Sunteți pe pagina 1din 6

Escuela Repblica El Lbano UTP/2013 SECTOR: Historia, geografa y ciencias sociales N de SEMANAS:

PLANIFICACIN DE UNIDAD DIDCTICA CURSO: Octavo DESDE : 08 de marzo HASTA: 19 de abril

NOMBRE DE LA UNIDAD :

PROFESOR RESPONSABLE: Rosa Collinao

APRENDIZAJE ESPERADO: Localizar temporalmente la Edad Media. Reconocer principales hechos que caracterizan a esta etapa.
Reconocer las principales transformaciones polticas, econmicas y sociales de la Edad Media que sientan las bases del mundo moderno. Establecer relaciones de continuidad y cambio entre la Edad media y la Edad Moderna. Explicar cmo fue la participacin de la Iglesia en el mundo medieval. Describir las razones de la crisis demogrfica, la crisis del campo y la crisis en la ciudad

CMO:
Resurgimiento de las ciudades, de la vida urbana, del comercio, desarrollo de las universidades y de las monarquas nacionales. Desarrollo cultural y artstico: Renacimiento y Humanismo. Ruptura en la unidad de la Iglesia occidental: reforma protestante, cisma de la iglesia y reforma catlica. Personas relevantes del perodo.

MAPAS DE PROGRESO: aspecto a desarrollar Comprende que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad. Comprende que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas.

Desempeo a evaluar:
Reconocen etapas de la Historia Universal en orden cronolgico. Ubican temporalmente la Baja Edad Media en representaciones grficas. Describen las principales transformaciones econmicas, el renacimiento de la vida urbana de finales de la Edad Media y el desarrollo de las universidades, haciendo alusin al incremento del comercio, la acumulacin de capitales y las transformaciones tecnolgicas. Establecen relaciones entre el brusco descenso de la poblacin de la poca, provocado por las pestes, las hambrunas y las guerras, el cambio climtico, y el surgimiento del mundo moderno. Reconocen los personajes histricos que protagonizaron los principales hechos y acontecimientos de esta poca. Identifican y valoran las consecuencias polticas, econmicas y demogrficas de la crisis en la Europa medieval.

OBJETIVO UNIDAD: .
Reconocer las principales transformaciones polticas, econmicas, culturales y sociales de la Baja Edad Media. Reconocer que estas transformaciones polticas configuran el escenario para el desarrollo del pensamiento humanista, el arte renacentista y las ciencias basadas en el mtodo cientfico.

ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS:

ADECUACIONES CURRICULARES MUY SIGNIFICATIVAS:

CLASE N__ 1

OBJETIVO DE LA CLASE Reconocer las etapas de la Historia Universal y su orden cronolgico.

BREVE DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES Inicio: - Leen las actividades de la clase. - Activacin de conocimientos previos. Desarrollo: Observan Lnea de tiempo de la Historia Universal. Nombran hechos, personajes que se relacionan con cada etapa. Comentan acerca de pelculas relacionadas con las diferentes etapas y que aportan a una mejor visin de ella. Dibujan lnea de tiempo en sus cuadernos caracterizando cada etapa. Registran materiales e indicaciones para investigar y elaborar lnea de tiempo Mural. Cierre: - Revisan las actividades junto con la profesora y comentan lo aprendido. Inicio: - Leen las actividades de la clase. - Activacin de conocimientos previos. Desarrollo: Renen materiales e informacin para el desarrollo de su trabajo. Comparten y complementan informacin. Elaboran lnea de tiempo mural, en parejas o en forma individual. Cierre: - Presentan trabajos para revisin y exponen. Inicio: - Activacin de conocimientos previos. - observan mapa de la cuenca del Mediterrneo y localizan lugares o culturas conocidos por ellos. Desarrollo: - Dibujan mapa de Europa y localizan en l las principales ciudades medievales europeas de los siglos XI- XIV. - Explican de qu manera pudo haber influido en

RECURSOS - Cuaderno Lnea de tiempo

Indicadores de evaluacin Localiza temporalmente las etapas de la historia universal. Nombra aos y/o siglos que abarca cada etapa. Nombra hechos que caracterizan el inicio y trmino de cada etapa.

2.-

Reconocer etapas de la Historia Universal, principales hechos que las caracterizan.

Cuadernos. Cartulina, papel kraf, recortes, pegamento, etc.

Localiza temporalmente las etapas de la Historia Universal. Identifica hechos que marcan el inicio y trmino de cada etapa. Describe brevemente cada etapa. Elabora lnea de tiempo de la Historia Universal.

Localizar en un mapa de Europa las principales ciudades medievales

- Libro del estudiante - Mapa. - Cuaderno

Localizan principales ciudades medievales europeas. Describen estructura fsica de una ciudad medieval.

Reconocen acontecimientos ms importantes ocurridos entre los siglos XI y XIII.

el desarrollo comercial de las ciudades su ubicacin geogrfica. Observan en el texto una imagen de una ciudad medieval y reconocen sus edificaciones, describiendo como imaginan el funcionamiento de esta ciudad. Cierre: - Revisan las actividades junto con la profesora y comentan lo aprendido en clases. Inicio: Saludo inicial. Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes previos Desarrollo: Analizan lnea de tiempo reconociendo acontecimientos ms importantes. Desarrollan gua de trabajo. Cierre: Qu aprendimos hoy? . Inicio: Saludo inicial. Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes previos .Desarrollo: Leen y analizan texto sobre el resurgimiento de la vida urbana. Describen las caractersticas del resurgimiento de las ciudades medievales y sus repercusiones. Desarrollan gua de trabajo. Cierre: Qu aprendimos hoy? Comentan . Inicio: Saludo inicial Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes previos. Desarrollo: Leen texto y responden preguntas en forma oral Desarrollan gua de trabajo en forma individual. Revisan y corrigen gua con apoyo de ppt. Cierre:

- Libro del estudiante -Lnea de tiempo. Gua de trabajo - Cuaderno

Nombran acontecimientos ms importantes ocurridos entre los siglos XII y XV.

.Reconocer las caractersticas del resurgimiento de las ciudades medievales

- - Libro del estudiante - Mapa.

Describen caractersticas del resurgimiento de las ciudades medievales.

Gua de trabajo - Cuaderno

Reconocer el impacto del desarrollo de las ciudades en la sociedad medieval.

- Libro del estudiante - Gua de trabajo - Ppt. - Cuaderno

Explican las consecuencias del desarrollo de las ciudades.

Qu aprendimos hoy? Comentan Cierre: 7 Caracterizar el desarrollo del comercio en la Baja Edad Media Inicio: Saludo inicial Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes previos. Desarrollo: Leen texto y responden preguntas en forma oral. Observan mapa y localizan las principales ciudades y rutas comerciales Desarrollan gua de trabajo en forma individual. Revisan y corrigen gua. Cierre: Qu aprendimos hoy? Comentan Inicio: Saludo inicial Leen objetivo de la clase. Evocacin aprendizajes previos. Desarrollo: Leen texto y responden preguntas en forma oral Desarrollan gua de trabajo en forma individual. Observan videos complementarios. Revisan y corrigen gua con apoyo de ppt. Cierre: Qu aprendimos hoy? Comentan Inicio: - Leen las actividades de la clase. - Activacin de conocimientos previos. Desarrollo: Forman grupos de trabajo de 4 personas como mximo. Seleccionan aspecto de la crisis a trabajar. Desarrollan gua de trabajo. Distribuyen investigacin complementaria y organizan presentacin para el resto del curso. Cierre: presentan avances del trabajo y explican lo aprendido en el desarrollo del trabajo. - Libro del estudiante -Mapa -Gua de trabajo -Ppt - Cuaderno Explican cmo se produjo el desarrollo del comercio. Localizan ciudades ms relevantes de la poca y rutas comerciales.

Caracterizar el desarrollo cultural de la Baja Edad Media.

- Libro del estudiante Gua de trabajo Videos Ppt - Cuaderno

Describen la labor de la iglesia en esta poca. Explican cmo nace la universidad. Indican las principales caractersticas del arte gtico.

Reconocer las causas de la crisis que afecta al sistema feudal en el siglo XIV.

- Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno

Explican causas de la crisis de Europa occidental.

10

Describir los alcances de la crisis de Europa occidental

Inicio: - Leen objetivo y actividades de la clase. - Activacin de conocimientos previos. Desarrollo: Completan desarrollo de trabajo de la clase anterior Organizan presentacin de sus trabajos. Exponen utilizando de preferencia ppt. Revisan y corrigen guas de clase anterior con apoyo de ppt. Cierre: Autoevalan su trabajo. Comentan lo aprendido. Inicio: - Leen las actividades de la clase. - Activacin de conocimientos previos. Desarrollo: Forman grupos de trabajo de 4 personas como mximo. Seleccionan tema a trabajar. Desarrollan gua de trabajo. Distribuyen investigacin complementaria y organizan presentacin para el resto del curso. Cierre: presentan avances del trabajo y explican lo aprendido en el desarrollo del trabajo. Inicio: - Leen objetivo y actividades de la clase. - Activacin de conocimientos previos. Desarrollo: Completan desarrollo de trabajo grupales y preparan exposicin de sus trabajos. Exponen utilizando de preferencia ppt. Revisan y corrigen guas de clase anterior con apoyo de ppt. Cierre: Autoevalan su trabajo. Comentan lo aprendido. Inicio: - Leen las actividades de la clase. - Activacin de conocimientos previos. Desarrollo: - Realizan las actividades de anlisis y sntesis de las pgs. 18 y 19 de su texto y gua de trabajo.

- Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno

Explican causas de la crisis agrcola. Explican en que consiste la peste negra y sus alcances en la edad media.

Exponen frente al curso un tema relacionado con la crisis de Europa occidental.

11

Caracterizar la recuperacin y transformacin de Europa en el siglo XV.

- Libro del estudiante Gua de trabajo Ppt - Cuaderno

Enumeran aspectos que caracterizan la transformacin de la Europa feudal.

12

Reconocer los procesos que caracterizaron la profunda transformacin de Europa en el siglo XV.

- Libro del estudiante Gua de trabajo Ppt - Cuaderno

Exponen frente al curso un tema relacionado con la transformacin de la Europa feudal.

13

Sintetizar y aplicar aprendizajes adquiridos en la unidad.

- Libro del estudiante - Gua de trabajo.

Realizan actividades de sntesis de la unidad.

Cierre: - Revisan las actividades junto con la profesora y comentan. 14 Realizar prueba de la unidad. - Inicio: Escuchan indicaciones acerca del desarrollo de la prueba. Desarrollo: Desarrollan evaluacin escrita. Cierre: Comentan su desempeo. 15 Retroalimentar aprendizajes no logrados en la evaluacin Inicio: Escuchan anlisis de evaluacin desarrollada en clase anterior. Desarrollo: Revisan sus pruebas. Comentan y corrigen errores. Responden en forma oral a preguntas planteadas por la profesora Cierre: Comentan su aprendizaje

- Cuaderno

- Libro del estudiante - Gua de trabajo. - Cuaderno

Desarrollan evaluacin de la unidad

Cuaderno

Responden preguntas orales.

S-ar putea să vă placă și