Sunteți pe pagina 1din 3

SESIN DE APRENDIZAJE N

I. DATOS GENERALES

DURACIN Tiempo 2h Aula 2 D,E,F Fecha 19/03/12

1.1 Ttulo del tema : Calor y Temperatura 1.2 rea : Ciencia, Tecnologa y Ambiente 1.5 Docente : Jess Arturo Coronado Porta II. TEMA TRANSVERSAL : Cuando leo y comprendo ms aprendo :

III. APRENDIZAJE ESPERADO CAPACIDAD ACTITUD

Describe las caractersticas del calor y la temperatura. Cumple oportunamente con sus tareas

IV. SECUENCIA DE APRENDIZAJE MOMENTOS

ESTRATEGIAS

RECURSOS TIEMPO

INICIO

PROCESO

SALIDA

A manera de motivacin se muestra varios cuerpos y se pide a los estudiantes que lo toquen. Pizarra, madera, fierro, vidrio, plstico, piedra, etc. Se pregunta qu significado tiene: Qu frio est el fierro?, Qu caliente est la piedra?, Qu calor hace?, Qu frio hace? Se recoge las ideas a travs de lluvias de ideas y se pide que anoten sus ideas en una ficha. Los estudiantes socializan las respuestas, se aclaran las discrepancias a travs de ejemplos. Se anota en la pizarra las aclaraciones. Registran en la ficha los acuerdos. Se plantea el conflicto cognitivo: Es lo mismo calor que temperatura?, Objetos con igual temperatura pueden tener diferente calor?, Los estudiantes reconocen la temperatura de diferentes cuerpos utilizando el sentido del tacto, ordenndolos de acuerdo a sus percepciones Realizan experiencias sencillas con lquidos a diferentes temperaturas, observando como el calor se puede transmitir de un cuerpo a otro. Identifican las formas de transmisin del calor emplendose ejemplos sencillos. Realizan un experimento para observar las corrientes de conveccin. Elaboran un cuadro comparativo entre calor y temperatura. Desarrollan una ficha de trabajo Se realiza la metacognicin.

Objetos Pizarra

15

Plumones

Texto Cuaderno Agua Vela Hojas de Lectura


35 10 20

V. EVALUACIN CRITERIOS

INDICADORES

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN ACTITUD ANTE EL Cumple oportunamente con sus tareas. REA Conserva limpio su ambiente.

Describe las caractersticas del calor y la temperatura en organizadores visuales

INSTRUMENTOS Ficha de trabajo

Lista de Cotejo

___________________________ V B

___________________________ Jess A. CORONADO PORTA DOCENTE DE C.T.A.

SESIN DE APRENDIZAJE N
VI. DATOS GENERALES

DURACIN Tiempo 2h Aula 2 D,E,F Fecha 10/04/12

1.1 Ttulo del tema : Transmisin del calor 1.2 rea : Ciencia, Tecnologa y Ambiente 1.5 Docente : Jess Arturo Coronado Porta VII. TEMA TRANSVERSAL VIII. APRENDIZAJE ESPERADO : Cuando leo y comprendo ms aprendo :

CAPACIDAD ACTITUD

Interpreta la transmisin del calor y la importancia de la energa en la naturaleza. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de sus procesos formativos

IX. SECUENCIA DE APRENDIZAJE MOMENTOS

ESTRATEGIAS

RECURSOS TIEMPO

INICIO

PROCESO

1.

Se inicia la sesin mostrando dos polos: uno de color blanco y 1 Objetos otro de color negro. Luego se plantea la siguiente situacin problemtica:Qu color Polos de de polo recomendaras utilizar en verano? Por qu? color : 15 Se fomenta un dialogo para que las alumnas respondan de modo banco y oral. negro (FOCALIZACIN) Lminas de Seguidamente los estudiantes participan respondiendo las formas preguntas tales como: Qu es el calor? Qu es temperatura? de Qu diferencia hay entre calor y temperatura? Se plantea el conflicto cognitivo: Cules son las formas de propagacin transmisin del calor?El vaco transmite el calor? del calor Se facilita fichas con nombres de las formas de transmisin de Cuartillas calor y lminas, para que las relacionen de modo adecuado. Con participacin de todas las alumnas se ordenan las fichas de Texto modo adecuado. 20 Se menciona la temtica a tratar: Transmisin del calor Se les indica a las alumnas los conocimientos y la capacidad Cuaderno que se ir a desarrollar. Se forman los equipos correspondientes. Se facilita gua de experiencias de laboratorio. Gua de EXPERIMENTACIN practica Se brindan orientaciones generales a las alumnas del modo como se realizar la prctica de laboratorio y la forma como sern evaluadas durante el desarrollo de la prctica. Materiale Se hace un reconocimiento de los materiales a utilizar en la s prctica. diversos: La prctica de laboratorio se ejecutara en el orden siguiente: vela, Experiencia N 01: TRANSMISIN DEL CALOR POR CONDUCCIN chinches, Experiencia N 02 : TRANSMISIN DEL CALOR POR CONVECCIN desarma Experiencia N 03: TRANSMISIN DEL CALOR POR RADIACIN dor, Las alumnas proceden a formular hiptesis a las siguientes bolitas de situaciones problemticas; segn el orden de ejecucin de las plstico, experiencias: agua, Si se calienta la punta metlica de un desarmador que trpode, sostiene unos chinches, se calentara todo el desarmador o solo el lado expuesto al calor? Crees posible Qu la transmisin del rejilla,

2. 3.

SALIDA

calor depende del material que forma los objetos? Por qu? mechero. Si se calienta las molculas de cierto volumen de agua el calor se transmitir a todas las molculas o solo se calentar la porcin de agua expuesta al calor? Hojas de Si colocas tus manos alrededor de una vela encendida, se Lectura calentara todo tus manos o solo el lado expuesto al calor? Las alumnas proceden a manipular los materiales de laboratorio para comprobar experimentalmente las formas de propagacin del calor. La docente monitorea la ejecucin de las experiencias, aclarando dudas e inquietudes de las alumnas. De modo colectivo se formulan y registran las conclusiones de la prctica de laboratorio. Las alumnas confrontan sus hiptesis con lo aprendido a travs de las experiencias realizadas, modificando y refinando sus concepciones inciales, y construyen nuevos conceptos sobre las formas de transmisin del calor. REFLEXIN Se asigna la siguiente tarea domiciliaria : Definir los trminos siguientes: conduccin, conveccin, radiacin, densidad, calor, temperatura, molculas. APLICACIN Los alumnos participan de la meta cognicin: Qu aprend?, Cmo lo aprend?, Para qu lo aprend? y Cmo puedo mejorar mis procesos de aprendizaje.

40

X. EVALUACIN CRITERIOS

INDICADORES

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN ACTITUD ANTE EL Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de REA sus procesos formativos.

Interpreta la transmisin del calor y la importancia de la energa en la naturaleza a travs de experimentos.

INSTRUMENTOS Gua de Laboratorio

Lista de Cotejo

___________________________ V B

___________________________ Jess A. CORONADO PORTA DOCENTE DE C.T.A.

S-ar putea să vă placă și