Sunteți pe pagina 1din 6

Anlisis Afiche: Homenaje Astor Piazzolla por Quinteto Persecuta

Sistema Editorial - Actores


Autor: Encargado de idear, producir y promover el homenaje. Editor: Se encarga de definir los Patrocinadores, fechas y lugares del evento, tambin de los elementos grficos que irn en la pieza, adems de la ubicacin de las piezas impresas dentro de la ciudad(es) con el fin de su publicacin. Impresor: Lleva a cabo la impresin y el finalizado del afiche, se encarga de traducir el trabajo de los dems a un formato impreso en este caso un afiche. Diseador: Se encarga de tomar los elementos provistos por el editor y se encarga de la informacin grafico-visual, en este caso lo identifico como la pieza dentro del sistema que presenta falencias, pues su propuesta de acuerdo al mensaje del afiche carece de concepto visual determinante, un bandonen, en un tercer plano es la nica imagen que apoya el texto, la solucin que da el diseador no sale de lo netamente referencial, siendo una pieza entonces que carece de cualquier tipo de impacto por la debilidad del recurso.

Pirmide Invertida
Titular: 90 no es nada Homenaje a Astor Piazzolla. Quien: Quinteto Persecuta. Cuando: Entre el 9 de Abril y 18 de Junio. Dnde: San Jos, Minas, Rocha, Maldonado, Florida, Colonia. Uruguay Que: Homenaje a Astor Piazzolla Como: Medio Impreso Afiche. Por qu: Por los 90 aos de vida de Astor Piazzola.

Informacin Base
Emisor: Quinteto Persecuta, grupo encargado del homenaje. Mensaje: 90 no es nada, presentacin musical - homenaje a Astor Piazzolla, en sus 90 aos de vida. Canal: Impreso - Afiche Receptor: Publico General, Interesados en la obra del homenajeado y similares del gnero musical. Retroalimentacin: La asistencia al evento se podr considerar como la forma de retroalimentacin esperada por este tipo de comunicacin.

Ruido: No se presentan ningn tipo de elementos que opaquen el mensaje original, este se presenta claro sobresaliente, en cuanto al texto se refiere. Repertorio comn de signos y smbolos: Textos (espaol), que presentan toda la informacin del evento, Imagen, el bandonen es la nica imagen referencial del mensaje, figuras geomtricas que guan la informacin del mensaje y organizan, y colores contrastantes, rojo, negro y blanco.

Contexto:
El contexto bsicamente se puede delimitar a lugares frecuentados por personas interesadas en eventos culturales y artsticos, aunque el afiche no especifique que va dirigido para amantes del tango y milongas, este es su pblico objetivo, as pues lugares como bares donde este tipo de msica sea el predominante, teatros y similares, y establecimientos en general donde se consideren estos temas relevantes sern el lugar predominante para la difusin del mensaje, lo cual no lo limita no se publicado en otros sitios donde haya mucho flujo de personas que puede no sean amantes de esta msica/artista, pero sientan curiosidad y participen del evento.

Intencin Comunicativa:
El emisor busca dar a conocer un evento que se realizara como homenaje a un artista, especficamente quiere dar a conocer donde y cuando se realizara dicho evento. Por otra parte el diseador presenta una propuesta en que por medio de unas formas se busca organizar y presentar la informacin de manera clara y ordenada al receptor, por medio de figuras y colores contrastantes que delimitan los elementos, adems de una imagen referencial (bandonen), y con esta quiere referenciar de manera denotativamente que se trata de un evento relacionado con un Bandoneonista, tambin por medio de la tipografa y distintos tamaos de los tipos resalta el motivo del homenaje, los 90 aos de Piazzolla.

Dimensiones:
Morfologa: Formato vertical, 100x70, pliego. Sintctica: La jerarqua de sus elementos se presenta en una manera en que se resalta una informacin primaria mediante un rectngulo rojo inclinado a la izquierda, en este se disponen, el mensaje (90 aos no es nada), el motivo del mensaje (Homenaje a Piazzolla), y otros elementos como en este caso los actores des este mensaje, msicos encargados del homenaje. En un segundo plano sobre unas pestaas blancas que por orden estn sobre el rectngulo rojo, pero por tamao y ubicacin quedan opacadas por este, se ubican en la parte inferior izquierda del afiche, e informan de las fechas y lugares donde se llevara a cabo el evento. Por ultimo en un tercer nivel est el color de fondo, negro, este presenta en el centro un bandonen vectorizado como imagen de referencia, y en el pie dispone crditos y patrocinadores. Semntica: La pieza se presenta muy sutil y sobria, la forma en que estn dispuestos los elementos permite una lectura acorde y facilita reconocer las partes ms importantes del mensaje,

en donde la pieza se presenta incompleta o no muy convincente es en su imagen de referencia, se muestra un bandonen parcial mente cubierto por otros elementos, este simplemente esta vectorizado, es una imagen netamente referencial y no hace uso de ningn tipo de figura retrica, bsicamente es una textura sobre el fondo, esta no aporta mucho a la imagen pues est prcticamente perdida, no se entiende adems sino hasta despus de leer de que se trata el mensaje, cuando en general esta debera apoyar el mensaje de mejor manera. La pieza dispone coloca todo su nfasis en la tipografa, jugando con tamaos y colores contrastantes, en este caso se puede decir que la eleccin es acorde, al tema, algo geomtrico, pero como se mencion falta el apoyo de una imagen o figura que resalte ms la intensin del mensaje. Pragmtica: La utilizacin de este afiche es comunicar sobre un evento, un homenaje a un artista por parte de otros msicos del mismo mbito, su enfoque es resaltar la edad del homenajeado como punto de partida. Temporalidad: Del mensaje, bsicamente el tiempo que se considere de promocin antes de que inicie el evento como tal, hasta la ltima fecha de presentacin, las presentaciones sin considerar promocin previa abarcan alrededor de 3 meses. En cuanto al impreso la duracin depende de la ubicacin de las aplicaciones y del material, considerando los materiales comunes para este tipo de piezas, estas pueden tener una duracin en el lugar, de varios meses ms si no se remueven al finalizarla temporada del evento. Distancia Perceptual: En un primer nivel, para determinar de qu trata el mensaje este se puede identificar desde entre 5 y 8 metros, para obtener el resto de la informacin en un segundo plano como las fechas, debemos acercarnos al menos a 2 metros de distancia, y para informacin extra que no modifica el mensaje al no ser captada como los patrocinadores, a unos 30 o 40 cm.

Funciones del Medio Impreso:


Funcin Emotiva: El Grupo musical encargado del homenaje parte desde un sentimiento propio
de admiracin y reconocimiento hacia Piazzolla, este es lo que los motiva a proponer tal evento y por ende generar el mensaje. Por parte del diseador utiliza formas que contrastan en color y disposicin que ayudan al lector a identificar los elementos y a seguir un orden de lectura acorde a lo que se quiere mostrar. Funcin Ftica: De Acuerdo a la disposicin de los elementos invita al receptor a acercarse cada vez un poco ms para poder obtener el mensaje completo, con tipografas de distintos puntajes proporciona este mtodo para sostener la atencin, adems del tamao y colores del afiche que ya por si solos pueden llamar la atencin gracias al contraste de sus formas, tipografas y colores.

Retorica Visual:
Como se mencionaba en el punto sobre la semntica dentro de las dimensiones, no se identifica una figura retrica definida, la nica imagen que apoya el texto del mensaje es una imagen referencial, simplificada mediante una vectorizacin automtica, esta carece de impacto visual y de significado ms all del que referencia un bandonen, como se ha enfatizado varias veces este es el aspecto que genera mayor conflicto en la pieza, pues prcticamente no se da el lenguaje bimedia al quedar la imagen en un tercer plano y no apoyar el texto de manera convincente.

Jos Holgun Vargas

S-ar putea să vă placă și