Sunteți pe pagina 1din 17

INTRODUCCIN

Determinacin experimental de los coeficientes de descarga Cd, de velocidad Cv y de resistencia de flujo, al salir el agua por una boquilla tronco cnica convergente, bajo las condiciones de no permitir el ingreso de aire a la altura de la contraccin del chorro lquido a la entrada de la boquilla. El orificio se utiliza para medir el caudal que sale de un recipiente o pasa a travs de una tubera. El orificio en el caso de un recipiente, puede hacerse en la pared o en el fondo. Es una abertura generalmente redonda, a travs de la cual fluye lquido y puede ser de arista aguda o redondeada. El chorro del fluido se contrae a una distancia corta en orificios de arista aguda. Las boquillas estn constituidas por piezas tubulares adaptadas a los orificios y se emplean para dirigir el chorro lquido. En las boquillas el espesor de la pared e debe ser mayor entre 2 y 3 veces el dimetro d del orificio. Tomando las mediciones de las diferencias de altura respecto a la presin que se presenta en el sistema pudimos sacar los datos necesarios para realizar el anlisis y los clculos posteriores, a continuacin mostramos una grfica de las partes del sistema con sus respectivos nombres.

Mecnica de fluidos

OBJETIVOS: Conocer la clasificacin y usos de los orificios y boquillas. Determinar el caudal que pasa a travs de un orificio y de una boquilla. Determinar las ecuaciones y curvas de patronamiento de orificios y de boquillas

EQUIPOS: El nivel del agua en el depsito se mide en un recipiente provisto de un limnmetro de punta doble. Este recipiente est conectado con el depsito por medio de una manguera que hace un vaso comunicante. El limnmetro de punta doble est calibrado para medir el nivel en el depsito respecto al eje del orificio o boquilla. Para medir la descarga hay un canal que recoge las aguas vertidas a travs de la boquilla u orificio, el cual acaba en un vertedero de pared delgada de seccin triangular. Para medir la descarga basta con medir la carga sobre el vertedero en un limnmetro de punta invertida colocado al costado del canal de acercamiento, y referirse a una tabla adjunta calibrada de carga sobre el vertedero vs. Caudal. Otro instrumento ser un vemier para medir las dimensiones de la boquilla. METODOLOGIA: Familiarizarse en forma terica y prctica como instalacin del ensayo Medir las dimensiones de la boquilla, dimetro interno y longitud utilizando el vemier. Llenar el depsito con agua.
1

Mecnica de fluidos

Establecer un nivel y carga H constante en el depsito manipulando la compuerta batiente. Realizar las siguientes mediciones simultneas. La carga H en el limnmetro de punta doble El caudal Q r utilizando el vertedero triangular Trazar la trayectoria del chorro de agua. Repetir los pasos CUESTIONARIO
Explique a que se debe la formacin de la contraccin de un chorro.

sta prdida es la que se da en el sistema, al empatar dos tuberas de distinto dimetro. Generalmente estos cambios de dimetro se ve necesarios hacerlos al realizar los clculos para el dimetro econmico, que en la mayora de los casos nos obliga a usar dos series comerciales distintas. Como la seccin contrada se encuentra ligeramente por debajo del orificio, para que esta aparezca el agua tiene que descender un poco; a este descenso puede asociarse una aceleracin, la que a su vez podra ser la causa de la contraccin.

Mecnica de fluidos

ORIFICIOS Denominamos orificio, en hidrulica, a una abertura de forma regular, que se practica en la pared o el fondo del recipiente, a travs del cual eroga el lquido contenido en dicho recipiente, mantenindose el contorno del orificio totalmente sumergido. A la corriente lquida que sale del recipiente se la llama vena lquida o chorro. Defina y clasifique acerca de los orificios de contraccin incompleta. Segn el tipo de contraccin:
Orificio de contraccin completa, completa, los filetes lquidos que ocupan la periferia del orificio provienen de las zonas prximas a las paredes interiores

Orificio con contraccin incompleta, se hacen coincidir uno o ms lados del orificio con las paredes laterales y desaparece la contraccin en se o esos lados

Mecnica de fluidos

CONTRACCIN INCOMPLETA Los orificios no presentan una contraccin completa, este fenmeno se presenta cuando: a) Las paredes o el fondo del canal se encuentran a distancias inferiores a 3D o 3a. b) El extremo del recipiente coincide con una arista del orificio. En ambos casos es necesario determinar un nuevo coeficiente de gasto:

En la ecuacin anterior, el valor del coeficiente Cdo se obtiene con la grfica 1 y las reas Ao y AT se refieren al rea del orificio y al rea total de la pared que contiene al orificio respectivamente.

Mecnica de fluidos

Introducimos el nmero de Reynolds y ubicamos nuestro coeficiente de descarga o gasto en este grfico.

Orificio con contraccin imperfecta, el orificio est cerca pero no coincide con la pared Orificio sin contraccin, los filetes se adaptan a la curvatura del son los orificios en los que no hay aristas orificio, como

Defina y clasifique ampliamente acerca de los orificios de descarga sumergida.


Segn su funcionamiento hidrulico El orificio es sumergido cuando el nivel del lquido en el canal de salida o recipiente inferior est por arriba de la arista o borde superior del orificio.

Mecnica de fluidos

Asimismo la pared puede encontrarse vertical o inclinada, ya sea hacia aguas abajo o aguas arriba, afectando obviamente dicha inclinacin, la descarga producida por dicho orificio. Se mencionan todas estas condiciones pues no es muy difcil intuir que las mismas tienen influencia en el caudal que ser capaz de erogar dicho orificio.

Orificios con desage libre, desaguan al aire libre

Orificios sumergidos, desaguan bajo el nivel esttico o casi esttico de depsito

un

segundo

Orificios parcialmente sumergidos seguidos de canal, el desage no libre por estar seguidos de un canal en funcionamiento

est totalmente

Mecnica de fluidos

Defina y clasifique ampliamente acerca de los orificios de pared gruesa.


En funcin del grueso de la pared pueden ser: Si el contacto de la vena lquida con la pared tiene lugar en una lnea estaremos en presencia de un orificio en pared delgada. Si el contacto es en una superficie se tratar de un orificio en pared gruesa Abertura efectuada en la pared de un depsito, de forma que el agua puede salir a travs de l.

Mecnica de fluidos

DE PARED GRUESA!

Calcular los coeficientes de descarga C d, y de resistencia de flujo K utilizando las frmulas (6) y (9) presentadas. (HOJA DE CLCULO) Graficar los valores obtenidos de C d y K versus H/D, agrupndolos en dos curvas. (HOJA DE CALCULO) Graficar los datos de caudal Q r versus la carga H. (HOJA DE CALCULO)
8

Mecnica de fluidos

Grafique la trayectoria del chorro. (HOJA DE CALCULO) Comente y haga conclusiones en base a los grficos presentados, manifestando entre otras cosas las razones de la concordancia o discrepancia con los valores predichos por la teora.
Los errores que se pueden encontrar se deben a los clculos no precisos obtenidos.

La grafica de coeficiente de descarga es igual que al coeficiente de velocidad ya que el coeficiente de contraccin es 1, entonces al graficar dv y k respectivamente vs H/D son muy parecidos.

Presentar una relacin de coeficientes de descarga, de velocidad, de contraccin, de prdidas de carga tericas, para diversos tipos de orificios, boquillas y tubos cortos.
El flujo a travs de orificios, vertederos y compuertas son ejemplos tpicos donde estos coeficientes encuentran aplicacin.

Coeficiente de Descarga
El coeficiente de descarga cd es la relacin entre el caudal real que pasa a travs de un dispositivo y el caudal real. Cd= caudal real/ caudal ideal

Mecnica de fluidos

Coeficiente de Descarga de una Vlvula


El coeficiente de descarga es un factor adimensional caracterstico de la vlvula, que permite calcular el caudal (Q) con el que desembalsa una vlvula en funcin del nivel del fluido en el embalse o reserva (h).

A diferencia del coeficiente de caudal, el coeficiente de descarga es adimensional y prcticamente de valor constante para cualquier dimetro de un mismo modelo. Los fabricantes suelen facilitar el coeficiente de descarga de la vlvula en posicin totalmente abierta, es decir mxima descarga. Contra mayor es el valor del coeficiente, a una misma diferencia de altura del embalse, ms caudal y por lo tanto ms rpido podr desembalsarse el depsito a travs de la vlvula. Las vlvulas de cono fijo, son vlvulas de descarga, y como tales vienen caracterizadas por el coeficiente de descarga en vez del coeficiente de caudal. Su valor est entre C=0,75 y C=0,85. Tericamente, para cada dimetro en particular podramos encontrar la equivalencia entre los coeficiente de descarga y de caudal

10

Mecnica de fluidos

Coeficiente de velocidad:
Cv = velocidad media real / velocidad media ideal

Coeficiente de contraccin
Co = rea de flujo contrado / rea de orificio

Descarga libre

Sumergido total

11

Mecnica de fluidos

Sumergido parcial

Mencionar la aplicacin prctica de tales coeficientes, por ejemplo para el diseo de qu tipo de obras se utilizan.

Para turbinas Tanques Reservorios Alcantarillado Canales Irrigacin, etc.

12

Mecnica de fluidos

13

Mecnica de fluidos

14

Mecnica de fluidos

CONCLUSION:

La boquilla de flujo consiste en un cilindro, con un extremo abocardado, formando una ceja para sujetarse entre dos bridas.

Se llama boquillas a todos los tubos adicionales de pequea longitud constituidos por piezas tubulares adaptadas a los orificios.

Orificios de contraccin completa, los filetes lquidos que ocupan la periferia del orificio provienen de las zonas prximas a las paredes interiores.

En la prctica, las boquillas son construidas para varias finalidades: contra incendios, operaciones de limpieza, servicios de construccin, aplicaciones agrcolas, tratamiento de agua, mquinas hidrulicas

15

Mecnica de fluidos

16

Mecnica de fluidos

S-ar putea să vă placă și