Sunteți pe pagina 1din 3

Formacin afectiva y relacional

La experiencia afectiva y relacional impregna del todo las interacciones entre alumnos, contenidos y profesor cuando llevan a trmino procesos conjuntos de aprendizaje y enseanza. La interaccin educativa, en cualquier nivel de la enseanza, no es emocionalmente neutra; la influencia de los factores afectivos y relacionales sobre el aprendizaje ha sido objeto de menor inters en la investigacin educativa, respecto de las contribuciones cognitivas. Los factores afectivos y relacionales han sido ms analizados como influyentes en la creacin del clima de aula, de las dinmicas de grupo, para explicar los procesos interactivos. La concepcin actual del aprendizaje y enseanza, en cambio, reclama el reconocimiento expreso del peso de los factores afectivos y relacionales para explicar el aprendizaje, incluyendo su estudio en lo que se denomina encontrar sentido al aprendizaje. Los conocimientos que se aprenden y el mismo proceso de aprendizaje suscitaran afecto, emocin, un nuevo sentido, y no slo significacin, comprensin.

Justificacin
La formacin y desarrollo del pensamiento relacional y afectivo a travs de la resolucin de problemas, se considera un reto, particularmente para las ciencias pedaggicas pues posee una influencia significativa en el proceso de la formacin de las nuevas generaciones que han de prepararse con una personalidad integral capaz de enfrentar los retos personales y sociales. Ante un marcado impulso a la ejecucin inmediata de los alumnos y a la no apropiacin de los diferentes contenidos, debido al planteamiento sistemtico de lo cognitivo y a la falta de una planificacin, realizacin y evaluacin del aprendizaje y enseanza que tenga en cuenta los factores afectivos y relacionales; dando un trato reticente, es decir un dando a entender el sentido de lo que no se dice o expresa. Por tanto es de inters para el psiclogo educativo tener por objetivo cmo sistematizar las variable afectiva y relacional de la enseanzaaprendizaje de manera que se pueda hacer atrayente, divertida, satisfactoria, autorrealizada y creativa.

Taller afectivo-relacional para jvenes adolescentes


Esta actividad de dilogo grupal y reflexin se desarroll en el marco de la contribucin que realiza la Univam con proyectos de apoyo y programas de talleres de educacin afectiva en jvenes y grupos vulnerables. Expresar lo no dicho Hay cierta reticencia, a hacer consciente y explcito lo afectivo y relacional como factor, exceptuando quizs los tiempos de la educacin infantil y la primaria. Dicha actitud se justifica en creencias como que el afectivo es difcil de controlar como variable; que se trata de un fenmeno psicolgico muy personal y diferenciado entre las personas; que su contribucin se limita, en todo caso, a crear, mantener y potenciar un clima positivo que predispone al aprendizaje, pero que no incide directamente. Otras veces, la reticencia se debe a que hablar explcitamente del afectivo suscita cierta vergenza, rechazo y sensaciones ambiguas. Sentirse aceptado En la vida, el tema corporalidad, aceptarse a s mismo y sentirse aceptado es muy importante. Se trata de sentirse a gusto con su cuerpo, que diga s a su cuerpo. Admite que puedes ser como en realidad eres. Todo el mundo tiene virtudes y defectos, cada persona acepta unas caractersticas y otras no las acepta. Pero no es necesario ser perfecto para ser querido por los dems o por uno mismo. Se es susceptible a ser querido, as como se es. Tomar ese amor que se brinda. Si se es capaz de aceptar la forma de ser, se conseguir reconocer los defectos e incluso hacer gala de ellos. Y de esta manera dejarn de ser defectos: Qu caractersticas no te gustan? En qu situaciones no te sientes aceptado? Cmo te sientes con respecto a tu cuerpo? Qu es lo que te gusta de tu cuerpo? Eres capaz de disfrutar de tu cuerpo, de utilizar tus sentidos? Qu necesitas en este momento para sentirte a gusto? Historia y sentido de vida El ser humano es libre, autnomo y responsable. En otras palabras responde incondicionalmente (a voluntad) a las necesidades mximas, justas y validas del momento y del escenario en el que participa. Cuando este tipo de conducta adecuada incondicional y responsable se desajusta en la adolescencia se transforma en condicional, injusta, e insuficiente. Este inoportuno desajuste adolescente, en donde se prioriza la justificacin fragmentaria del inocente por sobre el raciocinio, y de los aspectos derivados de

esta libre eleccin: Falta de dominio sobre las conductas responsables, (no dominio y control del celo y los instintos) lo conlleva a permanentes conflictos que desajustan la seguridad del individuo y lo desorientan en su verdadera finalidad vincular incondicional. Pierde as el dominio responsable sobre sus instintos y el recelo extremo, adquiriendo la nocin de irresponsable e insuficiente en el control y dominio sobre s mismo, el ser y sentirse integro, la nocin mxima del afecto, lo que le impide lograr el sentimiento de plenitud, seguridad y cumplimiento del deber de ser autntico, autnomo y valido. Pierde la naturaleza altruista y filantrpica, transformando su generosidad natural en egosmo. Pierde la verdadera nocin de identidad lo que se deriva en crisis de identidad. Pierde la justificacin de su existir, lo que se transforma en crisis existencial. Pierde la finalidad de su existir, lo que se transforma en crisis motivacional. Bajo este estado de crisis, los derivados son conductas desvinculares, desconfiadas e irresponsables. La visita de los psiclogos de esta universidad aport una nueva perspectiva sobre este tema dentro de esta institucin, un punto de vista ms cercano a la realidad social de los menores, proporcionndoles informacin, asesoramiento y apoyo de todo tipo, tanto a ellos como a sus familiares y a su entorno social. De esta forma, el taller sirvi para proporcionar a los jvenes informacin sobre las causas y afectaciones de los problemas derivados de la formacin afectivo-relacional, as como para sensibilizarles acerca de la necesidad de conocer y desarrollar este aprendizaje, tanto en los mbitos familiares como escolares, laborales y sociales. Desde estos talleres se les transmitir asimismo una formacin especfica sobre contenidos de carcter afectivo y relacional, a travs de los cuales pudran adquirir conocimientos que contribuyan a mantener una vida sana.

S-ar putea să vă placă și