Sunteți pe pagina 1din 20

LA GALERA DEL MUNICIPIO DE LA PLATA

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

DISEO DE ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO EFICIENTE DE RESIDUOS SLIDOS EN LA GALERA DEL MUNICIPIO DE LA PLATA

PRESENTADO POR: SANDRA MARCELA PREZ CD: 2008278128

PRESENTADO A: PROF.GILDARDO BELLO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SEDE LA PLATA IX SEMESTRE PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS LA PLATA HUILA 2012

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

INTRODUCCIN El mundo moderno evoluciona de manera permanente y esto produce consecuencias en todas las reas en los pases desarrollados y con mayor razn en los pases subdesarrollados o pases pobres, donde resulta ms complejo el manejo de las problemticas ambientales. Las basuras inicialmente no fueron un problema para el hombre pero en la medida en que aumento la poblacin, con la demanda de productos y la tecnologa se convirtieron en el gran problema, por las cantidades que se producen y la falta de manejo adecuado, carencia de educacin, cultura ambiental y ecolgica. Sin embargo existen estrategias que se han implementado con xito en diferentes pases y el estado Colombiano. Igualmente los municipios, inicialmente contaminaban las aguas, los ros, hacan quemas, destruyendo ecosistemas, ubicaban basuras sin reglamentacin algunas, generando mltiples situaciones complejas y afectando la biodiversidad, los recursos y la vida misma. En el Municipio de La Plata, no es la excepcin, y en la actualidad ha sido incapaz de manejar adecuadamente un plan integral en lo concerniente a basuras dentro del rea de la galera. En el presente estudio se presenta un diagnostico y se plantea una propuesta de solucin viable de aplicar.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

CONTAMINACIN DE LOS PRODUCTOS EXPENDIDOS EN LA GALERIA DEL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA DELIMITACIN DEL PROBLEMA Formulacin: Afectan los alimentos comercializados en la Galera del Municipio de La Plata la salud de los habitantes? FORMULACIN DEL PROBLEMA Descripcin. El municipio de La Plata, cuenta para su servicio con una Galera Municipal, en la parte exterior se ubican locales comerciales, en el segundo piso rea de comidas y venta de carne, de cerdo y de res, en un sector derecho margen central venta de pescado, pollo y

menudencias, en el permetro central se ubican las ventas de papa, frutas, panela, arepas, mercado campesino, servicios, papas, zanahoria y frutas, por la carrera 4, cuenta con seis entradas de acceso. Los campesinos traen sus productos, los llamados revendedores igualmente limpian la cebolla, maz, arveja, frjol, verduras, etc., consumen alimentos y sin consideracin alguna arrojan las basuras al piso o las dejan en su puesto, se marchan tranquilamente, igual sucede con ventas de carnes, huesos, escamas de pescado, bejucos, tierra; los

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

encargado de la limpieza recogen las basuras y la depositan en el basurero localizado por la carera 5 dentro de la misma galera, all moscas, roedores, bacterias, animales, deambulan, e igual el olor propio de la descomposicin y el fermento durante todo el da, 2, 3 o ms das, causando contaminacin de todo tipo de alimentos y al sector en general.

La Administracin Municipal,

a quienes arrojan basuras no hacen

absolutamente nada por mitigar, minimizar o hollar alternativas de solucin, creen equivocadamente que tratando de ocultar la situacin esta solucionada.

Un problema creciente calculado en 68.000 habitantes para el 2014 demandara eficiencia de servicio y como empresa el Municipio debe asumir el reto con calidad.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

2. MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES En el municipio de La Plata, existen antecedentes en el manejo de residuos slidos; por convenio entre el Municipio y la empresa SENTAPLAT, con sede en la vereda El Tabln se adelant un proyecto de lombricultura, sostenido con residuos orgnicos de la actual galera municipal. (Ver anexo C ).

La Pre cooperativa Los Pinos mediante contrato tambin adelant esta tarea de aprovechamiento y produccin de Humus, en el antiguo basurero denominado El Dinde, pero fue abandonado por vencimiento del contrato. (Ver anexo A).

Igualmente en el ITA, aunque en pequea escala se dan estos procesos de compostage y lombricultura y en la actualidad Bioorgnicos del Pez con asocio de cinco municipios trabaja el esquema.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

JUSTIFICACIN Se justifica el desarrollo del proyecto en cuanto incide de manera directa en un mbito local significativo, puesto que es all donde la gran mayora de ciudadanos adquieren los diferentes alimentos que consumen en su dieta diaria y por ende se requiere estar libres de contaminacin y de sustancias que puedan alterar su composicin natural.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar el grado de contaminacin generado por la comercializacin de los productos que se venden en la galera del Municipio de La Plata Huila.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar que tipos de productos son los causantes de la contaminacin en la Galera Municipal. Determinar el proceso de manipulacin que los expendedores le dan a los productos.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

Utilizar

un

instrumento

de

medicin

que

el

grado

de

contaminacin de los productos ms afectados. Recolectar pruebas de validacin y confiabilidad que cuantifiquen el problema presentado. Evaluar el desempeo actual del organismo de control y bajo que contextos jurdicos actan para el buen manejo de los residuos en la Galera. Formular estrategias que demuestren la importancia del buen manejo de los residuos.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

REFERENTE TERICO MARCO CONCEPTUAL Residuos que se generan en la plaza de mercado. Orgnicos. ANIMAL sangre Huesos Dientes Viceras Cuernos Picos VEGETAL Verduras Bastagos Legumbres Frutos Cartones y papeles

OTROS Inorgnicos METALES

Latas Tapas de cerveza Cuchillas Tenedores Enlatados

PLSTICOS

Bolsas Empaques en general

VIDRIO

Botellas, envases

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

Aprovechamiento.

Es el proceso mediante el cual, a travs de un

manejo integral de los residuos slidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin con fines de generacin de energa, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o econmicos.

Contaminacin. Es la alteracin del medio ambiente por sustancias o formas de energa puestas all por la actividad humana o de la naturaleza en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y/o fauna, degradar la calidad del medio ambiente o afectar los recursos de la nacin o de los particulares.

Disposicin final de residuos. Es el proceso de aislar y confinar los residuos slidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseados para evitar la contaminacin, y los daos o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

Reutilizacin. Es la prolongacin y adecuacin de la vida til de los residuos slidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o tcnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilizacin en su funcin original o en algunas relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales o de transformacin.

El Reciclaje. El trmino reciclaje se aplica al proceso de elaborar materiales a partir de productos ya utilizados para hacer a partir de ellos nuevos productos que pueden o no parecerse al material original.

Los materiales que se pueden reciclar son papel, papel peridico, cartn corrugado, papel de oficina de alto grado, latas de aluminio, latas de hierro y otros metales, vidrio, plstico y residuos materiales.

El reciclaje es til porque no slo reduce la cantidad de residuos, sino que reduce la necesidad de energa, de agua y de recursos naturales, materias primas y la contaminacin de aire y agua. Es adems til porque produce ingresos para los que lo realizan y porque permite la

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

organizacin y cohesin de la comunidad alrededor de una accin comn1.

Pero existen problemas tambin para el proceso y radica principalmente en la falta de cooperacin de la ciudadana, dificultades tecnolgicas y el mal funcionamiento de los mercados para los productos reciclables, debido a la existencia de pocos compradores que tiene gran poder.

La base para un programa de reciclaje radica en el cumplimiento de tres factores; voluntad poltica, educacin a la comunidad y tiempo.

Fundamental conocer los colores distintivos para la seleccin:

VERDE.

Materiales orgnicos, plsticos, bolsas, cartones, revistas,

papeles de oficina.

ROJO.

Materiales inorgnicos, botellas, vidrios, latas, materiales

ferrosos y no ferrosos.

LATORRE ESTRADA. Medio Ambiente y Municipio en Colombia. Editorial CEREC. Bogot D.C. 2000 Pg

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

NEGRO. Materiales orgnicos, desechos de comida, jardinera, papel higinico, madera.

La reparacin primaria se dan en inorgnicos y orgnicos, dentro de lo que se pueden reciclar entre los residuos slidos esta: plsticos, vidrios, papel, metales, orgnicos.

Compostacin.

Consiste

en

el

tratamiento

de

los

materiales

biodegradables, para lo cual primero se hace su separacin, luego una molienda con el fin de disminuir el tamao de las partculas, luego sigue la etapa denominada de digestacin, en el cual la materia orgnica se descompone mediante el oxigeno y finalmente se tiene el compost que se puede utilizar como abono.2 La ventaja del sistema consiste en que el compost no presenta riesgo para la comunidad o deficiencia del que si produce la materia orgnica y ms an cuando se deposita en cualquier lugar.

LATORRE ESTRADA. Medio Ambiente y Municipio en Colombia. Editorial CEREC. Bogot D.C. 2000

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

MARCO LEGAL Decreto 2811 Artculo 4, Es responsabilidad de los municipios y distritos asegurar que se preste a todos sus habitantes el servicio pblico de aseo de manera eficiente, sin poner en peligro la salud humana, ni utilizar procedimientos ni mtodos que puedan afectar el medio ambiente y en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos de agua, suelo, aire, ni para la fauna o flora, o producir incomodidades para el ruido o los olores y sin atentan contra los paisajes y lugares de especial inters. En este sentido el municipio controla con la empresa Bioxgnicos del Pez, para esta tarea que antes desarrollaba EMSERPLA y proceder con autonoma en a reglamentacin sobre la materia. Para los cinco

municipios que la conforman La Plata, Paicol, Tesalia, La Argentina y Ntaga.

Artculo 70. Formas de Aprovechamiento. Entre otras la reautilizacin, el reciclaje, el compostaje, la lombricultura, la generacin de biogas y la recuperacin de energa.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

Artculo 120. Relaciones con la comunidad. Las personas prestadores deber desarrollar planes y programas orientados a mantener activas y cercanas relaciones con el usuario del servicios.

Artculo 26. Sitios de Ubicacin de cajas de almacenamiento, debern permitir como mnimo: Conservacin de la higiene y la esttica del entorno Tener la aceptacin de la propia comunidad usuaria Evitar posible impactos ambientales negativos

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

METODOLOGIA

TIPO DE INVESTIGACIN Descriptiva de acuerdo con el problema y los objetivos propuestos

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN

Fuentes Primarias.

Entrevista no estructura, mediante una serie de

preguntas con base en los objetivos que se persiguen. Se entrevistar al Administrador, Vendedores de la Galera de puestos fijos y campesinos.

Observacin No Estructurada. Instrumento propio de la investigacin cualitativa, interpretativa.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

CITADO DIARIO DEL HUILA En La Plata, los restaurantes de la galera estrenan imagen
Lunes, 09 de Julio de 2012 07:46 Ciudadanos y comerciantes satisfechos con el cambio de imagen que ahora presenta el lugar.

Cafeteras y restaurantes de la Galera municipal cambiaron su imagen

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

Todos los comerciantes de la zona de comida acataron la norma y se comprometieron a trabajar en pro de prestar un buen servicio a sus comensales. MANUEL VALENZUELA ORTIZ - DIARIO DEL HUILA LA PLATA En cumplimiento de un requerimiento del rea de saneamiento de la ESE San Sebastin del municipio de La Plata, los comerciantes de la galera municipal del sector de restaurantes y cafeteras decidieron cambiar su imagen. Inicialmente todos procedieron a obtener su certificado como manipulador de alimentos, de su propio peculio optaron por comprar uniformes y pintura para unificar el color blanco en todos los establecimientos y de esta forma presentar a toda su clientela una nueva cara. Esto nos sirve y nos conviene a todos los comerciantes que trabajamos en este sector, porque as nuestros clientes se van a sentir ms cmodos y a gusto y adems estamos dando la sensacin de mayor higiene y aseo, y es algo necesario y estamos comprometidos a aportar nuestro granito de arena, manifest Durley Rojas propietaria de una de las cafeteras. [PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

Plena satisfaccin De igual forma los comensales habituales de la galera, expresaron su satisfaccin por la medida y confirmaron que esta iniciativa es sana y reconfortante porque se incentiva a la clientela. Mientras tanto Gustavo Herrera Administrador de la Plaza de Mercado de La Plata, advirti que este tipo de cambios se van a generar en las dems dependencias del principal establecimiento abastecedor de alimentos de la regin. Estamos contemplando organizar la plazoleta central para ampliar los espacios para los usuarios y clientes de la parte de mercado, para facilitar la movilidad en este sector y en la parte inferior en donde funcionan los corredores de frutas y verduras, son iniciativas que estamos prximas a desarrollar y sabemos que sern del agrado de todos los que all trabajan, afirm el funcionario. rea de crnicos tambin Otro de las reas que sern susceptibles de modificaciones es la relacionada con el pabelln de carnes en donde se presentan algunos inconvenientes de higiene y salubridad, para lo cual el nuevo administrador ya tiene proyectado el modelo de modificaciones que se tiene previsto para esta zona para cumplir con las disposiciones que demanda sobre el particular el Gobierno Nacional. Este es un balance previo de las adecuaciones que se harn y de la forma como se viene trabajando para mejorar las condiciones en todo sentido de la central de abastos del municipio de La Plata. El sitio segn lo manifest Gustavo Herrera se le trabajar de igual forma en lo relacionado con el espacio pblico y las zonas de carga y descarga.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

CONCLUSIONES

La principal funcin de una plaza de mercado municipal es la comercializacin, que se cumple con la coordinacin y enlace entre la produccin y el consumidor, regulando al mismo tiempo los precios del mercado pero de igual forma por su estructura es la Alcalda Municipal la responsable de hacer cultura , capacitaciones e implementar normas de higiene en la misma.

Aunque se dio un paso con los restaurantes del segundo piso an no es suficiente para evitar la contaminacin de alimentos.

Se observa un limitado involucramiento de la sociedad en la gestin de los residuos slidos de la galera, lo que ha generado una actitud ciudadana indiferente frente a la cantidad de los residuos que produce.

[PROYECTO GALERA MUNICIPAL]

S-ar putea să vă placă și