Sunteți pe pagina 1din 54

Fundamentos fsicos de las imgenes mdicas: Resonancia Magntica

Manuel Jos Freire Rosales Depto. de Electrnica y Electromagnetismo Facultad de Fsica freire@us.es
1

Contenidos
1. Introduccin 2. Fsica de la RMN: momento angular y precesin, resonancia, relajacin al equilibrio, procesos T1 y T2, secuencia de pulsos, tipos de imagen. 3. Tcnica de obtencin de imgenes: seleccin de corte, codificacin en fase y frecuencia, secuencia spin-eco, resolucin. 4. Componentes de un equipo de RM: imn, bobinas de gradiente, bobinas de RF. 5. Artefactos y tcnicas avanzadas (parallel imaging). Direcciones web de inters: http://www.cis.rit.edu/htbooks/mri/ http://www.mr-tip.com/serv1.php?type=db

1. Introduccin
En qu consiste la tcnica de Imagen por Resonancia Mgntica (RM) ? Es una sofisticada tcnica de obtencin de imgenes mdicas de alta calidad del interior del cuerpo humano basada en el fenmeno de la resonancia magntica nuclear. Siglas en ingls: inicialmente NMR, en la actualidad MRI. Por qu?: la palabra nuclear tena malas connotaciones. Antecedentes histricos: Felix Bloch 1946 (Nobel de Fsica 1952): resonancia magntica en ncleos Paul Lauterbur 1973 (Nobel de Medicina 2003): primera imagen Richard Ernst 1975 (Nobel de Qumica 1991): introduce la codificacin en fase y frecuencia junto con transformada de Fourier. Es la base de la tcnica actual. Complejidades de la RM: Conceptuales: combina fsica clsica y fsica cuntica Tcnicas: combina la generacin de campos magnticos estticos muy intensos (superconductores) con la deteccin de campos de radiofrecuencia muy dbiles (teora de la seal y electrnica digital).

1. Introduccin
La RM es una tcnica de imagen tomogrfica: genera imgenes de cortes (slices) bidimensionales del organismo (en escala de grises). El corte se compone de elementos de volumen o voxels (de unos 3 mm3). Cada voxel corresponde a un pxel de la imagen.

1. Introduccin
La RM se basa en la emisin y absorcin de ondas electromagnticas cuyas frecuencias (8 a 130 MHz) corresponden al rango de la radiofrecuencia (RF) en el espectro electromagntico. La dbil atenuacin en el cuerpo humano de la RF y tambin de los Rayos X justifica su uso para la obtencin de imgenes. La RM se desarroll ms tarde que los Rayos X porque se dudaba de la posibilidad de obtener imgenes con resolucin inferior a la longitud de onda. La RM supera esta limitacin generando imgenes a partir de variaciones espaciales de la fase y la frecuencia de las ondas de RF.
5

1. Introduccin
Ventaja de la RM frente a los RX: la RF es una radiacin no ionizante. Fundamento de la RM a nivel microscpico: cuerpo humano: 63% de hidrgeno (grasa y agua) La tcnica de imagen se basa en el fenmeno de la resonancia magntica nuclear (RMN) del ncleo de hidrgeno (otros ncleos: sodio, fsforo,). Fundamentos tcnicos: con el paciente inmerso en el seno de un campo magntico esttico muy intenso se le irradia con pulsos de ondas electromagnticas de RF. Los ncleos de hidrgeno absorben y reemiten la energa de RF. La imagen se construye a partir de la medida de esas seales reemitidas.
6

2. Fsica de la RMN
Como es sabido, la materia se compone de: protones (carga +e=1.6 10-19 C), electrones (carga -e) y neutrones (sin carga). Todos poseen adems un momento angular intrnseco o spin de valor y un momento magntico asociado al mismo (el spin es una propiedad fundamental de la materia como puede ser la carga o la masa). La imagen mediante RMN se basa en el spin del protn. Atomo de Hidrgeno
Momento angular de spin del electrn Momento angular orbital del electrn

Momento angular de spin del protn

El giro orbital del electrn representa una corriente y como tal tiene un momento magntico asociado. El giro del electrn y del protn sobre s mismos (spin) tambin tiene asociado un momento magntico.
7

2.1 Fsica de la RMN. Momento angular y precesin.


En general, el momento magntico asociado a un momento angular J cualquiera es donde es la razn giromagntica. La interaccin entre el momento magntico y un campo magntico esttico B0 resulta en un movimiento de precesin y una energa potencial: En Fsica clsica, el ngulo de precesin puede ser cualquiera.

2.1 Fsica de la RMN. Momento angular y precesin.


Descripcin clsica del movimiento del momento magntico:

El momento magntico precesiona alrededor del eje z de manera que las componentes transversales rotan en sentido horario alrededor del eje z con frecuencia angular : Frecuencia de Larmor.

Momento magntico

Componentes transversales del momento magntico

2.1 Fsica de la RMN. Momento angular y precesin.


En un sistema de referencia XYZ que rotase con la frecuencia de Larmor el momento magntico se vera estacionario:

XYZ
El campo magntico producido por el momento magntico inducira, en virtud de la Ley de Faraday, una fuerza electromotriz (f.e.m.) en una espira cuyo eje apuntase en direccin X o Y. d fem = B y ds dt Esta seal inducida constituye la base de la obtencin de imgenes mediante RM. Es una seal que oscila con la frecuencia de Larmor y que decae exponencialmente en el tiempo (FID: free induction decay)

XYZ

10

2.2 Fsica de la RMN. Resonancia.


A escala atmica, la interaccin del momento magntico nuclear con el campo esttico no puede describirse mediante Fsica clsica sino cuntica. El ngulo ya no puede tomar cualquier valor, slo valores discretos y para partculas con spin , como el protn, slo hay dos valores posibles: 0 y 180. El momento magntico asociado al spin del protn hace que el mismo se comporte como un pequesimo imn . En presencia de un campo magntico externo B0 la partcula se alinea a favor de ese campo. En esa configuracin la partcula se encuentra en un estado de baja energa. Si se alinea en contra, el estado es de alta energa. B0
Estado fundamental o de baja energa

B0
Estado excitado o de alta energa

La partcula puede experimentar una transicin entre ambos estados absorbiendo o emitiendo un fotn (ondas electromagnticas) de energa: E = E E = hB0 Para un fotn con energa , se dice que hay resonancia si la frecuencia del fotn coincide con la frecuencia de Larmor . Este fotn inducira la transicin entre los dos estados.
11

2.2 Fsica de la RMN. Resonancia.


Para que un fotn induzca la transicin entre los dos estados del protn su frecuencia ha de caer en el rango de la radiofrecuencia: f=0/2=B0/2=42.57B0
B0=0.2 T, f=8.51 MHz B0=1.5 T, f=63.85 MHz B0=3.0 T, f=127.7 MHz

12

2.3 Fsica de la RMN. Estado de equilibrio y relajacin.


Cuando un conjunto de protones se situa en un campo esttico B0, cada protn se alinea en una de las dos orientaciones o estados posibles, a favor de B0 ( ) o en contra ( ), establecindose un equilibrio dinmico en que habr un cierto nmero de protones en cada estado. Aunque la descripcin correcta del equilibrio dinmico requerira mecnica estadistca cuntica, el nmero de protones en un voxel es suficientemente grande como para que el equilibrio dinmico se pueda describir mediante fsica clsica. As, la distribucin de Maxwell-Boltzmann proporciona la diferencia en el nmero de protones entre ambos estados a partir de la diferencia de energa entre los mismos (la poblacin del estado de ms baja energa siempre es mayor): n E E h B0
n = Exp k BT = Exp k T B

B0

La imanacin macroscpica neta M0 de cada voxel es proporcional a la diferencia de poblacin entre ambos estados, que a su vez es proporcional al nmero de protones en el voxel: h B0
n n = (n + n ) 2 k BT
13

(Obsrvese que M0 sera proporcional a B0, por lo que cuantos ms Teslas, ms seal)

2.3 Fsica de la RMN. Estado de equilibrio y relajacin.


Dado que la imanacin es proporcional al nmero de protones en el voxel, en principio, un mapa del valor de en un corte dara una imagen de este corte pero tcnicamente no es posible medirla. Slo es posible medir la componente transversal de la imanacin y para ello habra que apartarla de la direccin de equilibrio (en la que apunta B0) llevndola as a un estado de no equilibrio. Al hacerlo, precesionara alrededor de B0 y la descripcin de esta imanacin macroscpica puede hacerse a la manera clsica porque dicha imanacin corresponde a un colectivo macroscpico de protones.

Para apartar la imanacin de la direccin de equilibrio, los protones de cada voxel han de absorber fotones que los lleven del estado fundamental al estado excitado. En el caso de un campo B0=1.5 T, esto se puede llevar a cabo iluminando el tejido con ondas electromagnticas de RF de frecuencia f=0/2=B0/2=42.57 B0=63.85 MHz.

14

2.3 Fsica de la RMN. Estado de equilibrio y relajacin.


Con B0 apuntando en la direccin Z, estas ondas de RF se generan mediante dos bobinas (coils) cuyos ejes apuntan en direcciones X e Y y estn alimentadas por corrientes elctricas alternas de frecuencia angular 0 y en cuadratura de fase. Estas bobinas generan un campo magntico denominado B1 que gira alrededor de Z y que se escribe como:

r r r sin( ) B1(t ) = B1 cos( 0t ) u + B t u x 1 0 y

La imanacin en este estado fuera del equilibrio describe un movimiento de precesin dado por la ecuacin:

En eL sistema de referencia XYZ que girase solidario con la imanacin y con B1 con frecuencia angular 0 , la imanacin percibira un campo B1 estacionario. En ese sistema, la imanacin precesionar alrededor de B1 con frecuencia angular 1=B1. Si B1 apunta en t=0 en la direccin X, la imanacin gira desde el eje Z hacia el eje X describiendo un ngulo con respecto a Z que se denomina flip angle:
15

2.3 Fsica de la RMN. Estado de equilibrio y relajacin.


En la obtencin de una imagen mediante RMN se aplican pulsos de RF sobre los tejidos con una duracin t=/1 que depende del valor de deseado. Hay dos valores importantes del ngulo que dan nombre a los pulsos de RF correspondientes ms comunmente usados: Pulso de 90: lleva la imanacin del eje Z al eje X. Desde el punto de vista clsico no hay imanacin longitudinal en la direccin Z y despus de que el pulso de RF de 90 finalice, la imanacin rotar alrededor del eje Z. Desde el punto de vista cuntico, los dos estados de energa del spin estn ocupados por igual. Pulso de 180: lleva la imanacin al eje Z negativo. Desde el punto de vista cuntico la mayora de los spines se encuentra en el estado de alta energa. Una vez que el pulso de RF finaliza, la imanacin vuelve al estado de equilibrio dinmico en un proceso que se denomina relajacin.
16

2.4 Fsica de la RMN. Procesos T1 y T2.


Relajacin de la imanacin longitudinal (Mz) o Proceso T1:
Mz retorna al estado de equilibrio siguiendo un
crecimiento exponencial en el tiempo con una constante de tiempo T1. T1 es especfica de cada tejido y mide el tiempo que tardan los spines en reemitir la energa de RF absorbida. Parte de esta energa es captada con mayor o menor velocidad por el entorno molecular, que se calienta.

M z = M 0 (1 et / T1 )

(CSF: fluido cerebroespinal) 17

2.4 Fsica de la RMN. Procesos T1 y T2.


Relajacin de la imanacin transversal (Mxy) o Proceso T2:
Tambin se llama relajacin spin-spin. La imanacin transversal Mxy
desaparece retornando al estado de equilibrio siguiendo un decrecimiento exponencial en el tiempo con una constante de tiempo T2 especfica de cada tejido. Fsicamente se debe a que cada protn ve un campo magntico esttico ligeramente distinto debido al entorno qumico (H20, -OH,-CH3,) y as cada spin precesiona con una frecuencia de Larmor ligeramente distinta, por lo que se desfasan.

1/T2* = 1/T2 + 1/T2inhomo

Variaciones en B0

18

2.5 Secuencia de pulsos spin-eco


La seal emitida por los spines (FID) despus de la aplicacin de un pulso de 90 comienza a decaer inmediatamente despus de la finalizacin del pulso debido a un proceso T2, por lo que es muy difcil medirla desde un punto de vista tcnico. Por ello se emplea una secuencia spin-eco que consta de un pulso Los spines ms de 90 seguido de un pulso de lentos quedan atrs 180 tras un tiempo . La seal se mide tras un tiempo de eco (TE= 2) desde el inicio del pulso de 90. La secuencia se repite a intervalos llamados tiempo de repeticin (TR).

La amplitud del eco decae con T2

Al girar 180 ahora los spines 19 ms lentos van en cabeza

2.6 Tipos de imagen: T1, T2, densidad protnica


La seal que se mide en una secuencia espin-eco es proporcional a:

(1 e TR T 1 ) e TE T 2
Los tiempos de relajacin T1 y T2 son caractersticos de cada tejido. Para obtener contraste (en escala de grises) entre un tejido y otro en la imagen hay que lograr que las seales dependan en gran medida de esos tiempos de relajacin. Para ello se ajustan el TE y el TR segn se desee obtener una imagen con informacin sobre T1 o T2. Tambin es posible hacer que el contraste en la imagen responda a la diferente densidad de protones (contenido en agua) en los tejidos.

20

2.6 Tipos de imagen: T1, T2, densidad protnica


Imgenes T1
La imanacin longitudinal Mz vuelve al equilibrio despus de un tiempo que es 4 o 5 veces T1. Si el TR entre pulsos es menor que T1, Mz no llega a saturarse y como la imanacin transversal (la que genera la seal) es proporcional a Mz, habr contraste en la imagen asociado a los distintos valores de T1 de los tejidos.

Por otro lado, TE ha de ser pequeo para que la imanacin transversal tenga un valor apreciable.

21

2.6 Tipos de imagen: T1, T2, densidad protnica


Imgenes T1

T1: TR corto, TE corto

22

2.6 Tipos de imagen: T1, T2, densidad protnica


Imgenes de densidad protnica

Usando TR largos, Mz se satura para todos los tejidos por los que la diferencia en las seales proviene de la densidad de protones en cada tejido. Como TE es corto, no ha dado tiempo a que los spines de los distintos tejidos se desfasen por lo que la imanacin transversal es grande para todos los tejidos. T1: TR largo, TE corto
23

2.6 Tipos de imagen: T1, T2, densidad protnica


Imgenes T2
Con un TE largo el tiempo hasta el pulso de 180 es grande. En los tejidos con T2 corto los spines se habrn desfasado ms y la imanacin transversal ser menor, por lo que darn menos seal que los tejidos con T2 largo. La diferencia en las seales de los distintos tejidos vendr dada por los diferentes valores de T2 y de ah el alto contraste en la imagen. ,.

T1: TR largo, TE largo


24

TR corto
T1

TR Largo
DP

TE corto

T2

TE largo

25

3. Tcnica de obtencin de imgenes


Las seales (FID) detectadas mediante bobinas contienen informacin sobre la localizacin espacial de los spines que emiten esas seales. Esa informacin est contenida en la frecuencia y en la fase de las seales. La codificacin de la informacin se realiza aplicando un campo magntico esttico que vara espacialmente. Esto ltimo se realiza por medio de gradientes lineales de campo en las direcciones XYZ que se superponen a un campo esttico principal (tanto este campo principal como los gradientes apuntan en direccin Z). Estos gradientes permiten seleccionar el corte que se desea visualizar y codifican en fase y frecuencia los spines en dicho corte. Tipos de corte:

26

3.1 Seleccin del corte


Veremos como ejemplo la seleccin de un corte axial, esto es, perpendicular al eje Z. Para ello, al campo esttico y uniforme B0 que apunta en esa direccin se le superpone un campo que tambin apunta en direccin y que vara linealmente con z. El campo total ser entonces: Ahora la frecuencia de Larmor depende de z como = (B0 + Gz z) y una rodaja de espesor z contiene un rango de frecuencias = Gz z. Si el centro del corte est situado en z0, un pulso de ondas de RF centrado en la frecuencia 0 = Gz z0 y con ancho de banda BW= Gz z excitar los spines del corte (espesor tpico z = 3 mm).
1

r r r B = B0 uz + Gz z uz , Gz = Bz z = cte. B0 = 0.2 3 T , Gz = 10 40 mT/m

0 . 8
0.8

Espectro de frecuencias del pulso RF (pulso cuadrado)


-2 -1

0.8 0.6 0.4 0.2

Transformada de Fourier
1 2

0.6 0.4

Pulso RF en el tiempo (funcin sampling)


5 10 15

0 . 6 0 . 4

0.2

0 . 2

En la prctica se trunca el pulso


2 4 6

-15

-10

-5

27

3.1 Seleccin del corte

28

3.1 Seleccin del corte


El pulso de RF hace precesionar los spines del corte seleccionado alrededor del campo B1 del pulso. La duracin del pulso y la amplitud del campo de RF se ajustan para que el ngulo girado sea 90.

= 900 = B1 t

29

3.2 Codificacin en fase y frecuencia dentro del corte


Los spines seleccionados precesionan en fase con la misma frecuencia de Larmor.

y z x
30

3.2 Codificacin en fase y frecuencia dentro del corte


Un gradiente de campo esttico es aplicado en una direccin transversal durante un breve intervalo de tiempo introduciendo as una variacin en la Frecuencia de Larmor en esa direccin. Una vez finalizado ese intervalo de tiempo el gradiente transversal es suprimido, por lo que todos los spines vuelven a precesionar con la misma frecuencia de Larmor pero ahora lo hacen desfasados.

y z x

Gfase
31

3.2 Codificacin en fase y frecuencia dentro del corte


A continuacin otro gradiente de campo esttico en la otra direccin transversal es aplicado para introducir una variacin espacial en la Frecuencia de Larmor a lo largo de esa direccin. En consecuencia, cada uno de los spines precesiona con fase y frecuencia distintas, esto es, a cada pareja de valores (x,y) le corresponde una pareja (,). As se logra codificar espacialmente la informacin sobre cada punto del corte anatmico.

Gfrec y z x

M ( x, y, t ) = M ( x, y,0) e i t i
32

La imanacin en cada voxel ser:

3.3 Construccin de la imagen


M ( x, y, t ) = M ( x, y,0) e i t i Integrando : ; = G x x, = G y y
i t i M ( x , y , t ) dxdy = M ( x , y , 0 ) e dxdy =

= M ( x, y,0) e

iG x x t iG y y

dxdy = M ( x, y,0) e

ik x xt ik y y

dxdy

donde k x = Gx t ; k y = G y

Por tanto : s(t) = M ( x, y,0)e

ik x k ik y y

~ (k , k )] dxdy =F [ M x y

No se mide directamente la distribucin espacial de la imagen sino el contenido espectral en el espacio de Fourier. La seal emitida por todos los spines del corte se capta a lo largo del tiempo y se almacena discretizada. El proceso se repite tantas veces como nmero de lneas contendr la imagen. Cada lnea corresponde a un valor de Gy. Una vez almacenadas todas las seales se efecta una transformada de Fourier de las mismas obtenindose finalmente la distribucin espacial de la imagen.

33

3.4 Secuencia de pulso bsica: spin-eco


Un gradiente de seleccin de corte Gz se aplica junto con los pulsos de 90 y 180. Gradientes de fase Gy se aplican para cada lnea de la imagen con una duracin que inducen un desfase (y)= Gy . Finalmente se aplica un gradiente de frecuencia Gx y se toman muestras discretas de la seal durante la aplicacin del mismo.

Los datos adquiridos se almacenan en una matriz tpicamente de 256x256. Cada fila de la matriz corresponde a un valor de Gy y dentro de cada fila tenemos 256 muestras medidas a lo largo del tiempo que dura el gradiente Gx. Finalmente se efecta la transformada inversa de Fourrier discreta 2D de la matriz (FFT). Tiempo de adquisicin: Tac=NacNGyTR
(Ej.: Nac =1, NGy=256, TR=500ms, Tac=2 minutos)
34

3.5 Resolucin en el espacio de Fourier y resolucin espacial


Supongamos que el corte tiene un rea FOVx x FOVy (donde FOV quiere edcir field of view o campo de visin). En el espacio de Fourier, para evitar aliasing el criterio de Nyquist establece que la distancia entre muestras ha de ser kx<< 1/ FOVx . Como kx=/2Gxt entonces Gxt << 2/ FOVx.. En la prctica se fija t (el intervalo de muestreo temporal) y Gx se escala al campo de visin FOV. La inversa de t se llama frecuencia de muestreo y se mide en KHz.

La resolucin espacial vendr dada por el cociente entre el FOV y el nmero de muestras (128 o 256) y puede ser de hasta 1 mm.

35

4. Componentes de un equipo de RM
Z-gradient coil RF coil X-gradient coil magnet

patient
Y-gradient coils

Imn (magnet): produce el campo magntico B0 Bobinas de gradiente (gradient coils): producen gradientes aadidos a B0 en las direcciones x, y, z. Un amplificador de gradiente (Gradient Amp.) controlado por el ordenador incrementa la potencia de los pulsos de gradiente al nivel suficiente. Bobina de RF (RF coil): produce el campo B1 que hace rotar los spines 90 o 180 u otro valor relacionado con la secuencia de pulsos empleada. Tambin puede detectar la seal (FID) emitida por los spines.
36

4. Componentes de un equipo de RM
El ordenador controla la fuente de pulsos de RF (RF source) que produce ondas senoidales. El programador de pulsos (pulse programmer) da forma de funcin sampling a las ondas senoidales. Finalmente el amplificador de RF (RF amplifier) incrementa la potencia de los pulsos desde mW hasta kW. Camilla (patient table): el paciente se sita tumbado sobre ella. Se mueve controlada por el ordenador con precisin de1 mm. El equipo se instala en una habitacin rodeada por un apantallamiento (shield) parta evitar interferencias con seales de RF de Radio o TV.

37

4.1 Imn

La mayora de los imanes son electroimanes fabricados a partir de bobinas superconductoras enfriadas a temperaturas prximas a 0K para reducir casi por completo su resistencia elctrica. De esta manera se logran corrientes enormes que producen el elevado valor del campo magntico B0 que se requiere. Una vez inyectada la corriente en la bobina, esta fluye casi sin prdidas de forma permanente (el campo magntico que generan slo vara en una parte por milln al cabo de un ao). En este ejemplo correspondiente al imn de una mquina de 1.5T la bobina superconductora es enfriada mediante helio lquido hasta los 4.2K. El volumen tpico de helio es de 1700 litros y se mantiene dentro de un gran vaso dewar el cual est sumergido a su vez en nitrgeno lquido a 77.4K. En otros diseos se prescinde del nitrgeno y se enfra el dewar mediante un sistema refrigerante.
38

4.1 Imn

Seguridad: La mayor fuente de riesgo para la integridad fsica de los pacientes y operarios de un equipo de RM no es el empleo de la RF, ya que es una radiacin no ionizante, sino el potente campo magntico generado por el imn. Este riesgo no deriva de efectos biolgico del campo sobre las clulas, sino de la posibilidad de sufrir traumatismos al ser golpeado por objetos ferromagnticos (hierro, nquel o acero; cobre y aluminio no entraan riesgo) que son poderosamente atrados por el imn. Para evitar accidentes, pacientes y operarios han de despojarse de estos objetos antes de acceder a la sala apantallada que contiene el equipo. La sala ha de estar tambin libre de estos objetos (se ha llegado a registrar al menos un accidente mortal cuando un nio fue golpeado por un tanque de oxgeno en 2001). Como problema menor, existe tambin el riesgo de inutilizacin de tarjetas bancarias.
39

Algunos pacientes experimentan claustrofobia al ser introducidos en el imn. Para estos se dispone de unidades abiertas de 0.2 o 0.3 T.

4.2 Bobinas de gradiente


Producen campos en direccin Z que varan en X, Y, Z (gradientes) y que se superponen al campo B0. Como el valor de estos campos es mucho ms pequeo que B0 no es preciso que las bobinas sean superconductoras por lo que se encuentran a temperatura ambiente. El ejemplo que se muestra es para una mquina horizontal. Gradiente en direccin Z; se obtiene con una configuracin antihelmholtz (dos bobinas idnticas enfrentadas y con corrientes en sentidos opuestos) Los gradientes en X e Y se crean mediante pares de bobinas con forma de silla de montar.

La principal molestia para el paciente (aparte de la claustrofobia ) procede del ruido ocasionado por la activacin de los pulsos de corriente en las bobinas de gradiente.

40

4.3 Bobinas de RF
Las bobinas de RF (RF coils) crean el campo B1 que hace rotar el vector imanacin en una secuencia de pulsos. Tambin detectan la imanacin transversal a medida que precesiona en el plano XY (que debe ser perpendicular a la bobina). Si realizan ambas funciones se denominan bobinas emisoras y receptoras. Si slo realizan una nica funcin se denominan emisoras o bien receptoras. Las bobinas de RF juegan el mismo papel que la lente en una cmara fotogrfica en el sentido de que habr que usar una u otra dependiendo de si se quiere por ejemplo una imagen de una regin pequea y prxima, o bien de una regin extensa y lejana,. Una unidad de RM cuenta siempre con un juego de diferentes bobinas. Una bobina consiste en un circuito elctrico que debe resonar a la frecuencia de operacin de la unidad de RM. De esta manera, tanto el campo B1 creado por una bobina al hacerle pasar una corriente como la f.e.m. inducida por la imanacin sern importantes. La bobina posee una autoinduccin (L) en serie con una resistencia (Rcoil, muy pequea) y por medio de un condensador de cierta capacidad (C) conectado en paralelo se consigue la frecuencia de resonancia deseada (): 41

4.3 Bobinas de RF
Para conseguir la mxima transferencia de potencia entre la bobina y la unidad de RM, adems de resonar a la frecuencia apropiada, la bobina debe presentar una impedancia de entrada de 50 ya que sta es la impedancia caracterstica de todo el sistema de RF. Por ello, mediante otro condensador en serie (C1) de capacidad variable se ajusta sta para conseguir los 50 a la entrada del circuito. Adems, la bobina puede necesitar ser sintonizada a la frecuencia deseada para cada paciente o parte del cuerpo, por lo que tambin es preciso introducir un condensador variable en paralelo (C2). Para sintonizar la bobina a la frecuencia de resonancia se utiliza en el laboratorio un fantasma (phantom) que simula las caractersticas elctricas del cuerpo. Es un recipiente con un electrolito disuelto que se pone en contacto con la bobina. A efectos de clculo, el fantasma se modela mediante una resistencia.

42

4.3 Bobinas de RF. Relacin seal/ruido


La seal elctrica captada por una bobina siempre presenta un ruido de fondo causado por corrientes de origen trmico que fluctan de manera aleatoria que tienen su origen en la propia bobina y en la distribucin de spines. La relacin seal/ruido o signal-to-noise ratio (SNR) se emplea para describir la contribucin relativa de la seal real frente al ruido de fondo y representa un criterio para cuantificar la calidad de una imagen. Un procedimiento para reducir la SNR consiste en adquirir un cierto nmero de veces (Nex) la misma imagen y hacer un promedio de la seales medidas. Como el ruido es aleatorio, su promedio ser reducido. Puede demostrarse que:

43

4.3 Bobinas de RF: tipos de bobina


Bobinas de volumen: rodean el objeto. Crean un campo muy uniforme pero su SNR es bajo. Pueden funcionar en emisin y recepcin. Ejemplos: bobina de cuerpo (body coil) bobina de cabeza (head coil). Un diseo muy extendido se denomina jaula de pjaro (birdcage coil).

body coil

Bobinas internas: suelen introducirse con un catter para estudios vasculares.


44

4.3 Bobinas de RF: tipos de bobina


Bobinas de superficie: son de uso muy extendido porque proporcionan un SNR muy elevado. El inconveniente es que slo es as para tejidos situados muy prximos a la bobina. Una medida de esto la da la sensibilidad (sensitivity) de la bobina, que es proporcional al campo B1 que produciran al hacerles pasar una corriente de valor unidad. Esta sensibilidad decae con la distancia rpidamente:

Body coil: C(x,y)=1 Surface Coil: C(x,y) no es uniforme

45

4.3 SNR para bobinas de superficie


SNR = Vmax Vn2
time

46

5.1 Artefactos
Definicin de artefacto (del ingls artifact): cualquier caracterstica de la imagen que no est realmente presente en el objeto (corte) que se est visualizando. Puede ser consecuencia de una configuracin inadecuada del sistema o de alguna actividad propia del organismo bajo estudio. Pueden ser muy variados. Ejemplos:

Artefacto RF Offset Ruido de RF Bo Inhomogeneo Gradiente Movimiento Fluido Desplazamiento qumico Wrap Around

Causa Error en el circuito de deteccin de RF Fallo de apantallamiento de RF Objeto de metal que distorsiona el campo esttico B0 Fallo en los gradientes de campo esttico Movimiento de objetos durante la secuencia Movimiento de fluidos en el cuerpo durante la secuencia Diferencia en la frecuencia de Larmor para distintos compuestos FOV elegido no apropiado
47

5.1 Artefactos
RF Offset: causado por un voltaje DC en alguno de los amplificadores.

Es el punto brillante justo en el centro. En una imagen cerebral puede 48 complicar el diagnstico.

5.1 Artefactos
Wrap around (envolver alrededor): Sucede cuando el FOV es ms pequeo que el objeto a ver, o si la tasa de muestreo de la seal es menor que el rango de frecuencias en el FID.

49

5.1 Artefactos
Desplazamiento qumico (chemical shift): se debe a la diferencia en la frecuencia de Larmor entre los ncleos de hidrgeno en el agua y en la grasa. El nceo ve un campo Bo distinto debido a los electrones que con su movimiento orbital reducen muy ligeramente este campo. Para 1.5 T la diferencia son 220 Hz. El efecto resultante es que la grasa y el agua contenidas en el mismo voxel son codificados como si se encontraran en vxeles distintos.

50

5.2 Tcnicas avanzadas: parallel imaging


SMASH

arrays de bobinas (phased arrays) para parallel imaging

Hay que conocer la forma compleja de C(x,y) para cada elemento del array mediante una medida previa.
51

5.2 Tcnicas avanzadas: parallel imaging

Array en la direccin de phase encoding. No es preciso conocer C(x,y), slo el centro y la anchura de cada ventana
52

5.2 Tcnicas avanzadas: parallel imaging

53

Electromagnetismo avanzado aplicado a la RM


Metamateriales: lentes para RF

54

S-ar putea să vă placă și