Sunteți pe pagina 1din 5

PLAN DE GESTION DE RIESGOS DE MERCURIO EN EL MUNICIPIO SIFONTES, ESTADO BOLIVAR ENERO 2012 I.

INTRODUCCION En Venezuela el derecho a la salud est garantizado por la Constitucin Nacional (Art. 83). Este derecho es reforzado por el artculo 127 que establece que toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado (Repblica Bolivariana de Venezuela [RBDV], 1999). De esta manera, la Constitucin alude a un concepto de salud que trasciende al de ausencia de enfermedades, considerando al conjunto de condiciones ambientales y humanas en las cuales es posible el desarrollo de una vida plena y saludable. En este enfoque, la contaminacin ambiental producto del mercurio es una amenaza grave al desarrollo humano y a los derechos de la ciudadana Actualmente las principales fuentes de contaminacin por mercurio ocurren en la minera del oro aunque tambin aparecen en otros procesos y espacios, desde el uso de instrumental mdico (termmetros, esfigmomanmetros, equipos de proteccin contra los rayos X), bombillos ahorradores de energa y amalgamas dentales. En Venezuela el caso mas sonado producto del uso e inadecuada gestin del mercurio fue el de la planta de CloroSoda perteneciente al complejo Petroqumico de Pequiven (Morn, estado Carabobo), la cual entre los aos 1957 y 1976 verti un total de 5,5 toneladas de mercurio directamente al Cao Alpargatn, un ro cuyas aguas fluyen directamente al mar. A partir de ese lugar de contaminacin, las corrientes que corren a lo largo de la costa distribuyeron el contaminante a lo largo de toda la costa de Golfo Triste, incluso hasta el Parque Nacional Morrocoy. En la actualidad la problemtica mercurio en nuestro pas se encuentra centrada bsicamente en el uso anarquizado de este metal pesado en la pequea minera o minera Artesanal e ilegal del Municipio Sifontes del estado Bolvar, generando esta situacin un grave problema de contaminacin que est afectando a la salud humana entre los mineros y las comunidades locales, as como graves daos ambientales y afectacin de comunidades humanas localizadas aguas abajo de las zonas de produccin, con el agravante del real desconocimiento, por parte del sector salud, de cul es la magnitud de la problemtica de la exposicin al mercurio por parte de las personas que trabajan en la extraccin de este preciado mineral a expensas del mercurio.

Este plan se justifica ntegramente en el marco de una reflexin sobre la importancia de la contaminacin ambiental y humana causada por el mercurio en la regin, as mismo podramos decir que se justifica por razones ticas o bien pragmticas, de cuo econmico. ticamente, es inaceptable no considerar el riesgo al que estn sometidas las poblaciones humanas y de animales silvestres. Econmicamente, basta pensar en el costo material que significa las enfermedades causadas por el mercurio, sea la prdida y/o la exclusin de vidas humanas (fuerza laboral), sea los gastos directos para el sistema pblico de salud en el tratamiento de la intoxicacin. II. PLAN DE ACCION En este contexto el Ministerio del Poder Popular para la Salud convoc una reunin con

representantes de la Direccin de Salud Ambiental, con la finalidad de establecer los conceptos, criterios y metodologas para abordar el problema. La revisin de los productos de las reunines, las consultas con otros expertos en el rea y el devenir de los acontecimientos que han estado ocurriendo en el Municipio Sifontes del Estado Bolvar, zona considerada de riesgo,desde todo punto de vista por la alta poblacin dedicada a la prctica de la mineria artesanal y por los mltiples reportes de investigaciones aisladas como la zona donde existe la mayor contaminacin mercurial tanto en el ambiente por las emisiones no controladas de este metal y las mayores afectaciones a la salud, refuerzan la necesidad de un abordaje integral de la situacin en el cual estn claramente establecidas las definiciones estratgicas de control y los principios bsicos para que el abordaje integrado se realice de manera ptima. OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS: Objetivo General Reducir la morbilidad, evitar la mortalidad y el impacto ambiental negativo a travs de la Vigilancia en Salud Publica haciendo nfasis en acciones de promocin, prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno a las personas expuestas a riesgos asociados al uso, consumo y emisiones del mercurio en la poblacin del Municipio Sifontes del Estado Bolvar. Objetivos Especficos

1. Identificacin y evaluacin Aire, Agua y Suelo as como a personas a fin de evaluar exposicin por contaminacin mercurial en el Municipio Sifontes del estado Bolvar. 2. Implementar un sistema de informacin para la vigilancia en salud pblica de la intoxicacin por mercurio 3. Organizar un sistema de atencin medica, seguimiento y tratamiento para aquellas personas expuestas a Mercurio en el Municipio Sifontes del estado Bolvar. 4. Promover capacidades en la poblacin en el correcto uso, manipulacin, disposicin y los riesgos asociados a la exposicin de este elemento. 5. Fortalecer el componente sanitario de la poltica Nacional de Mercurio. III. ESTRATEGIAS DE ACCION: 1. Identificar fortalezas y evaluar potencialidades a nivel local que permitan con una adecuada conduccin nacional la implementacin del Plan de Gestin de Riesgos de Mercurio, posibilitando agilizar los procedimientos y dinamizar la ejecucin de las decisiones, para la obtencin de mejores resultados prcticos y de mayor proyeccin, acordes con el liderazgo que aspira ejercer el Ministerio del Poder Popular Para la Salud a travs de la Direccin de Salud Ambiental y asi alcanzar, en definitiva y como fin ltimo unos mayores niveles de eficacia. 2. 3. 4. 5. 6. Desarrollar y/o fortalecer relaciones inter e intrainstitucionales Desarrollar y/o fortalecer mecanismos de promocin y participacin comunitaria Insertar el tema Mercurio en la problemtica local. Establecer Mecanismos para movilizacin en la zona (Lanchas, Vehculos doble traccin etc.) Fortalecer la disponibilidad de recurso tcnico as como de equipos necesarios para Laboratorio de diagnostico de metales pesados en la zona; lo que obliga a en primera instancia a coordinar con la Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica (OTCA) la factibilidad de formacin de recurso humano en Instrumentacin y muestreo de campo.

7.

Fortalecer los recursos de reproduccin e imprenta de la Direccin de Salud Ambiental a fin de asegurar la permanente divulgacin de informaciones y noticias relativas al uso de mercurio en los centros donde se practique la Minera artesanal sea esta legal o no, las escuelas, los servicios de salud y poblacin en general y los riesgos derivados de este uso para la salud y el ambiente. La comunicacin a travs de este recurso deber darse con frecuencia y en un lenguaje adecuado a fin de facilitar la comprensin del tema independientemente del nivel de instruccin de las personas objeto del mensaje asi mismo se deber tomar en cuenta las difeerentes etnias indgenas que hacen vida en el Municipio.

IV. PRINCIPIOS BSICOS: a) En relacin con el enfoque: Se trata de un problema de salud publica que exige el reconocimiento de enfoque integral e integrador, que abarca espectro de la gnesis e impacto del problema como hilo conductor de las acciones, y un enfoque intersectorial para una actuacin consciente y concertada con todos los actores sociales que permita que adems coordinar esfuerzos y recursos. La participacin de los Gobernadores y Alcaldes es esencial en la respuesta social al problema generado por la propia Minera Artesanal, para lograr una intervencin coherente, eficaz, efectiva .y eficiente. La participacin de las comunidades es Imprescindible para facilitar la planificacin y accin local con sus conocimientos y conciencia del autocuidado y empoderamiento en el control social al servicio de la vigilancia epidemiolgica no convencional como actividad de vigilancia. para la salud. b) En relacin con la coordinacin: El rea de trabajo incluye el Municipio Sifontes del Estado Bolvar. La coordinacin sera nacional para garanta de abordaje uniforme, ordenado, sistemtico y fundamentado.

desarrollada por un grupo de expertos liderados por el Coordinador Nacional del Plan y con un responsable por el estado.

Se debe disponer de un documento gua sobre la definicin de estrategias de control y procedimientos.

Se implemntaran evaluaciones de impacto del plan con periodicidad a definir IV. PRESUPUESTO

Este plan permitir adems de realizar una evaluacin y anlisis de riesgo ambiental, asociado a la presencia de mercurio en la poblacin del Municipio Sifontes del estado nos permitir tambin conocer cuales son los efectos reales de este metal sobre la salud de las personas expuestas por otro lado y el logro o producto final mas importante de este trabajo corresponde a la creacin e instalacin de un sistema de vigilancia que una vez probado y evaluado en esta zona considerada la de mayor riesgo en el pas, servir para traspolar el mismo a todo el territorio Nacional. (revisar esta justificacin debe ir al principio) . PRESUPUESTO

NATURALEZA DE GASTOS INSUMOS EQUIPOS PERSONAL VIATICOS Y PASAJES TOTAL GENERAL IVA 12% TOTAL GENERAL + IVA

MONTO 451.806,80 718.315,00 500.120,00 164.000,00 1.834.241,80 220.109,02 2.054.350,82

S-ar putea să vă placă și