma, mis, mos, mas. Tu, tuyo, tuya, tus, tuyos, tuyas. Su, suyo, suya, sus, suyos, suyas. Para varios poseedores; Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras. Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras. Suyo, suya, suyos, suyas.

EJEMPLOS: Mi examen lo tiene Ana; el tuyo se extravi.

EJEMPLOS: Vuestro equipo perdi; gan el nuestro.

Pronombre indefinidos: Sealan cantidad imprecisa o dan una idea vaga con respecto a los seres que nombran o modifica.

- 39 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Funcionan siempre como sustantivos; alguien, algo, nada, nadie, uno, quienquiera, mayora, minora.

EJEMPLO: Alguien tiene algo que decir?

Funcionan como sustantivos o adjetivos; varios, alguno, algunos, ninguno, muchos, poco, pocos, dems, cualquiera, todo, todos, tantos, cuantos, otro, otros, unos, tal, tales.

EJEMPLOS: Varios jvenes acudieron al llamado. Varios acudieron al llamado.

Funcionan siempre como adjetivos; ningn, cualquier, mucho, bastante, demasiado, cierto, ciertos, ms.

EJEMPLO: No hay demasiados caballos aqu

Pronombres relativos: Hacen referencia a un sustantivo ya mencionado (llamado sustantivo antecedente). Estos son: que, quien, quienes, cual, cuales, cuyo, cuyos.

EJEMPLOS: La revista que compramos es carsima. El joven de quien te hable llega hoy.

Pronombres interrogativos: Los mismos pronombres relativos que sirven para expresar una pregunta.

EJEMPLOS: Qu quieres? Cul cinta comprars?

Pronombres Exclamativos: Son aquellos relativos que expresan admiracin o asombro.

EJEMPLOS: Qu grandioso! Quin lo hubiera sospechado!

EL VERBO Es la clase formal variable que expresa accin o estado del sujeto.

EJEMPLOS: Mis padres interrumpieron aquella conversacin. Mara est enferma desde anoche RECONOCIMIENTO: Expresa accin, existencia o estado de los seres en general (criterio semntico). Funciona como ncleo del predicado del predicado verbal (criterio sintctico). Es el centro de todos sus modificadores. Es una categora gramatical variable (criterio morfolgico), pues posee accidentes gramaticales: nmero, persona, tiempo, aspecto y modo.

- 40 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

ELEMENTOS FORMATIVOS: Raz: Llamada tambin lexema o radical. Es la parte invariable y contiene la significacin bsica del verbo. EJEMPLOS: Estudiabas comiremos bailaste Desinencia: Es la parte variable que se aade a la raz verbal para expresar sus distintos accidentes: nmero persona, tiempo, aspecto y modo. EJEMPLOS: Estudiabas comeremos bailaste CLASES: Segn su funcin: Copulativos; sirven de enlace (cpula) entre el sujeto y un adjetivo (o sustantivo), que es el que completa el sentido de la oracin EJEMPLOS: Alex esgeneroso. (hay sentido) Alex es (no hay sentido) Tu hermano parece ocioso. (hay sentido) Tu hermano parece (no hay sentido)
Los verbos copulativos se reconocen porque: - Carecen de significacin real por s solos. - No expresan accin, slo sirven de enlace entre el sujeto y el predicativo. Los principales verbos copulativos son: ser y estar. Tambin hay otros como: quedar, permanecer, parecer, resultar, constituir, semejar, yacer, etc. No copulativos; llamados tambin predicativos. Forman por s solos un predicado (expresan sentido completo).

EJEMPLOS: Tus padres trabajan. Ella observaba.

(expresa idea clara) (expresa idea clara)

Los verbos no copulativos pueden ser de las siguientes clases: Transitivos; son aquellos cuya accin del sujeto recae en alguien o algo, es decir, poseen objeto directo.

EJEMPLOS: Alexander tomtoda su leche. La anciana abrazaa su nieta preferida. Intransitivos; cuya accin no recae en nadie ni en nada, carecen de objeto directo. Estos verbos pueden ir acompaados de un objeto indirecto o un circunstancial. EJEMPLOS: Las mujeres paseabanpor el parque. Yo escribocada mesa mis padres.

- 41 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Reflexivos; su accin recae o se refleja sobre el mismo sujeto que la realiza. Al igual que los transitivos, estos verbos llevan objeto directo; la diferencia est en que la accin no recae en otro, sino en el mismo sujeto que la realiza. EJEMPLOS: Yo mepeino. (La accin de peinar recae en el mismo sujeto que la realiza) Carlita se pondrsus guantes. (La accin de ponerse recae en el mismo sujeto) Recproco; cuya accin es intercambiada mutuamente entre los sujetos que la ejecutan. Estos verbos utilizan como objeto directo o indirecto los pronombres: se o nos. Algunas veces se utiliza mutuamente, recprocamente, entre s, el uno al otro. EJEMPLOS: El gato y aquel perro seodian. Cecilia y yo nosabrazamos.
Impersonales; cuyo sujeto no es definido, que no se le puede reconocer; es decir, no tiene sujeto definido, ni expreso ni tcito.

EJEMPLOS: Ayer estuvo garuando. (Quin estuvogaruando?) Ya es muy tarde. (Quin es muy tarde?) Hace mucho fro. (Quin hace mucho fro?)

Segn su conjugacin: Regulares; son aquellos que mantienen su raz al ser conjugados.

EJEMPLOS: Cantar cant cantas cantemos Salir saldr salieron salisteis EJEMPLOS: Saber sabemos supieron s sabrs Piensas pens pensaban pienso

Irregulares; son aquellos que alteran sus races cuando se les conjuga.

Defectivos; los que no se pueden conjugar completamente. Carecen de algunos tiempos, nmeros y personas. Algunos de ellos son: acontecer, acaecer, ataer, concernir, abolir, agredir, aterirse, balbucir, soler, incumbir, incoar, etc.

EJEMPLOS: Yo acontezco. Nosotros ataemos.

(no es aceptable) (no es aceptable)

Unipersonales; son aquellos que slo pueden usarse en tercera persona (gramatical). Llamados tambin terciopersonales. Son verbos unipersonales: - Los que expresan fenmenos meteorolgicos (de la naturaleza): anochecer, amanecer, atardecer, garuar, granizar, nevar, helar, llover, lloviznar, oscurecer, relampaguear, tronar, etc. - Los verbos onomatopyicos: aullar, bramar, croar, ladrar, chirriar, maullar, relinchar, retumbar, zumbar, etc.

EJEMPLOS: La mosca zumba.

(correcto - 3 persona)

- 42 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Yo zumbo. T zumbas. VERBOIDES:

(incorrecto - 1 persona) (incorrecto 2 persona)

Infinitivo: Es la forma sustantiva del verbo, es decir, funciona como sustantivo. Terminaciones ar, er, ir

EJEMPLOS: El descansar nos aliviar. Leer es un gran hbito. Fingir es su costumbre. Gerundio: Es la forma adverbial del verbo, es decir, funciona como adverbio. Terminaciones ando, iendo EJEMPLOS: El joven entr riendo en ese saln y sali llorando. Participio: Es la forma adjetiva del verbo, es decir, funciona como adjetivo. 1.1.1. Participio activo: Adopta las siguientes terminaciones: ante, iente EJEMPLOS: libro fascinante partido emocionante nio obediente ministro saliente 1.1.2. Participio pasivo: Verbo regular; terminaciones ado (a), ido EJEMPLOS: Amado soado vendido querido
- Verbo irregular; terminaciones cho, to, so EJEMPLOS: satisfecho resuelto impreso

EL ADVERBIO Es la clase formal invariable que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. EJEMPLOS: Una chica muy bella gan anoche el premio. RECONOCIMIENTO: Funciona como circunstancial del verbo o como modificador directo del adjetivo o del adverbio (criterio sintctico). Carece de variaciones en su forma (criterio morfolgico); es decir, no presenta accidentes gramaticales. Expresa tiempo, lugar, modo, cantidad, etc. Modificando as la significacin del verbo, adjetivo o adverbio (criterio semntico). CLASES: De tiempo: Antes, ayer, anoche, hoy, todava, temprano, pronto, recin, ya, etc. EJEMPLOS: Nunca llegan temprano. Estudian hoy para el examen.
- 43 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

De lugar: Aqu, all, ac, all, abajo, cerca, lejos, adentro, atrs, afuera, etc. EJEMPLOS: Todos vengan aqu. Fueron tan lejos como pudieron.
De modo: Bien, as, apenas, slo (solamente), y casi todos los que terminan en mente (tenazmente, suavemente, intilmente, etc.)

EJEMPLOS: Tu tarea est bien hecha. Tmalo suavemente en tus manos.

De cantidad: Poco, mucho, bastante, muy, ms, medio, casi, adems, tan, etc.

EJEMPLOS: Es poco lo que recib. Di ms que t

De afirmacin: S, efectivamente, verdaderamente, indudablemente, etc.

EJEMPLOS: S podr jugar con ustedes. Es verdaderamente increble.

De negacin: No, tampoco, nunca, jams, etc.

EJEMPLOS: No hagas caso a chismes. Jams podrs tener la fuerza que poseo.

De duda: Quiz, quizs, acaso, probablemente, etc.

EJEMPLOS: Quiz logres tus propsitos. Probablemente traiga los tubos.

LA PREPOSICIN Es la categora gramatical invariable que sirve para enlazar cualquier categora gramatical con un sustantivo.

EJEMPLOS: La caja con bombones est cerca de tu maletn. RECONOCIMIENTO:


Funciona como enlace (criterio sintctico): une cualquier clase formal con un sustantivo. Carece de variaciones en su forma (criterio morfolgico); es decir, no puede expresar gnero, nmero, ni cualquier otro accidente gramatical. No tiene significado por s sola (criterio semntico). Las palabras enlazadas por la preposicin son las que determinan el sentido de esta categora.

- 44 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

LAS PREPOSICIONES SON:

En nuestro idioma existen diecinueve preposiciones: a, ante, cabe (junto a), bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia hasta, para, por, segn, sin, so (con l, bajo), sobre y tras.

EJEMPLOS: Tiene una carta bajo la manga. Corre hacia la tienda ya. Actu segn lo convenido ayer.

LA CONJUNCIN Es una clase formal invariable que sirve para enlazar elementos gramaticalmente equivalentes (dos sustantivos, dos adjetivos, dos pronombres, dos verbos, dos adverbios, etc.).

EJEMPLOS: Mariela y Andrs no se pueden ver. Ella es gordita pero gil. (dos adjetivos) RECONOCIMIENTO:
Funciona como nexo de elementos gramaticalmente equivalentes (criterio sintctico). No sufre variaciones en su forma (criterio morfolgico); es decir, carece de accidentes gramaticales. Carece de significacin concreta (criterio semntico); es decir, no tiene sentido por s sola.

CLASES:
Conjunciones coordinantes: Cuando las elementos que une mantienen su autonoma sintctica. Copulativas; dan idea de unin. y, e, ni Disyuntivas; dan idea de opcin. o, u Adversativas; dan idea de oposicin. pero, mas, sino, aunque Consecutivas; dan idea de consecuencia. luego, conque, pues, entonces Conjunciones subordinantes: Sirven para introducir proposiciones subordinadas. Causales; inserta una proposicin subordinada que denota alguna circunstancia de causa. Porque, como, pues, que.

- 45 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Condicionales; encabeza una proposicin que servir de condicin para que se realice la accin del verbo principal.Siempre que, con tal que, dado que, en caso de que. Consecutivas; incrusta una proposicin subordinada que denota una consecuencia. Esta conjuncin es que, y se apoya en un antecedente enftico: tan, tal, tanto. Concesivas; introduce una proposicin subordinada que denota objecin para que se cumpla lo expresado en la proposicin principal. Aunque, siquiera, as.

- 46 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

EJERCICIOS SOBRE MORFOLOGA


SUSTANTIVO I. MARQUE CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA: 1. Cul de los siguientes grupos de palabras pertenecen a sustantivos abstractos? a) amabilidad-televisor-Mara b) tristeza-amor-vbora c) ternura-bravura-dureza d) humo-desierto-cario e) rencor-amistad-mariposa 2. Seleccione los sustantivos propios: a) planeta-Jorge-Misti b) Jos-Rocinante-caballo c) estrella-gato-Marte d) Everest-Pedro-Titicaca e) abeja-lago-planeta 3. Los sustantivos que en el ambiente familiar expresan afecto, cario, confianza se llaman: a) sustantivos hipocorsticos b) sustantivos despectivos c) sustantivos patronmicos d) sustantivos gentilicios e) sustantivos aumentativos II. RELACIONE LOS SUSTANTIVOS SEGN CREA CONVENIENTE: 1. Relacione los sustantivos individuales y colectivos: a) rama ... arboleda b) buey ... alameda c) estrella ... sauzal d) eclesistico roquedal e) tallo ... herbario f) hierba ... macolla g) roca .. clero h) sauce ... constelacin i) lamo ... boyada j) rbol ramaje k) lienzo ... caaveral l) casa ... rebao ll) cancin ... moblaje m)pelo rodaje n) raz jaura ) perro ... raigambre o) rueda ... pelambre p) mueble cancionero q) oveja ... casero r) caa lencera

2.

Relacione los gentilicios: a) Salamanca ... jamaiquino b) Santa Cruz ... caraqueo - 47 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

c) Jerusaln ... bonaerense d) Loreto ... betlemita e) Santo Domingo ... londinenses f) Londres dominicano g) Beln ... loretano h) Buenos Aires ... jerosolimitano i) Caracas ... cruceo j) Jamaica ... salmantino k) Israel ........... constantinopolitano l) Guatemala ... berlins ll) Ginebra ... costarricense m) Finlandia ... damasceno n. Filipinas ... estadounidense ) Estados Unidos ...... filipino o) Damasco ... finlands p) Costa Rica ... ginebrino q) Berln ... guatemalteco r) Constantinopla ... israel III. COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCO 1.-El sustantivo, es variable en:y.. 2.-El aumentativo de los siguientes sustantivos es: *capa:. *cabeza: *oso:.. *lpiz: *ventana: *reloj: *carro: *oreja: *mujer:.. *nmero: 3.- El diminutivo de los siguientes sustantivos es: * flor:. * cuadro:.. * casa: * papel:.. * pan:. * sol: * mesa:.. * sombrero:.. * casaca: * ratn: 4.-Los despectivos de los siguientes sustantivos es: * viejo:. * ladrn:... * mujer: * casa:.. * libro:.

- 48 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

5.- Complete el gnero femenino de: * gato: * yerno:. * caballo:.. * compadre: * to: * len:... * contador:.. * lder: * hroe:. * jabal:. * sacerdote:. * profeta:. *actor:.. * emperador:. * sirviente:.. * jefe:.. * turista:.. * cantante:.. * periodista: * estudiante 6.- Complete el nmero plural de: * cnyuge: * comit:.. * tribu:. * microbio:.. * pie: * peron:.. * jabal: * and:.. * a:... * o:.. *u: * club:. * el memorando: * rgimen: * el trax: * man: *aj: * bistur:... IV. EN EL SIGUIENTE TEXTO DETERMINE EL NMERO DE SUSTANTIVOS PROPIOS Y ABSTRACTOS: Los nios: Rosmery, Norma, Carlos y scar realizaron un paseo por las orillas del lago Titicaca, donde demostraron cada uno de ellos sus conocimientos, amabilidad, comprensin, cario, etc. *SUSTANTIVOS PROPIOS: . - 49 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

*SUSTANTIVOS ABSTRACTOS: ........................................................................................................... .................................................................................................................................................. V. A LA RELACIN DE LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS: yerno-nuera, caballo-yegua, toro-vaca; los llamamos sustantivos: a) homogneos b) heterogneos c) abstractos d) diminutivos e) heternimos

ADJETIVO. I. COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCO SEGN CONVENGA. 1.-El adjetivo es una palabra variable que se une junto al.modificando su significado o delimitando su extensin. 2.- Es un modificador directo del sustantivo. Vara en gnero y..

II. APAREAR:(coloque en la lnea punteada el nmero correspondiente) 1.-Compara el grado superior . Adjetivo positivo 2.-Compara el grado inferior.. Adjetivo calificativo de igualdad 3.-Compara el grado semejante...Adjetivo superlativo 4.-Expresa la cualidad en forma natural Adjetivo comparativo de inferioridad 5.-Expresa la cualidad en sumo gradoAdjetivo comparativo de superioridad III. AL LADO DE CADA EJEMPLO ESCRIBA ADJETIVOS DETERMINATIVOS QUE CORRESPONDE. * aquel amigo: * este cuaderno: * estos lapiceros:.. * nuestra decisin: * libro mo:.. * ideas vuestras: * nota suya: * mucha suerte: * algunas amigas: * poco inters:. * cuarenta manzanas:.. * cinco nias:. * doble cuidado: * triple accin:

- 50 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

IV. MENCIONA LOS APCOPES DE: bueno: .. primero:.. malo: ... tercero: grande:.. postrero:. santo:. alguno: mo:.. ninguno:. tuyo:. cualquiera:. suyo: tanto:... ARTCULO I.-MARQUE CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA: 1.- Cul es el grupo de artculos determinantes: a) un, los, las, el b) una, los, el, la c) los, unas, la, el d) el, la, los, las e) las, los, la, un 2.-En el texto siguiente determine el nmero de artculos determinantes e indeterminantes. Un nio tena la necesidad de cantar una cancin con la intencin de componer las notas para la ocasin a) 4-2 b) 5-2 c) 4-3 d) 3-3 e) 5-3 PRONOMBRE: I. APAREAR, TOMANDO EN CUENTA LAS CLASES DE PRONOMBRES: a. seala distancia Enfticos b. seala posesin o pertenencia Relativos c. refiere en forma vaga o imprecisa Indefinidas d. sirve de nexo oracional Posesivos e. sirve para preguntar, denota duda .... Demostrativos o admiracin II. COMPLETE EN LOS ESPACIOS EN BLANCO UN PRONOMBRE SEGN CONVENGA. a. Los jvenes,son responsables, van bien. b. En el teatro,.vienen observando la exposicin. c. ..fueron los regalos. d. .viene? e. En el parque,juega.

- 51 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

III. EN EL TEXTO SUBRAYE Y DETERMINE EL NMERO DE PRONOMBRES: Ellos y ellas trabajaron arduamente para demostrar su compromiso; aquellos vienen contentos y pocos observan el trabajo. N:

IV. COMPLETE Los accidentes gramaticales del pronombre son:,..y

VERBO I. APAREAR, TOMANDO EN CUENTA LOS VERBOS NO COPULATIVOS a. No tiene objeto directo. Verbo recproco b. Tiene objeto directo.. Verbo reflexivo c. Tiene objeto directo pronominal . Verbo transitivo d. Tiene objeto directo pronominal . Verbo intransitivo II. MARQUE CON UNA X LA RESPUESTA CORECTA: 1. La oracin que tiene verbo transitivo es: a. Observaron a Juan b. Ellos trabajan c. Nosotros estudiamos d. Walter observa el paisaje e. Escribieron a los dems f. 2. Qu verbo contiene el texto Candy y Rosaura se saludan a. reflexivo b. transitivo c. intransitivo d. recproco e. copulativo 3. La oracin que tiene verbo intransitivo es: a. Explic a Carlos b. Escribi una carta a los dems c. Ral observa un cuadro d. Estudian un libro e. Ellos se baan

III. LAS ORACIONES SE ENCUENTRAN EN VOZ ACTIVA, CONVIERTALA A VOZ PASIVA: 1.-Los alumnos observan a los profesores 2.-El profesor explica la leccin 3.-Los enfermos esperan al doctor 4.-El alumno explica la leccin a sus compaeros 5.-El campesino realiza la siembra - 52 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

1. 2. 3. 4. 5.

PREPOSICIN, CONJUNCIN, ADVERBIO I. EN EL TEXTO RECONOZCA LAS ADVERBIOS RESPECTIVAMENTE. PREPOSICINES, CONJUNCIONES Y

Vivan cansadamente en una aldea dos hermanos. Uno rico y el otro pobre. El rico se fue a vivir a la ciudad, se hizo una buena casa y se dedic al comercio. Haba das en los que el hermano pobre no tena ni un pedazo de pan y sus hijos, todos pequeos, lloraban del hambre que sufran N de preposiciones: No de conjunciones: No de adverbios:

SINTAXIS ORACIN De la siguiente lista, algunas son oraciones y otras no lo son. Subraya slo las oraciones: El acusado estuvo nervioso. Levntate. Cuando se levant Luis. Qu bello! La vecina de mi padrino. El reloj de Ana. Se te olvid? Algn da. El viento llev su plegaria. Adis.

I.

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

II.

Al lado de cada oracin indica la clase a la que pertenece, tomando en cuenta el criterio semntico:

a. Un cuadriltero tiene cuatro lados... b. Despus de todo, no estbamos conformes....... c. Cunto cuesta esa lmina?.................................. - 53 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

d.Viva el Per!........................................................ e. Aprate................................................................... f. Presten atencin!.................................................. g. Tal vez te lleven al cine.......................................... h. Me hubiera gustado verla....................................... i. El jovenzuelo no pudo escapar del tren.................. j. Ojal vengas a la graduacin de Julio.....................

III. Escribe (O.U.) si la oracin es unimembre y (O.B.) si la oracin es bimembre: a. Qu descaro! b. Mis padres trabajan mucho. c. d. e. f. g. h. i. j. Yo estudio aqu. Llagarn tus abuelos hoy. Ay! Todava es temprano. Hace fro. Amaneci nublado. Silencio Jess, Mara y Jos! ( ) ( ) ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) )

IV. Tomando como referencia las siguientes oraciones enunciativas, convirtelas a cada una en otras clases (interrogativa, exclamativa, exhortativa, etc.) a. El Alcalde no pudo inaugurar la obra. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... b. El soldado levant el fusil. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... c. Mateo no lleg a la hora convenida. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................

- 54 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

d. Ese licor es de Francia. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... SUJETO Encierra entre parntesis el sujeto de cada oracin e indica debajo de cada palabra la clase formal a la que pertenece: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. El comando cumpli su peligrosa misin. Los mal vestidos mozos observaban furiosamente. Tiene muchas habitaciones aquella vieja casona. Una mesa con patas de metal fue comprada por mi madre. Entre las manos de mi anciana madre, brilla la cabellera de su nieto. Sali espantada la gente a las calles. T aprovechaste bien la ocasin. Todos los peruanos respetan el Escudo nacional. A csar lo destroz la noticia de su despido. El consumo de drogas conlleva a nada bueno.

Subraya el sujeto y escribe en el espacio indicado todas las clases de sujeto que encuentres en cada oracin: El Fiscal acus severamente a los tres sospechosos. Expreso, simple, complejo

a. Cierto nio incontrolable arroj la piedra. ................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................. b. Cinco turistas elegantes tomaban fotos en la Plaza de Armas. .................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................

- 55 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

c. En la feria, compr esta bicicleta. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................. d. Ya me lo han dicho. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................. e. Fue agasajada Estefana, la secretaria de mi padre. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... f. En aquella oportunidad, nadie fue interrogado. ................................................................................................................................................... ..................... g. Guadalupe y Lucas llegaron tarde a la fiesta de Mari. ................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................. h. La repblica de hombres inmortales logr la perfeccin. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................. i. Nos causar problemas ese proyecto sin sentido. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... j. En la ceremonia, ninguno de ustedes particip. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... Encierra entre parntesis cada sujeto; luego, analiza su estructura y debajo de cada palabra indica la clase formal a la que pertenece:

a.

Otro artefacto caro fue rifado el paso viernes.

- 56 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

b.

Alcanzarn el xito los jvenes perseverantes.

c.

Abajo, el viejo comedor del hotel estaba absolutamente silencioso.

d.

Entr gritando Alexito, uno de mis sobrinos.

e.

Ideas como estas valen la pena.

f.

Las reuniones con tus compaeros de trabajo son divertidas.

g. El sauce fnebre y Luis, el carpintero, hallaron mutua compaa.

h. Ayuda urgente reclaman esas mujeres de andar pausado.

i.

El alumno atento asimilar bien la leccin.

j.

Un lunar grande en el rostro lo delataba a lo lejos.

PREDICADO I. Subraya el objeto directo de cada oracin: a. Nosotros resolvimos todos los ejercicios. b. El ayudante despert al empleado. c. Juan Prez reconoci al negro Perico. d. Una piedra rasp sus pies. e. Averiguar el significado de las palabras. f. Honra a tu padre y a tu madre. g. En gresca, asesinaron a joven universitario. h. Alquilo tienda muy bien ubicada. i. Miles de personas han dejado el mortal vicio. j. Regulariz su situacin el joven.

- 57 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

II. Subraya los objetos directos y luego convierte cada oracin a voz pasiva: a. El profesor aconseja a todos los alumnos ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................... b. La muchacha cortar la carne de cerdo.

......................................................................................... ................................................................................................................................................. c. Ellos asaltaron a la pobre mujer.

................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................. d. Algunos estudiantes critican tu trabajo

................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... e. Lav algunos platos y los dej en la mesa

...................................................................................................................................................

II. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Subraya el objeto indirecto de cada oracin: Laura trajo la comida para los perros. Le compr una hermosa blusa de gasa. Les anunciar tu visita. La secretaria nos redact un buen oficio La seora puso guantes blancos a su hijo. Trajeron un lindo cachorro para Andrs. Lugares como ste te muestran esfuerzo. El aire caliente me quemaba el rostro. El director envi un comunicado al portero. Nuestros amigos te mandan saludos.

III. a. b. c. d. e. f.

Subraya el circunstancial de cada oracin e indica su clase. En aquel lugar ocurri el accidente .................................................................................................................................. Gregoria lav la alfombra esta maana .................................................................................................................................... El carpintero arreglar esas carpetas ms tarde ........................................................................................................................................ Seor, cuente bien el dinero ........................................................................................................................................ Todos sabamos mucho del tema ........................................................................................................................................ Las enormes aves llevaron al viajero hasta la Luna y el Sol ........................................................................................................................................

- 58 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

g. h. i. j. IV.

Ya todos te conocen en el colegio.............................................................................. Encontramos hoy restos de otras embarcaciones...................................................... Pon aqu el jarrn y all la lmpara............................................................................. Regres con su madre para quedarse........................................................................ Subraya el complemento agente de cada oracin:

a. Una muchacha angelical fue maltratada por algn desalmado. b. Esas paredes sern pintadas por mi sobrino Jorge. c. Las carpetas pueden ser limpiadas por cualquierade ustedes. d. Muchos nios fueron contagiados de sarampin. e. Fueron condecorados por el ministro cuatro policas. V. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Subraya el predicativo de cada oracin: Todos ustedes resultaron demasiado traviesos. Claudia est muy preocupada. Las canciones son composiciones mas. Es una mujer sumamente limpia. Tus hijos fueron siempre buenos estudiantes. Sus cabellos eran blancos. Ana Luisa quedar conforme despus de verlo. La joven estuvo muy enferma. Tu amigo parece medio distrado. Aqu yace el cadver del abuelo.

VI.

Encierra entre parntesis cada predicado; luego, analiza su estructura y debajo de cada palabra indica la clase formal a la que pertenece: a. Nosotros les devolveremos todos sus ahorros.

b. En todos los planteles, tomaron medidas de prevencin.

c. Hoy nadie pondra las manos al fuego por el.

- 59 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

d. Ensame la cancin de cuna para poder descansar.

e. La crnica franciscana cuenta esto ltimo de manera distinta.

f. Miles de viajeros fueron hacia Machupicchu.

g. El Alcalde repartir frutas a los ms pobres en la plaza.

h. La anciana envi juguetes a sus nietos por navidad.

i.

Nosotros asistimos al teatro con nuestros padres.

j.

Mi padre es muy generoso.

k. Tu amiga Marisol ser una gran profesional.

l.

Arriba esperaban ansiosamente los afectados.

- 60 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

m. Esos nios, qu traviesos!

n. Los aplausos, ahora.

o. Hombre sin principios siempre mal perdedor.

ORACIN COMPUESTA I. Indica de qu tipo es la expresin (proposicin, oracin simple u oracin compuesta: a. Fidel y Luca son buenos amigos......................... b. c. d. e. f. g. h. i. j. II. Lo supimos desde el principio............................ Que vimos esta maana..................................... El que cogi las flores de Mara.......................... Leen y escriben cada da.................................... Ustedes tuvieron su oportunidad....................... Como todos los presentes.................................. Unos gritaban, otros gritaban............................ Estuvieron jugando, todos los nios.................. El muchacho que ayudaba.................................

Analiza las oraciones, sealando las proposiciones autnomas o, si el caso lo requiere, la proposicin principal y la subordinada; luego, indica de qu tipo es la oracin compuesta: a. Esas mujeres eran desconfiadas, sin embargo esperaron .......................................................................................................................................... b. Yo canto y bailo en el teatro de la ciudad......................................................................... c. La enfermera te atender o ser sancionada................................................................... d. Quiso buscarte, mas tu hermano se lo impidi................................................................ e. Nos robaron, por tanto los denunciamos en la comisara.......................................................................................................................... f. Julio compr las verduras; Rosario, los abarrotes............................................................ g. Quien da la mano al pobre es buen cristiano................................................................... h. La persona que lee se prepara para triunfar.................................................................... i. Te esperaron donde t les dijiste..................................................................................... j. Luisa, la que te visita siempre, pronto ser profesional .......................................................................................................................................... k. Su madre le pregunt si regresar para cenar .......................................................................................................................................... l. La nia dedic una cancin para los que la aprecian .......................................................................................................................................... m. Las muchachas pasearn con quien ellas prefieran - 61 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

n. o. p. q. r. s. t.

......................................................................................................................................... Lo hizo para que la respetaran........................................................................................ Los resultados sern anunciados por los que participaron ......................................................................................................................................... Ana, que es amiga incondicional, sabe guardar secretos ................................................................. El poeta al cual se ha referido es peruano...................................................................... Todo cuanto deca le pareca gracioso............................................................................ El maestro los sorprendi en donde jugaba billar .................................................................. Ahora que somos amigos, no debes separarte de m .....

- 62 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

III UNIDAD LECTURA Y ORATORIA Taller: Tcnicas de oratoria Leer para comprender y leer para recordad 1.- Naturaleza de la lectura: La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de informacin y es a travs de los textos escritos como se logra un proceso de intercambio social, es decir, de comunicacin. En el esquema de la comunicacin, existe siempre un emisor escritor, autor-, un receptor lector- y, entre ambos, un mensaje codificado que, al decodificarse, completa el crculo comunicacional. La lectura por tanto, es una actividad incluida dentro del proceso de la comunicacin humana que consiste en interpretar el mensaje comunicado por el escritor. Este es el poder mgico de la lectura; hacer posible que el pensamiento del lector se ponga en contacto con otras formas de pensar, profundice en los mensajes, los analice, los valore y profundice en ellos a distintos niveles. La lectura es una tarea compleja que exige emplear una serie de habilidades, la primera de ellas consiste en convertir las palabras en significados. 2.- La lectura y la percepcin de las palabras: La concepcin de la lectura entendida como proceso perceptivo nace principalmente por el uso frecuente que se haca en las aulas de la lectura oral frente al escaso uso de la silenciosa. Desde esta perspectiva, la lectura se conceba como un proceso de descodificacin que consista en identificar los signos grficos y traducirlos a sus respectivos signos acsticos. En la actualidad, el proceso perceptivo se identifica con la actividad que permite al lector reconocer el texto escrito como representacin del lenguaje hablado, es decir, como el proceso que permite encontrar el significado de las palabras. El proceso perceptivo de la lectura incluye dos componentes: Un componente ptico que guarda relacin con el movimiento de los ojos mientras se lee. Un componente cognitivo mediante el cual los estmulos grficos percibidos visualmente se convierten en unidades con significado. 3.- El reconocimiento del significado de las palabras El componente cognitivo de la lectura tiene que ver con el proceso de percepcin de palabras, que es la actividad mediante la cual el lector identifica, reconoce y otorga significado a la forma impresa de la palabra. Para realizar este proceso es necesario poner en prctica una serie de habilidades: a.- Discriminativas.- Este tipo de habilidades permiten al lector distinguir si dos estmulos son iguales o diferentes mediante dos sistemas: La discriminacin visual, que posibilita la diferenciacin de las letras. Se distinguen las siguientes habilidades: -Para discriminar las letras por su forma. -Para discriminar las letras por su orientacin espacial. -Para discriminar palabras. La discriminacin auditiva, que posibilita la distincin de los sonidos y hace referencia a la capacidad de identificar pares de sonidos como iguales o diferentes. b.- De reconocimiento.- La discriminacin visual de letras y palabras slo tiene sentido si se establece la correspondencia con la imagen acstica que representan. La habilidad de - 63 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

reconocimiento de palabras es la capacidad que permite establecer la adecuada correspondencia entre las grafas que se ven y los sonidos que las mismas poseen en el habla. El reconocimiento de palabras supone la existencia de otros dos tipos de habilidades: Las de correspondencia fonema-grafema, que permiten reconocer el sonido que representa una letra en particular. Las de correspondencia visual-fnica, que permiten reconocer la secuencia temporal fnica que representa la palabra impresa. c.- semnticas.- Son aquellas que permiten atribuir significados a las palabras para llegar a un verdadero reconocimiento de las mismas. 3.1. Cmo se entienden las palabras que se leen? Las fuentes que el lector utiliza para dar el significado a las palabras ya decodificadas son: 1. El nivel de vocabulario: La relacin entre vocabulario y lectura puede entenderse como una relacin de interdependencia ya que, por una parte, es necesario una cierta riqueza lxica para poder comprender el significado de las palabras pero, por otra, esa riqueza se desarrolla y ampla con las experiencias lectoras. 2. El uso de claves contextuales: Se refiere a la habilidad para inferir el significado de las palabras a partir del conocimiento de otras que la acompaan y la relacin existente entre ellos. 3. El uso de claves estructurales: Permiten identificar las partes de una palabra que tienen unidades significativas y/o unidades de pronunciacin como fuente de significacin y/o sonorizacin de la palabra. El anlisis estructural requiere todas las tcnicas que se aplican para analizar palabras derivadas y palabras compuestas. 4. El uso del diccionario: Utilizar eficazmente el diccionario requiere el desarrollo de habilidades de identificacin o localizacin, que exigen aprender la secuencia de las letras del alfabeto; habilidades de pronunciacin, imprescindibles en aquellas lenguas que no tienen relacin exacta entre el grafema (letra) y el fonema (sonido); y de sentido, que permiten acceder al significado de la palabra nueva a partir de la lectura de una breve definicin. Las claves para leer bien en voz alta. La lectura oral supone una correcta y afectiva emisin fnica, lo cual implica poner en juego las siguientes habilidades: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Reconocer y pronunciar adecuadamente las palabras. Usar la voz de un modo significativo y agradable. Leer por unidades de sentido. Transmitir el sentido directamente. Interpretar los pensamientos y sentimientos del texto. Adecuar la voz y los gestos a dichos pensamientos y sentimientos. Captar la atencin de la audiencia. Controlar la respiracin, los movimientos corporales y los gestos nerviosos. Ajustar la expresin a los cambios de tono del texto.

- 64 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

j. Hacer gestos slo cuando surgen de forma natural y contribuyen al sentido del texto. k. Hacer los ajustes necesarios para transmitir el ritmo y el sentido de la prosa o poesa. Actividades del Taller: 1. Lea atentamente la siguiente lectura: hgalo en voz alta siguiendo las indicaciones determinadas para tal fin. 2. Haga uso de claves contextuales y estructurales.
Sin duda, la Declaracin Universal de Derechos Humanos es uno de los documentos ms importantes de toda la historia de la humanidad. Integrada por los 30 artculos que se pueden leer a continuacin, fue adoptada en diciembre de 1948 por resolucin de la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas.

Declaracin Universal de Derechos Humanos

CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; CONSIDERANDO que el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; CONSIDERANDO esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; CONSIDERANDO tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; CONSIDERANDO que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los Derechos Fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; CONSIDERANDO que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los Derechos y Libertades Fundamentales del hombre, y que una concepcin comn de estos Derechos y Libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso, LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA la presente Declaracin Universal de Derechos Humanos como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin - 65 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos Derechos y Libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdiccin. Artculo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnoma o sometida a cualquier otra limitacin de soberana. Artculo 3.Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4.Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Artculo 5.Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artculo 6.Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7.Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 8.Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin o por la ley. Artculo 9.Nadie podr ser arbitrariamente detenido, ni preso, ni desterrado. Artculo 10.Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 11. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos segn el derecho nacional e internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. - 66 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

Artculo 12.Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. Artculo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. Artculo 14. 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 15.1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Artculo 16. 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Artculo 17. 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad. Artculo 18.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Artculo 19.Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Artculo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin. Artculo 21. 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas.

- 67 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Artculo 22.Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artculo 23. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artculo 24.Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas. Artculo 25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. Artculo 26. 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. Artculo 27. 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten.

- 68 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. Artculo 28.Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Artculo 29. 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3. Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 30.Nada en la presente Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin. Fuente: Declaracin Universal de Derechos Humanos.

- 69 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

DOCUMENTACIN OFICIAL EL OFICIO: Es un documento de corte horizontal, debido a que su funcin es relacionar, dar a conocer algo y su uso es institucional. Slo se da entre instituciones de igual rango o poder de decisin. Estructura: a.- El membrete identificatorio de la institucin que usa este tipo de documento. b.- El nombre oficial del ao fiscal. c.- El lugar y fecha. d.- El cdigo identificatorio del documento (cdigo y nmero de documento) e.- El destinatario (se consigna cargo y funcin) f.- El asunto (debe ser sucinto y representar la intencin del documento) g.- El cuerpo. h.- La despedida. i.- Firma y sello del remitente. j.- Anexos (con copia, siglas del nombre de la autoridad que dirige el documento, en maysculas, y del que lo formula, en minscula). Actividad: Formule un oficio al Alcalde de la ciudad, pidiendo permiso para pegar afiches representativos del I Congreso Regional de Educacin Inclusiva.

LA SOLICITUD: Es un documento vertical, que se dirige de las bases a la superestructura (autoridad, jefe, etc.), su uso es exclusivamente interno. Estructura: a.- Sumilla (resumen del petitorio). b.- Autoridad a quien se dirige el documento (en mayscula). c.- Identificacin del solicitante. d.- Cuerpo o petitorio. e.-Despedida (siempre esta precedido de la expresin POR LO EXPUESTO, POR LO TANTO, etc.) f.- Lugar y fecha. g.- Firma y nmero del documento de identificacin. h.- Anexos (opcional) Actividad: Formule una solicitud, siguiendo los pasos sugeridos, solicitando sus certificados de estudios. La solicitud debe ser dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de la Educacin.

- 70 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

EL INFORME: Es un documento interno de corte vertical, de abajo hacia arriba. Es simple, claro y breve; describe acciones, pasos, tareas encomendadas y requiere de un adecuado uso de la lengua. Estructura: a.- Cdigo (nmero, ao, abreviatura de quien escribe el informe, lugar, etc) b.- Destinatario. c.- Asunto. d.- Lugar y fecha. e.- Cuerpo (incluye el estado actual del tema o problema que se va a investigar o informar). f.- Exposicin: Se describen aqu las bases que pueden instrumentarse para lograr la solucin. g.- Metodologa: Es una descripcin del mtodo de trabajo utilizado, esto es: datos empricos, personas examinadas o consultadas, muestreos, mediciones, etc. h.- Resultados obtenidos: Se detallan brevemente los resultados que surgen de la investigacin. Se pueden aadir grficos, tablas comparativas, etc. f.- Resumen de los resultados: Deben ponerse de manera clara y concisa las conclusiones y los datos numricos si los hubiere. g.- Conclusiones: Explicaciones breves de lo que se logr con el informe. Si es preciso, segn la ndole del informe, se pueden agregar referencias o conclusiones tcnicas. Actividades: Formule un informe sobre las actividades diarias de estudio de sus compaeros de clase. (tome una muestra referencial de diez compaeros) BIBLIOGRAFA: 1. ALONSO, Amado. Castellano, Espaol, Idioma Nacional. Edit. Losada S.A. Buenos Aires Argentina. 1999 2. ALONSO CORTEZ, ngel. Lingstica General. Ediciones Ctedra. Madrid Espaa. 1993 3. Arquetipo Grupo Editorial. (2004). Saber usar el lenguaje. Montevideo Repblica Oriental del Uruguay. 4. CAMUS LINEROS, Emilio. Curso de Sintaxis Castellana. Editorial Universitaria. Santiago de Chile Chile. 1987 5. GONZALES CALVO, Jos Manuel. La Oracin Simple. Edit. Arco Libros S.L. 2.Edic. Madrid Espaa. 1995

6. OCANO EDITORES. Lectura y memorizacin. Barcelona Espaa 2002. 7. OCANO EDITORES. Biblioteca prctica de comunicacin. Madrid Espaa 2005.
8. ONIEVA MORALES, Juan Luis. La Gramtica de la Real Academia Espaola Edit. Playor. 2.Edic. Madrid Espaa. 1994. 9. ORTIZ DUEAS, Teodoro. Gramtica Estructural, Ortografa y Redaccin. Editorial Trillas. Mxico. 1993. 10. PUCP. Tcnicas de Redaccin y Comunicacin. Lima Per. 1999. 11. RAMREZ, Luis Hernn. Estructura y funcionamiento del lenguaje. Edit. Derrama Magisterial. Lima Per. 1996 12. ROCA PONS, Jos. Introduccin a la Gramtica. Vergara Editorial. 1.Edit. Barcelona Espaa. 1995. - 71 -

PRONAFCAP UNA PUNO

EDUCACIN INICIAL, PRIMARIA

- 72 -

S-ar putea să vă placă și