Sunteți pe pagina 1din 2

La historia de la electricidad

Oersted y la deflexin de la brjula


Su histrico descubrimiento revel que un conductor se comporta como un imn cuando por l circula una corriente elctrica.

La historia de la electricidad

Oersted y la deflexin de la brjula

El electromagnetismo al descubierto
Juan Cristian Oersted fue uno de los numerosos fsicos que, a principios del siglo XIX, experimentaban con la nueva corriente elctrica que haba sido introducida por Volta pocos aos antes. Buscaba una conexin entre sta y el antiguo estudio del magnetismo, por entonces ciencia completamente independiente y an envuelta por el misticismo. Algo se sospechaba desde haca algn tiempo. Los marinos contaban que los rayos de las tormentas provocaban vibraciones en las agujas de las brjulas y que eran capaces de imanar cucharas y tenedores, pero nadie poda comprender la existencia de magnetismo sin imanes. Su manera de buscar una conexin entre la electricidad y el magnetismo consita en hacer pasar corrientes elctricas por conductores colocando cerca imanes en diferentes posiciones, con la esperanza de advertir alguna interaccin entre el conductor y los imanes. Pero era muy mal experimentador se lo distingua por esa cualidad y necesitaba recurrir a un asistente para ejecutar las experiencias ms sencillas. Se dice que su histrico descubrimiento fue un accidente. El 20 de julio de 1820 estaba enseando a sus estudiantes unos experimentos de electricidad. Sobre la mesa de trabajo, entre otros instrumentos, se encontraba una brjula sealando invariablemente el polo Norte. De pronto, al cerrar el circuito elctrico formado por una batera y un conductor rectilneo, Oersted observ accidentalmente que la aguja magntica de la brjula giraba bruscamente y cambiaba de posicin en tanto circulaba la corriente. Aquel fenmeno le sorprendi tanto que repiti su accin para distintas posiciones de la brjula. Si el conductor estaba inicialmente paralelo y por encima de la aguja, al pasar la corriente, sta se colocaba perpendicularmente al conductor. Lo mismo ocurra si el conductor se situaba paralelo y por debajo de la aguja, pero si en el primer caso, la aguja sealaba el este, ahora indicaba el oeste. El mismo fenmeno se observaba dejando inmvil la brjula, pero cambiando el sentido de la corriente elctrica. Haba descubierto el electromagnetismo. En subsiguientes experiencias Oersted interpuso toda clase de materiales entre el conductor y la aguja, comprobando que la influencia del conductor pasaba a travs de ellos. Observ tambin que situando limaduras de hierro sobre un cartn atravesado perpendicularmente por un alambre rectilneo por el que circulaba una corriente, las limaduras se agitaban y terminaban formando un diagrama de circuitos concntricos centrados en el eje del conductor. De este modo confirm que el flujo de corriente elctrica haba creado un campo magntico alrededor del conductor. Por primera vez se haba descubierto una relacin fsica, largo tiempo esperada, entre la electricidad y el magnetismo. Ms tarde, otros experimentadores como Ampere y Faraday abrieron nuevas puertas al electromagnetismo que iba a revolucionar la vida y la sociedad del siglo XIX. El nombre de Oersted fue dado a la unidad elctrica que mide la intensidad del campo magntico.

Juan Cristian Oersted (1777-1851) naci en el seno de una familia modesta en Rudkbing, Dinamarca. Estudi filosofa, astronoma, fsica, qumica y farmacia en la Universidad de Copenhague. Al descubrir la pila de Volta, se interes por las propiedades de la corriente elctrica y finalmente, en 1806, fue profesor de fsica en la misma universidad. Su tesis doctoral se titulaba "La importancia de la filosofa de Kant en las Ciencias". En 1825 realiz una importante contribucin a la qumica, al ser el primero en aislar y producir aluminio. 200.000 personas acudieron a su entierro y la poblacin danesa sinti mucho su muerte puesto que gracias a sus descubrimientos, haba contribuido a transmitir una imagen activa y positiva de Dinamarca.

Ms informacin? Relaciones Pblicas rrpp@epec.com.ar Centro de Capacitacin Profesional capacitacion@epec.com.ar www.epec.com.ar

S-ar putea să vă placă și