Sunteți pe pagina 1din 11

Laboratorio de Instrumentacin Industrial

Laboratorio N 05
TRANSMISORES DE TEMPERATURA Integrantes:
BENDEZU ESPINOZA, Leydy Julissa ECHABAUDIZ LAURENTE, Miguel ngel MAGUIA GONZALES, Leonardo Gicomo RUEDA CASTILLO, Arthur Omar

Grupo: C15 3 B

Fecha de realizacin: 6 de Mayo Fecha de entrega: 20 de Mayo


Profesor: Alvarado Andrade, Manuel Martn

2011 - I

Introduccin.

En el presente laboratorio calibraremos la temperatura para una salida de 4 a 20mA, mediremos las temperaturas dando uso a las termocuplas tipo J y K, calculando la Io de la temperatura ambiente y la del cuerpo. Calcularemos las emisividades de diferentes objetos con un pirmetro infrarrojo identificando la respuesta con una emisividad fija y otra variable y, por ultimo trabajaremos con un transmisor infrarrojo de emisividad fija hallando la temperatura y la Io de una fuente con diferentes voltajes.

Objetivos.
1. 2. 3. 4. Medir temperatura utilizando un transmisor electrnico de temperatura. Calibrar un transmisor de temperatura. Encontrar una relacin entre la salida del transmisor mA. y la temperatura (C). Determinar el rango de ajuste o control e un transmisor.

Equipos y materiales.
Transmisor electrnico de temperatura. Sonda Pt100. Sonda de referencia. Simulador RTD. Resistencia 300; 0.05%. Dos multmetros. Fuente DC.

Procedimiento.
1) Transmisor de temperatura para termocupla J.
a) Para calibrar el transmisor de temperatura, realizar las conexiones como se muestra en la figura 1, tener presente que las polaridades de los terminales del simulador son blanco (+) y rojo (-). b) En el simulador de termocupla J seleccione 0C, verificar que de no ser as, ajuste con un destornillador el ZERO. c) En el simulador de termocupla J seleccione 100C, verificar que de no ser as ajuste con un destornillador el SPAN. d) Repetir los pasos (2) y (3) hasta que la salida del transmisor este ajustada de 4 a 20mA para una entrada de 0C a 100C.

Figura 1. Diagrama de conexiones de un transmisor de temperatura con un simulador de termocupla.

e) Desconectar el simulador de termocupla J y conectar en su lugar una termocupla J, como se muestra en la figura 2. Tener presenta que la polaridad de los terminales de la termocupla J son: rojo (+) y azul (-) o blanco (+) y rojo (-).

Figura 2. Diagrama de conexiones de un transmisor de temperatura con una termocupla. f) Conectar una resistencia calefactora una fuente de tensin VDC y regular la tensin gradualmente de 0 a 15VDC. Medir la temperatura de la resistencia calefactora y la corriente de salida del transmisor y llenar la tabla 1. La termocupla J debe de detectar la temperatura de la resistencia calefactora. g) Graficar Io vs T y determinar la linealidad, la sensibilidad y la ecuacin que relaciona a Io con T. T(C) 0C 100C T(C) Tamb. Tcuerpo. 23.3C 32.4C Io(mA) 4mA 20mA Io(mA) 8.25mA 9.22mA

Ecuacin: Sensibilidad:

6.3x 26.36

2) Termistor de temperatura para termocupla K. a) Para calibrar el transmisor de temperatura, realizar las conexiones como se muestra en la figura 1, tener presenta que las polaridades de los terminales del simulador son blanco (+) y rojo (-).
b) En el simulador de termocupla K seleccione 0C, verificar que de no ser as, ajuste con un destornillador el ZERO. c) En el simulador de termocupla K seleccione 150C, verificar que de no ser as ajuste con un destornillador el SPAN.

d) Repetir los pasos (2) y (3) hasta que la salida del transmisor este ajustada de 4 a 20mA para una entrada de 0C a 150C. e) Desconectar el simulador de termocupla K y conectar en su lugar una termocupla K, tal como se muestra en la figura 2. Tener presente que la polaridad de los terminales de la termocupla K son: rojo (+) y verde (-) o amarillo (+) y rojo (-).
f) Conectar una resistencia calefactora una fuente de tensin VDC y regular la tensin gradualmente de 0 a 15VDC. Medir la temperatura de la resistencia calefactora y la corriente de salida del transmisor y llenar la tabla 2. La termocupla K debe de detectar la temperatura de la resistencia calefactora.

g) Graficar Io vs T y determinar la linealidad, la sensibilidad y la ecuacin que la relaciona a Io con T.


T(C) 0C 150C T(C) Tamb. Tcuerpo. 23.9C 35C Io(mA) 4mA 19.32mA Io(mA) 6.45mA 8.29mA

Ecuacin: Sensibilidad:

5.99x 18.29

3) Pirmetros Infrarrojos.
Objetivo: Verificar el funcionamiento de un medidor de temperatura por radiacin infrarroja. Identificar la respuesta de un infrarrojo de emisividad y otro de emisividad variable. Medir temperatura en objetos de diferentes emisividades.

Instrumento Fijo Fijo Variable Variable

Objeto Cobre solido Masketing Cobre solido Masketing

Emisividad del objeto 0,57 0,95 0,57 0,95

Emisividad del instrumento 0,95 0,95 0,95 0,95

Temperatura (C) 36,6C 69,7C 35C 68C

4) Transmisor infrarrojo.
Objetivo. Realizar mediciones con un transmisor infrarrojo de emisividad fija E=0.95. Determinar la respuesta del transmisor. Procedimiento. 1. Conectar el transmisor como indica la Figura.

2. calentar el horno variando el voltaje de la fuente para obtener diferentes valores de temperatura segn la tabla y obtener la Io del transmisor para la temperatura correspondiente. Voltaje (V) 0 8 15 Temperatura (C) 29.9 30.6 32.5 Io (mA) 7.62 7.8 8.24

Observaciones.
Se logro hallar los resultados de las experiencias con un buen carcter tcnico, aunque a iniciar las 2 primeras experiencia tenamos que graduar e identificar los simuladores de termocupla.

Conclusiones.
Se obtuvieron los resultados de cada experiencia: Termocupla J: Tamb. Tcuerpo. Termocupla k: Tamb. Tcuerpo. (T) 23.3C 32.4C (T) 23.9C 32C (C) 8.25mA 9.22mA (C) 6.45mA 8.29mA

Aplicaciones. SUMELCO TECHNOLOGIES, S.L

Aplicaciones:
En industria metalrgica, cementera y papel, entre otros. Gracias a su muy alta rapidez de repuesta (hasta 6 mseg) posibilita ser utilizado en aplicaciones robotizadas o de gran velocidad.

Caractersticas tcnicas generales:


Rango Temperaturas desde 250-3000C. Longitudes de onda desde. 0.85 hasta 1.6 micrones. Enfoque preciso mediante mirilla ajustable y opcionalmente puntero lser. Activacin del lser local o remoto. Ajuste de emisividad local o remoto desde 0,100 a 1,000 en incrementos 0.001. Salida Analgica de 4-20mA rangeable segn escala de temperatura

PIRMETRO EN LA SIDERURGICA

TRANSMISOR DE TEMPERATURA El uso de transmisores de temperatura es indispensable en todo tipo de medidores de temperatura, pues nos transforma el voltaje que recibe de otros instrumentos y nos entrega una seal estandarizada de corriente o voltaje que puede ser de 4 a 20mA, 0 a 10 v, etc. Estos transmisores se pueden calibrar mediante sus botones de SPAM y ZERO para poder adaptarlo a un tipo determinado de sensor. Su uso en su mayora es para termocuplas j, k, etc.

PIRMETROS INFLARROJOS El uso de pirmetros infrarrojos es diverso ya que es muy sencillo de usar, y no necesita de una distancia corta con el proceso o el cuerpo a medir. Algunos ejemplos de su uso son: Equipos de combustin Recipientes industriales Hornos Procesamiento de diversos productos, entre otros.

TRANSMISOR INFLARROJO El transmisor infrarrojo tiene el mismo funcionamiento al del transmisor de temperatura convencional, slo que este capta la seal del pirmetro infrarrojo y lo convierte a una seal estandarizada como puede ser una de 2 a 20 mA o de 0 a 10 v. En su mayora estos transmisores vienen en conjunto con los pirmetros. Por consecuente su aplicacin principal estara en traducir la seal de los pirmetros infrarrojos para poder digitalizarla.

Recomendaciones
L o principal sera tener mucho cuidado al momento de hacer la calibracin correspondiente a cada instrumento, en caso contrario nuestro valores a tomar variaran. Hacer correctamente las conexiones de los instrumentos que se emplean ya que podran generar una mala medicin o en el peor de los casos el dao de uno de los mismos.

S-ar putea să vă placă și