Sunteți pe pagina 1din 18

INTRODUCCION Los elementos qumicos son una sustancia que por ningn procedimiento, ni fsico ni qumico, puede separarse

o descomponerse en otras sustancias ms sencillas. Entre los elementos qumicos tenemos los elementos metlicos y los no metlicos. Los elementos Metlicos tienen altos puntos de fusin y de ebullicin; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes y se caracteriza por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser slidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolucin. Donde Los metales poseen ciertas propiedades fsicas caractersticas: La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece ms de un color, y este fenmeno se denomina policrosmo. Los metlicos son cobre, oro, plata, alumio.etc A diferencia de los elementos no metlicos que metales comprenden una de las tres categoras de elementos qumicos siguiendo una clasificacin de acuerdo con las propiedades de enlace e ionizacin. Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es ms fcil que ganen electrones a que los pierdan. Tambin tienen sus propiedades No tienen ilustre; diversos colores, Los slidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos, Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales, La mayor parte de los xidos no metlicos son sustancias moleculares que forman soluciones cidas. Entre los no metlicos podemos nombrar: carbono, oxigeno, nitrgeno, azufre etc.

ELEMENTOS METALES Y NO METALES METALES Son elementos qumicos con altos puntos de fusin y de ebullicin; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes. Se utilizan en el hogar y en algunos trabajos. Propiedades Fsicas:

Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie. Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos. Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen sobre ellos una presin. Ductibilidad: los metales son fcilmente estirados en hilos finos(alambres), sin romperse. Maleabilidad: ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas lminas, sin romperse. Conductividad Calrica: los metales absorben y conducen la energa calrica. Conductividad Elctrica: los metales permiten el paso de la corriente elctrica a travs de su masa. Densidad: la inmensa mayora de los metales presentan altas densidades. Fusibilidad: la inmensa mayora de los metales presentan elevadsimos puntos de fusin, en mayor o menor medida para ser fundidos.

Propiedades Qumicas:

Reaccionan con los cidos para formar sales. Forman iones electropositivos o cationes. Reaccionan con el oxigeno para formar xidos bsicos. Forman aleaciones. Algunos metales qumicamente ms activos desplazan a otros de sus compuestos.

Estado Natural: La inmensa mayora de los metales que conocemos se encuentran en la naturaleza formado compuestos, tales como: xidos, silicatos, carbonatos, sulfatos y sulfuros. Sin embargo, existen un numero escaso de elementos, como el oro, la plata y el platino, que se pueden hallar libres, es decir, no combinados.

Elementos Metlicos: Aluminio (Al):

Estado Natural: No se encuentra libre en la naturaleza.

Sus formas: Bauxita Al2O3. H2O Criolita Na3AlF6 Corindn Al2O3

Propiedades: De color blanco. Densidad 2,7g/cc; punto de fusin 660 oC. Reacciona con el Hidrxido de Sodio, cidos Clohdrico y el sulfrico. Usos: En la arquitectura, utensilios de cocina, en aeronatica para aviones, motores y adornos.

Cobre (Cu):

Estado Natural: Solo o nativo pocas veces.

Otras: Calcopirita (CuFeS2) Malaquita Cu(OH) 2CuCO3

Propiedades: Color rojo, Buen conductor de electricidad y de calor. Densidad 8,96g/ml, punto de fusin 1083 oC. Produce un color verde esmeralda en la llama. Se disuelve en amoniaco (NH3) y en cido ntrico concentrado. Usos: En la industria elctrica, en la fabricacin de monedas en forma de aleaciones con el Nquel y el aluminio. Cuando se une con el Estao (Bronce), se utiliza para vajillas y adornos.

Oro (Au):

Estado Natural: Nativo en forma de pepitas. Propiedades: Amarillo, muy maleable y dctil, blando, buen conductor de calor y electricidad. Densidad 19,32g/cc. Punto de fusin 1063 oC. Inerte frente a diversos agentes qumicos. Usos: Fabricacin de monedas y joyas. Constituye la base del sistema econmico internacional.

Plata (Ag):

Estado Natural: Nativa, y tambin junto al Plomo, Cobre y Oro Propiedades: blanco, muy maleable. Excelente conductor trmico y elctrico. Densidad 10,49g/cc. Punto de fusin 941 oC. Inerte frente a grupos qumicos. Se disuelve en cido Ntrico. Usos: Acuacin de monedas, vajillas, joyas y diferentes adornos. Debido a su sensibilidad a la luz es usado en la industria fotogrfica.

Mercurio (Hg):

Estado Natural: Nativo. Su forma ms abundante es el Cinabrio (HgS). Propiedades: lquido, densidad 13,55g/cc. Su punto de ebullicin 387 oC. Poco activo qumicamente. Usos: En odontologa en amalgamas. En la fabricacin de termmetros y barmetros.

Plomo (Pb):

Estado Natural: Se encuentra solo.

Formas: Galena Pbs Anglesita PbSO Cerusita PbCO3

Propiedades: Gris, Blanco, maleable, poco dctil, mal conductor elctrico y trmico. Densidad 11,36g/cc, su punto de fusin es 327 oC. Reacciona con el cido Clorhdrico y el Sulfrico. Usos: En la fabricacin de fusibles, recipientes a prueba de corrosin, bateras, municiones, balas. En aleaciones se utiliza para soldar.

Hierro (Fe):

Estado Natural: en forma nativa muy pocas veces.

Combinaciones: Magnetita Fe3O4 Hematita Fe2O3

Limonita Fe2O3. 3H2O

Propiedades: Gris, duro, maleable, dctil y tenaz. Densidad 7,87g/cc, punto de fusin 1535 oC. Es muy reactivo, se combina fcilmente con el Oxgeno. Usos: el acero, su aleacin con Carbono, se utiliza en la construccin de viviendas e industrias, as como tambin en la fabricacin de cubiertos, vajillas y diferentes utensilios.

Cobalto (Co):

Estado Natural: No se encuentra nativo. Su principal forma es CoS, como sulfuro, acompaando al Nquel. Propiedades: Gris, duro, tenaz, poco maleable. Densidad 8,85g/cc, punto de fusin 1495 oC; no reacciona con los cidos, con excepcin del cido Ntrico (HNO3) Usos: Aleado con el Cromo forma el sustituto ideal del Platino, en la fabricacin de aparatos. Se utiliza en la fabricacin de tintas, y como colorantes para el vidrio y cermica.

Urano (U):

Estado Natural: No se encuentra nativo. Su forma ms importante es Pitchblenda VO2. Propiedades: Radiactivo. Con una densidad de 19g/cc, su punto se fusin es 1132 oC. Bastante reactivo. Se oxida rpidamente. Usos: Fuentes de radio, para colorear cermicas y vidrios. Como combustible nuclear.

Sodio (Na):

Estado Natural: Sus sales son muy abundantes. No se encuentra nativo en la naturaleza.

Dos de sus formas: Halita NaCl Fluorita NaF

Propiedades: Es muy reactivo qumicamente. Blando, blanco, con un punto de fusin de 97,5 oC. Usos: Entra en la composicin qumica de la mayora de las sales.NO METALES

Son sustancias simples que se caracterizan por carecer de brillo metlico, ser malos conductores de calor y de electricidad posee bajos puntos de fusin y ebullicin, presentan bajas densidades. Elementos No Metales: Carbono (C):

Estado Natural: Libre en dos formas: diamantes y grafito. Combinado se encuentra en la mayora de los compuestos qumicos. Propiedades: Diamante: densidad 3,45g/ml, duro, frgil y muy estable. Grafito: muy blando, color negro, buen conductor de calor y electricidad. Usos: Diamante: en joyera, y en la fabricacin de instrumentos para cortar lminas delgadas. Grafito: fabricacin de electrodos, lpices. Como combustible en forma de hulla, antracita, lignito y gas natural (Butano, Propano).

Oxgeno (O):

Estado Natural: Solo: se encuentra en forma gaseosa; y combinado en la mayora de los compuestos. Propiedades: Incoloro, inspido e inodoro. Se combina con todos los elementos qumicos conocidos. Usos: En la respiracin de los seres vivos, para soldaduras y como combustible de cohetes.

Nitrgeno (N):

Estado Natural: Solo: en forma gaseosa. Combinado: en numerosos compuestos y componentes de los seres vivos. Se encuentra en sales inorgnicas como el Nitrato de Sodio Na(NO3) y el Nitrato de Potasio (KNO3). Propiedades: Incoloro, inodoro e inspido; punto de ebullicin es 196 oC. Cuando se encuentra solo se le califica de inerte porque es poco reactivo. Usos: Llenado de bombillos elctricos, como refrigerante, en termmetro, indispensable en la constitucin de los seres vivos.

Azufre (S):

Estado Natural: Libre se encuentra en varias formas, y tambin en numerosas combinaciones, entre ellas estn:

Galena (PbS) Blenda (ZnS) Cinabrio (HgS)

Propiedades: En su forma amarilla: fcil de combinar.

Rmbico: en forma de cristales que funden a 112,8 oC. Monoclnico, esta forma funde a 119 oC.

Usos: En la preparacin de cido Sulfrico, materia prima de muchas plantas industriales en la obtencin de sus productos. Fabricacin de fertilizantes y explosivos, as como en cremas medicinales.

Fsforo (P):

Estado Natural: No se encuentra libre en la naturaleza. Se encuentra en numerosas combinaciones, abundan en los seres vivos. Propiedades: En forma slida es quebradizo, funde a 209 oC. Usos: Componentes muy importante de los seres vivos, muy relacionado con la transferencia de energa. Se utiliza en la fabricacin de cerillas, (Fsforos), fuegos artificiales y abono.

Bromo (Br):

Estado Natural: No existe solo por su alta reactividad. Sus sales son muy comunes, tales como el Bromuro de Sodio (NaBr). Propiedades: Es un liquido color pardo, rojizo, de olor irritante. Su punto de ebullicin es 58,78 oC. Usos: En la fabricacin de colorantes, sus sales se utilizan en medicinas; acompaado a la Plata se utiliza en Fotografa.

Hidrgeno (H):

Estado Natural: Solo, se encuentra en forma gaseosa, y combinado en la mayora de sus compuestos. Propiedades: Gas incoloro, inodoro e inspido. Usos: Se encuentra en el agua, lo que lo hace indispensable para la vida. Se utiliza en metalurgia por su carcter reductor, como combustibles en sopletes. Constituye al Amoniaco (NH3) muy utilizado para fabricar fertilizantes.

Silicio (Si):

Estado Natural: Es muy abundante en la corteza terrestre en forma de silicatos en rocas y arena. Propiedades: Semimetal cristalino. Punto de fusin 1412 oC, punto de ebullicin 3267 oC y densidad 2,33g/cm3. De color pardo oscuro y aspecto amorfo. Reacciona en diversos metales a altas temperaturas, pero es inerte a temperaturas ambiente. Usos: En la fabricacin de vidrios, en cemento para la construccin, en siliconas.

Cloro (Cl):

Estado Natural: Se encuentra en un porcentaje de casi el 0,2% en la corteza y atmsfera terrestre. Sus principales minerales son: el cloruro de sodio, sal marina o sal gema, la carnalita y la silvina; y combinado con el hidrgeno, formando cido clorhdrico, en algunas fuentes de origen volcnico. Propiedades: Es un gas verde amarillento, de olor sofocante que prodcela tos y, respirado en cantidad algo considerable, produce la hemoptisis y la muerte. Es fuertemente oxidante y soluble en agua. Se combina con el hidrgeno para formar el HCl. Usos: Se emplea como desinfectante, leja para el blanqueo de las fibras vegetales, algodn, papel, etc.; para potabilizacin del agua, en anestesia, (cloroformo), como insecticida (DDT), para recuperar el estao de los desechos de hojalata. En las industrias del bromo y yodo consumen, tambin, buena parte del cloro industrial.

Iodo (I):

Estado Natural: no se encuentra libre en la naturaleza, sino siempre combinado y formando yoduros y yodatos. Muchas aguas minerales lo contienen, en el aceite de hgado de bacalao, en las algas marinas y en las plantas y animales (sobre todo en el hgado y la glndula tiroides). Propiedades: Es slido, cristaliza en laminillas o tablas rmbicas de color negro violado con reflejos metlicos. A temperaturas ordinaria desprende vapores de olor desagradable y caractersticos. Reaccin caracterstica del Iodo: la del engrudo del almidn al cual da color azul intenso, en fro, color que desaparece cuando se calienta la masa. Usos: Se utiliza en la industria fotogrfica para fabricar placas y papeles sensibles, en la industria de los colorantes orgnicos; en medicina: la tintura de iodo para la desinfeccin de la piel y de las heridas cutneas; el iodoformo, ejerce una accin antisptica, analgsica y levemente hemosttica. La fijacin del iodo en las tiroides se emplea para el tratamiento del hipertiroidismo y de los tumores tiroideos.

Funcin del hierro en el cuerpo humano? El hierro es esencial para formar la molcula de hemoglobina componente de los glbulos rojos de la sangre, y la hemoglobina es esencial para transportar el oxgeno al organismo. Aunque requerimos poca cantidad de este metal es indispensable que lo consumanos para no padecer de anemia, los frijoles y las lentajas son leguminosas ricas en hierro. El efecto del hierro en la atmosfera

La presencia de hierro, tanto en la atmsfera como en el agua de mar, afecta a nuestro clima. Las partculas de la atmsfera que contienen hierro dispersan la luz del sol hacia el espacio y provocan enfriamiento. El hierro de estas partculas participan en la formacin de aerosoles sulfato. Estos aerosoles tambin dispersan la luz del sol hacia el espacio y adems pueden iniciar la formacin de las nubes. Gracias a la influencia del fitoplancton, el hierro del agua de mar ayuda a que los ocanos puedan absorber el principal gas de efecto invernadero, el dixido de carbono. El hierro y las industrias Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. Igualmente, es uno de los elementos ms importantes del Universo, y el ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generado al moverse un campo magntico. El hierro ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los seres vivos y es necesario no slo para lograr una adecuada oxigenacin tisular, sino tambin para el metabolismo de la mayor parte de las clulas del ser vivo. En la actualidad, con un incremento en el oxigeno atmosfrico, el hierro se encuentra en el medio ambiente casi exclusivamente en forma oxidada, y as en esta forma es poco utilizable. El uso ms extenso del hierro es para la obtencin de aceros estructurales; tambin se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricacin de imanes, tintas, etc. Este metal es un buen agente reductor y, dependiendo de las condiciones, puede oxidarse. En la mayor parte de los compuestos de hierro est presente el ion ferroso, (hierro II), o el ion frrico, (hierro III), como una unidad distinta. Un aspecto interesante de la qumica del hierro es el arreglo de los compuestos con enlaces al carbono. Los complejos con cianuro, tanto del ion ferroso como del frrico, son muy estables y no son intensamente magnticos, en contraposicin a la mayor parte de los complejos de coordinacin del hierro. Los complejos con cianuro forman sales coloradas. Precauciones del hierro La siderosis es el depsito de hierro en los tejidos.El hierro en exceso es txico. El hierro reacciona con perxido y produce radicales libres; la reaccin ms importante es: Fe2+ + H2O2 Fe3+ + OH- + OH Cuando el hierro se encuentra dentro de unos niveles normales, los mecanismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso. La dosis letal de hierro en un nio de 2 aos es de unos 3.1 g puede provocar un envenenamiento importante. El hierro en exceso se acumula en el hgado y provoca daos en este rgano.

El cromo, esencial para el organismo humano Este oligoelemento juega un papel fundamental en el organismo, aunque, como sealan los expertos, an se desconoce mucho sobre su actuacin, absorcin y eliminacin. La fundamentabilidad de este elemento fue descrita por primera vez en 1959 por los cientficos Schwarz y Mertz, tras comprobar que la administracin de suplementos de cromo en roedores mejoraba la tolerancia de stos a la glucosa. En estos momentos son varios los usos que se dan a este oligoelemento, aunque an no se han establecido algunas claves para su ingesta como qu aportes seran necesarios para conseguir el desarrollo ptimo de algunas funciones orgnicas. Lo habitual es encontrarlo en la naturaleza en dos estados de oxidacin. As, mientras que el cromo (III) es la forma ms estable y abundante, el medio el (IV) se caracteriza por ser un fuerte antioxidante, el cual, debido a sus mltiples aplicaciones industriales es un gran contaminante ambiental. El cuerpo humano est diseado para poder almacenar entre 0,4 y 6 mg, cuyos niveles van disminuyendo segn avanza la edad, a pesar de que esta razn todava no ha sido descifrada. Es un hecho constatado que las cantidades de cromo decrecen con el tiempo. As lo avala un estudio britnico, que por el volumen de la muestra utilizada (ms de 41.000 personas de entre uno y 75 aos) se perfila como el ms fiable en la materia. Los resultados de esta investigacin destacan las correlaciones entre los contenidos de este elemento en pelo, sudor y suero, as como la inversa relacin de stos con la edad y sexo:

Toxicidad: Es inusual debido a la baja absorcin y a la alta tasa de excrecin de cromo, pero en altas concentraciones puede resultar txico. Alimentos ricos en Cromo: Estos son los ms ricos: Origen animal: Carnes. Hgado de ternera. Huevos. Mariscos. Ostras. Pechuga y muslo de pollo. Origen vegetal: Aceites vegetales. Alfalfa. Berros. Brcoli. Cebada. Cereales integrales. Diente de len. Hojas de Eucalipto. Lechuga. Levadura de cerveza.Limn. Maz. Manzana. Melaza. Patatas. Pomelo. Setas.

Frutos secos: Nueces. Plantas: En las plantas se conocen, entre otras, lesiones en el sistema radicular, originadas principalmente por el cromo (VI). No slo las distintas especies sino tambin las distintas partes internas de las plantas difieren considerablemente en el modo de asimilar el cromo y en el tipo de lesiones que acusan. Los efectos txicos que el cromo ejerce sobre las plantas han sido descritos, fundamentalmente, en base a ensayos vasculares. En la avena pudo comprobarse que las races no se desarrollaban y que las hojas se mantenan angostas, tomado una coloracin pardo-rojiza con aparicin de pequeas manchas necrticas. Importancia en las industrias El cromo encuentra aplicaciones extensas para la formacin de aleaciones, en particular aceros al cromo. Por las razones ya mencionadas, se prefiere para ello metal libre de carbono, preparado, en particular, por aluminognesis. El cromo reacciona con los carburos contenidos en el acero para formar carburos de cromo, comunicndole as entre otras propiedades, una gran dureza; sin embargo, para los aceros al cromo se emplea tambin en gran escala el ferrocromo. El cromo disminuye adems las propiedades magnticas, lo cual tiene importancia para la industria de la relojera. Tambin a otros metales que en general tan slo pueden ser trabajados con la piedra de esmeril. El cobre, el laton , el bronce, la plata alemana, mejoran de tal modo por la adicin de cromo, que su resistencia a la rotura casi iguala a la del acero. Las aleaciones de cromo son, adems poco sensibles a las temperaturas elevadas y a las acciones qumicas. Tambin aumenta la sonoridad (ej. En las trompetas, campanas, etc.,). Los revestimientos de cromo obtenidos galvnicamente protegen bien contra la oxidacin, etc. Con el cromo puede rayarse y cortarse el vidrio. El cromo se utiliza como catalizador en la sntesis del amonaco, en la fabricacin de aceros al cromo y aceros inoxidables, en aleaciones con cromo y en el cromado galvnico. Los complejos orgnicos encuentran aplicacin como colorantes de revelado en la fotografa color; los compuestos inorgnicos del cromo se utilizan como pigmentos para pinturas. Las sales de cromo (VI) se

utilizan para la preservacin de la madera y para el curtido de cueros. Cobalto Estas son algunas de las funciones ms importantes que el cobalto realiza en el organismo:

Es necesario para la estimulacin y el buen funcionamiento de las clulas rojas. Puede ayudar a reducir los niveles de azcar en sangre. Es necesario para que la vitamina B12 desempee sus funciones en nuestro organismo. Interviene en el metabolismo del hierro y hemotopoyesis (formacin de los glbulos sanguneos) por estimulacin de los reticulocitos en las anemias ferropnicas. Sntesis de la timidina que compone el ADN. Sntesis de la colina y la metionina, factores liptropos (capaces de fijarse de forma selectiva sobre el tejido adiposo) y hepatoprotectores (protectores del hgado). Posee relaciones con la insulina y el zinc. Es un regulador del sistema vagosimptico. Tiene accin simpaticoltica (sustancia que acta inhibiendo los efectos del sistema nervioso simptico). Es un antagonista de la adrenalina a nivel de las terminaciones simpticas. A dosis pequeas, estimula la actividad de la penicilina y a dosis altas es un antagonista de la misma. Interviene en la fecundidad.

Estas son algunas de las enfermedades que puede causar su deficiencia:


Alteraciones en las clulas rojas de la sangre. Trastornos hepticos. Anemias. Falta de crecimiento. Problemas neurolgicos. La carencia de cobalto en la dieta produce dficit de vitamina B12 que provocar anemia perniciosa.

Toxicidad: En caso de intoxicacin pueden darse los siguientes sntomas: Vmitos y nuseas. Problemas de visin. Miocardiopata. Daos en tiroides. Esterilidad. Alopecia. Hemorragias. Diarreas. Muerte. Posibles problemas nerviosos. Espesura de la sangre. Importancia en las industrias

Aleaciones entre las que cabe sealar superaleaciones usadas en turbinas de gas de aviacin, aleaciones resistentes a la corrosin, aceros rpidos, y carburos cementados y herramientas de diamante. Herramientas de corte en procesos de fabricacin para fresadoras. Imanes (Alnico, Fernico, Cunico, Cunife) y cintas magnticas. Catlisis del petrleo e industria qumica. Recubrimientos metlicos por deposicin electroltica por su aspecto, dureza y resistencia a la oxidacin. Secante para pinturas, barnices y tintas. Recubrimiento base de esmaltes vitrificados. Pigmentos (cobalto azul y cobalto verde). Electrodos de bateras elctricas Cables de acero de neumticos.

El Co-60 se usa como fuente de radiacin gamma en radioterapia, esterilizacin de alimentos (pasteurizacin fra) y radiografa industrial para el control de calidad de metales (deteccin de grietas).

EL SILICIO EN LOS SERES HUMANOS El anlisis de las cantidades de silicio presente en el cuerpo humano ha sido objeto de numerosos estudios y se ha ido precisando conforme a las tcnicas de medicin as lo han permitido. Commnmente se encuentran algunos miligramos de silicio por cada 100 gramos de tejido humano. El silicio se encuentra notablemente en el tejido conjuntivo, en la aorta y en los vasos sanguneos, en los cartlagos, en el timo y las adrenales, en el hgado, el bazo, el pncreas, la piel, las uas, el cabello, etc... Sin embargo lo ms importante no es la presencia cuantitativa del silicio sino la manera como se presenta el silicio en nuestros tejidos, y el rol potencialmente bsico que juega en nuestro organismo. Investigaciones recientes realizadas en los EEUU, han llevado a formular la tesis de que en condiciones especiales el silicio podra comportarse de forma similar al carbono. Como todos sabemos la qumica del carbono est la base de la vida y este constituye un compuesto bsico para los seres humanos. La tecnologa qumica moderna ha logrado crear compuestos polimricos del silicio casi idnticas a las protenas lo cual permite establecer, al menos tericamente, que a partir del silicio pueden originarse formas vivas, (aunque no en las condiciones climatolgicas que primaban en la tierra cuando le dio el origen de la vida) (Kervran 1986). La importancia peculiar del silicio radica pues en que se trata de un mineral con una estructura especial y enlaces similares a los de carbono, por lo cual, la qumica del silicio constituira un basamento tan importante para la vida como la qumica del carbono. No sin razn Jean Calcagni (1984) seala que uno no puede dejar de pensar, teniendo a la vista de presencia universal del silicio, su analoga con el carbono y el modelo de la diatomeas, en formular la tesis de una importancia decisiva del silicio para los procesos metablicos y para la vida celular en los animales superiores. De hecho, esta idea haba sido sealada tempranamente por diversos autores, entre ellos Louis Pasteur. Tomemos como ejemplo a la autora A. Mary, quien basada en consideraciones biolgicas, escriba ya desde 1910: " El silicio (...) nos parece destinado en el futuro, a jugar un rol teraputico muy extenso, no debemos dejar de utilizarlo, ya sea en pociones sea en inyecciones hipodrmicas (lo disponible en aquel entonces). Bajo esta ltima forma, puede activar notablemente la fagocitosis, contribuir a la mineralizacin del suero sanguneo y de los rganos debilitados, y regenerar las clulas al excitar la smosis. Y aade que podra utilizarse ventajosamente en la calcificacin de lesiones antiguas y en el tratamiento de supuraciones rebeldes. Su accin, sea preventiva, sea curativa - concluye la autora- se deduce naturalmente de sus propiedades fsico- qumicas, de su constancia y de su rol osmtico en la clula organizada" (citado por J. BOUDARD, 1919).

La experiencia posterior ha demostrado el carcter polivalente de la silicoterapia. Especialmente los trabajos de Duffaut sobre ms de 50.000 pacientes han puesto en evidencia lo atinado de estas previsiones. En efecto, segn veremos, el silicio orgnico se muestra altamente eficiente en un gran nmero de patologas. Y aunque hace falta investigacin por establecer su modo de accin existen ya diversos avances al respecto. En este sentido hablaba Rudolf Steiner, creador de la antroposofa, insistiendo en que el silicio constituye de alguna manera la bisagra entre la dimensin fsica y la dimensin etrica o energtica de los rganos. Es ms, segn Steiner existe una analoga entre el cuerpo fsico y el cuerpo energtico, de suerte que en cada clula existe una estructura vibratoria microcristalina en conexin con el material gentico (citado por Kieffer, 2000). Como todos sabemos el silicio en sus formas ms puras como el cristal de cuarzo es un gran conductor de energa como lo demuestra su uso en los micro componentes electrnicos. Al parecer, en nuestro organismo este elemento mantiene esa funcin. Los alimentos ricos en silicio son: La avena, el mijo, la cebada, el arroz (todos ellos integrales), las patatas, la remolacha, la alfalfa, la soja, vegetales verdes, etc..., siendo las fuentes ms ricas de la alimentacin humana los cereales integrales. En promedio la alimentacin aporta unos 30 mg al da de silicio. La dieta moderna basada en alimentos refinados, con un bajo consumo de vegetales, con suelos empobrecidos y animales de crianza industrial, genera una inexorable disminucin del contenido de silicio en los tejidos humanos. (Carlisle, 1974). El estudioso norteamericano W.A. Price ha demostrado que la alimentacin de los pueblos primitivos contiene cuatro veces ms minerales que la dieta industrializada moderna (citado por Heinz Scholz, 1987). Y a esto debemos aadir, segn lo refiere Calcagni (1984), que la mayor parte del silicio aportado por los vegetales lo es bajo la forma de cristales de opalina (inorgnico) y que, en una oveja por ejemplo, de los 40 mg aportados al da, por el forraje solo el 0,016% permanece en sus tejidos. Otra fuente tradicional del silicio era el agua, pero el uso de sales de aluminio en los procesos de potabilizacin en las grandes ciudades elimina las ya de suyo pequeas cantidades de silicio presentes al agua. Por ltimo, hay que recordar que, al contrario de lo que ocurre con otros minerales, conforme envejecemos desciende el contenido de silicio en nuestros tejidos (Kieffer 2000). A esto se ana al hecho de que los humanos no podemos transformar en silicio orgnico el silicio mineral que mayoritariamente aportan los vegetales Todo lo anterior permite afirmar que la complementacin con silicio es hoy en da una necesidad generalizada, como lo demuestra la eficacia de su aplicacin teraputica en muchas de las enfermedades tpicas de la civilizacin moderna. LOS EFECTOS TOXICOS DEL SILICIO MINERAL

Se sabe que respirar polvo de silicio genera fibrosis pulmonar. Pero los datos ms minuciosos respecto de los efectos nocivos de las formas txicas del silicio provienen de la experimentacin patognica adelantada por los homepatas. ANTECEDENTES DEL USO TERAPUTICO DEL SILICIO El silicio forma parte de los ms antiguos remedios y se encuentra mencionado ya en los papiros egipcios. Santa Hildeganda (siglo XII) usaba el cristal de roca con diversos fines. Despus de Paracelso (siglo XVI) cay en el olvido y fue recuperado por Hanneman (siglo XIX) quien desarroll uno de los medicamentos ms utilizados por los homepatas: Silicea, Schussler, tambin incluyo el silicio en su famoso sistema teraputico. A comienzos del siglo XIX diversos estudios tanto en humanos como en animales. Sin embargo, aunque ya se prevea la potencialidad teraputica de este elemento, a lo largo de los siglos los terapeutas, los herboristas y los cientficos siempre se toparon, como ya dije, con un obstculo difcil de vencer: la obtencin de una molcula de SILICIO ORGNICO, nica forma en la cual puede realmente alcanzar toda su eficacia y ser totalmente inocua la aplicacin del silicio. Este problema fue resuelto, por el qumico Norbert Duffaut. En lo que sigue abordar la presentacin de diferentes experiencias teraputicas con diferentes tipos de molculas del silicio, pues en todos los casos se trata de usos vlidos para el silicio orgnico. Mencionemos en el caso del silicio mineral, a la famosa Santa Hildegarda de Bingen (siglo XII), herbolaria y terapeuta de la edad media, quien aconsejaba tambin los elixires de piedras. El cristal de roca (hoy sabemos que su accin se debe al silicio) era indicado para: " la claridad del espritu, el equilibrio del cerebro, la diabetes, la obesidad, la purificacin de la sangre y de los males humores, los tumores y goitres, las uas y el cabello, la esfera cardaca y digestiva" (Kieffer, 2000). La importancia del silicio en suelo y plantas El Silicio es un elemento, que a pesar de ser tan abundante en la corteza terrestre (28% de su composicin), no se encuentra disponible para las plantas en razn a que la formacin del cido Silcico (forma asimilable del Silicio), depende de la accin de los cidos y enzimas, (producto de la actividad de los microorganismos en la Materia Orgnica), sobre las partculas de rocas y las arcillas del suelo. Esto hace que la formacin del cido Silcico sea muy lenta y por lo tanto su disponibilidad se encuentra muy limitada, siendo adems altas sus prdidas por Lixiviacin. El Silicio es un elemento de vital importancia cuando se pretende realizar una explotacin agrcola rentable, debido a las funciones que ste cumple tanto en el suelo como en la planta.

Funciones del Silicio en el suelo Los suelos, dependiendo de la Capacidad de Intercambio Catinico que posean, pueden adsorber los nutrientes en las cargas elctricas de los coloides, unos con mayor o menor fuerza de adsorcin, dificultando en algunos casos su absorcin por las plantas. Para lograr que los nutrientes entren a la Solucin del suelo, el Silicio se intercambia con stos, quedando (el Silicio) adherido a los coloides, liberndolos y permitiendo de sta manera que queden disponibles para las plantas. Al aplicarse fertilizantes como fuentes de Fsforo, una gran cantidad de este no alcanza a ser tomado por las plantas, presentndose en el suelo reacciones que insolubilizan el fsforo, siendo las siguientes las ms comunes: 1.- Precipitacin mediante la reaccin del in fosfato con los iones de Fe, Al y Mn solubles (suelos cidos), y con iones de Ca (suelos bsicos) formando fosfatos insolubles, la cual es una reaccin bastante rpida as: Al+3 + H2PO4- + H2O = 2H+ + H2PO4(OH)2Al (insoluble) 2.- Fijacin mediante xidos hidratados al reaccionar el in fosfato con xidos hidratados insolubles como la limonita y goethita as: Al(OH)3 + H2PO4-(soluble) = Al(OH)2 H2PO4 (insoluble) + OH3.- Adsorcin directa del in fosfato al complejo coloidal: Suelo]-2OH + H2PO4- = suelo] -2 H2PO4 + OH- . En esta situacin el anin de P es extremadamente susceptible de precipitar posteriormente con algn catin (Al,Fe,Ca) presente en la solucin del suelo. 4.- Adsorcin a travs de un puente con un catin de intercambio: Suelo]=Ca + H2PO4- = suelo] Ca-H2PO4. Esta opcin es muy frgil y fcilmente puede derivar en una precipitacin posterior, en ste caso fosfato de Calcio. En el primer caso, al aplicar los productos COMBOX, FOSFOAZA , FERTIAZA, CAFEAZA, CORRECTOR , que contienen en su formulacin SILICIO ACTIVADO, el SiO2 al hidrolizarse forma el CIDO MONOSILCICO (H4SiO4), forma en que es absorbido el Silicio por las plantas, como se muestra en la siguiente reaccin: SiO2 + 2H2O = H4SiO4 Este cido Monosilcico reacciona con los Fosfatos insolubles de Al, Fe, Mn y Ca, formndose silicatos de cada uno de ellos precipitndose y liberando el in Ortofosfato para ser absorbido por las plantas de la siguiente manera. 2FePO4 + H4SiO4 = Fe2SiO4 + 2H3PO4 El Silicio neutraliza mejor la toxicidad del Al en suelos cidos que el encalado debido a que existen 5 posibles mecanismos de accin y el encalado solo tiene uno. Desafortunadamente la aplicacin de cal fija el P y transforma el P-disponible en no disponible para la planta, siendo la aplicacin del Silicio adems de la anterior funcin, liberadora del P. El Silicio aumenta la nutricin de P en las plantas de un 40 a 60% sin la aplicacin de fuentes fosfatadas e incrementa la eficiencia de la aplicacin de roca fosfrica de un 100 a 200%, previniendo la transformacin del P en compuestos insolubles. El Silicio, como mejorador del

suelo, puede reducir la lixiviacin de los nutrientes en los suelos arenosos, especialmente N y K, guardndolos en una forma disponible para la planta. CONCLUSIN Los Elementos metlicos y no Metlicos son muy importantes para los seres vivos, ya que algunos son fundamentales para la vida. Dichos elementos, son el oxigeno y el hidrgeno que se encuentran en la atmsfera y en el agua hacindolos sumamente importantes para la vida. Hay algunos son utilizados en industrias, construccin de casa, y de adornos o joyas. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esa propiedad. Los no metales forman enlacen covalentes, con excepcin del hidrgeno que puede formar enlace covalente e inico. Una parte importante de la metalurgia es la produccin de metales a partir de sus memas, y consta de tres etapas tratamiento preliminar, reduccin y refinado. Los elementos qumicos metlicos y no metlicos son los constituyentes bsicos de la vida del humano. Los cuatro elementos qumicos ms abundantes en el cuerpo humano son el oxgeno, el carbono, el hidrgeno y el nitrgeno, que constituyen el 96% de la masa corporal. Adems del calcio (2%), elementos como el fsforo, el potasio, el azufre y el sodio, entre otros, forman tambin parte del cuerpo humano, aunque en un porcentaje mucho menor. La corteza terrestre est compuesta en su mayor parte por oxgeno y silicio. Estos elementos qumicos, junto con el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio, constituyen el 98,5% de la corteza terrestre.

Bibliografa http://www.monografias.com/trabajos70/elementos-quimicos/elementosquimicos2.shtml#ixzz2LGeCPxlE http://www.monografias.com/trabajos70/elementos-quimicos/elementos-quimicos.shtml http://html.rincondelvago.com/cromo.html http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=37011 http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/minerales/cromo/ http://www.atmosphere.mpg.de/enid/2__Nutrientes_oce_nicos/_Hierro__polvo_y_clima_457.html http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060723154039AAp5Qne http://www.consultadietetica.com/frontend/consultadietetica/noticia.php?id_noticia=65 3&PHPSESSID

S-ar putea să vă placă și